Volvemos a las danzas

Hace dos días, celebramos la fiesta de San Ramón Nonato. San Ramón profesó en la Orden de la Merced, dedicando su vida a la redención de esclavos. En Argel, entre cristiano y cristiano rescatado, convirtió a algún que otro infiel.

Los peligros que arrostró fueron muchos. Consecuencia de los mismos fue el candado que le pusieron en la boca.

Eran otros tiempos, donde se predicaba el cristianismo a los musulmanes y estos, además, se convertían.

Hoy, por ejemplo se prefiere el baile. Como el de estas monjas que danzan en la calle.

¿Convertirán a alguien?

San Ramón Nonato, ¡ruega por nosotros!

15 comentarios

  
José Ángel Antonio
No veo la incompatibilidad entre bailar y predicar el evangelio a los musulmanes.

De verdad que no lo veo. Ni en la Biblia, ni en la historia, ni en el catecismo...

¿Qué tiene que ver un tema con el otro? Es como decir: "Ramon Nonato predicaba el evangelio, en cambio hay una monja pintora y otra que escribe poesías". ¿Y qué?

O "San Daniel Comboni liberaba esclavos; en cambio, ahora los curas escriben en blogs..."
03/09/09 1:35 AM
  
José Ángel Antonio
Por otra parte, acabo de ver el video, que no tiene contexto alguno en la web. Un tipico caso de "un texto sin contexto es un mal pretexto". Que lo cuelgues sin contextualizar me parece una imprudencia, o una difamación, en cualquier caso una falta de caridad y de amor a la Iglesia, en las personas de unas hermanas...

A ver si podemos contextualizar algo: son jóvenes, están en la calle de noche, ponen un rap francés, llevan un hábito de algun tipo de congregación nueva, la gente se para a verlas, y luego habla con ellas; un mimo representa al pecado, rondándolas...

Deduzco: son francesas, probablemente de una nueva comunidad religiosa francesa de predicación callejera; están en un sitio turístico y evangelizan a paganos y alejados, gente de vacaciones ociasa por la calle; atraen su atención con un número musical callejero; la gente viene, algunos se ríen, otros deciden hablar con las monjas; a estos le cuentan su propuesta...

Cualquiera que ha salido a evangelizar por la calle a gente que va "a sus asuntos" -¿lo has hecho alguna vez, Isaac?- sabe que el primer paso es atraer su atención; los viandantes están acostumbrados a los numeros musicales, al ver monjas no las perciben como algo hostil, sino curioso... con una mente abierta y humor se acercan... y ahí es posible el diálogo.

Apuesto una mano a que su congregación es conservadora, provida, profamilia, fiel al Papa, muy evangelizadora, con montones de vocaciones jóvenes, siempre lleva hábito y al menos un tercio de sus hermanas son conversas. Si averiguamos la congregación y repasamos sus cifras seguro que podremos ver un caso de crecimiento asombroso de vocaciones a la vida consagrada.
03/09/09 1:55 AM
  
Isaac García Expósito
1º.- Mi conciencia me la administro yo.
2º.- ¿Contexto? ¿Pretexto? Pero, ¡si las conoce tan bien como para apostar una mano!
3º.- ¿Diálogo? En la Biblia, el término "dialogus", no aparece. El equivalente "colloquium", sólo referido a la reunión de jefes y conversación, no en el sentido de encuentro de personas. Tres veces, sin embargo, tiene el sentido de discusión.
4º.- La evangelización es un anuncio, no una discusión.
5º.- No se está exponiendo un et - et, predicar el evangelio y pintar; o predicar el evangelio y bailar, sino ¿bailar para predicar el evangelio? Entonces, ¿y los medios ordinarios? La vida religiosa tiene que estar estructurada sobre los consejos evangélicos, no sobre una adaptación al mundo.
6º.- Antonio Rosmini explicaba que el fin de la vida religiosa «es pensar ante todo en sí mismo, en la propia alma, para limpiarla cada vez más con la ayuda de Dios, fin para el cual el hombre se propone, en este Instituto, hacer un completo sacrificio de sí mismo a Dios; y los mismos ejercicios de San Ignacio y las misiones que el Instituto acepta llevar a cabo, no se consideran como un fin, sino como un medio para la propia santificación».
7ª.- Hoy, la vida religiosa, se sale de la vertical institucional, volviendo hacia el desarrollo de sus miembros en el mundo y el servicio al hombre. ¿Es ese el fin de la vida religiosa? Por último, mediante el baile, ¿se sigue la regla que profesaron dichas monjas?
03/09/09 10:16 AM
  
José Ángel Antonio
1º.- Dices "mi conciencia me la administro yo", pero la Biblia enseña a que los hermanos nos instruyamos unos a otros y fraternalmente nos corrijamos unos a otros, así que te instruyo: adminístrate en tu conciencia este principio: no está bien difundir sospechas infundadas y sin base alguna en un medio de comunicación (tu blog) acerca de hermanas, y no es periodístico hacer circular murmuraciones como si fuesen noticiosas.

2º.- Yo puedo DEDUCIR el contexto y apostar una mano porque he estado varias veces en Francia, conozco bastante como se hacen las evangelizaciones en la calle, este verano he leído un folleto de la Comunidad de Emmanuel sobre "como evangelizar enm la calle", lo he leído también en la escuela de evangelización de Jeunesse Lumiere, del padre Daniel Ange, etc... digamos que yo soy bastante "especialista" en el contexto. Soy excepcional en eso. Ni usted ni el lector medio español conoce estas cosas. Usted proyecta su -supongo- nula experiencia callejera y sus prejuicios sobre unas hermanas que hacen algo, en principio, irreprochable: evangelizar en la calle. Su deber, como comunicador y blogguer, debería ser INVESTIGAR el contexto y explicarlo, antes de publicar el vídeo. Si no, falta usted a su deber con sus lectores (ya que les confunde, no les da elementos para entender los datos) y al proyectar murmuraciones contra las hermanas, falta a s deber para con ellas.

3º.- Aunque en la Biblia en latín el término "dialogus" no aparece, si vemos a Jesús dialogando (hablando, debatiendo, con pregntas, respuestas, objeciones, expresión de dudas) con Nicodemo, algún fariseo sinceramente interesado, el hombre joven, la samaritana, etc... muchas veces en la calle, otras veces durante comidas. Jesús no sólo "suelta rollo" a multirtudes: en diálogos interpersonales Él pregunta, ellos responden con sus dudas u objeciones, Él explica más... . Que es lo que hacen estas monjas: dialogar en la calle, suscitar (y responder) preguntas, etc...

4º.- Dices "la evangelización es un anuncio, no una discusión". No es completo lo que dices. El anuncio es el Kerygma, y es solo la primera parte de la evangelización. La catequesis también es evangelización, pero viene después del kerygma. El kerygma puede tener varios formatos al expresarse: una obra de teatro, una canción, un librito que se entrega, una predicación callejera, o una charla en la que varias personas hablan con preguntas, respuestas. El kerygma se puede dar durante una conversación-debate-diálogo, o soltar como un discurso. La gente en la calle no se para a escuchar un discurso, pero sí a charlar contigo, y en esa charla-debate-diálogo puedes soltar el kerygma, además de darle algún librito, recomendar una web o un grupo para conocer más la fe, etc...
5º.- Preguntas: "¿y los medios ordinarios?" Geniales, nada en el video está contra los medios ordinarios. ¿Por qué proyectas sospechas tan feas e infundadas? ¿No se puede evangelizar pintando? ¿Qué hacía el jesuita de la peli "La Misión" tocando la flauta en la selva guaraní? ¡¡¡Evangelizar!!! Congregar a la gente, crear amistades, para luego anunciar el kerygma. ¿Harías un video con el jesuita de la flauta con murmuraciones y ceño fruncido? Estas monjas siguen el consejo evangélico: "id y predicad", son una orden evangelizadora callejera, y usan el baile como parte de su predicación. ¿Cuál es tu problema?

6º.- Citas un autor que dice: "las misiones que el Instituto acepta llevar a cabo, no se consideran como un fin, sino como un medio para la propia santificación». Me parece muy comprensible, seguro que las hermanas del video están bastante de acuerdo. Quizá su carisma aporte otros matices: cada orden tiene sus enfoques. La Cartuja no es lo mismo que los combonianos.

7ª.- Preguntas: "mediante el baile, ¿se sigue la regla que profesaron dichas monjas?" Tu deber, como blogger y comunicador, era:

1) averiguar qué orden es;

2) averiguar -preguntarles- si hay algo en su regla contra las escenografías con coreografía para evangelizar en la calle... sospecho que no lo hay: no conozco ninguna regla que prohiba las escenografñias coreografiadas para evangelizar en la calle; como mucho, prohiben salir a la calle en órdenes de clausura.

3) Si fueran monjas de clausura fugadas, podrías denunciarlas; triste noticia, pero noticia quizá. Pero como no es el caso y debe ser una orden de evangelización urbana... ¿a qué vienen tus quejas, murmuraciones y chismorreos? "Mira esas lo que hacen, blablabla... no sé ni quienes ni donde, ni cuando, ni qué ni porqué pero me quejo..."

Usa el blog para algo mejor: busca cosas buenas y difúndelas; habla de conversiones, del Evangelio, de santos; denuncia lo que SEPAS FIRMEMENTE que es denunciable porque tienes datos suficientes. Y deja de confundir a lectores no especializados con rumoraciones, murmuraciones y ceños fruncidos que no tienen base suficiente...
03/09/09 11:30 AM
  
dificilsolucion
Isaac, estamos como estamos porque, entre otras cosas, todas las "chaladuras" que se le ocurre a alguien, aunque sea al menos indicado, siempre hay quien las defiende. De pena.
03/09/09 12:03 PM
  
luis
yo creo que no se puede gastar una neurona más en analizar a estas monjas.
Son idiotas. Nada más. Idiotas.
03/09/09 1:11 PM
  
luis
E Isaac, no le hagas caso a José Angel Antonio y sus manipulaciones intimidatorias: "difamación, falta de caridad". Si defendió al padre Saju, es inasequible al desaliento.

Lo más gracioso es que casi no has opinado sobre el video, y el tipo sale a hacer una corrección fraterna. Prueba de que tiene el culo sucio, como decimos aquí.

Si hubieras puesto un video de monjas recitando el oficio o curando enfermos, ¿qué problema habría?
¿por qué tienes la obligación de contextualizar el video? ¿tendrías que contextualizar un video con las monjas adorando?

Lo descontextualizado no es el video, ni el link. Las descontextualizadas son las monjas.
03/09/09 2:41 PM
  
Isaac García Expósito
Antes de empezar, hay que decir que: no se está haciendo un juicio de las monjas, sino sobre los actos y los medios que realizan. Ni se difama ni se murmura.

Dicho esto:

1º.- Mi conciencia me la administro yo.

La Gaudium et Spes dice que «la conciencia da a conocer de manera maravillosa la ley que tiene su cumplimiento en el amor de Dios y del prójimo» y que «por su fidelidad a la conciencia, los cristianos se unen a los demás hombres en la búsqueda de la verdad y para dar solución en la verdad a tantos problemas morales como se plantean tanto en la vida de los individuos como en las relaciones sociales» (GS 16).
La conciencia se entiende en un triple nivel:
1º. Conciencia como un acto de la inteligencia que mediante un proceso de deliberación concluye que una acción es buena o mala.

2º. Este juicio tiende a un proceso de generalización que conduce a los principios básicos de la moralidad, que será el fundamento de la deliberación moral.
3º. Además apareja la búsqueda de lo que uno mismo es, y por ende, la trascendencia de la persona. Este nivel, llamado por algunos conciencia trascendental, es un sentido pleno de la conciencia mientras esté ligado a la búsqueda de la verdad a la que hemos de conformar nuestras acciones.
Dicho esto, me reitero: mi conciencia me la administro yo.

¿Qué sospecha, juicio, se arroja sobre esas monjas? Se denuncian unos modos y unas formas, pero nada más. Y nada menos.

2º.- Pues allá usted y su mano.

En los contextos no se es especialista, usted tendrá experiencias, pero no contextos. Y yerra enormemente, porque a mí usted no me conoce de nada, excepto lo que yo he querido contar de mí mismo.

Por último, mi deber es mi deber, y que yo sepa, a día de hoy, usted no marca la dirección del deber.

3º.- La palabra “diálogo” es novísima en la Iglesia, aunque enormemente difundida y con un amplio contenido semántico. El diálogo en la Biblia es de refutación e impugnación del error, no diálogo de búsqueda cuyo origen es una ignorancia confesa. En Mat 7,29 se contrapone el modo tético de hablar del Señor, al modo dialéctico de escribas y fariseos.

La palabra de la Iglesia no es palabra humana controvertible, sino palabra relevada destinada a la aceptación.

4º.- El diálogo encuentra su primera dificultad cuando se confunde con la evangelizacióny se le propone como medio para difusión de la verdad. No todos pueden dialogar, porque dicha posibilidad está en función de la ciencia adquirida sobre el tema, y no de la libertad o de la dignidad del alma.


Como escribía Platón, de las cosas de gimnasia hay que escuchar al experto de gimnasia.

En la escritura, el método de evangelización es la enseñanza, y no el diálogo. Cristo manda a los apóstoles hacer discípulos (


5º.- Lo que hacía el jesuita de La Misión no es lo mismo que lo que se ve en el video. No se puede igualar lo que es distinto.

6º.- ¿Enfoques? No. No se trata de enfoques, sino de la salvación del alma.

Y le pongo la cita de Rosmini de nuevo:

«El Instituto de la Caridad asocia a los fieles cristianos que, encendidos en el deseo de seguir a Cristo, "con la ayuda y la exhortación mutuas atienden a su propia perfección"». Tal fin «es pensar ante todo en sí mismo, en la propia alma, para limpiarla cada vez más con la ayuda de Dios, fin para el cual el hombre se propone, en este Instituto, hacer un completo sacrificio de sí mismo a Dios; y los mismos ejercicios de San Ignacio y las misiones que el Instituto acepta llevar a cabo, no se consideran como un fin, sino como un medio para la propia santificación».

Y añado, como dijo San Juan Bosco al P. Lemoyne, que quería entrar en la congregación para ayudar al santo:
«No, las obras de Dios no necesitan de la ayuda de los hombres: venga únicamente para bien de su alma»

7ª.- Le recuerdo que el blog es mío.

¿Dónde está la confusión o la difamación? ¿Es que se está diciendo que las monjas no están bailando cuando realmente están bailando?

Y la pregunta no es sólo sobre la regla: ¿y los consejos evangélicos? ¿y las virtudes comprometidas por los votos? ¿y esa asimilación al mundo?



03/09/09 5:03 PM
  
Isaac García Expósito
Una cosa está clara: usted desconoce si tengo el ceño fruncido o sonriendo.

Y eso sí es un prejuicio.
03/09/09 5:28 PM
  
luis
Yo creo que hay un buen dato bíblico, Isaac. El primer diálogo que registran las Escrituras es el de la mujer con la serpiente.
Parece que no terminó bien.
03/09/09 6:02 PM
  
José Ángel Antonio
El primer diálogo es de la Trinidad consigo misma al crear al hombre. Antes de esto habla en singular, pero cuando se trata del hombre aparece el plural de un Dios que son Tres Personas y dialoga: "Génesis 1:26
Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza". Y así creó, a imagen de las Tres Personas que dialogan entre sí, al hombre, personas que dialogan entre sí.

Vuestra superstición anti-diálogo convierte el puritanismo victoriano más exacerbado en un concurso de chistes verdes.

[Sobre el diálogo en las personas de la Trinidad tiene unos buenos versos san Juan de la Cruz, y también Pablo habla algo de ello al tratar de los gemidos inefables...]
04/09/09 1:26 AM
  
José Ángel Antonio
Isaac, el blog es suyo, y en el día del Juicio quizá Dios le ponga delante personas de fe débil, o incipiente, que se escandalizaron y se alejaron al leerle usted y su ceño fruncido ("vaya, no sé mucho de cristrianismo, pero por lo que veo no permite bailar a la gente que quiere seguir a Dios", puede decir más de un lector).

Y tú Luis... el día del Juicio Dios te pondrá delante a estas 3 monjas y a otras 20 o 30 personas, y te dirá: "estas son mis hijas bienamadas, de las que tú dijiste 'Son idiotas. Nada más. Idiotas' sin conocerlas de nada, en un juicio apresurado que no tenías derecho a hacer; y estos 20 son hijos míos perdidos que ellas trajeron a mi casa con su predicación en las calles."

Supongo que estaré por ahí para verlo...

Isaac... ¿sabias que para los medievales la flauta era un instrumento grosero e impuro, como todos los que implican "deformar la cara soplando"? ¿Qué diría un gruñón como tú en esa época: "esos jesuitas, curas modernos y liberales, que en vez de rezar tocan instrumentos en la selva. Si tuvieran fe les predicarían en latín en vez de soplar flautas y Dios se encargaría de convertir a los indios"?

Tan absurdo es que un medieval viera la flauta como algo indigno de un cura, como absurdo es que veas indigno una coreografía para evangelizar en la calle. Prejuicios humanos de un corazón más presto a gruñir que a entender, investigar, conocer, comprender...

¿Y donde dice en el Derecho Canónico o el catecismo que las monjas no pueden usar coreografías para evangelizar?

¿Cómo llamaba a los fariseos Jesús cuando multiplicaban los mandatos sin necesidad?
04/09/09 1:36 AM
  
luis
jajajaja
José Angel Antonio, no te falta ya nada para ser un manipulador, ve y retira tu master.

"Diálogo de la Trinidad": lo has sacado de Hegel???
04/09/09 1:43 AM
  
Isaac García Expósito
José Ángel Antonio: tenga cuidado, está difamando: alguien podría escandalizarse, por ejemplo, la arquivolta musical de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Perazancas, Palencia; o al ver los flautistas en las miniaturas en las Cantigas.


¿Y qué tal lo que piensa Santo Tomás de los juglares en los artículos 2, 3 y 4 de la cuestión 168 de la IIa-IIae? El Santo dice:

"3. Quienes hacen uso del juego con mayor exceso son los comediantes, que ordenan a él toda su vida. Por tanto, si el exceso en el juego fuera pecado, todos los comediantes estarían en pecado, y con ellos todos cuantos se valen de sus servicios o les dan algo como colaboradores en el pecado. Esto parece que es falso, pues leemos en Vitis Patrum que al santo varón Pafnucio le fue revelado que cierto comediante había de estar con él en la gloria futura. "

En latín "joculator", es decir, jongleur.

Mire, si yo viese a Jeremy Iron tocando el pífano, o la flauta o la corneta, no me escandalizaría, porque aquí en el Sur sabemos de santidad y de diversión, de santos toreros como San Francisco Solano, de bailes de seises delante del Santísimo Sacramento y de su Bendita Madre la Virgen de los Reyes; y de como llevar un paso sobre los piés.

Aquí sabemos diferenciar entre lo profano y lo sagrado, entre las cosas de Dios y las del Mundo, por eso es ridículo ver a unas sorores haciendo extrañas contorsiones con el físico para provocar ¿el diálogo?.

Lo siento, el modelo de beata es Santa Ángela de la Cruz: esa sí que evangelizó, convirtió y fue fiel al Evangelio.
04/09/09 5:54 PM
  
Susana
José Ángel Antonio, muchísimas gracias por la información acerca de la evangelización en las calles, al menos me llevo algo bueno de este blog en el que, por desgracia, se lleva tanto difamar los medios de evangelización de los demás...
Soy miembro del grupo Icthys, de Getafe, nos dedicamos a unir arte y evangelización y una de las actividades que hemos hecho recientemente es salir a las calles a bailar para mostrar al mundo la alegría de la vida en Cristo. Lo hacemos como sabemos, sobreponiéndonos al miedo al qué dirán, como en su día hicieron tantos y tantos hoy venerados, como San Francisco. Él fue rompedor en su tiempo, al igual que nosotros queremos serlo en el nuestro: romper la monotonía que tiene el mundo que se encierra en sí mismo y que no quiere mirar a Cristo ni al otro.

Y por cierto, somos madrileños, y nuestras costumbres regionales son tan válidas como las francesas y como las sevillanas. No entiendo por qué lo popular sevillano se puede ver perfectamente como algo piadoso y lo de otros lugares (como, en este caso, Francia) no.

Una vez más, gracias, José Ángel Antonio. Por cierto, ya estoy buscando ese folleto de la comunidad de Emmanuel, a ver qué puedo aprender :)
13/04/10 1:33 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.