La Iglesia católica está fuera de internet

Doy gracias a Dios que se puede salir de la red y hallar a la Iglesia católica fuera de ella.

Lo digo debido a que si, por ejemplo, la gran mayoría de católicos que siguen viviendo su fe fuera de internet tal como si nada estuviera pasando, estuviesen como la mayoría de nosotros, prendidos de cada noticia por lo regular negativa, la Iglesia estaría verdaderamente perdida.
No miento ni exagero cuando afirmo que muchos usuarios de la red han perdido contacto con la realidad; es fácil notarlo ya que, por lo regular, giran en torno a blogueros o portales ortodoxos o heterodoxos en pugna cosa que provoca que sus seguidores también lo estén. 
Una Iglesia católica que se condujera del modo en que nos conducimos dentro de la red, estaría destinada a la perdición debido a que muchos de los usuarios han cedido el control de la razón a sus emociones y afectos.
Una afectividad que no esté bajo el mandato de la razón es presa fácil para la influencia demoníaca, de ahí y no de que existen buenas razones para la actual crisis en la Iglesia, es que muchos se manejan con sus emociones desbordadas.
Del perder contacto con la realidad deriva una especie de turbación mental que afecta claramente lo espiritual. 
Lo demuestro afirmando que, si las emociones o afectos estuviesen bajo el mandato de la razón, el resultado en su espiritualidad sería expresión de los frutos del Espíritu Santo por lo que seríamos usuarios que estaríamos bajo la influencia de blogs y portales que arrojan frutos de amor, gozo, paz, paciencia, longanimidad, bondad, benignidad, mansedumbre, continencia, modestia y hasta de castidad en el aspecto que involucra el pudor. 
Fidelidad, parece ser el único fruto que está disponible aunque habría que ver si, a la hora llegada, dicha fidelidad es auténtica; es decir, si auténticamente era expresión de su vocación al martirio o si será, que al final de cuentas, buscarán cómo salvar el pellejo. 
Lo bueno de todo esto es que todavía se puede hallar realismo en la Iglesia católica que celebra, ora y trabaja fuera de la red.
Lo demuestro afirmando que fuera de aquí, la Iglesia sigue atendiendo a pobres, sigue orando, celebrando la Eucaristía, ofreciendo los sacramentos y yendo de misión.
A la Iglesia tendríamos que sumarnos una vez decidiéramos que nuestra permanencia en la red es desaconsejable.
Sin el realismo como expresión del balance entre fe y razón, los frutos que ofreciera la Iglesia católica fuera de la red serían otros. Definitivamente.
“Por sus frutos los reconocerán. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos o higos de los cardos?” Mateo 7, 16 
¡Salgamos!. Salgamos a la Iglesia ya que no está dentro de la red sino fuera de ella.
Nuestra fe es para vivirla en contacto con la realidad. 

18 comentarios

  
Pedro L. Llera
Completamente de acuerdo. La fe no es algo virtual: debe ser algo real. Y debe vivirse en el día a día: en tu trabajo, en tu familia, en tus relaciones, en tu tiempo libre...

------------
Exacto, Pedro, por esa razón es que al internet lo que deberíamos traer es el resultado de una buena relación con Dios y nuestros semejantes ya que es un grave error que toda la vida de fe brote de lo que hacemos de manera virtual.
16/05/17 2:59 PM
  
Maricruz Tasies
La Iglesia católica no es lo que sucede en redes sociales ni portales católicos.
La Iglesia católica es lo que, con el auxilio de la gracia, hacemos en contacto con la realidad.
Si no tienen vida de oración, parroquial ni apostolado, procúrenlos, al igual que ejercitarse en la caridad ya que es de lo poco en lo que podríamos no equivocarnos.
Sobre todo, no se engañen pensando que la realidad virtual cambiará la historia de la Iglesia.

La historia de la Iglesia es lo que es porque Dios lo ha permitido y es claro que con ello pretende sacar algo bueno.
Qué es lo bueno que pretendería sacar?
Nuestra conversión.
De tal forma que nuestra atención tendría que estar en nuestra relación con Dios y sobre quienes entramos en contacto por internet.
Lo que compartamos en redes sociales tendría que ser el resultado de una buena relación con Dios para que, verdaderamente, seamos su instrumento.
Si solo somos instrumento de nuestros afectos y emociones no seremos de provecho para nadie,
Ni siquiera para nosotros mismos.
Muy al contrario, podríamos estarnos exponiendo a sin número de tentaciones y cayendo en innumerables pecados.
16/05/17 3:05 PM
  
Opinando
Sí, todo muy bonito pero... No se puede descartar tan alegremente Internet ya que su importancia para las nuevas generaciones es total, hasta el punto de que si no estás en Internet no existes; la mentira y el mal también se propagan en Internet y redes sociales, abandonarlo y cederlo al enemigo es un error estratégico de primer orden; no confundamos 'nuestra realidad' con la realidad.

Lo segundo, "vivamos nuestra fe en contacto con la realidad"; sí pero yo últimamente veo que 'nuestra fe' no es la misma que 'la fe de otros' y para muchos 'su fe' no es la misma que 'mi fe'; lo curioso es que todos se dicen católicos; lo grave es no darse cuenta del momento que vivimos y quitarle hierro.

Le digo que muchos por cobardía o vergüenza sólo opinan en Internet, porque en la iglesia de turno todo son sonrisas pero por debajo, la 'realidad' es que no estamos en lo mismo. También, algunos deberían tener más contacto con Internet, así darían menos la lata en la parroquia (ya que hay muchísima información en la red) y podrían leer apologética, descargarse el catecismo o el compendio, leer sobre los Santos Padres... ¿O también necesitamos organizar un curso de apologética, o un grupo nuevo de Doctrina en la parroquia a la que se apunten 10 y terminen yendo 2? Tal vez convendría poner al día a los feligreses en temas de Internet para que ellos solitos pudieran aprender, avanzar, leer, encontrar, 'preocuparse ellos y no pedir todo mascado y sencillo a la hora que me interesa y debajo de casa'. No todo es el malo o infructuoso, sólo hay que saber utilizarlo y no demonizar.

Un saludo, sin ánimo de polemizar pero sí de que meditemos muchas cosas que se nos están escapando de entre las manos mientras gritamos consignas bonitas.
16/05/17 3:49 PM
  
Charles
alguien le ha dicho que usted da nauseas? como un vomito
escribiendo sus DISPARATES. impresionante como escribe sin que nadie detenga sus opiniones BASURA.
siempre en su mundo feliz, una mente buenista horrible. como si nada estuviera pasando.... INFANTIL, INCONCIENTE, INMADURA.
16/05/17 8:12 PM
  
Domingo
Creo que este artículo representa la actitud de una mayoría de los católicos: nada pasa, todo va bien. El que reconoce la realidad de la Iglesia tal y como es, es un alarmista, un profeta de calamidades que quiere aguarnos la fiesta de nuestra primavera eclesial.
La excusa es internet, pero estoy seguro que tampoco gusta oír lo que los fieles manifiestan de sus propios labios.
Es mejor seguir mirando hacia otro lado, nada pasa en la Jerarquía española, menos aún en el Vaticano. Esos integristas amargados... Donde se pongan los jóvenes del coro de la parroquia a destrozar la liturgia con sus guitarras o esas catequistas de sonrisa bobalicona que no hablan de los novísimos, ni del juicio particular; no vaya a ser que los jóvenes no vuelvan o quizás simplemente porque ellas tampoco creen.
No pasa nada. La crisis, que crisis? Ahora todo es más auténtico: el sacerdote en vaqueros, el sacristán que vive públicamente con otro varón, el obispo que sabe lo que pasa en determinadas parroquias y calla por respetos humanos, los confirmandos que no saben hacer un acto de contrición, la masa que va a comulgar cuando lleva más de un año sin confesar, muchos más de una década.
Como nos amargan la vida los integristas de internet: nos despiertan del suelo de la primavera eclesial y nos dejan en el vacío absoluto del postconcilio.
16/05/17 10:14 PM
  
Opinando
@ DOMINGO...

Esta misma tarde, una CATEQUISTA me ha dicho que: "está a favor de que comulguen los divorciados vueltos a casar o 'arrejuntados' nuevamente; que no es dogma de fe y que si lo dice el Papa..."; ¡con un par! ¡Y aquí no pasa nada! Acto seguido me ha tachado de 'fanático', y que si: "El Papa y unos obispos se reúnen y deciden otra cosa, bueno será ¿Y tú qué harás entonces?"; ya le dije que: 'dejarles salir por alguna puerta y continuar con la Iglesia sin ellos'. La falta de formación en la Fe católica, sumado a la deficiente formación humanística, a lo que añadimos una nula formación filosófica, y una absoluta falta de capacidad crítica o de interés por lo que les rodea... Da estos frutos; y le confirmo que sus soluciones pasan por las guitarritas y los coros, muchos grupos de parroquia, mucha misericordia, los pecados y el infierno bien lejos pero mucho amor y mucho perdón. No estamos solos y tenemos la Fe y la Razón de nuestro lado, pero en fin; mejor pocos pero con lo que hay que tener para sostener la verdad que muchos de 'sonrisa bobalicona' pasando por la puerta ancha y luminosa de la mentira y arrastrando a muchos más. Un saludo
16/05/17 11:09 PM
  
Maricruz Tasies
Basta con que diga que algo no anda bien con nosotros debido al uso que, en medio de esta crisis damos a internet, para obtener comentarios negativos u hostiles que demuestran lo que afirmo.

Algo no anda bien con nosotros para que hayamos llegado a tener esta actitud.

Yo, porque no quiero convertirme en alguien que nunca fue pensado por Dios para mi, es que he reducido drásticamente el tiempo que le dedico a internet.
16/05/17 11:23 PM
  
Opinando
@ MARICRUZ TASIES....

Ya Maricruz, lo que ocurre es que este diálogo con la catequista ha sido en 'la realidad' -hace unas horas-, no ha sido en la red; los diálogos que reflejo o vuelco de vez en cuando, han ocurrido en reuniones de la parroquia; aunque yo firme como 'Opinando', soy una persona real (no menos que usted) y mis opiniones también son las de un católico -bautizado, hecha la comunión y confirmado siendo adulto-; el que una catequista -que forma a niños y adolescentes en la Fe Católica- se cargue de un plumazo los sacramentos del Matrimonio y la Eucaristía -para empezar a hablar-, de un plumazo, me parece GRAVE.; discúlpeme pero se me ocurren a bote pronto varios nombres de Santos que no serían tan irónicos y sí más hostiles; ¿Imagina lo que le diría San Pablo o San Juan Pablo II -por poner dos santos muy diferentes y separados por dos mil años- a esta catequista? ¿Por qué yo soy un 'fanático' o un integrista?. "Algo no anda bien con nosotros para que hayamos llegado a tener esta actitud"... Se me ocurren también muchos motivos, y no es Internet. Un saludo

-------------
Opinando:
Lo que sigo sin entender es qué tiene que ver mi artículo con que usted se enfade con la catequista?.
Digo, usted se enfada con ella, se enfada conmigo y mientras, qué? Qué sucede durante todo el tiempo que pasa enfadado? Su enfado mejora en algo la situación?
16/05/17 11:41 PM
  
Karla
Pues entiendo tu artículo, es primordial vivir la fe fuera de las redes; pero he de testimoniar que gracias a internet fue que me atreví a vivir mi fe. En mi contexto social, manifestar mi religión fuera de la iglesia es causa de burla. Gracias a los amigos valientes que encontré en una página católica pude ver que ser católico va más allá de participar en las actividades parroquiales y además es un Orgullo, sí señor! un motivo de gozo!. ¿Por qué dividir mi fe? ¿soy católico en mi parroquia, pero no en mi escuela, ni en mi trabajo, y mucho menos en las redes?
¡ Trabajo y me preparo para ser católica por convicción, a todas horas, en las redes, en la parroquia y en todo lugar! Con posts, con gestos, evangelizando, navegando en las redes!! ¿Hemos de dejar a la Iglesia Católica fuera de internet? ¿qué ofrecemos en su lugar?, porque es un hecho que de cualquier modo usaremos las redes....
Saludos.
17/05/17 12:07 AM
  
Maricruz Tasies
Les pido que, por favor, entiendan que no estoy en contra del uso de internet sino de su mal uso durante este tiempo de crisis eclesial.
Estoy en contra de lo que su mal uso produce en nosotros.

Gracias,
17/05/17 12:58 AM
  
MC
Entiendo bien lo que dice Maricruz y es muy cierto e importante. Un abuso de Internet, sobre todo en estos tiempos eclesiales turbulentos, puede producir una irritabilidad crónica. Lo digo por propia experiencia
17/05/17 1:44 AM
  
César Fuentes
Muy de acuerdo.
También es duro ver que internet es casi el refugio de muchas personas, y que puede acabar generando el que sean incapaces de amar de verdad, hasta que duela, especialmente cob quien te desagrada, o incluso, valga la vulgaridad, huele mal y te molesta lo indecible.
Es un refugio que no es madre ni maestra.
Yo puedo dar fe de que páginas como Infocatólica hacen un gran bien, pero mayor es el bien que hace la Misa y gastar horas en oración para amar bien reforzado.
Gracias por el post, Maricruz.

P.S: Charles, se habrá quedado a gusto después de soltar tanta mala bilis. Queda retratado.
17/05/17 4:59 AM
  
Caballero Jorge
Chapeau! Compartiré el artículo. Hoy ando sentimental porque se coló el bulo (para solaz y marujeo de jóvenes ciberpiadosos) de que el cuasiasesino de la catedral de Méjico es musulmán. Y eso no tiene fundamento.
Viva la verdad! Y la verdad está en las cosas. Amén.
17/05/17 7:29 AM
  
Domingo
Para la autora del artículo: Opinando se enfada con la catequista. Este es el gran error.
Opinando ha denunciado que una catequista ve normal que comulguen las personas que están en pecado mortal.
No veo hostilidad hacia la Sra.Tasies porque se denuncien situaciones que claman al Cielo.
Lo dicho, lo mejor es esconder la cabeza; pero ojo el problema no es internet, es que no nos gusta que nos digan la verdad.
Hay una tremenda crisis en la Iglesia desde hace más de cincuenta años y en aquella época internet y las redes sociales ni se intuían.

--------------
Domingo:
Si tuviera la dicha de encontrarme con cualquier católico que diga lo que la catequista haría lo que estuviese en mis manos para conversar en calma con ella para, primero, entender por qué piensa de ese modo y, luego, para ayudarle a pensar como católico.
Denunciar es el último paso y, sin duda, de nada sirve hacerlo en internet.
La realidad de la catequista podría tener oportunidad de ser transformada por el Señor mediante el trato personal ya que, para empezar, de una denuncia hecha por internet no llegará nunca a enterarse.
Que ustedes, como comentaristas, consideren que exponer en sus comentarios la grave situación por la que estamos pasando, demuestra que han perdido contacto con las personas y hasta con los procedimientos ya que, para empezar, deberían estar ejerciendo corrección fraterna tal como nos instruye el Evangelio.
Al hacerlo se darían cuenta de qué madera están hechos y si, verdaderamente, su vocación es el martirio.
Los exhorto a ponerse en contacto con los católicos a quienes critican y que, con ayuda de Dios, empiecen a dar testimonio de su fe.
17/05/17 10:28 AM
  
Opinando
@ MARICRUZ TASIES...

No, no se confunda, no estoy enfado con usted, tan sólo discrepo. Yo también intenté hablar con ella y hacer corrección fraternal, ¿sabe qué recibí a cambio? Pues ser llamado 'fanático' y 'retrógrado' porque la 'Iglesia tiene que modernizarse' (Sic); a parte de esto, las miradas de condescendencia y burla porque ellos son buenos y piadosos y yo soy un fariseo de duro corazón -cuando, en caso de divorcios, es justamente lo contrario si leemos la Biblia, pero en fin-. Lanzo estas cosas en Internet para que alguien se de por enterado porque como tantas cosas, si yo no las vuelco aquí, pues 'no han ocurrido'; ¡pues ocurren! (Y ya hablaré con el párroco ¿o eso es vengativo y poco fraterno?). Lo que denotan estas cosas es el momento HORRIBLE que vive la Fe católica y la táctica del avestruz no soluciona nada -menos incluso que con los enfados-. Corrección fraterna, que sí, que todo son buenismos y bonitas palabras pero... "San Nicolás, al escuchar las blasfemias de Arrio, se indignó tanto que no dudó en darle una bofetada ante el asombro de los asistentes; por tal motivo tuvo que ser encerrado en la cárcel"; y San Jerónimo contestó: "No hace mucho me pidieron algunos hermanos que contestara a un panfleto escrito por un tal Elvidio. He atrasado hacer esto, no porque sea un tema difícil en el cual defender la verdad y refutar a un campesino ignorante que tiene escaso conocimiento del primer destello de aprendizaje, sino porque me temía que mi respuesta pudiera hacerlo parecer alguien digno de ser derrotado…“; y conocidos son los enfados de San Pablo o hasta del mismo Jesucristo; ojito con confundirnos y dejarnos avasallar. No quiero polemizar pero opinar diferente no es enfadarse ni agredir, que siempre terminan con lo mismo; un saludo.
17/05/17 3:18 PM
  
Domingo
A la Sra. Tasies: cuando se refiere a mi, habla con total desconocimiento.
En primer lugar: no denuncio nada en internet, puesto que no he dado un solo dato personal o geográfico que permita identificar responsables.
En segundo lugar, cuando se corrige a los modernistas de una parroquia, los corregidos reaccionan con el insulto y la descalificación personal en un primer momento, en las semanas siguientes te irán evitando, disimulan cuando te ven y terminan negándote el saludo.
En tercer lugar, cuando los hechos son constitutivos de escándalo, se ponen en conocimiento del Obispado de turno. Esto sí es una denuncia, hablando con propiedad.
Donde resido, el ordinario del lugar, sus vicarios y delegados nunca responden a los fieles. No a mí, sino a nadie que yo conozca. Todo lo que no sean salidas extraordinarias de imágenes, coronaciones canónicas y pseudo romerías le traen sin cuidado al Sr. Arzobispo.
Esta es la realidad, guste o no.
Aquí poco tiene que ver internet, son los modernistas que de forma solapada, dando dos pasos adelante y uno atrás y usando sus argumentaciones capciosas y con doble sentido, han llevado a la Iglesia a uno de los peores momentos de su historia.
17/05/17 4:58 PM
  
Maricruz Tasies
Estimados Domingo y Opinando:
Dicen que sufren insultos y marginación?
Enhorabuena!


Gracias por su comentarios.
17/05/17 5:01 PM
  
Mª Pilar
Me gustan tus reflexiones. Gracias
Yo también había pensado sobre los peligros del "activismo religioso": Nos puede llevar, - aunque resulte paradójico,- a debilitar nuestra vida espiritual y de oración, nos puede tentar la soberbia, puede debilitarse nuestra confianza en Dios....
Lo mas peligroso es que estas tentaciones serán sutiles y puede que no las detectemos tan fácilmente como otras.
Supongo que es que, incluso en las cosas buenas de la vida, viene el "enemigo y siembra cizaña".
Hemos que estar alerta y pedir ayuda a Dios, no confiar solo en nuestras propias fuerzas.

17/05/17 10:08 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.