Gente de pocos amigos

Esta entrada la escribí días atrás un día que varios de los estimados lectores se habían dedicado a intervenir en mi blog como si el mismo hubiese sido creado para generar polémica antes que para llevar hasta ustedes algo de mi misma como latinoamericana y persona de fe.

Pues bien, no lo publiqué entonces pero he decidido que este es el momento de hacerlo.


-oOo-


Le decía a Luis Fernando que mi estilo de blog se vería como una “rareza” en InfoCatólica, pero bien, el cuerpo editorial de este portal me ha invitado y por algo será, de igual manera, el mismo LF más tarde me ha dicho que no me preocupe, así que le he tomado la palabra.

No se cómo es la vida en el ciberespacio para ustedes, estimados lectores, pero para mi es un universo paralelo, de hecho, Teresa (la chica que me ayuda en el invernadero) luego de que escucha mis relatos de lo que aquí acontece lo ha descrito con estas palabras: “es como otra vida al lado de la vida”. Así es.

Es riquísimo el ciberespacio, lleno de posibilidades, de aventuras, de peligros. Meterme aquí es para mí “tocar” otras realidades, sobre todo cuando el intercambio es diario, con personas de diversos lugares del mundo y con distintas maneras de pensar.

Yo, por ejemplo, me inicié en esto hace seis años cuando ingresé a un sitio que, lamentablemente ha decaído mucho, llamado Yahoo Respuestas en la categoría de Religión y Espiritualidad. Allí, al cabo de un año aproximadamente, me hice de no menos de 200 contactos. Con un alto porcentaje de ellos mantenía trato diario. No eran suficientes las 24 horas del día para platicar vía Messenger o correo electrónico, intercambiando información, realizando actividades, aprendiendo, ofreciendo mi tiempo a los tristes o confundidos, no se… piensen en la multitud de formas en que una persona puede entrar en contacto con otra a través de este medio y se darán una idea.

Luego de eso, cuando el sitio decayó y surgió la necesidad, convoqué a mis contactos a un foro que se llamó Caminos de Diálogo, en el cual había ateos, budistas, evangélicos, agnósticos, católicos –por supuesto- de toda Hispanoamérica. Estuvimos allí, entre ochenta y cien de nosotros, alrededor de un año. Fue una experiencia tremenda, difícil casi siempre, pero enriquecedora a más no poder.

Cuando el foro cumplió su cometido no quedaba más opción, porque fue la única que nos sedujo, que recurrir al facebook. Allí estamos casi todos, más otros que se nos han unido. Unos más activos y otros desaparecidos pero que de vez en cuando nos dejan saber que siguen vivitos y coleando.

Para darles una idea de lo que hemos hecho juntos: una vez realizamos una exposición de pesebres, otra vez conseguimos unos medicamentos para una persona en México y alojamiento para otra. Celebramos todas las festividades del calendario litúrgico, divulgamos noticias, oramos unos por otros, hemos hecho circular a la Virgencita Peregrina del Ciberespacio, celebramos los cumpleaños, los nacimientos, nos acompañamos ante la partida de nuestros seres queridos, jugamos, nos reímos. Hemos aprendido a confiar lo indecible unos en otros. Creamos blogs o grupos en facebook en los cuales colaboramos en equipo. Marchamos juntos Por la Vida cada uno en su país. Apoyamos al Papa y a nuestros sacerdotes. Nos apoyamos en lo teológico y doctrinal, en lo público y en lo privado.

Hemos aprendido a atendernos con cuidado entrañable, al punto que a veces se ha vuelto doloroso vernos imposibilitados de estar cara a cara ya que unos son argentinos, otros españoles, chilenos, puertorriqueños, dominicanos, colombianos… y ninguno con suficiente tiempo o dinero como para aproximarse ni siquiera al más cercano.

En fin, con decirles que hasta a un chico de los nuestros hemos acompañado en su camino de discernimiento vocacional. Mario está ahora en su segundo año en el Seminario.

Ahora bien, llego con mi blog a InfoCatólica y me siento como pez fuera del agua, de no ser porque me respaldan el cuerpo editorial y mis entrañables amigos del ciberespacio, muy probablemente me hubiera retirado.

He llegado a preguntarme: Tengo algo en común –realmente- con estos lectores? Tendrán algo para ofrecerme? Lo que ofrezco les servirá de algo? Será que llegaré a construir comunidad como en otros sitios, así como les sucede a Bruno y al padre Guillermo? Qué dice mi humanidad ante todo esto?

¿Sinceramente? No tengo aún la respuesta.

Y es que fíjense nada más, en estos días -por ejemplo- se celebraba en muchos países latinoamericanos el Día de la Amistad, personalmente nunca lo celebro pero tampoco celebro muchas otras cosas, sin embargo, la gente sencilla que tengo de contacto en facebook si lo hace y lo hace con alegría, sinceridad y genuino entusiasmo; por lo mismo les dejé dicho:

“El día del amigo aquí es en febrero así que me disculpan por no felicitarles. Gracias a quien me hizo llegar alguna cosa bonita. Saludos”.

A lo cual, mi más antiguo amigo español respondió:

“Felicidades… Por estas tierras no se lleva celebrar este día ¿Por qué será? :-)))))”

“Porque son gente de pocos amigos. ¿Será? :))))” Le respondí.

No lo se. Ustedes dirán. ¿Es así?

-oOo-


Dedicada la entrada con el mayor cariño y la mejor de las intenciones a todos aquellos usuarios que se han instalado en este portal a actuar respecto a algunos de los blogers a manera de inquisidores.

Nada más consideren que si sus vidas en el ciberespacio (como fuera de él) rindiera la mitad de los frutos que la mía les aseguro que no se sentirían impelidos a tomar esa actitud.

28 comentarios

  
luis
El medio es complicado, en sí es negativo por innúmeras razones. No se debe subestimar, pero tampoco sobreestimarlo, no sustituye los contactos personales, el cara a cara. Tras una etapa de entusiasmo, toda persona razonable termina por admitir las inmensas limitaciones que tiene el medio. Y las que veremos, me pregunto qué efectos tendrá sobre mis hijos tanto chat y facebook. Seguramente -aunque intento restringirlos- el balance no será positivo.

En cuanto a la amistad, no creo que nada que se cimente sin cuerpo, sin materialidad -y estamos en un medio sin materialidad- sea sólido. Habrá amistad a pesar del medio, no a causa de él.
_______________
Luis, simplemente no has experimentado el ciberespacio en su dimensión real.
10/08/10 2:48 PM
  
luis
" simplemente no has experimentado el ciberespacio en su dimensión real".

Bueno, es una contradicción en los términos lo que dices. Es importante tener en cuenta cuál es el nivel de realidad de la virtualidad, habría que hacer un análisis metafísico. Y teológico; a cualquier cristiano, que en el fondo no significa otra cosa que partidario de la Encarnación, del Acontecimiento más que doctrina o moral, como sostenía tu inspirador Dom Giussani, esta des-encarnación que brinda el medio le mete ruido.

Normalmente defiendo internet contra los impugnadores reaccionarios y si se quiere, ludditas, pero los déficits también son enormes e innegables. Habría que hacer una larga lista, a lo san Ignacio, de pros y contra. O como dije en Wanderer, "el medio es una m..., pero es lo que hay".

____________
Luis, no has leído lo que he dicho y permíteme corregirme, no se trata únicamente de experimentar el ciberespacio en su dimensión real, sino de adentrarse en él como persona de fe con una profunda confianza en Dios y en el ser humano.

Colócate ante mi, Luis, no como ante alguien con quien te sientes obligado a desentrañar los misterios del universo físico o metafísico. Colócate -como cristiano- ante mi como persona, eso es lo único que se requiere para que el diálogo y el potencial de internet rinda sus frutos, frutos que al fin y al cabo deberían ser -para un cristiano- frutos de humanidad.
10/08/10 2:59 PM
  
luis
Sí, está bien, pero el caso es que este medio es casi exclusivamente intelectual: "virtual". No hay forma de "colocarse" ante otra persona, el mismo sentido de "co-locarse" te habla de un espacio que no existe. Todo necesariamente pasa por el tamiz virtual.
Es importante captar estas limitaciones. Captadas, está perfecto lo que postulas y los logros que me has enumerado me parecen portentosos.
Pero no sobreestimar al medio, que desde el punto de vista humano tiene una pobreza descorazonadora. Y el medio, lo sabemos, nunca es neutro.
___________
Qué es lo que hace tu humanidad diferente a la mía, Luis? Por qué donde veo potencial tu ves limitación?
Eso deberías preguntarte.
10/08/10 3:16 PM
  
Nicodemo
El medio no tiene desde el punto de vista humano ninguna pobreza descorazonadora. Así lo verán quienes tienen poco que ofrecer y, cicateramente, menos aun para dar. No hay ni que sobreestimar ni que subestimar el medio sino estimar en sus justos términos. Es una manera de relación como tantas y ya no es tan nueva y quien hasta ahora no le haya sabido sacar lo bueno a este medio es que el mismo tiene poco bueno que ofrecerle al medio. Maricruz, no me extraña que a pesar de su experiencia en la red, en Infocatólica se sienta como pez fuera del agua: tiene que ser asfixiante para la buena gente.
___________
No es asfixiante en cuanto no me permito dejarme asfixiar.
En realidad aquí he conocido muchísimas gentes admirables y muy humanas, magníficos cristianos; pero si, el peso de aquellos que gustan de asfixiar (porque seguramente ellos mismos andan asfixiados) se siente a veces de manera poco agradable.
Lástima por ellos, porque no saben respirar...
10/08/10 3:35 PM
  
luis
Tienes razón, Nicodemo, no sólo el medio tiene una pobreza descorazonadora, tu comentario es buen exponente de tal pobreza. Valete.
10/08/10 3:41 PM
  
luis
"Qué es lo que hace tu humanidad diferente a la mía, Luis? Por qué donde veo potencial tu ves limitación?
Eso deberías preguntarte".


Nop, veo potencial y veo limitación. En todo caso, deberías preguntarte tú por qué si hablo de las dos cosas, tú tiendes a etiquetarme como que hablo sólo de la limitación. Me gusta pensar, qué se le va a hacer, ver las dos caras de un asunto. Y sobre todo, me anima una disposición muy crítica hacia el mundo moderno.
__________
Bueno, Luis, para mi la respuesta es obvia, mira nada más cómo le respondiste a Nicodemo, hacía falta?

Te molesta que te diga lo que te dijo? Pues nada, antes de responderle con el hígado y herirlo de vuelta -porque es clarísimo que tocó tu sensibilidad- te detienes y consideras la infinita gama de posibilidades que como persona muestra Nicodemo. Luego, eliges como cristiano dejar de lado su aspecto negativo y te fías del positivo y por ese lado le respondes.

Qué te hubiera costado darle la razón sin ironía, eh?

Nada, no más contener tu inhumanidad un poco y responderle desde tu lado humano pero sobre todo cristiano.

En fin, me voy a terapia acuática para mi mal lumbar y luego les leo.

Un abrazo
10/08/10 3:44 PM
  
Pedro L.
Maricruz:

Yo creo que tú tienes mucho que aportar a Infocatólica y sus lectores y, a excepción de algunos (dentro de los que me incluyo por algunas de mis intervenciones que han sido algo viscerales), la mayoría de éstos también tienen mucho que aportar a los bloggers.

Tus comentarios, así como los de muchos que son blanco de críticas en Infocatólica, enriquecen a quienes los leen.

Saludos
_______________
Estoy segura, que de una forma u otra, todos nos enriquecemos.
10/08/10 3:54 PM
  
Martin Ellingham
Maricruz:

Mi experiencia es que las relaciones humanas mediatizadas por internet son de "baja intensidad". Tienen la limitación, la "debilidad", tan propia de eso que llaman "postmodernidad". El medio "filtra" muchas cosas, y hace que la imaginación, "la loca de la casa" que diría Santa Teresa, produzca una representación del otro muy poco ajustada a la realidad.

Si vieras la serie "Doc Martin", cuyo protagonista central es Martin Ellingham, te darías cuenta de que en la elección del seudónimo me estoy burlando de mí mismo, de mis defectos y limitaciones humanas, al tiempo que advierto indirectamente a quienes me leen que no seré muy diplomático, ni buscaré ganar simpatías a cualquier precio, etc.

Luego queda el encuentro, en la vida real, el cara a cara. Que para la amistad, es insustituible.

Te animo a que sigas con el blog. Pienso que la variedad de estilos enriquece a Infocatolica.

Saludos.

_______________
Mi más antiguo amigo en internet es español y su nick es Miserere mei domine, afortunadamente el suyo no es un nick que haya que explicar, además que -como a ti el tuyo- el suyo se ajusta de perlas a su temperamento.
10/08/10 3:56 PM
  
Leopoldo Quezada
Efectivamente todo medio tiene limitaciones, pero yo creo que el cristiano debe ser capaz de descubrir en cada circunstancia la presencia del bien y como a partir de ello contribuir al Reino de Dios.
En los años que conozco a Maricruz he ido desarrollando un gran aprecio por ella y tantos amigos comunes. No nos conocemos personalmente, pero eso no obsta para reconocer en ella a una persona de gran bondad que ama a Dios y a la Iglesia entrañablemente, y que aun mira con asombro como amanece cada día.
_____________
Años tienes de conocerme, Leopoldo y años más nos esperan, porque no creas que he olvidado tu invitación a ir a misa y luego pasar con tu familia un domingo y comer al final de la tarde aquellas delicias que mencionaste (olvidé su nombre, jeje)
Un abrazo,
10/08/10 4:15 PM
Hola :)

Dicen que el peor enemigo de "lo bueno"... es "lo mejor"

La red es un medio que nos permite interactuar en la medida que somos capaces de hacernos llegar a los demás. Antes, hace años,... hubo amigos por correspondencia que vivieron sin verse nunca las caras,... pero vivieron unidos por el hilo de la amistad. Así que el paradigma no es moderno.

Es cierto que "sintonizarnos" en internet es más complicado que hacerlo cara a cara. Es cierto que la comunidad virtual que formamos es más difusa y lejana. Incluso es cierto que podemos vernos acosados por cualquier personaje extraño.

Pero el cristianismo parte de elementos tan singulares como son las cartas apostólicas. En ellas los apóstoles creaban la catolicidad más allá de su presencia física. El cristiano es universal y todo medio que le de la oportunidad de llegar a los demás... es un don de Dios. Una oportunidad para ser portador de la semilla del Reino.

Mi opinión desea se humilde pero no por ello renuncio a que sea cualificada. Llevo en internet desde sus inicios allá por los finales de la década de los 80. Fui de los primeros que tuvieron cuenta de correo con @, ya mi trabajo me ha ligado a este universo virtual desde sus inicios.

Hablando en positivo sobre este medio. Intentemos saquer lo mejor de nosotros y comuniquémoslo a los demás. Busquemos lo que nos une, para sentirnos unidos más allá de las distancias que nos separan. Aprendamos de lo que nos separa. Discrepar es la mejor situación para aprender mutuamente.

No es raro encontramos con quien vuelca sus incertidumbres, desazones y tristesas sobre nosotros. Sintámonos predispuestos a andar en él las millas que sean necesarias para aprender de él sus razones y su especial entendimiento de la vida. Seguro que él también aprenderá algo de nosotros.

Que Dios les bendiga y especialmente a MariCruz... que conocí en YR hace ya unos añitos.
__________
Cómo fue que dijiste hace poco? "Los que cojeamos de la mis misma pierna solemos andar juntos".
Pues bien que cojeamos tu y yo, que ya van años en esto, de epístola en epístola, no? ;)
10/08/10 6:56 PM
  
percival
Cuando alguien aporta generosamente algo de su humanidad y de su fe (preferiblemente por ser éste un medio católico, de fe católica), siempre es para agradecerlo, y siempre siempre deja algo bueno.
La generosidad del amor es fecunda. Así que ánimo.
Pero es un punto de encuentro que funciona como una estación de autobús o de tren: puede llevarte a muchas más. De por sí no crea automáticamente una amistad, pero ¿quién quita que la comience? (o que la termine...).
Dios los bendiga a todos.
__________
Creo que pueden haber amistades automáticas, te podría enumerar al menos cinco costarricenses que he conocido en internet y con quienes en el último año he llegado a tener contacto personal. Nos hablamos como si nos hubiésemos conocido de siempre y nos apoyamos de toda forma posible, creo que puedo llamarlos amigos.

10/08/10 7:01 PM
  
luis
Lo cierto es que el público de Infocatólica no es para cualquier blogger. Intolerantes, personas a las que no les gusta el debate o que quieren conducirlo de determinada forma , clericales, autoritarios en los modos, abstenerse. No es sencillo, eso está claro, no se lleva a los comentaristas de la nariz. Que lo diga sino el padre clerical amante de los Simpsons.
_________
Infocatólica es tan bueno como cualquier otro sitio para un cristiano que desee humanizarse.
Yo, por ejemplo, Luis, soy lo más autoritario que puedas haber conocido y mira, me controlo y lo hago porque me gusta la gente, solo por eso.
Creo que lo mismo pueden hacer los demás.
10/08/10 8:27 PM
  
José Ángel Antonio
Maricruz, Internet no es realmente un buen medio para crear "comunidad" ni "fraternidad": comparto lo que ha explicado ya Luis.

Si lo has conseguido en otros foros, es porque se trataba de un público básicamente hispanoamericano. Sois gente muy sociable, amable, positiva, poco peleona... Y los de CL menos peleones todavía: ¡¡¡en el meeting de Rímini nunca hay debates, nunca discusiones!!!

Pero Infocatólica tiene mayoría de lectores españoles. Los españoles somos bastante amigos de nuestros amigos (damos dinero a nuestros amigos en paro sin esperar cobnrar ningún interés y sin límite de tiempo, so en EEUU no pasa).

Pero somos bruscos en el trato, los modales, el tono de voz. O estás conmigo, o contra mí; o eres de mi grupito, o eres un tibio lamentable o un integrista odioso y maligno.

Si esto es así de los españoles en general, en Infocatólica es más exagerado todavía: aquí, junto a muchos católicos simplemente fieles al Magisterio, o conservadores, hay muchos integristas gruñones (o casi integristas gruñones; o para-integristas gruñones... en cualquier caso, muchos gruñones).

Conozco muchos sudamericanos que son incapaces de decirte "no" a nada: "oye, ven mañana a cenar", "claro que sí", dice él... aunque sabe que no vendrá, pero por no ofenderte, no te lo dice...

En España, en cambio, primero viene el "no creo que pueda, lo veo difícil". El "no", la queja, el enfrentamiento, la regañina, son mucho más frecuentes en España que en Hispanoamérica, sospecho.

Esto, sumado al hecho de que Internet es mejor para transmitir datos e informaciones (incluyendo testimonios, pero con datos) que para transmitir "acompañamiento, fraternidad, comunidad"... hace que para muchas personas no sean el medio idóneo.

Maricruz: ¿tú quieres crear y vivir en comunidad humana usando Internet, o quieres servir a Dios haciendo circular ideas y testimonio buenos e interesantes? Son dos enfoques distintos. Infocatólica es buena para lo segundo, pero no es muy buena para lo primero.

El padre Guillermo y Bruno sólo consiguen tener algo parecido a comunidad con una paciencia infinita, respondiendo casi todos los comentarios, en fin, haciendo un apostolado consciente y sacrificado y pasando de los gruñones.

(Infocatólica también es buena atrayendo gruñones de Hispanoamérica, además de los de la Madre Patria).

_________________
"¿tú quieres crear y vivir en comunidad humana usando Internet, o quieres servir a Dios haciendo circular ideas y testimonio buenos e interesantes?"

Ambas, muy ambiciosa?
10/08/10 9:14 PM
  
luis
No es casualidad que los bloggers más tolerantes y "discutidores", como Bruno Moreno y el padre Guillermo, sean los que más comentarios tienen. Y es que se puede desenrollar una alfombra a patadas, pero no enrollarla de esa forma.
10/08/10 9:15 PM
  
Gregory
Lo que he aprendido en estos foros es que no estamos solos en el mundo, que existen personas con las que puedes contactar. Desde luego que aun persiste el anonimato y en no pocas ocasiones mucha visceralidad en las posiciones, aunque en la verdad que estamos en el mismo lado a pesar de nuestras respuestas un tanto fuertes.
_____________
"Lo que he aprendido en estos foros es que no estamos solos en el mundo..."

Eso mismo he aprendido.
Gregory, ¡ya somos dos!.
10/08/10 9:51 PM
  
Yolanda
No veo ni remota semejanza entre Bruno Moreno y don Guillermo, que, por cierto, tolerante es, pero discutidor, lo justito, más bien poco. Bruno es el extremo opuesto de ambas características. Discutidor a tope (no lo niega él mismo) pero de tolerancia anda en el mínimo, rozando el bajo mínimos.

Por otra parte, tampoco me parece que Maricruz haya dicho que desee crear una "comunidad". Esa palabra tiene significados algo diferentes en la red y en el mundo físico de la cercanía. LPD ha creado un grupo de habituales -junto a miles de lectores que no escriben normalmente- que se sienten bastante vinculados personalmente los unos a los otros, pero es un grupo bien consciente tanto de las grandezas como de las limitaciones del medio.

Igualq ue hay un "fetichismo" de las nuevas tecnologías, existe la tendencia contraria: demonizar todo lo "moderno". Pero, ¿qué diferencia hay entre las antiguas y profundas amistades "epistolares" entre los grandes sabios del Renacimiento que nunca se vieron cara a cara y las modernas tecnologías de la comunicación? Hay una importante: la inmediatez.

Por lo demás: nada nuevo bajo el sol.

Internet bendice al Señor como lo han hecho miles de manuscritos que han circulado de mano en mano durante centuras. Y lo mismo puede ser un instrumento para el mal. Sin salir de Infocatólica, ejemplos hay de ambos usos.

Ah, luis: yo soy fan total de los Simpson, de toda la vida. Es una serie realmente crítica, que no rinde tributo al mundo, ¡qué va!, pero que no todo el mundo sabe entender. Con el ceño permanentemente fruncido e identificándose con la caricatura Flanders, está claro que no se puede entender.

Y no me hagáis hablar mucho, que estoy "retirada".

:)

Es evidente el motivo por el que he entrado excepcionalmente.

Por último, suscribo el comentario de Gregory.


____________

Pues si estás retirada a lo mejor no esperas que te responda, pero igual lo hago porque me caes bien.
Recuerdas el par de encontronazos que tuvimos? Parece que fue en otra vida.
Un abrazo.
10/08/10 10:10 PM
  
luis
Cuando hablo de tolerancia de Bruno, me refiero a que no coarta los comentarios ni los borra, simplemente eso.
__________
Luis, sabes qué hago cuando se me agota la paciencia? Simplemente no respondo a ningún comentario. Eso es intolerancia?
Deberías ser blogger por un día, tendríamos que proponerle al Consejo Editorial de Infocatólica que les dejen experimentar un día o dos lo que se siente ser leído por miles de personas de todas partes del mundo con la responsabilidad de dar la cara.
10/08/10 10:40 PM
  
Ana
A mi no me hacen gracia los Simpson pero si alguien se lo pasa bien con eso, sea cura o laico, pués santas y buenas .Quizá nos vendría bien desarrugar el ceño.
__________
Haría bien desarrugar el ceño, como dicen en mi tierra, es que hay algunos que se pellizcan para enojarse.
10/08/10 10:57 PM
  
Yolanda
Pues si estás retirada a lo mejor no esperas que te responda, pero igual lo hago porque me caes bien.
Recuerdas el par de encontronazos que tuvimos? Parece que fue en otra vida.
Un abrazo.

_______________

Ni me acuerdo de ls encontronazos, en serio. Sería eso: en otra vida.
:)
Tú, ya lo sabes, también me caes muy bien.
(me re-retiro)
_______________
Es mi imaginación o saliste de este blog con una sonrisa en la boca?
10/08/10 11:25 PM
  
Camino
Maricruz, yo probablemente sea de tus más recientes y jóvenes :) lectores. Y le doy muchas gracias a Dios por tu presencia en InfoCatólica.

Me ha gustado la pregunta de José Ángel porque te dió ocasión a pronunciarte: -¿tú quieres crear y vivir en comunidad humana usando Internet, o quieres servir a Dios haciendo circular ideas y testimonio buenos e interesantes?" -Ambas, muy ambiciosa?

Ese et-et de los católicos que tanto me gusta y tanto daría porque muchos más lo conocieran y amaran, es cosa de Dios, que es la Santísima Trinidad, y leyéndote y "conociendo" a tus lectores, veo que sí vas consiguiendo ambas cosas más y más.

Fíjate, para mí tú te sales del estereotipo "hispanoamericano" que yo tenía, por todos los lados, casi :) Y ojalá que cada vez ´conozcas tú más españoles "no estereotípicos"... no dudes que no estamos cortados todos por el mismo patrón. Y, dentro de la veritas in caritate, nos podemos complementar y ayudar en el seguimiento de Jesús.

Esta mañana al leer aprisa y con otras preocupaciones tu post, me apenó. Esta noche he vuelto a leerlo con otros ojos y mente y me ha alegrado grandemente. Gracias a tí y a quienes han pasado por aquí. Buenas noches y síguenos contagiando tu sonrisa, inteligencia, fortaleza y carisma.


_____________
Qué bueno que hayas ido a dormir habiéndote alegrado y no me agradezcas, agradecida estoy porque te has dado tiempo para releer y descubrirte/descubrir lo que en la mañana no fue posible.
11/08/10 12:40 AM
  
comentarista
Pues mire, hay muchas clases de bloger y comentaristas. Unos difunden sus ideas, otros opinan, los unos polemizan, los otros tratan de enseñar, otros de edificar, bastantes tratamos de adquirir conocimientos delos que carecemos...
Usted y alguno de sus comentaristas, creo, se les podría definir como del genero intimista. Todo es bueno si se hace bien y con recta intención.
Yo creo que en internet, intimidad la justa y ya es pasarse. UN abrazo.
___________
Para mi no hay tope en el intimismo como no puede haberlo en mi humanización. Cómo puedo saber quién soy si no me hundo en las profundidades de mi ser y, hallando lo que halle ahí, tema descubrirme ante los demás? Cómo podrían los demás colaborar en mi humanización si no es desde las honduras mi intimidad expuesta como se expone un candil?
No lo veo posible, por lo mismo, para mi el intimismo no tiene tope.
11/08/10 1:12 AM
  
Aurora
A mi me gusta tu blog, no hagas caso de las críticas pues como decimos por aqui "Árbol al que no tiran piedras es que no tiene fruto"
____________
Gracias, Aurora.
Por cierto, me gusta mucho el nombre de tu blog.
11/08/10 10:46 AM
  
Rosario
Amistad es una hermosa palabra, que raramente dimensionamos en su total potencial. A mí me gusta mucho pensar desde esa perspectiva. Por desgracia la mayoría de las personas ponen lo inconsistente y lo frágil sobre ella, y la estropean. Hay UNO que vino a tratarnos como "amigos" y todavía espera alcanzar no la fragilidad de nuestro sentimiento, cuanto su consistencia profunda e interesada en AQUELLO que muestra. De Él todos hablan; lo invocan y LO UTILIZAN pero brindarle su amistad, ¡eso..! Ahora se PRESENTA y nos invita a "su Banquete" (Lc. 14, 15-24) (Ver: arts. en: http://rosario-asuntosdejesucristo.blogspot.com) y puedo asegurar que SE ENCUENTRA desasistido de voluntades amistosas, hasta el punto en que dice:
"YO ME CONFORMO SI TUS AMIGOS SON MIS AMIGOS"
Me gustaría, poder decirle, que aquí, en el ciberespacio, tiene amigos, muchos... Aquí en los cercados, en las encrucijadas del camino... porque ya otros invitados "al Banquete", que se dicen "amigos" NO LE HAN CONTESTADO.
_______________
Gracias, Rosario. Estaba pensando que tu, como blogger, has de haberte dado cuenta -como yo- de que aún los que no contestan algo están diciendo. No nos aflijamos, se que de una forma u otra, todos somos necesarios.
Un abrazo,
11/08/10 11:22 AM
  
Valerio
Maricruz, ateos y budistas que le rezan a la virgencita... llamar inquisidores a los lectores, en una web donde la mayoría de los bloggers borran los mensajes que no les gustan, banean a los autores, se reservan el último comentario para darse la razón impidiendo la réplica, insultan y permiten que se insulte a los no creyentes, pero que tienen una altísima sensibilidad para censurar cualquier cosa que les parezca ofensiva para ellos, etc, etc, etc
Usted no tiene un problema con el ciberespacio, usted tiene un problema con el espacio y es que está usted en la Luna.
_____________
"...está usted en la Luna"

Valerio, esto es algo que me han dicho en múltiples ocasiones -sin embargo- fíjese que "vivir en la Luna" ofrece una perspectiva ventajosa. Ya quisiera que muchos quisieran o pudieran disfrutar de ella.
Saludos,
11/08/10 11:23 AM
  
Camino
Me faltó decirte que lo que me desalentó por la mañana fue el categórico (aunque bueno, bloggísticamente hablando) titular: "Gente de pocos amigos"... que al leer rápido interpreté que aplicabas a toooodos los bloggers de InfoCatólico y, tal vez, a todos los potenciales bloggers españoles :)

Va una poesía de Castellani, argentino él, típico y anti-típico también.

"Yo tenía tres amigos. Uno me regalaba plata. Era un buen amigo.
El otro una vez me puso la mano sobre la mano y me djo:
-Si te matan, yo me haré matar por vos.
-¿Por vos o con vos? -le dije.
-Con vos -y no mentía.
El tercer amigo cuando iba a verlo se ponía alegre.
Yo también me ponía alegre. Y estábamos alegres todo el tiempo.
Era mi mejor amigo."
De "Camperas".
______________
Camino, nunca te desanimes con mi titulares o con alguna idea loca que me escuches por ahí, ten en cuenta siempre que hasta aquellos que se consideran mis enemigos, son para mi amigos o al menos, poseen para mi el potencial.
Rarísima vez, a menos que mi integridad física corra peligro, pongo fuera de mi vida a las personas, de tal manera que ten confianza.

El poema de Castellani me encantó, habla un poco de cómo soy, pero algo que no entendí fue la última línea donde dice De "Camperas", a qué se refiere?
Ah, claro, debe ser el título del libro... Caray, no lo conozco y por un momento me confundió.
11/08/10 1:04 PM
  
Camino
Aunque para elogios de la amistad, algunas frases de Sta. Teresa, como éste Vida 7,22

22. ... Porque andan ya las cosas del servicio de Dios tan flacas, que es menester hacerse espaldas unos a otros los que le sirven para ir adelante, según se tiene por bueno andar en las vanidades y contentos del mundo. Y para estos hay pocos ojos; y si uno comienza a darse a Dios, hay tantos que murmuren, que es menester buscar compañía para defenderse, hasta que ya estén fuertes en no les pesar de padecer; y si no, veránse en mucho aprieto.

Paréceme que es un género de humildad no fiar de sí, sino creer que para aquellos con quien conversa le ayudará Dios, y crece la caridad con ser comunicada, y hay mil bienes que no los osaría decir, si no tuviese gran experiencia de lo mucho que va en esto.
Verdad es que yo soy más flaca y ruin que todos los nacidos [es que es genial la santa]

Porque para caer había muchos amigos que me ayudasen; para levantarme hallábame tan sola, que ahora me espanto cómo no me estaba siempre caída, y alabo la misericordia de Dios, que era sólo el que me daba la mano. Sea bendito por siempre jamás, amén.
______________
"...ahora me espanto cómo no me estaba siempre caída, y alabo la misericordia de Dios..."
Yo también.

Gracias por el texto, Camino, en verdad que es genial la santa.
_______________

Por cierto, esto también me encantó:
"Paréceme que es un género de humildad no fiar de sí, sino creer que para aquellos con quien conversa le ayudará Dios"
Así, no fiándome de mi si no del Señor, fue como emprendí hace poco más de un año mi blog en Blogger.
Ya ves por qué me sorprendo de no haber andado siempre caída? :)))

11/08/10 1:11 PM
  
Camino
Esa no está, pero aquí hay unas pocas más de las Fábulas Camperas, te van a encantar (confieso que hay trozos enteros que no le entiendo, necesitamos un diccionario de luis :)

http://hjg.com.ar/txt/lc/camperas.html
____________
Oh, fabuloso, qué gentil eres, Camino. Gracias.
11/08/10 1:13 PM
  
sady
dios es capas de hacer lo imposible solo vasta creeer
26/01/11 9:08 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.