El caso Rupnik o el papa en camiseta. ¿Qué pasa en la Iglesia? Nº 63

Esta semana hablamos de:

1. La sorprendente foto del papa Francisco

2. El caso Rupnik

3. Rouco y Juan Pablo II

4. España deja de ser católica

5. Desde Alemania

6. Recuperar el sentido de lo sagrado

7. Las monjas rosas de Filadelfia

8. Construir capillas en Filipinas

 

22 comentarios

  
belarmino
La situación de un anciano de 88 años que ha estado recientemente entre la vida y la muerte, con miserias y deficiencias físicas que requieren infinidad de ayudas externas, es digna de respeto y compasión.
Muchos ancianos de casi 90 años suelen tener pañales, sondas diversas, mal funcionamiento de esfínteres y bastantes cosas más. Tristes y derivadas del deterioro físico y de la enfermedad .

Todos hemos tenido un familiar con enfermedad que ha tenido gran deterioro, problemas físicos y que, desde el punto de vista puramente humano, son dolorosos, terribles y humillantes.
No nos hubiera gustado ver a nuestro padre o abuelo en unas fotos vomitando o en otras circunstancias íntimas que a todos se nos ocurren.
El Papa está ahora en esa prueba del dolor, del deterioro, de la dependencia de aparatos, de constantes exámenes médicos.
Es un enfermo grave y muy mayor.

Por supuesto que la foto de un hombre sano y atletico y perfectamente ataviado de 40 años es más bonita que la de cualquier persona de la edad y circunstancias de un señor de 88 años que acaba de salir de un Hospital en donde ha estado un mes al borde de la muerte.

En una foto en esas terribles circunstancias (quizá después de haberle cambiado hace unos minutos una sonda nasogástrica o hacerle una maniobra médica o haberle retirado un tubo o un apósito o un pañal) es totalmente secundario si lleva una prenda u otra.

Seguro que esa foto del Papa ha sido tomada a traición.

Nadie del entorno del Papa hubiera permitido una foto de ese estilo.

En todo caso por pura misericordia (solamente humana incluso) no creo que sea el momento de analizar la vestimenta de un anciano al borde de la muerte. Bastante tiene el pobre Papa con lo que el Señor le está mandando como prueba muy dura, para que ahora alguien se permita comentar sobre
si la manta que cubre su cuerpo destrozado, es bonita o fea .... o si es manta o poncho.
12/04/25 11:03 AM
  
vitorina
Yo no entiendo nada de lo q pasa últimamente en la iglesia. En mi parroquia uno no puede confesarse ya que el sacerdote no esta en el confesionario y hay que pedir hora para hacerlo en el despacho
parroquial, A mi q me cuesta mucho confesarme esto me desarma ya que no me gusta sentarme en una silla frente al sacerdote.
Quizás mi problema sea n poco de falta de fe .
Recemos. Saludos-
12/04/25 12:23 PM
  
Percival
belarmino: nada de "foto a traición". El Papa siempre cuida mucho su imagen, al milímetro. La foto es para que se vea y dé la vuelta al mundo. Un granito más en su marketing de una Iglesia y un papado rompedor y pauperista.
12/04/25 5:27 PM
  
Ángel Manuel González Fernández
Omar Bello periodista argentino que conocía muy bien al jesuita Jorge Mario.. En el año 2013, al poco de salir elegido Papa publicó su libro: El Verdadero Francisco.
Dos años después, el periodista muere en un accidente de carretera al chocar su coche y quedar destrozado. Al parecer, estaba investigando un asunto de drogas y el mismo escribió que estaba siendo amenazado con morir en "un accidente de carretera".
12/04/25 6:11 PM
  
J.O.R.D.A.N
BELARMINO


En todo caso por pura misericordia (solamente humana incluso) no creo que sea el momento de analizar la vestimenta de un anciano al borde de la muerte

_________


EXACTO, PUDOR ANTE TODO Y RESPETO. DE SEGUIR ASI NO ABRÁ MUCHA DIFERENCIA CON AQUI HAY TOMATE O SALVAME
12/04/25 7:14 PM
  
Parsim
Qué razón tiene el Arzobispo de San Francisco.

Acabo de estar en misa y hoy sábado por la tarde, se ha dicho la del Domingo de Ramos.
Estaba temiendo que siendo el Evangelio seguramente más solemne del año, nos sometieran a esta moderna tortura de tener que escucharlo leído por varias personas, dos de ellas laicas, hombre y mujer, equiparación ante todo, más el sacerdote (aunque haya tres sacerdotes en la misa).El sacerdote hace de Jesús, con lo que lee poquísimo, el hombre hace de Pilatos y la
mujer de narrador, o sea, que lo lee casi todo.
(soy mujer y me chirrían las mujeres en el altar).
¿Por qué precisamente hoy el sacerdote delega su función? ¿ Qué otro día los laicos leen el Evangelio?

Pero no, afortunadamente el cura era un joven no español, que lo ha leído él solito. Qué alivio.

Pero ya no se lee la Pasión completa, sino solo la segunda parte.
¿Por qué nos arrebatan la primera parte? Da dolor.
La solemnidad se pierde por completo.
Este sacerdote creo que lo siente igual, incluso ha echado de menos que ya no se haga una ceremonia en la que se abría una puerta, una cuerda, la cruz... No me he enterado bien.

12/04/25 8:33 PM
  
Maria Rosa Pinto Lopez
No creo lo de la foto a traición. Hay un video en el que él saluda mirando a la cámara y habla.con una niña pequeña. Parecía que hacía calor pues los dos hombres que acompañaban al Papa iban en mangas de camisa. Pero si los médicos Le han dicho que se esté quietecito dos meses, porqué no obedece??? Jesucristo obedeció a Su Padre, hasta la muerte.
12/04/25 10:22 PM
  
Francisco Javier
Tal vez en el fondo sabe que el puesto de Papa le queda muy grande. Lastima epoca perdida en la iglesia.
12/04/25 11:04 PM
  
Oriol
La primera parte con la foto del Papa no está bien ni está mal, simplemente produce vergüenza ajena. Paso de ver el resto.
12/04/25 11:42 PM
  
M. Angel
A mi me parece horrible horroroso y destructivo, el propósito de este pontificado ha sido cargarse la iglesia y este es un paso más
13/04/25 4:30 AM
  
Bergé, católico a su manera
A los que hemos visto a la Pachamama entrar triunfal en Roma no puede desasosegarnos que el romano pontífice decida visitar la basílica vaticana sin un solo signo de su ministerio, porque intuyo que esos tubos de plástico que decoran su rostro no forman parte del ministerio petrino; que aparezca en camiseta es lo de menos.
Respecto a que Francisco Bergoglio esté al borde de la muerte yo no se nada aunque me consta que el predifunto papa no se lo toma en serio y que quien está realmente medio muerto es el futuro papa Francisco Parolín. Las cosas con su debido orden, primero los funerales de Parolín, luego los que vengan, entre ellos el mío, y mucho después el buen papa.

Ave Maria.
13/04/25 12:41 PM
  
Haddock.
¡Y decían que San Juan Pablo II hacía de el actor que fue!
Qué postureo e intentar crear estampitas que sean domésticas e (infructuosamante) entrañables.
No sé de quién habrá sido la idea, pero quien tiene estas ocurrencias es un peligro para la Iglesia.

13/04/25 3:00 PM
  
Emiliano
Comparto la opinión de belarmino.No hecesita más explicaciones. El Papa Francisco lee los Evangelios con Fe buscando a Dios y no es fácil encontrarlo sin la Fe
13/04/25 7:24 PM
  
N.T
Yo como Vitorina tampoco entiendo lo que sucede en la Iglesia últimamente.
Tengo una desazón en el cuerpo desde que volví de Misa esta mañana difícil de consolar: La Iglesia estaba, gracias a Dios, llena y he tenido que subir al Coro (como los niños, pero sin cantar, por aquello de no torturar a la feligresía) a la hora de comulgar subió un señor, bastante mayor, a impartir la Comunión, en el último escalón resbaló y se le cayó el Copón al suelo rodaron las Sagradas Formas, Copón incluido, por el descansillo y como si nada... las recogieron parte del personal cual galletas María y aquí no ha pasado nada! todos a Comulgar!!
A mi me pareció un sacrilegio en toda regla, primero por no informar para que subiera un sacerdote, segundo no parar la Misa y recogerlas con solemnidad y ver que se hacía con las Formas. Cuchillitos me echaban con la mirada el "rebaño cantarin" y es que el Vermut no puede esperar.
...Y ya lo de limpiar escaleras y rellano por las partículas sagradas ni contarlo, ¡para que!, todos a pisar al Señor.
¡Mal muy, MUY MAL! y en un día tan señalado.
Se ha perdido el respeto a la Eucaristía con tanta laxitud. ¿Cómo no van a existir rituales del innombrable si les ponemos en bandeja nuestro Bien más preciado?
Pues eso, que me duele el alma y no puedo hacer nada.
Feliz Domingo de Ramos
13/04/25 7:49 PM
  
Emiliano
JESUS no llevaba ningún signo que distinguiera sy doble naturaleza Divina y humana .
Pretender que la Iglesia vuelva a los canónigos con sus hijos y nietos será complicado, pero todo está en manos de Dios y llevará su proceso de purificación de la doble vida
13/04/25 8:16 PM
  
Oscar Alejandro
¿Qué nos está pasando?

En todos los medios se relata que el Santo Padre quiso rezar ante la tumba de San Pio X, de quien es públicamente devoto, y para ello decidio cruzar innesperadamente, por la Puerta de la oración.
Salió, por deseo suyo, espontaneamente, sin los ornamentos.
Estaba cubierto por un poncho.
Decir en el título "el Papa en camiseta" es, sino malicioso, por lo menos erroneo.
Tan exacto como decir que alguien está en calzoncillos cuando va cubierto con pantalones.

La noticia, la verdadera noticia, es su oración pidiendo el auxilio de San Pío X.
Lo adyacente: el amor, la emoción y la alegría que se produjo en quienes le vieron.
Lo accesorio y pintoresco: su vestimenta.


¿Que nos está pasando como discipulos de Cristo?

¿Ahora de nuevo empezaremos a considerar más digno la presencia de alguien por el ancho de las filacterias y la largura del fleco de los mantos?

Los que se escandalizan fariseicamente ¿eran más respetuosos con el Vicario de Cristo cuando le veian con los ornamentos?

Por favor, no se mientan ni intenten mentirnos. Aquí todos nos conocemos...

¿Qué nos está pasando como hijos de Dios?

¿Es posible que seamos, quienes nos consideramos catolicos fieles defensores de la Fe, los que nos rasgamos las vestiduras y apuntamos con rabia nuestro dedo diciendo: ha perdido el pudor, o peor aún, la cordura?

Mientras que a cualquier otro mortal, la escena le produce naturalmente, compasión y comprensión de la situación.

Nada sorprendente.
Ante Cristo agonizante los hombres más "religiosos", se burlaban y le insultaban.

Y el Señor estaba, escandalosamente, casi desnudo.


¿Qué pasa en la Iglesia?

¿Alguien alguna vez tendrá aquí, el valor de preguntárselo verdaderamente?

Bendiciones!
14/04/25 6:37 AM
  
Bergé, católico a su manera
Me voy a dormir y me despierto sobresaltado. En vez del funeral de Parolín tenemos las exequias del reverendísimo Vargas Llosa, y si no he entendido mal van a crucificar a Su Santidad Francisco sin camiseta.
No era ningún secreto que san Pío décimo tenía muchos devotos, la pena es que casi todos los devotos de ese pontífice tan extraordinario no hayan leído nada de lo que escribió, es una costumbre de los católicos, leer poco y escribir mucho, y no lo digo por nadie, ni de aquí ni de allí.

Ave Maria.
14/04/25 10:01 AM
  
belarmino
ÓSCAR ALEJANDRO
Tiene usted mucha razón.

Cuando se tiene antipatía a alguien, se le puede criticar por hacer una cosa o por hacer exactamente la contraria.

Si el PAPA hubiera aparecido, en su breve e improvisada visita a la Tumba de San Pio X, con ornamentos, por parte de los que no le tienen simpatía alguna, ni siquiera en su lecho de muerte ( ¡¡que ya es !!!) estoy seguro de que se le hubiera buscado alguna manera de criticarlo o de incluso decir que estaba hundiendo la Imagen del Sucesor de PEDRO o que estaba haciendo marketing barato y falso o que su enfermedad no era tan grave o que hace 25 años dijo no se qué.

Si el Papa de 88 años, enfermísimo y al borde de la muerte, aparece rezando ante San Pio X la verdadera noticia, es su oración.
Lo totalmente accesorio y pintoresco es su vestimenta.
Lo que tenemos que aprender los católicos, es que en los momentos de dolor físico o psíquico , de muerte cercana, de vejez extrema,de edad avanzada,de limitaciones físicas enormes, de cercanía de la muerte, de miedo ante un futuro posiblemente lleno de dolor y de dependencia..... el ACERCARNOS HUMILDEMENTE a rezar A DIOS a través de La Virgen o de un Santo es la actitud más loable. Si los zapatos o la vestimenta son una u otra es irrelevante. Sobre todo en un moribundo de 88 años
14/04/25 10:48 AM
  
Juan Mariner
Rouco escribía en ABC allá por el año 2018: "La Fiesta de la Inmaculada, tan española, nos invita a pedir a Dios por lo que ha supuesto la actual Constitución española de excepcionalmente valioso para la paz, la libertad, la justicia y la solidaridad entre los españoles y para que lo continúe siendo en el presente, en el próximo y en el lejano futuro".

No hace falta decir nada más.
14/04/25 11:49 AM
  
Lucía Victoria
Nada más del mundo que la sublimación de lo joven, lo bonito, lo sano. Como si la dignidad de una persona quedase menoscabada por mostrar su deterioro o su vulnerabilidad. Y no digamos la dignidad de un hombre pequeño al que el Señor ha designado para dirigir su Iglesia. ¿De verdad nos resulta sórdido ver a un Papa enfermo sin sotana? ¿No será más bien que lo que tenemos que purificar es la mirada, que a veces esta manchada? Me pregunto si alguna vez nos hemos planteado cómo será el pijama-sotana con el que duerme habitualmente; o qué tipo de sotana hospitalaria ha llevado durante estos meses... ¿Habríamos afeado esta salida a rezar, y llegado a poner en enteedicho incluso su capacidad para gobernar la Iglesia, si en vez de Francisco hubiese sido Benedicto XVI? Sabemos la bajeza de algunos en su día de la campaña para quitarse de enmedio al santo Papa Juan Pablo II, en su decrepitud... ¿y vamos a caer en el mismo juego? No hace falta tener un doctorado en teologia para saber que esas no son las armas de combate del buen cristiano. Se sirva de unos o de otros, el enemigo siempre es el mismo.

Padre, la batalla está siempre en el interior y como le leo amenudo, me gustaria avisarle de que rema en sentido contrario. Es sacerdote del Dios altísimo y mucha gente sencilla tienen fijos sus ojos y oidos en usted. Más que preguntarse qué pasa en la Iglesia, deberiamos estar todo el tiempo fiscalizando qué es lo que pasa en nuestro corazón.

Solo hay un Señor: Cristo Jesús!

14/04/25 1:37 PM
  
maru
D. Jorge, a su pregunta ",se imaginan vds. así a S. Juan Pablo II o a Benedicto XVI"? Yo, desde luego, no me los imagino.
14/04/25 1:47 PM
  
maru
Completamente de acuerdo con lo dicho por el arzobispo Cordileone. Efectivamente se ha perdido en la Iglesia, el sentido de lo sagrado. Ya lo había dicho el P. Javier Sánchez (q.e.p.d.)
14/04/25 2:07 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.