Purificar nuestro deseo

Queridos hermanos y hermanas:
Hemos reflexionado hoy sobre un aspecto fascinante de la experiencia humana y cristiana: el misterioso deseo de Dios que, como dice el Catecismo de la Iglesia, «está inscrito en el corazón del hombre, porque el hombre ha sido creado por Dios y para Dios». Las experiencias humanas fundamentales, como el amor y la amistad, muestran que en todo deseo humano está el eco de un deseo más grande, que nunca se satisface plenamente. Y esta dinámica del deseo testimonia que el hombre es un ser religioso. También en nuestra época, aparentemente cerrada a lo trascendente, se puede abrir un camino hacia el auténtico sentido religioso de la vida, que muestre cómo la fe no es absurda o irracional. Es necesario promover una especie de pedagogía del deseo que, enseñando el gusto por las satisfacciones más auténticas de la vida, y la búsqueda continua de los bienes más altos, vaya dirigida, no a sofocar el deseo, sino a purificarlo y liberarlo, para que pueda alcanzar su verdadera profundidad. Cuando en el deseo se abre la ventana hacia Dios, esto es ya un signo de la presencia de la fe en el alma, que es un don de Dios.
Benedicto XVI
El Año de la fe. El deseo de Dios
Audiencia General, Miércoles 07 noviembre del 2012



Me ha conmovido muchísimo el Papa con sus palabras sobre todo cuando resalta “las experiencias humanas fundamentales” como expresión del deseo de Dios. Saben por qué?

Porque, qué es si no lo que hacemos como adultos en la web siendo blogueros o comentaristas, si no es ejercitando esa experiencia fundamental de amor y amistad?

Qué es lo que buscamos los blogueros si no es –como los niños- involucrar en nuestro “juego” a nuestros amiguitos así como convidar a los que no lo son para que participen de lo nuestro? Qué es lo que hacen los comentaristas si no es acercarse a otros jugadores para que les permitan aportar los suyo?

En el ciberespacio he visto como se consolidan amistades incluso allende los mares, como es el caso de Néstor y Leopoldo quienes, tras largos años de mantener contacto en la web se han conocido recientemente en Chile gracias a que Leopoldo le ha permitido entrar en el “juego” de su vida ofreciéndole alojamiento.

Es cierto que este medio a la vez suscita muchos malos entendidos que terminan en la ruptura de grandes amistades e incluso en la consolidación de grandes enemistades, sin embargo, por lo general no es así ya que por lo regular lo que manifestamos es nuestro deseo de involucrar cada vez más a mayor cantidad de amigos a nuestro juego.

En el fondo no solo seguimos siendo niños sino que -como ellos- andamos mendigando amor y amistad, llamando incluso la atención de forma negativa . O es que acaso alguno de nosotros está exento de responsabilidad por acosar a unos o llevarle continuamente la contraria a otros por mera necesidad de aprobación?

Dejémonos de cosas. Todos, ateos incluidos, andamos en búsqueda de “las satisfacciones más auténticas de la vida, y la búsqueda continua de los bienes más altos”, sin embargo, dejémonos también de cosas, necesitamos purificar nuestro deseo no solo para que, como creyentes nos abramos “al auténtico sentido religioso de la vida, que muestre cómo la fe no es absurda o irracional” sino para que, como ciudadanos del mundo, liberemos nuestro deseo y éste alcance la profundidad que necesita para que sea posible que nos encontremos –verdaderamente- en el corazón de Dios.

12 comentarios

  
Anónimo...
'NO A LA PRESIÓN, COACCIÓN NI INTIMIDACIÓN'

Me desperté esta misma mañana con ese slogan... y, por supuesto, no se lo comenté absolutamente a nadie.

(curiosa coincidencia)

: )

--------------
Anónimo,
De lo que he observado en mi misma es muchas veces de lo que hablo en mi blog. No solo para "procesarlo" después del examen de conciencia sino para públicamente enmendarme.
Somos de los mismos -en principio- los mismos pecadores de siempre, por lo que no veo por qué no podría hallar alguno coincidencia de sus acciones y pensamientos en mis palabras.
:)
08/11/12 1:38 PM
  
Anónimo...
'NO POCOS AMORES COMIENZAN CUANDO DOS… ENTIENDEN UN CHISTE QUE SE LES ESCAPA A LOS DEMÁS’

Dicen escritos antiquísimos que dos Almas, si son gemelas, no sólo vivencian y experimentan las mismas sensaciones, sino también el mismo bien y el mismo mal, aún en la distancia.

Que tenga muy buen día.

; )


--------------
Anónimo,
Yo no creo en las "almas gemelas". Creo más bien en el sensus fidelium.
:)
08/11/12 1:54 PM
  
Anónimo...
Creo que entiendo la expresión:

'Sensus Fidelium'... 'mejor aliados que amigos'.

: )

-------------
Anónimo,
Creo que no la ha comprendido. Mejor fiarse en que Dios obra secretamente en los que ama unificándoles en el amor.
08/11/12 3:41 PM
  
Anónimo...
Sí que le he entendido... ¿o sus mejores amigos son ateos?

: )
08/11/12 5:23 PM
  
Javiergo
Respecto a los deseos mundanos, esto es, aquellos deseos que inquietan y agobian al 99% de los seres humanos, qué cierta, adecuada y sabia es esta frase de La Rochefoucauld: "Si conociéramos a fondo lo que deseamos, no desearíamos nada". - Es una verdadera lástima que aquel santo anhelo que sentía San Agustín por Dios sea cada vez más escaso en nuestro tiempo. Ese ansia de Dios que tan bellísimamente expresaron Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz es aquello por lo que debemos suspirar todos los cristianos. Y muero porque no muero...
08/11/12 8:49 PM
  
Javiergo
Maricruz, yo pienso que hoy en día necesitamos más que nunca de una educación del deseo, necesitamos aprender a desear. Porque el deseo es la mayor fuerza del universo, es como un fuego y si no se aprende a dominar y se excita insensatamente se convierte en una fuerza destructora... La prueba es lo que sucede en esta sociedad de consumo, que se basa en excitar el deseo, ésa es la energía básica de la que se alimenta el sistema productivo actual. Nos están ordeñando como a vacas, incitándonos a través de la publicidad, de la educación y del sistema social y cultural a desear, a desear, a desear… El deseo está destruyendo el planeta, por el sobreconsumo, la sobreexcitación del deseo. Y a esta locura se le llama "generar riqueza". Esto se nos ha escapado de las manos y ya no es fácil pararlo, porque ese fuego ya ha prendido. Será necesaria una reeducación de muchas generaciones para que las aguas vuelvan a sus cauces originales y aprendamos a desear lo necesario para vivir y que el deseo se convierta en una fuerza creativa, de vida, y no en una fuerza destructiva. Un saludo



08/11/12 9:35 PM
  
Javiergo
Sé que me arriesgo, después de haber hablado de este asunto, a que se me acuse de 'deseo de notoriedad' o de 'deseo de reconocimiento' o algo parecido. Asumiré el riesgo de caer en mi propia trampa :) El caso es que por la nula repercusión (porque no es ni siquiera escasa, es absolutamente nula) de mis comentarios en esta sección, en todos los últimos temas, me voy. No hay debate, ni comentario, ni se entra en una dinámica de desarrollar los asuntos... El interés por entrar en materia es igual a cero. En fin, lo que veo es que se me ignora (ignoro el motivo, desde luego), entonces me acuerdo de aquello tan sabio que dijo Fray Antonio de Guevara (1480-1545): "Do non te quieran mucho, no vayas a menudo / Do non te quieran nada, no vayas para nada". Pues eso. - Por descontado, seguiré presente, si se me permite, en otras secciones de este Blog, que me encanta, y en las cuales al menos se me tiene en cuenta, existo. Que vaya bien por aquí. Deseo lo mejor. Un saludo [cualquier cosa que se diga ahora, si se dice, llega tarde, evidentemente; no hay que dar lugar a que gente valiosa que quiera aportar se vaya porque le ignoran por completo, pienso]
09/11/12 1:37 AM
  
Maria Isabel
Javiergo : no te enfades, te puedo asegurar que tus palabras son leidas y entendidas por muchos que admiramos lo bien que razonas las ideas.

Lo que puede pasar es que estemos tan de acuerdo con ellas que no tengamos mucho que debatir.

Espero como muchos otros, que no dejes de opinar, pues es un placer leerte .
09/11/12 9:42 AM
  
Maricruz
Javiergo,
Pocos comentaristas tengo como tu. Lo que pasa es que te has puesto a comentar en un blog de una mujer que difícilmente consigue tiempo para escribir sus entradas y con mayor dificultad te lee ya que publicas con frecuencia y algo extenso.
Pues bien, ahí está el motivo por el que no te respondo.
Además, no se si lo has notado, pero rara vez discuto.
No hubiera esperado que nada de esto te ofendiera.
En todo caso, perdóname.
No dejes de venir a comentar ya que te leen los demás y se enriquecen.
No te alejes, por favor.
09/11/12 11:16 AM
  
Anónimo...
Es el deseo quién puede llevarnos hacia nuestras más altas aspiraciones o sumirnos en la oscuridad más profunda. Vamos, que puede templar nuestro carácter o acabar por roernos por dentro.

Y es que puede despertar en nosotros un anhelo de lo noble, hermoso y bello, pero también impulsarnos exclusivamente a lo que es carnal, vicioso y corrupto. Es decir, que puede encaminarnos por una senda virtuosa o lanzarnos por una espiral degenerativa hacia nuestra perdición.

Es una escalera hacia el cielo, sí… pero también puede serlo hacia el infierno.

Cuidadín, pues: Que tus deseos (antes de obedecer a la razón) no se conviertan en órdenes.

: )

-------------
Anónimo, fíjes que creo que todavía no ha dado usted con el "deseo" del que habla el Papa.
09/11/12 12:34 PM
  
Javiergo
Maricruz y María Isabel, gracias de todo corazón por vuestras palabras tan bellas y tan llenas de afecto. La pura verdad es que las necesitaba. Siento lo que dije, no tiene justificación, aunque sí -como todo en la vida- una explicación. Me encuentro muy sensible y suspectible últimamente. Por un lado, y esto es lo esencial, mi madre, que tiene 79 años, se encuentra en el hospital. Ha tenido una fractura de cadera y toda la familia, con mucho amor, nos vamos turnando para estar a su lado hasta que le den de alta y pueda regresar a casa. Mi mujer y yo nos la vamos a llevar pues está realmente mal. Si no os importa, os pido una oración por ella. Además de esto, la lluvia es constante, los grises días de otoño... Y las pésimas noticias de estos días atrás, que ya conocéis, y que desaniman a cualquiera que tenga todavía un poco de espíritu y de fe... En fin, todo esto unido, hizo que tuviese anoche un arrebato de autocompasión. Ahora me doy cuenta, al leeros, que estaba completamente equivocado en lo que dije. Gracias por vuestra calidez, por vuestra amabilidad, por vuestra fraternidad, por estar ahí. Gracias, gracias, gracias.


-------------
Te comprendo. También mi padre convalece de una fractura de cadera. Nuestros días son grises y lluviosos. No cesan los sobresaltos, dolencias y cuanta cosa aparece a diario. No te preocupes ya que es normal sentir un poco de autocompasión. Todos hemos pasado por eso. Además, hoy te consolamos y mañana de seguro nos consolarás. Cuento con ello.
09/11/12 4:30 PM
  
Javiergo
Gracias, Maricruz, por comprenderme, y por tus palabras de consuelo que me han conmovido. No me preocuparé más, y, por supuesto, estaré siempre aquí para apoyarte en lo que te haga falta, de todo corazón te lo digo. Estás presente en mis oraciones. Que Dios te bendiga. Deo Omnis Gloria
09/11/12 9:31 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.