Qué puede pasar en el consistorio extrordinario de cardenales
El hecho es que el papa León XIV ha convocado un consistorio extrordinario de cardenales para los días 7 y 8 de enero próximo.
Todavía no conocemos el orden del día, aunque los rumires y las apuestas aparecen por doquier. En el programa “¿Qué pasa en la Iglesia?” emitido anoche quise dedicar tiempo a este asunto, aún sabiendo que todo son conjeturas, pero creo que con bastante buen fundamento. Me inclino que la cosa podría ir por estos tres asuntos:
- Sinodalidad y colegio cardenalicio
Francisco tenía una visión muy peculiar de la sinodalidad. No convocó más consistorios que los precisos con motivo de los nombramientos de nuevos cardenales. Para el gobierno prefirió siempre rodearse de su camarilla de confianza, el famoso G9, que luego fue quedando disminuido. Nada más.
En las congregaciones previas al cónclave que eligió a León XIV, fue duramente criticada esta forma de gobernar, al punto que el papa se comprometió desde el primer momento a reunirse periódicamente con los cardenales.
En cuanto a la sinodalidad, siguen las cosas adelante, aunque con la impresión de que con un entusiasmo no especialmente entusiasmante.
- Curia
Apenas se han producido cambios de calado, excepto el prefecto de obispos, por razones obvias. Pero…
- Parolin. El 31 de agosto de 2013, el papa Francisco lo nombró secretario de Estado. 70 años. Diplomático de carrera, habilidoso, papable, miembro de varias congregaciones, miembro del famoso G9. Bastante hartura. ¿Papa en la sombra? Sabe no mucho, sabe TODO DE TODOS. Siempre presentes algunas incógnitas de su vida personal. Dicen que tan diplomático como intrigante. ¿Seguirá? Y en caso de seguir… ¿Alguien va a controlar?
- Cardenal Fernández, Tucho. No es fácil sustituir a Ratzinger ni a Müller. Lo cierto es que cada día está siendo más cuestionado. ¿Merece la pena mantenerlo a toda costa? Otro que sabe TODO DE TODOS.
- Sor Simona, prefecta de Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica. No cesa la discusión sobre si la autoridad de gobierno en la Iglesia es mera delegación o exige el sacramento del orden. Tan poco claro está que se nombró un pro – prefecto (cardenal Artime). Lo de los Heraldos le ha estallado (y alguna cosa más).
- Liturgia
Es lo más inmediato y lo más visible. Lo que primero se ve, lo inmediato. Los abusos litúrgicos del novus ordo no cesan y hay mucha hartura. Pero tenemos el grave problema de la misa por el modo extraordinario del rito romano, según afirmó Benedicto XVI.
Es indudable que la misa tradicional, que en algunos momentos parecía casi inexistente, está tomando posiciones en la vida de la Iglesia católica. Cada vez son más los grupos que la piden y con fuerte presencia de jóvenes. No puede negarse que está dando vocaciones.
Benedicto XVI buscó una buena solución con Summorum Pontificum, que facilitaba estas celebraciones considerando que tanto el vetus ordo como el novus ordo eran expresiones del mismo rito romano. Personalmente creo que se facilitaron mucho las cosas desde la libertad.
Traditiones custodes más que solucionar, ha destado un conflicto en la iglesia que no está siendo nada bueno. No queda más remedio que tomar alguna decisión, porque salvo algunas excepciones que hayan podido hacer de la liturgia tradicional bandera de sedevacantismo y rechazo a un concilio ecuménco, lo cierto es que son muchos los fieles que han descubierto en la liturgia tradicional un fuerte impulso en su vida espiritual.
Enriendo que son muchas las cosas a tratar. Esperemos que estos consistorios sean algo habitual. No olvidemos la cuestión alemana ni el necesario orden en las finanzas. Pero creo que de momento podría ir la cosa por ahí.
18 comentarios
Seamos claros, Bergoglio es Papa válido a pesar de sus maniobras para ser votado por el lobby lavanda, eso fue completamente legal, aunque fuera que vendió con ello su alma al diablo, el príncipe de la confusión, a la que llamó el Maligno sinodalidad.
Eso no quita que la Fiducia sea contraria a Magisterio; y sin embargo, nadie quiere meterse en lío.
Y es cierto que estamos más lejos del "Principio" y más cerca del "Fin", como en nuestra vida, o como en las películas.
Un sótano frio y húmedo sonde se escucha un inquietante goteo. Cardenales con pasamontañas y algunos con el pin de la agenda 2030.
Para acceder a él hay que utiliza la contraseña "Pachamama è bella".
Y después de pedir la intercesión de San lutero, se abren las botellas.
Escribe ayer el 19 de diciembre Martin Grichting:
"El 13 de diciembre de 2024, la monja Simona Brambilla, quien por su naturaleza no puede recibir el sacramento del Orden, fue nombrada "prefecta" del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica. Desde entonces, como laica, ha ejercido la " sacra potestad " ( poder ordinario vicario ) sobre decenas de miles de clérigos religiosos".
Mujeres sacerdotisas:
"Pero la cuestión pasará a un segundo plano. Porque en la Iglesia se puede gobernar incluso sin el sacramento del Orden, y el «prefecto» sería prueba fehaciente de ello. El sacramento del Orden ya no es el fundamento esencial del oficio de gobierno, sino un mero accesorio opcional. Es un añadido mágico y accidental, «agradable de tener», pero ya no indispensable. Los problemas también pueden resolverse de esta manera. Sin embargo, esto ocurre a expensas de la esencia de la fe, que se disuelve en sofismas legales.
En lo que respecta al sacramento del Orden y la potestad sacra , en el futuro, siguiendo el ejemplo del Papa, los laicos podrán ocupar todos los niveles de la jerarquía: podrán ser párrocos y contratar a un asistente sacramental que llene el sagrario una vez al mes. También podrán ser obispos y vicarios generales, como se hacía abusivamente en el feudalismo medieval. De hecho, si en Roma un prefecto puede dispensar a los monjes de sus votos públicos y perpetuos, un obispo laico también puede nombrar a un párroco. El nombramiento papal es suficiente para ambos. En cuanto al sacramento de la Confirmación, el futuro obispo laico contará con un obispo auxiliar, como el noble príncipe-obispo alemán del siglo XVI. Y si aún hay hombres en esta diócesis que deseen servir como asistentes sacramentales, el obispo auxiliar puede autorizarlos ritualmente.
Por lo tanto, la Iglesia se organizará como cualquier otra sociedad anónima, mediante instrumentos legales como el nombramiento y la destitución. De esta manera, será secularizada y profanada".
Es lo mejor para todos los católicos.
Yo soy de Novus Ordo y voy a seguir siéndolo. Pero creo que la Misa de nuestros padres y abuelos, así como de casi la totalidad de nuestros santos es el Vetus Ordo Missse. Por eso lo defiendo.
¡Ave María!
Pero leyendo lo que se escribe y viendo lo que acurre, da la impresión que los cristianos cogemos el sabor del mundo con mas frecuencia de la conveniente, aunque nos creemos que son otros los que se desvían.
Lo digo porque la crisis de autoridad o mas bien de respeto a la autoridad, que padece el mundo, se ha colado entre algunos cristianos. Nos hemos contaminado.
Profesamos que la Iglesia es Madre y Maestra, pro no es dificil que, visto lo que pasa y escuchado lo que se dice, quienes nos observan pensarán que no somos hijos cariñosos y respetuosos y, mas que alumnos, nos hemos creído con autoridad para corregir al maestro.
El magisterio de la Iglesia es el resultado de las decisiones conciliares y de los Papas. Y se ha ido formando a través de los siglos, "el magisterio", escuchando a los teologos, ha ido descubriendo y proclamado lo que contienen las escrituras, guiados por el Espiritu Santo.
A parte del caso de Honorio I que fue condenado despues de haber muerto, no por ser hereje sino por no haberse enfrentado a la herejia, no hay duda que la Fé, el Magisterio y los dogmas, e incluso la frecuencia y manera de celebrar los sacramentos, se ha ido modificando, completando y perfeccionando a través de los siglos.
Sobre todo hay un antes y un despues de los concilios Cristologicos.
Es posible que los cristianos de todos los tiempos hayan creído que habían llegado a la perfección, y nada se podía mejorar. Que lo que se practicaba y la manera como se practicaba, era inamovible
Peto debemos saber, tambien el cristiano de hoy, que el Espíritu Santo sigue con nosotros y nos fué enviado para enseñarnos y para recordarnos lo olvidado. Y el Magisterio sigue aprendiendo y enseñando.
Y si bien las Concilios, el Colegio Cardenalicio y la manera de gobernarnos lo ha acordado la Iglesia movidos pir el Espiritu, el Primado, el Papa es decisión directa de Jesucristo.
Y a la mayoría de los cristianos nos corresponde ser alumnos con la humildad necesaria para aceptar el Magisterio y a nuestros maestros.
San Pablo:
"Gracia y paz de parte de Dios, nuestro Padre, y del Señor Jesucristo, que se entregó por nuestros pecados para librarnos de este perverso mundo presente, conforme al designio de Dios, nuestro Padre. A él la gloria por los siglos de los siglos. Amén. Me maravilla que hayáis abandonado tan pronto al que os llamó por la gracia de Cristo, y os hayáis pasado a otro evangelio. No es que haya otro evangelio; lo que pasa es que algunos os están turbando y quieren deformar el Evangelio de Cristo. Pues bien, aunque nosotros mismos o un ángel del cielo os predicara un evangelio distinto del que os hemos predicado, ¡sea anatema! Lo he dicho y lo repito: Si alguien os anuncia un evangelio diferente del que recibisteis, ¡sea anatema! Cuando digo esto, ¿busco la aprobación de los hombres, o la de Dios?, ¿o trato de agradar a los hombres? Si siguiera todavía agradando a los hombres, no sería siervo de Cristo. Os hago saber, hermanos, que el Evangelio anunciado por mí no es de origen humano; pues yo no lo he recibido ni aprendido de ningún hombre, sino por revelación de Jesucristo".
Concilio Vaticano I
"Porque el Espíritu Santo fue prometido a los sucesores de Pedro no para que, por su revelación, dieran a conocer alguna nueva doctrina, sino para que, con su ayuda, pudieran guardar religiosamente y exponer fielmente la revelación o depósito de fe transmitido por los apóstoles."
Juan XXII no pronunció doctrinas heréticas. Lo que dijo fue definido por un dogma después de su muerte. No sé si distingues entre "antes" y "después", porque las herejías existen desde las definiciones dogmáticas, no antes. Y lo de que ningún otro Papa quiso llamarse Juan por dudas de su validez solo está en tu imaginación, que hoy está muy calenturienta.
Permíteme un consejo. Si vas a contestar, antes molestate en consultar Wikipedia. Así quizás evitarás caer otra vez en el ridículo.
Y si vas a contestar, yo no voy a hacerlo. Me niego a discutir con alguien que vive en un mundo paralelo.
Ya he dicho que la Iglesia no ha hecho declaración oficial de que Honorio fuera antipapa, pero es innegable que le condenó y le anatemizó repetidamente, a través de Papas y Concilios posteriores por herejía, incluso aunque fuera por permitirla y no combatirla, como era su obligación. Hay santos, como San Berlarmino, que afirmaban que no puede ser Papa quien comulgue con la herejía. Yo no soy santo, pero admito que San Belarmino y otros pueden estar en lo cierto.
Lo que dices de Juan XXII es una tontería que tú te has inventado porque sus predicaciones sobre el destino de las almas era herético en su tiempo le es hoy y lo seguirá siendo mañana. No necesito consulyar la Wikipedia, simplemente lo sé porque estoy mejor informado que tú.
Un saludo.
Dejar un comentario
