InfoCatólica / Más duro que el pedernal / Etiquetas: liturgia

27.12.25

La Calenda de Navidad: Cristo, Señor de la Historia

Queridos lectores de Infocatólica, Feliz Navidad.

El pasado 25 de diciembre hice una transmisión en el canal de YouTube de La Sacristía de La Vendée hablando sobre la llamada Calenda o Pregón de Navidad. Un texto que señala el momento histórico del Nacimiento del Salvador con una serie de referencias bíblicas y culturales muy interesantes. En el vídeo señalo el cambio que ha habido en el texto tras la reforma litúrgica posterior al Concilio Vaticano II. Algunos cambios son comprensibles desde la visión más moderna de la historia del cosmos y algunos cambios en la cronología bíblica, aunque perfectamente podrían haberse mantenido las fechas tradicionales. Peor me parece la omisión de la mención a la sexta edad del mundo, que es un tema agustiniano que fundamenta las distintas menciones de la historia bíblica que aparecen en el texto.

En el vídeo, hecho con un poco de improvisación, por lo que contiene algunos lapsus y torpezas en la exposición, analizo el significado teológico de este texto como una meditación para estos días de la octava de Navidad.

Leer más... »

14.10.21

Nuevo currículum de la clase de religión

La semana pasada tratamos en La Sacristía de La Vendée el difícil asunto de los borradores que ha elaborado la Conferencia Episcopal Española para los nuevos currículum para la clase de religión. Tuvimos la participación de Alicia Beatriz Montes Ferrer, que hace algunos años elaboró un informe sobre los libros para la clase de religión de la editorial SM. Además, nos acompañó el P. Juan Antonio Moya, experto en la cuestión. No faltaron momentos de interesante debate. Dejo aquí el vídeo del programa, para quién no lo haya podido ver todavía.

Leer más... »

23.09.19

Atrapados en los 70

Se armó el BelénWilliam Ralph Inge, un sacerdote anglicano y escritor prolífico, dejó una frase que ha sido utilizada por muchos otros autores: «quien se casa con el espíritu de esta época, se verá viudo en la siguiente». Este vicio de tomar como permanentes cosas que se deben a circunstancias cambiantes siempre ha estado presente, pero resulta especialmente absurdo en la actualidad, cuando los cambios sociales y culturales suceden a la velocidad del rayo, por más que muchos de ellos sigan un camino fácil de ver a posteriori. Creo que hoy en día debería resultar evidente que en la Iglesia hemos caído de lleno en este error, a pesar de que cueste tanto reconocerlo.

Leer más... »