Aprender a dar un voto cristiano

Cómo saber si a la hora de votar lo hago como cristiano?

De lo que más me preocupó en las últimas elecciones fue el darme cuenta que había sacerdotes y compañeros de teología votando por partidos que apoyan el aborto y están dispuestos a atentar contra la familia.

Ignoro si al día de hoy se estarán lamentando dados los pasos de gigante que han dado algunos diputados en la Asamblea Legislativa en apoyo a la Ideología de Género y la Cultura de la Muerte.

Si se lamentan, bien y si no, pues habrá que ayudarles a comprender qué los condujo a emitir un voto semejante pero también a no querer ver o ver con indiferencia lo que se nos viene encima.

Empiezo por el principio. Como debe ser.

El problema, queridos hermanos, es antropológico, o sea, tiene que ver con la forma en que conciben al ser humano, es decir, con la idea que se han formado acerca de lo que ES el ser humano así como de lo que necesita para llegar a ser plenamente humano.

En este sentido sabemos que el ser humano puede ser concebido según Dios o según la idea que, de él y sin considerar el pensamiento de Dios, construimos por nuestra cuenta.

Es sabido que la idea de ser humano ha variado a lo largo de la historia al ritmo del desarrollo del pensamiento filosófico el cual genera un conjunto de ideas al que se denomina ideología y a la cual las personas damos nuestra adhesión.

Así es como alguna vez hubo una ideología a la que se adhirieron personas que consideraron inferiores a los judíos y más tarde otra, cuyos adeptos, consideraron que era justo arrebatar los bienes a unos para que todos tuvieran poco, excepto, claro, por quienes distribuían ya que se quedaron siempre con la mejor parte.

En el caso de los votantes católicos costarricenses no sucedió nada diferente; sin darse cuenta, quizá, habían dado su adhesión a la ideología del relativismo la que, dicho sea de paso, ha sido la que ha dado origen a la Ideología de Género y ofrecido su fundamento a la Cultura de la Muerte.

Votaron habiéndose adherido a una forma de pensamiento pagana.

Y, cómo ha sido eso? Muy fácil. Responda. Qué fue lo más importante para usted en las elecciones del 2014?

- Echar del gobierno al Partido Liberación Nacional
- Erradicar la corrupción en la función pública
- Garantizar un cambio (aunque el mismo no estuviera claro)
- Favorecer una situación económica y social favorable a sus intereses

Si la respuesta en todo ha sido afirmativa fue que emitió su voto habiéndole entregado su adhesión a una ideología que ha excluido de su concepción antropológica al ser humano creado según Dios.

Y, cómo habría sido su voto en caso contrario? Muy fácil ya que lo más importante en las elecciones del 2014 para usted hubiese sido:

- Votar por un partido que defendiera al ser humano desde su concepción hasta la muerte natural y a la familia conformada por hombre y mujer.
- Haberse preocupado, antes que por la corrupción en la función pública, por cuánto daño iba a provocar al ser humano la ideología a la que entregó su adhesión.
- Haberse preocupado, antes que por un cambio que nunca fue esclarecido, por un cambio en su propio corazón que le habría permitido discernir correctamente su voto con la ayuda de Dios.
- Haberse preocupado, antes que por garantizar su “estatus” ante la sociedad, por garantizar el estatus ante Dios de todo ser humano.

Como podrá haber notado, su prioridad no fue la idea que tiene Dios acerca del ser humano, sino la suya.

Ahora bien, qué habría que hacer para adherirse a la “ideología divina” en lugar adherirse a la ideología de turno?

Lo que habría que hacer es pedir a Dios ayuda para aprender a distinguir lo que es real o verdadero de lo que es falso; por ejemplo, es verdad que Dios me ha hecho libre pero es falso que soy capaz de elegir lo bello, bueno y verdadero sin tomar a Dios en cuenta.

Si excluyo a Dios de la ecuación, ¡qué madre!, la pifio a la hora de dar el voto. ¡Así de simple!

En definitiva, si cree en Dios Padre y en su Hijo Jesucristo, nacido de una virgen, muerto y resucitado debido al amor absoluto e incondicional que le profesa, debe comprender que ser cristiano, implica permitirle a la gracia configurar su pensamiento al pensamiento del Hijo de forma que seamos santos y favorezcamos el que los demás lo sean.

Fuera de lo que su conciencia le mueve a dar su total adhesión a Dios no existe nada sobre este mundo que le obligue a dar su adhesión a ninguna otra forma de pensamiento. Nada.

Teniéndolo claro es como podrá aprender a dar un voto cristiano.

5 comentarios

  
Maru Tadeo
Es lo mismo que pasó en DF con PRD=gays,aborto, y van por la marihuana, la mayoría es gente necesitada y por "la ayuda" voto por ellos, les he dicho como católicos no debemos votar por ellos. Creo que la iglesia debería hacerles tomar conciencia, la gente se dice católica pero "desconocen" todo. Nunca votaré por quien No tiene Valores. #VotaValores #BOTAaLosQueEliminanValores
05/06/14 4:43 PM
  
DavidQ
No sé cómo lo logran en otros países, pero en el mío no existe ninguna opción cristiana para votar. Ni una sola.

Y aunque la hubiera, todos sabemos con absoluta certeza que las promesas de campaña no durarán ni un día una vez que el candidato esté en el poder.

Entonces, ¿a qué viene todo esto del voto cristiano? En los países donde existe la opción, bastaría con que los cristianos dijeran "por éste hay que votar". Y punto. Así y el candidato pierda, el cristiano habrá hecho lo correcto. Donde no existe la opción, todo voto es malo, sin excepción.

En mi opinión, lo que hay que eliminar es la "democracia". No sirve. No funciona. No es buena. Hablar del voto bueno es exactamente lo mismo que hablar del aborto bueno. No hay tal cosa. Y yo creo que todos lo saben. Si existiera el voto bueno, tendría nombre y apellido.

La única elección donde he visto que existe el voto bueno es en la elección del Papa. Uno podría decir abiertamente "vote por Dolan, vote por Bergoglio, vote por Amato" y cualquiera de las cincuenta opciones dará por resultado un gobernante cristiano. Con sus particularidades y sus acentos cada uno, pero todos cristianos. En las elecciones civiles pasa todo lo contrario: todos son ateos. Todos. Y el que no, se hará ateo tan pronto esté en el poder, porque así lo manda la Constitución y el sistema, en virtud de la tan alabada separación de Iglesia y Estado.

El día que alguien pueda decir abiertamente "los cristianos deben votar por Fulano de Tal", entonces que me hablen de un voto cristiano. Mientras tanto, sólo están mareando la perdiz, tratando de hacer sentirse culpable al votante por lo que no hizo, cuando en realidad, haga lo que haga, el resultado será malo.


05/06/14 5:03 PM
  
TwoMuch
A DavidQ, en mi país tampoco hay un partido confesional católico. Hace dos días, los políticos hablaban de mejorar la educación sexual en los colegios.
05/06/14 6:10 PM
  
Adriana
Vivo en España pero ahora se acercan elecciones de segunda vuelta para Colombia. Como está el panorama, no hay mucho de dónde escoger. En discernimiento votaré por el que menos favorezca políticas masonas, es decir, el que menos le de tolerancia a ideologías de género, aborto, etc. Con esto quiero decir que los interrogantes que formula este artículo son necesarias porque no tenemos de candidato ninguno que se parezca al Rey David ni por asomo. Y con los que ahí uno simplemente intenta votar por alguien que deje margen a valores que se están perdiendo a ver si despertamos.
05/06/14 10:24 PM
  
DavidQ
Disculpen...

Mire lo que son las cosas, esta vez sí que le había entendido perfectamente con su reflexión sobre el castigo divino. No llegué a ver los comentarios, es una pena que lo hayan tomado por el lado equivocado. Mejor suerte la próxima vez.
13/06/14 1:17 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.