Gobierno de Costa Rica censura a radioemisora católica

No soy periodista por tanto esta no será una nota periodística sino algo más parecido a un telegrama que se escribe de prisa.

Hoy la emisora católica Radio Fides ha sido censurada por el Ministerio de Gobernación de Costa Rica en su campaña en contra de la Fertilización in Vitro.

No recuerdo en mis 52 años de vida que alguna vez se haya censurado a la Iglesia en mi país.

Desde hace unos días la Iglesia ha venido enfrentando duras críticas de parte de algunos miembros e instancias de gobierno así como de los promotores de la FIV. Monseñor Ulloa incluso ha sido convocado a “comparecer” ante la prensa.

Esta censura fue el resultado de una entrevista que le hicieron en una radioemisora del grupo la Nación llamada ADN radio al Ministro de Educación, Leonardo Garnier en la cual expresó que dicha campaña era “grotesca” por haber utilizado a una niña argumentando en contra de la FIV pero también porque al señor Ministro le debe de haber molestado que un grupo de docentes de religión fuera convocado en Cartago para ser instruidos respecto a la FIV.

Eso si, cuando la Asociación Demográfica Costarricense vinculada a la IPPF (International Planned Parenthood Federation) difundió una campaña que contenía imágenes de niños jugando con condones y pidiendo tener libertad para tener relaciones sexuales ni el señor Ministro ni nadie más siquiera chistaron. La tal campaña, por cierto, fue retirada por influencia de un extranjero vinculado con la administración de los sitios en los que fue colocada, de no ser por este señor, todavía la estaríamos “disfrutando”.

Afortunadamente existen otros medios de comunicación que todavía están difundiendo la campaña. No diré cuales para no ponerlos en riesgo.

Debo informar que la Lic. Loría Beeche, como siempre tan eficiente, redactó y ha interpuesto un recurso de Habeas Corpus en contra de la censura a Radio Fides.

La emisora católica ha informado que ha puesto en marcha la producción de una nueva campaña que saldrá al aire en cuanto esté lista.

Así está la cosa, amigos lectores. Así está la cosa.

(Cielos, la verdad que quisiera que mi vida fuera la que antes era y que esta realidad no estuviera gritándome a la cara exigiéndome actuar; en verdad lo quisiera)

14 comentarios

  
Maricruz Tasies
Actualización de la noticia:

Radio Fides interpondrá recurso de amparo por censura a campaña contra FIV

http://www.nacion.com/2011-06-28/ElPais/UltimaHora/UH0628-RECURSOS.aspx
29/06/11 12:55 AM
  
Lorca León Cayasso
Pedimos la oración de los católicos por Costa Rica.
29/06/11 1:00 AM
  
Lorca León Cayasso
A las personas que quieran apoyarnos los invitamos a unirse a nuestro grupo de Facebook: No Fertilización In Vitro en Costa Rica. Enlace: https://www.facebook.com/home.php?sk=group_160313457357048

Nos encomendamos a sus oraciones.
29/06/11 4:23 AM
  
Alexandra Loría
Hola Maricruz
Para mi ha sido un día muy triste. Soy una profesional de derecho. Siempre he creído que Costa Rica es un estado de derecho. Siempre he creído que somos un pais con trayectoria de respeto a los derechos humanos. Por eso el acto de arbitrariedad total y absoluta de silenciar a Radio Fides, me parece inaudito. Siento como si esto no estuviera pasando en mi querida Costa Rica. Ahora tiene la palabra la Sala Constitucional.
Espero que no nos fallen!
29/06/11 6:18 AM
  
Rodolfo Benavides Benavente
Se que la Sala Constitucional dará su mejor respuesta. Bueno ya tenemos otros mensajes. El Ministro de Educación debería de dar la directriz de asesorar a todos los docentes del país sobre FIV, como se hace en otros países, y no ponerle un zipper a la verdad. Así es la cosa, por ahora, pero pronto cambiará como de la noche al día.
29/06/11 6:36 AM
  
Sevi Llano
Queridos costarricenses de conciencia recta, ¡Ánimo! Mirad vuestra circunstancia actual, como un reto para cada uno, como la oportunidad de difundir la verdad, la bondad y la belleza del sentido cristiano de la vida… La cuestión es que la Cultura de la Muerte ha sido astuta, difundiendo eficientemente sus errores, y en cambio muchos católicos se durmieron en los laureles… Pues eso, a levantarse y dar la cara, con caridad… Formaos bien en los grandes temas que preocupan al hombre de hoy, en los que lleváis la razón en Cristo Jesús y podéis dar respuestas claras a la luz de la ciencia y de la fe… Proclamad con alegría la “buena nueva” (Kerigma), que ha muchos no ha llegado todavía, o no correctamente… Y mucha oración, sacrificio y coherencia de vida, que los ejemplos arrastran… Sed la sal del mundo y mejoradlo poco a poco, que vuestra nación se convierta en un faro aún mayor, de luz… Sabemos que la Divina Providencia tendrá la última palabra, y esta será de gloria… ¡Animo!
------------
Gracias, le dejé un comentario en la otra entrada. He compartido el suyo en facebook también.
Saludos,
29/06/11 3:13 PM
  
Ró Moreira
Qué bueno que alguien le ponga freno a los argumentos y a las formas de la Iglesia Católica! Ya era hora! Vamos a ver cuánto dura mi comentario acá, porque en radio fides (así, en minúsculas -la idea fue de alexandra loría, también en minúsculas-) le aplicaron censura y se olvidaron de que la libertad de expresión que tanto reclaman, es de dos vías.

-----------
Lo que noto en su comentario es que tomará mucho tiempo para que comprenda de qué va este asunto. Tendré paciencia.
29/06/11 4:52 PM
  
Ró Moreira
Al mundo no le queda más paciencia con su dios y con su religión. A mí tampoco me queda más paciencia


-------------
Pues que vean cómo lidean con su impaciencia porque nosotros no la hemos perdido ni la perderemos jamás.
29/06/11 5:46 PM
  
Antonio A. Badilla
Nací en Costa Rica pero vivo en California y soy profesor de educación religiosa. Ahora visito Costa Rica y he visto la censura, en un país democrático, en contra de la iglesia que representa la mayoría del pueblo costarricense. Hace unos dias se celebró el Corpus Christi. De la catedral metropolitana salió una procesión de Jesús Sacramentado en una custodia histórica. Al dia siguiente La Nación, uno de los periódicos más importantes del país, publicó la noticia del desfile de orgullo de homosexuales, pero ni una palabra sobre la procesión, procesión que se llevó a cabo en el corazón de Costa Rica, San José, la capital. Y ahora, esta mañana lei la censura en contra de Radio Fides y anoche la escuche en las noticias del Canal 11. Si este tipo de persecución sucede en un país católico, ¿que se puede esperar en una nación donde el catolicismo es minoritario?
29/06/11 5:46 PM
  
Ró Moreira
Este país es católico porque así lo dice la constitución, no porque los ciudadanos así lo quieran. El estado no debería tener religión. Los diarios tienen la potestad de decidir qué noticia es importante y cuál no, porque por suerte, el diario al que usted se refiere no está obligado por ley a rendirle pleitesía a su religión o a su dios.

-----------
De acuerdo, Ró, el periódico la Nación tampoco está obligado a rendirle pleitesía al lobby LGBTXYZ, pero ya ve?

Sustitución de deidas, eso nada más.

Tenga paz.
29/06/11 5:52 PM
  
Ró Moreira
Yo tengo mucha paz, no me rasgo las vestiduras diciendo a vivas voces que es una vergüenza para el país. Como le digo, La Nación está en libertad de publicar sobre el tema que quiera. Lo que pasa es que la iglesia católica se sintió tan intocable por tanto tiempo (cosechado a fuerza de espada) que ahora creen que sus líderes pueden seguir haciendo lo que tengan a bien, sin que nadie los cuestione.

------------
Comprendo que esta sea la forma en que usted se explica la realidad nacional y eclesial. Sinceramente espero que cuando la auténtica realidad toque a su puerta esté listo para hacerle frente.
29/06/11 6:03 PM
  
Percival
Ró: discuple usted, pero creo que el post va acerca de la censura sobre una información referida a la FIV en Costa Rica. No acerca de cuánta bilis ha acumulado usted contra la Iglesia Católica.

La lucha por plantear una posición ética razonable sobre la FIV en debate público, como lo hace una radio, hágala en nombre de la Iglesia Católica, Buda o Charles Chaplin, no justifica que se la calle porque sí. Las leyes son iguales para todo el mundo. Si no les gusta lo que dice esta radio, que digan todo lo contrario en las suyas. Y punto. La libertad y la ley en una sola dirección no se parece en nada a la democracia que usted parece querer defender. La espada de la Iglesia (aunque sea un exabrupto histórico), hace siglos que no se usa.
Fíjese que hasta la bloguera le permite refocilarse con su anticatolicismo y le desea, a cambio, cosas buenas.

Oraremos por usted.
29/06/11 6:24 PM
  
Alejandro Lorenzatto
Asi como tu exiges libertad de prensa, asi debe de exigirse la libertad ideologica, la iglesia puede y DEBE ser CENSURADA, CRITICADA y llada a comparecer cuando esta irrumpe con sus imposiciones y faltas a la moral, si flatas a la moral. Si conoces de historia sabras que la misma Iglesia ha cometido actos indignos, masacres enteras y todo en nombre de DIOS.

Durante el Holocausto tuvo la oportunidad de intervenir y evitar que se siguiera asesinando gente... y que fue lo que hizo la SANTA Iglesia? recurir a su sagrado silencio, silecio que han querido perpetuar al querer hablar de sexualidad y derechos sexuales, por que de eso no se habla...
Silencio que al que han recurrido cuando se les cuestiona sobre las pedofilia y abusos sexuales que han cometido y siguen cometiendo sus sacerdotes.
Por ello en la actualidad debe uno GRITAR y actuar. Y no exigir un silecio que Monseñor Ulloa siempre quiere manejar a su conveniencia. que dios lo perdone!!


--------------

"tuvo la oportunidad de intervenir y evitar que se siguiera asesinando gente"
Coloque en google las palabras "Pío XII judíos" y verá de qué manera fácilmente encuentra razones para pensar diferente.

"Silencio que al que han recurrido cuando se les cuestiona sobre las pedofilia y abusos sexuales"
Busque en google el sitio de la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos y navegue por su sitio hasta que encuentre lo que desde hace años han venido haciendo. Luego de eso, recurra a la página del Vaticano que allí encontrará información actualizada.

"Por ello en la actualidad debe uno GRITAR y actuar"
Grite todo lo que quiera pero hágalo cuando esté seguro que tiene la verdad en su mano y no solo un deslucido ramillete de desconocimiento y prejuicios.

Yo, para no cometer el mismo error que usted, recurro a google cada vez que lo necesito.

Para terminar, estimado Alejandro, saciar ese deseo de justicia y de verdad es muy legítimo pero es tarea exclusivamente suya. Es usted quien debe aprender a amar la verdad más que a sí mismo y no simplemente seguir lo que le dicta el poder de turno.


29/06/11 9:20 PM
  
Antonio A. Badilla
No sé si el Sr. Ró Moreira ya estrevistó a toda Costa Rica para darse cuenta si la mayoría del pueblo quiere que el país sea católico o no, pero sea el Estado católico o no, la Iglesia tiene todo el derecho y deber de pronunciarse libremente en los asuntos que atañen al bien común del país, como lo tiene cualquier otra religión y hasta los ateos.
Es cierto que La Nación tiene todo el derecho de pronunciarse sobre cualquier asunto y publicar las noticias que le parecen importantes, pero si el periódico quiere ser imparcial, debe dar tanto reconocimiento a la iglesia que representa la mayoría de los ciudadanos contarricenses, como lo hace con los movimientos laicos de cualquier índole político o social.
En cuanto a las palabras del Sr. Lorenzatto se refiere, la Iglesia es tan abierta que en un portal católico se publican abiertamente sus palabras atacando a la Iglesia, Iglesia que bajo el Venerable Pío XII sí ayudó a miles de judíos aunque los historiadores revisionistas no lo quieran reconocer. Sí la Iglesia fuese lo que dice el Sr. Lorenzatto, ya habría excomulgado y censurado a todo oficial gubernamental que promueve la fecundación en vitro.
29/06/11 10:22 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.