El título de influencer no lo da Roma
Permítanme que comience este post agradeciendo a dos buenos amigos, Specola de Roma y Paco Pepe Fernández de la Cigoña sus amabilidades y referencias a un servidor. Que dos auténticos influencers desde hace años reconozcan la labor de un servidor me llena, como diría un conocidísmo personaje de la vida española, “de orgullo y satisfacción". Paco Pepe es, sin duda, el gran referente de la información y la opinión sobre la Iglesia, con millones y millones de visitantes a sus páginas. Specola son años de escribir su crónica diaria ofreciéndonos una información vaticana de primerísimo orden. Suelo decir que lo que no conoce Specola es porque, directamente, no ha sucedido. Un servidor algo va haciendo.
Si de influencers, blogueros, escrtores, columnistas de toda la vida pasamos a medios de información religiosa, tres son los que en España encabezan el número de lectores y con mucha diferencia sobre el resto: Religión en Libertad, Infovaticana e Infocatólica.
Pues ya ven por dónde, se acaba de celebrar en Roma, unido al jubileo de los jóvenes, el jubileo de los influencers. La verdad es que en español bien podíamos hablar mejor de influyentes, personas, diríamos, capaces de crear opinión, orientar y animar en la vivencia de la fe de los demás.
De vez en cuando se organizan encuentros de influencers, jornadas sobre evangelización digital, cursos para aprender a moverse en el mundo de las redes como herramienta para la evangelización. Podían preguntar a Paco Pepe, que algo sabe. O a Specola de Roma, o incluso a un servidor, que lleva de bloguero más de quince años y, ya ven, sigo teniendo algunos lectores. Más aún, me lancé a un sencillo programa semanal de noticias y llevo año y medio y con buena aceptación.
Nunca se han acordado, ni en Roma ni en Madrid, de nosotros. Ni de otros. Porque en el mundo digital no se pueden obviar las presencias de dos grandes comunicadores como son el P. Javier Olivera Ravasi o el P. Santiago Martín.
Uno se pregunta, por ejemplo, quién reparte los títulos y carnets de influencer. Quién o quiénes son los que deciden. Qué se busca potenciar o poner en el escaparate. Si hay criterios objetivos. O si hoy lo que interesa es el tik tok, la frasecita impactante, el minuto glorioso de Hakuna, el selfy piadosete y “si te ama Dios, comparte la foto", y una reflexión de más de cinco minutos o un post que se lee en otro tanto, suponen demasiado esfuerzo para nuestras juveniles cabezas.
Me atrevería también a decir que pensar en redes y mundo digital en clave de gente joven es una auténtica memez, porque son miles, millones de católicos maduros, los que también se acercan a las redes buscando formación, criterio y estímulo para su vida cristiana. Tampoco pintan nada. Es como si en la Iglesia, gobernada en su inmensa mayoría por ancianos que civilmente llevarían tiempo jubilados, y sostenida fundamentalmente por gente mayor, hubiera entrado el virus del edadismo según el cual los ancianos que mandan han decidido hacer guiños simpáticos a los jóvenes porque los mayores, como si los cardenales y el mismo papa fueran unos jovenzuelos, ya no pueden aportar nada. Si no hay que pensar en los adultos, simplemente se lo hagan mirar.
Y servidor, mientras, unido con todo el afecto a Paco Pepe y Specola, que son dos buenos amigos de los que no solo no me avergüenzo sino que presumo, acoge con “orgullo y satisfacción” que para reunir a influencers hayan pasado de personas y de medios que saben somos tan fidelísimos a la Iglesia como libres para opinar desde esa misma fidelidad. Nuestro mejor título nos lo dan cada día los miles y miles de lectores que nos acompañan, animan y rezan por nosotros y por la Iglesia.
No pasa nada. Siempre les quedará Religión Digital.
39 comentarios
O se publican los criterios seguidos y la puntuación de los candidatos en ellos o, lamentablemente, habrá sido una elección discrecional totalmente arbitraria.
Ave María.
No es un encuentro de influencers sino de "acomodados" de aquellos que "ven todo bien" y le dicen a todo " Sí, Bwana!"
A Olivera Ravasi no se le puede dar publicidad porque siempre ha justificado y defendido a los militares golpistas de Argentina, entre otras razones por las familiares.
En cuanto a usted, tal vez conozcan en Roma sus opiniones sobre los inmigrantes y el cambio climático.
Si se trata de reunir en Roma a influencers católicos de todo el mundo, pues como que ustedes pueden crear cierto desasosiego.
Que ustedes sean fidelísimos a la Iglesia pues depende de lo que se entienda por eso.
La prioridad no son las verdades católicas ni el fervor de la caridad. La prioridad no son la Escritura ni la Tradición.
La prioridad es la inmigración y el cambio climático.
Y de guinda la condena del gobierno militar argentino de Videla y compañía. Vaya, y nos falta Franco.
A un servidor no se le va curar la bergogliofobia, ni se le quita la pena de que la supresión de la compañía de Loyola no fuera permanente, pero los influyentes del vaticanismo, esa degeneración de la papolatría sacada de donde nada bueno brota, no me van a quitar el sueño.
Y ya que hablamos de influencias, ¿hay mareas en el Vaticano?
Ave María.
Yo para esto me quedo en casa viendo los Simpson.
Estos jovenes tambien hacen un grandísimo bien al predicar el amor de Dios.
Alegrémonos unidos con sincero gozo, cuando, predicando usted y ellos, las almas retornen a Dios.
Bendiciones!
Es más, en la adoración que tuvo lugar ayer en el Vaticano, quien llevó la voz cantante no fue un grupo juvenil sino Matt Maher, uno de los mejores cantautores católicos americanos. Igual le conoce porque cantó en la JMJ de 2013 en Río durante la exposición eucarística.
Supongo que cantó los himnos eucarísticos compuestos por Santo Tomás, el Pange linguam, Tantum ergo y Adoro te devote.
Si no recuerdo mal fue en la JMJ Río 2013 en la que un montón de obispos se pusieron a dar brincos y mover las manos al ritmo, no muy bien llevado, de alguna musiquilla juvenil.
En febrero de aquel año había renunciado Benedicto XVI. Según se contó después, entre otras cosas para librarse del viaje a Río de Janeiro en verano.
Y Cigoña fue bueno, muy bueno, pero ahora lo único que ca es copiar y pegar links. Es una pena, porque era un referente, sobre todo de opinión religiosa bien fundamentada. Se rumorea que apenas lleva ya él el blog debido a su edad y que de ahí el que sus ayudantes solo hagan corta y pega de otros artículos
Los que usted menciona son himnos bellísimos, pero se pueden seguir creando canciones de adoración eucarística después de Santo Tomás. Y particularmente la que cantó Maher, "Lord, I need you" es una canción preciosa, tanto en tono como en letra. Aunque para gustos, los colores.
No hay ningún problema es que obispos o sacerdotes canten canciones juveniles, pues algunas las han aprendido o las conocen de su labor pastoral. Y los que vayan siendo nombrados obispos ahora, con mucho más motivo. Evidentemente, también hay quien hace el ridículo si no tiene mucho sentido del ritmo y del canto. Ese sentido de las virtudes propias al que no escapamos ninguno (uno sabe si lee bien, canta peor, hace bien los coros y voces altas, está mejor calladito, etc).
Lo que comenta de Benedicto XVI es muy plausible y no oscurece para nada a las JMJ. Para los Papas en edad adulta el viaje es pesado -como cualquier otro viaje- pero rejuvenece el alma, seguramente. La presencia del Papa les da un plus, pero incluso si no pudiera ir, ya darían fruto por sí mismas.
El cismático y hereje Urbel no pierde ocasión de atacar a un Papa santo postconciliar. Desde su lógica normal.
Pero con Benedicto XVI el ataque es más sanguinario, despiadado y rencoroso.
BXVi proclamó un Motu Propio para que se pudiera celebrar Misas de ambas formas y los de Lefebvre se ciscaron en él. De ahí viene el rencor:Porque pudiendo estar y ser, dijeron no. Y ahí ya se les cayó la careta de buenitos y pudimos comtemplar su cara de mentirosos.
¡Ave María!
Agrego otros blog o páginas que visito diariamente (los dos últimos, argentinos y con un muy buen espíritu crítico):
Secretum mehum mihi
El wanderer.com
Catapulta.com.ar
Se rumorea que apenas lleva ya él el blog debido a su edad y que de ahí el que sus ayudantes solo hagan corta y pega de otros artículos
----
El reino del rumor tiene muy poco que ver con el Reino de Dios. Más bien con otro reino. Con la edad que tiene, demasiado hace. Y lo hace él, nadie más.
No se que ve de extraño.
Si no recuerdo mal fue en la JMJ Río 2013 en la que un montón de obispos se pusieron a dar brincos y mover las manos al ritmo, no muy bien llevado, de alguna musiquilla juvenil.
_______________________
El gesto de aquellos obispos en la JMJ, saltando y moviendo las manos entre los jóvenes, fue para algunos motivo de burla. Sin embargo, esta escena recuerda inevitablemente al rey David danzando ante el Arca del Señor (2 Samuel 6,14-22). David no temió parecer ridículo a los ojos humanos, porque su alegría provenía de Dios.
Cuando Mical, hija de Saúl, lo despreció por ello, el propio David respondió que se humillaría aún más si era para glorificar a Yavé, y que esa aparente “locura” era más digna que la soberbia que no sabe alegrarse por el Señor.
De igual modo, quienes hoy ridiculizan a los pastores por compartir la alegría de la fe con sus jóvenes, quizá sin elegancia o ritmo, olvidan que la verdadera dignidad ante Dios nace de la humildad, no de la compostura ante el mundo. Criticar desde el desprecio o la burla a quienes se gozan en el Señor puede ser una tentación que no viene de arriba, sino de aquel que busca dividir y sembrar escándalo donde solo hay júbilo cristiano.
Para mí tiene mérito evangelizar por las redes, dado que las redes en sí mismas son una trampa, no las aguanto; solo youtube y bloqueando los anuncios y la mayoría de canales.
Por cierto, yo no soy argentino y soy español y digo Viva Franco, el Jefe de Estado que más protegió a la Iglesia y más sumiso fue a la Iglesia en siglos de Historia de España, y es un récord nada fácil.
Ni hereje ni cismático que, en todo caso, no sería tal sino hermano separado.
Definición de hereje: El que niega o reniega de una Doctrina a sabiendas y es contumaz en su postura.
Señoría: No hay más preguntas.
Ave María.
Y con todo respeto pregunto: ¿no será, quizás, que esa ausencia de invitación tiene que ver con el hecho de que algunos no están tan conectados con lo que realmente está pasando en la Iglesia? Al fin y al cabo, más alla de intrigas palaciegas, la Iglesia la forma un número incontable de piedras vivas...
Ese célebre español habló de "odgullo y satisfasión".
No le atribuya cualidades intelectuales ni morales que nunca tuvo.
https://www.facebook.com/bloglaciguenadelatorre/?locale=es_ES
He dudado al ver que sólo tiene 668 seguidores. Igual es un fake
Quién da el título de influencer?
La respuesta es sencilla: el título de influencer lo dan los seguidores o, mejor dicho, la categoría del influencer se mide por el número de seguidores.
Lo que ocurre es que casi siempre los más seguidos lo son precisamente por ser los más atrevidos, los más francos y los más incómodos.
Entonces, cuando se realiza un encuentro de influencers, los organizadores, para cuidar las formas y evitar sobresaltos, deliberadamente dejan por fuera a los influencer de primer nivel (que no se puede prever con qué van a salir) y se conforman con los de medio pelo, prácticamente desconocidos y con un puñado de seguidores, pero que les dan la tranquilidad de que en el encuentro no se va a decir nada relevante.
Uno no entiende entonces ni para qué los convocan.
Un encuentro de influencers en el Vaticano sin Specola, o un encuentro de influencers católicos sin el usted ni el padre Ravasi, es como hacer una exposición mundial de refrescos sin Coca Cola y Fanta.
Rezo su Ave María.
Y el hereje formal es quien, debidamente apercibido por la autoridad (no por el comentarista de múltiples seudónimos), niega pertinazmente una verdad que la Iglesia enseña como perteneciente a la fe católica.
En todo caso, repito, hace más de medio siglo que, en la boca y pluma de la autoridad, ésta prefiere la medicina de la misericordia para con los hermanos separados a la condena de los herejes y cismáticos.
Mejor no vea usted tantas películas de juicios a la estadounidense. En España no es así.
¿Quién habla de España? Yo hablo de la Iglesia que es universal y de la que usted y sus jefes se separaron voluntariamente, por eso son cismáticos y además afirman que hay diferencias doctrinales con la Iglesia de Roma. Ustedes lo dicen, no yo. Por eso son herejes, porque afirman no creer en la misma Doctrina.
Así que siga insultando cuanto quiera. Me resbala completamente. Usted y todos los suyos son cismáticos y herejes. Y conociendo el buen obrar del Papa León XIV no les arriendo la ganancia.
¡Ave María!
Para empezar a remediarlo, estaria bien darle alguna cobertura informativa a tan importante evento para las nuevas generaciones de católicos: ayer se celebró la Misa de bienvenida a los jóvenes peregrinos... ¿no sería interesante (justo y necesario) dar cobertura informativa de cuanto alli está aconteciendo estos dias, igual que se hace con las peregrinaciones a Chartres o a Covadonga? A mi me produce asombro que esto se mencione únicamente en su blog.
Pero no importa, porque lo importante es que le lean, que sepan también lo que opinamos los católicos tradicionales y a machamartillo "de base", y que todo sirva para algo, porque esta vida es corta y el politiqueo es muy feo y aburrido, y conseguir que se cambien actitudes y que se hagan cosas buenas ya es una alegría enorme, porque además somos siervos que debemos cumplir con nuestra obligación, que dijo el Señor.
¡Ánimo!
Nos falta la unidad en cosas que para unos son más importantes que para otros.
E incluso nos acusamos duramente de no respetar o seguir lo fundamental, pidiendo medidas disciplinarias.
Incluso con duras críticas a la cabeza y a la jerarquía. Acusando de herejías o cismaticis.
El resultado es que no ha habido unidad el el Jubileo, unos no han sido invitados o no han ido.
Cuando celebramos la Eucaristía, debería llevarnos a pensar si tenemos en cuenta la unidad que Jesus imploró con tanta insistencia y sentimiento en la Útima Cena.
Esto es mas importante que un rito. A esto debemos someternos como los ritos, o mas.
Si estamos desunidos y enfrentados rechazamos el Mandamuento Nuevo: AMAROS
Y un reino dividido qye lucha contra si mismo no es cristianó es anticristiano.
Si esto nos duele malo, si no nos duele peor.
Hay signos y medos que Jesús nos dejó para que supiéramos qye unidos a ellos, es la única manera de esrar unidos a Crusto.
Un encuentro de influencers en Roma sin los tres señores que usted menciona "es como hacer una exposición mundial de refrescos sin Coca Cola y Fanta" DICE USTED.
En el Vaticano no pueden recibir a los miles de blogueros religiosos que hay en el mundo. Tienen que elegir a unos cuantos en base a criterios no puramente numéricos.
Si en un blog sistemáticamente se pone motes a obispos, o se cuestiona reiteradamente la actitud de varios Cardenales o se pone en duda muchas veces lo dicho por el recién fallecido Papa o se le llama "pampero Bergoglio" .... es bastante lógico que en el Vaticano no se les reciba con los brazos abiertos y se entiende que no se les diga a los fieles del mundo entero " siga usted ese blog sin dudarlo " El que un blog lo lean millones de personas no creo que sea el único criterio para que reciba el NIHIL OBSTAT (por decirlo en términos antiguos ) del Vaticano. Supongo que mirarán mucho si el blog sintoniza con lo que el Papa y los Obispos dicen en sus homilías y documentos. Lo cual es compatible con una sana discrepancia en pequeños detalles
Lo que he querido decir es que la Santa Sede y muchos Obispados tiene sus propios medios de llegar a las personas vía ordenador. O sea de influir o ayudar a entender el Evangelio y a Dios. Si una persona laica o un sacerdote tienen un blog y quieren dar su opinión sobre algo católico .... naturalmente lo hacen, y aquí paz y después Gloria, pero si dicen, ellos mismos o sus comentaristas, que tal Obispo es medio inútil o que tal Encíclica siembra el caos y es un desastre o que tal Papa ha sido una desgracia para la Iglesia o cosas de ese calibre y no una vez cada 6 meses , sino todos los días .... lo lógico es que desde el Vaticano o desde los Obispados no se anime de manera activa a que se siga ese blog ..... Luego, cada persona hace lo que le parece más oportuno y lee o no lee a uno que escribe 400 cosas al año (muchas repetidas) ..... Sobre todo teniendo en cuenta que hay cientos de cosas en internet que son fiel reflejo de lo que dice la Jerarquía y que no hay tiempo para leer todo, lo coherente es que desde Roma no se fomente lo que de una manera u otra ataca o menosprecia a Roma aunque sea con una intención de mejorar la Iglesia desde la crítica teóricamente muy bien intencionada.
Si yo me pusiera en la puerta de un negocio de carnes y de embutidos a decir a gritos, día y noche todos los días de los últimos 5 años , que lo ideal es ser vegetariano y que la carne es casi un veneno y que por favor nadie coma carne ni embutido, los dueños del negocio ¿saldrían a animarme a seguir con mis soflamas? ¿animarían a los viandantes a que siguieran mis ideas?
Dejar un comentario