Ustedes son formidables y además muy sinodales
Los más viejos del lugar recordarán un famosísimo programa de la radio española, “Ustedes son formidables", que se emitió semanalmente entre los años 1960 y 1977. Lo presentaba Alberto Oliveras y se iniciaba con la sinfonía del Nuevo Mundo de Antonín Dvorák. El objetivo era apelar a la solidaridad humana ante situaciones extraodinarias que pudieran necesitar un apoyo especial.
Me he permitido recordar aquellas horas de radio para agradecerles su generosidad a la hora de apoyar la rehabilitación de la casa parroquial de Braojos.
Vamos poco a poco, pero dando pasos firmes y definitivos. Uno no es arquitecto, pero ya ven, cosas de la vida, como sacerdote me ha tocado levantar dos complejos parroquiales, una ermita, una casa parroquial… y algo va uno aprendiendo. Cuando se trata de una edificación con sus años, la clave está en ir asegurando elementos esenciales: la cubierta, que se rehabilitó hace unos años y que no tiene hoy ni una gotera, los forjados, revisados y reforzados, las ventanas. Las ventanas son algo que se puede hacer en un momento, y que supone una mejora definitiva. Creo que puedan quedar cambiadas a lo largo de este mes.
Tengo, tenemos, la suerte de que este blog es ciertamente algo más que un conjunto de escritos sin alma. Servidor pone sus ocurencias, y ustedes, mis amables lectores, van creando comunidad, cercanía.
El otro día, en una reunión de sacerdotes de esta zona, volvió a aparecer eso de la sinodalidad y la comunión, incluso que si sería bueno algún hermanamiento con parroquias de la ciudad. Les dije que parece mentira cómo se puede fomentar la comunión eclesial desde la red. Sí, porque una cosa es juntarnos un día para tocar la guitarra, cantar cualquier cosa y rezar en círculo dándonos la manita, y otra sentirnos hemanos. La comunión o la sinodalidad que aquí vivimos, sí, aquí, se entretejen de la oración de unos por otros -cuánto nos ayudan esas avemarías-, de la formación, las intenciones de misas que nos llegan desde cualquier lugar, las visitas a Braojos que tanto agradecemos y también de la generosidad de todos ustedes que se saben y se sienten feligreses de san José de la Sierra y tienen a esta parroquia, a Braojos, como algo suyo.
Braojos, san José de la Sierra, da lecciones de sinodalidad. Nosotros, tan poco sinodales de boquilla y reuniones, resulta que en la práctica no vamos tan mal.
Y a lo que iba. Muchísimas gracias a todos por la generosidad. Dios lo pagará, que es buen pagador. Ustedes son formidables y, además, muy sinodales.
33 comentarios
Con sacerdotes como Vd. es muy fácil ser comunitarios. ¿Sinodales? No, gracias. Hermanos en Cristo e hijos de Dios.
¡Ave María!
Y me uno al dicho de Feligrés:
Sinodales? No, gracias.
Que el Amor de Dios siempre reine en nuestras almas y que podamos encender Su Amor en otros corazones.
Debemos pedirLe a Dios que siempre nos guíe en nuestra vida, que guíe nuestro pensar, sentir y actuar en la dirección correcta y que reine Su Amor en nuestro interior para que así llegue a los demás, para que Dios esté más cerca de nosotros y podamos intentar despertar el Amor de Dios en los corazones de las personas.
Un fraternal abrazo en Cristo Nuestro Señor y 3 Avemarías.
🙏🙏🙏
Y gracias por contar con nosotros para la rehabilitación, de otra manera no hubiéramos podido colaborar en la viña del Señor que tiene en Braojos.
Es una bendición que el P. Jorge nos haya dado ese trabajito en la viña de Braojos, no saben ustedes lo complicadísimo que es que un señor párroco me contrate ni siquiera para barrer las hojas secas del atrio en otoño, son puestos muy selectos y de confianza que el señor párroco sólo da a personas de su entera confianza y con un gran currículo en la parroquia. No es fácil tener acceso a estos puestos. Y si son las llaves del cuarto de la fregona... para necesito carta de recomendación de las altas esferas eclesiásticas, la Casa Blanca no es ni la mitad de exigente que la parroquia del señor párroco, dónde los méritos tienen que estar demostrados hasta para pasar el cepillo en la Misa dominical.
Y los comentarios fueron muy graciosos y hubo muchos.
Dice:
"Nosotros, tan poco sinodales de boquilla y reuniones, resulta que en la práctica no vamos tan mal"
Creo que desde este Blog envió mas aportaciones al Sinido que la mayoria de los parrocos de la Diócesis.
Y me dá la impresión que en sus parriquias es muy sinodal.
Otra cosa es que, como en otras cosas, lo sea "a su manera". Es normal en quien actua desde sus convicciones y no tanto mirando "lo que se lleva" antes de hablar o actuar.
Esto tiene sus problemas, y es más cómodo, no se si mas virtuoso, actuar a la voz de "ar".
En las noticias que nos dio ayer me ha parecido ver la satisfacción que experimenta con lo positivo que pasa en la Iglesia y las ganas que tiene de comunicarlo.
Dios le ilumine para que todo ayude, y nos anime a seguir siendo hijos fieles de la Iglesia.
Por cierto, me he estado fijando que María África no ha puesto sus apellidos; un nombre sin apellidos se parece mucho a un nick, por favor María África, díganos ¿cuáles son sus apellidos?
Es broma... Ya saben que la curiosidad es el primer grado de soberbia según San Bernardo de Claraval.
Los rusos llevan incorporado el nombre de su padre y, si en esta sección escribieran rusos es posible que alguno pusiera Vladimir Ilich (Vladimir, hijo de Ilia) y a esos no sé como les llamará Jesucristo, a lo mejor les llama Volodya, como su madre.
FELIZ FIESTA DE TODOS LOS SANTOS a todos.
Tan sencillamente expresada, tan adecuadamente implementada y en uso de los medios tecnológicos de punta.
Lamentablemente las cosas que convienen no suelen suceder.
No estuve con mucho tiempo ultimamente y no lo ando siguiendo, pese a ser uno de mis favoritos. Espero no estar metiendo la pata con esto o haciendo una pregunta impropia. ¿Hay algun medio de enviarle algo para ayudarle que este publicado y yo no haya visto? Soy argentino, lo que para nosotros es muchos pesos, para ustedes serán unos pocos euros, pero me gustaria hacer algo al menos simbólico.
- - - - - - - -
Jorge:
Pues no sé...
Quizá algún lector pueda ayudar
Anawin estuvo en un directo de Youtube del Padre Han Chui Priest, sacerdote sudamericano residente en Valencia. Anawin se dedicó a faltar y a defender tesis sinodales estilo James Martin, materia Sexto Mandamiento.
Anawin, le explico, María de África es una reputadísima católica vascongada, octogenaria, natural de Mondragón, tierra asolada por el terrorismo separatista etarra; del citado municipio es Jesús Mª Zabarte, alias "el Carnicero de Mondragón". María de África es experta en temas de exterminio de los judíos, a diferencia de usted, Anawin, ha publicado sus investigaciones en libros que usted misma puede comprar y leer. Que usted los entienda ya es harina de otro costal. María de África explicó que las chekas no pueden ser consideradas genocidio; tampoco la persecución a católicos, si bien fue un crimen terrible y atroz -puntualizó-. Leerla es un gusto y una clase; solo por eso me gusta leer comentarios, aunque suela abstenerme de comentar por no tener mucho qué decir. La propia María de África lo cuenta en Infocatólica y puede consultarse en fuentes abiertas: María de África Marteache Echevarria. Ella misma reveló su nombre completo, tal y como aparece en la sección de comentarios del blog del Padre D. Jorge de una entrada de hace 5 años:
infocatolica.com/blog/cura.php/2301121039-panda-de-indocumentados
Así que ojo con Anawin, no hacedle caso; será mejor así. Entonces Anawin, que vas faltando a una señora como María de África, que jamás ha faltado al respeto a nadie, deberías hacértelo mirar. Porque ella ha revelado su identidad, a diferencia de usted, aunque en fuentes abiertas cualquiera puede buscar.
Cierto, Zabarte y yo compartimos edad y municipio, pero no recuerdo haberlo visto en mi vida, porque su caserío estaba cerca de mi barrio, pero no era mi barrio y en eso radica el hecho de que no llegara a conocerlo aunque no descarto que él me conozca a mi con el nombre tan llamativo que tengo. Mi bisabuelo materno tenía en algún lugar el apellido Zabarte, por lo que pudiera haber un lejanísimo parentesco, como pasa casi siempre en los pueblos. Eso descarta las tonterías de las sectas esas que suponen que uno lleva en sí la carga de sus antepasados porque no podemos ser personas más distintas, así que cada uno es quién es independientemente de cómo se apellide. Desde luego entre los cuatro apellidos de mi abuela no figura ese, así que, en todo caso estaría a la cola.
Mis investigaciones han sido las siguientes: Misiones Franciscanas de California; Guerra Cristera (para eso recomiendo al P. Olivera Ravasi que hizo sobre ello su tesis doctoral); Salvamento de judíos durante la IIGM; El Catolicismo en tiempos de los Tudor y Jacobo I Estuardo; La resistencia no violenta durante el III Reich; el Stalinismo en la URRS y pare usted de contar. Según mi madre conozco más santos que la mayoría de la gente porque hay muchos que son de culto particular, pero unos son solo Siervos de Dios y otros no han llegado ni a eso. Cito a tres que son santazos de libro: Fray Magín Catalán (o Magí Catàla) Willi Graf y la Madre Catalina de Siena (Anna Ivanovna Abrikósova), los cuales hablaron poquísimo, por cierto, pero saben que los conozco y ellos me conocen a mí. ¡Gloria a Dios en sus Ángeles y sus Santos! No he investigado ni a los vandeanos ni a los mártires de la Guerra Civil Española.
Saludos
Dices:
"Por cierto, el mal y el bien son como el trigo y la cizaña"
Tienes mucha razon Maria.
El trigo y la zizaña. Son muy difíciles de distinguir. Mi padre era labrador, tenía una pequeña labranza, se subsistencia. En aquellos tiempos en que los padres educaban y formaban a los hijos para hacerlos hombres de provecho, lo hacían como Dios los daba a entender, y por el resultado, se sabe que lo hacían muy bien, incluso a mi padre le sali regular.
Desde muy pequeños hacíamos las labores que podíamos en el campo, y una de ellas era escardar.
Y realmente era muy dificil dustinguir la zizaña, vallico, del trigo.
Por eso Jesus nos dijo que era una labor encomendada a los angeles y despues de la siega. Entonces, ya maduros, si se distinguen muy bien.
Pero en esto no hacemos mucho caso, y seguimos tratando de arrancar zizaña con cierta temeridad.
Y a veces consideramos que es zizaña aquello que no es como nosotros, y lo justificamos diciendo que no es trigo.
No es trigo limpio decimos. Y hasta lo justificamos diciendo que es un troll.
No me refiero a ningún caso concreto. Me refiero en general.
A mi tambien me han dicho que soy un troll.
Aprovecho para dar las gracias al P. Jorge que no se lo debe haber creído y publica mis comentarios.
Hace mucho daño, que te pongan un Sanbenito, porque es muy dificil quitarle y nenos cuando hay interes en quitar de enmedio al molesto que disiente.
Entonces, África, busqué su nombre en Google, y vi que era oriunda de la localidad Vascongada de Mondragon, que conocía por la Orquesta y por el carnicero. Salía su año de nacimiento, pretérito a la segunda mitad de siglo, en una noticia del año 2009 en relación a su investigación sobre el nazismo. Era en el famoso diario vasvongado El Correo, hoy en día propiedad de Vocento.
Es un placer leerla, sin ánimo de desmerecer a D. Jorge, a D. Luis Fernando o a D. Bruno, usted en especial y a su manera Haddock, hacen de Infocatolica un lugar santo y formidable. Lo primero sería pretencioso, lo segundo es la pura verdad.
Los posts y entradas son formidables, pero sus comentarios África son entrañables. Si yo fuera D. Bruno Moreno les daba a usted y a Haddock un blog.
"Supongo que en la reforma habrán podido poner buenos sinodoros"
Me ha parecido una manera entre maliciosa e infantil de despotricar contra la Sinodalidad.
Creo que la Sinodalidad lo minimo que se merece es respeto, aunque nada más sea porque es algo que nos parece evangélico a muchos cristianos, que aunque podamos pensar diferente en lo que no es dogma, debemos respetar las creencias de los demas, lo que no impide argumentar en sus posibles defectos, desviaciones o inconvenientes, pero no con una descalificacion jocosa.
La sinodalidad es constante en la historia de la Iglesia.
El primer libro impreso en España es el "Sinodal de Aguilafuente" de 1472, que recoge las actas del sinodo celebrado en Aguilafuente un pueblo de la provincia de Segovia.
Y en los Hechos de los Apóstoles se lee como se actuó para elegir a los primeros diaconos y al sustituto de Judas: La asamblea les eligió y los apóstoles lo aprobaron y les impusieron las manos.
Por tanto no parece que sea correcto hablar de instalar "sinodoros" en las reformas de locales de acogida en una parroquia.
Al menos disentir con razones y con respeto.
No le dé usted ninguna importancia a que alguien pueda pensar que usted es un personaje que lo que quiere es llamar la atención, molestar, provocar, interrumpir o llevar la contraria para generar controversia .... es decir, eso que ahora le llaman ser un " troll "
¿Por cierto, por qué tenemos que hablar en inglés cuando en español tenemos palabras para todo?
Se ve claramente que usted lo que desea es intercambiar ideas de una manera saludable. Disentir es normal en cualquier aspecto de la vida. Cada uno somos fruto de nuestras vivencias de cuando éramos jóvenes , de nuestro origen y de los problemas que hemos ido teniendo en la vida. Y de las personas con las que hemos tratado.
Usted nos ha contado que tiene 85 años, unos padres labradores, contacto con los salesianos, que lee el Astete.
No pasa nada porque usted no vea la vida como una persona que haya tenido otras vivencias y una formación radicalmente distintas.
Aquí lo importante, según mi idea , es ayudarnos unos a otros a seguir a Dios. Cada uno por su camino y según su conciencia. Dentro del Amor a Dios hay mil matices
Lo fundamental, a mi parecer, es que usted cree en Dios, cree en que hay un más allá y cree en la Iglesia y respeta al Papa. Cree en el EVANGELIO e intenta seguir lo mandado por Dios.
Todos podemos aprender de usted y también de muchísimos otros que aquí escriben. Todos tenemos un trocito de la Verdad absoluta.
¿Hay discrepancias entre usted y otros participantes en esta tertulia ??? Es lo normal y lo sano. Si todos fuéramos exactamente iguales sería un desastre.
https://infovaticana.com/2023/09/27/arzobispo-aguer-el-sinodo-esta-alejando-a-las-almas-de-cristo/amp/
Dejar un comentario
