Semana santa en La Serna: entre la fe y la esperanza

La fe de una anciana que a sus 89 años, y con la salud tocada, sale de casa a las 9 de la noche, en una tarde lluviosa y fría, para vivir la hora santa junto al Señor. La calefacción del templo, recién reparada, decidió ponerse en huelga. Anuncian nieve para hoy. 

- ¿Pero cómo se te ocurre venir a estas horas, diluviando, con frío y sin calefacción en la iglesia?

-¿Y cómo no voy a venir? El día que no pueda, ya veremos… 

La Serna del Monte tiene apenas cien habitantes empadronados. Este año, con las inclemencias meteorológicas, ha descendido el número de los visitantes. Afortunadamente contamos con unas familias del Regnum Christi que, repartidas por los tres pueblos, animan nuestras celebraciones.

Hora santa. La fe de una anciana. Y, al lado, unas familias, con algunos niños, rezan y cantan acompañando al Señor en Getsemaní. De repente un crío, sin más, se va al sagrario y se le queda mirando fijamente. Vaya usted a saber si era devoción, curiosidad o un toquecito del Señor en ese corazoncito inocente. Igual que en el caso de la anciana, no me resistí a la foto. 

Semana Santa. Madrugá sevillana imposible. Procesiones suspendidas en media España, también en Braojos. No pasa nada. Mientras una anciana sea capaz de salir a las tantas, con frío y lluvia para estar con el Señor, mientras unas familias acudan a postrase ante el monumento y uno de sus pequeñuelos se quede embobado mirando el sagrario, la puertas del infierno no prevalecerán. 

32 comentarios

  
María José
¡¡Bendito sea Dios!!
Su Avemaria
29/03/24 9:22 AM
  
Belloc2024
Gracias por este post
29/03/24 9:39 AM
  
Joaquín
Bendito sea el Señor. Hay esperanza. A seguir la Tradición de nuestros mayores: Rosario, Adoración y Santa Misa.
29/03/24 10:44 AM
  
Juan Mariner
Sobreviviremos a esta época de traición. Dios está con nosotros.
29/03/24 10:52 AM
  
África Marteache
Padre: Viendo su iglesia, su estilo de hacer las cosas y dónde esta la verdadera unidad de los católicos, resulta que en un pueblo de muchos miles de habitantes, sin procesiones famosas y sin atractivo turístico, otro sacerdote joven está haciendo exactamente lo mismo que usted. Calcado. Un Triduo Pascual con toda la solemnidad del mundo, que arranca lágrimas a los ojos, una Semana Santa como llevaba años sin celebrar, un acercamiento a Jesucristo con toda la intensidad que la Pasión merece. Hay esperanza. ¡Alabado sea Dios en sus ángeles y sus santos!
29/03/24 11:52 AM
  
Charo Burgos
¡Que tristeza, don Jorge! Ayer tarde, salí a recorrer las estaciones con mi hermana y mi cuñado por las iglesias de Ávila, y todas estaban casi vacías... Que Dios nos perdone. Rezo su Avemaría.
29/03/24 11:59 AM
  
Tito España
Gracias, D. Jorge, por estos verdaderos sentimientos de amor a Jesús Crucificado, al Salvador del mundo, desde un pequeño pueblo serrano.
Quizás, al estar en la montaña está más cerca de la Divinidad, la palpa, la siente, la ama.
Sus fotografías y comentarios son, pastoralmente, más evangelizadoras que todas la iglesias en salida. En su pueblo son iglesias con entrada de amantes verdaderos. Jesús y su Madre no nos abandonan.
29/03/24 12:35 PM
  
Fraileví
En mi parroquia ayer, en la misa la Iglesia llena, de 23 a 24 Laudes, más de 50 personas animada con una guitarra, personas mayores, matrimonios jóvenes, y algún joven.
Hoy las 10 Laudes, unas 50 personas.
En el monumento nunca ha habido menos de 6 personas, ha pesar de que muchas personas están asistiendo al Vía Crucis del arcioprestazgo.

Los domingos se celebran 4 misas, cada una con un coro diferente, uno de los coros con armonio, los otros tres co guitarras; las misas estan muy concurridas.
La,mayoría recibimos la comunión en la mano, menos del 5% en la boca.

La realidad es que en la zona otras parroquias tienen menos asistencia. Y para quienes tienen interés en las estadísticas y les gusta analizar las causas les diré que el obispo es el mismo y el Papa también, lógicamente los párrocos no.
En está parroquia hemos siempre hemos enido unos parrocos muy activos: P. Jorge, P. Ángel, P. Miguel y P. Borja que han motivado feligreses muy activos.
29/03/24 1:17 PM
  
África Marteache
Somos obedientes, queremos ser obedientes y no tenemos nada que decir cuando oímos la voz de Dios a través del sacerdote que lo representa.
El sacerdote del que hablo dijo el Domingo de Ramos:
"Mañana, lunes, he conseguido con gran trabajo que vengan siete sacerdotes a confesar. Por favor os pido que os preparéis para la Pascua con una buena confesión, os pido que acudáis".
Ayer dijo en la Cena del Señor: "Esta es la Institución de la Eucaristía, todos los que puedan arrodillarse, les pido que lo hagan".
¿Quién se mostraría rebelde ante este sacerdote? Ningún católico, ninguno. Dios acompañe y proteja a estos santos sacerdotes a los que tanto debemos. Recemos por ellos y para que los demás imiten su ejemplo. Ellos hacen posible la comunidad de los católicos, ellos son auténticos sacerdotes de Dios.
29/03/24 1:36 PM
  
Marta de Jesús
Esa anciana y ese niño parecen saber mucho más que todo un consejo de consultores de asuntos primaverales...

Las puertas del infierno siempre se toparán con un resto surgido por pura gracia divina, por muy cruda que sea la tormenta. Hasta la vuelta de Jesucristo glorioso.
29/03/24 1:47 PM
  
Marta de Jesús
Su Ave María, padre. Hoy un par, uno por cada foto con las que me ha emocionado.

Cristo, permíteme ser como S.Dimas.
29/03/24 1:49 PM
  
Martín Doncel
Igual es como aquel niño que se subía a las gradas para estar más cerca del Sagrario porque así escuchaba mejor al Señor.
29/03/24 3:01 PM
  
Fraileví
Perdón.
De 23 a 24 Hora Santa, no Laudes
29/03/24 3:18 PM
  
Conchita
Vale más esa Rafaela suya con sus 89 años que toda la clerigalla del Vaticano junta.
29/03/24 3:28 PM
  
Martinna
También hay anécdotas bonitas como esta.
Tenemos que tener nuestra mirada puesta en Jesucristo que nos está acompañando en nuestro camino al cielo.
No podemos distraernos con lo que hacen o dicen quienes no están en ello, porque lo provoca y lo utiliza el maligno para desanimarnos y confundirnos.
Hay que ser cándidos para lo bueno y muy astutos para evitar que lo malo nos amargue la Vida.
29/03/24 3:30 PM
  
Alicia
Muy buen post. Es usted un sabio. Que el Señor lo premie. Tiene su merecida Avemaría.
29/03/24 3:57 PM
  
Emiliano
No es porque sea nieto mío, pero es tan tierno como niño.
29/03/24 3:58 PM
  
Mari Paz
Que imagen más tierna ,la de la abuela ,y el niño .acercándose a Jesús .
29/03/24 4:06 PM
  
Fraileví
Dice un comentario:

"Vale más esa Rafaela suya con sus 89 años que toda la clerigalla del Vaticano junta,"

Es mucho lo que hacen por la Iglesia tantas mujeres (la inmensa mayoría son mujeres) que guardan la llave de la Iglesia, la mantienen decente y, a veces ante la incomprensión de una sociedad descristianiza cuando no hostil, mantienen esa débil presencia de la Iglesia en muchos pueblos de España.

La mayoría son calladas, no critican y aguantan cuando por el pueblo corren rumores y noticias de eclesiásticos que no lo hicieron bien, no sólo del alto clero en la capital o en el Vaticano, tambien en los propios pueblos, fallos conocidos y quizás sufridos

Suele ocurrir que cuando se reúnen para comprar en la tienda, o alguna otra curcunstancia, siempre hay alguna que otra paisana que, ante su presencia, comentan esos fallos eclesiales para zaherirla como vengando en ella cierto resentimiento o para acallar su mala conciencia por no haber seguido la fidelidad que ella mantiene.

Que fácil era ser cristiano, cuando serlo estaba bien visto o las autoridades lo apoyaban.
Pero ahora, sobre todo en esos pequeños pueblos, que difícil es, cuando el anticlericalismo es promovido por los medios, y lo que habla de moral se toma como una acusación molesta e inoportuna a una religiosidad abandonada.

No debemos juzgar si valen más que que toda la "clerigalla" del Vaticano. Eso lo veremos cuando venga el Esperado a juzgar a los vivos y a los muertos.

Pero desde luego estas mujeres valen mucho.

Y a la mayoría no las hacemos ningún bien con las críticas a la Iglesia, bastantes ya oyen de sus vecinas..
Mejor darlas alento acentuando lo positivo de esa Iglesia que ellas tanto sufren por mantener.

Si la Iglesia está mal y tiene goteras, mejor la ayuda callada a retejar que tirar piedras sobre su tejado.
29/03/24 5:29 PM
  
MAC
En mi parroquia en los oficios no se cabe.
Esta mañana, aunque diluviaba, fui al concierto de Haydn de las siete palabras, con sermón, y estaba a tope.
Por decir algunas verdades positivas, uniéndome al coro de buenas noticias.
Pero nada como las anécdotas del post para llenarse de esperanza.
Ave María
29/03/24 7:51 PM
  
martina gazpaleta
Hablemos de ruraliades, el cambio climático es lo que más les preocupa a los pueblos porque afecta sus cosechas y su forma de vida, por lo que debemos hablar de diaconisas, las iglesias rurales están vacías y las mujeres pueden ser una buena ayuda, el Espíritu nos iliminará, Francisco quiere estudiarlo, es estudiarlo y si el Espíritu nos dice adelante, pues bienvenido sea, sin miedos, Benedicto fue quien comenzó con las comisiones para el estudio del diaconado femenino
29/03/24 10:04 PM
  
Tomás Salas
Precioso este artículo. En medio de tantas dificultades, estos pequeños detalles son un regalo impagable.
30/03/24 9:08 AM
  
Fraileví
Es necesario que tengamos presente que este niño y esta señora han podido acercarse con tanta ternura al Sagrario, porque la Iglesia organizada como Cristo lo mandó, construida sobre Pedro, la Piedra, a quien dio las llaves, ha guardo y ha hecho que llegará hasta nosotros, la tradición que nos dice Pablo y los evangelios.

La iglesia camina, no sin sobresaltos, pero guiada por el Espíritu Santo que nos sigue enseñando.

Una Iglesia que, conservando lo fundamental, es dinámica guiada por tan alto Magisterio.
Hoy nos parece imposible que teólogos como Santo Tomás se opusieron a lo que hoy es el dogma de la Inmaculada Concepción de María.

Seamos fieles a nuestra Iglesia de hoy, agradezcamos la Fe de nuestros antepasados, para que puedan seguir todos, niños y ancianos acercarse con ternura al Sagrario.
30/03/24 12:55 PM
  
Martinna
Fraylevi,
Ya muchos te van diciendo que : *Lo bueno si breve dos veces bueno*
Ya sabes que “al buen entendedor con pocas palabras basta”
Aunque se tenga buena intención conviene ser comedido.
Yo me pongo en tu lugar porque “somos de la misma quinta” y te entiendo.
30/03/24 1:06 PM
  
Juan Mariner
Frailevi, estas buenas mujeres fueron tratadas de murmuradoras, madreconejas... desde lo más alto; ni soy mujer ni soy madre, por supuesto, pero el comentario hecho al periodismo mundial me hirió profundamente, y no logro superarlo.

Martina Gazpaleta, si es sincera, no caiga en la trampa, el campo no lo vacían por el embuste del cambio climático o porque no llegue internet; lo han vaciado adrede por los bajos precios manipulados y trabados de los productos agropecuarios, en la cadena alimentaria, hace más de 50 años sólo se benefian el Estado (con la cesta de la compra de sus votantes y los terrenos cultivables abandonados a precio de saldo para repartirlos a sus amigos) y los intermediarios sacando pingües beneficios.
30/03/24 1:37 PM
  
Lucas
Martina Gazpaleta, diaconisas??? Cambio climático??? De verdad que hanrizado usted el rico, vamos, lo been el Sinodo y ya tenemos otro tema de debate sinodal. Como.decia Labordeta, y con perdón, a la M.
30/03/24 3:42 PM
  
maru
Hoy manipulamos y usamos al Espíritu Santo, según nos convenga, lo cual es grave no, gravísimo.
D. Jorge, ha plasmado vd. muy bien la fe de una persona mayor y la inocencia de un pequeño. Estos son los benditos del Señor. A él y a su Madre, pidamos por nuevas y santas vocaciones .
Feliz Pascua!
30/03/24 5:55 PM
  
Maria Rosa Pinto López
Aleluya, aleluya. aleluya, un besote muy fuerte a nuestra querida Rafaela y bendiciones infinitas para usted, padre Jorge y , por supuesto un mimito muy especial para Socio.
31/03/24 1:19 AM
  
Fraileví
Martinna
Me dices
"Fraylevi,
Ya muchos te van diciendo que : *Lo bueno si breve dos veces bueno*
Ya sabes que “al buen entendedor con pocas palabras basta”"

Te agradezco lo que me dices

Observo que hay comentarios mayores que los míos, aunque en algunos casos pueden estar divididos en varios consecutivos, y sin embargo no veo que te parezcan largos.

Sinceramente esto me hace dudar si el problema es que son largos, o que si lo que digo no es compartido.

Te agradecería me lo aclaradas para tomar la mejor decisión, pues tu opinión me interesa.

Es verdad que defiendo al Papa que se nos ha dado, como lo he hecho von los otros 6 que he conocido y por esto me han llamado papadolatra entre otras cosas. Pero es que veo que sin respeto y amor al Papa se suele terminar mal. Sobre todo si se llega al cisma.
Ayer en el Evangelio se ve como se encarga a las mujeres que avisarán a los apóstoles y a Pedro, remarcaba.

Es verdad que cuando se dan razones se hace más largo que cuando sólo son descalificaciones.

Te agradeceré la aclaración que te pido pues tu opinión me interesa.

Gracia Martinna.
31/03/24 11:37 AM
  
María de los Ángeles
AMÉN, Padre Jorge.
! Mi Ave María y feliz Pascua de Resurrección !
31/03/24 3:20 PM
  
África Marteache
¡Feliz Pascua de Resurrección para todos! ¡Cristo ha resucitado, verdaderamente ha resucitado!
31/03/24 5:19 PM
  
Jackino
Se me perdio el post del otro dia. La extrema izquierda marxista es la dictadura del proletariado y la extrema derecha nietzscheana es la moral de los señores. Por eso se dice que la extrema izquierda favorece a los pobres proletarios (la ultima herejia cristiana segun el frances Maritain padre del humanismo cristiano segun monseñor Osoro) y la extrema derecha favorece a los ricos terratenientes junkers luteranos. Por eso, como soy anglocatolico quiero votar a Vox para que deroguen la liberacion de horarios. Ya ven, un poco reaccionario, carca o facha soy yo tambien que todo me han llamado. Mi defecto es que a veces quiero justificar los defectos de muchos liberales y progresistas en un exceso de misericorditis olvidandome de que no son cristianos. Ya ven quiero ser conservador. I am crazy because all the things they said run into my head run into my head. No se les puede perdonar porque no han pedido perdon como hago yo. Son pecadores impenitentes que no han vivido la Semana Santa.
01/04/24 7:39 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.