InfoCatólica / De Lapsis / Archivos para: Noviembre 2013

30.11.13

Tradiciones y origen de la corona de adviento (reload)

Origen de la corona de adviento

Mañana comienza el adviento. Tiempo litúrgico de preparación también para la Segunda Venida. Como recuerda Bruno, es el «tiempo litúrgico de la Nuestra Madre». Los que somos padres, y especialmente las que sois madres, tenemos la facilidad de poder hacer oración ‘acompañando’ a la Virgen y a San José en esos días previos.

La tradición de la Corona de Adviento se ha universalizado bastante. Me parece absurda la discusión de si es foránea o no. También es foráneo «el Belén». Así que vuelvo a rescatar lo escrito hace ya tres años. Sirve para parroquias y especialmente para «hacer hogar». Es curioso el tiempo que se dedica a ‘celebrar‘ Halloween, con toda su parafernalia. ¿No podría ser una buena manera de hacer presente, de modo físico, en los hogares cristianos las fechas en las que estamos?

Recomiendo su lectura (no lo escribí yo)

Leer más… »

25.11.13

La inspiradora historia del hermano síndrome de Down del presidente de los obispos USA

Arzobispo Kurtz, son su hermano síndrome de Down, GeorgieEl Arzobispo Kurtz, ya ha salido varias veces en este blog. La ocasión más cercana por su elección como presidente de la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos. Y también como impulsor de la bendición al niño en el seno materno.

El arrojo en la defensa de los más desfavorecidos que muestra este obispo tiene también razones biográficas. A mi me han resultado, por razones obvias, especialmente entrañables.

Tras la muerte de la madre de Mons. Kurtz, el obispo se hizo cargo por completo de su hermano menor, Georgie, que tenía síndrome de Down. Se lo llevó a que vivir con él primero en la casa parroquial y luego en la residencia episcopal de Knoxville, Tenesee, cuando fue nombrado obispo de allá. Fueron 12 años hasta que murió con 48 años en 2002.

En 2012 escribió un precioso artículo recordándole. El título lo dice todo «La alegría de Georgie». Me es imposible abstraerme de la situación, lo siento. Así que sólo traduzco el final:

Leer más... »

22.11.13

50 años de la muerte de C.S. Lewis: «me advirtieron que no confiase nunca en un papista»

C. S. Lewis, 50 años de su muerte

Hoy, hace 50 años morían A. Huxley y C.S. Lewis. También John F. Kennedy, que se llevará todas las portadas y a mi, personalmente, me parece el menos relevante de los tres.

Supongo que la conversión y el impacto de la obra de Lewis es conocida (tanto por Narnia como por sus otras, y más interesantes obras). Ya hablé de ello hace un año, no voy a repetirme.

Quizá un estupendo resumen sobre su «camino» de conversión lo ha escrito José Ramón Ayllón en su libro «Dios y los náufragos». Se lo tomo prestado. Como escribe muy bien y está salteado de citas no se nota la extensión.

En cualquier caso es una conversión (no dio el último paso al catolicismo, se quedó en el anglicanismo) en la que tienen mucho que ver sus amigos católicos J.R.R Tolkien y Hugh Dyson. Una conversión que nos interpela a todos y que me recuerda siempre a los amigos del paralítico del Evangelio, «al ver la fe de esos hombres…» (Mc, 2, 3-5).

Así lo cuenta José Ramón…

Leer más... »

20.11.13

21 listas de cosas que todo católico debe saber

21 listas de cosas que todo católico debe saber

Hay cosas que todo católico debe saber. No tanto por discurso o argumentación, más bien porque deben ser vividas. Más por formación que por instrucción.

No me resulta extraño que alguien se atore, o que dude en la formulación precisa. Pero saberlas, hay que saberlas. Simplemente con la práctica de vida cristiana cualquier católico adulto las debería decir de carrerilla. ¿Te atreves hacer el test? No sería mal propósito acabar el Año de la Fe: la memoria refrescada.

Leer más... »

18.11.13

USA: obispo presidirá exorcismo contra aprobación del gaymonio

Thomas J. Paprocki, Obispo de Sringfield

El titular no hace justicia, pero es que quedaría muy largo. El día 20 de noviembre, Pat Quinn, gobernador de Ilinois, firmará el proyecto de ley que, obviando hacer consulta popular, desnaturaliza el matrimonio legalmente.

El mismo día, Mons. Thomas Paprocki, Obispo de Springfield, presidirá una oración de súplica y exorcismo en reparación por el pecado del «matrimonio» homosexual. Acto al que han sido invitados sacerdotes, religiosos y laicos.

Mons. Paprocki ha querido explicar este acto en el comunicado de la diócesis:

El contexto para esta oración puede entenderse recordando las palabras del papa Francisco cuando tuvo que afrontar una situación similar, como arzobispo de Buenos Aires, en 2010.

Respecto a la re-definición del matrimonio civil en Argentina, el entonces cardenal Bergoglio escribió el 22 de junio de 2010: «El pueblo argentino deberá afrontar, en las próximas semanas, una situación cuyo resultado puede herir gravemente a la familia. Se trata del proyecto de ley sobre matrimonio de personas del mismo sexo.

Está en juego la identidad, y la supervivencia de la familia: papá, mamá e hijos. Está en juego la vida de tantos niños que serán discriminados de antemano privándolos de la maduración humana que Dios quiso se diera con un padre y una madre. Está en juego un rechazo frontal a la ley de Dios, grabada además en nuestros corazones.

No seamos ingenuos: no se trata de una simple lucha política; es la pretensión destructiva al plan de Dios. No se trata de un mero proyecto legislativo (éste es sólo el instrumento) sino de una movida del Padre de la Mentira que pretende confundir y engañar a los hijos de Dios»

El obispo de Springfield afirmó que «la referencia del Papa al ‘Padre de la mentira’ está tomada del evangelio (Jn, 8, 44) el que Jesús se refiere al demonio como ‘mentiroso y padre de la mentira‘. Del mismo modo, el Papa Francisco dice que ‘el matrimonio del mismo sexo viene del demonio y como tal debe ser condenado‘».

Leer más... »