El hecho es que los obispos cuidan la Liturgia

Semanas atrás estuvieron los obispos de mi país en una reunión en la que, entre otros, trataron temas de liturgia. Me llamó la atención y se los agradecí.

Ahora que han nombrado a los miembros del Cabildo Metropolitano me digo que, tal vez, en aquella reunión trataban de definir esos detalles ya que los canónigos se harán cargo de la Liturgia y de los Sacramentos en el Santuario Nacional San José con sede en la Catedral Metropolitana.

Días previos, estuvieron diligentemente instruyéndonos sobre el significado y responsabilidades del Cabildo, acerca de la investidura de los sacerdotes asignados y mucho más. Cosa que nunca había visto que se hiciera. Es algo que también les agradecí profundamente.

De todo lo que he hecho y dicho acerca de mi amor por la Liturgia, ha sido una parte mínima de lo que, realmente, hay en mi corazón. Ese amor se lo debo a la gracia pero también a mi formador el padre Manuel Rojas y a papa Benedicto.

Es tanto el amor que de ella recibo que no me queda más remedio que amarla; así que, cuando noto que se la trata con reverencia y dignidad, tal como Cristo en justicia merece, se me figura que sobre nosotros se abre el cielo, dejando echar multitud de gracia bajo la forma de un portentoso as de luz; al modo en que, sobre el presbiterio, entran los rayos del sol por el rosetón de la Catedral.

Toda esa luz entra en mi alma y llego a entender mucho, aunque no sepa describirlo, ni tampoco sea importante que lo haga. Solo se que es verdadero, bello y bueno. No necesito saber más.

El hecho es que los obispos  cuidan la Liturgia y son los mismos obispos que meses atrás prohibieron toda la Liturgia previa al Concilio Vaticano II y que ahora están dando ejemplo a los fieles y también a los presbíteros de cómo nos debemos conducir ante el Misterio de Cristo.

Podría verse contradictorio pero no lo es. Están siendo consecuentes con lo que de ellos se espera, con lo que pide Dios. He logrado comprenderlo.

Hay tanto que los obispos deben tener en cuenta al pastorear que no puede uno juzgar las razones para que prohibieran lo que prohibieron pero, probablemente, el que estén dando importancia a Liturgia en el Santuario Nacional (donde a nivel nacional aprendemos de Liturgia) sea un esfuerzo de mayor importancia y trascendencia que, únicamente dar formación.

Quiero pensar que los obispos, realmente, están dando un fuerte énfasis sobre el modelo del culto que debemos a Dios y, como conozco un poco a algunos de los canónigos recién investidos, tengo gran confianza.

Tocará orar para que continúen en esa línea y, además, corrigiendo la desidia hacia la Liturgia que, por décadas, hemos sufrido.

Estos mismos obispos que muestran fidelidad a Cristo en la Liturgia, serán los mismos que cuando llegue el Sínodo sobre Sinodalidad, probablemente se encuentren a sí mismos en medio de un ambiente semejante al que existe ahora en Alemania; es decir, saturado de discusiones y de profunda división. Para ese momento, espero que ellos y muchos, se hayan dado cuenta que no puede ser de Dios y se hagan a un lado.

(Lástima que desconozco el tema, pero es fácil notar que antes hacía falta un Concilio para desarrollar y ampliar la doctrina, ahora parece que, para algunos, bastará un sínodo para cambiarla)

Oremos para que los obispos de todo el mundo, desde ahora, comprendan que los laicos no somos la voz del Espíritu Santo. Oremos por ello.

Nos dé el Señor la gracia de verdadero deseo de santidad, de la humildad y de la confianza. Nos de la gracia de energía de carácter. La pidan los obispos, la reciban de la Liturgia. Amén.

 

17 comentarios

  
AJ
Maricruz:

Me encanta la positividad que transmite en cada comentario. Sin embargo, yo en el tema litúrgico no soy para nada tan positivo. A mi corta edad, me estoy empezando a dar cuenta que la liturgia Novus Ordo transmite una teología diferente. Sé que hay gente que no está de acuerdo pero esa es mi impresión: la Iglesia tiene un grave problema con la Liturgia.

Se tocó la lex orandi de la Iglesia, pensando que así la lex credendi no se tocaría. 50 años después y, con la que está cayendo, ya vemos que no es así.


---------
AJ
Gracias por su comentario y sinceridad
Mi positividad se debe a la confianza que desde hace muchos años le he venido pidiendo a Dios; una, que ni siquiera yo misma pudiera imaginar.
Solo eso.
11/11/22 11:56 PM
  
Ximo
Estoy con AJ. Se tocó la liturgia y ésta refleja una teología diferente. Hay que volver a la Misa Tradicional de siglos de la Iglesia. Sin modos ordinarios y extraordinarios. Seamos sinceros y reconozcamos los errores donde los hay sin justificar lo que nos se puede justificar. Es mi humilde opinión.

----------
Ximo
Dice el padre Royo Marín que para ser Santo hace falta energía de carácter, humildad y confianza, entre otros.
La cosa bonita de los santos es que empiezan a ver las cosas según Dios.
Yo nunca he visto a un santo desesperado porque la iglesia no es, o los obispos no son, o los demás no hacen o dicen como se supone debería ser.
Saludos





12/11/22 10:40 AM
  
Luis Fernando
Seguid tapando el sol con un dedo. Seguid.

----------
Luis Fernando
No dejo la crema agria aunque la crema agria me purga
Dice mi hermana que ahora conoce el motivo para mandarme al purgatorio 😂
Cada uno tiene una afición que no abandona y lo hará por purgar.
Yo no quiero que sea la falta de confianza en la Divina Providencia.
Daré gracias a Dios porque mis obispos cuidan la liturgia, por lo demás que les toque, ya Dios dirá.

12/11/22 11:12 AM
  
Luis Fernando
Ánimo, pues.
12/11/22 12:16 PM
  
Víctor Santiago
Mi padre que siempre tenía la esperanza d que le tocase la lotería decía de ilusión también se vive, pero dura es la realidad.
Creo que es complicado todo aunque por su puesto sé que la victoria será de nuestro Dios aunque haya q pasar primero por la pasión de la Iglesia. El abandono generalizado... Pero entre tanta amargura siempre está presente la alegría de la resurrección.
No es justificable prohibir lo que no se puede probibir, lo santo. Pero rezamos por ellos.
Espero sinceramente que d verdad cuiden la liturgia novus ordo como está mandado poniendo la bandeja para comulgar, pues es una catequesis de que no son migas sino Dios mismo presente y el reclinatorio pues es otra catequesis de que no es pan sino el Cuerpo de Cristo.
Sinó por muy bonito que se haga el folclore humano... Sinó se tiene el debido respeto a Dios en la Hostia que es lo primero se transmite un mero mensaje horizontal que además lleva a la esquizofrenia del pueblo pues dicen q es Dios pero no se le trata como tal en la obras.

Esa incoherencia es un cancer mortal así que espero cumplan con la bandeja como manda la liturgia poner y reclinatorio para adorar antes de comulgar y enseñen a arrodillarse en la consagración a todo el que mo esté impedido.

Recemos por ellos

-------
Victor Santiago
Por nuestros obispos y de los canónigos en la catedral, pierda cuidado.
12/11/22 7:56 PM
  
Gerardo S. I.
De acuerdo. Lo que pasa es que hay muchos blogeros catolicos, con mayor o menor relevancia, que insisten en crear division entre los Laicos porque les falta la virtud de la Esperanza, aunque no lo admitan o no se percaten. Sigamos orando para que la Liturgia se purifique y la FSSPX desaparezca, o se una en OBEDIENCIA al Papa Francisco; aunque lo dudo, porque su soberbia es muy grande .
13/11/22 2:45 AM
  
Benicio
Es bueno que cuíden la liturgia, en la medida de que no lo hagan, los fieles van a:

- ir a las misas oficiadas por órdenes tradicionalistas, como la SSP, el Instituo Buen Pastor, etc.(todo bien con eso)

- si no las hay (como en Argentina), la alternativa va a ser ir a las misa de la Fraternidad.

O sea, si las ordenes tradicionalistas son en censuradas en sus oficios litúrgico según TC, la FSSPX va a verse beneficiada, (con lo que los deseos de Gerardo S.I. difícilmente se cumplan).

Hay varios problemas con esto:

- los progresistas ven a los tradicionalistas como conservadores sectaristas.

- los tradicionalistas ven a los progresistas como herejes.

El enfrentamiento de criterios no tiene solución, inclinarse por una de las posiciones solo sirve para avivar discusiones que no sirven para nada: por lo visto, Traditione Custodies solo resultó en discusiones más agresivas y posiciones más cerradas.

Creo que la única solución pasa por restaurar la formalidad en la liturgia - aunque esto no diga nada: imagino que el uso del latin, el oficio a espaldas de los fieles, y la prohibición de cantos populares a favor del gregoriano en la misa Novo Ordo causaría tanto rechazo como la misa Vetus Ordo por parte de los progresistas.

Aquí asumo mi ignorancia, quedaría a las conferencias episcopales dar una definición operativa de "formalidad liturgica". Pero, lo que sí me dicta el sentido común es que la Iglesia debería asumir que, dado los tiempos que vivimos, sería más sano garantizar que los fieles pudiesen acceder a los ritos con los que representen mejor su espiritualidad: los fieles con una espiritualidad fundamentada en los sentimientos de proximidad con la comunidad tendrían que tener su espacio tanto como aquellos que se sienten mejor con una espiritualidad más tradicional, sin que esto genere críticas de uno u otro lado.









14/11/22 4:44 PM
  
Lego
Recemos por el regreso de la FSSPX y la conversión de los jesuitas de Arrupe en Jesuitas de San Ignacio, es decir Católicos.

-------
Lego
Que regresen para qué?
Ni ellos mismos lo desean



14/11/22 7:28 PM
  
Lego
Que regresen para entregarnos el Tesoro Litúrgico de la Iglesia que ellos cautelan (no son los únicos), pero que por su situación no regularizada plenamente no pueden compartir universalmente. (regularización que no depende sólo de la admnistración vaticana sino de ellos también)

----------
Lego
Lo que "custodian" es nuestro y ya es custodiado por otras agrupaciones que se encuentran en plena comunión.
Han pasado demasiados años viviendo como secta y no saben como regresar ni nosotros sabemos como recibirlos.
Es mejor que permanezcan donde están.

14/11/22 8:18 PM
  
Lego
Había precisado ya que no son los únicos custodios del Tesoro Liturgico de la Iglesia, considerando las congregaciones e institutos regulares. También los del rito Bizantinos (incluso los cismáticos ortodoxos) lo son, pues tienen una Liturgia mucho más auténtica que el NOM, por muy legal y válido que este sea.
No puedo compartir con Ud. que sea mejor que la FSSPX permanezca dónde está. Siempre será mejor que vuelvan a la plena comunión. Mantenerlos "fuera" parece ha sido lo buscado por los enemigos de la Tradición Litúrgica. Es , además, excluyente y falto de misericordia con las "periferias" litúrgicas y espirituales de la Iglesia.

---------
Lego
Han puesto de condición para regresar que se derogue el Concilio Vaticano II
Por eso siguen dónde están y lo estarán mientras lo decidan
Saludos

15/11/22 1:27 PM
  
templario
Siendo aún Cardenal el Papa Juan Pablo II dijo en el congreso eucarístico en Filadelfia:
“Estamos ante la confrontación histórica más grande que los siglos jamás han conocido. Ante la lucha final entre la iglesia y la anti-iglesia; entre evangelio y anti-evangelio… pero ahora hemos llegado al final de esta batalla que muy pocos realmente perciben en el mundo actual y que los hace incapaces de discernir los signos de los tiempos y entender lo que está pasando en el mundo de hoy en sus más profundas causas ontológicas, porque viendo no ven, y oyendo no oyen, ni tampoco entienden.” En efecto, en ellos se cumple la profecía de Isaías, que dice: Ustedes oirán una y otra vez y no entenderán; mirando, no verán. Porque el corazón de este pueblo se ha vuelto insensible, han cerrado sus ojos y tapado sus oídos, con el fin de no ver con los ojos y no oír con los oídos, ni comprender con el corazón.
Daniel 9,27: a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda.
Daniel 12,11: Y desde el tiempo que sea quitado el continuo sacrificio hasta la abominación desoladora, habrá mil doscientos noventa días. 12 Bienaventurado el que espere, y llegue a mil trescientos treinta y cinco días.
Catecismo 675:
Antes del advenimiento de Cristo, la Iglesia deberá pasar por una prueba final que sacudirá la fe de numerosos creyentes (cf. Lc 18, 8; Mt 24, 12). La persecución que acompaña a su peregrinación sobre la tierra (cf. Lc 21, 12; Jn 15, 19-20) desvelará el "misterio de iniquidad" bajo la forma de una impostura religiosa que proporcionará a los hombres una solución aparente a sus problemas mediante el precio de la apostasía
de la verdad. La impostura religiosa suprema es la del Anticristo, es decir, la de un seudo-mesianismo en que el hombre se glorifica a sí mismo colocándose en el lugar de Dios y de su Mesías venido en la carne (cf. 2 Ts 2, 4-12; 1Ts 5, 2-3;2 Jn 7; 1 Jn 2,18.22).
Non Nobis.

---------
Templario
No tengo duda de que has hecho un gran esfuerzo por componer este comentario
Es probable que hayas tomado ese tiempo debido a que, al sentirte alarmado, deseas advertirnos
Por mi propia experiencia me doy cuenta que es sumamente difícil controlar algunas emociones sino es con ayuda de Dios y que, la mayor parte del tiempo, prevalecen por sobre los pensamientos racionales.

Cada día que pasa veo la gran dificultad que existe en comunicarnos debido la revoluta de emocionesy a que hay tanta mentira a la que damos adhesión por lo que existe puedo poco que tengamos en común con otras personas.
Por eso también pienso que este es un tiempo delicioso que nos ofrece el Señor para descubrir lo bueno, bello y verdadero qué nos ha dado y ponerlo en la mesa común
Me refiero a las virtudes, la liturgia, los sacramentos porque Dios nos da a manos llenas a quienes ama, por eso prefiero poner sobre la mesa lo que, de sí mismo, Dios me deja ver.

Me he afiliado a la página del santuario nacional y no paro de alegrarme de tanta cosa significativa Qué están haciendo los del cabildo metropolitano con apoyo de los obispos de mis país.

Es una gran obra litúrgica y sacramental que es pero vaya logrando solidez y difusión con el paso del tiempo.
Es de lo poco bello, bueno y verdadero de lo que tenemos en común en estos días tan difíciles, como nos lo has recordado.



22/11/22 11:31 AM
  
Mario Enriquez
Voy a dar mi opinión.
Respecto a "reverencia y dignidad, tal como Cristo en justicia merece".

[editado por solicitud del comentarista]

Creo que el paganismo o no paganismo es cuestion de creer en Dios Verdadero, no de sangre, y hablando de Jesucristo, pues, sangre preciosa, y Dios-Hijo encarnado que ama a Dios Padre en el Espíritu Santo.
Y quiere que los paganos dejen de ser paganos, y los ama.
Es lo que creo.


---------
Mario
Hace mucho tiempo decidí que mejor solo rezo por el papa y los obispos
No pongamos el corazón en los sentimientos que nos provoca mucho de lo que dice porque perdemos la atención de lo que verdaderamente la merece
Nuestra mirada debe estar en Cristo, en quién vivimos, por pura gracia
24/11/22 7:00 PM
  
Mario Enriquez
Mira este pasaje
"Porque si alguno viene y predica otro Jesús que el que os hemos predicado, o recibís otro espíritu del que habéis recibido, u otro evangelio del que habéis aceptado, bien lo toleráis."
De la segunda carta a los Corintios.

La verdad no soporto que me prediquen a otro Jesús.

"...No pongamos el corazón en los sentimiento..."

Para mi no es cuestion de sentimientos.

Con todo el respeto a tu derecho a expresarte.



-------
Mario
Es que,para qué soportas?
Pide amar.
24/11/22 9:28 PM
  
Mario Enriquez
Con todo respeto, al decir eso , soportar, me refiero a que no me gusta eso, lo cual no quiere decir que no pida amar.

El expresar algo no es negar otras cosas.

Usted supone que no pido o no quiero amar, por que externe esa opinion?

----
Mario
No estoy suponiendo nada sobre usted
Pida lo que necesite, que Dios se encarga de darle lo que usted no pide, pida eso también.
Saludos.
25/11/22 3:46 AM
  
Mario Enriquez
Mire le agradeceria a usted algo, sabe que en este intercambio de comentarios, me pesa haber puesto esa frase que se dijo en Colombia.

Si en sus manos esta eliminar ese comentario, le pido por favor que lo haga.


Gracias.




---------
Mario
Con todo gusto
25/11/22 5:44 PM
  
Mario Enriquez
Mil gracias!

Me quita un peso de encima, mire creo que si alguien lee se va extranar de que estoy hablando.

Si queda solo esto mejor:

"Creo que el paganismo o no paganismo es cuestion de creer en Dios Verdadero, no de sangre, y hablando de Jesucristo, pues, sangre preciosa, y Dios-Hijo encarnado que ama a Dios Padre en el Espíritu Santo.
Y quiere que los paganos dejen de ser paganos, y los ama."

-------
Mario
De acuerdo
No tenga pena
Mil Gracias, hasta ahi la molesto.
25/11/22 6:16 PM
  
Cristián Yáñez Durán
Un obispo que dice proteger la liturgia y restringe/prohibe la liturgia plurisecular es... ( editado)

--------
Cristian
Has escrito 3 comentarios dirigiéndote a diferentes personas, ninguno para referirte a lo que digo en el post sino para defender tu punto a favor de lefevbrismo, mediante juicio temerario, además.
Te lo digo para que entiendas las razones por los que no te dejaré publicar más.
Dios te guarde.
28/11/22 8:19 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.