Vida consagrada. Insistir y más insistir hasta la extinción total

Antes muertos que ser tachados de conservadores. O sostenella y no enmendalla. O todos equivocados menos yo. Cosas que pasan. 

Se está celebrando en Madrid la 55ª semana nacional de vida consagrada bajo el título Afrontar la reducción. Caminando y habitando en el desierto". Es la realidad.

Impactantes, crudas y muy reales las palabras del director del ITVR, Antonio Bellella:

En los últimos años, “un viento fuerte produjo desorientación, un número de abandonos desalentador y una pérdida progresiva de relevancia social. Luego, el fuego fue consumiendo las fuerzas (y quemando a muchos) durante años de polémicas espirituales e intelectuales, desafecciones, disgustos, vacilaciones y posturas enfrentadas”.

“Más tarde, el terremoto llegó cuando los noviciados se vaciaron, el proceso de envejecimiento obligó a cerrar casas, muchas ilusiones se derrumbaron al tiempo que los proyectos nuevos no terminaban de cuajar. Poco a poco, se impuso una triple constatación: la de ser menos, ser más ancianos y estar bastante desorientados. Visto con frialdad y hablando con cierta crudeza, somos sombra de lo que éramos”.

Pues sí. 

La ponencia de apertura, a cargo de Fernando Vidal, sociólogo y director de la cátedra ‘Amoris laetitia’ de la Universidad Pontificia Comillas, que ha dejado frases dignas de comentar:

Hay reacción no devocional, sino política, que pide una vuelta al catolicismo. Ideologización sin conversión, porque la conversión a lo católico está caracterizada por la humildad”. 

Humildemente creo es bueno recordar que lo de juzgar del interior no lo hace ni la Iglesia… 

“Recordemos que las minorías más auténticas son las que pueden generar grandes cambios. Y si supera la tentación de recuperar el poder, la comunidad católica anunciará solo lo esencial y siendo más paulina, dando más razones, será más dinámica”. 

Viejísimo el mantra ese de que somos menos pero mejores. Aquí el que no se consuela es porque no quiere. 

“Se necesita un cristianismo de proximidad, presencia positiva amada y amable en el corazón de la vecindad. La clave pastoral es generar diálogos de vida de corazón a corazón. No sé si lo mejor es basar la evangelización en nuevos movimientos, quizá lo más inteligente sea estar en las fronteras, habitar las calles. En este nuevo estar, hay que aprender a hablar de Dios y de lo que verdad importa”.

Esta es justo la apuesta por la secularizaciòn de la vida religiosa que se lleva  aplicando desde los años setenta con el resultado que tenemos a la vista. 

Sigan.

Porque hablar de Dios, recuperar los signos religiosos externos, ahondar en la oración y la consagración personal son cosas pasadas. Mucho mejor la frontera y la calle. Y ya se sabe -ironía on- que los que buscan otras cosas lo hacen movidos por pura ideología sin conversión personal -ironía off-. 

Pues eso, que sigan. 

35 comentarios

  
Católica sinodal
¿Pero qué han dicho de malo estos religiosos católicos? Todo está apoyado en documentos magisteriales en defensa de la sinodalidad, la ecología integral, la Iglesia en salida, la feminización de la Iglesia, la opción preferencial por los pobres y la lucha contra contra el pecado, incluyendo los coetáneos rigorismos, indiestrismos y doble vida.
09/04/26 1:30 PM
  
Feligrés de S. José de la Sierra.
Captado y entendido el mensaje no publicado D. Jorge. Dicho sea de paso: Ya hay varios comentarios positivos.

Y ahora al turrón.

Pues su diagnóstico, de Vd., acierta completamente como de costumbre.

Iessu Communio. Decenas de postulantas con carreras universitarias terminadas.

Idem con Clarisas y Carmelitas descalzas.

Unas pocas menos con las Cartujaa.

Movimientos: Neocatecumenales (Kikos) donde más vocaciones sacerdotales salen.

Opus Dei: Decenas de Sacerdotes proveen a la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz.

¿Pero qué clase de gente está en los sínodos sinodales? ¿Son ciegos y sordos? ¿Son estultos. O es que sirven a Satanás?

Regina Coeli.

¡Ave María!
09/04/26 1:46 PM
  
Alvar
¿Qué esperar de la Universidad de Comillas?
Pues eso, mundanidad en vena con papel de regalo católico. Teología de Satanás. Utilizan el Evangelio como onda portadora de otra, la importante, la onda progre, la que pretende convertir la Esposa de Cristo en la Ramera de Babilonia.
La solución, hacer lo contrario de lo que dicen.
Ya dijo Jesucristo que vendrían muchos falsos profetas, pero tantos, tantos...
09/04/26 2:27 PM
  
José Herrera
La crisis viene de muy atrás, de antes del Concilio Vaticano II, cuando la Iglesia aún no había realizado reformas liberales. Lean el artículo “Secularización y clero en la archidiócesis de Zaragoza durante el primer tercio del siglo XX”, accesible gratuitamente en internet. Es probable que la radiografía sea extensible a otras diócesis españolas y quizás europeas. Después vino el franquismo, una época de gran esplendor del catolicismo español por las razones que todos conocemos, durante la cual se revirtió la crisis, con seminarios llenos y una práctica religiosa casi generalizada. Fue la época del nacional-catolicismo. Ya en los 60 se inició una rápida e intensa secularización de la sociedad y la cultura, como en todo Occidente. Tampoco viene mal la lectura de la tesis “La secularización en España”, del sociólogo Rafael Ruiz Andrés, también en internet, que ofrece un valioso panorama histórico desde los años 40.
09/04/26 3:16 PM
  
maru
De pena, de chiste,ya no sé qué decir. No me extraña que, con éstos planteamientos, la Iglesia esté como este. Pues que sigan , su destrucción no tardará mucho, que se ve que es lo que buscan.
09/04/26 3:19 PM
  
Dámaso
Dentro de diez años esta desgracia de religiosos progres que pasan olímpicamente de su fundador y de sus constituciones por la misericordia de Dios habrán desaparecido completamente.Laus Deo.
09/04/26 4:10 PM
  
Urbel
Siempre en la historia de la Iglesia las reformas de las órdenes religiosas se hicieron para volver al rigor primitivo, siempre en un sentido de observancia más estrecha.

El "aggiornamento" impulsado por el concilio Vaticano II fue en el sentido opuesto de relajación y adaptación al mundo.

Los frutos pútridos están a la vista: la ruina de la vida religiosa.

Bien lo vio desde los comienzos el santo Padre Pío de Pietrelcina, que algo sabía de la vida religiosa:

- Sobre el Vaticano II: "El concilio, por piedad, terminadlo pronto".

- Sobre la reforma de su orden capuchina por mandato del Vaticano II: "¿Qué queréis? ¿Cambiar lo que nos dejó San Francisco?"
09/04/26 4:30 PM
  
Urbel
Hace tres años visité el santuario de San Giovanni Rotondo, donde vivió y murió el santo Padre Pío.

Tanto la pequeña iglesia primitiva del convento capuchino, como la iglesia más grande edificada en los años 50 del pasado siglo, tenían coros altos al pie de las iglesias donde los capuchinos rezaban el oficio divino.

Hoy ambas iglesias siguen en uso, pero me llamó la atención y me entristeció mucho que ambos coros están inutilizados, cegadas sus vistas sobre las iglesias y convertidos en zonas de paso.

Por supuesto, la tercera y enorme iglesia en forma de pabellón deportivo o templo masónico, edificada ya en este siglo, no tiene nada que se parezca a un coro de frailes. Todo el interior de la nueva iglesia es un horror, en particular la gélida capilla del Santísimo semejante a las capillas multicultos de los aeropuertos.

Y el cuerpo del santo Padre Pío yace en la cripta presa de los diabólicos mosaicos de Rupnik.

La visita me produjo un gran desasosiego y no la recomiendo a los devotos del santo. Mejor venerarlo a distancia y encomendarse a su poderosa intercesión.
09/04/26 4:44 PM
  
Juan Mariner
Aggiornamento,no; es aburguesamiento de toda la vida de Dios.
09/04/26 5:01 PM
  
anawim
Lo que nos debería de escandalizar tendría que ser ver como católicos que se autodenominan "ortodoxos" se pasan por el arco del triunfo el Magisterio, y si pudiesen eliminar de un plumazo el Concilio Vaticano II y al Papa no dudarían. Lo más paradójico es que estos católicos tengan todo menos corazón de católico que quiere decir universal. Para ellos los documentos magisteriales y hasta el mismo Papa es un menú donde ellos deciden no sólo lo que comen ellos, sino lo que tenemos que comer los demás. Y claro todo lo que va mal pues ya se sabe, que nos invaden los musulmanes: el Concilio Vaticano II, que disminuye la natalidad: la culpa es del Vaticano II; que sube el precio del petróleo, el Vaticano II, si al menos hubieran leído los documentos magisteriales...
_______

"Siempre en la historia de la Iglesia las reformas de las órdenes religiosas se hicieron para volver al rigor primitivo, siempre en un sentido de observancia más estrecha". (Urbel)
____________

Esto que dice usted es totalmente falso. Documéntese por favor, y no escriba tonterías,


09/04/26 5:58 PM
  
Feligrés de S. José de la Sierra.
Lo que faltaba es que un cismático y hereje nos recomendara no visitar el cuerpo incorrupto de S. Pío de Pietrelcina. De fijo que me ha convencido el lefebvriano. (Modo ironía On).

Regina Coeli.

¡Ave María!
09/04/26 8:59 PM
  
Urbel
Lleva usted razón, el Vaticano II no tiene nada que ver con la hecatombe posconciliar ......

Y el Cister y la Trapa, y las reformas franciscanas y carmelitanas, no se hicieron para volver al rigor primitivo .....
09/04/26 9:27 PM
  
be
Feligrés de S. José de la Sierra.
Captado y entendido el mensaje no publicado D. Jorge. Dicho sea de paso: Ya hay varios comentarios positivos.

Y ahora al turrón.

______________________
se olvida usted de muchas cosas:

el florecimiento espectacular de la adoración perpetua.

Porque resulta que en España, hasta 2004, no había prácticamente nada en este sentido. Cero. O casi. Y de pronto, empieza la cosa en una barriada de Estepona —Cancelada, para más señas— y desde ahí se desata un crecimiento que, siendo honestos, no tiene nada de anecdótico.

Hoy estamos hablando de más de 70 capillas de adoración perpetua repartidas por todo el país, muchas abiertas en los últimos años, incluso en medio de pandemias y con la sociedad supuestamente “descristianizada” hasta la médula.
09/04/26 10:32 PM
  
Mariano
Si,Don Jorge que sigan por la senda de la nada,iglesia en salida,sinodal idad,y más mamarrachadas nos llevan a eso, a qué lo importante no es rezar,sino habitar las calles.
Pues con su pan se lo coman hasta reventar
09/04/26 10:46 PM
  
anawim
Usted menciona a las Carmelitas, supongo que a las que menciona son a las Carmelitas descalzas, esto usted debería de haberlo especificado este hecho, porque como bien sabe, no todos los Carmelitas son Descalzos, y Santa Teresa de Jesús, siglo XVI, muy anterior al Concilio Vaticano II, junto con San Juan de la Cruz, reformó la Orden del Carmelo, la hizo más suave de lo que era, de hecho suavizó bastante la Regla. Gracias a Dios que Santa Teresa de Jesús nació en el siglo XVI, porque si su Orden llega a ser posconciliar, buena nos había caído... ¿Pero que les habrá hecho a ustedes el Concilio Vaticano II? Mire, a los laicos el Concilio Vaticano II nos ha beneficiado mucho, porque aunque por haber recibido el Bautismo podemos llegar a la perfección de la caridad, fue el Concilio Vaticano II el que proclamó solemnemente la llamada universal a la santidad, y la plenitud de la santidad para los laicos en la Constitución Lumen Gentium. Antes del Concilio Vaticano II tenemos ejemplos de santos laicos, pero el CVII lo que hizo fue subrayar y proclamar solemnemente que la santidad no es exclusiva de sacerdotes y de religiosos. Antes del CVII la santidad laical estaba muy poco desarrollada y se veía más para sacerdotes y religiosos, y hoy cualquier bautizado laico lucha por llegar a la plenitud de la santidad igual que los sacerdotes y los religiosos, al mismo nivel. Evidentemente, así las cosas, los laicos antes del CVII no rezaban en su mayor parte la Liturgia de las Horas, y fue el CVII quien recomendó la oración oficial de la Iglesia a los laicos. Hizo muchas más cosas, pero no puedo contarlas las todas porque además me tengo que marchar a la capilla y no me da tiempo, estoy haciendo el comentario a toda velocidad.
09/04/26 11:09 PM
  
anawim
Quería comunicarles que el Nick "anawim" queda libre por si alguien está interesado en él, si escriben barbaridades con este Nick no me hago cargo, recuerden que daremos cuenta a Dios de todo lo que hagamos en este mundo. Dicho esto, el sacerdote con el que habitualmente confieso, me ha recomendado no escribir más comentarios. Me va a acostar, sobre todo al principio, leer sin escribir, pero ya saben ustedes que el consejo evangélico, -a algunos les gusta más llamarlo virtud-; el caso es que consejo o virtud, lo más importante es la obediencia, sin ella no vamos a ser santos nunca, con ella a lo mejor tampoco. En fin, no crean ustedes que esto de ser santo es fácil, pero habrá que intentarlo. Sean buenos.
10/04/26 1:58 AM
  
Urbel
¿Qué nos ha hecho el Vaticano II? La ruina de la vida religiosa, de que habla el artículo aquí comentado. El desplome del número de sacerdotes y la decadencia del espíritu sacerdotal, de los que habla el último artículo de don José Luis. La destrucción del rito romano. El hundimiento de la educación católica. En fin, un desastre pastoral, la peor crisis de la historia de la Iglesia.

Si usted cree que Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz suavizaron la vida carmelitana, es preferible que siga el consejo de su director espiritual y deje de escribir. En cuanto a mí, acostumbro a dejar de hacerlo en Adviento y Cuaresma.

Paz y bien.
10/04/26 8:43 AM
  
Feligrés de S. José de la Sierra.
be.

No deja de tener gracia. Vd. hace un copia pega del mensaje que es exclusivo para D. Jorge y en el que tratamos un tema completamente diferente del propuesto en este post. El tema del post lo trato desde "Y ahora al turrón"

Regina Coeli

¡Ave María!
10/04/26 8:56 AM
  
Henar
Buenos días, padre! Totalmente de acuerdo con usted. Hay que rezar mucho. Qué Dios le bendiga, rezo por usted y por sus parroquias.
10/04/26 9:50 AM
  
Fernando Cavanillas
¡QUÉ RARO!, ...dejamos de ser católicos y se vacían los templos, seminarios y conventos!!!!!. Es extrañísimo, no lo comprendemos.

Nos hacemos post conciliares, nos "modernizamos", dejamos de hablar del infierno y del pecado, sustituimos a Dios por los "pobres" usando terminología y actitudes marxistas, desnaturalizamos la Liturgia y la Doctrina, nos vestimos de anglicanos, renunciamos y rechazamos la Autoritas moral de la IGLESIA y la Doctrina del reinado social de Cristo en el Estado Confesional Católico (cuando sea posible)

Abrazamos el laicismo y el americanismo (la fe arrinconada a lo privado), nos acomplejamos hasta niveles aterradores, llamamos rígidos a los que tienen fe y quieren ser católicos de siempre... Y A PESAR DE NUESTRAS BUENAS INTENCIONES Y BONITAS FRASES (acomplejadoras y desnaturalizadoras) SE VACÍAN TEMPLOS, SEMINARIOS Y CONVENTOS, Y EL PUEBLO DEJA DE SER CRISTIANO PARA VOLVERSE AGNÓSTICO!!!!!!!!!!. NO LO COMPRENDEMOS!!!!!!!!!!!!!!!

No lo comprendemos, no tenemos respuestas... pero seguiremos dando coces al aguijón hasta que venga una primavera de la Iglesia (de tipo humanístico y buen rollo), seamos muy amigos de protestantes y agnósticos (que nos perdonen la vida) y así poder formar ONG´S al modo anglosajón (hereje) para sentirnos bien con el buen rollo de ayudar a otros... pero en lo material y mundano, como los rotarios y los filomasones, con todo ese buen rollo que realmente necesitamos para dar un sentido a nuestra vida.

IRONÍA OFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFF
10/04/26 11:20 AM
  
Feligrés de S. José de la Sierra.
Al lefebvriano.

¿Conoce por ventura que la mayoría de los comentaristas de este post asistimos a Misa Novus Ordo?

¿Conoce por ventura que el blogger de este blog, Presbítero D. Jorge, celebra Novus Ordo Missae?

Y para finalizar: ¿Conoce por ventura que la gran mayoría de los conversos del siglo XX y más todavía en el siglo XXI, lo somos asistiendo a la Misa que instauró S. Pablo VI?

Nota: S Pablo VI se equivocó prohibiendo la Vetus Ordo Missae y acertó sancionando la Humanae Vitae, Joya de la Cristiandad Católica. Por esto último mereció ser canonizado (opinión personal).

Regina Coeli.

¡Ave María!
10/04/26 11:49 AM
  
Frailevi
No es la primera vez que quedan pocos.

Juan 6-66,70. Desde entonces muchos se volvieron atras y Jesús les dijo ¿Tambien vosotros queréis marcharos? Y Pedro respondió...

En la enciclica Humanum Genus, el papa León XIII en 1884, haciéndose eco de sus predecesores, ya advertía de como los heraldos de Satanás utilizaban las pasiones humanas y los deseos mundanos para conseguir sus fines.

Nadie duda que desde finales del siglo XVIII han aumentado los ataques a la Iglesia y han disminuido los lugares donde "todos acudian a misa".
Tambien es cierto que en los momentos de dificultades económicas, los comventos y los seminarios se llenaban.
En el año 1952 entraron en el primer curso del seminario de Segovia 70 seminaristas, de los que más de la mitad se ordenaron de sacerdotes y no más del 25% perseveraron en el ministerio.

Cuando en 1962 el papa Juan XXIII convocó el Cincilio Vsticano II, trataba de parar, no solo el abandono de la clase trabajadora, tambien el lento pero progresivo abandono de religiosos y seminaristas. Por seguir el ejemplo de Segovia, su seminario habia descendido a casi la mitad, que en los mejores tiempos. Lógicamente la disminución de sacerdotes fué más lenta, aunque continua.

Y aquellos abandonos se producian en ambientes conservadores. Quizas favorecidos cuando eran mejor acogidos o menos rechazados por la sociedad.

Osea que culpar al Vaticano II de la,situacion de la iglesia, puede valer como vano desahogo, pero no es ignorar la realidad.

No creo que sea bueno el plantear el problema como producidos por progresistas y ver la solución en conservadores.
Si unidos como nos pidió el Maestro es dificil, desunidos o culpandonos unos a otros es imposible.

Tambien a parrocos conservadores les cuesta lo suyo, no ya aumentar el número de feligreses cumplidores, sino mantener el número de los existentes.

Cierto que de movimientos que se dicen conservadores "aumenta?" el número de vocaciones y tambien es cierto que de movimientos o actuaciones modernas o progresistas, aumenta el número de jovenes que se ilusionan con sistemas emotivos, con canticos y luces, de Adoración Eucaristica... Pero lo de presumir... como que no... mejor no.
Y nenos culpar a los otros.

Mérito y alabanza a los que se quedan como Pedro ¿A donde vamos a ir si solo tu tienes palabras de vida eterna?.
Porque lo cierto es que conozco algunos sacerdotes que se secularizaron, que lo que han encontrado en la vida secular, tambien han sido más espinas que rosas. "Pues claro, cono cada cual"

Lo del cincel que dice en su libro el P. Jorge

Recemos por los valientes y perseverantes de la 55 asamblea de vida consagrada.
O al menos... dejémosles en paz.
10/04/26 12:00 PM
  
Sancho
Más les vale que, "caminando y habitando en el desierto", pidan la columna de nube, de día, para no morir abrasados por el sol; la de fuego, de noche, para no caminar a ciegas; y el maná diario, para no morir de inanición. De lo contrario, seguirán afrontando "la reducción" hasta la extinción total. Y si pedir no es suficiente, hacer penitencia hasta conseguirlo.
10/04/26 12:50 PM
  
Fernando Cavanillas
Me recuerda a ese viejo chiste...

- Hay que ver qué triste está vuestro hijo
- Sí, y mira que le pegamos para que se ría
10/04/26 2:12 PM
  
Fernando Cavanillas
Nuestro modelo son los herejes, el modernismo pasota y relativista moral y las ONG´s liberales y ateas... ¿¿PERO ES QUE ESTAMOS LOCOS??

Luego nos sorprendemos de que los fieles no crean en el infierno (Dogma), en la presencia real (lo más sublime de nuestra Fe verdadera), en el matrimonio indisoluble, en los noviazgos castos, en las familias grandes, en la maldad pecaminosa intrínseca de los anticonceptivos, en lo criminal del aborto y de la eutanasia (relativismo moral y naturalismo agnóstico), en la oración y en la mortificación y en casi nada de nuestra fe, Credo-Mandamientos-Oración-Sacramentos.

Sin lo anterior no puede haber verdadera Misericordia, porque la primera Caridad es obedecer a Dios. Si no amas al prójimo tampoco a Dios, pero si no amas a Dios mucho menos al prójimo. Somos católicos y no otra cosa.

PORQUE CASI NADIE PREDICA LA VERDAD, y los fieles católicos están como ovejas sin pastor, analfabetos de la fe. Porque además estamos llenos de equívocos, silencios imposibles y hablar de otras cosas mirando para otro lado, ignorando las Verdades de la Fe y no llegando a nadie a través de falsas misericordias, letales para las almas que se juegan la salvación.

¿Cómo van a creer en la Presencia Real si se comulga de pie y en la mano, se consagra de cara al pueblo como si fuera una cena y no un sacrificio, y se baila y se canta de manera festiva en el eterno Sacrificio de la Misa? ...con nuestro Señor sufriendo su martirio.

Cómo van a creer en el pecado y en el infierno eterno si se omite sistemáticamente mencionarlos, si sustituimos los Diez Mandamientos y el pecado por una misericordia empalagosa sin exigencia de cambio de vida, si hablamos de "estructuras económicas" y de botellas de plástico?, ¿Cómo no van a usar los anticonceptivos y comulgar en este pecado mortal si es un tabú hablar de ello y es el elefante en el salón de la Iglesia católica?.

Mientras no haya cambios profundos y radicales en estos asuntos no habrá renacer de la Iglesia. Y además con pancartas y manifestaciones con Obispos en primera fila, sobre todo en denunciar crímenes brutales, masivos e inaceptables como son el aborto y la eutanasia... y después ya hablaremos de guerras, de inmigrantes económicos con mafias y mano negra detrás y evitando irenismos no católicos, falsa misericordia y falso ecumenismo.
10/04/26 2:32 PM
  
Luis Fernando
Deja que los muertos entierren a sus muertos.

Esta gente está muerta en vida. Es estéril. Va a desaparecer. Y eso a la Iglesia le va a venir muy bien porque no podrán seguir esparciendo su veneno.

El último que cierre la puerta y apague la luz.

10/04/26 5:39 PM
  
Feligrés de S. José de la Sierra.
Fernando:

Coincido en general con sus comentarios pero le pongo un "peregil". Lo más sublime de nuestra Fe es la Resurrección de Cristo Nuestro Señor.

Regina Coeli.

¡Ave María!
10/04/26 6:50 PM
  
Feligrés de S. José de la Sierra.
Corrección de errata: Perejil en vez de peregil.

Me pilló pensando en otro Gil y el origen del insulto.

Nada, en absoluto que ver con D. Fernando Cavanillas. Palabra de Católico.

Regina Coeli.

¡Ave María!
10/04/26 6:55 PM
  
JUAN NADIE
El metalenguaje de los tipos esos que aparecen en las fotos del cartel, que parecen cualquier cosa menos religiosos, me recuerda muchisimo a los comunicados del PCE desde Rusia y luego desde Paris, sobre que el capitalismo se iba a hundir mañana y por supueso la España de Franco tambíen, solo que estos nos hablan de lo vien que le va yendo cada vez a peor.
Es como cuando en la SER dicen que esta Semana Santa un gran porcentaje de familias españolas han escogido unas vacaciones hogareñas. Por no decir que tras varios años del socialismo corrupto del Saunas, son mas pobres y no les queda otra que quedarse en casa.
Esta gente no esta a las cosas de Dios, probablemente lleve sin estarlo desde hace muuuchos años, y cuando un consagrado se olvida de las cosas de Dios empieza a ocuparse de sus cosas, o se las inventa, y claro comparado con las cosas de Dios, son tonterías, bobadas, y majaderías, por mucho eufemismo que profieran.
Son la nada con sifon, no aportan nada, en todo caso confundir a algún incauto o corromper a alguno que esta deseando que lo corrompan.
Si no hacen el trabajo de Dios no pueden esperar que su ejemplo ayude a otros a acercarse a Dios, y el problema es que parece que hasta les da igual.
10/04/26 7:24 PM
  
Frailevi
Fernando Cavanillas.
Dices:
"¿Cómo van a creer en la Presencia Real si se comulga de pie y en la mano, se consagra de cara al pueblo como si fuera una cena y no un sacrificio, y se baila y se canta de manera festiva en el eterno Sacrificio de la Misa?".

No se si lo que dices lo has pensado. Porque si lo has pensado ¿Condenas al P. Jorge cuando dice la misa cara al pueblo? ¿O es que tienes dispensa para los amigos?

¿Condenas a los apostoles porque comulgaron en la mano y así lo hicieron todos los cristianos en los primeros siglos?
¿Se debe volver al pasado, solo en aquello que te parezca bien?.

Creo que deberemos ser rigurosos, no solo con lo que hacen los demas, tambien con lo que nosotros escribimos y todos pueden leer.

No creo que debas echar la culpa a quienes comulgamos de pie y en la mano de que no crean. Ni a los sacerdotes que celebran cara al pueblo.
Porque hacerlo conscientemente es como minimo una temeridad y puede llegar a ser algo mucho peor.
10/04/26 8:24 PM
  
Dámaso
Al feligrés de San José de la Sierra,la mayoría de los que leemos este blog vamos a la misa de Pablo VI por qué por desgracia no podemos asistir a la misa de la Tradición que te quede bien claro.
10/04/26 8:46 PM
  
Veni, vidi, vici
Fernando

Cómo van a creer en la Presencia Real si se comulga de pie y en la mano, se consagra de cara al pueblo como si fuera una cena y no un sacrificio, y se baila y se canta de manera festiva

______

Fernando, te leo y no puedo evitar pensar que, en tu afán por defender la reverencia, acabas estrechando demasiado el misterio que dices proteger.

Porque la doctrina de siempre no ha entendido la Misa como “solo” sacrificio en sentido aislado, sino como la celebración del misterio pascual completo: pasión, muerte, resurrección y ascensión de Cristo. Todo junto, inseparable. No es una cosa u otra, es el todo. Por eso, en la liturgia hay espacio tanto para el temblor reverencial ante el sacrificio como para la alegría luminosa de la victoria pascual.

Reducir la expresión litúrgica a un único tono —por muy serio y sobrecogedor que sea— me parece, sinceramente, empobrecerla. Es como si nos quedáramos a los pies de la cruz sin llegar nunca al sepulcro vacío. Y claro, así es difícil entender por qué la Iglesia, en su sabiduría, permite también signos de gozo, de canto, de participación visible.

Yo siempre he pensado que una mirada verdaderamente ortodoxa es precisamente la que mantiene el equilibrio: la que no mutila el misterio, la que no absolutiza una parte en detrimento de las demás. Curiosamente, la historia nos enseña que los errores suelen ir por ahí: enfatizar tanto un aspecto que termina eclipsando el resto.

Y aquí viene mi pequeña sospecha —dicho con todo el respeto y una pizca de retranca—: a veces tengo la impresión de que exageras tanto tus planteamientos que, casi sin querer, nos haces un favor pedagógico. Porque al llevar una idea al extremo, dejas ver con bastante claridad dónde está el desequilibrio.

Así que, mira, hasta te diría: gracias, Fernando. Porque en ese énfasis tan marcado se vuelve más evidente que la Misa es mucho más rica, más amplia y —por qué no decirlo— más equilibrada de lo que a veces nos quieres hacer ver.
11/04/26 4:42 AM
  
Frailevi
Es lamentable que se ponga tanto interés en lo accesorio cuando lo importante es lo fundamental.

Y lo fundamental en la misa es la renovación del Sacrificio de Jesucristo, la Consagración y la Comunión.
Comer a Jesucristo, que no es el Pan de los Ángeles, sino el alimento y medicina de los hombres débiles y enfermos.
Es lo que comemos los que decimos en publico "yo pecador me confieso a Dios y a vosotros hermanos", y que tambien rezamos el Padre Nuestro.
Nosotros, al menos de palabra, nos confesamos pecadores; pero cuando mucho nos ofender que por ello nos tomen, quizas demuestre un tanto de hipocresia.

Empeñarse en decir o asistir a una misa en un determinado idioma, aun a costa de romper o debilitar la unidad de la Iglesia o la autoridad que Jesucristo confirió al Primado, me parece poco católico.

Más, cuando lo que se defiende no es el idioma de Jesus, su familia o sus discípulos, sino el idioma oficial del imperio romano que la Iglesia utilizó por ser el idioma mejor para comunicarse en un parte importante del mundo conocido.

Seguramente que los apostoles que, siguiendo el mandato de Jesus de anunciar el Reino por todo el mundo, lo hicieron fuera del imperio no lo harian en latin.

Esta debió ser la razón por la que los evangelios escritos en griego se tradujesen al latin.

La Última Cena, tan presente en la misa, ni se celebró en latin ni los apóstoles comulgaron en la boca ni de rodillas.

Por supuesto que quien crea que una determina expresión corporal, favorece su recogimiento y manifestación de piedad o adoracion, bien hace, pero no puede obligar a quien piense que lo importante es la disposición interior y en ello se concentre.

Bien esta quien felicite a nuestra madre la Virgen Maria diciendo Regina Corli letarae, pero no lo hace mejor que quien desde su interior lo haga y lo exprese con un alegraté madre".

Lo que no agrada a una madre es que una alabanza a ella, se utilice para enemistar o marcar las diferencias entre los hijos.

Lo que debemos recordar es que ni dejarnos quemar vivos por una causa noble tiene valor, sino tenemos Caridad.

Esto es lo impórtate, lo que nos molesta recordar cuando atacamos.

Sin Caridad somos como un cencerro que toca y que nadie oye.
11/04/26 8:48 AM
  
Feligrés de S. José de la Sierra.
@ Dámaso.

Querer es poder.

¡,Qué te quede bien claro!


Regina Coeli.

¡Ave María!
11/04/26 1:47 PM
  
José María
Un santo sacerdote jesuita me decia hace muchos años que, a diferencia de en otras ordenes / instituciones de la Iglesia, en la suya los individuos que habian perdido el espiritu (la vocación, la fé...) se habian quedado en la orden / institucion. Provocando un daño inconmensurable.
Con el tiempo he entendido lo acertado de este comentario.
20/04/26 2:47 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.