Comunión eclesial. Mucho más que irse de cañas
No sé cuántas veces tengo escuchado eso de ser prudentes, discretos y comedidos para no romper jamás la comunión en la Iglesia. Y en positivo: buscar la comunión, signos de comunión, promover la comunión.
Ya saben que la cosa está siempre en aclarar las palabras. La comunión eclesial a todos nos preocupa e inqiuieta y todos queremos promoverla, pero no será tarea fácil si primero no nos ponemos de acuerdo en lo que significa la comunión y lo que exige.
Teología básica, catecismo elemental.
La comunión eclesial, es decir, la unidad visible y espiritual que une a todos los miembros de la Iglesia, se fundamenta en tres realidades:
- Comunión de fe: creer en el mismo Evangelio y profesar la misma fe.
- Comunión de los sacramentos: especialmente en la Eucaristía, que es el signo supremo de unidad.
- Comunión jerárquica: estar unidos en la misma Iglesia bajo el Papa (sucesor de Pedro) y los obispos.
A partir de aquí, quien busque la comunión debe hacerlo fomentando estas tres cosas.
Es difícil no, imposible, vivir la comunión si no aceptamos el catecismo íntegro. Cómo vas a sentirte unido con hermanos que te dicen que el catecismo según y habría que revisar ciertas cosas que hoy no se entienden. Uno se haría preguntas. Por ejemplo, si la resurrección de Cristo es real o experiencia interna, si Cristo es Dios, si en la eucaristía se produce excatamente la transustanciación o es un apenas un símbolo. No pudes sentirte en comunión si no aceptamos la misma moralidad o la convertimos en un pues yo creo.
Complicada la comunión con aquellos que celebran de forma alternativa, con rosquillas, ornamentos iuxta modum, creatividad a tope y burla de lo que consideran algo obsoleto por más que sea la liturgia de tantos siglos.
Tampoco es sencillo sentirte en comunión con tantos que se entienden con el papa según quien sea, que todos nos conocemos.
Es muy sencillito. Aquí da igual ser conservadores, progresistas, más o menos liberales, mayores o jóvenes, expertos en reuniones curiales y diocesanas o gente del rural común. La comunión es muy sencilla:
Se trata de estas tres cosas:
- Aceptar el catecismo ÍNTEGRO y aplicarlo en enseñanza, predicación y confesionario.
- Celebrar los sacramentos EXACTAMENTE según los libros aprobados por la Iglesia.
- Estar unidos REALMENTE al papa y al obispo y aceptar en todo la disciplina eclesiástica.
Vivir la comunión en la Iglesia es ESTO, y no otra cosa.
El problema es que para que todos se sientan cómodos en esa comunión que nos inventamos, vamos quitando cosas hasta quedarnos en unos mínimos tan mínimos que directamente tienden a la nada. Ya saben: lo importante es encontrarnos, darnos abrazos y rezar tomados de la manita en un pseudo místico corro de la patata.
Eso no es trabajar por la comunión. Es ir de cañas. O quedar para tomar agua del Carmen.
19 comentarios
Por otro lado, el Catecismo tiene unos 2450 puntos y yo no me los he leído todos, y el 99% de los católicos practicantes, fieles y devotos, tampoco. De hecho, el Catecismo (que me gusta y apoyo) existe solo desde 1992, y yo no dudo de estar en comunión con millones de hermanos que murieron sin conocerlo.
Una vez que me planteé dudas sobre ciertos temas soteriológicos, mi confesor me dijo: "Lo importante es el Credo, es lo que proclamamos todos en misa".
Luego está el tema de la comunión de los mártires. El rey homosexual que mató a los mártires de Uganda por su fe y castidad y resistencia, mató tanto a sus pajes católicos como a sus pajes anglicanos, a todos por la misma razón: eran cristianos, se le resistían, decían que Cristo era un rey más importante y no quería eso. Se animaban unos a otros a perseverar. Eran chavales jóvenes. ¿Tenían comunión entre ellos?
Por consiguiente, han roto la unidad; se burlan de las sinodalidades, reniegan de las ecologías integrales, desprecian los feminismos y son opositores a las comisiones diocesanas de migrantes.
El negacionismo de la Fiducia, de obligado cumplimiento por ser orden explícita de Doctrina para la Fe y del Papa ha sido la gota que ha colmado el vaso. El Papa, en vez de excomulgar a obispos, curas y seglares anticatolicos protestantizados negacionistas de la Fiducia, les ha permitido su publica herejía. Y a los curas que se han negado a bendecir parejas homoafectivas aduciendo que solo serían bendecidos chicos y chicas por separado, no les ha pasado nada.
Solo queda mano dura y excomuniones. Aceptas la Fiducia? Aceptas los feminismos y migrantes? Aceptas las sinodalidades? Etc. El Magisterio es claro y el Papa se ha declarado sinodal.
Obediencia y mano. Y quien no, que cierre al salir.
El caso es que Cristo dijo: "Donde dos o tres se reúnen en mi nombre, allí estoy yo, en medio de ellos" (Mateo 18,20).
Si un católico, un ortodoxo y un protestante y un agnóstico titubeante y lleno de dudas que no acepta 700 de los 2450 puntos del Catecismo se reúnen en nombre de Cristo, se dan abrazos en nombre de Cristo y rezan a Cristo tomados de la manita en un corro, la promesa de Jesús es que Él estará en medio de ellos.
Jesús no dijo que eso sucedería sólo cuando se usen los libros aprobados por la Iglesia (aunque sucede): sólo pidió reunirse dos o tres e invocar su nombre, hacerlo en su nombre.
¿Lo suyo es ironía o se está riendo de todos nosotros?
Porque entiendo que es lo primero, que está usted advirtiendo de un nuevo corpus doctrinal (fiducia, feminismo, migrantes, ecología, sinodaliad, etc.) que solo se sostiene por la autoridad de quien la manda: yo [Bergoglio, etc.] os lo ordeno aunque sea contrario al Magisterio anterior y me debéis obedecer...
Lo de la obediencia no es fácil... sino muy difícil. Obedecer lo arbitrario sí, pero teniendo en cuenta que siempre hay que obedecer a Dios antes que a los hombres. Aquí las líneas se difuminan, es difícil. Querer al Papa como a un padre, pero eso no es HACERNOS LOS TONTOS. Creo que en la Iglesia demasiados clérigos (aquí el número es alto) y muchos seglares se hacen los tontos. Hacerse el tonto es una tentación demasiado fuerte, porque es muy cómodo y desaparecen como por ensalmo los problemas y las dudas de conciencia.
Pero ya en lo civil aparecieron las leyes que penan la "obediencia debida", diciendo que no es legítima. Ya lo dijo San Pedro al Sanedrín, y luego San Pablo a San Pedro... lo civil en el llamado occidente siempre a rebufo de la Iglesia, porque son producto de ella.
Ya Luzbel arrastró a muchísimos ángeles con una falsa obediencia, hasta que San Miguel le derrotó con su frase "¿QUIÉN ES COMO DIOS?. Luzbel, qué tan grande te crees que eres... ¿eres como Dios? ¿ó es que te crees Dios siendo un mindundi criatura ridícula?. La Luz y el poder de Luzbel no eran suyos, sino sólo un reflejo voluntario del poder de Dios, un vil instrumento de nuestro Señor.
Entonces, obedecer al Papa y a la jerarquía en su gobierno, rezar por ellos con fruición y perseverancia (por sus intenciones católicas, que son las que son), mirarles con Caridad cristiana de hermanos en Cristo en una difícil y apasionante misión, A ESO SÍ. Pero hacernos los tontos interpretando mariposas, flores y pajaritos cuando todo nuestro ser y toda nuestra intuición nos dice otra cosa, A ESO NO.
El ecumenismo avanzó mucho en Alemania porque católicos y luteranos actuaron juntos en muchísimas ocasiones, un caso importante es el de los llamados Mártires de Lübeck, juzgados y decapitados juntos. Los Mártires de Lübeck fueron tres sacerdotes católicos y un pastor luterano, que mientras estuvieron encarcelados discutían sobre Teología, pero que fueron acusados de lo mismo ante el Tribunal del Pueblo y que, se consideran mártires ecuménicos porque la guillotina (que era más pequeña que la francesa y estaba en un galpón cerrado) tenía unos conductos que llevaban la sangre al desagüe. Como fueron decapitados uno tras otro la sangre se mezcló en esos conductos y por eso se considera que esa sangre sirvió de unión entre los cristianos. Lo cierto es que la acusación no contemplaba para nada cuestiones religiosas porque las causas que la legislación alemana consideraban susceptibles de pena de muerte eran las siguientes.
1) Connivencia con el enemigo.
2) Desmoralización de las tropas.
3) Difundir el pacifismo.
3) Escucha de emisoras prohibidas.
Creo que la acusación fue sobre las dos primeras, o quizás las cuatro, cosa que incluía a cristianos o no cristianos y no suponía para nada unión en la Fe, lo que pasa es que en aquel momento todos los opositores al régimen eran cristianos porque los comunistas habían sido suprimidos mucho antes de la guerra y ya no representaba oposición.
Es más, el único grupo de resistencia que fue acusado de espionaje fue "La Orquesta Roja" y estos eran de izquierda la mayoría, pero hubo dos mujeres católicas con toda seguridad. ¿Vamos a considerar mártires a estas dos mujeres? ¿O estamos mezclando churras con merinas?
Yo no sé si el Credo Apostólico lo rezan también los protestantes pero dudo que lo hagan tal cual lo rezamos nosotros porque hay algunos puntos, como la Comunión de los Santos que no creo que acepten, pero no soy experta en esa cuestión.
En el plano ecuménico, yo he quedado el fin de semana con unos jihaidistas en Irán a los que les voy a regalar unas botellas de vino, unos chorizos de Camtimpalo y unas Biblias.Me imagino una sobremesa en paz y en hermandad.
Lo que no entiendo es por qué me han citado en un sótano.
En cuanto al Catecismo Integro hay un punto, que he comentado en varias ocasiones, que plantea preguntas claves.
Comprendo que es una tarea muy complicada que el Magisterio de la Iglesia Católica va posponiendo y que optó en su momento por la humildad y ya es una gran paso.
Puede que se tarde meses, años o decenas de años, pero estoy seguro que se avanzará porque es necesario caminar hacia la Verdad.
Sagrado Corazón de Jesús en Vos confío.
🙏🙏🙏
Jesus pidió encarecidamente al padre en la Ultima Cena que seamos uno
"para que el mundo crea..."
Si es "para que el mundo crea", ademas de ser, hay que parecer.
Es bueno poner el foco en aquello que nos une, para que el mundo lo vea, porque si ponemos el foco en lo que no nos une, o no nos une tanto, el mundo va a creer que estamos más desunidos de lo que realmente estamos.
Hace unos dias el agustino y amigo nuestro, P. Salas, hablando de la labor que se está haciendo en Guatemala, se refería a Los Evangélicos como quienes tienen la misma Fe que nosotros, aunque practican otra religión, distinguiéndolos de las muchas sectas que por alli abundan.
Esta opinion del P. Salas, la considero muy en el límite, pero me hizo pensar: Estamos muy separados de los evangélicos, pero en el mundo en que vivimos, creer en Jesucristo, incluso creer en Dios, debe unirnos mucho, quizas deberíamos considerar que es más lo que nos une que lo que nos separa.
Si como confesamos, nos creemos pecadores e imperfectos y limitados, nuestra Fe y nuestra unidad y nuestro vivir en comunion, también pueden tener estas limitaciones.
Estas reflexiones ante lo que decia el P. Salas me han llevado a considerar que es bueno, que es mejor, que los Católicos, enfoquemos lo que nos une y que esto sea aliciente para que cada dia nuestra comunion sea menos imperfecta.
Hasta que veamos a Dios cara a cara y nuestra comunion entonces y solo entonces, será perfecta, porque nosotros en su presencia lo seremos.
¿Puede ser que para defender mi manera de pensar aproveche solo aquello que lo reafirma?
Pudiera ser, porque no soy perfecto, ni mucho menos.
A qué parte de la Doctrina Católica estamos dispuestos a renunciar por mor del ecumenismo?
¡Vaya revelación la tuya! Si tú ya tienes el mapa celestial que distingue la Iglesia verdadera de la falsa, por favor, compártelo con nosotros antes de que el Apocalipsis nos pille con el GPS espiritual averiado. Dinos, ¿dónde se celebra la misa auténtica, y en qué esquina empieza la herejía? ¿Qué color de casulla separa la salvación de la condena?
Porque si el secreto de la verdad divina solo lo sabe Leoncio y no lo comparte, ¡ay de él! Que también se le pedirá cuenta por ocultar tan luminosa sabiduría. Así que, amigo, no te la guardes: ilumínanos a todos con tu ciencia celestial... o calla sabiendo que el silencio también puede ser un pecado mortal.
Sí en el mundo se está cometiendo un genocidio de millones de seres humanos inocentes que están siendo asesinados en el vientre de su madre y un señor que dice ser la máxima autoridad de la Iglesia Católica no dice una sola palabra de condena, yo empiezo a pensar que ese señor es un vil impostor.
Sí en una supuesta Iglesia Católica se bendicen personas que viven en lo que ha sido considerado como un pecado abominable por Papas anteriores y se permite que reivindiquen ese pecado manifestándose en recintos sagrados, entonces yo empiezo empiezo a pensar que en esa Iglesia tiene un "problemilla" y empiezo a alejarme de ella.
Eso es sólo el comienzo. Y si además la Biblia y el Catecismo, junto con manifestaciones sobrenaturales oficialmente reconocidas anuncian que estas cosas tendrían que pasar, pues yo empiezo a pensar que ya están pasando y hay que andarse con cuidado, como mínimo. Y eso hago yo.
San Juan Crisóstomo es muy importante en un momento muy importante (347-407 aproximadamente), que aporta muchos datos de la realidad de la Iglesia Católica.
https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Cris%C3%B3stomo
Dices:
"Fraylevi, lo que usted dice es que la Unidad es superior a la Verdad"
Nunca he dicho yo eso.
Puedes discrepar de lo que yo digo, faltaría más.
Pero lo que no esta bien, es decir esta mal, es decir que he dicho lo que no he dicho.
Y esto creo que debes aclararlo pues puede originar confusion en quien lo lea.
Si es una decucción tuya puedo asegurarte que es errónea. Porque malintencionda no creo que lo sea.
Dejar un comentario
