Todo eso puede suceder en solo dos minutos?

El terremoto solo duró dos minutos? Pero si pareció eterno! Todo eso puede suceder en solo dos minutos?



Como se habrán enterado, sufrimos un sismo de 7.6 en escala Richter el miércoles por la mañana.

Hubo algunos heridos quienes están siendo atendidos en los hospitales. No obstante el poder desatado por 200 bombas nucleares los expertos indican que solo hubo daños moderados. Lo de lamentar, en su mayoría, han sido daños materiales en casas, templos y hospitales que, probablemente, fueron levantados cuando todavía la legislación no poseía requerimientos antisísmicos para la construcción o, sencillamente, porque estaban en mal estado. Nada que con voluntad, solidaridad y esfuerzo, no se pueda reparar.

Agradecidos estamos con el Señor quien, una vez más, ha permitido recordar a los ticos nuestra fragilidad sin que debamos sufrir graves consecuencias ya que un terremoto de esa magnitud en otros lugares del mundo con mayor población y diferente tipo de construcciones, han sido devastadores.

En relación a cómo viví este sismo quisiera mencionar que lo viví de forma muy diferente a las innumerables ocasiones en las que hemos sufrido sismos en Costa Rica.

Tan solo unos minutos antes me decidí, finalmente, a tomar el agua que bendijo el padre Fryar (FSSP) para vaciarla en unas botellitas especiales que compré el día antes y que les quería regalar a mis hermanos y a papá.

Cuando terminaba, humedecí con toda reverencia en ella mis dedos con el propósito de hacer la señal de la cruz sobre mí persona. Justo al proclamar las últimas palabras noté el movimiento por lo que empecé a rezar, como de costumbre “Santo Dios, Santo fuerte, Santo inmortal… “ esperando que pasara y poder continuar con mis labores. Sin embargo, en lugar de pasar, recrudecía.

En segundos empecé a escuchar junto a los retumbos las cosas cayendo al suelo y a mi padre quien, con su cuidador se había dispuesto minutos antes darse un baño, imaginándome la que estarían pasando y yo, impotente, ya que aquello no paraba.

Con imágenes de devastación en mi mente sentí el impulso de proteger la imagen del Corazón de Jesús que trajo de España mi abuela por lo que caminé unos pasos hacia ella y me tomé de sus manos.

Viéndome así acogida mi alma naturalmente empezó a llorar clamando por su protección. Justo al invocar los méritos de su preciosa sangre, se detuvo el movimiento por lo que respiré aliviada. Salí corriendo para ver cómo estaban todos y lo que había pasado.

Dos minutos duró el sismo. En dos minutos pueden suceder muchas cosas: se derrumba una casa, se pierde una vida o muchas y alguien se convierte, es decir, en dos minutos o menos, la vida puede dar un giro dramático.

Mis dos incomparables minutos de pavor, porque fueron míos (nadie los vivió en mi lugar), estuvieron misteriosamente enmarcados y firmemente sostenidos por la gracia de la bendición recibida a través de un sacramental utilizado con fe y por una sagrada invocación proclamada de la misma forma. Cosa que espero recordar por el resto de mis días ya que, tal parece, ofrecen solidez a mi existencia.

11 comentarios

  
Luis Fernando
Gracias por tu testimonio de gracia.
06/09/12 5:01 PM
  
xinia
Bello testimonio. El Señor nos ha reprendido con cariño y Misericordia, ojalá no desoigamos su llamadita de atención. Costa Rica para Jesús y María!.
06/09/12 5:25 PM
  
Iker
Debió de ser muy duro, especialmente teniendo una persona mayor (más frágil) en casa, tu padre. Por lo que leo, debía de ser imposible andar dos pasos. Unos momentos de mucho miedo que se transforman en un testimonio muy hermoso.
Un saludo.
06/09/12 5:34 PM
  
Eleuterio
Gracias a Dios el susto parece que pasó aunque es bien cierto que aún te durará un tiempo porque no todos los días se te puede caer la casa encima.

Gracias, también, por su testimonio.
06/09/12 6:27 PM
  
Maribel
¡Me gusta!
06/09/12 10:22 PM
  
Aristocc
"Mis dos incomparables minutos de pavor, porque fueron míos (nadie los vivió en mi lugar)"

Sobre el dolor:

Recuerdo a un profesor que tuve que decía,mas o menos;
"el dolor es mío,es mas,es lo propiamente mío,¿no habéis ido al dentista y os dice?
-¿te duele?
-Pues si,oiga
-¡Es imposible,con la anestesia!
-Dirá lo que quiera,pero a mi me duele,lo sabré yo."
La importancia del dolor.Desde ese momento le he dado muchas vueltas al asunto.No se lo comenté al profesor por verguenza (dicho está),pero es importante.
Y Dios le dá mucha importancia.
Es un tema que habría que desarrollar profundamente.
Dios es amor.Cuando amamos es porque Dios está con nosotros.Dios es amor.
Pero el dolor es propiamente nuestro,de cada uno.El dolor propio,es independiente y único.Creo que de ahí puede venir la importancia que Dios da a ofrecer nuestros sufrimientos y dolores,para unirlos a los dolores de Jesús (cuyo dolor,como hombre,fue único e independiente también).
Un tema complejo,apasionante...y humano.
Todo es una opinión,claro.

Nota: puede que lo contrario,el intentar la erradicación del dolor,el esconderlo,el no coger la cruz como defiende esta sociedad y los anticristianos,sea significativo de unos tiempos finales.Más,cuando el anticristo venga.

-----------
Aristocc
El sufrimiento y el dolor, lo he venido pensando, nos permiten ser verdaderamente co-creadores con Dios. Arrebatarles, con el poder redentor de Cristo, su sin-sentido es lo mismo que sacar el orden del caos. Con el poder de Dios dar al Bien el lugar que le corresponde. Eso he venido pensando.
06/09/12 11:12 PM
  
mercedes
Cuanto me enteré del seismo, me acordé enseguida de tí. Me alegro muchísimo de que estés bien. No te conozco personalmente pero no es necesario. Somos hermanas de fé. Un beso
07/09/12 7:47 AM
  
Tolle et lege
Bueno, ahora tómese unos minutos y lea esto..

Catecismo de la Realeza Social de N. S. Jesucristo



-----------
Apreciado hermano, revisé el enlace y se lo agradezco.
08/09/12 8:55 AM
  
Anónimo...
Palabrería...

'Si tuvieséis fe como un granito de mostaza, diriáis a esa morera: arráncate de raíz y plántate en el mar, y os obedecería'


(me alegro que todo haya quedado en un susto)

: )
08/09/12 11:20 AM
  
Maricruz Tasies
Muchísimas gracias a quienes me leyeron, a quienes dejaron comentarios y a todos, por sus buenos deseos.
08/09/12 12:52 PM
  
Lorca León Cayasso
Cuando me pego un susto, desde hace un tiempo para acá (no sabría cuánto, tal vez unos años) he notado, que invoco el sagrado nombre de Jesús. No sé como adquirí la costumbre. Me encanta que así sea. Pero vieras que con el terremoto, no se me ocurre como a los ticos católicos, recurrir al trisagio!!! me encantaría esa sana costumbre!!!

Me alegra que el Señor te haya acercado en ese momento a su Sagrado Corazón. :D
08/09/12 6:54 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.