Numquam satis

De María nunquam satis “De María nunca sabremos lo suficiente”. Esto más que una frase hecha es una verdad demostrada por la historia de la teología. Es además el título de un capítulo de los muchos que contiene el libro “Hipótesis sobre María” que publicara en 2007 Vittorio Messori y que gozó de merecido éxito. Componían aquella primera edición 50 capítulos de diversos enfoques pero un mismo tema, la Virgen. 50 capítulos y no se decía todo lo que se podía. Ni se podrá.

Han pasado una decena de años y Messori añade 13 capítulos más en la siguiente edición. Bendita nueva edición, porque se encuentran en ella algunos de los capítulos más interesantes del libro en su formato actual.

El primer capítulo añadido se titula “la sorpresa de Juan” y resulta ser el estado de la cuestión actual de un tema que salió a la luz en los años 80 y sigue siendo muy poco conocido. San Juan en su prólogo hablaría de María como Virgen antes, durante y después del parto. Una verdad por lo tanto sostenida no sólo por la tradición sino que estaría contenida en el Evangelio y que una incorrecta traducción, perpetuó la ocultación. Tema apasionante. No menos interesante para meditar sobre la imagen de la Virgen en la Tradición de la Iglesia sería el capítulo centrado en un tal Abercio, famoso sobre todo por la vida que nos ha llegado de él y cierta tumba que mostraría ya desde los primeros años la idea fija de los cristianos en la virginidad de María.

Aquellos que hayan disfrutado en alguna ocasión de la lectura de San John Henry Newman podrán conocer un poco más su visión mariana en 3 capítulos que Messori le dedica y aquellos que no leyeran la primera edición del libro dispondrán de muchas historias apasionantes para acercarse a la figura de Nuestra Señora. Desde la fe, pero también desde la historiografía, la ciencia y el entendimiento.

————————————–

ADDENDA: En referencia al tema de la virginidad perpetua de María y el prólogo de San Juan, leo que en el recientemente publicado “Dios y el hombre” de monseñor Fulton Sheen (que ya reseñaré) se toca el mismo punto aunque dando por buena la traducción tradicional. También alude a dicha virginidad citando a San Pablo y el uso diferente que da a los nacimientos en general, de personas corrientes, utilizando la palabra griega derivada de “gennao” pero para el nacimiento de Jesús utiliza la palabra derivada de “ginomai". Este matiz, importante, da para una interesante explicación teológica. Otro libro más para leer. Pero eso, será contenido de un posterior post.

MESSORI, Vittorio

Hipótesis sobre María

Libros Libres, 2020

5 comentarios

  
Jordi
Nunca me gustó el nombre de Hipótesis sobre Maria: parece una cosa plausible o implausible.
04/03/21 6:54 PM
  
Lucía Victoria
A mi en cambio sí me gusta el título, pero quizás porque tiendo a traducir "hipótesis" como una verdad susceptible de ser demostrada.
Que conste que me gusta todavía más el contenido del libro en cuestión. A ver si me hago con él! Gracias por la reseña.
04/03/21 11:02 PM
  
María Asunción García
Buenas noches Urko:
Gracias por la crítica del libro ,que espero leerlo pronto.
Un abrazo ,Mariasun

------------------------
NOTA DEL BLOGGER: Muchas gracias, Mariasun, por tus palabras. El libro es una delicia. Confío en que te guste tanto como te ilumine.
05/03/21 11:39 PM
  
Jorge Cantu
Muchas gracias al maestro Urko por esta invitación a leer un verdadero clásico de divulgación mariológica. Sin duda, uno de los mejores libros acerca de nuestra Madre que he leído; me encantó cuando lo compré y leí hace varios años, por su riqueza informativa, su amenidad y lo interesante de su narrativa periodística. Por cierto, lo de 'hipótesis' en el título no tiene nada de dogmático o 'antidogmático' es simplemente un recurso literario y mercadológico para interesar al lector hacia el tema.

---------------------------
NOTA DEL BLOGGER: Por favor, lo de maestro suena excesivo, incluso siendo mi profesión. Muchas gracias
06/03/21 2:11 AM
  
Alejandro
Muy estimado Urko , muchas gracias por semejante recomendación. Ahora DM , a conseguir el libro. Dios te pague.
14/04/21 7:23 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.