El camino fantástico del embrión en Costa Rica

Próximamente les contaré sobre el itinerario de la mayoría de los ciudadanos costarricenses ante el embate que está sufriendo la vida y la familia en nuestro país.

Por el momento, les traigo el artículo de Joaquín Trigueros, comunicador católico, cuyo blog podrán visitar haciendo click en el enlace colocado en el título ya que estoy segura hallarán ahí más artículos que encontrarán la mar de interesantes. 

Sin mayor preámbulo les dejo con:

El camino fantástico del embrión en Costa Rica

Justo en el momento de la fecundación, la nueva vida humana y la madre comienzan a enviarse señales repentinamente como si un despertador sonara y activará sustancias en “modo avión”  que se ponen en “modo on”, se prepararan y dispusieran a trabajar en equipo.  Inicia un intercambio de microseñales entre moléculas del nuevo diminuto niño con las moléculas de las trompas maternas, que al captar una especie de vibración conjunta,  contestan con varias sustancias que actúan como si se activara un “waze” creado por la naturaleza,  indicando al embrión hacia dónde dirigirse.  Comienza un camino fantástico, como una especie de “ruta de la seda”.

Durante los primeros días, el embrión, como una pequeña tortuga que corre para llegar al mar, sigue las indicaciones que le marca el “waze” molecular y sobrevive gracias a que genera por sí mismo como unas pequeñas inyecciones de energía que le mantienen vivo mientras recorre una especie de carretera, con los semáforos que las sustancias maternas han puesto en verde, que le permitirán avanzar y llegar entre el día 6 y 7 a la superficie interna del útero.  Luego comienza un contacto físico donde el embrión logra “alcanzar” vasos capilares de la madre, como tomando frutas de un árbol. Una semana después, dentro del nuevo ser humano,  se organiza el sistema circulatorio gracias al flujo de sangre materna que le llega a través de la placenta. El día 21 se producirá  el primer latido.

Después de presentarse y reconocerse, como cuando un artefacto capta una señal de bluetooth,  comienza un  “chateo” lleno de confianza, donde el sistema inmunológico de la madre acepta al embrión preparándole lo que será su “cuna” por varios meses.  Las sustancias liberadas por el embrión actúan como si el minúsculo niño llamara a su madre diciéndole: “¡soy yo!”,  logrando que la reacción química de la mujer sea como la de un scanner  que al reconocer el “código” del “grito”  produce una especie de antivirus que “amarra” las células tóxicas para que no se lancen como perros de ataque al detectar la nueva criatura.  Reconoce que esa nueva vida, aún de escasas células, no es ningún “alien”  sino algo que debe proteger y alimentar.

Quince días después de que el embrión se ha implantado en el útero, comienzan unos cambios hormonales en el cerebro y el resto del cuerpo de la madre.   Ante la petición del embrión, a través de “códigos de barra” de la naturaleza que la madre reconoce,  ésta genera una hormona que reduce los niveles de estrés  para que el feto encuentre un ambiente emocional y físico relajado,  para que se den los menos “picos de voltaje” que sea posible  y el embrión esté en el mejor “modo” de cero estress que es capaz de alcanzar.

Entre el segundo y cuarto mes del embarazo, las señales que envía el feto estimulan en la madre la producción de la hormona de la confianza y del apego; otra que es la reguladora de movimientos y sistemas premio-recompensa; y la que incita la producción de leche materna.  Al quinto mes, cuando la madre siente los primeros movimientos del feto, comienza una producción aún mayor de la hormona del vínculo de apego, cosa que aumentará  en el momento del parto, y después, cuando el niño ya nacido succione leche materna.

Después de cada embarazo, las células madre de la sangre del feto y su placenta pasan a la circulación materna y se almacenan en la médula ósea y se distribuyen en la piel de la madre, tiroides, hígado, riñón, pulmón, etc.  Por provenir del feto, estas células colaboran con las células madre adultas en la función regenerativa del cuerpo de la mujer.  Se tiene registrado que células provenientes de anteriores embarazos han participado en la reparación del corazón de madres que padecían cardiopatías.  Una vez que comienza una vida en su vientre,  la madre jamás será igual….

Hasta ahora, la inmensa mayoría de embriones costarricenses vivián en un ambiente  protegido, como en el mejor de los parques nacionales del mundo.  De un momento a otro, si el decreto a favor de la FIV  firmado por el Presidente  llega a ejecutarse,  muchos embriones serán creados para ser “talados” en poquísimo tiempo,  en un ambiente equivalente  de asaltos a medicina armada y de congelación permanente y de sueños incumplidos.

Algunos de los principales estudios científicos sobre la FIV, muestran que para que una mujer quede embarazada el porcentaje de probabilidad recurriendo a las más avanzadas técnicas de este método es del 28-32% cuando se utilizan de 3-4 embriones. Si se utilizan  sólo dos embriones, el porcentaje de probabilidades de quedar embarazada es del 14%.   Quién ha logrado quedar embarazada suele pasar por 4-5 ciclos.  Si la FIV comienza a ser legal en Costa Rica, una enorme cantidad  de embriones no recorrerán nunca el camino que pone en marcha esa increíble relación madre-hijo desde el momento de la fecundación y que hasta ahora para los diminutos y microscópicos embriones costarricenses era de seguridad.

 

4 comentarios

  
Horacio
Le tesis sobre que como se trata de un organismo humano es un asesinato ya no resiste debate. Ya se sabe que es un organismo humano, ya se sabe que es un embrión de ser humano. Está claro que los que abortan saben que matan. Eso no es la discusión. Se pierde tiempo intentando refritar conciencia sobre algo que ya se sabe y que no es el problema. Quienes abortan no son ignorantes de que se trata de un organismo humano. La discusión es en torno a que si una mujer tiene o no decisión de matar a ese embrión que se está desarrollando. Ahí alguno no ven como malo que se pueda matarlo, otros sí lo ven mal. Pero por favor, el tema no pasa por si es matar o no. El tema pasa por si la mujer tiene la oportunidad de una última decisión acerca de eso.
25/09/15 5:15 PM
  
Horacio
Debemos hacer incapié en por qué es preferible dejar que nazca, por qué es más importante que se sume a los vivos. Que para la mamá será algo difícil pero hermoso. Que la vida se habre camino de maneras maravillosas. Insisto: enseñarle a la futura mamá qué es lo peor a lo que le puede tener miedo, para que pierda el miedo y qué es lo mejor que puede pasar, para que se anime. Pero andar machacando todo el tiempo con que "ojo, no abortes porque lo matas" es de una redundancia y obviedad tan grande que solo demuestra la impotencia de quienes lo esgrimen como argumento. El camino facil es hablar de asesinato. El camino facil y que cualquiera sin mucho esfuerzo puede hacer es culpar a la madre. Lo que lleva esfuerzo y trabajo es concientizar sobre lo hermoso de la vida y por qué aún con todas las penurias es mejor que lo tenga a que lo mate.

---------------
Tiene razón, Horacio, aunque una cosa diré a favor de las diferentes expresiones utilizadas por los provida en sus carteles o artículos: cada uno de ellos tiene en mente una determinada audiencia; por ejemplo, este artículo fue pensando para ayudar a las parejas que solicitan la FIV a considerar el maravilloso camino del que se privarán.
Quienes señalan el aborto como un asesinato no necesariamente toman el camino fácil, probablemente, su audicencia son las autoridades de gobierno a quienes consideren debe plantárseles en la cara el horroroso hecho.

25/09/15 6:29 PM
  
Maribel
Pues fijate Maricruz , que yo este tema del aborto hace tiempo que lo vengo pensando y la unica solucion que le veo es la de formar de tal manera a las futuras mamas ( con escritos como este tuyo) para que sean capaces de tener sexo asumiendo las consecuencias que tiene.

Se que voy a parecer boba , pretendiendo que en un mundo como el que hemos formado, en que el placer y el libre comportamiento sea la medida de todas las relaciones, se pueda hablar de dominar las pasiones , pero mi madre tardo una tarde en esplicarme lo que si podia hacer y lo que comporta un riesgo , para mi vida y para el posible niño que no tiene la culpa de mi poca reflexion.

Si para mi fue tan facil: que es lo que lo convierte en problema.?

Pues el negocio que tiene ligado , la idea de que seras mas realizadas las niñas que practican sexo por apetencias , que las que lo hacen asumiendo las consecuencias.en definitiva la comida de coco .

Ya se que esto es simplificar mucho y que luego hay casos de violacion y otros muchos pero si quitamos los mas numerosos , ya es algo.

--------------
De acuerdo contigo, Maribel, dedicarle una tarde con una hija o hijo para hablar de estos temas a profundidad no cuesta nada y resuleve o minimiza grandes problemas.
25/09/15 7:11 PM
  
skine
Una aclaración pertinente: todos los anticonceptivos hormonales y el DIU matan a veces a blastocistos al impedirles anidar en el útero.

En Argentina la jueza Garzón intentó prohibirlos, sin éxito, y creo que ése fue el único intento, a nivel mundial, por prohibir el blastocisticidio.

------------
Así es, no existe anti-conceptivo que no sea abortivo. Gracias, skine.
27/09/15 2:35 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.