Envejecer es un coñazo

Oscar Tusquets Blanca (Barcelona, 1941) es un arquitecto, diseñador, pintor y escritor español. Lleva a gala su muy cercana amistad con Salvador Dalí y haber diseñado algunos fantásticos edificios, como el Auditorio Alfredo Kraus o la estación de metro Toledo de la ciudad de Nápoles. Supe de él por un par de estupendos libros que me recomendase mi hermana (las deudas librescas ¿cómo se devuelven?) “Más que discutible” y “Todo es comparable”, ambos sobre estética. Escribió alguno más con temática similar como “Dios lo ve” o “Contra la desnudez” que siendo interesantes, lo son menos. Suele ocurrir que con el paso de los años muchos escritores sienten deseos de recapitular sus vidas y transmitir la experiencia acumulada; algo de ello tiene el volumen que hoy reseño.

Con un título tan provocativo como “vivir no es tan divertido, y envejecer, un coñazo” uno espera encontrarse con un personalísimo trabajo estimulante. Y hay varias cosas de interés. Al comienzo encontrará el lector tras un muy interesante capítulo sobre los memoriales edificados a los caídos en la Gran Guerra unas referencias a sucesos actualísimos como es la pandemia que nos asola. No me gusta nada encontrar en mis lecturas la actualidad. Para ello ya tengo los diarios. La actualidad envejece como el papel de los periódicos, muy rápido, y convierte en caduco aquello entre lo que se mezcla. El texto por ello, considero que envejecerá mal. Encontrará después un memorial de niñez y juventud. Algunos recuerdos dalinianos y profesionales, interesantes. Unas hilarantes razones sobre porqué envejecer es un coñazo y unos capítulos un tanto decepcionantes, sobre la muerte y la eutanasia. Temo que más que su increencia sea un insuficiente conocimiento de lo que sostiene el cristianismo y lo que pregona (y no lo que dicen que pregona)

Se fija el autor principalmente en temas económicos (el porcentaje del gasto hospitalario en el último año de vida del paciente ronda el 40% del total de su vida) como si lo que costase mantener a alguien con vida fuese decisivo. ¿Acaso no gastamos mucho dinero en rescatar a gente perdida en altas montañas con helicóptero o a gente en alta mar? ¿Es que los años de la vejez carecen de valor en sí mismos? Es claro que debemos aprender a morir mejor, más tranquilos y con menos angustias y no prolongar de cualquier manera la vida, a cualquier coste. Es mejor dedicar los últimos momentos al buen morir. Pero se da una cierta mezcla de conceptos como son el de eutanasia, cuidados paliativos y ensañamiento terapéutico en el libro. Creo en este tema abusa de tópicos de tipo religioso para atacar la postura contraria a la eutanasia y adolece de falta de lecturas en aquellos que defienden los cuidados paliativos como una buena manera de morir sin perder un ápice de dignidad. Dice el presidente del colegio de médicos de Madrid que “cuando un paciente pide la eutanasia lo que está pidiendo es que le cuides”.  Y en esa línea se ha mostrado siempre Jacinto Bátiz, autoridad nacional en el tema de los cuidados paliativos que indica “una ciencia médica que necesita de la eutanasia tiene que transformarse tan pronto como sea posible en una medicina que procure cuidados cuando ya no hay curación”. Tal y como se ha planteado en España la ley de la eutanasia se puede decir que habrá eutanasia para todos, cuidados paliativos para algunos.

TUSQUETS, Oscar

Vivir no es tan divertido, y envejecer, un coñazo

Anagrama, 2021

4 comentarios

  
jandro
El problema de estos nihilistas es que pretenden que su forma de ver la vida, de enfrentarse a sus retos, ha de ser la que tengamos los demás. Así se pondran al frente de una pancarta donde exigirán "eutanasia para todos y gratis"

Me parece que antes esto nunca fue así. El que tenía una idea de algo pues la compartía, como mucho, con su ámbito doméstico. Pero ahora todos, todas y todes quieren crear, la tan manida, "concienciar social" de que lo que ellos piensan es la "summae veritatis". Así de importantes se creen, así de influyentes. Esa, creen, es su manera de dejar huella de su paso por este mundo. Pues que se vayan con su huella de carbono a tomar el viento y nos dejen a los demás en paz
25/04/21 10:44 PM
  
África Marteache
Envejecer es un coñazo. desde luego, pero depende del tiempo que te hayas tomado antes de que tal cosa se produzca para preverla y lo mismo pasa con la muerte. No es lo mismo la previsión que los hechos consumados, pero ayuda. Si tienes la suerte de haber visto envejecer bien a los tuyos ya tienes el camino expedito, si, por el contrario, han envejecido mal tienes que aprender sola. Yo no sé que idea tendrá este señor del divertimento, pero la vida considerada como tal fracasa. La vida de una persona que no se ha visto envuelta en guerras, catástrofes o una mala suerte excepcional es maravillosa en su conjunto, pero no exactamente divertida. Sospecho que el tal Tusquets, que algo tendrá que ver con la editorial, supongo, pensaría que cuidar de familiares enfermos no es divertido, y no lo es, pero a mi me parece que mi vida adquirió una dimensión maravillosa por esa causa. Porque resulta que las vidas divertidas, si es que las hay, ayudan poco al crecimiento espiritual de la persona ya que un mínimo de sufrimiento es esencial para llegar a la madurez. A lo mejor ha envejecido sin llegar a ella.
-----------------------
NOTA DEL BLOGGER: Muchas gracias por el testimonio.
28/04/21 11:28 PM
  
Charo
Totalmente de acuerdo contigo. África. Creo que ya os conté que mi padre tiene 101 años, yo, 72. Lo estoy cuidando desde que murió mi madre, hace veinte. Soy ingeniero y trabajaba en una gran empresa constructora en Madrid, tuve que dejarlo todo y venirme a Burgos a cuidar a mi padre, que a poco sufrió un infarto de miocardio, y más adelante un ictus. Estoy soltera, y allí tenía muchos amigos, me encantaba mi trabajo... el cambio fue brutal. Afortunadamente mi padre se recuperó bastante de ambas cosas, y, aunque con mil achaques, aquí sigue. Como bien dices, cuidarlo no es divertido, y cansa, que yo ya no soy una jovencita. Pero nunca he sentido mi vida más llena que ahora. Y, si todo lo ofreces a Dios, se está alegre y contento de poder expiar así todas las tonterías que hayas cometido en tu vida. Pienso que esto es un regalo de Dios, una buena preparación para cuando me toque desfilar a mí al otro barrio. Al que he perdido el miedo, por cierto.
01/06/21 12:53 PM
  
Luis Piqué Muñoz
Los Viejos, junto a los Niños hasta 12 Años, los Enfermos, las Princesitas, los Hombres Viriles y Valientes ¡son los Preferidos ELEGIDOS DE DIOS! ¡La Vejez es dura, degradante como las fecales necesidades humanas ¡el Senado Romano lo formaban a partir de 40 Años ¡pero los que mandaban eran sesentones ¡la mitad de los 200 senadores! La Prueba de Enfermedad y degradación que sufre el Viejo le sirve al Mediocre para ir al Purgatorio ¡Y AL JUSTO PARA SUBIR DIRECTO AL CIELO! ¡Igualmente los Buenos Hijos son Probados! Moisés murió con 120 Años ¡en realidad subió volando ¡directo! al Cielo, de ahí que no se encuentre su Tumba! con toda la dentadura, todo el Pelo ¡y en la Flor y Vigor de la Juventud! Antes del diluvio se vivía centenares de Años ¡Matusalén cerca de Mil! deteniéndose la Vejez a los 60 Años ¡Vivir tanto dió origen al canibalismo, sodomía, pederastía, idolatría ¡la desesperación y aburrimiento del Hombre moderno! ¡Ay! ¡Viva los Viejos! ¡Viva Dios! ¡Viva Yo!
08/06/21 12:55 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.