Horarios de misa. Mejor confirmar por si acaso
Me llaman unos amigos hace días:
- Qué horario de misas tienes, que queremos ir a verte.
- Facilito. Pero… en calquier caso, mejor confirmar antes de venir.
- ¿Confirmar? ¿Es que no hay horario fijo?
- Sí. Pero… Nunca se sabe.
Así es nuestra vida de párrocos rurales.
Por ejemplo, los domingos, a las 11 en La Serna, 12 en Piñuécar y 13 en Braojos. Hoy, sin embargo, la misa en Piñuñecar será a las 16 h. La razón es que ayer falleció una señora y la misa corpore insepulto tendrá lugar a las 16 h.
- No diga la misa de 12, total, seremos pràcticamente los mismos.
- ¿Y si llega a algún despistado a la misa de 12?
- Se puede acercar a las 13 h. a Braojos.
¿Y el domingo que viene?
Se juntan las fiestas de La Serna con la novena de Braojos. En La Serna tenemos prevista la misa solemne seguida de preocesión con san Agustín y la Virgen del Socorro el domingo 31 a las 13 h. Pues ese domingo en Braojos toca misa a las 11 de la mañana.
Nos tenemos que apañar así. Podría decir que en la inmensa mayoría de los casos los horarios de misa son fijos. Tanto laborables como festivos. Lo que ocurre es que nunca sabes por dónde va a aparecer algo especial: por ejemplo, un entierro. O la fiesta de Gandullas o la de Piñuécar, que requieren horario especial.
La gente de los pueblos la verdad es que está siendo generosa y comprensiva con todo esto. Los jueves por la tarde, es un ejemplo, tenemos en Gandullas exposición del Santísimo, rosario y misa. Este jueves próximo, imposible. Es san Agustín, patrón de La Serna del Monte, y toca celebrarlo con misa solemne por la mañana y procesión por la tarde. Lo saben todos. Uno hace lo que puede y va atendiendo cada cosa haciendo en ocasiones auténticos juegos malabares.
El problema es cuando aparace alguien sin más, confiado en los horarios de siempre, y se encuentra que justo ese día toca la fiesta de tal lugar y ha sido necesario retocar horarios. No queda más que pedir disculpas y lo que decía al principio: mejor confirmar por si acaso.
En una parroquia de ciudad los horarios no tienen variaciones. Si acaso algo según sea invierno o verano. Nosotros tenemos que apañarnos.
Dicho todo esto, si alguna vez desean acudir a misa a la Sierra Norte de Madrid, serán muy bien venidos. Eso sí, confirmen antes, por favor. Me sabría muy mal que justo ese día se encuentren con algún cambio de última hora.
Insisto. Uno hace lo que puede. Gracias a todos por su comprensión.
9 comentarios
Qué el Señor le ayude.
El otro ejemplo es un pueblo de la Vera de Cáceres, por cierto con un cura excelente, D. Agustín. El horario de misas en la puerta dice que a diario solo hay misa los viernes a las 18:00. Pero en realidad es a las 19:00. Todo el mundo lo sabe y nadie se ha dado cuenta de cambiar el cartel. Llegué a las 18:00 y me quedé una hora de oración para poder asistir a misa es día
Aquí en Valencia ya ocurre menos, todo hay que decirlo, pero algún chasco me he llevado este verano.
Dejar un comentario






