¿Debería de sorprendernos?

Debería de sorprendernos que según la encuesta realizada en España por Paix Liturgique “dos de cada tres españoles se consideran católicos, pero sólo una cuarta parte de esos católicos participa regularmente en la Misa”? Debería sorprendernos que en Costa Rica -un país predominantemente “católico"- la mitad de los diputados hayan votado a favor de la FIV y que en los sondeos vaya ganando la FIV como opción para obtener una “familia feliz”?

Pues no, no debería sorprendernos.

Claro, con tan aplastante realidad ante las narices nos espantamos y hasta cierto punto quedamos petrificados, sintiendo la derrota sobre nuestros hombros y de a poco viendo como la esperanza queda hecha añicos a nuestros pies; pero bien, dejémonos de majaderías, la realidad es abrumadora pero nada ganamos echándonos a morir o desesperándonos.

Debemos mirar los hechos de frente sin temor y asumir cada uno la cuota de responsabilidad que le corresponde pero, para qué? Para cargarnos de culpas y repartir reproches? No, por supuesto que no, sino para conocer. Conocer tras haber ido hasta el fondo de nosotros mismos y de esta realidad desconcertante.

Ayer discutíamos algunos en facebook el escándalo en el que nos encontramos al constatar la “ineficiencia” de la catequesis, de los programas pastorales, de la formación en la fe de los grupos apostólicos, de tan consabidas “misiones” y “evangelizaciones” con las que nos atiborran. Les decía que revertir este proceso -que para mi nos ha llevado a tocar fondo- no estriba en revisar los programas catequéticos ni los planes pastorales, ni en hacer apologética ni proponer las Cinco Vías de Santo Tomás, sino en hacer memoria de la fe como la mirada que pusimos en la verdad un acontecimiento.

Un artículo interesantísimo cayó esta mañana en mis manos a través de uno de mis lectores y se refiere, precisamente a lo que representa el meollo de la cuestión:

El concepto de “verdad” siempre ha sido indagado por la filosofía, pero, ¿qué es, pues, la verdad para los cristianos? ¿Es un acontecimiento [como se aprecia en el Nuevo Testamento] o un principio de razón [como lo pensó la filosofía moderna]? De la Potterie encuentra en Luigi Giussani estas palabras iluminadoras: «La categoría de acontecimiento es, pues, capital para definir qué es el cristianismo (el cristianismo se reduce totalmente a esta categoría): el cristianismo es un acontecimiento». En efecto, para el cristianismo, la pregunta ya no es “¿qué es la verdad?” sino “¿Quién es la verdad?". De esto se derivan cuestiones prácticas, pues si se deja de percibir el cristianismo como acontecimiento, se cae en lo que Juan Pablo I explicó: «El verdadero drama de la Iglesia a la que le gusta llamarse moderna [el verdadero drama de los cristianos que quieren ser modernos] es el intento de corregir el estupor del acontecimiento de Cristo con reglas». Este es el punto: la eterna tentación es la de reducir el cristianismo a una ética, un código de reglas, una doctrina (esto es, algo racionalista). Pero no es ni una ni otra cosa: es un acontecimiento histórico.Ignace de la Potterie*”

Quien haya comprendido podrá reconocer que las cuestiones prácticas que derivan de hacer memoria de Cristo como acontecimiento son nada desdeñables y que, por el contrario, contribuirían a revertir la cifras de las estadísticas pero -más que eso- harían de nuestra fe en Jesucristo algo que –por sus méritos, no los nuestros- incide en la historia.

Algo que -en sí mismo y a como está la cosa- resultaría verdaderamente sorprendente sería verificar comunidades católicas que viven su fe como memoria de Cristo en cada acontecimiento.

¡Eso si que resultaría verdaderamente sorprendente!

Para conocer la totalidad del artículo diríjase a ESTE enlace.

*Sacerdote belga, profesor emérito del Pontificio Instituto Bíblico de Roma y reconocido especialista en Sagrada Escritura, autor de numerosos estudios especializados y trabajos de divulgación. Participó como perito en el Concilio Vaticano II. Entre sus obras traducidas al castellano se cuentan La verdad de Jesús; María en el Misterio de la Alianza; La Sagrada Escritura y el Vaticano II; entre otras.

2 comentarios

  
arcanosdehoy
Un artículo muy enjundioso. :)

Como a usted, a mí también me ha parecido interesantísimo ese fragmento que ha puesto, sobre todo las palabras de Luigi Giussani y la puntualización de Juan Pablo I. He de reconocer que yo tiendo a racionalizar el 'estupor de la Cruz' y ello, en vez de beneficiarme acercándome más a Cristo, hace que me enfurezca por no llegar a entenderlo.

He visto que Luigi Giussani es el fundador del movimiento católico Comunión y Liberación. Y veo en ese movimiento, como en la afirmación de este artículo, muchas similitudes con el enfoque que del cristianismo da el Camino Neocatecumenal.

¿Debemos concluir por tanto que solo mediante este tipo de enfoques que hagan de Cristo algo que incide y actúa en cada uno de nosotros a través de nuestra historia llegaremos a los jóvenes o a más personas en general?

Saludos.
------------
Respondiendo a su pregunta, puedo decirle que el carisma tanto del Camino Neo-catecumnal así como de Comunión y Liberación -cada uno con sus matices respectivos- no son nada novedosos ya que funden sus raíces en el suceso que fue Cristo para aquellos hombres y mujeres que le conocieron. En ese sentido, si hemos de presentar a Cristo al mundo, de qué mejor manera que viviéndolo como acontecimiento? Pedro, Pablo, Juan y Andrés, las mujeres aquellas no cambiaron la historia por presentar un plan pastoral sino porque sus vidas reflejaron la fascinación que produjo en ellos haber estado ante el Misterio y sobre todo después de Pascua cuando esa fascinación se hizo más patente en ellos. Ya nada volvió a ser igual para esas personas, aquellas era criaturas nuevas a tal punto que les llamaban "los vivientes".

Esto lo compruebo en la forma en que los miembros de estos movimientos viven su fe de manera que -efectivamente- incide en la sociedad y la cultura.

Prejuicios hacia ellos existen muchos pero considero que la razonabilidad tendrá que imperar para superarlos porque la evidencia de sus frutos para la vida cristiana nadie la puede negar.

Por lo mismo, considero ambos carismas de un valor insustituible para la Iglesia y para la vida de fe de cada católico.

04/07/11 2:15 PM
  
frajo
Esto es lo que se vive en la liturgia cotidiana ... Bueno, depende de quién es quien. En todo caso, la gran contradicción y absurdo en que estamos sumidos los católicos, cumplidores o no, es que no hay manera que se aborde la revisión o estudio a fondo del Vaticano II; que, quierase o no, está al origen de la situación actual de la Iglesia, y a cuya incuestionabilidad e inamovibilidad se aferran, casi zoologicamente,tanto los progresistas como los conservacionistas del modo ordinario, bajo cuya égida se está produciendo el absentismo y la inoperanica religiosa de que Vds. dan cuenta en la noticia de referencia.

--------------
Si tiene usted razón en cuanto que esto que afirmo es lo que se vive en la Liturgia cotidiana cómo es que critica el Vaticano II si es debido a él que puede usted vivirla?
04/07/11 4:15 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.