Religión Digital delenda est

Plenaria de la Conferencia EpiscopalTodos los que consultan habitualmente la información eclesial, saben que existe un pozo infecto de desinformación llamado Religión Digital. El modus operandi de su director y de su redactor jefe ha sido ya descrito en muchos lugares y es ya de sobra conocido. No vamos a entrar en ello.

También se ha explicado cómo este portal y sus responsables están detrás de las campañas de persecución mediática hacia algunos obispos españoles. Voy a poner sólo algunos de los muchos enlaces que se pueden encontrar al respecto. Ustedes sabrán encontrar el resto en InfoCatólica con poco esfuerzo.

El último ha sido bastante sonado y muchos de los excelentes blogueros de nuestra web se han hecho eco de los distintos aspectos. Por ejemplo aquí, aquí y aquí. Ni que decir tiene que comparto todo lo dicho por estos artículos y que creo, con la mayoría de los católicos, que D. Juan Antonio Reig Pla es uno de los obispos más valientes que tenemos en España. Vamos, que con nuestro D. Jorge González, también escribo: «yo soy Reig Pla».

Me consta, además, que muchos de los obispos españoles están al corriente de lo que sucede con esta web y sus responsables. Que saben de sobra de dónde vienen estas campañas y quienes les dan forma utilizando sus contactos en muchos medios de comunicación.

Por hablar de unos pocos casos, podría recordar, en primer lugar, el de la persecución al Arzobispo de Granada, detalladamente descrito por Luis Fernando en su blog. Muy reciente ha sido también el caso del acoso al Obispo de Cádiz. Sobre este último caso, los obispos de Andalucía hicieron una nota de apoyo a D. Rafael Zornoza, en la que se refieren a un artículo publicado en el periódico El Mundo. Sin embargo, «olvidan» mencionar que el autor de esa hedionda basura es precisamente José Manuel Vidal («veneno mortal», como dice el P. Aberasturi), director de Religión Digital, quien, por otro lado, había ya publicado numerosos artículos semejantes en su web. No es la primera vez, porque en una nota anterior en apoyo a D. Javier Martínez hace años «olvidaban» mencionar la fuente de las calumnias vertidas sobre el prelado y su archidiócesis.

En el reciente caso del ataque a Reig Pla, una vez más tenemos de protagonista a Jesús Bastante, redactor jefe de Religión Digital, autor de uno de los artículos difamatorios de eldiaro.es, convenientemente replicado en la web a la que nos referimos. Volvemos a echar de menos la referencia al nexo común que tienen todos estos ataques, y que de forma extraña, pero fácil de imaginar, parece beneficiarse de los mismos.

No sería raro que un medio anticatólico como es Religión Digital se dedique a atacar a la Iglesia, sirviéndose cuando sea de la herramienta preferida del que debería ser nombrado Jefe supremo de esa web, y que es conocido como «príncipe de la mentira». Lo verdaderamente abracadabrante es que sea la misma Iglesia la que financie las actividades de estos señores. Esto, que ya ha sido descrito por muchos (vean aquí una denuncia, ya vieja, de D. Jorge Guadalix), es lo que quiero recordar hoy, una vez más, a ver si por fin los que pueden hacer algo al respecto se deciden a hacerlo.

Al final del artículo voy a poner la lista de los patrocinadores actuales que aparecen en la web, cuya captura voy a colgar también. He contado 21 banners de diversos tamaños, casi todos de instituciones eclesiales, desde editoriales católicas hasta universidades, pasando por congregaciones religiosas. En la página de contacto de la web se indican las tarifas que se deben abonar para mantener esos anuncios. La cosa no está muy clara, pero parece que los precio que se indican son mensuales, al menos para el banner más pequeño. Tampoco se puede asegurar que todos los anunciantes paguen por sus anuncios, ni que lo hagan con la cantidad que aparece ahí. Sin embargo, suponiendo que todos pagaran la cantidad que se pide por el banner más pequeño (450 €/mes), estamos hablando de más de 9.000 € mensuales, que para nuestro rubro no es una cifra pequeña. Además, como también se ha señalado en muchas ocasiones, la misma web presenta como colaboradores a distintos obispos católicos, aunque es cierto que la página está bastante desactualizada en este punto.

Los obispos españoles están reunidos estos días en Asamblea Plenaria. Estoy seguro de que tienen muchísimos temas de los que hablar. Sin embargo, creo que sería un gesto de colegialidad y hasta fraternidad episcopal, (algunos incluso dirían de «sinodalidad»), que salieran a defender a su hermano obispo de Alcalá. Pero ese acto de solidaridad y de defensa resultaría increíble si no dan un paso decisivo para «cortar el grifo» de los que se dedican profesionalmente a atacar a sus hermanos. Porque mientras la Conferencia Episcopal Española siga manteniendo un banner en Religión Digital (supongo que de pago, aunque no lo puedo asegurar) de la Universidad Pontificia de Salamanca, parece poco creíble que los obispos lamenten de veras los ataques de los que son víctimas sus hermanos.

No quiero dramatizar. No es que el problema de Religión Digital sea tan grave. Al fin y al cabo, sólo es una web de poca monta. Para que se hagan a la idea, tiene menos de 15.000 seguidores de twitter, frente a los más de 100.000 de InfoCatólica. O en facebook, donde no llegan a los 18.000 seguidores, mientras que InfoCatólica supera los 300.000. Pero en otros casos los obispos no han dudado en pronunciarse en temas importantes relacionados con la imagen de la Iglesia. Hasta la misma Santa Sede llegó a contratar a una poderosa firma internacional de abogados para hostigar al portal Infovaticana.

Entiendo que muchos teman hablar. Yo mismo he tardado un par de días en decidirme a escribir esto, aunque no podría tener un blog con este título si me dejara llevar por el miedo. Tanto Jose Manuel Vidal como Jesús Bastante son muy poderosos y están bien protegidos. Sin embargo, quisiera imaginar que la caridad fraterna llevara a nuestros pastores a dejar el temor a un lado y que, uno tras otro, fueran terminando sus intervenciones en la asamblea con un sonoro «Religión Digital delenda est».

Actualización

Efectivamente, la CEE ha sacado una nota de apoyo a D. Juan Antonio Reig Pla. Pero una vez más no dicen nada sobre el origen de las informaciones. En este momento la Universidad Pontificia de Salamanca, que es propiedad de la CEE, sigue teniendo publicidad en Religión Digital. Me sorprende que mientras apoyan a su hermano sigan financiando, presuntamente, al medio que comete la «desinformación intencionada» que denuncian.

Entidades con Publicidad en Religión Digital (ver captura)

  • Delegación Episcopal de Fundaciones: Archidiócesis de Madrid
  • Manos Unidas
  • Chavarri Abogados
  • Fundación Pablo VI
  • Misiones Salesianas
  • Fundación Edelvives
  • Orden de los Clérigos Regulares pobres de la Madre de Dios de las Escuelas Pías (Escolapios)
  • Orden de San Agustín (Agustinos OSA)
  • Editorial Verbo Divino
  • Orden Hospitalaria de San Juan de Dios
  • Fundación Mensajeros de la Paz
  • Universidad Pontificia de Comillas - Compañía de Jesús
  • Universidad Pontificia de Salamanca - Conferencia Episcopal Española
  • Universidad de Deusto- Compañía de Jesús
  • Centro de Humanización de la Salud - Religiosos Camilos
  • Instituto Teológico de Vida Religiosa - Misioneros Claretianos
  • Instituto Internacional de Teología a Distancia - Archidiócesis de Madrid
  • Universidad de Loyola Andalucía - Compañía de Jesús
  • Colegio CEU Montepríncipe - ACDP
  • Banco Sabadell - Sección de Instituciones Religiosas
  • Centro Universitario La Salle Campus Madrid - Hermanos de las Escuelas Cristianas

34 comentarios

  
jk
Ataques contra obispos, sacerdotes, cardenales solo por predicar las enseñanzas de la Iglesia en cuanto a moral sexual y oponerse a toda mundanizacion patrocinados por universidades, ordenes, editoriales supuestamente catolicas. Esto es el caos. "un reino dividido contra si mismo" como diria Jesucristo.
03/04/19 4:53 PM
  
Jordi
"Lo verdaderamente abracadabrante es que sea la misma Iglesia la que financie las actividades de estos señores."

Esto es ciertísimo. Y la publicidad o participación en esta Religión Digital que tiene aún hoy un ideario anticatólico, lo considero un pecado grave, ya a estas alturas del 2019, pues es sabido notoriamente que tiene una línea editorial libremente adoptada, que va explícitamente contra el amor a Dios, que incluye el amor a la Iglesia, Esposa de Cristo: el primer mandamiento.

Esto es aún peor que los abusos, pues miles de almas son perdidas para la fe católica, o desviadas o escandalizadas.

Atentan contra el amor, que es cumplir los mandamientos, la verdad que es enseñar lo auténtico, y contra la justicia, pues es injusto que Religión Digital vaya contra la fe católica, y además, sea apoyada por clérigos, y encima, no reciba la sanción y disciplina que merecen: asumir las consecuencias de sus propios actos.
03/04/19 4:55 PM
  
Templario
Se quita la X y se va barriendo a la mitad.
03/04/19 4:58 PM
  
Albert L
La CEE se gasta el dinero de los fieles en financiar esta basura?

---

FJD: La CEE directamente no. Me explico. De la CEE a veces han tenido publicidad del X tantos (en este momento no aparece). Pero sí tienen de Manos Unidas (ignoro si pagando) y de la Universidad Pontificia de Salamanca (esta sospecho que sí). El resto son congregaciones religiosas e instituciones educativas dependientes de ellas. Por eso he dicho que la Iglesia financia a estos señores, no directamente la Conferencia Episcopal en todos los casos.
03/04/19 5:07 PM
  
Néstor
Felicitaciones, Padre. Eso es hablar claro.

Saludos cordiales.
03/04/19 7:09 PM
  
Indignado
editado...

---

FJD: Luis Fernando tiene razón. Aunque la referencia es comprensible y la publicidad la hayan hecho ellos, no conviene meter a los niños en este asunto.
03/04/19 7:49 PM
  
Daniel Lagos de Perú
Genial, claro y valiente post Padre.

Anhelaba hace tiempo monumentales post como este.

Rezo por usted,
Saludos
03/04/19 8:12 PM
  
Luis Fernando
Indignado, no metamos a los niños pequeños en estas historias.
03/04/19 8:15 PM
  
Cos
Bueno, bueno, bueno . . . yo que nunca había entrado en el dichoso portal . . .
Aparte del ataque vil y anticatólico a D. Juan Antonio Reig Pla:
Antonio Piñero con blog propio.
Portavoz de los obispos franceses "hay algo de Dios" que habla en las uniones homosexuales.
Sarah afirma que la defensa de los inmigrantes es una falsa exégesis de los evangelios. ¡Cómo iba a librarse el insigne -ójala próximo Papa-cardenal!.
Dolor y Gloria. LAs confesiones de Pedro Almodovar. "Quizá un riesgo de su película es la abultada carga de auto-referencialidad. Jaja
Masiá: Biblia, zen y ejercicios en el espíritu.
[...]

Es peor todavía de lo que imaginaba. En cuanto a anticatólico y en cuanto a cutre-ridículo.
03/04/19 9:30 PM
  
Chico
No lo sabia , nadie me lo contó, tierra trágame, me da muchísima vergüenza, rabia tristeza, impotencia, como es posible todo esto, ahora me explico: Ni una Vocación en España. Ni la habrá. Eso es pecado.
04/04/19 2:11 AM
  
Rafael
Dos o tres veces cada semana en RD ponen una “noticia” laudatoria de los jesuitas de Deusto, en promoción constante. De hecho, de los 21 baners que ha puesto tres son de los jesuitas, los únicos que triplican. También muy significativo que el único baner que no es de una institución religiosa sea el del Banco Sabadell. Es lo de siempre desde hace más de un siglo, poderosas instituciones de dentro de la Iglesia fomentando el odio a España y el supremacismo vasco y catalán, y a su vez atacando más o menos disimuladamente a la Iglesia. Ahora a lo bestia. Como tienen el poder civil les va de terrorífica fábula.

---

FJD: La idea más o menos es que si pagas, tienes derecho a colar noticias en la web que, obviamente serán positivas. Esto lo dicen donde las "tarifas". Lo que no dicen es lo que pasa cuando dejas de pagar.
04/04/19 4:13 AM
  
Miki V.
Es una alegría ver como los blogueros de Infocatólica estamos cerrando filas en torno al gran Monseñor Reig Pla. Como dice Teresa García-Noblejas, "esto es un encarnizamiento". Pero se la tenían jurada desde hace muchos años.

¡Ajo y agua!
04/04/19 7:50 AM
  
Manoletina
Entonces, esto que es? Una especie de impuesto revolucionario para que no te difamen?

Et ceteor censeo que la CEE tambien debe ser destruida.

---

FJD: Pues lo del impuesto revolucionario se comenta. Yo no lo puedo afirmar de primera mano. Lo cierto es que el origen de los ataques es RD y que parece recibir una cuantiosa financiación eclesial.
Y sí, si la CEE no sirve al menos para que los obispos cierren filas en estos casos, quizá no debería existir.
04/04/19 8:04 AM
  
Miguel
Gracias por esta denuncia tan clara y valiente. Tomen nota en la CEE y los obispos de una puñetera vez.
04/04/19 8:59 AM
  
Jose
Religión digital, si no me equivoco, es parte de Periodista digital. Ayer en periodista digital salían dos artículos contra el Papa, uno de Ussia y otro de Losantos. El primero era introducido por un encabezamiento por lo menos irrespetuoso hacia la Eucaristía, en el otro se insultaba al Papa.
Periodista digital, a mí entender, encaja muy bien con la derecha pagana, atea, liberal... . Y Religión digital.... con el progresismo clerical. Ambos con muchos puntos en común, más de los que pensamos a primera vista: se reduce la fe a una ideología, a algo meramente humano.
Tb me parece que la publicidad contratada en esta página por instrucciones cristianas es como contratar vallas publicitarias para insultarte o para insultar a tu madre, un despropósito.

---

FJD: Al parecer Religión Digital ya no forma parte de Periodista Digital. No sé por qué, aunque me lo imagino.
04/04/19 11:03 AM
  
Luís Ignacio
No solo los jesuitas, también el CEU. Vaya, vaya

---

FJD: Hay que decir que el link del CEU no funcionaba, pero el banner está. En cualquier caso a mí me preocuparía mucho que una institución que dependiera de mí tuviera su imagen en ese antro.
04/04/19 12:22 PM
  
maru
SIENTO VERGÜENZA AJENA!! Qué instituciones, congregaciones católicas se anuncien en esa podredumbre es de pena. No me extraña que lo haga Mensajeros de la Paz y el Banco Sabadell, pero los demás, de VERGÜENZA, favorecen al enemigo. Increible!!!!!
04/04/19 1:51 PM
  
Javi Pérez
Una posible medida sería contactar con cada uno de esos anunciantes para pedirles que retiren su publicidad de esa web o, en el caso del Banco Sabadell, por ejemplo, amenazar con irse a otro banco si no lo hace.
04/04/19 3:44 PM
  
Lector
A pesar de que claman a coro con "una Iglesia de los pobres y para los pobres", RD es sólo un portal de viejos y para viejos, Viejos nada pobres, pero terminales y cayendo como fichas de dominó, de los que incluso dudarías que alguna vez fueron jóvenes. Moral y humanamente corrompidos muchos de ellos desde hace décadas, a mí me recuerdan a los éforos de la película "300". Mangonearán lo suyo en la Iglesia, tal vez, pero en la de ahora: una Iglesia de muertos para muertos, en la que ni los cofrades acuden ya a sus solitarios cultos y triduos. El tándem Vidal-Bastante es una pasión inútil: tanto ir de acá para allá sacando y metiendo bulla, para acabar a la intemperie con las maletas en la puerta sellada para ellos de "Periodista Digital". No les deseo más mal y ni mayor fracaso del que al final han cosechado, tras haber sembrado de minas explosivas la Iglesia y haberse quedado por eso ellos mismos a dos velas. Pero tampoco me inspiran lástima.
04/04/19 7:38 PM
  
Francisco Rodríguez Barragán
Como soy mal pensado ¿y si todos los que pagan a RD lo hacen para ponerse a salvo de su veneno?

---

FJD: El problema en ese caso es cuando uno quiera dejar de pagar...
04/04/19 7:45 PM
  
Hans
Lamentablemente no me extraña que los Hospitalarios aparezcan ahí.
Yo soy vocacionales con ellos desde hace tres años y lo que he tenido que oír, ver y aguantar es mucho. Todo en la línea de Religión Digital.
Vergonzoso la verdad.
San Juan de Dios ruega por nosotros.
04/04/19 9:35 PM
  
Sor Luchy
Cuando Escipion dij aquello de "delenda est Cartago", Cartago no se levanto más.
Religión Digital prospera a pesar de los que como té tratáis de que no lo haga.
Tu babosa delación de sus patrocinadores solo les traerá más éxitos y más público.

---

FJD: Los lectores de este blog y en general de esta web suelen ser muy cultos, por lo que no hace falta explicar las cosas más básicas. Por eso es fácil reconocer a los trolls, que suelen hacer gala de un nivel de ignorancia como el de usted.
Le explico. La frase Carthago delenda est se atribuye a Catón el viejo, que antes de ser senador combatió en la segunda guerra púnica. El final de la guerra supuso el sometimiento de Cartago a condiciones muy duras de sometimiento a Roma, aunque conservó su independencia. Catón opinaba que Cartago debía ser destruida, por el evidente peligro de un nuevo alzamiento. Por eso se cuenta que acababa sus discursos con esa frase o una parecida. De hecho al final fue así: Cartago fue sitiada, arrasada y sus habitantes vendidos como esclavos. La leyenda dice que los romanos esparcieron sal sobre los campos.
Es evidente que Religión Digital prospera económicamente gracias a la cobardía de los pastores. Lo de que vaya a tener más lectores, lo dudo mucho. Como usted ha dejado manifiesto, el lector promedio de RD no lee demasiado.
05/04/19 8:27 AM
  
juvenal
Me da la impresión de que una buena parte de los lectores de RD proceden de esta página. Si le hacen continuamente propaganda gratis, Yo no entro nunca.

---

FJD: Casi nadie entra nunca. Pero lo que usted dice es el viejo argumento de no hablar de un tema indignante para no hacerle propaganda. El problema es, como habrá podido entender si ha leído mi texto, que la influencia perversa de RD no se limita a su portal, que no es más que un escaparate donde se concentra su actividad maligna, sino que el dúo que dirige el asunto expande sus campañas en una gran cantidad de medios. Lo puede usted ver en el caso de Mons. Reig Pla, que ha llegado a todas los medios generalistas. Vamos, que si no existiera RD como web, pero se diera el caso de que un par de señores se dedicaran a atacar a obispos y fueran financiados por instituciones eclesiales, estaríamos hablando de lo mismo.
05/04/19 9:19 AM
  
Manuel Rodriguez Blanco
Muy buen artículo.
Rezo por Vd.

---

FJD: Se agradece.
05/04/19 11:43 AM
  
Luis Fernando
Francisco Rodríguez, todos, lo que se dice todos, no....
05/04/19 8:14 PM
  
José Luis
Asusta ver las contradicciones en las que vivimos y de las que somos parte. Creo de verdad, que se trata de la presencia del diablo en el mundo, su reino temporal. Presente incluso en la propia Iglesia. En muchas ocasiones me he desanimado por ello, pero hace poco se me ocurrió un pensamiento: "Dios nos quiere contentos y a su Servicio. "
Hagamos cada uno lo que tenga que hacer, contentos, sabiendo que servimos a Dios. Si miramos y nos ensimismamos en el mal, NOS ATRAPARÁ.
05/04/19 10:45 PM
  
Mariasol Martin
Padre indica en la lista de colaboradores o anunciantes de RD que Vd. publica incluye Misiones Salesianas. He entrado en esa web y no veo a esta Institución. Me interesa mucho saberlo ¿podría aclararlo?.
Muchas graciasd

---

FJD: En la web hay una lista de banners pequeños en la parte superior que sólo se ven cuando se ingresa con un ordenador. Creo recordar que el de Misiones Salesianas era de esos.
07/04/19 2:27 PM
  
Palas Atenea
Sor Luchy: In illo tempore, ya que le gusta el latín, yo entraba de vez en cuando a ver lo que decían y que tipo de comentarios suscitaban los artículos. Eran tal para cual, a espantosos artículos les seguían comentarios más espantosos aún porque no estaría bien contestar a un tartamudo con un trabalenguas, no es que haya que haya tartamudear también pero se debe evitar todo tipo de exhibiciones lingüisticas.
Aquello era el patio de Monipodio tanto en los pros como en los contras, los pros con sus barbaridades, que harían avergonzar a los más ilustres herejes de puro irracionales, y los contras con insultos de todo tipo.
Naturalmente hablo de cuando Prim era cabo y yo buscaba redes católicas de algún fuste. Ahora no sé cuál puede haber sido la deriva, al menos si han suprimido los comentarios nos ahorramos la segunda parte de la primera parte, que diría el pintoresco Michaleen Flynn en "El hombre tranquilo".
08/04/19 10:42 PM
  
Perplex Pertinax
Pues no sé si son tan perversos, pero malos periodistas sí que son. El Vidal no tiene ni idea y te confunde un dicasterio con una comisión internacional. A él, con que le hablen de lo mal que era Rouco, tiene bastante. Por cierto, el Bastante no se prepara las entrevistas y suelta cuatro chorradas, lo que es una falta de respeto para el entrevistado y para la gente que lo lee... Más de un entrevistado les ha echado ya cruz y raya...
Hay que ser más profesionales...
29/04/19 9:33 PM
  
Ernesto
Yo solo entraba por los comentarios, que eran realmente divertidos
(la famosa Mofeta de Franz, qué recuerdos). El resto eran (y siguen siendo por lo poco que he vuelto por allí) rollos infumables a base de palabrería progre.
03/05/19 8:23 PM
  
Manoletina
Padre, no iba a publicar su trabajo sobre los angeles? Me encantaria ir leyendolo!!!! Un saludo.

---

FJD: Estimada Manoletina. Publiqué sólo la introducción y el enlace para adquirirlo en amazon, pero no pensaba ponerlo en el blog. Por dos motivos: uno porque es un texto académico y un poco complejo, por lo que podría no interesar a muchos, y otro porque prefiero que se difunda una versión paginada y elegante que se pueda citar. Económicamente no espero sacar nada, por lo que el precio que he puesto es para poder compensar un poco la cantidad de ellos que regalo gratis, que al final es para lo que lo he publicado.
No descarto, sin embargo, dedicar algunos artículos al tema general de los ángeles.
11/06/19 10:36 AM
  
Manoletina
Ah, de acuerdo, padre. Es que habia entendido (yo conmigo misma🤓) que iba usted a publicar la tesis en fasciculos, como en los periodicos de antaño. Podria volver a poner el enlace, por favor? Gracias.

---

FJD: El enlace está en esta misma página en dos botones, que son links a los dos libros. El de los ángeles es éste.
12/06/19 6:16 PM
  
Ceferino
Muy requetebien.
No leo esa web, por lo que no sabía quienes son los patrocinadores. A un par de ellos mandare un mensajito.
El dúo dinámico pueden ser algun día tema de la sacristia de la vendee.
Gracias
Ceferino.
06/12/20 10:47 PM
  
Jose Maria
Para evitarnos acceder a la web de RD podrían actualizar lista de sus anunciantes.
Por si podemos escribir si nos afecta o somos clientes/usuarios de sus servicios.
En particular me sorprende lo del CEU, no puedo entender que haya colaborado alguna vez con RD.
De los Jesuitas, lo podía esperar. Me hubiera extrañado lo contrario.
18/03/24 2:28 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.