Novedad editorial: la BAC reedita la edición bilingüe de la Suma Teológica de Santo Tomás de Aquino

La editorial BAC, continuando su labor de recuperación de su bueno y amplio fondo editorial, nos ofrece la edición bilingüe de la Suma Teológica, en dieciséis tomos.

La misma no cuenta únicamente con el texto latino procedente de la edición crítica leonina, con lo que podremos disfrutar y captar el pensamiento del aquinate en todo su esplendor y profundidad, sino que, además de contar con la traducción al español, contaremos con los valiosos comentarios de la comisión de padres dominicos dirigidos por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Francisco Barbado Viejo, O.P., es decir, lo más granado de la escolástica del siglo XX.

En el primer tomo, además de la Introducción General realizada por Santiago Ramírez, O.P., se incluye el Tratado de Dios Uno.

Como ya hemos dicho, la edición consta de dieciséis tomos con el siguiente orden de publicación:

En efecto, una de las características sobresalientes de esta edición clásica de la Suma Teológica son los comentarios, así, el autor de la Introducción General, el padre Santiago Ramírez de Dulanto (1.891 – 1.967), es un destacado estudioso de Santo Tomás. Natural de Saminiano (Treviño, Burgos), estudió humanidades y filosofía en Logroño y teología en el Angelicum. Fue perito en el Concilio Vaticano II. De su ingente obra, destacan dos series de artículos en «La Ciencia Tomista»: De analogía secundum doctrinam aristotélico-thomisticam (1.921 – 22) y De ipsa philosophia in universum (1.922 – 23), traducida esta última al español como El concepto de Filosofía (1.953). Escribió también: Doctrina política de Santo Tomás (1.951), El Derecho de Gentes. Examen crítico de la filosofía del derecho de gentes desde Aristóteles a Francisco Suárez (1.955), Pueblo y gobernantes al servicio del Bien Común (1.956), Deberes morales con la comunidad nacional y con el Estado (1.962), De ordine placita quaedam thomistica (1.963). En La filosofía de Ortega y Gasset (1.958) recoge y ordena, fielmente, los textos dispersos de Ortega y Gasset, ofreciendo una síntesis orgánica de su pensamiento. Esta obra le valió la crítica de Aranguren, Marías y Maravall, respondiendo el P. Ramírez con dos volúmenes intitulados respectivamente ¿Un orteguismo católico? (1.958) y La zona de seguridad (1.958).
Fue presidente del Instituto Luis Vives de Filosofía de Madrid y rector de la facultad teológica de San Esteban de Salamanca.

Entre los comentaristas a la primera parte de la Suma Teológica, nos encontramos con Francisco Pérez Muñiz (+ 1950), profesor en el Angelicum. Aparte de estos comentarios escribió El constitutivo formal de la persona creada en la tradición tomista, La quarta vía de Santo Tomás para demostrar la existencia de Dios y Necesidad y objeto de la metafísica.

Hoy es un gran día para los amantes de la teología, filosofía y fieles en general.

Desde aquí, mandar la enhorabuena a la BAC y a su director Jorge Juan Fernández Sangrador, por su esfuerzo en la recuperación de lo mejor de la teología católica.

21 comentarios

  
Luis Fernando
Pues sí que es una buena noticia. Se agradecen estas cosas en medio de tanta polémica y tanto mal rollo.
26/02/10 11:32 PM
  
Lucas
Bueno, y ahora lo prosaico. ¿Cuánto hay que aflojar?
27/02/10 12:44 AM
  
ricardo
Buenísima noticia!!! me faltaban algunos tomos de esta edición y cada vez costaba mas encontrarlos!!!
Me has alegrado la mañana.
27/02/10 9:55 AM
  
Tulkas
Está bien la idea, el problema es que las ediciones de la BAC son un poco caras y ya que se trata de una reedición lo podrían hacer también en rústica o siplemnte empleando la misma tipografía que en lasprevias, como hacen algunas otras editoriales, para abaratar mucho el precio y difundir así mas la obra.
27/02/10 10:36 AM
  
JMA
Bueno, solo falta que su presencia en los seminarios sea abundante y de consulta OBLIGATORIA, norte destacado para mejor formación doctrinal de nuestros pastores.
27/02/10 11:36 AM
  
Miguel Serrano Cabeza
¡Cachis...! Acabo de comprar los cuatro volúmenes de la edición en español, en BAC Maior, que me faltaban.

El primer volúmen lo compré en la librería San Pablo de Barcelona en mayo de 1988. Aún no lo tenían ni en la Librería Claret, ni en la Hormiga de Oro, ni en la Balmesiana.

En aquella época no existía Internet. Y la edición bilingüe, que era cara, era muy difícil de localizar en las librerías del barrio gótico.

Aún no existía una edición sólo en español, aunque sí había una sólo en latín, que también estaba descatalogada, claro.

Ya hemos visto los frutos de la teología sin el Aquinate.

¿Tienes más datos de esta edición? El la página de la BAC no aparece nada:

http://www.bac-editorial.com/home.htm

ADVENIAT REGNVM TVVM.
27/02/10 11:55 AM
  
Miguel Serrano Cabeza
Se me olvidaba:

La Summa de Santo Tomás de Aquino:

1) En varios idiomas:

http://www.documentacatholicaomnia.eu/20_50_1225-1274-_Thomas_Aquinas,_Sanctus.html


2) En español:

http://www.dominicos.org/publicaciones/Biblioteca/suma.htm
http://www.almudi.org/Recursospredicacion/STh.zip/d/index.asp


3) En latín:

http://www.corpusthomisticum.org/iopera.html


4) En inglés:

http://www.newadvent.org/summa/
http://dhspriory.org/thomas/


5) Los comentarios a la Summa de p. Reginald Garrigou-Lagrange:

http://www.thesumma.info/


Es evidente la razón del renacimiento teológico-litúrgico dentro de la Iglesia: internet y el aquinate.

ADVENIAT REGNVM TVVM.
27/02/10 12:06 PM
  
Joaquín
Enhorabuena, para los muchos devotos lectores del aquinate.
27/02/10 1:46 PM
  
Bruno
Ya era hora de que se volviese a editar.
27/02/10 11:12 PM
  
Isaac García Expósito
Miguel: mira en las obras que están en preparación, en la web de la BAC.

http://www.bac-editorial.com/home.htm
27/02/10 11:28 PM
  
Miguel Serrano Cabeza
Lo único que he visto es lo que pone en la p. 73 del catálogo BAC 2010:

http://www.bac-editorial.com/img/Catalogo_2010.pdf

- Santo Tomás de Aquino: Suma Teológica,
Vol. I: Introducción general. 1 q.26.
Edición bilingüe basada en la ed. 1964 (16 vol.),
BAC Thesaurus, BAC Minor 688
ISBN: 978-84-220-1433-1

- Santo Tomás de Aquino: Suma Teológica,
Vol. II: 1 q.27-74.
Edición bilingüe basada en la ed. 1964 (16 vol.),
BAC Thesaurus, BAC Minor 689
ISBN: 978-84-220-1442-3

Espero que no se tiren veinte años para sacar los catorce volúmenes que faltan. Aunque sería mejor eso que no sacarlos todos.

Un saludo.
28/02/10 12:12 AM
  
Jorge Fernández
Un saludo cordial a todos.

Respecto a la reimpresión de la Suma Teológica de Santo Tomás (edición bilingüe), atiendo a la amable solicitud que me dirige Isaac García Expósito: que explique algunas cuestiones relativas a esta obra.

La recuperación de obras clásicas de la BAC (Padres de la Iglesia y autores medievales principalmente) es una petición que viene haciéndose a la editorial desde hace mucho tiempo. No se ha hecho porque -con buen criterio- se pensaba que había que actualizarlas, revisando las introducciones, la traducción y los comentarios. Lo hemos intentado, pero, lamentablemente, cada vez es más difícil encontrar personas que lo hagan. Hemos optado por reimprimir las obras que son imprescindibles y las hemos agrupado en una colección que se titula "Thesaurus". Son joyas bibliográficas. Que han de salir en un formato digno. Porque lo merecen. Las obras de san Anselmo, por ejemplo, en este formato, merece la pena adquirirlas con esa encuadernación porque son para siempre. La gente no anda con tantos remilgos para cambiar de móviles, de ordenadores y demás artilugios. Pero sí para comprar buenos libros. Definitivos. Vayan a su parroquia y vean cuánto dinero se gasta en mil cosas secundarias y comprueben en qué estado se encuentra el misal. Eso les dará una idea de cómo se halla el panorama.

28/02/10 10:06 AM
  
Item +
Así también esta obra, la Suma Teológica, que será publicada al ritmo de dos volúmenes por año. Es decir, en ocho años. ¿Por qué? Las librerías no tienen capacidad para almacenar ni un libro más. Es tal el cúmulo de novedades, que éstas se queman en dos días. No resisten en el escaparate tres días. Las librerías están devolviendo dos tercios de los libros que habitualmente se les envían (uno para el escaparate, otro para la estantería y otro para el almacén). El usuario tampoco puede (salvo excepciones)hacer ese desembolso. Las editoriales están destruyendo cantidades incontables de libros, que no pueden vender a precio de saldo porque desestabilizarían el mercado librario. Y no hay espacio para tenerlos almacenados. Son miles y miles de libros. Una famosa editorial religiosa los destruye todos cada cuatro años. Es decir, son libros para el desgüace. Y eso, en la BAC, es impensable. Sus obras están pensadas para que perduren en un recorrido de años, décadas.
28/02/10 10:15 AM
  
Por último
A partir del mes que viene, la BAC tendrá una nueva página web, con un blog en el que se podrán mantener este tipo de conversaciones. Agradezco a todos Ustedes el aprecio que sienten por la BAC, les ruego que tengan un poco de paciencia con quienes trabajamos en ella y que nos hagan llegar, no sólo sus sugerencias, sino también -si es que las tienen- sus traducciones con comentarios de las fuentes documentales, que sean imprescindibles para conocer mejor la doctrina y la moral católicas.
28/02/10 10:18 AM
  
Isaac García Expósito
Padre, muchísimas gracias por su amable intervención.
28/02/10 4:45 PM
  
Miguel Serrano Cabeza
Menos mal que la BAC parece que va a volver por algunos de sus antiguos fueros.

Puestos a pedir, sería interesante volver a ver reeditados los escritos políticos de Balmes, en BAC minor.

Y, quizá, todas las obras del r.p. Antonio Royo Marín, O.P.

Un saludo.

ADVENIAT REGNVM TVVM.
28/02/10 7:26 PM
  
Jorge Fernández
La BAC va a reeditar próximamente "El criterio" de Balmes. Y de Royo Marín siguen reeditándose y vendiéndose las obras verdaderamente importantes. Es el "best seller" de los autores eclesiásticos de España. No hay ningún teólogo español del siglo XX cuyas obras se reediten y vendan como las de Royo Marín. Ninguno. Sin publicidad. Tiene un seguimiento callado y constante que probablemente merezca un artículo en un periódico de tirada nacional.
28/02/10 10:15 PM
  
Joaquín
Un breve apunte sobre Santo Tomás: no debemos olvidar que no todo lo que dijo es aceptable desde el punto de vista de la fe, porque entre otras cosas rechazaba el dogma de la Inmaculada Concepción y aceptaba las esterilizaciones forzosas en algunos casos.
02/03/10 12:17 PM
  
jose campayo
solicito adquirir la historia de los heterodoxos españoles de don menendez pelayo tomo I Y II # DE CATALOGO 50 Y 151
VALOR DE LOS LIBROS Y COMO ADQUIRIRLOS
GRACIAS
JOSE CAMPAYO MORENO
30/04/10 9:49 PM
  
María Isabel Politi
Bienvenida la Suma Teológica bilingue. Es imprescindible y muy apreciada. Desearía muchísimo que también la editen en formato CD para los que no tenemos tanto espacio en casa. Muchas gracias.
31/07/10 12:35 AM
  
jose campayo
tienen estos libros? como los adquiero?
historia de los heterodoxos españoles de menendez y pelayo tomo I Y II
LOS EVANGELIOS APOCRIFOS de a.santos otero
gracias
19/08/10 3:11 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.