12.01.25

Mi Cristo roto

Muchos lo recordarán. Era un precioso libro del P. Ramón Cué, jesuita, que fue origen de una serie de meditaciones. Ante una imagen de Cristo, roto, va orando y hablando con el crucificado. 

En La Serna tenemos un Cristo roto. No tanto como el del P. Cué, pero sí bastante deteriorado. Tampoco era una obra de arte de siglos. Un Cristo de apenas 50 centímetros, de esos de Olot, de principios del siglo XX. Bonito, que despierta devoción. Un Cristo colocado en el presbiterio desde hace muchísimos años. El Cristo que en semana santa abandonaba su lugar para ser adorado el viernes santo y recorrer La Serna en un emotivo viacrucis. Un Cristo humilde que ocupa de siempre un muy discreto lugar en la pared del presbiterio al lado del evangelio.

Leer más... »

9.01.25

La prefecta

Ha sido la noticia de los últimos días. El papa Francisco ha nombrado a una mujer, la religiosa Simona Brambilla, de 59 años, como prefecta del Dicasterio para la Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica. La noticia, en todos los medios, también generalistas, ha sido que ¡por fin! una mujer accede a un altísimo cargo vaticano. 

Me van a permitir que les diga que si la gran noticia es el nombramiento de una mujer, y no han visto más, se la han colado. Del todo. Porque para cualquiera que sepa un poco de teología, la grandísima novedad, la enorme ruptura no es que se hayannombrado una prefecta mujer, sino que tengamos al frente del dicasterio responsable de la vida religiosa en el mundo a una persona no ordenada in sacris. ¿Y esto es importante? Esto no es importante. Es clave. 

Leer más... »

3.01.25

Gracias por su ayuda material. Dejo número de cuenta

La verdad es que en estas parroquias vivimos como buenamente se puede. Las colectas son mínimas, cuando se hacen, no voy a pasarle el cesto a la Juana.  Intenciones de misas prácticamente inexistentes y apenas nos mantenemos con los donativos de las fiestas. Es verdad que nuestro sueldo, por llamarlo así, nos lo hacen llegar directamente del arzobispado, pero es que aquí cualquier gasto es una montaña. Estoy ahora cerrando las cuentas del año 2024. En La Serna, por ejemplo, las colectas han supuesto, en todo un año, algo más de 500 euros. 40 euros al mes. En Gandullas no llegamos ni a 400 euros de colectas en doce meses. Gracias a Dios hay amigos que de vez en cuando nos mandan una ayudita. 

Leer más... »

2.01.25

La vacaburra

Lo de la vacaburra de fin de año enseñando una imagen del Sagrado Corazón de Jesús con cabeza de simpática vaca, hasta ahora podríamos decir que era de juzgado de guardia. Hasta ahora, porque con la nueva ley que elimina del código civil las ofensas a los sentimientos religiosos, me temo que la querella poco iba a prosperar. 

Vivimos en un pais con unas leyes que, so capa de facilitar la libertad de expresión, te conceden patente de corso, literalmente, para ciscarte con cagalera salpicá en todo lo que les parezca oportuno mientras que cuidadito con tocar lo suyo porque te llevan a galeras. 

Acabamos de iniciar en España un año declarado por el gobierno como el año de la conmemoración de los cincuenta años de la muerte de Franco. Cualquiera de ustedes puede referirse a Franco como dictador, genocida, asesino, malaje, el  mayor depredador de la historia. El código civil les ampara en su libertad de expresión. 

Leer más... »

28.12.24

El párroco omnisciente

Son muchas las cualidades que nuestros fieles nos tribuyen a los sacerdotes, especialmente a los párrocos. Yo creo que como nos ven en el altar y, nos sienten así como hombres de Dios, se piensan que nuestros son todos los atributos del mismo Dios.

Santidad. Por tanto nos exigen perfección absolutísima en todo lo que hacemos, decimos o, incluso, pensamos. El cura no se enoja, no duda, reza siempre, no se permite en su vida el fallo más mínimo. Es perfecto, aunque lo de la perfección no todo el mundo lo entiende igual. 

Eternidad. El cura, y eso es así, no puede cansarse ni jubilarse. Punto. Y pobre de ti si te quejas de estar cansado.

Omnipotencia. Todo lo puedes. Incluyendo la recomendación para el trabajo del nieto, la plaza para la residencia de ancianos Tal, conseguir fondos para arreglar la iglesia, llamar a un conocido para lo del médico de Fulano. Todo lo puede el cura.

Leer más... »