Por qué oponernos los costarricenses a la Fertilización in vitro? (II) Es lógica y razonable la FIV?

En el artículo anterior exigíamos al presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís que, dado el caso que –efectivamente- considere formular un nuevo Decreto Presidencial para legalizar la FIV, se ajuste a la lógica y la razón.

En este sentido cabe preguntarse: es lógica y razonable la FIV?

En el ámbito de la concepción del hombre y la dignidad humana, quienes promueven y procuran la técnica demuestran con hechos concebir al hombre como medida de todas las cosas, un ser autónomo en el ejercicio de su libertad; de ahí que elevan a la categoría de “derecho” lo que únicamente es “satisfacción de los deseos”.  

El avance tecnológico que constituye la FIV les ha convencido que es preferible “transformar” la realidad que conocerla, que el único límite es la “propia capacidad” cuyo único límite lo constituye el “querer”; de tal forma que “si deseo el hijo que me niega el hecho de la infertilidad, elijo transformar la realidad mediante la FIV para obtenerlo y, debido a que es mi deseo y la técnica es capaz de satisfacerlo, tengo derecho a exigir al Estado me permita obtener un  hijo a hechura de mi ideal”.  

Es así como la lógica de la FIV renuncia a considerar como un derecho la “necesidad del niño” que fue el fundamento que dio origen, tras las Segunda Guerra Mundial, tanto a la Declaración de los Derechos del Niño como la Convención sobre los Derechos del Niño fueran formuladas como límite  al poder político en procura de la protección de la dignidad de los niños.

Queda claro que la FIV no es lógica ni razonable por su forma de concebir al ser humano y su dignidad.

En el ámbito del hecho biológico, la técnica en sí misma, reporta la necesidad de “producir” de seis a doce seres humanos en estado embrionario (lo llaman “tejido pre-implantatorio” y no lo consideran humano) para ser implantados en el útero de la madre por cada vez que la pareja realiza el procedimiento con la intención de concebir un hijo.

De este grupo se descartan aquellos embriones que son considerados “inviables” pese a que la biología indica que todo ser humano posee ADN propio desde el momento de la concepción.

El “producto” que no se descarta se reserva mediante congelación. Con el pasar del tiempo, literalmente, son tirados por miles a la basura o vendidos para que sean reutilizados como ingrediente para alimentos, material cosmético y, en algunos casos, para la investigación en células madre embrionarias. .

Del “producto” que  no se descarta se suele implantar de dos a seis embriones; de ahí, por ejemplo, la elevación en las estadísticas de embarazos múltiples en países donde la FIV ha sido legalizada; de ahí también, que dentro el útero de la madre se eliminen aquellos embriones con pocas probabilidades de sobrevivir o debido a “imperfecciones”, algunas de las cuales son  del tipo “quiero a mi bebé con ojos azules” o “lo prefiero varón a mujer”.

Con la FIV la selección embrionaria es un hecho que se ejecuta mediante aborto provocado con pleno consentimiento de la madre y el padre.

Para obtener al hijo de sus deseos se suele hacer a lo largo de varios años más de un intento de concepción lo que significa una gran cantidad de embriones producidos, seleccionados y descartados; lo anterior, sin mencionar, el deterioro físico y emocional de la madre y de lo vulnerable que queda el vínculo matrimonial tras varios intentos fallidos.

Debido a todo lo anterior es fácil, por sentido común, llegar a la conclusión, acerca de lo ilógico e irracional de la FIV.

Concluyendo:

La FIV es el producto de un sistema de pensamiento cerrado que eleva el deseo de ser padres por sobre la necesidad del niño (en el caso de los progenitores) y, eleva -tanto el deseo de obtener éxito profesional como el de obtener beneficio económico- por sobre la vida del niño, la salud de la madre pero, además, por sobre el cuidado que merece la familia (en el caso de los interesados en promover la técnica). Acaso, el sentido común, no nos dice que la “necesidad” se antepone al “deseo”?

En definitiva:

  • La técnica ignora el derecho del niño a nacer de un padre y una madre conocidos y ligados entre sí por el matrimonio e ignora también el derecho que en exclusividad poseen para llegar a ser padre y madre solamente el uno a través del otro lesionando, de este modo, la dignidad de todos ellos.
  • Ignora flagrantemente el hecho biológico.
  • Ignora, además, el aspecto emocional de la madre y del padre.

Es lógica y razonable la FIV cuando ignora la realidad y la dignidad humana?

Por último, lo lógico, señor presidente, es que plantara cara a la CIDH en defensa de la vida humana desde la concepción declarada en el Pacto de San José.

Eso, para empezar, sería lo verdaderamente lógico y razonable.

 

11 comentarios

  
Galsuinda
Gracias, Maricruz, es algo de lo que apenas se habla y de lo que se quiere mentener oculto.
09/03/15 12:39 AM
  
Andrés-Eduardo Luis
Sra. Tasies Riba:
Alguna vez en su ciclo biológico considera que vivió en el seno del Sr. Tasies?
Colocando el Sr. Tasies la vida de Maricruz producida en él en el adecuado ambiente para su desarrollo ¿se desarrolló Maricruz gracias a que estaba en ese ambiente?

----------------

Andrés-Eduardo Luis:
Pensaré bien de usted y responderé.

No. No viví en el seno de mi padre.
Viví en el seno de mi madre y no antes de que uno de sus óvulos fuera fecundado por uno de los espermatozoides de mi padre. En el momento de mi concepción inició mi existencia.
Me desarrollé en el ambiente al que tenía derecho de acuerdo a mi dignidad como es el útero de mi madre.
09/03/15 12:31 PM
  
emora
Saludos me quedo muy facíl participar en el tema haciendo uso de una nota que recibí por medio de Infocatólica del día de ayer, en el fondo creo que el problema es que nosotros los Católicos no actuamos consecuentemente con nuestra fe.
"La ilógica lógica del relativismo
Todos buscamos la salvación como verdad, pero se ha de estar en la Verdad para alcanzar la salvación.

Autor: Gerardo García Juárez | Fuente: notidiocesis.com
"Los lugares más oscuros del infierno están reservados para aquellos que mantienen su neutralidad en tiempos de crisis moral". Dante Alighieri

Advertencia acertada ésta del célebre escritor florentino. Adoptar una postura e neutralidad puede ser el inicio de la perdición. Cuando uno se convierte en juez de lo que está bien y mal. Quien suspende cualquier juicio sobre la realidad, se aparta del camino de Dios.

El éxito de difusión y penetración del New Age en la vida y modo de pensar de las personas se debe, principalmente, a la postura de no tener una postura, o de tenerla a medias; a la decisión de no decidir, o de tomar a la ligera y como buena la primera o más cómoda de las situaciones que no impliquen poner gran esfuerzo en un ejercicio de discernimiento para luego decidir. No se trata sólo de tomar decisiones sino de elegir aquello que está basado en la verdad objetiva y en el Bien Absoluto, que únicamente es Dios. Todos buscamos la salvación como verdad, pero se ha de estar en la Verdad para alcanzar la salvación". La pregunta que salta es ¿están estos organismos Internacionales basados en la verdad? NO, debemos ir en contra de la corriente para defender los valores que dignifiquen y no denigren la sociedad y la humanidad, oponiéndonos a esta cultura de la muerte.
09/03/15 6:33 PM
  
Andrés-Eduardo Luis
Usted lo entiende así, pero respete el que yo no lo pueda entender lo mismo que usted.
El ovocito producido por su madre trasformado en óvulo, tiene 23 cromosomas, ninguno de ellos es de su madre y sin embargo todos son de usted. El espermatozoide producido en su padre también tiene 23 cromosomas y ninguno de ellos es de su padre y todos son de usted. Esos cromosomas tienen su propia información genética ninguna de esta información la podrá encontrar en quien los produjo y sí toda esa información en usted. Así el espermatozoide producido en su padre era usted al igual que el ovocito también era usted, no en vida somática sino germinal. La vida siempre quiere vivir, o sea, expresar sus genes únicos, exclusivos e irrepetibles y estos existen desde que usted era vida germinal, quiere decir que jamás hubiera sido como es: única, exclusiva e irrepetible si no lo hubiera sido desde entonces. Sus padres la expulsaron fuera de ellos, o sea, fuera de su medio interno ('cosa', por cierto, muy placentera) para que usted se buscara la vida en el exterior y en el diseño creacional de sus padres tuvo la suerte de encontrar el medio adecuado para su desarrollo. Pero no en todos, el diseño natural ofrece el medio correcto sino uno que condena al exterminio los hijos en vida germinal si alguien dispensa el medio adecuado ¿no tienen derecho mis hijos en vida germinal a gozar y desarrollarse, como lo hizo usted, en ese medio adecuado?

-----------------

Andres-Eduardo Luis
Entendámonos, por favor, un ovocito tienen la información genética de mi madre y de mi padre obtendré la otra mitad de la información. La conjunción de ambas informaciones genéticas resultan en una tercer información genética que es la mía.

Su argumentación acerca de la vida germinal es para justificar que existen "diseños naturales que no poseen el medio adecuado" para que la vida germinal arranque.

El caso es que usted y/o su pareja no poseen el medio adecuado pero desean un hijo al que, no dudo ni por un momento, amarán entrañablemente.

Ahora bien, usted reclama el derecho de su hijo a la vida? Tiene claro que para que uno de sus hijos viva deberá producir, congelar y, probablemente, consentirá en destruir cinco o seis de ellos por cada vez que intenten la FIV si es que los médicos así lo recomiendan?

Por qué reclama el derecho de uno solo de sus hijos y no el de los otros cinco?

Le parece logico y razonable?
09/03/15 9:19 PM
  
Andrés-Eduardo Luis
Maricruz
Había escrito: ..... "¿no tienen derecho mis hijos en vida germinal a gozar y desarrollarse, como lo hizo usted, en ese medio adecuado?" Por tanto, nunca he reclamado el derecho de uno solo de mis hijos a vivir, ¡¡¡NUNCA !!!. Dice usted ".... un ovocito tienen la información genética de mi madre ...", jamás, nunca, tiene la información genética de su madre, pero sí tiene la información genética suya, la de Maricruz. Ya dije que esa célula, ovocito, su madre la tira, la expulsa de su cuerpo, (es que no es suya, no es de ella), para que encuentre un medio adecuado donde desarrollarse. Por eso me parece en determinados supuestos, que no ayudar al prójimo a desarrollarse ofreciéndole el medio adecuado que se puede hoy dispensar para que viva, un acto criminal por omisión de ayuda, contra la vida humana que al igual que la suya también se podía haber desarrollado.



---------------
Seamos prácticos, Andrés-Eduardo Luis, me dice que defenderá el derecho de sus hijos u óvulos fecundados.
Al respecto, ya decidieron qué harán con los cinco hijos suyos restantes? Los implantarán todos en la mamá para que por competencia algunos mueran? Tomarán la recomendación de los médicos para desechar algunos o la mayoría? Los congelarán? Decidirán tener los seis hijos al mismo tiempo?
Qué decisión tomarán para asegurarse que están defendiendo su derecho a la vida?
10/03/15 9:37 AM
  
Andrés-Eduardo Luis
Como gracias Dios yo sí viví en el seno de mi padre cuando produjo mi espermatozoide y lo dejó en el ambiente adecuado para que pudiera seguir con vida. Yo, y me gustaría que también lo hiciera todo el mundo, defiendo la vida en todas las fases de su ciclo biológico desde que emerge en la existencia como única, exclusiva e irrepetible, o sea, desde que aparece como vida germinal en el seno del matrimnio o iglesia doméstica.

------------

O sea, no me respondió porque si me responde se le viene al suelo toda esta rara concepción que tiene usted de la vida humana y de su defensa.
Andrés-Eduardo Luis, esa forma de pensar no es realista por lo que no le servirá para tener un hijo mediante la FIV, solo le servirá para ser el papá de un hijo vivo a costa de varios que morirán por el.
Mire que, además, su pensamiento no es de un católico. Tenga cuidado porque pisa terreno fangoso.
10/03/15 12:36 PM
  
Andrés-Eduardo Luis
Maricruz, he respondido. Si usted no ve la respuesta no es problema mío. Nunca he hecho una práctica sin conocer qué material han utilizado otros compañeros que han trabajado en ese medio, que metodología han aplicado, que resultados han obtenido, a qué conclusiones han llegado y qué bibliografía han estudiado. Por eso cuando dijo: "seamos prácticos", me pareció poco riguroso desde el punto de vista del conocimiento. La concepción que tengo de la vida no es nada rara y sí es totalmente real, no sólo para mí, sino para muchos otros que han profundizado en conocer qué es la vida. Si no hay medio adecuado la vida se extermina, puede ocurrir que el medio adecuado cambie, tanto el artificial como el natural, y en ese caso tampoco desgraciadamente puede desarrollarse la vida.

Antes de ir a la práctica hay que conocer.

----------
Andrés-Eduardo Luis:
No veo la respuesta a menos que la respuesta sea que seguirá con el procedimiento de la FIV a cualquier precio. Eso lo sabía desde el principio. Por eso escribí este artículo. Para demostrar que no hay lógica ni razonabilidad en quienes recurren a la FIV.
Lo que hay es un deseo insatisfecho de ser padres que pretenden justificar de toda forma posible. No existe interés alguno en velar por la vida de los cinco hijos restantes sobre quienes pende sentencia de muerte.
10/03/15 3:05 PM
  
Andrés-Eduardo Luis
Maricruz:
Cuando el medio no es el adecuado no puede existir la vida. En la naturaleza esto ocurre, y en esas condiciones naturales la vida es exterminada. Si se encuentra quien dispensa el medio adecuado y este se le ofrece a la vida, esta se desarrolla. ¿Quién salva la vida, el que por imposición niega las adecuadas condiciones por ser artificiales, o el que las ofrece? Como no ve la respuesta la repito: "defiendo la vida humana en todas las fases de su ciclo biológico desde que emerge en la existencia como única, exclusiva e irrepetible, o sea, desde que aparece como vida germinal en el seno del matrimonio o iglesia doméstica". ¿Entiende desde cuando defiendo la vida? Sencillamente lo hago porque esa vida no es de perro, ni rata, ni gato, ... es vida humana; es usted quien no la considera así, y como consecuencia no le importa exterminarla negándole las condiciones adecuadas para que viva cuando la naturaleza se las niega. Defiendo la vida en todas las fases, etapas, días de su ciclo biológico. En todas. No sé si queda claro. ¡¡¡TODAS!!!, para lo cual siempre le ofreceré las condiciones adecuadas para su desarrollo, o sea, su expresión génica.

---------------
Andrés-Eduardo Luis
Comprendo perfectamente que afirma defender la vida pero se engaña a usted mismo.
Acaso pretende transferir los seis óvulos fecundados al útero de su mujer para que todos sus hijos, sin excepción, tengan posibilidad de ver la luz del día?
Pues no, porque el sentido común así como la técnica se lo impiden.
Deberá sacrificar a los otros cinco hijos para que uno solo viva.
Qué difícil le resulta admitir la realidad!

Ahora bien, conozco la estrategia de los anti-vida. Llegan a sitios como éste afirmando que defienden la vida para confundir. Por esa razón le pediré que evite repetir lo mismo que ha dicho en todos sus comentarios. Ya lo comprendimos. Si insiste deberé retirar lo que diga. Entendido?
10/03/15 6:22 PM
  
Andrés-Eduardo Luis
Nunca he hablado del número de óvulos a fecundar, ¿por qué seis? ¿por qué?. En Alemania sólo se fecundan tres. Ciertamente el útero humano no evolucionó para anidar seis blastocitos, pero ¿está segura que no puede desarrollarlos a término? hay casos de nacimientos de octillizos. Carezco, como habrá podido ver, del sentido común que 'impide' del que habla y la técnica que 'impide', material y métodos del que en otra ocasión le hablé, no la aplico, ¿quién es la técnica para impedir nada? el material y métodos lo decidimos nosotros. En el II encuentro mundial de las familias, 4 -5 de octubre 1997 en Rio de Janeiro, una familia española concibió ocho blastocitos que se desarrollaron, aunque nacieron sólo seis los otros dos murieron, pero varios más no pudieron lograr placentación eficiente por falta de vasos sanguíneos de los que obtener nutrientes. Respete, si quiere, la vida germinal humana que todos hemos sido. Le pido ese respeto pero usted es libre para decidir.
11/03/15 2:52 PM
  
Rebecca Cortes
Buenos días, me gustaría conocer la formación de la señora Maricruz y la bibliografía que utiliza para sus afirmaciones, gracias
25/03/15 2:22 PM
  
Horacio Castro
El post de Maricruz Tasies-Riba trata sobre los límites éticos que deberían regir a cualquier persona para realizar su voluntad ‘procreacional o procreativa’. Empecemos señalando que a Rebecca Cortes no parece interesarle conocer el origen académico de las asombrosas afirmaciones de Andrés-Eduardo Luis sobre los gametos como si ya constituyeran la identidad genética que se establece en la concepción con la primera realidad corporal de cada vida humana en un cigoto. Así que seguramente podrá realizar su comentario sin que tenga que ser informada acerca de la formación en ciencias biológicas de la señora Maricruz ni la bibliografía que utiliza para sus afirmaciones.

-------------
Horacio Castro:
Precisamente.
26/03/15 10:07 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.