Estupor en primera persona

Mi humanidad… “¿Cómo mantenerla despierta?” J. Carrón

-oO—————————————————————[]

Me he quedado “pegada” en el primer capítulo del libro de Monseñor Nicola Bux titulado La Reforma de Benedicto XVI. No paso de allí porque me resta concentración el que constantemente escucho en mi mente algunas frases que mencionó Vittorio Messori en la Introducción.

Messori, sumergido en su estupor, transcurre a lo largo de varias páginas, buscando explicarse qué fue lo que sucedió con la Liturgia tras el Concilio Vaticano II y –¡el cielo me ampare!- me sentí completamente identificada, no solo por la calidad de sus preguntas si no porque se expresa en primera persona, muy a mi estilo; tal y como creo que debería ser y como me secunda el propio Messori: explicarse en primera persona, es “la forma más simple de ser directos y claros”.

Sucede que, debido a su edad, Messori tuvo poco contacto con la Misa Tradicional (al igual que yo) pero sucedió que tras su conversión, descubrió, como lo descubrí hace no mucho tiempo, que la Sacrosanctum Concilium (SC) en ninguno de sus párrafos afirma que debía abandonarse el latín, ni pedía que se cambiara de posición el altar, ni solicitaba que se desnudaran los templos, ni que se cantara en lengua vernácula, ni que se cambiaran los ornamentos o vestimentas, es decir, que Messori y yo, caímos en estupor al reconocer y tristemente admitir la desconcertante interpretación que han dado algunos del Concilio en las últimas décadas.

estupor

Completamente identificada con él, el acabóse llegó cuando dijo: “no atinaba a comprender [como] los ultras de la democracia eclesial la desmentían (a la SC) imponiendo los propios esquemas teóricos al “pueblo de Dios”, sin preocuparse por lo que éste pensaba, y aislando, ridiculizando a los disidentes; y los ultras de la “fidelidad al Concilio” [ ] hacían lo que el Concilio no había dicho o aquello que directamente recomendaba no hacer”.

Así como Messori, en esto de la Liturgia, pasa uno día a día de estupor en estupor.

  • El estupor que provocó mi profesor de Sagrada Escritura que conoce el griego y el latín y ama la Liturgia del Novus Ordo, pero que -sin embargo- cuando le pedí su parecer sobre la Misa Tradicional la llamó “un retroceso”.
  • El estupor que causó mi profesor de Sagrada Liturgia cuando dijo “aquella persona que desee ser fiel a la Iglesia y al Papa, debe desistir de la idea de celebrar bajo ese rito en nuestro país”.
  • El estupor que provoca la desconfianza que, por el mero hecho de desear esta Misa, demuestran algunos de mis compatriotas.

Y es que digo yo, cuando el estupor -en cuanto experiencia- se hace presente tendría que provocarnos la necesidad de conocer las causas que facilitaran descubrir su finalidad para que toda la experiencia tenga sentido.

Por dar un ejemplo cortito… Recuerdan el estupor de la samaritana en su encuentro con Cristo? Qué habría sido de esta mujer, o del mismo Zaqueo, si su encuentro con Cristo no les hubiese provocado estupor?

Por eso digo, que así como la mirada que le ha de haber ofrecido Cristo a la samaritana, cada suceso, dolor físico o moral, emoción o sentimiento, contiene todo lo necesario para aproximarnos a nuestra humanidad.

El estupor (nuestra humanidad toda) es en primera persona. Primera persona que constituye la forma más simple de ser directo y claro, al inmejorable estilo de Cristo en Quien a todo hallamos sentido.

-oO—————————————————————[]

“…algunos Obispos de nuestra America toda, habrían de hacer un verdadero examen de conciencia y evaluar si están en sintonía con lo que su Santidad el Papa Benedicto XVI, en su carácter amoroso de Vicario de Cristo, desea pero no ordena. No hagáis oídos sordos a la voz del Papa que es un santo varón” José Luis Ventrice

24 comentarios

  
luis
Desgraciadamente, la revolución litúrgica atacó a la Iglesia en el centro del campamento, en las trincheras de retaguardia. Se logró imponer el principio de la "adaptación a las necesidades del hombre moderno", como si la liturgia fuera acomodarse al hombre y no al revés, ajuste del hombre a la vida divina. Por aquí entró la modernidad, devastando la relación del hombre con Dios, volviéndola sentimiento puro.

El odio a la liturgia tradicional no necesariamente es odio teológico; está motivado básicamente por la ignorancia, pero también por el hábitus perdido de la teocentralidad.

Costará mucho recuperarla, porque la liturgia teocéntrica requiere contradecir todo lo que la modernidad -incluso cristiana- enseña. Hay que empezar con los niños.
_______________________
Magnífico análisis, Luis, pero la cuestión ahora es conocer la ruta que éste seguirá. La pregunta que surge inmediatamente sería: para qué te servirá tu razonamiento, te conducirá a Cristo, a mirarte y mirar a los hombres y su circunstancia con ojos de misericordia y esperanza?
06/07/10 3:02 PM
  
Natalia
Además de la labor de las familias, fundamental, hay que fundar colegios donde se recupere la liturgia. Hay que empezar por ahí, volver a educar, enseñar a los que vienen todo aquello de lo que a nosotros -a muchos de nosotros- se nos privó. Nací en los 70, no llegué a conocer la liturgia tradicional, he tenido que descubrirla 33 años después. Y no soy un ejemplo aislado. No hay más que ver la media de edad de los asistentes a las misas de liturgia tradicional, aquí o en el extranjero. Muchos hemos vuelto a casa por esa puerta y hemos descubierto un tesoro escondido.
_____________
Coincido contigo, Natalia.
Con Nicola Bux, pero principalmente con el Santo Padre, tantos y tantos obispos y ahora fieles están cayendo en la cuenta de aquello que se nos había extraviado en el tiempo y debajo de miles de documentos pastorales.
Ahora bien, existe gran esperanza para cambios importantes, como son los nombramientos que ha hecho en la Curia de Roma el Santo Padre y los diferentes Dicasterios que ha formado.
Se que muchos, conociendo esta información y dirigiendo su mirada ha Cristo en la belleza del Rito Extraordinario, han vuelto a casa y por ello le doy gloria a Dios.
06/07/10 4:01 PM
Tengo que leer el libro de Mons Bux... mira que llevo tiempo diciéndolo. :) Mientras el estupor lo tengo contenido. Las inercias humanas son así. Todo lo que significa esfuerzo, se toma como sospechoso.

El diagnóstico de Luis es certero: ignorancia que lleva a entender la liturgia como algo maleable y adaptable a cada situación. Me pregunto para qué sirven tantas catequesis y planes pastorales, si no salimos de la ignorancia.

Saludos ;)
_________
Lo atroz de esa ignorancia, Miserere, es que conduce a la indiferencia, no solo ante el Rito sino -lo que es aún peor- hacia Cristo. Esa es la verdadera calamidad.
06/07/10 4:09 PM
  
luis
A tu pregunta, Maricruz, la esperanza siempre está. Sólo que las innumerables dificultades que se ponen a la celebración del rito tradicional hace muy difícil cambiar el estado de cosas. Una cosa es segura: una generación debe morirse, y se está muriendo, para que se vuelva a ver con ojos mejores la liturgia. Fìjate que de esa generación son contados los que vieron la centralidad del problema litúrgico, Ratzinger a la cabeza, Bouyer, Stickler, el mismo Lefebvre con sus errores tácticos y alguno más, que desde hace cuarenta años se están agarrando la cabeza ante la demolición del edificio antiguo y la reconstrucción de uno nuevo. Algún día se verá este siglo XX como el siglo en que un grupo de irresponsables demolió el edificio augusto de la liturgia sin mayores reparos en vez de restaurarlo con dignidad, como vemos el siglo VIII y el IX como el apogeo de la crisis iconoclasta con la destrucción de los íconos tradicionales.

El antropocentrismo devastó a la Iglesia ("La Viña Devastada" era el título del célebre Dietrich Von Hilldebrand diagnosticando el proceso de giro antropocéntrico posconciliar).

Por eso, hay que apostar a los jóvenes.
________________
Dices tener esperanza pero no hablas como si la tuvieras. Anímate a utilizar el lenguaje que la exprese porque edifica y produce cambios.
Por ejemplo, a mi -que tan lejana estoy de poder alcanzar ver cumplido del deseo de la Misa Extraordinaria en mi país- me serviría mucho, al menos de aliento escucharte decir que no todo está perdido.
Y si no está perdido es porque como dices, hemos en el grupo que promovemos el Rito Extraordinario, apostado por los jóvenes. Ésto quieren, anhelan tener a Cristo como centro de sus vidas, verás como de ellos resurge la liturgia cristocéntrica, ya lo verás.
06/07/10 4:30 PM
  
Javier
Como sabéis, llamamos Era Moderna a aquella que comenzó en el siglo XVIII con la emergencia de la Ilustración en Francia (que no fue sino el triunfo de la burguesía, entre otras cosas…) y la Revolución Industrial en Inglaterra. Los siglos posteriores, especialmente el XIX y el XX han estado profundamente marcados por lo que acaeció en aquella época: surgimiento de grandes urbes en torno a áreas industriales, crecimiento exponencial de la población debido a unas notables mejoras de la salubridad, grandes avances en la ciencia y la tecnología, etc., etc., etc. Surgió entonces, hasta hoy, estando como estamos instalados en la posmodernidad, la inevitable ‘cuestión social’. Esto no es ni bueno ni malo, sino que se trata de un hecho ineludible como consecuencia de los enormes y rápidos cambios que se han dado en Occidente en los tres últimos siglos. A todas estas mutaciones no podía ser ajena la Iglesia, razón por la cual -sobre todo a partir del último concilio- los cuidados cultuales fueron progresivamente sustituidos por solicitudes sociales. En lugar de la cura de almas aparecía la asistencia social, cosa a la que nada tengo que objetar, pero que es una tarea secundaria. La figura del pobre queda degradada si esa tarea pasa a ocupar el primer plano. – Del mismo modo, dentro de las mutaciones antedichas, vimos con estupor cómo en el nuevo ordo se daba también un giro de 180º que encontraba su expresión más visible en el giro que daba el clérigo ante el altar. De espaldas a Dios, de cara al pueblo. Era el signo de los tiempos. Como todo en esta vida está interrelacionado, a partir de entonces fue debilitándose la fe en la presencia directa de la divinidad, en la transubstanciación, concibiéndose cada vez con más fuerza la Cena como una incruenta repetición simbólica, como un puro memorial y nada más. El paso del “es” al “significa” lleva del ser al conocimiento. Daros cuenta pues del retroceso. Sería bueno, en el seno de nuestra Santa Madre Iglesia, que fuéramos empezando a tomar nota de todo esto… y a sacar las consecuencias pertinentes...
______________
Javier,
Si me lo permite, un análisis breve y conciso como el suyo me cae de perlas para incorporarlo en las notas del grupo que desea la Misa Tradicional en mi país. Me autorizaría a colocarlo allí?
Gracias.
06/07/10 5:00 PM
  
rastri
.... examen de conciencia y evaluar si están en sintonía con lo que su Santidad el Papa Benedicto XVI. en su carácter amoroso de Vicario de Cristo, desea pero no ordena
_________________

Es necesario que en su conciencia resurja con fuerza la certeza de que existe Alguien que tiene en sus manos el destino de este mundo que pasa, Alguien que tiene las llaves de la muerte y de los infiernos; Alguien que es el Alfa y el Omega de la historia del hombrer, sea la individual como la colectiva.

(J.P.II/ Cruzando el umbral de la esperanza/ Para no tener miedo)


_________________
rastri,
Comprendo la intención de tu comentario pero no debo ni puedo permitir en mi blog ni el más mínimo cuestionamiento al Santo Padre aunque contenga toda la buena intención del mundo. Conservo nada más la cita de JPII porque es valiosa. Te la agradezco.
06/07/10 5:10 PM
  
Mario
¡Que gusto leerte en Infocatólica, Totús!

Respecto al tema del estupor con la Liturgia Gregoriana he de decirte que personalmente se me ha pedido, después de un año en el Seminario, actualizarme en espiritualidad y litrugia conciliar, cuando la SC jamás dijo que debíamos hacer lo que ahora se hace. Creeme, fue un gran estupor, y no niego que me hizo sentir mal. Pero si de algo estoy seguro es que me he preocupado por buscar que el culto sea más digno y eso no va a cambiar en mi.

Saludos en Jesús y María
______________
Ay, Marito, muchacho adorado, cómo va a ser que me encontraste por aquí y yo que tanto tiempo tengo sin saber de ti!
Ya veo que el seminario va de maravilla, eso es una tremenda alegría, tremendísima.
Cuánto gusto me da que te hayas interesado por la dignidad del culto, ya podrás por ti mismo, cuando llegue el momento, hacer tu camino en esta ruta. Es un enorme consuelo e infinita esperanza la que tenemos en la gente joven y en los nuevos seminaristas. Recuérdalo.
No dejes de pasar por aquí de vez en cuando, me encantaría, como siempre ha sido, leerte.
Un abrazo que te envuelva con todo el cariño del que soy capaz.
06/07/10 5:26 PM
  
Ignacio
No sé, pero con la que está cayendo... ¿no son un poco bizantinos estos temas? Soy un (pésimo) católico angustiado por lo que veo a mi alrededor.
___________
No te preocupes Ignacio por lo de pésimo cristiano, eso -con algo de esfuerzo- se quita.
Te parece bizantino el tema?. Podrías explicarnos por qué?
Gracias y un gusto tenerte por aquí.
06/07/10 5:43 PM
  
luis
Ignacio, hace unos años acuñé la frase "es la liturgia estúpido". La liturgia es el alma de la fe, el núcleo central de la vida en el Espíritu, la raigal confesión de adoración a Dios y de recocimiento de nuestro carácter creatural. Quien ataca ese núcleo y lo gana, ha ganado la batalla. En eso estamos los cristianos: vencidos por una liturgia antropocéntrica, toda nuestra fe se ha debilitado. Todo lo demás (tibieza, apostasía, blasfemia, irreverencia, herejía) viene por añadidura.
____________
Luis, tu dicho está bien, mientras que no lo dirijas en primera persona a los lectores, de acuerdo?

Creo que para empezar, muchos católicos desconocen la diferencia entre una litúrgia cristocéntrica de una antropocéntrica, labor nuestra es informarles y formarles. Por cierto, respecto a esto quería preguntarte: tienes alguna actividad en internet de ese tipo, formando a otros católicos? Serías un excelente formador.
06/07/10 5:50 PM
  
rafael
Yo también comparto su estupor. Por mi edad, 35 años, no conocí la misa antigua, ni sabía que existió, pero un día me dijeron que si quería asistir al rito extraordinario.
Me quedé impresionado, iba con unos amigos, todos de mi edad. Investigué un poco, leí el libro de Nicola Bux, y el de Romano Amerio, Iota Unum.
Y no podía dar crédito a lo que leía.
Ahora siempre que puedo, que tengo tiempo, procuro asistir a la santa misa en forma extraordinaria, aunque para eso tenga que hacer más de un centenar de kilómetros. En fin, ya que la jerarquía es tan recalcitrante, lo mejor que podemos hacer es, en mi opinión, votar con los pies.
________________
El estupor se propaga, Rafael, lo cual me parece excelente, sobre todo porque de él surgen iniciativas que del lado del Papa buscan procurar los cambios que ha propuesto.
Hagamos lo que a conciencia nos corresponde y dejémosle a Dios dirigir el curso de la Historia, total, es su dueño.
Saludos y gracias.
06/07/10 5:58 PM
  
Anabel
Gracias Maricruz por su blog; me gusta éste su post, pero yo si recuerdo lo que defiende siempre luís está muy bien, la belleza de la liturgia, yo la recuerdo vivamente pero por favor luís no me digan que cuando yo voy a Misa ahora, no veo la centralidad de Dios en la Eucaristía, y mucho más que no la siento envuelto en esta Liturgia.
Yo si soy mayor, me crié con Cantos Gregorianos (maravillosos) latín, iglesias abarrotadas de Santos (siempre me pregunté el porqué los representaban con caras y posturas de "sisis") cuando eran hombres y bien hombres.
Sí, y por desgracia recuerdo escándalos sexuales desde entonces; y hasta leí el Decamerón de Bocaccio que parece que no por mis dolidos huesos pero me precedía.
Algunos Papas fueron mucho Papa y obispos... y todo mientras en latín rezaban . Claro que entonces no existía Internet y aun así sabía que hasta había homosexuales en el clero, y como no pedofilia en algún seminario cuando para que comiesen decentemente a los niños muy jóvenes (salmonetes) los enviaban a los seminarios. Sin duda alguno bueno saldría de allá y otros no. Tengo un amigo ex-cura, mayor que yo, por el que tanto rezo que anque él no fue abusado lo presenció.
La fe siempre se ha debilitado, Es por la eficiencia del Demonio, que por supuesto siempre acosa más a los de dentro de la Iglesia que a los de fuera. Nada nuevo ahí. No hubo necesidad a que la liturgia se percibiera como “antropocéntrica”
Desde luego estimado luís no me encuentro “vencido” por el cambio de la Liturgia. Y menos vencido por los atroces abusos como los de Bélgica que más tienen que ver en mi opinión con escatología que con el olvido tridentino.
De todas formas os aseguro que ya de antaño había, y en abundancia, tibieza, apostasía, blasfemia, irreverencia, herejía y cómo no pedofilia .
No obstante, cuando mi párroco ha obtenido el permiso del Arzobispo para mover el Sagrario desde una esquina semi oscura a la pared central donde el altar está , salté de gozo. Y además ha puesto un tremendo crucifijo (tamaño natural) en tal pared donde antes estaba uno pequeño y tan estilizado que apenas tenía forma humana.
Es mi humilde opinión que el mal que nos acongoja no proviene de donde dices luís, sino del mal con el que los hombres todos, a veces entretenemos. Y la Vieja Serpiete sabe que ahora le queda aun menos; Arrasaría la entera Iglesia pero ya sabemos el final. Mi fe me dice que las puertas de hades... Sea la Liturgia que sea si Santa es.

Y mi estupor viene de saber que no lo merecemos. Pero no se trata de nosotros sino de ÉL por los siglos de los siglos.
_________________
Gracias por tu comentario, Anabel y decirte que me da gusto que te haya gustado el post. Serás siempre bienvenida.
Sobre lo último que mencionas, fíjate que antes que pensar que lo merecemos, que seguramente es así -no tanto como castigo- sino porque alguien debe hacerse responsable de sus actos, me gusta pensar, lo prefiero, que lo que deseo y merezco, merecemos todos, es que resplandezca Cristo, primero en nosotros mismos para que pueda llevar su luz al mundo entero. Permitámosle resplandecer en la Liturgia, teniéndole en el centro, lo demás es todo gracia.
Un abrazo.
06/07/10 7:20 PM
  
FZalacaín
¿Sabéis latín?

En España hace muchos años que se abandonó su enseñanza. Actualmente sólo es una asignatura optativa en dos cursos del bachillerato.

Sin saber latín no sé como se pueden seguir las lecturas, las oraciones y la liturgia.


______________

Yo se latín, lo básico; pero como el mismo Papa dice, eso no es ningún problema. Es un orgullo, además, utilizar el idioma oficial de la Iglesia para nuestro encuentro con el Amado, no crees. Notas lo sublime del asunto?
Los misales los compras en ambos idiomas, pueden ser baratos, además de que, para la mayoría de los que asisten a esta misa (según me han dicho), aprender las oraciones en latín es algo que desean, se de algunos que hasta han decidido tomar clases de latín.
Si son las lecturas lo que te preocupa, eso tampoco es un problema, porque las lecturas como la homilía se pueden decir en lengua vernácula y además, si fueran el caso, hasta podría el Evangelio cantarse, eso sería maravilloso. Luego, en casa y con tiempo, respasas de nuevo la lectura.
Por último, lo que hemos de considerar es que estas misas no son imposición para nadie, son una opción que el Santo Padre desea se ofrezca al menos una vez al mes en cada diócesis, aunque yo preferiría que fuera en cada parroquia, pero estoy clara que eso es mucho pedir (por el momento).
06/07/10 9:56 PM
  
luis
Muy sencillo. Las lecturas pueden hacerse en vernáculo. Y el resto, se sigue con un sencillo misal bilingue, como hacen mis niños. Incluso se tiene mayor atencion que en la Misa ordinaria. Además, el Canon lo recita el sacerdote en voz baja, así que no hay ninguna necesidad de una sincronización perfecta.
06/07/10 10:08 PM
  
Anabel
Gracias Maricruz, muy amable.

FZalacaín, aunque cierto que en España se tomaba latín, (una perfecta base para nuestra lengua entre otras cosas) para seguir la Misa y responder se hacía en vernacula. Lo que se usaba esa lengua era más bien poco. Nunca fui buena en latín.
Por supuesto, las lecturas se hacían igual y la homilía también. Si se volviera a la Misa Tridentina no habría mucho problema (no habría que esperar que se muriese una o dos generaciones como decía alguien arriba.
Yo me quedaría tranquila con la Misa en latín aunque ya no lo echo de menos y de todas formas tendría que repasar esta lengua y el misal.
Yo opto mejor por tener ambas liturgias siempre que verdaderamente se alabe a Dios con todo el respeto y temor que merece. Por ahora y siempre me conformo con lo que el que tiene potestad para atar o desatar me indique. Y que Dios nos libre de los lobos y falso pastores; y
no digamos de quienes incluso hoy día respetan mucho, dicen, la ley pero no al hombre; sin caridad alguna
06/07/10 10:18 PM
  
Yolanda
¿Sabéis latín?

En España hace muchos años que se abandonó su enseñanza. Actualmente sólo es una asignatura optativa en dos cursos del bachillerato.

Sin saber latín no sé como se pueden seguir las lecturas, las oraciones y la liturgia.

_______________


Se puede como se pudo toda la vida cuando la inmensa mayoría de los católicos eran iletrados en cualquier idioma, incluido el vernáculo.

Cuando en España se estudiaba latín durante todo un bachillerato, que comezaba a los diez años, el 90% de los españoles no estudiaba más allá de los 8 años; una gran mayoría estuvo sin afabetizar hasta los años 60-70 del siglo XX. Vamos, que las lecturas no las podían seguir en ningún idioma. Se seguía de oídas.

Latín ha estudiado una minoría ridícula de epañoles. Antes, porque la inmensa mayoría de la poblaciión no se escolarizaba hasat los niveles en que se estudiaba latín. Ahora, poque está prácticamente ausente de la enseñanza obligatoria, aunque ésta se prolongue hasta los 16 años.

De todo modos, hace ya dos años que ¡por fin! hemos recuperado una materia -optativa, eso sí- de latín en la ESO, en 4º, el curso que orienta, se supone, al bachilerato de humanidades.

No soy fanática del Antiquus Ordo, que no he conocido en vivo, pero las cosas comos osn. ¿Qué falta hace saber latín? Ninguna. Menos aún ahora que, al menos, alfabetizados sí estamos mayoritariamente.

Eso sí, si estudiáramos latín nos luciría mejor todo, sea para ir a misa, sea para amueblar mejor el cerebro.


_______________
Yolanda,
Lo de amueblar mejor el cerebro me encantó. Diste en el blanco, desde mi forma de ver este asunto. Basta de mediocridades y de cobardías, se le entra al latín y a lo desconocido del Rito Extraordinario solo porque es riqueza de nuestra amada Iglesia y punto.
06/07/10 10:33 PM
  
luis
Por otra parte, la Misa no la celebran los fieles, eso es un error protestante. La celebra el sacerdote, y los fieles participan de ella, en la medida de sus devociones y posibilidades. La Misa se dirige a Dios, no al hombre, así que no hace falta saber latín a la perfección para participar activamente en ella. La mayoría de las religiones tiene idiomas litúrgicos en lenguas muertas.
______________
Totalmente de acuerdo con su observación, Luis.
Gracias.
06/07/10 10:39 PM
  
Marco A. Echeverría Díaz
Estimada:
La mayoría de los prejuicios que veo sobre la Misa Tridentina siempre van contra el tema de entender. Sin embargo, No es imprescindible entender lo que alli sucede, que nunca lo haremos.

Las lecturas, por otro lado, se pueden proclamar nuevamente en el idioma vernáculo, por lo que no veo inconveniente alguno.

El problema de muchos es que repudian lo antiguo, porque lo consideran obsoleto, y se sienten "maduros en la fe", y no son capaces de abrirse a los Misterios de Dios, que la Santa Iglesia ha tratado de descifrar en parte, de manera de poder aprovechar los frutos que de la Santa Misa emanan.

Concuerdo con usted, estimada: Estupor en Primera Persona, que curiosamente se ha transformado en un Estupor Colectivo.

Pronto subiré a la web (en los post de mi blog), un breve estudio sobre lo que plantea Sacrosanctum Concilium y lo que se hizo, para recalcar aún más cuantas infidelidades hay para con el concilio, y que fueron impuestas por la soberbia humana (y lamentablemente aceptadas por el Papa Pablo VI, que estoy seguro que fue presa de su enfermedad que por esos años rondaba su pontificado).

Saludos y espero más post como estos. +

__________________
Hola Marco,
Me alegra que te haya gustado. Mi formación litúrgica es básica pero creo que con ella al menos estoy en capacidad de complacerte con más entradas como esta. Será un honor.
Esperaremos la tuya.
Abrazo,
08/07/10 10:46 PM
  
Gabriel (Argentina)
Pax Tecum! Me ha gustado el artículo y la 'forma' que le has dado, pudiendo resumirse todo en una sola palabra: Estupor. .
Quiero compartir un acontecimiento: El próximo 18 de julio, se ordenará un seminarista cubano (con quien desde hace tiempo he entablado una amistosa relación epistolar). Pues bien, el día 19 ya ordenado sacedote y habiéndose preparado debidamente, celebrará -cotidianamente- las dos formas del rito romano en la parroquia que le ha tocado en suerte en Cuba. Y como me lo ha dicho él, ama la Iglesia, ama la Tradición y ama al Santo Padre. Así de simple. Sursum Corda.
_________________
Gabriel,
No se si leíste más arriba el aporte de Mario.
Mario es un joven colombiano que recién tiene dos años, me parece, de haber entrado en el seminario. Estuvo con él mediante internet acompañándole aún bajo las limitaciones del caso, en su camino de discernimiento. Me ha encontrado años después en este sitio y ya ves lo que ha dicho, espera hacer lo mismo que hará tu amigo seminarista cubano. Es una maravilla, no crees?
08/07/10 11:24 PM
  
Leonardo Salinas Jeria
Estimado luis, respecto a lo que comentas: "la Misa no la celebran los fieles, eso es un error protestante", te recuerdo lo que al respecto dice el Catecismo de la Iglesia Católica, "texto de referencia seguro y auténtico para la enseñanza de la doctrina católica":

1140 Es toda la comunidad, el Cuerpo de Cristo unido a su Cabeza quien celebra. "Las acciones litúrgicas no son acciones privadas, sino celebraciones de la Iglesia, que es `sacramento de unidad', esto es, pueblo santo, congregado y ordenado bajo la dirección de los obispos. Por tanto, pertenecen a todo el Cuerpo de la Iglesia, influyen en él y lo manifiestan, pero afectan a cada miembro de este Cuerpo de manera diferente, según la diversidad de órdenes, funciones y participación actual" (SC 26). Por eso también, "siempre que los ritos, según la naturaleza propia de cada uno, admitan una celebración común, con asistencia y participación activa de los fieles, hay que inculcar que ésta debe ser preferida, en cuanto sea posible, a una celebración individual y casi privada" (SC 27).

Y también:

1144 Así, en la celebración de los sacramentos, toda la asamblea es "liturgo", cada cual según su función, pero en "la unidad del Espíritu" que actúa en todos. "En las celebraciones litúrgicas, cada cual, ministro o fiel, al desempeñar su oficio, hará todo y sólo aquello que le corresponde según la naturaleza de la acción y las normas litúrgicas" (SC 28).

09/07/10 3:37 AM
  
luis
El sacerdote celebra, los fieles participan. Así de fácil. Sin el sacerdote no hay celebración, aunque haya fieles. Con el sacerdote hay celebración, aunque no haya fieles.
10/07/10 12:35 AM
  
Leonardo Salinas Jeria
EL sacerdote no es toda la comunidad.
10/07/10 5:40 AM
  
luis
En cuanto al Catecismo, está claro que señala que la comunidad de fieles participa en la celebración. La noción de participación es muy rica, y de ningún modo opaca el papel indispensable del sacerdote, que si no consagra no hay sacrificio.

Pero sólo quien tiene el orden sagrado celebra in persona Christi, los fieles se unen a él participando. Pero no consagran.
10/07/10 6:47 AM
  
Maricruz Tasies
Luis y Leonardo,
No le encuentro el menor sentido a que discutan sobre estos temas como si entre ustedes se estuviese definiendo la doctrina de la Iglesia.

Les ruego que hagan un esfuerzo por observase y determinar qué es lo que a cada uno lo hace disentir y lo corrijan.

A ambos informo que borré de ambas intervenciones lo que me pareció conviene para incentivar una discusión sana. Discusión sobre la que advierto, si no sucede, cerraré los comentarios a esta entrada.

Gracias.
10/07/10 9:47 AM
  
luis
Gracias Maricruz, ni busqué la discusión ni la pretendo seguir.
10/07/10 4:36 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.