Ni cuatro, ni tres, ni dos, ni una sola misa

No tuvimos ni una sola misa según el rito latino en su forma extraordinaria.

Las razones han sido las mismas que surgen aquí y allá.

No daré mayores explicaciones nada más informo para que este fin de semana y ojalá a cada misa a la que asistamos la ofrezcamos por las intenciones del Santo Padre en relación a este tema.

Gracias a todos los que nos han acompañado y lo seguirán haciendo. En verdad hemos apreciado la compañía pero además constatado las gracias recibidas en virtud de la Comunión de los Santos.

Algún día escribiré las crónicas de este camino que aunque arduo no nos ha llevado a los ticos a otra cosa que a aprender abrirnos ante el Misterio y dar gracias desde lo más profundo de nuestro corazón.

9 comentarios

  
Miki V.
Maricruz. La actitud del que ha tomado esa decisión es INCOMPRENSIBLE en el mejor de los casos. De abierta rebeldía a lo estipulado por la Congregación para la Doctrina de la Fe y Ecclesia Dei, en el peor.

Hay sacerdote, a lo mejor hasta un párroco que os puede ceder el templo, y un grupo estable sobradamente constituido. ¿Qué demonios tiene que objetar? Es más ¿Sobre qué terreno del derecho canónico se puede amparar uno para negar una misa?

Impresentable...

------------
Miki,
Nos hemos propuesto proteger la reputación de todos. Lamento no adherirme por este motivo a tu indignación, pero es que la verdad, no estoy indignada ni decepcionada. Ya el Señor dirá cuál es momento y la forma, no me cabe duda.
27/08/11 7:14 PM
  
Martin Ellingham
Lo lamento mucho. Prefiero no comentar críticamente si ello perjudica al grupo. Sólo decirle que este tipo de "medidas" no son una novedad. En 1975 el dominico Bruckberger se quejaba de lo mismo. Y han pasado ya 36 años...

http://es.scribd.com/doc/51415729/Raymond-Leopold-Bruckberger-Carta-Sobre-La-Misa

Nunca fue prohibida dice la Iglesia. Pero del dicho al hecho...

Saludos.
27/08/11 7:41 PM
  
Fray Juan de Santo Tomas
En la entrada titulada dije "algo pasará". Y volverá a pasar.
Y si alguien le parece llamativo, solo se puede explicar porque ate canes con longanizas. Es decir, negar la realidad no tiene objeto. No es incomprensible: es hasta que el personal se canse. Un servidor ya se cansó. No se puede ser más papistas que el papa, que dice el refrán neocon. Salutem!
27/08/11 7:44 PM
  
Fray Juan de Santo Tomas
Quise decir "en la entrada titulada `serán cuatro misas´"
27/08/11 7:45 PM
  
Martin Ellingham
Por cierto, consta por este blog que Maricruz los miembros de su grupo han puesto todos los medios necesarios para constituir un grupo estable, con toda la diligencia del mundo, y la más exquisita caridad.

Que han evitado la infiltración de la "fauna peligrosa", para no ser sospechosos de "-istas". Sin embargo, la autoridad...
27/08/11 7:49 PM
  
Maricruz Tasies
No se decepcionen unos ni se envalentonen otros, que en Singapur esperaron 15 años para celebrar la misa, por lo que es por mi, yo no tengo prisa, jeje.
27/08/11 7:55 PM
  
Fray Juan de Santo Tomas
Sé de alguna diócesis que negaron la Misa tradicional a un grupo de fieles buenos, callados, discretos, con un cura nada escandaloso y excéntrico.
Y cedieron una gran y suntuosa iglesia céntrica a la Hermandad de San Pío X para una misa solemne. ¿Por qué? Fácil. Iban muchos, y si no les dejaban la iban a celebrar fuera de la catedral, o a la intemperie, cosa que no gusta.
Es mal síntoma que en una institución -sea la que sea- la buena educación sea un obstáculo para que te permitan ejercer un derecho.
27/08/11 7:56 PM
  
Maurino
Mmmmh... pero... a mí me pone a pensar una cuestión: el Concilio Vaticano fue una reunión que marcó el rumbo y la actitud de la Iglesia, 'agiornamento' decía el Buen Papa Juan, ante las necesidades del mundo actual; y una respuesta actualizada lo es la forma de Celebrar la Eucaristía, según el nuevo Misal. Mi inquietud, sin ánimo de ofender a nadie, mi inquietud ¿porqué querer celebrar la Eucaristía con un rito que respondió en su momento y que no refleja la nueva actitud de la Iglesia? (Espero que no haya respuestas ofuscadas.)

-----------
Existen muchas respuestas, una que ofreció mi amigo José Pablo me gusta, el dijo: "La Iglesia no nació con el Concilio Vaticano II"

Existen muchas otras razones también muy importantes: el Santo Padre lo quiere, lo ha declarado y dado instrucciones precisas sobre ello el Magisterio, los fieles lo desean así como los sacerdotes y somos más de lo que se sospecha.

Nos interesa aprender latín, exiten misales para entender, templos aptos y aunque no lo estuvieran también sirven, órganos en desuso, misales, vestimenteas y ornamentos que se dañan en las sacristías, jóvenes a los que el rito les ayuda florecer su vocación a la vida religiosa y sacerdotal, monjitas que suspiran por tener estas misas, tanto y tanto detalle que es de no terminar.

Y deseamos la misa también porque si llegamos a amar el rito antiguo es porque aprendimos a amar primero el nuevo y lo seguimos amando.
27/08/11 9:14 PM
  
Maricruz Tasies
Bien, yo creo que hasta aquí dejaré los comentarios. Se ha dicho todo lo necesario. Tengan un hermoso fin de semana.
27/08/11 9:38 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.