En tiempos recios, rodillas clavadas en el suelo

Cada santo tiene sus devotos y también, cómo no, sus detractores. Santa Teresa de Calcuta, siendo el ejemplo más evidente de la tan cacareada opción por los pobres y de una vida consecuente con su pensamiento, es una santa deliberadamente omitida en el santoral más progresista.

Las razones son de todos conocidas, y es que fue capaz de demostrar con su vida, con la de las Misioneras de la Caridad, con la ingente obra de su instituto, que la opción por los pobres, la de verdad, no significa en absoluto cargarse la doctrina, y que justificar lo de ponerse la doctrina por bonete con la memez “pero está con los pobres” no se sostiene por más que se apuntale con la Pachamama, la bandera arco iris y una cena solidaria. Que no. 

El pasado día 1, en el que entre otras cosas hemos celebrado la jornada de oración por la paz, contaba a mis feligreses una anécdota de santa Teresa de Calcuta y es que, con ocasión de uno de esos magnos encuentros a los que tuvo que acudir en alguna ocasión, y donde podían encontrarse políticos y grandes empresarios, quisieron hacer una pregunta solemne a la pobre monjita:

- Madre Teresa, ¿qué necesita el mundo para que haya paz?

- Sagrarios y adoración eucarística. 

Dije a mis feligreses que si de verdad queremos un año en paz, si queremos justicia y reconciliación, el único camino es volver a colocar a Dios en el centro de la vida y clavar las rodillas en el suelo. Mi felicitación y mis deseos para el año que acaba de entrar es que sea un año en el que las rodillas adquieran una especial relevancia. 

Llevamos días con la Fiducia a cuestas. Hasta ahora me parece que hemos hablado y escrito mucho, seguiremos, pero tengo mis dudas de si lo hemos rezado lo suficiente. Y miren, si hablamos, discutimos, debatimos y pedimos dimisiones, pero no hay otra dimensión, podemos correr el riesgo de quedarnos en la simple ideología.

Me he propuesto, y les propongo, seguir el consejo de santa Teresa de Calcuta no solo para que haya paz en el mundo, sino para que haya paz en la Iglesia y el Espíritu nos ilumine para que la barca de Pedro no pierda el rumbo y, aunque a veces entre aguas procelosas, mantenga su camino hasta llegar un día a la patria celestial. En estos momentos complejos, les invito a clavar las rodillas ante el sagrario y pedir por la Iglesia. 

Sugiero a todos esas prácticas tan beneficiosas para el alma y la comunión de los santos como son las visitas al Santísimo y la adoración eucarística. Si tienen posibilidad fíisca, seguro que hay un templo cerca de ustedes. Si no, hoy se encuentran páginas de adoración eucarística en la red donde unirse en oración.

En tiempos recios, rodillas en el suelo.  

13 comentarios

  
Javidaba
Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum.... de rodillas, sí, señor.
04/01/24 9:41 AM
  
Pedro L. Llera
Querido P. Jorge:
Coincidimos en el diagnóstico y en los remedios.
Bendito sea Dios
04/01/24 9:57 AM
  
Emilio
Usted continúe así: "a Dios rogando y con el mazo dando". Compromiso con la verdad y consecuente con las obras.
04/01/24 10:48 AM
  
Alicia
Querido Padre Jorge, en primer lugar excelente artículo. Pienso como usted. Adorar al Santísimo tiene grandes beneficios espirituales, físicos y emocionales. En este año pidámosle al Espíritu Santo que nos dé crecimiento en el trato personal con Jesús Sacramentado (San Manuel González).
Ave María y un fuerte abrazo
04/01/24 10:50 AM
  
MAC
Muy acertada la recomendación.
Ave María
04/01/24 11:36 AM
  
África Marteache
No sé qué obispo estadounidense mandó que en su diócesis se arrodillaran los fieles desde la terminación del Agnus Dei hasta el momento de comulgar y entonces me di cuenta de que yo hacía exactamente eso en solitario, porque si el sacerdote eleva la Custodia es lo que te pide el cuerpo. Todo el que pueda arrodillarse, que se arrodille, porque es la postura de humillación ante el Rey de Reyes y Señor de Señores.
"De rodillas, Señor, ante el Sagrario/que guarda cuanto queda/de amor y de unidad". Es el Himno del XXXV Congreso Eucarístico celebrado en Barcelona en 1952 y que aprendimos de niños los que tenemos mi edad.
Y en tiempos recios las rodillas clavadas en el suelo, sí, señor.
04/01/24 1:10 PM
  
Oscar Alejandro
Un post perfecto Padre Jorge:
breve, exacto y absolutamente necesario.
Gracias!
04/01/24 1:17 PM
  
Renée
Apoyo la moción.
04/01/24 1:59 PM
  
Visitante Ocasional
Bien dicho, P. Jorge. Pero veo que la afluencia de comentarios no es la misma que para otros temas. Será porque las rodillas duelen mucho, cuando se clavan en el suelo?

Saludos.
04/01/24 2:43 PM
  
maru
Orar sin parar, pero también resistencia y desobediencia a lo que no es doctrina de Cristo .
04/01/24 4:33 PM
  
Seletotsira
De rodillas, pater.

Ave María
04/01/24 4:33 PM
  
Fraileví
P. Jorge, me emocionó Vd. cuando al despedirse de su antigua parroquia dijo, también muy emocionado, que podían cambiar y quitar lo que les pareciese, pero que como abandonasen la capilla de Adoración Permanente era capaz de volver y correrles a gorrazos.
Lo digo con toda la fuerza de ese lenguaje propio, serrano, que sale autentico cuando la convicción y la emoción nos hace expresarnos tal como somos.
La Eucaristía es imprescindible como raíz y fundamento de todo lo que hagamos: predicar, socorrer al necesitado, cuidar y utilizar la tierra (la ¿madre?, pues la madre, creación de Dios para que nos alimente) y también para corregir.
Pues "la opcion por los pobres no necesita cargarse la doctrina"; ni para corregir al que creemos que yerra, ni para mantener la liturgia centenaria hay que cargarse la Caridad,
Pues quien prescinde de la Eucarustia, es fácil que no sea más que "una campana que suena en el desierto", por mucha que sea su opción por los pobres, o su opción por luchar denodadamente por mantener la ley, la doctrina y la liturgia.

Sin Él, si no comemos su carne y bebemos su sangre, nada podemos hacer y nada tenemos que ver con Él, nos llamemos como queramos llamarnos.

Luego, si nos ponemos de rodillas, o sentados en una conversación íntima y sincera, si con devoción le tomamos con la mano o en la boca... tiene menos importancia que el sentimiento en lo profundo del corazón o la intención y condiciones de nuestro espíritu.

Las noches que estuve sólo en su Capilla, fueron geniales, las que pase en ferviente y confiada oración y también otras en que eche unas cabezadas, o algo más, en Su presencia

Llama la atención que en las Misiones del Paraguay que, en mi opinión, es la evangelización más efectiva e integral que se ha realizado, a pesar de haber sólo dos curas para poblaciones de más de 6.000 habitantes, donde además de doctrina, enseñaban agricultura, ganadería y diversos oficios, daban preferencia a más de dos horas diarias de oración personal, a parte de la comunitaria y todos los años hacían los Ejercicios Espiritusles completos.

Es que sin El, fuera de Él y sin Su estilo... nada de nada


04/01/24 4:49 PM
  
Fernando Cavanillas
Gran post, padre. Poco a poco vamos llegando a las conclusiones fundamentales que nos dan la clave de todo. El anhelo de Verdad y de Justicia en esta corta pero demasiado importante vida terrenal se va llenando y encontrando respuestas... porque sólo Él es la Verdad, el Camino y la Vida.
04/01/24 5:50 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.