Escuelas ¿pías? en Cataluña

Ceremonia de «Votos laicos» - a modo de ¿vinculación? de los laicos a la obra- en la Escuela Pía de Cataluña.

Las dos personas que aparecen en la foto de arriba a la derecha son, aunque parezcan otra cosa, el superior provincial y el superior general de la orden, recién elegido en 2009.

A continuación, más fotos de la cosa:

Memorable el momento «todos unidos de la manita».

¡San José de Calasanz, ruega por nosotros!

Fuente: Catapulta.

23 comentarios

  
Pol Llaunas
De nuevo, haces noticia de lo accesorio, no de lo importante. Cogerse de la mano para rezar no tiene nada malo ni condenable: a unos les sirve más, a otros menos. El pueblo de Israel danza tomándose de las manos, porque el hermano es "espada de dos filos" para servir a Dios (por eso, se danza con "espadas en la manos"). Si quieres hacer periodismo serio, o comunicar datos útiles, lo que tienes que hacer es analizar las cifras de vocaciones de los escolapios en Cataluña: dar número de alumnos y número de vocaciones y ver el desastre. Eso sí es un dato útil. Las fotos y los comentarios ácidos no lo son: una foto no puede medir la espiritualidad de los fotografiados (las cifras de vocaciones,sí).

-------------------------------------------------------------------------
IGE: Evidentemente, la noticia no es que estos señores se cojan de la mano; por otra parte, no estamos en los tiempos del Antiguo Testamento, sino en los del Nuevo, bajo la Gracia, no bajo la Ley.




03/03/10 9:53 PM
  
RockyMarciano
Este portal, más que InfoCatólica, va pareciendo Inquisición 2.0

Me sumo al comentario de Pol Llaunas.

Añado que, si la noticia te parece mala o triste, Isaac, lo menos que puedes hacer es invitar a rezar por los implicados, en lugar de ejecer simplemente tu derecho al pataleo.

Que Dios nos guarde.
03/03/10 10:46 PM
  
RockyMarciano
ejercer he querido decir antes.

.......................
--------------------------------------------------------
IGE: Sin acritud o con ella, aquí no se permiten tonterías con el habla andaluza.
03/03/10 10:51 PM
  
Andrés
Realmente no veo la necesidad de alarma por esto...no es algo grave ni mucho menos pecado que se cojan de las manos para rezar como hermanos.
Habiendo cosas graves que denunciar y verdaderos abusos liturgicos usted se centra, en este caso, en un detalle sin importancia y, a mi juicio, con sorna y desprecio "momento todos unidos de las manitas". Con este tipo de "denuncias" tan inquisitoriales...¿dónde nos dejamos la caridad?
Esto me recuerda a los fariseos...aquellos que sabían guardar muy bien las apariencias, aquellos que se habían aferrado a mandamientos humanos (que horror que se agarren la manita) y se olvidaban de los mandamientos de Dios (la caridad,el amor).

Me gustaría no pensar esto,pero usted probablemente hubiera sido una persona que,en tiempos de Jesús, se hubiera escandalizado de ÉL "come alimentos impuros...que descaro,no se purifican primero...come con pecadores!.

En fin,en la última cena se hablaba en latín, Jesús la dió de espaldas y, para su tranquilidad, no se agarraban las manitas.

PD:Fuera de esto decir que, en muchos de sus post estoy de acuerdo con usted...pero este ya me parece excesivo.
Un saludo.

------------------------------------------------------------------------------
IGE: efectivamente, ¿dónde está la caridad con el Cuerpo Místico de Cristo? ¿Y los inventos litúrgicos? ¿Y los hábitos?




03/03/10 11:09 PM
  
Luis C.
Es que viendo la fuente, jaja... en fin.
04/03/10 12:03 AM
  
roca
Esto es un cach..deo
04/03/10 12:50 AM
  
rastri
-Aveces hay motivos. Y otras,.. nos excedemos,..
04/03/10 8:33 AM
  
óptico
Isaac:

Por favor, abandone Ud. las lentes de ver todo color negro. Venga a vernos y verá qué bien.
04/03/10 4:47 PM
  
Jordi
De la visión de las fotos se pueden formar una opinión:

1. La celebración carece de una identidad católica específica: vestimenta, gestualidad, altar, atril, libros, velas, imágenes...

2. La disposición de las personas no permite identificar el oficiante y sus ayudantes, los consagrados y el público asistente.

3. El crucifijo aparece en una posición secundaria y periférica, excéntrica y anecdótica. La disposición del mobiliario está desorganizada.

4. Las escenas dan una sensación general como de dejadez espiritual, de falta de cuidado.

5. La celebración podría ser encuadrada dentro de una ceremonia de la Nueva Era de veneración a la Naturaleza (tapete verde, maceta con flor, velita encendida), en un local arrendado a una parroquia u organización religiosa.
04/03/10 5:28 PM
  
Jordi
Conozco el espíritu de esta celebración, propio de los años 1960 y 1970 postconciliares: lo importante es la intención escondida dentro del sagrario de la conciencia, lo exterior es pura hipocresía farisaica.

El caso más extremo se dio en los años 1970 en la parroquia del Fondo de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona, Cataluña), cuando se decidió crear un nuevo catolicismo fundamentado en la eliminación completa de la misa, los sacramentos, los bendicionales, las ceremonias, la vestimenta, la gestualidad, las imágenes, el mobiliario y cualquier cosa que recordara la sacralidad. El objetivo, la desacralización y la secularización.

Una anécdota: una señora pidió en dicha parroquia el bautismo de una nieta, y la respuesta fue: "¿No sabe que el bautismo ya está pasado de moda? Eso es propio de la iglesia triunfante, una superstición medieval".
04/03/10 5:40 PM
  
Enrique
Isaac:
Para acompañar a sus hermanos catalanes, vienen los madrileños:

JUEVES 4, a las 19h30, presentarán el libro de Juan MASIÁ “Vivir en la frontera” B. Forcano, José Bono y P.M. Lamet, en principio. El autor nos acompañará.
Lugar: Salón Calasancio, Escolapios.
C/ Conde Peñalver, 51 Madrid.

Más clara esta noticia que las fotos.
04/03/10 7:28 PM
  
Fidel
El cuidado de todo lo referente al Culto a Dios no es algo accesorio. Es esencial a toda religión y también a la verdadera.Claro que no es lo único que nos hace cristianos pero la fuerza para hacer viva nuestra Fe nos viene precisamente del Culto: oración y sacramentos.
¡San José de Calasanz intercede por nosotros!
04/03/10 8:15 PM
  
RockyMarciano
Pues nada, Don Isaac, le ha sentado mal la conocida grafía jocosa de la expresión que D. Alfonso Guerra González prodigaba con singular gracejo. Yo pensaba que su uso era del arcervo común.

Le presento mis disculpas, pero su correción me indica que hemos podido actualizar a
Inquisición V2.5 Build 20100304 © 2010 by IGE, All Rights Reserved :-)

Consiéntame esta broma, hombre. Estamos juntos en la barca de Pedro.

Feliz y Santa Cuaresma.

--------------------------------------------------------------------
N. B. Alfonso Guerra tenía la gracia donde las avispas. ¿De qué acervo común habla? ¿Usted piensa que el analfabetismo, la catetez y la grosería es propia de españoles nacidos en Andalucía o qué?

Paz y bien


05/03/10 1:27 AM
  
solodoctrina
El catolicismo sin sacramentos es como un río sin agua. Me cuesta creer que haya quien confíe en esta fantasía.
05/03/10 4:51 AM
  
Mariano (Argentina)
Otro signo claro de la deriva protestantizante en el culto. El hecho es realmente grave, más no sea como signo evidente de la total pérdida de identidad y de contenido respecto a la liturgia y espiritualidad genuinamente católica.
05/03/10 9:28 AM
  
RockyMarciano
D. Isaac:

Siento que no haya captado mi ironía sobre el singular gracejo de D. Alfonso Guerra. Quizás debir emplear cursiva.

Soy andaluz, aunque no de Sevilla, como Ud.

Miro con cercanía y afecto a los "españoles que han nacido en Andalucía", precisamente por ese doble motivo, por españoles y andaluces. Siempre nos ha caracterizado un sentido del humor que echo a faltar en sus posts, tan frecuentemente centrados en tristes escándalos.

Como muestra de humor sobre la expresión del Sr. Guerra, fíjese en este artículo del periodista jerezano -andaluz, para los hispanoamericanos que nos lean- Pepe Contreras, sobre un libro que trata los 30 años del "Régimen andaluz" del PSOE:
Análisis zin acritú
http://pepecontreras.blogspot.com/2008/11/anlisis-zin-acrit.html

Paz y bien, como Ud. dice.

----------------------------------------------------------------------------------------
IGE: Comprendido. Eso del sentido del humor andaluz es, más que un estereotipo, un prejuicio. Unamuno dijo que los sevillanos eran finos y fríos. Yo no pretendo escribir artículos de cachondeo: para eso está E.O. que lo hace muchísimo mejor que yo.

La situación es la que es, y la verdad, es que no tiene maldita gracia la cosa.

Eso sí, la victoria es de Cristo, Señor Nuestro.

In corde Iesu.
05/03/10 9:39 AM
  
RockyMarciano
D. Isaac:

Finos y fríos es una cosa; permanentemente irritados, otra. No le pido que escriba artículos de cachondeo, sino que se alegre en Cristo. A pesar de los pesares, ¡Dios nos ama!

Como Ud. bien dice, "la victoria es de Cristo, Señor Nuestro".

In corde Iesu.

------------------------------------------------------------------------------------
IGE: Otro prejuicio: ¿Quién le ha dicho que no me alegro en Cristo? ¿De dónde saca eso del estado de irritación continua?
06/03/10 12:04 AM
  
RockyMarciano
D. Isaac:

Le presento mis disculpas si lo he juzgado mal, a partir del tono de sus comentarios y cómo ha moderado los míos, eliminando una expresión que a mí me parecía de lo más inocente.

Si le pido que se alegre en Cristo no es porque piense que no lo hace, sino para animarle a hacerlo más, lo que siempre es posible. Esto me lo aplico a mí mismo también, naturalmente.

Discúlpeme que un comentario sin importancia haya dado lugar a este intercambio que no tiene relación directa con el artículo.

Que Dios lo guarde.

----------------------------------------------------------------------------------------
IGE: pelillos a la mar. En estos casos, muchas veces falta el contexto que sirve para completar la información. Si hubiésemos estado charlando cara a cara, seguramente no se hubiesen producido estos equívocos.

In corde Iesu.
06/03/10 12:19 AM
  
Marta
Lo de los votos laicos no me extraña, existen en otras órdenes (en los franciscanos desde el siglo XIII, por ejemplo). lo que sí me extraña son las formas... yo estudié con las escolapias (reverendas madres de las escuelas pías) y todas iban siempre con su hábito... ¿han dejado el hábito? ¿solo algunas? no lo entiendo... estoy hablando de hace unos 15 años... ¿tanto han cambiado?
06/03/10 11:47 AM
  
Ana
Yo lo veo chapucero y ramploncillo pero no escandaloso. En una de las fotos parece que hay un cura con alzacuellos.Los consagrados deben llevar hábito porque es ese su testimonio externo aunque me conformo con que lo haban bien y que estén con el magisterio. Los laicos por supuesto no tienen que llevarlo. mi padre que es antiguo alumno se ha quedado asombrado de ver a sus frailes sin sus hábitos. eso de la rueda se hace en muchos sitios y después de estar bastante rato de oración ante el sagrario. A mi no me parece escandaloso aunque no me gusta, no veo ninguna necesidad y ellos no entienden que haya personas que aunque respetemos no queramos participar.Marta: las mujeres de la familia de mi padre iban a las escolapias y no se si llevan hábito porque su convento ahora es una parroquia y no se las ha vuelto a ver
06/03/10 12:27 PM
  
Marta
He estado mirando la web de mi colegio... hay ftos... y no se ve ningún hçabito.

La verdad es que me entristece. Siempre me sentía paz y tranquilidad cuando veía esos hábitos grises por el barrio. No sé, era como sentirme como en casa cuando me encontraba con una de ellas. Ahora no sabré ni reconocer a las que me dieron clase.

En fin, además se ve que tantos años con el hábito no han aprendido mucho de moda (es una crítica tonta, pero cro que si se quitan el habito al menos deberían llevar ropas similares (colores y diseños humildes)
06/03/10 1:05 PM
  
Pedro
La verdad que es una cosita tan lastimosa y penosa de celebración que no entiendo como hay gente que la defiende. Es pura secularización. En fin.
06/03/10 1:47 PM
  
Jordi
Esta foto es todavía una supervivencia del espíritu del mayo del 1968, donde el feismo iconoclástico inundó toda la iglesia, tanto en el rito completo como en la construcción de los templos. Terrible postconcilio.

No han comprendido que la belleza, junto con la verdad y la bondad, hacen preguntar a quien la ve sobre la existencia de Dios: "¿Quién sino Dios creó la belleza?

No sólo la intimidad de la conciencia y la intención son necesarias en las celebraciones religiosas, también lo es la exterioridad.

Así, el rito (obediencia), la vestimenta (sacralidad), el gesto, la postura, las imágenes, el altar, los ornamentos, las velas, los atriles, los libros, los adornos... todo habla de Dios.

Quien reza, canta y baila, reza tres veces, y quien tiene la belleza de la vestimenta, el gesto, la voz y la postura, las imágenes y el altar, evangeliza siete veces.
07/03/10 12:20 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.