El aspecto psicológico en los divorciados que piden la comunión

Unas palabritas simples sobre la comunión para los divorciados vueltos a casar.

Me atrevo a intervenir con estas ideas ya que en maremágnum que ha sido esto no he escuchado que nadie se ocupe de este aspecto que para mi es fundamental dado lo que he leído y mi experiencia con personas en esa situación.

Este es mi razonamiento:

Todo este asunto de los divorciados vueltos a casar para mi es simple.

Me explico.

Es claro que muchísimas parejas se casan por las razones equivocadas en lo que interviene con gran peso el aspecto psicológico.

Ahora bien, se divorcian y vuelven a casar muy probablemente de nuevo por las razones equivocadas donde una vez más interviene con gran peso el elemento psicológico.

Una vez dentro de esta complicada situación esperan de la Iglesia la bendición para comulgar pero reciben una negativa por lo que se rebelan apelando a razones sentimentales; es decir, de nuevo interviene el aspecto psicológico.

Lo que quiero decir es que, si el aspecto psicológico tiene tanto peso en la vida de estas personas, no tiene sentido que por ese motivo la Iglesia cambie la doctrina.

No lo tiene por más sentimientos y emociones que estén involucrados.

Por esa razón para mi tiene poco sentido que nos debatamos en el área teológico-doctrinal sin siquiera prestar atención a que, tanto los que piden la comunión como quienes, con autoridad o sin ella, la reclaman para esos fieles, en el fondo del debate yacen abiertas las heridas emocionales que dichas personas arrastran desde previo a su matrimonio.

Por tanto, la solución sería mantener la doctrina tal como está pero prestar solemnísima atención al aspecto psicológico/espiritual de estas personas.

En este ámbito es que debería estar centrada la acción pastoral en mi humilde opinión.

Supongo que no soy la primera a quien se le ocurre esta idea, pero de mi parte, como blogera, me parece que debía mencionarlo.

14 comentarios

  
María-Ar
Comparto tu postura Maricruz.

Bendiciones!
18/09/14 7:00 PM
  
Eduardo Jariod
Así es, Maricruz. No sé en tu país, pero aquí en España el aspecto psicológico/espiritual no sólo de los divorciados vueltos a casar, sino de la inmensa mayoría de los católicos, está dejada de la mano de Dios, valga la expresión. ¡Si apenas hay sacerdotes, como para atender las heridas de cada uno! Las confesiones, que es lo que quizá más pudiera acercarse a esa función de reparación humana de todo ese dolor o esas heridas, suelen ser de un frío desolador: enunciación escueta de pecados, penitencia correspondiente y absolución. Sales perdonado, pero no comprendido. Y el frío y la soledad continúan...
18/09/14 8:31 PM
  
Gerardo Arquieta Morales
Totalmente de acuerdo Maricruz.
Cuando se recibe un sacramento hay una parte objetiva y una subjetiva.
La objetiva es la Gran Gracia vinculada al Sacramento. La subjetiva está ligada al sentimiento por encima de la Gracia y el compromiso que la Gracia encierra.
No se trata de ignorar los sentimientos ni heridas emocionales de las personas divorciadas vueltas a casar sino de atender esas heridas, y reorientar esos sentimientos conforme a la Verdad expresada por Nuestro Señor Jesucristo.

El evangelio en la Iglesia Católica no está sujeta a democracia, a votos de mayorías para ver que se decide sobre ésta u otra doctrina de Nuestro Señor Jesucristo. El mismo San Pablo nos recordaba en la primera lectura de hoy:

"Os recuerdo, hermanos, el Evangelio que os prediqué, que habéis recibido y en el cual permanecéis firmes,
por el cual también sois salvados, si lo guardáis tal como os lo prediqué... Si no, ¡habríais creído en vano!" 1 Co 15, 1-2

Cambiar la Doctrina, sería creer en Vano porque he dejado de ver a Cristo para verme a mi mismo. Dejo de ver lo que Cristo quiere y pide por nuestro propio bien, para ver lo que yo siento y quiero ignorando que será para el propio perjuicio.

Slds y Bendiciones¡



18/09/14 8:46 PM
  
Anónimo...
Algunos son más CRISTIANOS que CRISTO.

¿Comulgó (de su mano) JUDAS, o no?

(anticipando JESÚS -con anterioridad- la traición de JUDAS y las Negaciones de PEDRO)

; )
18/09/14 8:50 PM
  
gina jimenez
En principio no entiendo lo que llaman aspecto psicologico y mucho menos que sea la causa del divorcio o mejor dicho, de destruir un sacramento que en principio tiene validez de hasta que la muerte nos separe
Creo que aqui estamos ante una situacion consecuencial pues la situacion original seria no darle caracter sacramental o sagrado a aquel vinculo si aun no se entiende que es una decision vital que va a afectar las vidas de esa familia que se inicia con el sí quiero de dos personas responsables que con toda libertad, voluntad y razón quieren unir sus vidas para siempre, que no es un juego de pasiones ni mucho menos de emociones sino de procurar la fidelidad y la felicidad del otro para siempre
En todo caso la solucion razonable que queda y la intervencion psicologica aqui sí seria de previo para aquellos contrayentes que dudan de su idoneidad para formar una familia y creo que aqui sí que la Iglesia debería conceder este sacramento a los que tienen el privilegio de saber que es uno con una para toda la vida y que el sacramento matrimonial no tiene vuelta de hoja y que el aspecto psicológico no es causal valida para su ruptura.

-----------------
Gina, estamos totalmente de acuerdo. Lo que mencionas sobre que no entiendes a qué me refiero con el aspecto psicológico lo podemos conversar tomándonos un cafecito. No tiene mayor trascendencia ya que tengo claro que compartimos la forma de pensar en este tema.
19/09/14 3:20 AM
  
david
Ante tu comentario en otro post diciendo

Mejor que ni te enteres de cómo se han puesto los jóvenes tradicionalistas con esto y con lo que podría suceder con C. Burke y C. Ranjith.

Quería preguntarte por el segundo. Del primero sí lo he leido. No así del segundo.

Un saludo en Cristo y María.

Muchas gracias

-----------------
Nada, no se ha escuchado nada, David, pero los jóvenes especulan. Eso, nada más.
19/09/14 2:42 PM
  
DavidQ
Se ha puesto de moda pensar que la psykhé, la psiquis, es distinta del alma, como si fuera un producto de la actividad neuronal, diferente del aliento divino imbuído en nosotros desde el momento de la concepción.

Pues no.

Cuando una persona está enferma de su "psicología", está enferma del alma. Un divorcio afecta el alma, afecta la psiquis, es un problema que va mucho más allá del soma, del cuerpo y por supuesto mucho más allá de los genitales.

En toda esta discusión de los divorciados comulgando, los más creyentes se limitan a considerar qué hace el hombre y la mujer con sus genitales: si no los usa, está bien, si los usa está mal. ¿Y qué pasó con el alma? ¿Acaso dejó de existir en el momento que la persona tomó la dolorosa decisión de divorciarse?

La aspecto psicológico por supuesto que debe tomarse en cuenta, pero no como "parte" del problema sino como centro del mismo. Si dos almas se unieron válidamente a través del sacramento del matrimonio, allí en medio está Jesús, haciendo todo lo posible por mantenerlos unidos. Es cierto, lo genital es importante, pero no es central. Concentrar todo el tema en lo puramente genital es en la práctica negar el sacramento, negar la Gracia, negar incluso la presencia de Dios en el matrimonio.

Mucho hablar de adulterio, de escándalo, pero nadie -especialmente nadie entre los creyentes- piensa en la enfermedad del alma (antes lo llamábamos "pecado" pero eso ya pasó de moda) que llevó a ese adulterio, y nadie piensa en poner remedio a esa enfermedad.

----------------
Pues sobre eso es que he querido llamar la atención. Aunque usted lo ha expresado mejor que yo, DavidQ. Gracias,
19/09/14 7:57 PM
  
Anónimo...
La cuestión la dejó entreveer hoy (o ayer) el Papa Francisco... 'Cuidado con la Suficiencia, el Clericalismo y el ¡FARISEISMO!'

¿Antiguo Testamento (Moral de la Ley) o Nuevo Testamento (Ética del Amor)?

; )

19/09/14 8:10 PM
  
Pablo
Estimada Maricruz: tu comentario me hace pensar por milésima vez que el aporte del genio femenino a la vida de la Iglesia no ha sido tenido en cuenta, por mucho que desde hace años se viene hablando de ello. Una vez más la mirada femenina logra dar con el "quid" del asunto, es decir poner sobre la mesa a las personas involucradas (los divorciados), con sus necesidades y complejidades reales. Felicitaciones!!!
Pablo

----------
Gracias, Pablo, pero mérito mío no es. Me limito a escribir bajo mis impulsos (impulso de la gracia, tal vez? Pues, ¡a lo mejor!)
:)
Bendiciones,
20/09/14 1:55 AM
  
Saulo Medina
Mi sencilla experiencia como psicólogo, es que no es únicamente un problema emocional de tener que enfrentar un fracaso afectivo o algo parecido. He visto que es más un asunto de rebeldía, de no querer aceptar la Voluntad de Dios por parte de los divorciados en unión civil. Al no aceptar las normas de Dios no les interesa de manera importante buscar la alternativa de la nulidad. No se preocupan por averiguar si ella es una posibilidad, cuando sabemos que la Iglesia siendo fiel a su doctrina, ha dispuesto ese camino, como una posibilidad.
21/09/14 9:09 AM
  
Néstor
El problema es que lo que se ataca hoy día es la doctrina de la Iglesia al respecto. Se pretende que puedan comulgar los divorciados vueltos a casar en vida del primer cónyuge, sin propósito de cesar en la relación adúltera, y sin declaración previa de nulidad matrimonial.

Saludos cordiales.

-------------
Si, nos hemos dado cuenta pero ya sabemos que eso no es posible. Gracias,
21/09/14 12:14 PM
  
Santi
La gente ha visto muchas películas norteamericanas. Yo creo que muchos matrimonios católicos podrían acudir a la institución de la nulidad, en vez de al divorcio. Pero claro, en la Rota existe lo que se llama los intentos de reconciliació o el perdón (hasta setenta veces siete), que forma parte de los valores cristianos. En un comunidad de santidad, como es el matrimonio, se viven o se deberían vivir lo valores, más que los aspectos sentimentales y emocionales. Y con el debido respeto, los valores no son enseñados por la psicología, y mucho menos por la psicología moderna. En realidad, en la actualidad, la psicología para el "no creyente", se ha convertido en el nuevo Dios. A falta de Jesús, buenos son los Peter Singer. Pero claro uno dijo "Dios ha muerto, Fdo.: Niestzsche". Y yo les digo "Niestzsche ha muerto, Fdo.: Dios"
21/09/14 9:39 PM
  
Maria
Gracias por tan iluminadoras reflexiones.
Y que podemos decir a los matrimonios solo por lo civil que uno de ellos no quiere el matrimonio católico pero después de mas de veinte años uno de ellos quiere comulgar?
Agradecida
23/09/14 3:05 AM
  
katy
respuesta para Anónimo: no. judas no recibió la comunión. Jesus moja el pan (lo que es un gesto de deferencia en la tradicion judia) se lo da y lo despacha. despues de eso hace la fracción del pan.
28/05/15 3:13 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.