¿Cada uno es pontífice de su parroquia o diócesis?

Sobre el concepto de “autoridad delegada” lo que me enseñaron es que Cristo delegó en Pedro una fracción de su autoridad de tal manera que el Pontífice delega a la vez una fracción de la suya en sus Obispos y que éstos delegan una fracción de la suya en sus presbíteros.

Lo cual es razonable que a cada uno corresponda solo una fracción de la autoridad de su superior por la cohesión que imprime máxime en cuanto se deduce que, si eres infiel a aquella fracción que te delegan no solo estarás siendo infiel en lo pequeño sino también infiel a tu superior y en último término al mismo Cristo. Y, quién, por amor al cielo, se daría el lujo de serlo?

El caso es que lo traigo a colación ya que he visto que los sacerdotes suizos se han negado a leer la carta pastoral sobre el matrimonio homosexual de su Arzobispo en misa.

Y lo menciono, también, porque es muy probable que esto haya venido sucediendo en relación a muchos otros temas y en otros lugares del mundo.

Me parece que, por ejemplo, con la catequesis sobre Liturgia del Nuncio Pierre Nguyen van Tot a nuestros obispos, podría llegar a pasar que tanto los obispos como los sacerdotes –sencillamente- se nieguen a leerla, lo cual –obviamente- justificaría que no atendieran a un superior.

Pues qué les diré? Si llegara a ser así, tal como ha sido en Suiza, mal está la cosa. Pésimo.

Aunque, la verdad, qué estoy diciendo? No es clarísima la infidelidad en muchísimos lugares y situaciones alrededor del mundo?

Los sacerdotes llamando a la desobediencia en Austria no son peores que un obispo que desatendiera al Nuncio o un cura párroco que se negara, habiéndoselo recomendado su Obispo, a leer la catequesis del Nuncio. O es que, acaso, ahora resulta que cada uno es pontífice de su parroquia y de su diócesis?

Miren nada más, en este testimonio de uno de mis contactos en facebook, cómo se bailan de bonito algunos curas la doctrina y el Magisterio y así nos hacen estar, a sabiendas, en pecado; como si por la salvación de nuestra alma no hubiese pagado Cristo con el precio de su vida:

“Mi madre es divorciada y vuelta a casar, y una vez me preguntó si podía tomar la Comunión. Yo le dije que no podía, pero ella me respondió que nuestro párroco daba de comulgar a varias parejas divorciadas y casadas de nuevo. Y así era, y es. Mi madre le preguntó al párroco directamente y le contestó: Puedes comulgar, lo que no puedes hacer es confesarte, porque entonces tendré que decirte que estás en pecado y que no puedes comulgar".

Y, la “autoridad delegada”, qué? Ya no interesa? Ya no interesa Cristo?

Que se vayan enterando los infieles que los fieles tenemos la cosa muchísimo más clara y que estamos concientes de que sería el colmo que nos correspondiera, a estas alturas del partido, ofrecerles testimonio de fidelidad; pero bien, si a eso es a lo que nos empujan. Ahí nos veremos!

Los ticos, sobre todo si la cuestión no mejora en Liturgia de aquí a un tiempo, vamos a tener que ir, armados de la firmeza pero también de todo el amor y la paciencia del mundo, hasta los párrocos a llevarles el documento y pedirles que lo lean para que después se corrijan para que -tras eso- deshagan el entuerto en que por soberbia se han metido llevándonos en banda.

O es que acaso esperan que sabiendo los laicos lo infieles que pueden ser algunos pero también, debido a como están las cosas en el mundo y en la Iglesia, vamos a pasar de largo? Jamás!

Cielos, es increíble que se haya revertido la situación y que seamos los laicos quienes estemos enterados -tal parece- mejor que algunos obispos y sacerdotes, de qué va la fidelidad y la obediencia a Cristo, a su Vicario y a la Iglesia.

9 comentarios

  
Vicente
los Obispos, sacerdotes y todos los fieles católicos debemos obediencia al Papa.
12/03/12 3:01 PM
  
Martin Ellingham
Un matiz: el Nuncio no es una especie de super-obispo que está por encima de los obispos y por debajo del Papa. El Episcopado es de institución divina; la nunciatura no lo es.

El Nuncio puede recordar a los obispos lo que es doctrina y disciplina de la Iglesia, hacerles sugerencias, exhortaciones, prestarles ayuda. Pero el que nombra y remueve obispos es el Papa.

Saludos.

------------
Martin, gracias.
Es oportuno que lo aclares ya que yo no lo hice y aunque así lo comprendo, no me cabe en la cabeza que hablando el Nuncio sea como oír llover.
12/03/12 3:30 PM
  
Gaby
"que seamos los laicos quienes creamos en Dios y en la Iglesia más que algunos obispos y sacerdotes."

Tal vez ya era hora.

---------------
Pues si, Gaby, ya era hora y me encanta que haya llegado esa hora.
12/03/12 3:59 PM
  
Isael
¡Mis felicitaciones por este post tan claro y contundente!
¡Un abrazo!

--------------
Gracias por lo que te corresponde.
Un abrazo, Isael.
12/03/12 4:35 PM
  
Tulkas
Ojo, ojo, ojo Maricruz con el fideómetro (instrumento para medir la fe de los demás) que algunos no dejan de empuñar.



--------------
Lamento decirte que no entiendo.
12/03/12 6:08 PM
  
Tulkas
Lo decía con respecto a al última frase de tu post.

Estas cosas pasan cuando la "pastoral" ocupa el lugar de la "predicación".

La Iglesia postmoderna se ha quedado sólo con la primera parte de la afirmación de san Pablo: "hacerme judío con los judíos, griego con los griegos"... [editado] pero se olvidan del "para atraerlos a todos [a Cristo]".

Tenemos una pastoral que se mira el ombligo [editado ] pero que no mira a Cristo.

Todas esas cosas que tú denuncias se pueden justificar pastoralmente. Y han sido justificadas pastoralmente durante cincuenta años.

[editado]. Es la Iglesia de Teodosio, pero no la de Pedro y Pablo, ¡mira por dónde!

"Al que tiene, se le quitará incluso lo que tiene". Y así está sucediendo: la Iglesia sólo tenía y sólo quería número. Y eso se le está quitando. Para atraer número, actualmente, la Iglesia postmoderna recurre a sloganes similares a los de la secta "Pare de sufrir". Olvidando que está dicho: "cada día trae sus propios dolores"

------------
Tulkas,
Entiendo. Tienes razón en cuanto a la última frase de mi entrada. Creo que la corregiré.
Por lo demás, aparte de lo que te edité, es interesante que lo hayas mencionado.
Gracias,
12/03/12 7:02 PM
  
Anónimo...
2 + 2 = 4... en democracia y en dictadura.
Bueno, lo que quiero decir es que la verdad no se vota. De ahí que la cantidad no sea lo importante. De hecho, Jesús, pudiendo elegir en su momento a 200, eligió tan sólo a 12.

: )
13/03/12 11:00 PM
  
yomismo
"Puedes comulgar, lo que no puedes hacer es confesarte, porque entonces tendré que decirte que estás en pecado y que no puedes comulgar"

Tremendo. ¿os imagináis a un juez diciéndole a un ladrón que sea prudente en el próximo robor "porque si te cogen voy a tener que mandarte a la cárcel"?

---------------
Yomismo,
Pues ni más ni menos ha hecho el señor cura.
14/03/12 1:35 PM
  
María
[editado]

María,
En caso de que la entrada le sugiera que comentarios como el suyo es la manera justa de proceder ante los abusos en la liturgia, me disculpo, por lo que mejor aclaro que si algo hubiera de corregir existe un protocolo a seguir al cual me adhiero completamente.
19/03/12 3:39 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.