Los sacerdotes, el matrimonio y el celibato

MatrimonioEn mis dos primeros años de ministerio recibí el encargo de ser profesor de religión en el instituto público. De entre las muchas experiencias desagradables que tuve, una que suelo recordar con frecuencia es la furibunda agresión verbal que me propinó un profesor de filosofía ante una atónita y repleta sala de profesores. Este compañero debió considerar que algo de lo que dije en una conversación de la que él no formaba parte era tan intolerable que ameritaba una reprensión pública. Entre gritos y tartamudeos expresó su odio hacia la Iglesia, los sacerdotes en general y hacia mí en particular, haciendo énfasis en lo detestable que consideraba la sotana que vestía. Una de las cosas en las que incidió fue en lo ofensivo que consideraba que personas célibes hablen sobre el matrimonio.

No me sorprendió ese tópico, ya rancio, en el discurso de aquel profesor. Y tengo que confesar que tampoco me ha sorprendido que su Eminencia, el Cardenal Farrell, flamante Prefecto del novedoso Dicasterio para los Laicos, Familia y Vida, haya dicho que, a la hora de acompañar y formar a los matrimonios, los sacerdotes «no tienen credibilidad en cuanto a vivir la realidad del matrimonio». Es verdad que esta frase puede tener diferentes interpretaciones, pero el mismo Cardenal da el contexto en el que se tienen que entender, al reconocer su falta de experiencia en ese campo y su incapacidad para responder a las preguntas al respecto de sus propios sobrinos.

La intención principal del Card. Farrell era resaltar la importancia de que los matrimonios participen en la acción pastoral de la Iglesia, con una debida formación al respecto. Esto está muy bien. Lo que no parece tan correcto es sembrar la duda sobre la capacidad de los sacerdotes a la hora de atender pastoralmente a los matrimonios, como si el celibato supusiera un obstáculo, una tara, a la hora de entender la vida conyugal.

La enseñanza de la Iglesia es muy distinta. En realidad, el don del celibato está íntimamente relacionado con el sacramento del Matrimonio. San Juan Pablo II lo ha expresado muchas veces, con palabras tan hermosas como éstas:

El celibato es precisamente un «don del Espíritu». Un don semejante, aunque diverso, se contiene en la vocación al amor conyugal verdadero y fiel, orientado a la procreación según la carne, en el contexto tan amplio del sacramento del Matrimonio. Es sabido que este don es fundamental para construir la gran comunidad de la Iglesia, Pueblo de Dios. Pero si esta comunidad quiere responder plenamente a su vocación en Jesucristo, será necesario que se realice también en ella, en proporción adecuada, ese otro «don», el don del celibato «por el Reino de los Cielos» (Mt 19, 12) (San Juan Pablo II, Carta a los sacerdotes con ocasión del jueves santo de 1979).

Los matrimonios necesitan de los sacerdotes y de su celibato, como los sacerdotes aprenden de la vida matrimonial la fidelidad exclusiva que deben tener a Cristo, en un contexto de entrega pastoral universal. Sin embargo, la función ministerial, de servicio pastoral, es esencial en los sacerdotes, y sólo es secundaria en los laicos, por lo que insistir en una supuesta falta de credibilidad de los sacerdotes para la atención pastoral en beneficio de una pastoral laical, necesariamente esconde prejuicios y desviaciones peligrosos.

No quiero ponerme «conspiranoico», pero me preocupa seriamente un ataque coordinado contra la evangélica práctica del celibato sacerdotal, semejante al que estamos viviendo contra la doctrina del sacramento de la Eucaristía, la Penitencia y el Matrimonio. No faltará quien comience a decir —como si no se hubiera ya dicho esto hasta la náusea— que un sacerdote casado podría atender mejor a las personas desde su realidad inmediata, pues ya sabemos que, según parecen pensar muchos, no es el Evangelio el que tiene que iluminar la experiencia humana, sino ésta la que tiene que poner luz a la Palabra de Dios.

Lo que en realidad manifiestan las palabras del Cardenal Farrell es lo alejados que se encuentran los altos eclesiásticos de la realidad de los cristianos de a pie. Lamentablemente, parece que para «hacer carrera» eclesial es necesario fabricarse un mundo que funcione según la ideología del momento, olvidándose de la necesidad de la gente sencilla de escuchar la Palabra de Dios. Tal vez su insistencia en imponer sus esquemas a una realidad que se resiste tozuda a aceptarlos no es más que un mecanismo de defensa ante la absoluta esterilidad pastoral del «oficialismo» de los últimos años.

Esta desconexión de los pastores con el Pueblo de Dios está causando estragos en la Iglesia, sobre todo en un mundo hiperconectado, en el que no es difícil que todo se sepa de forma inmediata y fuera de los canales oficiales de transmisión. El último episodio de esto, al margen del tema que comentamos, es el bochornoso pronunciamiento de la Conferencia Episcopal ante la sedición del racismo catalán, en el que los obispos han dado la espalda al pueblo católico español.

Pero ojo, a veces en la polémica doctrinal actual, incluso los que están del lado de Cristo pueden caer en este olvido de la primacía de los sencillos y del principio de la salus animarum como criterio. En este sentido, hay que advertir que los fieles cristianos sujetos a la acción de los malos pastores son los más perjudicados por ello, y deberían ser los primeros a tener en cuenta a la hora de hacer o decir algo. Las personas de a pie, que acuden a las parroquias para recibir la catequesis, los sacramentos, la cercanía de la comunidad cristiana o de su sacerdote, no tienen la culpa de que la Iglesia esté en crisis, y no deberían pagar las consecuencias.

¿Cuál ha de ser entonces la actitud? Respeto a los que han considerado oportuno hacer pública un intento de «corrección filial» al Romano Pontífice. Yo no me considero capacitado para eso. Y temo que la gente sencilla reciba con escándalo una propuesta así poniéndose, naturalmente, del lado de la persona del Papa, aunque esto suponga rechazar la verdad evangélica que contiene la corrección. Yo creo que sería mucho más adecuado, dando por supuesta la primacía de la oración y el sacrificio, llevar el camino contrario al que parece seguir gran parte de la jerarquía, es decir, acercarse al pueblo fiel y nutrirlo con la Palabra de Dios e iluminarlo con la luz del Evangelio. No digo que haya que dejar de combatir el error y de dar razón de nuestra esperanza, pero sin olvidar que nuestra misión fundamental es, en definitiva, predicar el Evangelio a todos los pueblos, enseñándoles a guardar lo que Cristo nos ha enseñado.

Por tanto, diga el Cardenal Farrell lo que diga, que los sacerdotes no renuncien a priorizar la atención pastoral a los matrimonios en todas las situaciones, especialmente en la etapa previa e importantísima del noviazgo, y que los matrimonios no duden en acudir a sus pastores para recibir de ellos el consejo y el alimento para su vida conyugal. Rezo por que los sobrinos del Cardenal encuentren un sacerdote que confíe en que Cristo lo hizo capaz, se fio de él y le confió el ministerio.

17 comentarios

  
Juan Andrés
No se puede creer que un cardenal haya dicho semejante tontería salvo que, como podría presumirse, el objetivo es el celibato. Si toma una posición debería llevarla hasta las últimas consecuencias y quedarse callado de cualquier otra cosa que sea distinta a pura doctrina, pura teología, etc, si es que tiene formación en algo ¿Qué ha hecho en todos estos años de pastor? El grado de irracionalidad que carga es monumental. Y sus últimos dos renglones padre son antológicos... y se nota que ha escrito con el freno pisado.
05/10/17 1:26 PM
  
maria
De acuerdo con vd.en cuanto a la inconveniencia del cardenal Farrell. Parece q, últimamente, los.fieles católicos, no ganamos para sustos, inconveniencias e incoherencias de los sres. cardenales, obispos y hasta el mismo Papa. Dentro de poco, a la Santa Madre Iglesia y a España (independentismo), como indica el dicho ''no las van a conocer ni la.....PENOSO, MUY PENOSO.
05/10/17 3:07 PM
  
claudio
Si el Matrimonio es un Sacramento su tratamiento y acompañamiento pastoral es propio de los zapatos del Sacerdote, zapatero a tus zapatos es hoy más que antes un llamado urgente a los Sacerdotes para que actúen a tiempo y destiempo para que vuelvan a unir lo que se está tratando de separar que es hacer una diferencia esencial entre Familia y Matrimonio. Yo no se dónde nació el Cardenal ni que tipo de familia tuvo pero siendo Irlandés (sic.). Claro tiene que poner más alto la labor de los Laicos para valorizar su "competencia dicasterial". Pero que lo haga pretendiendo desplazar la competencia propia del Sacerdocio es, por lo menos, un grave error. Si los Sacerdotes no tienen "credibilidad" en un Sacramento por qué la tendrían en los demás ?. Si el Cardenal no tiene credibilidad qué está haciendo en ese Dicasterio ?. Let us pray.
05/10/17 3:21 PM
  
Raúl de Argentina
Si el Card piensa eso ¿ Porqué aceptó el cargo que ocupa ?
05/10/17 3:25 PM
  
Daniel Lagos de Perú
Excelente post Padre.
Excelente y completo. Ofreciendo una vía de acción:

"Sin dejar de dar razones de nuestra Fe, acercarse al pueblo Fiel, darle la luz del evangelio, con la supremacía de la Oración y el Sacrificio"

Excelente post.
05/10/17 4:10 PM
  
M Angels
Esto es como decir que un médico no tiene credibilidad para atender a un paciente con cáncer ya que él está sano.
Es más jonesto decir "no me gustan los curas", y punto
05/10/17 5:02 PM
  
José Miguel
Excelentemente expuesto el meollo de la cuestión, padre, gracias a Dios por ministros comer usted que nos guían del acuerdo a la doctrina católica. Santa María lo proteja.
05/10/17 5:03 PM
  
Almudena1
Para la preparación del próximo Sínodo de Obispos, centrado en La Juventud, se contará con la opinión y presencia de jóvenes católicos, hasta ahí bien, además con la participación de otros jóvenes de otras religiones y representantes no creyentes.
También tenemos ateos y abortistas sentados en Las Academias de estudio Vaticanas opinando y poniendo su granito de arena:
Monseñor Paglia designa a un abortista para la Pontificia Academia para la vida.
Así que, que este Cardenal diga lo que dice entra dentro de la deriva a la que nos estamos acostumbrando.
Ahora necesitamos laicos casados porque los curas no se ven capacitados para hablar de Matrimonio, necesitamos ateos, musulmanes y budistas para preparar un Sínodo Católico sobre la juventud, necesitamos abortistas para comprender La Vida...
Es todo un tamaño disparate.
05/10/17 6:18 PM
  
Ricardo de Argentina
"...su Eminencia, el Cardenal Farrell, flamante Prefecto del novedoso Dicasterio para los Laicos, Familia y Vida", dice exactamente lo mismo que quien "...entre gritos y tartamudeos expresó su odio hacia la Iglesia, los sacerdotes en general y hacia mí en particular, haciendo énfasis en lo detestable que consideraba la sotana que vestía." (Entrecomillo lo que he citado del presente artículo)

Con curiales así, la Iglesia no necesita enemigos. Éstos ya tienen quien trabaje por ellos, y desde una inmejorable posición: la colina vaticana.

Quien no entienda que aquí y ahora coexisten -en medio de tensas relaciones, claro- la Santa Iglesia de siempre junto a una Falsa Iglesia, mayoritaria en número y en poder, me temo que no entiende nada de nada.
05/10/17 7:00 PM
  
Miguel Antonio Barriola
Subrayo el comentario de M. Angels, ya que había pensado algo análogo,
al enterarme de la barrabasade del Card. Farrel (¡Perdón, Eminencia!).
Según semejante criterio, para atender mujeres en psicología, sólo podría
ser por medio de otras mujeres, nunca a cargo de un psicólogo, nada entendería de embarazo un médico, sino sólo una médica... ¿Podrá comprender un marido a su mujer y viceversa? ¿Habrá que hacerse beodo, drogadicto, mendigo, para poder atender con eficacia a ese tipo de personas?
Hay que ver qué clase de "sabihondos", que van ocupando altos cargos
en la curia romana.
Como sigamos así,cualquier audaz podrá trepar a tan altas esferas.
05/10/17 8:46 PM
  
Martinna
Encuentro un cierto parecido entre lo que ocurre en la Iglesia y lo que ocurre en España. En ambos casos es un desgobierno. Lo mismo políticos que eclesiásticos ocupados de sus propios intereses particulares dejan sin atender los asuntos propios de su cargo. Así que se da una deriva que nos lleva a problemas que van agrandando y complicándose. Cuando se quieran poner a arreglarlo ya no van a poder hacerlo, porque se encontrarán con que lo que tenían que haber cuidado ya no quedara nada, y lo que haya que arreglar será algo tan deteriorado, tan enrarecido, que no servirá de nada al no ser ya lo que era.
06/10/17 1:51 AM
  
Martinna
Parece que al intentar mejorar la pastoral, especializandola para atender en profundidad cada asunto, se enredan imitando las maneras de las multinacionales. Se les cuelan ideologías, estrategias, estudios de mercado y demás estilos mundanos, de forma que trabajan mucho y producen poco, porque la economía de la empresa del Señor es una Pime familiar y la teoría a aplicar es sencilla y la misma mismísima para todo, sirve igual para casados, clero, niños, jóvenes, heterodoxos, gays, y demás casos y personas. Se aplica siempre el Nuevo Testamento completo tal como siempre es y funcionamos todos según sus enseñanzas. Todo lo demás son estudios y comisiones para hacer como que se hace pero nada, porque el modo y manera de Cristo y sus apóstoles es tal cual y es lo que funciona.
06/10/17 2:11 AM
  
Palas Atenea
Bueno, sospecho que un sacerdote normal tampoco tiene experiencia propia en un delito de extorsión, ni en otro de pederastia, suponer que se necesiten sacerdotes mafiosos o pederastas para "comprender" a los afectados por esos pecados sería lo más nuevo en teología
06/10/17 12:37 PM
  
Alejandro Galván
Una consideración sobre el detalle de clero casado/celibe, que viene de un conocido mío, rumano de origen, actualmente catequista en una parroquia en España.

¿Porqué no nos preguntan a los laicos, si preferimos curas casados o célibes? ¿Porqué este debate es dirigido por los que no están a pie de calle? Porque yo (mi amigo) soy de Oradea, zona de Rumanía cercana a Hungría. Por su ubicación, hay parroquias "latinas" procedentes de la inmigración húngara, con sacerdotes célibes, y parroquias "catolicas-orientales" para los rumanos. Pues bien; los católicos orientales NUNCA nos confesamos con los sacerdotes casados, si no que nos vamos a la parroquia "húngara": el confesor no tiene esposa... O tampoco sabéis el problema que supone que te pelees con la esposa o el hijo del párroco.......


--------
FJD: Muy interesante.
06/10/17 1:00 PM
  
Guillermo PF
Ni de matrimonio ni de tantísimas otras cosas, poca rentabilidad se puede obtener de quienes su mundo no es de este reino. A mí lo que me decía mi abuela se me quedó más grabado que cien mil monsergas tomistas: "demasiado que la gente cree en Dios". Me sobra todo lo demás, lo tengo clarísimo gracias al Susodicho.

Por cierto, también es que meterse en una sala de profesores de instituto público con sotana es tener ganas de tocar las narices, yo diría que hasta de provocar histeria con histeria.

------
FJD: Siga usted así, que pronto llegará a Cardenal, por lo menos.
Y, ya que nos ponemos, ¿cuál es, en su opinón, la indumentaria correcta para un sacerdote profesor de religión que desempeña su actividad laboral? ¿Un mono azul de mecánico? ¿Una bata blanca?
06/10/17 1:40 PM
  
claudio
Con todo respeto cuento una historia real que ocurrió el Roma en la Plaza San Pedro un día de verano con el Papa S. Juan Pablo II, todavía caminaba y saludaba a los que habían concurrido a verlo ese día, estaban presentes peregrinos de diferentes Parroquias de habla hispana, en una de esas comitivas había un hombre mayor de camisa y pantalón que gritaba Santo Padre, Santo Padre, una bendición para mis feligreses insistentemente, el Papa (providencialmente, diosidencialmente) se detuvo, lo miró y le preguntó "sus feligreses ?", sí Santo Padre, soy Párroco de......, el Papa le dijo "lo disimula Ud. muy bien" y los bendijo......
06/10/17 2:47 PM
  
María
"El hábito no hace al monje pero le ayuda" eso es lo típico que siempre se suele decir.
Que llevar sotana provoca, ¡pues claro!, del mismo modo que llevar el hábito los religioso. Que provoca histeria, mal humor, enfrentamientos e insultos, también. Que por darle gusto a los demás voy a dejar de vestir como "debe ser", ni en broma.
No deje de vestir su sotana, padre. Cosas peores le hicieron a nuestro Señor, justamente por no hacer lo mismo que la mayoría.

¡Cuanto mal hace a la Iglesia cuando aquellas personas que son responsables de unificarla, de guiarla, de dirigirla se andan con ambigüedades!


11/10/17 11:31 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.