InfoCatólica / Está editado / Categoría: Sin categorías

11.06.22

¿Estaríamos mejor sin la Ascensión?

Estando aún en la octava de Pentecostés me parece buena idea acercar un libro interesantísimo de un sacerdote de los que marcan época. Monseñor Fulton Sheen fue un obispo famosísimo por un programa televisado de audiencia abundante en el que mostraba la doctrina católica y que ayudó a convertir a tanta gente. Un hombre de gran corazón y caritativo como pocos. Escribió 96 libros. Traigo una idea contenida en uno de ellos. Se trata de algo sobre el Espíritu Santo, tan poco conocido por muchos de nosotros.

Leer más... »

29.03.22

Educación que se sabe imprescindible

Ortega y Gasset cuando habla de cultura no se refiere únicamente a leer libros, acudir a conciertos o visitar museos, que también, sino sobre todo a tomar conciencia del sistema de ideas “que constituyen el suelo donde se apoya” la existencia de cada persona. Se refiere a nuestras convicciones sobre lo que es el mundo o el prójimo, la jerarquía de valores, qué acciones son más estimables y cuáles menos. Y sostiene el mismo pensador que la misión de la universidad sería tanto la enseñanza de la ciencia y la cualificación profesional como la transmisión de dicha cultura a las siguientes generaciones. La educación humanista como imprescindible para la vida.

Leer más... »

6.03.22

Padres de la Iglesia explicados por un santo

“La Iglesia de los Padres” es el título de un libro escrito por San John Henry Newman que acaba de publicar Encuentro en su colección 100xUNO. El autor, que no precisa presentación, es una delicia por su rigor, estilo y profundidad. El tema, ciertos padres de la Iglesia, siempre actual. El libro fue escrito durante la época anglicana del santo, pero fue revisado posteriormente, tras su conversión, y dicha revisión es la que se nos hace llegar. Es por tanto una lectura que no precisa de prudencias. Esta edición definitiva data de 1873 y contiene diez capítulos. Podremos leer los conflictos entre arrianos y católicos, la vida de San Antonio Abad o parte de la de San Agustín, entre otras jugosas historias.

Leer más... »

27.12.21

Rafael Merry del Val; acercamientos a su figura

Rafael Merry del Val ha pasado a la historia por ser el Secretario de Estado del Papa Pío X. El Secretario de Estado, número dos de la estructura vaticana y habitualmente mano derecha del Papa, es un cargo relevante habitualmente reservado a monseñores italianos. En los últimos 200 años tan sólo ha habido dos que no lo fueran, Jean Marie Villot (de Pablo VI a Juan Pablo II) y Rafael Merry del Val (únicamente de Pío X).

Figura poco conocida incluso en España, tenemos la suerte de que se hayan publicado recientemente un par de libros sobre su figura, los cuales paso a reseñar con brevedad.

Leer más... »

29.09.21

El Padre Mendizábal SJ

Las antiguamente denominadas provincias Vascongadas han surtido de sacerdotes todas las órdenes religiosas que se precian de ser glorias de la Iglesia. En los agustinos está Andrés de Urdaneta, entre los dominicos San Valentín de Berriotxoa (obispo mártir), morirá mártir entre afganos fray Pascual de Vitoria, fraile franciscano y qué decir de los jesuítas.

La orden, fundada por un guipuzcoano San Ignacio de Loyola, ha tenido entre sus filas a santazos de la altura del San Francisco Javier, San Roberto Bellarmino, San Edmundo Campión, San Pedro Canisio y tantos otros y algunos jesuitas vascos ilustres como el beato hermano Gárate o Pedro Arrupe. Pero la lista de jesuitas vascos que han dedicado su vida a la causa de Cristo es muy larga.

Leer más... »