¿Por qué soy todavía católica?

Papa emérito Benedicto XVI tiene un libro titulado “¿Por que´soy todavía cristiano?”. Un libro excelente, dicho sea de paso.

El caso es que lo escribió pensando en todas aquellas personas sin fe o alejadas de ella que podrían estar en búsqueda de respuestas.

No cabe duda de que en nuestros días a muchos la pregunta nos ronda en la cabeza al punto de que, por ejemplo, alguien dijo el otro día que encontraba que vivía una farsa, creo que refiriéndose a la Iglesia.

El caso es que, me pregunto, es la Iglesia una farsa? ¿Cómo comprobarlo de manera simple?

A mí no me parece una farsa, aunque en muchos sentidos, me lo parezcan las personas.

Por qué? Por algo muy simple que es que, no encuentro que exista algo más real que mi relación con la persona del Padre, del Hijo y el Espíritu Santo.

Alguno de ustedes se figura cómo sería su vida sin dicha relación? Yo no.

Partiendo de esta certeza, todo lo que somos y en su mayoría hacemos, podría calificarse de farsa, pero no la relación que, inmerecidamente, nos ha transformado en hijos de Dios.  

El cambio profundo que realiza el Bautismo empieza a ser real a partir del hecho de que nos vincula como hermanos.

Si, de la relación con las Tres Divinas Personas deriva un vínculo real del cual obtenemos certeza por los efectos que produce; de tal forma que, como miembro del Cuerpo de Cristo que es la Iglesia, cada uno aporta en mayor o menor medida lo que de Suyo el Hijo nos concede, para edificación mutua.

Pues bien, la pregunta sigue sin responder: ¿por qué soy todavía católica?

Sigo siéndolo porque es real mi relación con el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.

La hace real el que dicha relación constituye vínculo de unión con Dios que arroja como resultado un vínculo fraternal tan verdadero como excepcional.

Tan real es dicha relación con sus resultados que, de no ser por ella, la Iglesia de Cristo no existiría; por lo que tampoco habría hermanos y hermanas que, a pesar de sus diferencias, poseen una historia en común.

Una relación que ha construido una historia en común es lo que hace que todavía sea católica.

Simple y llana sobrevivencia de una especie, la que -a partir de Cristo-, tiene como particularidad el haber sido matizada por el aspecto sobrenatural de la Gracia.

Al final, los católicos somos una especie de seres humanos que desea sobrevivir. Tan primitivos como siempre los humanos lo hemos sido. Tan católicos como siempre y todo debido a una simple relación que podría haberse quedado en lo meramente humano sino fuera porque la iniciativa divina la ha establecido.

Siempre echemos mano de estas certezas básicas que para algo el Señor las ha puesto ahí.

 

14 comentarios

  
Tulkas
Porque los Patriarcas y los profetas y los hebreos fieles eran católicos y la Fe de la Iglesia es continuación y culminación de la suya.
Porque los Padres de la Iglesia eran católicos.
Porque la Iglesia Ortodoxa es católica (aunque en cisma) y porque Dios es católico [editado]

Porque esta mañana en la radio escuchaba dos emisoras evangélicas en las cuales unos señores oraban "con fuerza", con grandes y sentidas palabras llenas de emoción y de devoción. Sin embargo, a la misma hora, en Radio María se rezaban, mejor o peor, los SALMOS.

---------------
Ah! Pues, ya ves, Tulkas? He ahí tu respuesta en cuyo fondo yace una relación!
13/01/17 4:14 PM
  
Maricruz Tasies
Hola a todos:
Podría ser que bajo ese titulo muchos llegaran pensando que estaría despotricando contra esto y aquello. Lamento haberlos decepcionado.
Tal parece que la crisis, aunque ha hecho que me enfade muchísimo con varias personas, no ha provocado que me desespere.
Todo es obra de Dios.
13/01/17 4:45 PM
  
Luis Piqué Muñoz
Queridísima ¡y Sabia! ¡Sabiduría es Verdad! ¡como Humildad es Verdad! Maricruz ¡Dios es Amor! La Iglesia Católica es Amor ¡Amor apasionado del Padre, Hijo y Espíritu Santo, la amorosa Trinidad, Dios que Ama aún más al Hombre que a Si Mismo, y Sufre amorosa e Infinitamente primero en la degradante y Humillante ¡Espantosa! Cruz y luego ¡y Siempre! eternamente Espiritualmente en el Cielo por la Existencia del Mal y el Pecado! ¡Amor apasionado del Hombre al Dios Amor, que entrega toda su Vida, comodidad ¡Libertad! en el Gozo y Perfecta Felicidad del Martirio y siempre Testimonio de Dios, Jesús, Cristo! ¡la Cruz! ¡Amor, en fin, apasionado al Prójimo! ¡que no es Amor a la Criatura, sino Amor a Dios, el Espíritu Santo del Hombre! ¡Qué haríamos, pobres, indefensos e Infelices seres humanos, animales bípedos, sin esta Ilusión, Alegría, Esperanza ¡Realidad! del Amor! ¡Dios! ¡Viva el Amor! ¡Viva el Papa! ¡Viva la Iglesia! ¡Viva la Virgen! ¡Viva Cristo! ¡Viva el Espíritu Santo! ¡Viva Dios!
13/01/17 4:54 PM
  
Tulkas
No respondía por mí.

Te daba razones para que mo acabes hereje o cismática.
13/01/17 6:23 PM
  
Francisco Javier
Si fuera por ciertos lideres que hoy dia hay en la Iglesia yo ya habria dejado de ser catolico especialmente estos que tenemos en latinoamerica tan preocupados por "lo social" pero incapaces de transmitir una pizca de fé al denominado "pueblo de Dios", a lo mejor ahorita yo seria budista ya que protestante nunca sere (ya lo intente hace años y no me parecio). Pero mi fe en Dios y que esta es su Iglesia es grande y que El la rescatara y ojala que sea muy pronto. Me encanta la Misa (tal como debe de ser), visitar el Santisimo, reunirme en retiros espirituales con hermanos a adorar a Dios y reforzar mi fe, son experiencias de fe que no existen en el protestantismo, ni en lo mundano ni en ninguna otra parte. Catolico soy y catolico morire.
13/01/17 7:56 PM
  
Cos
No Doña Maricruz, se ha entendido perfectamente. Hermosa y sutil introspeccion teologica.
13/01/17 7:59 PM
  
Cos
Tulkas, vuelve a leerlo. Veras que no dice nada contrario a lo wue expones, sino todo lo contrario.
13/01/17 8:03 PM
  
josep
todavía soy católico porque en la Iglesia Católica está la verdad.
13/01/17 8:25 PM
  
Gregory
Creo que algunas personas me pueden cuestionar sobre mi catolicismo pero al hacerlo no me diran ¿por qué eres católico sino porque estas con la Iglesia? recordemos que existen católicos que no se sienten Iglesia esos son los momentos duros o luminosos donde podemos dar no solo razones de nuestra fe sino del hecho de que soy Iglesia por es la verdadera y porque Dios ha querido y porque en Jesucristo el Señor esta la verdad. Eso le lo enseño la Iglesia que es mi Iglesia.
13/01/17 10:03 PM
  
Néstor
Por la gracia de Dios, que sea bendito por los siglos.

Saludos cordiales.
14/01/17 7:49 AM
  
Ricardo de Argentina
Es curioso que la crisis, que ya lleva décadas, ha ido delineado tres "razas" de católicos bastante definidas:
* Los que están al acecho de cualquier nimia excusa para fugarse.
* Los que no son católicos sino de nombre, pero se hacen matar antes que irse formalmente de donde de hecho hace rato que ya no están.
* Y los que por gracia inmerecida de Dios, cuando mayor es la crisis más nos aferramos a Dios en su única y verdadera Iglesia.
14/01/17 12:00 PM
  
Chico
Somos católicos por pura gracia de Dios. La verdad no se conquista sino que se recibe como don. A continuación se conquista personalmente con la gracia de Dios. TTodo depende de Dios y todo depende del hombre: Misterio que se resuelve en otro misterio: El de la Oración personal y del cuerpo Místico de Cristo.
16/01/17 11:41 AM
  
Oskar
¡todo es Gracia! Soy y sigo siendo católico por la Gracia de Dios...a pesar de todo.
18/01/17 12:52 AM
  
Martinna
«Oremus pro Pontifice nostro Francisco: Dominus conservet eum, et vivificet eum, et beatum faciat eum in terra, et non tradat eum in animam inimicorum eius. Tu es Petrus, et super hanc petram aedificabo Ecclesiam Meam, et portae inferi non praevalebunt adversus eam».
Amen.
19/01/17 1:50 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.