"Fortalézcanse en el Señor con la fuerza de su poder" (Ef 6, 10-17)

“11 Revístanse con la armadura de Dios, para que puedan resistir las insidias del demonio. 12 Porque nuestra lucha no es contra enemigos de carne y sangre, sino contra los Principados y Potestades, contra los Soberanos de este mundo de tinieblas, contra los espíritus del mal que habitan en el espacio.
13 Por lo tanto, tomen la armadura de Dios, para que puedan resistir en el día malo y mantenerse firmes después de haber superado todos los obstáculos. 14 Permanezcan de pie, ceñidos con el cinturón de la verdad y vistiendo la justicia como coraza. 15 Calcen sus pies con el celo para propagar la Buena Noticia de la paz16 Tengan siempre en la mano el escudo de la fe, con el que podrán apagar todas las flechas encendidas del Maligno. 17 Tomen el casco de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la Palabra de Dios” Efesios 6, 10-17

Una gran cantidad de católicos se devana los sesos tratando de comprender cómo ha sido que hemos llegado a tal nivel de confusión.

Por supuesto que es necesario conocer y reflexionar sobre la realidad; sin embargo, muchos yerran al enfocarse únicamente en responsabilizar a personas concretas o hechos específicos.

Noten que Pablo lo expresa claramente: “la lucha no es contra enemigos de carne y sangre, sino contra los Principados y Potestades, contra los Soberanos de este mundo de tinieblas, contra los espíritus del mal que habitan en el espacio”.

Cosa que hemos de tomarnos literalmente o mejor no lo hacerlo del todo. .

Pablo ha dicho que el enemigo es el demonio; por tanto, al demonio hemos de resistir.

- “Pero, ¿cómo?", se preguntarán, “si los ataques nos llegan de fuera en la figura del odio y el desprecio de Dios?”; pues sí, los ataques nos llegan de fuera pero es la vida del alma la que Dios desea preservar. 

Alma que ha sido creada para de ser revestida con la fuerza de su poder.  

Una vez revestida el alma, será fácil comprender el valor de nuestro cuerpo, ya sea para ayudar a Dios a preservarlo o, simplemente, para entregárselo como ofrenda agradable.

Un alma revestida con el poder de Dios opondrá valiente y digna resistencia al enemigo en las múltiples formas y medios en los que se presenta, principalmente, en la figura de la Mentira.

Si, muchos hoy en día han establecido alianza con la Mentira.

Lo hacen incluso como expresión cultural tal como cuando afirman que harán algo que no tienen la menor intención de hacer o cuando utilizan eufemismos para encubrir o negar la verdad y la justicia.

Así como “los espíritus del mal que habitan en el espacio” descritos por el apóstol, miles de mentiras circulan por doquier apropiándose de diversos medios y tomando diferentes formas.

De los efectos de dicha alianza, es que nos resulta cuestión de vida o muerte, consolidar la nuestra con Dios.

Alianza que profesamos en el Credo.  

Ya lo dijo papa emérito Benedicto XVI, rezar el Credo con frecuencia es fundamental debido a que contiene las verdades con las que está elaborado “el escudo de la fe” a cuyo contacto se apagarán las flechas del enemigo, según describe el apóstol.

¡Eso! Lo primero con lo que revestir el alma es con las verdades de fe contenidas en el Credo. .

Segundo, para qué ceñir la cintura con la verdad y tomar de coraza la justicia? Por una simple razón: sujetar los pantalones.

Suena de chiste, lo sé, pero es real que, por la imprudencia de no ceñirse adecuadamente, nos veamos en peligro de muerte por caérsenos los pantalones.

Si, rían, pueden hacerlo pero solo permitan preguntarles: acaso desconocen el efecto que ejerce en el cerebro el ajustarse adecuadamente el cinturón? Pues, ¡eso!

Al tiempo que nos ceñimos con la Verdad la cintura, tomamos la coraza de la Justicia con la que cubriremos el torso, la espalda, deltoides y hombreras para evitar vernos doblegados por ataques frontales o a traición.

Verdad y Justicia van unidas debido a que si una de faltara no existiría Misericordia.

Un guerrero sería el primero en tenerlo claro ya que ha hecho elección por la causa de Dios ha sido en razón de la Misericordia que ha tenido con su alma.

En este sentido, esa “nueva” misericordia que circula influenciando a tantos es tan falsa como auténtica es la Justicia y Verdad divinas.  

A la falsa “nueva” misericordia hemos de resistir.

Ahora bien, como calzado, nuestros pies irán revestidos con el celo para propagar la Buena Noticia; es decir, el apóstol indica que el calzado adecuado es el “interés ardiente por la causa de Dios”;  calzado que, no solo nos hará resistir de pie, durante más tiempo sino que nos llevará lejos, hasta donde se encuentran las almas indefensas.

Siguiendo las instrucciones del apóstol, revestiremos la cabeza con el casco de la salvación ya que en la sesera se ubica lo razonable que es no solo la alianza propuesta por Dios sino el que de ella derive nuestra santificación para mayor gloria suya. .

Indica el apóstol que, con la Palabra hemos de revestirnos como de una espada elaborada con la Gracia del Espíritu.

Sin la Gracia que emana de su Palabra, es imposible conocer a Dios y también su causa.

Yerran en su elección del enemigo quienes desconocen su Palabra.

Como dije al principio, es valioso tiempo perdido el concentramos en buscar, juzgar y sentenciar responsables.

Tiempo valioso que habría de haber sido utilizado en revestir el alma.

Si con la fuerza descomunal que en nuestro tiempo Dios le ha permitido tener, el enemigo gana terreno sobre las almas, es porque hemos venido perdiendo el tiempo.

De la Verdad, la  Justicia, el celo para propagar la Buena Noticia, de la Fe y de su Palabra resulta la fuerza del poder de Dios con la que ha sido y será, una y otra vez, menguado el enemigo.

 

7 comentarios

  
chico
Sí, MariCruz, Así de clara y sencilla es la vida cristiana. Pero los pecados personales, lo que uno ve, oye, una y mil veces, poco a poco esa sencillez se acaba y viene la vida complicada. Y, mi experiencia es, que te la complican hasta los mismos curas, que no saben, o los laicos que se las dan de sabihondos, etc. Vivir la Fe de modo sencillo es gracia de Dios. Por eso hay que rezar mucho sobre todo a la Virgen maría.

-------------
Chico:
Agradezco cada uno de tus comentarios.
21/03/17 9:16 AM
  
chico
Yo noto enseguida los escritos de mis hermanos hispanoamericanos. Porque son sencillos y cálidos. Y muy claros. Y eso me gusta mucho. Dios está en lo sencillo. Al fin y al cabo, todos sabemos mucho. De ,lo que se trata es de actuar, de vivir la Fe. Y yo he llegado ami edad a una conclusión muy clara para mí: Rezar, rezar, rezar y rezar cuantos más rosarios mejor. Así, luego uno va entendiendo algo mejor.
21/03/17 5:25 PM
  
Ricardo Díaz
Excelente.
21/03/17 11:46 PM
  
chico
Yo me acuerdo frecuentemente de esta enseñanza de S. Pedro de Pietralcina: "Pertrechémonos de Prudencia y de Espíritu Santo, pues el demonio se halla agazapado en el interior del estúpido ". Y estúpidos podemos ser todos en cuanto nos descuidemos de la Prudencia y de la Gracia.
22/03/17 5:44 PM
  
María Molina
Buenos comentarios, aunque se nota mucho una especie de idolatría por Benedicto XVI
24/03/17 3:56 AM
  
Javier Ejías
Pues yo no tengo intención de resistirme ni a la vieja ni a la nueva misericordia.
Nunca hay suficiente misericordia.
Dios es todo misericordia y solo misericordia.
Y por cierto, Dios no es enemigo de nadie. Ni del que peca (de éste menos que de nadie) ni del que le niega, ni de quien lo rechaza, ni del mismísimo demonio (si existiera)
Dios solo sabe amar.
Solo eso, Nada más que eso. Todo eso
24/03/17 12:30 PM
  
Anónimo...
Todo el mundo habla de Misericordia. Pero me podrían explicar que entienden ustedes por Misericordia: ¿La virtud del perdón o la de compadecerse de las desgracias o miserias ajenas y actuar sobre ellas para paliarlas? No son lo mismo, pero queda genial cuando alguien aplica esa muletilla (aunque no sepa exactamente a qué se refiere).

Por otra parte, no estoy de acuerdo con que DIOS (JESÚS) no tenga enemigos (no esté enfrentado a nadie). Llamarles 'necios', 'hijos del abismo', 'serpientes' y 'raza de víboras' a los escribas y fariseos, ¿qué es?

; )
01/04/17 7:14 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.