Ese lugar desolado que es nuestro corazón

Entré cerca de las medianoche del miércoles a facebook nada más que para terminar viéndome en la necesidad de escribir estas palabras.

Gran parte de mis contactos, no se si es por la proximidad de la Navidad (supongo que si), expresaba en su muro y de diversas formas sus sentimientos, preocupaciones o necesidades.

Agustino, por ejemplo, colocó un video para sus amigos, les dijo así:
“Bah, había escrito un montón para este enlace, pero mejor lo he borrado y les dejo este tema muy melancólico para que se detengan a pensar en el porqué de su tristeza…”

Otro de mis contactos daba gracias a Dios por su pobreza:
“Que orgullo ser pobre, que valor más grande tiene para mi la pobreza, con solo saber que el Niño Jesús nació pobre pero rodeado de tanto amor. Qué más se puede pedir?. Que riqueza espiritual tiene la pobreza”

Más allá en una reflexión de un sitio católico algunos comentaristas platicaban entre si pidiendo intercesión ya por un amigo y colega cuyo padre que necesita un transplante de riñón
“Please pray for my colleague and friend at work called Matthew whose father is ill and may require a kidney transplant that he will selflessly give. Pray for his father and that Matthew will have courage and comfort during this time”.

O ya por un hijo para que se mantenga sobrio así como para hallar un hogar:
“Im praying for him now- please pray for my son to stay sober and for us to find a home, thanks”

De esta manera seguí recorriendo en el silencio de esta noche cada uno de los post que colocaron mis contactos y el denominador común saltó a la vista.

Cuánta soledad, cuánta necesidad que parece imposible de satisfacer, cuánto dolor, cuánta pobreza y… ¡en las vísperas de la Navidad!

Para un cristiano que comprende que la Navidad no es otra cosa que el culmen del Misterio de la Encarnación, esta época del año sería como lo es para cualquier otra persona: un motivo para disfrazar la vida de bienestar con regalos, fiestas, ropa nueva, comidas abundantes, viajes o lo que sea con la que la disfraza la mayoría, más como un cristiano comprende y además vive la Navidad de forma diferente, esta época del año es o tendría que ser, el período del año en que toma mayor conciencia de su condición de desamparo, de su fragilidad, de su necesidad, dolor, soledad…

Así que en buena hora que el mundo –año tras año- nos quiera engañar haciéndonos creer que puede subsanar nuestro desamparo porque, sin importar cuánto –año tras año- caigamos en el engaño, tarde o temprano caeremos en la cuenta de que no existe Bondad, Belleza o Verdad que no sea la que surge del encuentro entre un corazón infinitamente necesitado como el nuestro y el de Quien –por ser infinito- es el único que puede colmarlo.


Somos niños, somos los hijos de Dios, tan pequeños, frágiles y necesitados como el que más.

El Señor tenga compasión de nosotros y nos permita encontrarnos con El en ese lugar desolado que es nuestro corazón.



Click sobre la imagen para más información

23 comentarios

  
ezequiel
Para un cristiano que comprende que la Navidad no es otra cosa que el culmen del Misterio de la Encarnación

------------------------------------
Me considero cristiano y no comprendo la Navidad como usted indica,ya que la historia indica que su origen es pagano donde se adoraba a Mitra o Saturnales paganas y que la fecha del nacimiento de Cristo no se conoce, mas bien la navidad coincide con el Solsticio de invierno como fiesta pagana.
-----------
Ezequiel,
Bien, eso ha de ser porque usted -como cristiano- no ha profundizado en el Misterio de la Encarnación.
Lo que argumenta me hace pensar que se ha quedado usted en la superficie y me surge la duda sobre en cuál testimonio fundamenta usted su fe.
23/12/10 9:36 AM
  
ezequiel
No mas bien ,usted como catolica se habia quedado en la superficie de la Navidad.
A mi no me surge la duda de lo que sustenta su fe porque conozco bien el catolicismo, al menos para sacar conclusiones certeras.
Si usted cree que me he quedado en la supeficie del cristianismo pongame a prueba;eso si de lo que sustenta al cristianismo,LA BIBLIA, no de tradiciones de hombres.
-----------
Es usted católico, Ezequiel?
23/12/10 3:01 PM
  
ezequiel
!QUE MAS DA! ,Maricruz.Observe los argumentos ,si son o no son verdaderos.
Se imagina a un fariseo(no pretendo ofenderla), preguntandole a Cristo si era fariseo?? ?para matar al mensajero??
La credibilidad de Cristo eran sus obras y sus argumentos basados en la Palabra de Dios.
-----------
Ezequiel,
¿Qué más da?
Pues bien, da para mucho. Si no es católico y en cambio es protestante nos separa no solo la interpretación de la Sagrada Escritura sino nuestra concepción antropológica, es decir, hablar con usted sería como tratar de hablar sobre humanidad con un extraterrestre. Ve cómo si importa si es católico o no?

23/12/10 3:13 PM
  
ezequiel
Evidentemente,pero ciñase al asunto de la Navidad.¿es verdad lo que digo o no? !que mas da que sea catolico!!
Claro que tenemos muchas diferencias,pero muchos textos biblicos no se dan a interpretacion.Se aclaran ellos solitos.
23/12/10 3:28 PM
  
ezequiel
Entiendo que usted no quiere atajar el asunto de la Navidad porque no tiene salida y pretende desviarse en mi persona.
De la misma forma Cristo tuvo que soportar que si tenia demonio,que si comia y bebia con recaudadores,etc y no se centraron en su mensaje para su propio perjuicio.
----------
Ezequiel,
He sido paciente, le he respondido con respeto y caridad, le anuncio además que la tónica de mi blog no es la apologética aunque me dediqué a ella por mucho tiempo.
Comprendo que parte de su misión en la vida como protestante sea convertir católicos pero le repito, conmigo pierde su tiempo.
Le sugiero hacer sus consultas o enfrentar a los bloggers de InfoCatólica que se dedican a esos temas.
Pase buen día y feliz Navidad.
23/12/10 3:30 PM
  
ezequiel
Es claro que hay muchos corazones desolados,pero yo diria que el mundo esta desolado.Necesitamos la esperanza que Dios da en las Escrituras.La esperanza de sus promesas cumplidas:

(APOCALIPSIS 21:3-4) . . .Mira! La tienda de Dios está con la humanidad, y él residirá con ellos, y ellos serán sus pueblos. Y Dios mismo estará con ellos. 4 Y limpiará toda lágrima de sus ojos, y la muerte no será más, ni existirá ya más lamento ni clamor ni dolor. Las cosas anteriores han pasado”.

--------
Hubiese empezado por allí!.
Cierto, el mundo necesita esperanza, pero medite en su estrategia porque no creo que sea mediante el enfrentamiento que logre convencer a nadie.
De nuevo, tenga buen día.
23/12/10 3:35 PM
  
ezequiel
Cualquiera que lea estas palabras sabra quien buscaba el enfrentamiento.Dudando de mi fe,que si soy superficial,etc.No es usted sincera,Maricruz.
-----------
No es usted sincera, Maricruz.
Si, ya lo se, Ezequiel, no es el primero que me lo dice.
23/12/10 3:40 PM
Hola :)

Si pones un circo, te crecen los enanos. Que mala suerte con los comentaristas que te salen... incluido yo mismo :)

La Navidad es una convicción, no un día. Quien interpreta la Navidad como un día, le sucede como a los fariseos con el sábado. Pero Cristo dijo claramente que el sábado fue hecho para el hombre y no al contrario.

La celebración del nacimiento de Cristo fue echa por el hombre y para el hombre... no el hombre para el día 25 de diciembre. Los católicos orientales y los ortodoxos la celebran el 6 de enero... y los católicos latinos también. Pero desde el punto de vista de la epifanía: la revelación de lo alto. Así que no ve vengan con lo de Mitra... que encima es mentira. Tal como he podido investigar por mi mismo.
23/12/10 3:53 PM
  
ezequiel
Por cierto no soy protestante.La proxima vez que me conecte le dire que soy.
Aunque casi todos en infocatolica lo saben,no es un misterio.
23/12/10 3:53 PM
  
ezequiel
Pues nada,invito a todos los lectores que investiguen(en cualquier biblioteca) los origenes de la Navidad,veran como llegan a otra conclusion que la de Misserere.Solo necesitan ser sinceros y ganas de saber la verdad.
23/12/10 3:56 PM
Retorno a lo esencial. La tristeza navideña. Ciertamente, una fiesta tan especial nos lleva a pensar en quienes nos han dejado y lo que les echamos de menos. También nos hace reflexionar sobre nosotros mismos y eso nos duele. Estamos lejos de ser lo que queremos ser.

Ciertamente, la Navidad nos predispone a que La Palabra nazca en nuestro corazón... pero lo tenemos sucio y lleno de telarañas. ¿no es lógico sentirse triste? Vaya chapuzas somos con nosotros mismos.

Así que, Totús y demás amigos... si se sienten tristes no se preocupen. Todos estamos igual. Necesitamos de la Gracias de Dios y no la merecemos.

Pero seguro que si no es el 25, será el 6 de enero, en Pascua o cuando Dios lo tenga previsto. Siempre está tendida la mano de Cristo para ayudarnos a convertirnos. Esto si nos llena de alegría, aunque se nos escapen una lagrimillas por lo poco que lo merecemos. :)

Feliz Navidad !!!!
23/12/10 4:00 PM
A ver Ezequiel... para muestra un botón.

de qué Mitra hablas... el persa o del romano. Del romano solo se conoce algo a partir del siglo III. Del Persa, se desconoce casi todo. El Mitra romano fue un pseudo dios sincrético que tomó del cristianismo gran parte de su corpus mistérico. Haz el favor de estudiarte un par de todos de historia persa antes de hablar... y de estudiar mitologia romana. Sobre todo ten cuidado con las fechas de los documentos... que es donde te están engañando vilmente.

Saludos y feliz navidad :)
23/12/10 4:03 PM
  
JacinTonio (Católico, laico fiel, tercera edad, España)
Ezequiel: Siempre, desde pequeño, me han enseñado el sentido de estas fiestas navideñas. María, la Virgen, la doncella hermosa, la humilde esclava del Señor, está embarazada: ¡va a tener un Hijo del Espíritu Santo!

¿Cómo es posible que, a estas alturas del Mensaje angelical sigamos con el miedo de que otros mensajes nos invadan?

Es cierto que muchos, que se dicen cristianos, tergiversan el significado de estas fiestas. Pero la Iglesia no lo tergiversa, ni lo tergiversan los que con humildad y amor se sienten hijos fieles de la Iglesia.

Leamos el relato evangélico:

“Había en la misma comarca unos pastores, que dormían al raso y vigilaban por turno durante la noche su rebaño. Se les presentó el Ángel del Señor; la gloria del Señor los envolvió en su luz y se llenaron de temor. El Ángel les dijo: «No temáis, pues os anuncio una gran alegría, que lo será para todo el pueblo: Os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un salvador, que es el Cristo, el Señor» Esto os servirá de señal: encontraréis un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre …”

¿No lo dice bien claro? Si vamos a prescindir de celebrar esto sólo porque son tradiciones de hombres, no mostraríamos nuestra alegría por el acontecimiento, y hasta nos quedaríamos sin liturgia. Pero las celebraciones católicas son algo más que tradiciones de hombres.

Si alguno no es católico, celébrelo también, según sus ritos y costumbres, o no lo celebre, si así no se determina en su confesión religiosa, pero por favor, deje que los demás nos congratulemos con la suerte enorme de que todo un Dios se acuerde de sus hijos los hombres.

Hay muchas tertulias, mesas redondas, blogs, etc. donde se pueden contrastar opiniones diversas, pero en la celebración alegre, inocente y SOLIDARIA de la Navidad, debería haber congratulación general.

Yo soy de los que piensan que Navidad es todo el año, pero no se debe agotar el calendario: también Semana Santa y, sobre todo Pascua de Resurrección es todo el año. ¿Qué sería de la Liturgia si porque se nota en ella la mano de tradiciones humanas la suprimiéramos de un plumazo? ¿No ha venido Dios a la tierra precisamente por los hombres?

Déjennos vivir la Navidad tal como nosotros la entendemos, aunque no la comprenda y crea que es superficial. El solsticio de invierno viene a cambiar la suerte de nuestras noches: hasta la navidad, las noches son cada vez más largas; desde navidad, los días son cada vez mas lagos. (no lo digo como signo, sino símbolo que puede aprovecharse para entender lo que se celebra estos días: ¡Desde que el Hijo del Hombre está entre nosotros, vivimos en pleno día, con dignidad! ¡2.000 años de Cristianismo!, ¿no es para alegrarse?)

Miserere Dei Dómine: totalmente de acuerdo. Sólo una observación. Dices que necesitamos de las Gracias de Dios y no las merecemos. Ocurre que si la mereciésemos, no la necesitaríamos, pues nuestra condición sería otra. Por eso, la salvación es gratuita, porque no merecemos lo que necesitamos.

¡Feliz nacimiento del Niño-Dios en nuestros corazones!
23/12/10 4:09 PM
Totalmente de acuerdo con su observación. Quizás me faltó indicar que hay quienes se sienten tristes porque se creen merecedores de la Gracia y no la reciben,...

Pero esa es otra historia . Feliz Navidad!!!!
23/12/10 4:15 PM
  
Maricruz Tasies
Miserere y JacinTonio, gracias por sus oportunas intervenciones, solo añadir que de no ser por la tristeza, la soledad, ese desamparo del que hablo en la entrada muy difícilmente llegaríamos a encontrarnos con Dios hecho hombre que reside en nuestro ser por el bautismo.
De tal manera que nada de censurar nuestro desamparo sino lo contrario, dar gracias incluso por él ya que nos facilita ese encuentro.
23/12/10 4:33 PM
  
juvenal
La religión es una invención de la mente del hombre, precisamente para eso, para protegerse de la muerte, del dolor, de la enfermedad, de la soledad,...
-------------
Juvenal,
Si eso fuera cierto, tu, con la relación que estableces con la sociedad (tal como señala Miserere) habrías hallado sentido a tu soledad, a tu dolor, a la enfermedad y a la muerte.
Si fuera cierto, pues si, para qué Dios y para qué religion, digo yo.
23/12/10 6:39 PM
Juvenal, parece que para ti religión es igual a sociedad... ya que las podemos definir de igual forma. A lo mejor nos dices que tu religión es la sociedad, lo que es totalmente respetable :)

Pero algunos entendemos la religión de forma diferente.

Lo siento ;)
23/12/10 7:09 PM
:(

como que me puso triste esta entrada Mari.

Y es que tenés razón. Hay gente para la cual la Navidad está vacía de alegría. Para mí, no. Aunque he tenido presente en estos días un signo que me resonó desde el año pasado. Te cuento:

estaba la Iglesia abarrotada para la celebración de Navidad, como es usual en Tibás. Yo no encontré lugar sentada, y me voy lo más adelante que pude, para poder entender y participar lo mejor posible. Los adornos, maravillosos, la liturgia muy alegre, pausada, muy bien todo. En un momento, hay un gran lugar para poner el "niñito" que luego de la misa, todos podremos ir a saludar. El sacerdote lo levanta tres veces para saludar a la asamblea. En lo que lo levanta, estoy en un ángulo, donde lo alcanzo ver, pero en el fondo, está el cristo crucificado. Y me cayó como un diez, de toda la peseta. Lo levanta otra vez y otra vez, Jesús nacimiento - muerte. Hummm.

¿Será que la alegría que nos esforzamos por celebrar no puede estar separada del dolor y la tristeza que muchos sufren?

Creo que justamente nuestro mensaje cristiano será navideño en la medida en que podamos estar, consolando y llevando esa alegría a los hermanos desesperanzados y tristes, ojalá en familia, sí.
--------
Sos como yo, Lorca, te fijás en esos detalles; pues bien, en el detalle que deseo que pongás atención no es en la tristeza o en el desamparo por si mismos si no en cuanto éstos son medio para que nos demos cuenta que necesitamos de Su compañía.

Para mi, por ejemplo, ver a toda esa gente desvalida y triste, sosteníendose a como pueden unos a otros me habla más de cuánto están dispuestos a dejarse acompañar de Jesús que lo contrario; sin embargo, me parece que no se dan cuenta de la magnitud de la importancia de ese gesto, me parece que piensan que no deberían estar tristes en Navidad y ese es solo el engaño del mundo, porque la tristeza es parte de nuestra humanidad y ni el mundo ni siquiera nosotros mismos deberíamos renegar de ese sentimiento antes bien utilizarlo como signo y medio para econtrarnos cn el Señor.
23/12/10 8:31 PM
  
marcial

Feliz Navidad Maricruz:

Dejo un fragmento de la visión de la beata Emmerich:

"He visto que la luz que envolvía a la Virgen se hacía cada vez más deslumbrante, de modo que la luz de las lámparas encendidas por José no eran ya visibles. María, con su amplio vestido desceñido, estaba arrodillada con la cara vuelta hacia Oriente. Llegada la medianoche la vi arrebatada en éxtasis, suspendida en el pecho. El resplandor en torno a ella crecía por momentos. Toda la naturaleza parecía sentir una emoción de júbilo, hasta los seres inanimados. La roca de que estaban formados el suelo y el atrio parecía palpitar bajo la luz intensa que los envolvía..."

"... La Virgen permaneció algún tiempo en éxtasis; luego cubrió al Niño con un paño, sin tocarlo y sin tomarlo aún en sus brazos. Poco tiempo después vi al Niño que se movía y le oí llorar. En ese momento fue cuando María pareció volver en sí misma y, tomando al Niño, lo envolvió en el paño con que lo había cubierto y lo tuvo en sus brazos, estrechándole contra su pecho. Se sentó, ocultándose toda ella con el Niño bajo su amplio velo, y creo que le dio el pecho. Vi entonces que los ángeles, en forma humana, se hincaban delante del Niño recién nacido para adorarlo..."

El relato completo, aquí:

http://www.corazones.org/santos/ana_catalina_emmerick.htm#nacimiento

23/12/10 9:45 PM
  
Yolanda
Maricruz:

El tal Ezequiel es TJ. Al revés que la mayoría de TJs, que suelen ser bastante educados y pacíficos, este señor disfruta tocando las narices en los blogs católicos. En realidad, no entra a otra cosa más que a dar la lata y a hacer perder el tiempo.

La tontería esa del solsticio... ¿creerá que es algo relevante? ¿creerá que nos importa o impresiona? ¿creerá que hace tambalear la fe de alguien con dos dedos de frente?

Ni caso.

Y MUY FELIZ Navidad, Maricruz.... ¡Fuera tristezas!

"Cuánta soledad, cuánta necesidad que parece imposible de satisfacer, cuánto dolor, cuánta pobreza y… ¡en las vísperas de la Navidad!" dices en tu entrada...

El misterio de la Encarnación que se nos recuerda cada año en estas fechas es la mayor fuente de dicha. Que Dios se haya hecho uno de nosotros nos recuerda que nosotros estamos muy cerca de Él, porque Él así lo ha querido.

Sólo quien haya basado sus Navidades en espumillón,luces, regalos, francachelas, comilonas y gastos puede sentirse más abatido en Navidad que en otras fechas por algún problema de esos que desgarran nuestra frágil naturaleza bumana.

Pero el 25 de Diciembre, si tenemos un dolor, una cuita, un pesar, es el mejor día para albergar esperanza.

Un abrazo, Maricruz, y Feliz Navidad



-------------
Gracias por la información sobre Ezequiel, lo sospechaba, por lo regular los TJ que he conocido por internet son como él. En fin...

Gracias por pasar por el blog, Yolanda, por tu saludo cariñoso y tus buenos deseos, considéralos recíprocos.

Un abrazo,
23/12/10 10:00 PM
  
JacinTonio (Católico, laico fiel, tercera edad, España)
Creo entender a Maricruz. En Navidad hay mucha gente que sufre y se siente sola, incluso en medio de gente que la acompaña. Dice San Pablo a los Romanos (Rm 12, 15) “Alegraos con los que se alegran; llorad con los que lloran”.

También tengo yo rincones tristes en mi alma. Pero la conformidad ante lo que no tiene remedio, el correr de los tiempos y la edad, me los han hecho olvidar en parte, sólo en parte. Tengo también penas recientes, aunque son más bien situaciones agridulces. Pero no creo que mis penas puedan compararse con las de tantas personas, que las ven agrandadas en estos días. En España hay muchos emigrantes que tienen lejos a sus seres queridos, y mucha gente en paro.

Me acuerdo de Asia Bibi, perseguida en Paquistán por ser cristiana, y soy consciente de que para ella y su familia son días amargos lo mismo que para los cristianos de esos países. Yo, por mi parte, he puesto su foto, recogida de internet, en la pared del comedor de mi casa, (como la tengo, permanentemente, en la pantalla de mi ordenador), con la leyenda: "Asia Bibi, Paquistán, Iglesia perseguida" para que de alguna manera estén presentes en la cena de Navidad, siquiera sea en el recuerdo, y no pienso quitarla aunque me presionen mis hermanos.

Me acuerdo también del drama de tantas mujeres que abortaron y de la soledad que deben sentir muchas de ellas, aunque estén rodeados de gentes.

¡Hay tantas personas que en estos días tan señalados sufren y lo pasan mal!, y precisamente, porque se festejan con alegría aparente, aunque pocos, quizás, la celebran como se debiera. Estas personas que sufren son la verdadera navidad y hay que solidarizarse con ellas.


-----------
JacinTonio,
Creo que cada uno de nosotros debería empezar por solidarizarse con su propia tristeza, abrazarse a ella y encontrar en ese abrazo al Señor, porque es un hecho que ahí está El, en nuestra humanidad está la suya o más bien al contrario, en la suya está sumergida la nuestra.

Considero esto fundamental para poder vivir la Navidad en auténtica solidaridad con el que sufre, como hijos de Dios, hermanos de Cristo que pueden amar de esa manera porque conoce la manera en que son amados y acogidos aún en su tristeza.
23/12/10 11:29 PM
  
LOREN
Para Yolanda:
No veo en las palabras de Ezequiel ninguna falta de respeto hacia el blog ni a la blogger.
Lo que si veo aqui es mucho corporativismo.
24/12/10 10:12 PM
  
lLOREN
¿PORQUE BORRA MIS INTERVENCIONES?
------------
Porque esta entrada no es para enlazar a Mitra ni para discutir sobre ese tema.
Si desea aportar algo relacionado al tema de la entrada, hágalo, si persiste en colocar información sin relación a ella, considérela eliminada.
24/12/10 10:15 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.