El Dios de los planes pastorales

Con el padre José Antonio, pastoralista de la Universidad de Navarra, aprendí que la Pastoral no es sino un instrumento al servicio de la teología y de la doctrina.

Con el padre Jafet, profesor de Teología en la Universidad Católica, aprendí que los mayores errores pastorales son en su origen errores teológico-doctrinales.

Si ambas cosas son ciertas, pues entonces ¿por qué el Dios de los planes pastorales se impone al Dios de la Revelación, del Magisterio y de la Tradición?

Quién ha permitido esto? Quién es el responsable?

Por sus frutos lo deduciréis:

Padres y padrinos formados para el Bautismo de sus hijos y ahijados en grupos de sesenta personas durante un mínimo de horas al mes y que reclaman no comprender la necesidad del curso.
Niños bautizados en misas multitudinarias mediante un rito realizado a la carrera y donde nadie sabe ni de dónde vienen ni para dónde van.
Niños en catequesis de Primera Comunión que cuando la concluyen no desean saber más de Dios ni de religión.
Adolescentes que asisten a Confirma obligados por sus padres.
Matrimonios que duran lo que les dura el despatarre hormonal.
Sacerdotes que, entre otras cosas, les da igual una misa en un gimnasio que en una Catedral.

En fin, la lista es larga…

Asumo que han hecho sus deducciones. No digo más.

-oOo-

Me retracto, añadiré algo más:

Estos planes pastorales lo que han hecho es ofrecer el Misterio como si fuera un bien de consumo de ahí que los católicos se formen creyendo que es algo de lo que pueden prescindir, adaptar o modificar según la necesidad.

Es atroz a lo que nos han conducido, verdaderamente atroz.

8 comentarios

  
luis
Después de décadas de militancia católica, años de tomismo, lectura de los Padres y teología, con particular énfasis en la ortodoxia y en la ortopraxis, un buen día me enteré que habìa una especialidad denominada "pastoralismo"y que había expertos "pastoralistas".
Todavía me estoy riendo de la palabra.
_____________
No te rías Luis, los hay y son de gran utilidad, siempre y cuando no pierdan de vista que nuestro Dios no es el de la Pastoral.

Uno que comprende bien su función es el padre José Antonio, que dicho sea de paso, es compatriota tuyo y de quien tuve la fortuna de aprender muchísimo.
22/07/10 2:18 PM
  
luis
Es como que te enseñen a beber, a nadar, a besar o a ... Esas cosas se practican, no se habla de ellas.

Son cosas que se aprenden haciéndolas. A lo más con el consejo de una persona con experiencia.

José Antonio? No lo tengo presente.
_____________
No, si fíjate que lo que estudia la pastoral es más que todo los diversos modelos de pastoral que ha seguido la Iglesia desde los apóstoles, de ellos derivan metodologías y estrategias, etc. En realidad es un instrumento útil, pero eso nada más.

El padre José Antonio es un religioso español, estudió pastoral allá pero ha vivido toda su vida por estas tierras. Ha sido superior de su orden y es un tipo cabal.
22/07/10 2:26 PM
  
Isaac García Expósito
Te compro el título del post.
_________
Depende, cuánto ofreces?
jaja, no si fíjate que dudé en si poner Dios con minúscula o no, al final lo dejé así porque la confusión es de los confundidos, no nuestra. Nosotros sabemos de cuál Dios estamos hablando.
22/07/10 2:37 PM
  
DJ
Interesante Titulo y mas ahun el comentario, la verdad que despues de leerlo me quede en silencio un buen rato y vino a mi mente la primera reunion sobre el plan pastoral diocesano de la que participe alla en una diocesis de mexico, cuando era un estudiante de teologia; era la primera vez que escuchaba la palabra Plan Diocesano de Pastoral... la verdad despues de esa reunion, y de otras tantas ya en mi pais como sacerdote, llego a la misma conclusion: Dios donde estas en estos planes?
El gran problema es que todo se planea sin Dios. He ahi el problema de estos planes pastorales.
Si pusieramos a Dios en primer y unico lugar la cosa seria de otra manera y los planes darian el logico resultado, mientras los bautismos a montones, las catequesis deformadas, las misas mal celebradas seguiran siendo eso, un plan sin Dios en medio.
Y el Dios de los planes pastorales seguira lejos de los planes.
Bendiciones.
P. Felipe de Jesus dj
_______________
Padre Felipe de Jesús dj,
Viniendo de un consagrado, no tengo nada que añadir.
Estamos con cada uno de ustedes que se han preguntado sobre estas cosas.
Gracias,
22/07/10 5:45 PM
  
Acudes
A los sacerdotes que hacen poca oración, el Señor les da muchas reuniones de pastoral.
__________

Fíjate que ahora que mencionas reuniones, pienso en las horas de horas que dedica el consejo pastoral a esos planes. Te imaginas que lo dedicaran a la oración?
22/07/10 5:53 PM
  
Marco A. Echeverría Díaz
No resiste mayor comentario. Es totalmente cierto.
Concuerdo con el Padre Felipe: ¿Señor, donde estás en estos planes?

Kyrie Eleison!
22/07/10 10:22 PM
Evidente querida MariCruz :)

Somos seres imperfectos y tendemos al desequilibrio. Si nos gusta el chocolate nos atiborramos hasta enfermar. Si no nos gusta la sopa... la despreciamos toda la vida.

No es fácil darse cuenta que todo lo que es bello conlleva equilibrio y armonía de proporciones.

Cuando se quedó solo, los que estaban alrededor de él junto con los Doce, le preguntaban por el sentido de las parábolas. Y Jesús les decía: "A ustedes se les ha confiado el misterio del Reino de Dios; en cambio, para los de afuera, todo es parábola, a fin de que miren y no vean, oigan y no entiendan, no sea que se conviertan y alcancen el perdón" (Mc 4,10-12)

Hay que rogar a Dios para ser de los que ven con corazón limpio y escuchan con oídos abiertos... ya que aspiramos a convertirnos y al perdón.

Saludos ;)

Pd. Es copia de lo que escribí en tu blog personal ;)
22/07/10 11:04 PM
  
Vicente
hemos de esforzarnos para que las actividades pastorales de la Iglesia respondan adecuadamente a la doctrina y a la praxis de Jesus.
23/07/10 11:33 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.