24º Aniversario de la Fraternidad Sacerdotal San Pedro (FSSP)

He de ser sincera. Uno de los motivos que tuve para asistir a la celebración de la misa tridentina en Guadalajara fue que siempre quise conocer a los sacerdotes de la Fraternidad Sacerdotal San Pedro (FSSP) ya que son lo más cercano que puedo estar de una parte crucial del proceso que ha seguido la liturgia en los últimos cincuenta años.

Conociéndolos estaría cerca de clérigos que vivirían su fe bajo cánones para mi desconocidos como es “la espiritualidad en fiel observancia de “las tradiciones litúrgicas y espirituales” conformes a las disposiciones del motu proprio Ecclesia Dei adflicta del 2 de julio de 1988”

Por otro lado, la experiencia, me ayudaría no solo a comprender a la Iglesia tal como la he vivido durante toda mi existencia sino también a los incomprensibles miembros de la FSSPX que la han vivido de tan diferente forma y, sin embargo, tan similar a la FSSP.

Tenerlos delante prometía ser un enriquecimiento enorme.

No se realmente lo que esperaba pero lo que hallé superó cualquier cosa que pudiera imaginar.

Hallé a tan solo dos sacerdotes no mayores de 40 años a cargo de una cuasi-parroquia realizando las tareas normales de cualquier cura. Eso si, imbuidos dentro de la espiritualidad que les pertenece, es decir, centrada en el santo sacrificio de la misa celebrada según la forma extraordinaria del rito.

Qué da eso como resultado? Pues bien, conociéndolos apenas y con el trato personal (sobre todo con el padre Fryar cuando estuvo en nuestro país) puedo mencionar que su espiritualidad da como resultado un tipo de sacerdote diferente al que conozco y con el que me identifico.

Para mi es obvio que un sacerdote que tiene como prioridad la celebración de la misa tridentina la que, entre otros, le coloca de cara a Dios cada día, tiene que arrojar como resultado un sacerdote diferente. No digo que mejor, solo diferente.

Diferente en qué sentido? Por ejemplo, observé al padre Fryar salir de casa del padre Sixto solo, en silencio y en ayunas directo a rezar la Liturgia de las Horas en latín. Al terminar, permanecer en silencio por un rato para luego dirigirse a la sacristía sin cruzar palabra para revestirse allí diciendo sus oraciones. En la sacristía nadie le interrumpió.

Pues bien, sirva esto de preámbulo para mencionar que hoy 17 de octubre del 2012 se celebra el 24avo Aniversario de la fundación de la Fraternidad Sacerdotal San Pedro

Sirva esta celebración como marco para presentarles de la Fraternidad Sacerdotal San Pedro en México su canal en youtube en el cual publican las extraordinarias conferencias sobre espiritualidad que viene dictando desde hace cinco meses el padre J. Romanoski a su comunidad del Templo del Pilar en Guadalajara los sábados a las 11am para terminar a las 12 mediodía.

Ha sido idea del padre “Romo”, como cariñosamente gusta que le llamen, sin embargo lo apoyan los miembros de la Militia Sancti Petris la cual trabaja en la divulgación de las actividades pastorales de la FSSP en México a través de los medios y de las redes sociales.

Sirva este día también para felicitar a los miembros de Una Voce México con quien la FSSP trabaja estrechamente, particularmente al Sr. Edgar Fernández, gracias a quien tuve noticia de la misa solemne tridentina en Guadalajara a la que asistí y que ha marcado mi existencia.

Saludo afectuoso a los padres Fryar, Romanoski y Berg, su superior, pero también a todos y cada uno de los amigos que he dejado allá.

Pásenlo genial!

22 comentarios

  
Eric Culpe
Que Dios les conserve muchísimos años más, preservando impoluta la Santa Misa de nuestros mayores y que sus fieles se cuenten como las estrellas en el Cielo.
17/10/12 3:37 AM
  
Rafael Jesús López Fernández.
Así es Maricruz! Gracias por escribirlo. Dios mediante en noviembre espero tener esta experiencia! Que Dios bendiga y la Virgen proteja a la Fraternidad Sacerdotal San Pedro.
17/10/12 4:41 AM
  
Pedro R.o.
Gracias a los padres por querer vivir con nosotros, mexicanos y a D. Juan Sandoval que abrió su Diocesis para que ellos vivan con nosotros.

-----------
Cierto, padre Pedro, agradecer al Cardenal es justo y necesario.
Gracias por recordárnoslo.
17/10/12 5:04 AM
  
Dhi
Hola:
¿Quién es el Padre Sixto? Saludos

.............
El padre Sixto es el párroco de San Joaquín de Flores, el lugar donde el padre Fryar celebró misa según la forma extraordinaria en Costa Rica.
17/10/12 8:16 AM
  
Tulkas
Laus Deo!

El resto fiel.
17/10/12 9:57 AM
  
Hermenegildo
Si no llega a ser por Monseñor Lefebvre y su FSSPX, nunca hubiera existido la FSSPX.
17/10/12 6:02 PM
  
Edgar Fernandez
Maricruz, muchas gracias por tus bellas palabras y gracias a todos los padres de la FSSP especialmente al padre Romo y Fryar por su labor a favor de la Iglesia, la Tradición y la misa misa tridentina en nuestra nación mexicana.
17/10/12 6:37 PM
  
Melillo
Peligroso la justificación a la FSSPX y Lefebvre, asi como de considerar mas santa una misa que otra, o decir que la misa tradicional es mas fiel a la liturgia (cosa que no es, porque la liturgia tridentina es fruto del siglo XVI al XX, anteriormente la misa se hacia de otra manera, y antes de esta de otra forma y así hasta Jesucristo)

No es por nada pero herejias como esta ya han existido en la Iglesia.

No tengo nada en contra de la misa tradicional, todo lo contrario, supongo que siempre habra filolefrevristas y tradicionalisas fanaticos. Solo comento el riesgo de caer en un sectarismo (creerse los mejores al fin y al cabo o los mas perfectos)

La herida de la herejia, el cisma y el espiritu de división aunque se curen, la cicatriz quedara en la Iglesia.

Solo decir que como dijo Jesus lo que contamina al hombre no es lo que viene de fuera, sino lo que hay en el interior, y por muy bonita que pueda resultar la liturgia tradicional como la ordinario, comulguemos de rodillas o de pie o en la mano, durante muchos siglos entre los asistentes a la liturgia ha habido santos y sinverguenza, y sin embargo ambos se arrodillaban ante el Santísimo. Cuidado con caer en el fariseismo, que es el peligro que veo yo en la liturgia tradicional, en quedarnos en lo exterior.

Aunque parezca mentira pienso que la liturgia tradicional servira para la nueva evangelización, a todos no servira pero a muchos si. El Espiritu sopla y nos va dando el carisma que necesitamos cada uno.

Perdon por la extensión.

-------------
Melillo, estése sin cuidado. Se encuentra en zona protegida.
Saludos.
17/10/12 7:36 PM
  
Tulkas
"Peligroso la justificación a la FSSPX y Lefebvre".

Nadie justifica el acto de grave desobediencia, puntual al ordenar obispos sin permiso del Papa, que realizó Lefebvre.
En lo demás está justificado.

"considerar mas santa una misa"

Nadie considera más santo el Sacrificio según la Misa Tradicional o según la Nueva. Es el mismo Sacrificio y el mismo Cristo allí presenta.

Lo que se juzga más perfecto es el rito, porque celebra íntegra y perfectamente la Fe, porque agrada a Dios, porque es humanamente muy superior el Tradicional al Nuevo.

"la liturgia tridentina es fruto del siglo XVI al XX"

Falso. San Pío V codificó lo existente, no lo impuso y no creó nada nuevo. Todo lo contrario a Pablo VI, que además prohibió la Misa Tradicional sin peso jurídico.

"creerse los mejores al fin y al cabo o los mas perfectos"

El más pecado aquí: yo. Y más que tú.
Ahora, eso no quita que la Santa Misa Tradicional sea perfectísima e infinitamente superior en todo punto al rito Moderno.

"santos y sinverguenza, y sin embargo ambos se arrodillaban ante el Santísimo. "

Tú no sabes si uno sólo de esos gestos les ha valido la Gloria Eterna y la visión beatífica. Tú tampoco sabes si uno sólo de esos gestos les ha valido la gracia para evitar un millón más de pecados. Tú no lo sabes.
Lo sabrás el día que vivas de Visión y no sólo de Fé. ¿Quién sabe si una sola genuflexión te ha de valer la Visión a ti?

Mejor calla en vez de decir necedades.


"servira para la nueva evangelización"

No, la Santa Misa es "fuente y culmen de la vida de la Iglesia". No es instrumento para nada excepto para la Gloria de Dios.

¿Ahora también vais a codificar la Santa Misa, el Santo Sacrificio? ¿Hasta ahí llegáis?

No me edites, Maricruz, porque no me he salido un punto ni de la ortodoxia ni de la templanza.
18/10/12 12:14 AM
  
Tulkas
Perdón, no "codificar", sino "cosificar la Santa Misa, el Santo Sacrificio".
18/10/12 12:16 AM
  
Javiergo
Melillo, lo primero es que nadie ha justificado aquí a la FSSPX y a Lefebvre, ni tampoco ha considerado nadie más santa una misa que otra. Y si eso es lo que parece que ha dicho Hermenegildo, es problema suyo, pero no lo extrapoles a los demás. Lo segundo, es que la Misa Tridentina no una herejía, por Dios, hay que formarse mejor. Solo ciertas doctrinas pueden considerarse heréticas, nunca jamás una Misa, que, si no es como debe ser, puede considerarse sacrílega (no herética), y la Misa Tridentina es una Misa como Dios manda, aceptada por el Concilio Vaticano II y sin entrar en contradicción con el Novus Ordo. - Luego, Melillo, nos vienes con lo del sectarismo, el fariseismo, etc. ¿Y quién ha dicho aquí que los sacerdotes de la FSSP son más 'perfectos' que los demás? Mira, Melillo, acerca del novus ordo de la Santa Misa, sobre el que aquí se ha hablado de pasada, y que yo acato, empero he de reconocer que no me gusta. Podría decir el porqué no me gusta exponiendo mil argumentos, pero hoy me voy a limitar a una cita que me parece extraordinaria del escritor alemán Ernst Jünger, y que aparece en su libro póstumo (un voluminoso ensayo) 'La Tijera'. Dice así: "El teólogo tiene tareas estratégicas; el clérigo, tareas tácticas. Las grandes inflexiones de la historia van precedidas de tiempos de transición; las dinastías, de interregnos. Los nuevos valores no están aún vigentes, los viejos ya no lo están. El destino que aquí nos amenaza es el del soldado al que no le llegan más municiones. Combate con armas anticuadas y con proyectiles escasos. - En una situación como ésa el soldado se vuelve hacia sus camaradas. Dicho con otras palabras: los cuidados cultuales son sustituidos por solicitudes sociales. En lugar de la cura de almas aparece la asistencia social, contra la que no hay nada que objetar, pero que es una tarea secundaria. La figura del pobre queda degradada si esa tarea pasa a ocupar el primer plano. - Un giro de 180º encuentra su expresión visible en que también el clérigo ejecuta ese mismo giro ante el altar..." Hasta aquí la cita, que se sigue desarrollando de una manera muy interesante e instructiva. Yo soy consciente de que el simbolismo del ritual de la Misa es importante, no hay nada casual ni improvisado en él. La Transubstanciación, que es lo esencial, se sigue dando en cada Eucaristía, antes y después del Concilio, claro está, pero el giro del sacerdote, dándole la espalda a Dios y mirando hacia el pueblo, está en el orden de lo dicho por Jünger. Y es menester comprender ese giro, que yo acato y comprendo, por supuesto, pero que no comparto. Por eso, gracias a Dios, tengo la inmensa fortuna de poder acudir cada mañana a una Misa Tridentina. Un saludo en Cristo Jesús
18/10/12 12:31 AM
  
Melillo
creo que se me ha entendido mal, solo digo que el tradicionalismo de Lefebvre raya la herejia sedevacantista asi como lo mismo que los protestantes con lo de sola fe, pero en este caso seria solo tradicion.

Solo veia los posibles peligros del tradicionalismo, no he dicho que sea algo malo, lo veo como algo muy bueno.

Y querido Tulkas, el concilio de Trento no codifico, mas bien unifico el ritual. Por poner un ejemplo la comunión de rodillas empezo por devocion popular a partir del siglo IX, porque la tradicion es asi.

Se esta querido justificar a Lefevbre como defensor de la Tradición aunque haya ocasionado un cisma, como diciendo: gracias a Lefevbre tenemos motu propio, pues no, ese motu propio hubiera salido tarde o temprano porque Dios lo queria asi.

Y dices: "Nadie considera más santo el Sacrificio según la Misa Tradicional o según la Nueva. Es el mismo Sacrificio y el mismo Cristo allí presenta.

Lo que se juzga más perfecto es el rito, porque celebra íntegra y perfectamente la Fe, porque agrada a Dios, PORQUE ES HUMANAMENTE MUY SUPERIOR EL TRADICIONAL AL NUEVO."

Tu mismo te delatas, querido filolefebvrista.


Lo de los santos y sinverguenzas que van a comulgar, no hace falta que diga la cantidad de laicos, curas, obispos e incluso Papas que no han sido precisamente irreprochables en su conducta. Solo muestro una realidad del evangelio, nos quedamos en las formas del rito liturgico, lo que importa es el corazón. O sea que no hay mas necio que el ignorante que se cree que sabe. Y conste que no estoy condenando a nadie, porque yo tambien soy pecador.

Y lo de la nueva evangelización, es que no creo que estes muy de acuerdo con esto que quiere el Papa, solo digo que el rito tradicional de la misa esta sirviendo para que o bien gente alejada de la Iglesia se acerque a la misma o bien gente catolica adormecida se fortalezca en la fe.


Yo creo que el malentendido se ha resuelto. Por cierto como tema para reflexionar: para cuando la comunión bajo las dos especies PARA TODOS siendo que Cristo dijo: tomas y bebed TODOS de el. Para mi esto es mas importantes que los ritos formales o exteriores de un rito tradicional o del novus ordo.
18/10/12 1:06 AM
  
melillo
Por cierto felicidades a la Fraternidad Sacerdotal de San Pedro. Que es el tema en cuestión. Y que cumplan muchos mas.
18/10/12 1:09 AM
  
Iker
Hace muy poco que he vuelto a misa después de muchos años apartado de la Iglesia y hoy por hoy busco la misa de cuando era niño y adolescente. Voy a las mismas iglesias, me siento en los mismos bancos en los que me sentaba con mi familia. No sabría nada de una misa en latín. Hoy por hoy quiero la misma misa que abandoné. Reencontrarla y reencontrarme en ella.

Más adelante, quién sabe. De la misa en latín siempre le he oído a mi madre decir que "era muy bonita". Un día la descubriré, pero para mí, escuchar una misa en latín será como un "novíssimus ordo", una novedad absoluta, y hacerlo en español es lo de toda la vida.

De todas formas, hay dos cosas que sí han cambiado: Una, que de adolescente nunca supe ni fui consciente de que la misa era un sacrificio incruento. Ahora veo partir el cuerpo de Cristo con el alma encogida, también con un sentimiento de vergüenza: cuánta sangre le ha costado a Jesús recuperarme. Y de gratitud por el amor inmerecido de Dios. De joven, el sacrificio de Cristo en la misa pasaba delante de mis ojos y no lo veía. Ahora sí y la misa me capta toda la atención.

Y la otra, que de pequeño todo el mundo se arrodillaba en la consagración y ahora todos se quedan de pié.

Un saludo

-----------
Vas por buen camino, Iker. Bendito sea Dios y tu por rendirte.
Un abrazo,
18/10/12 1:10 AM
  
santodomingo
PELIGRO, PELIGRO. Aviso a todos los internautas: soy peor aún que un "filolefebvrista", soy miembro de la Tercera Orden de la SSPX. ¡Que alguien me haga rápidamente el exorcismo!

Algunos comentarios son tan nefastos que no merecen una contestación. Sólo diré que es innegable lo que ha escrito Hermenegildo: "Si no llega a ser por Monseñor Lefebvre y su FSSPX, nunca hubiera existido la FSSP."

Pienso que en el fondo los sacerdotes y amigos de la FSSP (como la bloggera Maricruz) son nuestros aliados en la lucha por preservar la Tradición. Así que me uno a la alegría por los 24 años de la FSSP y pido a Dios que sigan muchos años haciendo el bien. Sí, son santos hombres de Dios, aunque tengan algunas diferencias respecto a la SSPX.

18/10/12 10:18 AM
  
Tulkas
Melillo, no te pongas en evidencia.

Para comenzar a entende lo de "humanamente" deberías leerte primero los Cañones de Trento sobre la Misa.
18/10/12 4:55 PM
  
Tulkas
Perdón, quise decir "los canones", evidentemente.
18/10/12 4:59 PM
  
Tulkas
El formalismo exterior que critica el Kyrios, la circuncisión del prepucio y no del corazon del Apóstol ahí están. Pero yo no me aventuraría a extrapolarlas así de alegremente a la Santa Misa.

Para empezar, en la Misa se obra siempre la salvación del genero humano, la Paz comprada con la Sangre del Cordero y la gloria de Dios en el cielo y en la tierra. Es decir: nunca puede haber un mero formalismo vacío, co si lo podría haber con la Ley de Moisés. La Santa Misa siempre es eficaz, SIEMPRE.

Los modernistas no entendéis esto. A lo sumo alegáis que dado que la disposición del que asiste determina el fruto que el Sacrificio obra en su alma, dada la mala dispOsicipn de algunos en ciertas ocasiones -> nulo fruto.
Pero al pensar así os burláis de la Cruz de Cristo y de su Sangre y de su Muerte y Resurrección que han quebrantado nuestra muerte y el infierno.

La Santa Misa es eficaz siempre.

El problema del Rito es ciertamente secundario, si, pero para los ángeles. Para la humana naturaleza, además caída por el pecado de Adán y rematada por los propios, que el Rito manifieste de manera perfectísima la Fe de la Iglesia es necesario. Y donde la Misa Tradicional, o las Loturgias Tradicionales de Oriente y Occidente son perfectas, falla y desfallece el Novus Ordo, invento de laboratorio.

...............

Si la comunión de rodillas hubiese sido introducida por un Papa fornicador, por un Papa simoniaco, por un Papa asesino, en uniforme de criminales, carnal, medio hereje, cobarde O condescendiente con los herejes, como ha habido y habrá muchos Papas, nada apagaría la frase de san PablO: "toda rodilla se DOBLE en el cielo, en la tierra y en al abismo".

LO de ponerse de rodillas puede que tenga una concreción histórica determinada, pero creo que en el Cielo lo llevan haciendo desde bastante antes del soglO IX.
18/10/12 8:31 PM
  
melillo
lo de ponerse de rodillas no es puede, sino es una concrecion historica determinada. Y la cosa no empezo por los Papas sino gente cristiana que esporadicamente se fue poniendo de rodillas, luego la cosa se extendió.

La Tradicion no es algo estatico y fijo sino que viene del Espiritu y se afianza con el paso de los años.

Por cierto todos los tradicionalistas cismaticos o herejes (no los tradicionalistas catolicos que estan en comunion con el Papa y respetan el Novus Ordo como algo tambien bueno y en igualdad) en cuanto se ven turbados, llaman al resto modernistas.

En fin yo estoy con la Iglesia y el Papa. Y no vivo en la ignorancia de la historia de la Iglesia y por tanto tambien de la Tradición.

La Iglesia no puede prohibir cualquier tradicion que hubo en la Iglesia en el pasado, por eso el Concilio Vaticano II volvio a traer tradiciones de la Iglesia de antaño que se habian perdido. Claro esta la Iglesia en su autoridad puede hacer lo que mejor convenga a los cristianos en una epoca determinada.

Es como lo de la sotana, la sotana no ha existido siempre, o el celibato obligatorio, o el hecho de que existan templos (antes se hacia en la casas), pero la Iglesia tiene autoridad para discernir lo que mejor conviene en cada momento.

En fin esto daria para miles de blogs.

Solo digo una cosa que a fuerza de pulso, los tradicionalistas os estais ganando una mala fama de sectarios o perfeccionistas. Supongo que seran los dos o tres fanaticos que hay en todos sitios. Pero cada vez encuentro esa actitud en mas tradicionalistas.

Yo solo espero que todos podamos estar en comunion bajo el Papa, y los unos con los otros.

En fin, un saludo y la paz de todo corazon

No tengo nada en contra de ponerse de rodillas pero no admite actitudes altivas por mera ignorancia de la historia.

Por cierto todavia no me han contestado a la comunion de TODOS bajo las dos especies, porque eso tambien tiene Tradición.

San pablo tambien habla de que los ritos vacios no sirven para nada si no se va con un recto corazon

18/10/12 10:58 PM
  
Tulkas
Falta mucho para que tu me turbes, Melillo.

Sobre la comunión con las dos especies: innecesaria en tanto que Cristo esta enteramente presente en cada una de ellas. Problemática en tanto que los accidentes de vino pueden fácilmente derramarse en gotas pequeñas. En este caso acogerse a la Prudencia de la Iglesia.

.....

Yo ante Dios no admito postura mas perfecta que el estar de rodillas. Y no por capricho ni por uso histórico, sino por testimonio de la Escritura. Y es necio negarlo: en el cielo, en la tierra, en el abismo.


......

La Iglesia, los obispos, no tienen una potestad absoluta en todas las cosas que no son estrictamente de Fe. Simplemente porque las decisiones prudenciales son falibles.

La sotana, el celibato, las ordenes religiosas... Todo ello es disciplina eclesiástica.

Peto el dilema de las Formas Litúrgicas no es solo cultural o disciplinario. Su raíz es el grado de perfección con la que el Rito exPresa y celebra la Fe de la Iglesia.

Ya te he dicho que en la Nueva Alianza no hay ritos vacíos. No se si eres capaz de entender el alcance de esto, el alcance del Sacrificio actualizado.

No obstante, el rito puede vaciarse, puede ser menos perfecto, puede obscurecer la Fe. Y el Novus Ordo, comparativamente al Tradicional, lo hace.

No es ritual itsmo, es el honor debido a la Fe de la Iglesia y a Dios mismo.
19/10/12 2:40 AM
  
Tulkas
Y pretender que los cristianos no se arrodillaran antes del siglo IX, es necedad.

Y aunque no lo hicieran no importa: tampoco tenían explícita da la doctrina de la Asunción antes del siglo XX.

Otro testimonio interesante desde el punto de vista de la paleo liturgia es el Apocalipsis. Y es bueno recordarlo.

Que hace Juan a te Cristo, y los ancianos ante el Trono?
Que hemos de hacer nosotros ante el Trono??
19/10/12 2:46 AM
  
Tomas
Amigos: Hermenegildo y Melillo pero que sarta de palabras sin sentido escriben.

1. La FSSPX no es lo mismo que la FSSP, la primera son seguidores de Lefevre y la ultima la creo el mismisimo San Juan Pablo II. Ya que el Concilio Vaticano II y ningun papa han prohibido la Misa Tridentina, Paulo VI fue el que modifico la Misa Tridentina, mas sin embardo desde entonces hay dos formas de celebrar la misa, ahora la mas comun y y mas aceptada es la misa del nuevo orden que escuchamos en nuestros respectivos idiomas y dando la espalda al altar el sacerdote, pero la otra se llama del viejo orden y aun es valida segun las ultimas modificaciones de San Juan XXIII.

2. La FSSP es Fraternidad Sacerdotal de San Pedro y esta en unidad con el Papa, el mismo papa (varios les han dado su bencicion), en cambio los lefevristas y sedevacatistas siguen la misa del concilio de trento no la de Juan 23 es decir, mucho mas antigua y no guardan Comunion plena con los Papas de Roma despues del Concilio Vaticano II, Aqui pongo algo para mas informacion ademas que burradas esriben sin saber, es mejor leer antes de abrir la boca para decir tonterias.Ya que los lefevristas siguen a FSSPX, Fraternidad Sacerdotal San Pio X.
06/07/15 9:42 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.