Acerca de lo que entraña el silencio

Papá rara vez expresaba sus sentimientos en cambio sus acciones lo decían todo.

Una sola vez durante todo el último año de su vida me hizo saber que estaba consciente de lo que hacía por él. Una sola vez bastó para que comprendiera que lo agradecía, que lo hacía estar orgulloso y confortable. Aunque su docilidad ante la adversidad me lo anticipaba.  

Prolongados silencios caracterizaron a papa. Silencios que, como dije, lejos de ser destructivos, la bondad y la justicia enfatizaban sus acciones. 

Su vida toda fue un gesto mínimo cargado de gran contenido; como la de quien ha recogido suficiente experiencia y colaborado con la gracia lo bastante como para haber crecido en prudencia, fortaleza, templanza e inteligencia.

Eso es, existen silencios constructivos, silencios santos, pero también silencios destructivos, silencios que en mayor o menor medida, entrañan algún grado de maldad.

Como silencio del esposo que no responde a su esposa sobre aquello que le interesa, como el del novio que no responde las llamadas, como del inquilino que no comunica a su casero el que se atrasará en el pago de su mensualidad, como el del vecino a quien se le solicita un favor y lo ignora flagrantemente.

En resumen, silencios santos como los de la María y silencios tan aborrecibles como el de quienes, por imponer a la fuerza su voluntad, durante la Pasión ignoraron deliberadamente el sufrimiento de la Madre. 

Ciertamente, existen silencios ante los que nada existe que se pueda hacer de no ser romperlos con mayor violencia, cosa que la gracia impedirá aunque, a la vez, el sentido común enseñe que la violencia entraña violencia, cosa por la que responder con violencia queda descartado.

En estos casos, se impone el silencio o, en su defecto, si se trata de cuestión de primera importancia: una respuesta que entrañe caridad, justicia y verdad para que el malo entienda y tenga oportunidad de corregirse.

Sin embargo, lo más probable, será que el malo se resista respondiendo con mayor violencia al hecho irrebatible que se le presenta, es decir, quedamos claros en que, para responder al violento, será necesario tener vocación al martirio.

Es con lo que contamos en estos días en que cardenales, obispos, teólogos, estudiosos, cientos de presbíteros y multitud de laicos esperamos que se rompa el silencio. Un silencio que, por prolongado, innecesario e injusto, es violento, impropio del oficio de quien lo perpetra.  

Porque eso ha sido hasta ahora, un silencio como arma que dispara reproches y medias respuestas impregnadas de impaciencia, de falta de comprensión, de entendimiento; respuestas carentes de caridad y de misericordia las que, por ser pronunciadas por alguien con autoridad, nos hace preguntarnos por qué razón desde el púlpito no se hace tal y como se predica.  

Decía el padre Luigi Giussani que «En el modo que tenemos de vivir las circunstancias, decimos ante todos, quién es Cristo para nosotros», pues bien, Cristo es para nosotros la razón que le da sentido a nuestra existencia por lo que no habrá nunca nadie a quien rendirle mayor honor y gloria; razón que no solo nos imposibilita sino que más bien nos obliga a esperar nada que no sea lo mejor de parte de quien hasta el día de hoy guarda silencio.

Así lo haremos, en primer lugar, debido a que es Cristo quien siempre esperó lo mejor de Pedro, pese a sus grandes defectos.

Así nos hace Cristo: nos hace personas que esperan con infinita Esperanza. Qué le vamos a hacer! Esperaremos siempre lo mejor.

Lo mejor siempre, ya sea que lo obtengamos por la conversión de quien guarda silencio o de nuestro Padre Dios.

Esperaremos, así sea un silencio interminable; aunque –dicho sea de paso- no será en silencio sino manifestándonos a hora y deshora, conscientes de nuestra vocación al martirio, a la manera de aquellos en el horno de fuego.

Lo haremos como ha de ser: alabando y glorificando al Padre con ánimo alegre, como quien de su parte se reconoce único, irrepetible e incondicional y absolutamente amado.

Esperaremos en paz, como quien sabe que aguarda la gloriosa venida de Nuestro Redentor.

5 comentarios

  
Vladimir
Entiendo a qué se refiere.
El problema nace de que muchos Pastores no se sienten servidores, sino dueños de lo que se ha puesto en sus manos.
Esto los lleva a distorsionar la Doctrina, a boicotear la Liturgia y a pisotear la Disciplina y lejos de dar explicaciones al Pueblo de Dios, más bien nos tiran la puerta en las narices, como algunas veces me ha sucedido a mí.
Cometen graves faltas y dan terribles escándalos y nunca sale un Obispo pidiendo perdón y disculpas al Pueblo de Dios, al revés, nos dan palo si abrimos la boca para protestar.
Se ha impuesto aquello de que a los laicos sólo nos queda decir AMEN.

---------------
Vladimir, me doy cuenta que ha comprendido a la perfección.
22/12/16 2:48 PM
  
Virginia
Dios te bendiga, Maricruz. Precioso -aunque doloroso- post, en que resplandece tanto la caridad como la verdad.

------------
jeje, Virginia, cumplo con lo que me encargaron.

:)
22/12/16 3:32 PM
  
Mercedes
Maricruz espero siempre con gran impaciencia tus comentarios, con Gran impaciencia y no quedo defraudada. Sos muy respetuosa pero muy firme y tenes una perspectiva muy femenina.Comparto con vos que el silencio que se esta dando es de una gran violencia y como dijo Ratzinger antes de ser papa que el gran martirio de esta epoca iba a ser el desprestigio.......rigidos,duros de corazon.aferrados a las normas,poco empaticos,inmisiricordes, no debe ser facil estar en lugar de estos cardenales.Creo que un desafio para nosotros es mantener la fe la esperanza y la CARIDAD, porque estamos siendo tentados a no amar.

------------
Estoy de acuerdo, Mercedes.
Gracias por leer.
22/12/16 4:37 PM
  
Carmen
Muy acertado el post. Aprovecho para desearte Feliz Navidad, no quiero que se quede en un silencio lacerante. Mejor expresar la alegría de compartir el nacimiento del Niño Dios.
23/12/16 3:16 PM
  
Ricardo de Argentina
Se trata de un silencio tan estruendoso, que clama al Cielo.
23/12/16 9:15 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.