Una nota para aclarar la aclaración de lo que siempre estuvo claro

Acaba de sorprendernos una nota de prensa publicada por Doctrina de la Fe para aclarar la aclaración de lo ya claro. 

Hace unos días Doctrina de la Fe se empeñó en aclarar lo que era cristalino como el agua de los montes de mi pueblo. Cristalino porque la doctrina de la Iglesia en cuanto a relaciones homosexuales no admite discusión (o no la admitía hasta ahora), y porque en el caso de bendiciones no sacramentales a parejas homosexuales convivientes Doctrina de la Fe había dicho tajantemente en su momento que no. Roma locuta causa finita, se decía… hasta ahora.

Para matizar y decirnos que eso de que no tajantemente no era exactamente así, y que no, pero sí, y que según y a discernir, se publica Fiducia supplicans, que ha aclarado de tal forma lo que de siempre estuvo claro, que podemos decir que ha supuesto una auténtica revolución en la Iglesia, comenzando por la revolución africana, con el matiz de que mire usted por donde, los negritos han resultado muy católicos y que en ellos se hace vida eso de que Dios ha elegido a los débiles para confundir a los fuertes. Ha sido una sorpresa para todos, empezando por el Vaticano que estoy convencido que, ni de lejos, se esperaba algo así.

Desde hace dos semanas en que se publicó Fiducia supplicans un terremoto está sacudiendo la Iglesia: conferencias episcipales, obispos, las iglesias ortodoxas, innnumerables sacerdotes y laicos están, estamos, mostrando un rechazo total a todo lo que, por mínimamente que sea, pudiera sugerir que las relaciones físicas entre personas del mismo sexo deban ser consentidas, aprobadas o, incluso, sacramentadas.

Ha sido tal el revuelo que hace nada Doctrina de la Fe ha sacado una nota de prensa para aclarar lo aclarado sin necesidad de tal. 

Habrá que hacer una lectura tranquila y analizar todo lo que dice, pero para empezar me van a permitir comentar algunas cosas “a vuela teclado".

Las comprensibles manifestaciones de algunas Conferencias episcopales sobre el documento Fiducia supplicans tienen el valor de evidenciar la necesidad de un tiempo más prolongado de reflexión pastoral". Pues eso. Que las prisas no son buenas, señor cardenal prefecto.

Lo que han expresado esas Conferencias episcopales no puede interpretarse como una oposición doctrinal, porque el documento es claro y clásico sobre el matrimonio y la sexualidad". Es decir, que si el documento es claro y clásico y las conferencias no lo admiten es problema de las conferencias que no entienden, no saben, no comprenden los argumentos del cardenal prefecto. Yo lo veo de otra forma. Si el cardenal prefecto, con la firma de Francisco, publica una declaración y media catolicidad hace un corte de mangas, quizá el problema no esté en la recepción sino en la emisión. Digo yo. Que quizá no es que no se entienda, sino que quien tenía que aclarar no sabe explicarse.

Todo esto es una auténtica tomadura de pelo y una muestra más de incompetencia, porque la nota aclaratoria de la aclaración de lo clarificado de siempre lo único que va a conseguir es que los ánimos se caldeen más, porque, hombre, cuando prácticamente todas las conferencias episcopales de Áfrca rechazan abiertamente Fiducia supplicans, afirmar que todo es correcto, es llamar memos, iletrados y pobres teólogos a esos obispos. Eso es desprecio romano por esos “negritos” que no saben hacer la o con un canuto. 

“Esta forma de bendición no ritualizada, con la simplicidad y brevedad de su forma, no pretende justificar algo que no es moralmente aceptable. Evidentemente no es un casamiento, pero ni siquiera es un “visto bueno” ni una ratificación de nada.” No comprendo ni me atrevo a comprender, porque si no es casamiento, ni un visto bueno, ni una ratificación de nada, ¿por qué esta declaración? Más aún… ¿por qué el P. James Martin, S.J., está tan contento y ya ha publicado fotos bendiciendo a una pareja de homosexuales?

La declaración Fiducia supplicans ocupaba diez páginas. La nota de prensa aclaratoria de la aclaración, cinco páginas. El cardenal prefecto todo lo ha hecho bien y todo con el apoyo en forma de firma del papa Francisco. Son perfectos. Pena de media catolicidad que no los comprende, ni sabe teología ni es todo lo misericordiosa que debiera. 

“Hagan lío” ¿recuerdan? Pues llevamos unos días que lo están consiguiendo y con creces. 

50 comentarios

  
maru
D. Jorge, vds.como sacerdotes no lo podrán decir, pero yo sí. Este cardenal, aparte de ser un impresentable ( qué razón tenían los argentinos que, desde ya un tiempo, venían hablando lindezas de este señor); es un blasfemo y un hereje, porque no sigue la doctrina de Cristo y, además, la niega, acomodándose a las herejías de este mundo
04/01/24 4:30 PM
  
Marti M Cavanna
Es tan absurdo lo declarado y tan fuera de lugar que no merece la pena el minimo esfuerzo para condenarlo y rechazarlo. Sobran tinta y palabras y ni caso a estas provocaciones del Vaticano argentinizado.
Ya hace tiempo que "claman en el desierto" y sólo a quienes no piensan en la practica de la fe, prestan atencion a lo que alli se pueda decir o pensar... a esto nos ha llevado el "lio" comunista-jesuitico.
En su dia tendran que responder ante el Señor por haber escandalizado a los fieles e intentado conducirles al pecado.
04/01/24 4:38 PM
  
Martinna
Mejor será que, puesto que lo tenemos muy claro, porque lo hemos leído en la Biblia, sigamos como estábamos, no sea que acabemos convertidos en estatuas de sal por no hacer lo que Dios manda.
A mi no me van a liar con esto, lo tengo aprendido de siempre Gracias a Dios.
Hacer rebajas, ofertas y chalanear con lo dicho al pueblo Dios, aunque no nos caiga fuego del cielo acabaremos chamuscados.
Bastante tenemos ya como para “sacar los pies del tiesto”, seguimos la luz de Cristo no ha iluminados
Lo dicho: orar para no caer en equivocación, y que el Señor nos pille confesados
04/01/24 4:42 PM
  
África Marteache
Creo que el Papa Francisco cuando dijo "hagan lío" lo que quiso decir es: "sus voy a obligar a hacer lío, pandilla de adormilaos".
04/01/24 5:08 PM
  
Fraileví
Y dale...

No quiero pensar la que se hubiera liado si el Papa Francisco hubiera contestado la Dubia.

Lo digo a la vista de como se está utilizando la aclaración sobre las bendiciones a homosexuales.

Cuando se busca lío, si no se aclara la cosa y se contestan las preguntas mal, si se aclaran y se contesta... peor.

¿Es lícito pagar tributo al Cesar?
Pero muchachos ¿Que pretendéis aclaración o lío? Ý...
Se marcharon por donde habían venido, cabizbajos porque les habían pillado.

Sí, decididamente necesitamos estar mucho y bien ante el Sagrario. Cuando digo bien no me refiero a de rodillas o sentados, sino escuchando, estando dispuestos a hacer lo que nos diga, aunque no sea lo que teniamos planeado o no lo hubieran planeado para nosotros, aunque nos llamen traidores o cobardes o nos quedemos solos, como Él se quedó cuando confirmó que "si no comemos Su carne y bebemos Su sangre..."
04/01/24 5:43 PM
  
Fernando Cavanillas
Monseñor Schneider le ha pedido al Papa retirar este documento (no directamente u oficialmente, pero sí en entrevistas públicas), además de prohibir taxativamente el impartir cualquier bendición de parejas homosexuales ó irregulares a todos los sacerdotes de su diócesis (junto con el obispo principal de Astaná). Creo que es la actitud mejor ante la confusión actual y la posibilidad de bendiciones que puedan causar grave escándalo público y grave daño en ciertos casos tanto al que "bendice" como a los "bendecidos", porque de Dios nadie se burla.

Hay que rezar mucho para que esta retirada (ó modificación fundamental y firme aclaración posterior) sea una realidad, Dios mediante, y por nuestra parte como laicos no asistir ni "acompañar" a nada ni remotamente cercano a lo anterior, y explicar a todos que la Doctrina ni ha cambiado ni puede cambiar, porque lo que era pecado objetivo ayer, sigue siendo pecado y lo será siempre.

Estamos todos en manos de Dios, y ante Él daremos cuenta de todo, los unos y los otros... nos jugamos mucho.
04/01/24 6:09 PM
  
Néstor
Ni fueros internos ni leches, como dicen allá. Aquí se dice en el fuero externo que se quiere bendecir uniones adúlteras y homosexuales, y la distinción entre "parejas" y "uniones" es pura sofistería como se da cuenta cualquiera que piense un poco. Y en cuanto a aclarar, nada, fuera de lo que está claro desde el principio, que es lo recién dicho.

Saludos cordiales.
04/01/24 6:27 PM
  
Pensamiento serio
Lo que me sorprendente, es que son los mismos temas ideológicos, el escrito dice que los que no «aceptamos las bendiciones, somos que estamos en una ideología»; pero el escrito del Cardenal, sigue la «teoría de género» y la ONU.

No quiero hacer juicio temerario, pero ese escrito parece escrito por la ONU, no habla de la conversión, del cambio de vida, de la santidad.
Con los alemanes son muy misericordiosos, extraño todo. En el pasado con Lutero duraron mucho tiempo en descomulgarlo, y todo lo que paso… Ahora, no descomulgar a los alemanes ahora no se ha donde nos llevara. [Se me olvidaba, es el dinero, cuantas parroquias ayudan los alemanes, cierto]

Que la Iglesia no bendiga *parejas homosexuales* sino que haga pastoral con homosexuales. Pero que lo sacerdotes no sean homosexuales los que trabajen en ello, porque consigue es novio. Mi propuesta es más fuerte aun… toca estar preparados… para ello…
Parece todo esto: Lobby homosexual.

Saludos, Diego Fernando García Ochoa.
04/01/24 6:44 PM
  
El cura de Cantaclari
Ante el evidente deterioro de Francisco; “Tucho”, una especie de Rasputin del tercer mundo, con el narcisismo feminoide que lo caracteriza, quiere estar constantemente en el candelero.

Creo que, más allá de sus heterodoxas elucubraciones que afectan y confunden al pueblo fiel, no hay que dar demasiada importancia a este impresentable personaje.
04/01/24 7:09 PM
  
jandro
Coincido con todo menos en esto:

"Todo esto es una auténtica tomadura de pelo y una muestra más de incompetencia,"

Porque en realidad no es incompetencia sino más bien una muestra más de maldad, mucha maldad, por parte del mandado y del mandador
04/01/24 7:11 PM
  
África Marteache
YOURSELF: Con mayúsculas lo pongo en vista de la importancia del sujeto. El documento no es impecable porque para que lo sea no debe de ser confuso y lo es, si no lo fuera, o bien hubiese puesto en pie a todos los católicos o bien nadie habría dicho nada, dada la gravedad del tema, pero resulta que las reacciones son distintas por distintas interpretaciones.
Para salvar al documento lo que tú dices es que todas las conferencias episcopales, los obispos y los sacerdotes que se han opuesto son tontos o malintencionados, lo cual supone un juicio por tu parte de esas personas, a la vez que nos dices que no juzguemos intenciones de otras.
Los líos que forma Francisco obligan a los que son como tú a emitir juicios sobre los que no son él por lo que se entiende a qué juega el Cardenal Fernández: juega a cargarse a todos para salvarse él y a decir lo que le peta con las mejores intenciones. Yo no pongo en duda las intenciones de Arrio cuando negó la Divinidad de Jesucristo porque Arrio fue un obispo muy serio, tenía un curriculum personal mucho más limpio que el del Tucho y, aún así, estaba equivocado y me da igual cuáles puedan ser las intenciones del Prefecto del Dicasterio de la Doctrina de la Fe, que no trata cuestiones de Fe sino de moral porque este documento es de pastoral. ¿Es que no hay nadie más?


04/01/24 7:17 PM
  
Haddock.
No entiendo la confusión de los fieles cuando todo está clarísimo.

Es un sí pero no entreverado de un depende. ¿Acaso no vamos a bendecir a alguien con venas varicosas que se quiere suicidar al día siguiente?
¡Esto es rigorismo y falta de misericordia!
Yo tengo un harén con 18 mujeres, pero desde la apertura y el diálogo, ellas se llevan bien y yo me pongo morado. También tengo dos efebos bellísimos y dígame en qué pasaje del Evangelio se prohíbe esta realidad de "la mayoría social reivindicando sus derechos".

Carca. Fascista.


+
04/01/24 7:21 PM
  
Juan Mariner
El complejo de superioridad de la escoria jerárquica occidental y adlateres sudamericanos siempre ha llevado a multitud de cardenales del Atlántico Norte y solo nombramientos cardenalicios testimoniales del resto del mundo.
04/01/24 7:36 PM
  
claudio
Estimado Jorge.
Monseñor Casalotodo exultante dice:
Aleluya, hemos inventado una bendición no ritual, como al pasar, una especia de SOLDE, una ganga, no es ni lo que es ni lo que parece ser.
De la caja de pandora y.o de píndaro ha surgido un acto de magia pero pastoral.
Estima que el próximo comunicado dispondrá la colocación en la cartelera de un optativo, si ud/es. se conforman con un saludo amistoso concurran en horario de secretaría y serán pastoralizados debidamente pero todo sin papeles, ni fotos, ni coros, ni invitados aplaudidores.

Un sainete de aquellos...de La Barca sin Pescador a Retablo Jovial,
04/01/24 8:04 PM
  
Rompehielos
PaterJorge, esta nota del tucho, como usted dice más o menos, que "aclaratoria de lo claro aclarando con claridad y clarividencia lo que ya era evidente en toda la transparencia de la cristalina fiducia", demuestra en mi opinión la grave incompetencia, la supina falta de preparación, la total inanidad, la completa insustancialidad, la peregrina capacidad, la blandenguería conceptual y la nadería intelectual y teológica tanto de quien emite fiducia como de quien la autoriza abajofirmante. Vamos a ser claros clarificadores de la clara situación escandalosa, gravísima y nefasta para la Iglesia generada por el tucho y por el obispo de Roma autorizante debajo. No hay que hacerles caso en nada, para nada y por nada a ninguno de estos dos argentinos, hasta que el Señor ponga su mano y sean relevados de sus altos puestos, el uno por arribista e incompetente y el otro por incapaz total ya de pilotar nada de nada en la Iglesia. NI caso ni cosa a este par de argentinos. No quiero emplear ningún adjetivo para calificarlos ni hacer ningún juicio de valor. Me basta con leer Caminante Wanderer para hacerme una idea completa de la actuación y la cualidad de ambos t.......s. Lo dicho: ni caso a NINGUNO DE LOS DOS CO-AUTORES DE LA FIDUCIA.
04/01/24 8:34 PM
  
Rafael Gomez
¿El Prefecto no ha entendido que no está capacitado para el cargo?. Ya sea porque no sabe doctrina o porque no es capaz de exponerla adecuadamente, debería de irse.
04/01/24 8:45 PM
  
Dirección InfoCatólica
Yourself ha sido baneado por ser un troll habitual en InfoCatólica.
04/01/24 9:27 PM
  
Sancho
¿Cómo se atreve ese prefecto a afirmar en la nota que con ese tipo de bendición, aunque fuera en nombre de Snoopy, no están aprobando uniones ilícitas, cuando las están aprobando implícitamente de forma descarada? ¿Acaso no son "parejas irregulares" porque mantienen una unión ilícita? Porque si fueran sólo parejas de mus, de tenis o de la Guardia Civil, no serían irregulares. Esa declaración y la nota aclaratoria son inaceptables sofismas sacrílegos que causan un tremendo escándalo.

Doctrina de la Fe ya se parece al camarote de los hermanos Marx, con el cardenal "gaucho" como maestro de ceremonias.
04/01/24 9:51 PM
  
Primo
En lugar de Argentinos parecen gallegos.......y yo sigo pensando que para que le sirven estas bendiciones, que hay quien con autoridad califica de sacrílegas, si esas parejas, como nos pasa a todos, lo que necesitan es conversión y no pecar mas.......
04/01/24 9:56 PM
  
JUAN NADIE
Fray Levi
A la minima vuelve usted al trigo. a marear la perdiz. Debe usted ser ya el gran maestre de la orden de mareo de la alectoris rufa, y supongo que dentro de nada hace un cursillo de mareo de perdiz griega, y ya solo le faltaría la perdiz nival. A este paso va usted a dominar hasta el arte de marear urogallos, que es un animal mucho mas dificil de marear que la pobre perdiz.
Hace falta mucho nivel para marear a un urogallo, por su dificultad y porque no es ave de crianza como las alectoris.
No obstante creo que usted si sigue así va a conseguirlo.

Transcribo:
"No quiero pensar la que se hubiera liado si el Papa Francisco hubiera contestado la Dubia.
Lo digo a la vista de como se está utilizando la aclaración sobre las bendiciones a homosexuales.
Cuando se busca lío, si no se aclara la cosa y se contestan las preguntas mal, si se aclaran y se contesta... peor."

Usted que es de perdiz mas que del juego de la oca va de falacia en falacia y tiro porque me toca.

A estas alturas ya sabemos que usted entiende, y que no es tonto, que solo lo aparenta. Lo mismo que la melifluosidad y la misericorditis.
Nadie medianamente sensato o bien intencionado, lo siento pero es que no hay mas opciones, que lea este post u otros similares de otros autores puede afirmar que Don Jorge u otros buscan lio. Ademas de una mentira es una infamia de esas de las suyas, que tira la piedra y esconde la mano.
Digo que no es usted tonto, pero tampoco es que derroche inteligencia, porque la comparación con los Dubia es de traca.
Mire solo hay tres posibilidades.
1 Bergoglio admite que los que plantean los Dubia tienen razón y que el principio de no contradicción hace que la Amoris deba de ser retirada o reformada hasta el pundo de negar la comunión a amancebados.
Usted sabe de sobra que aquí no pasaría nada o mejor dicho usted y los de su cuerda, los cocopalmeiro, los Paglia, los James Martin et al, pondrían el grito en el cielo diciendo que Bergoglio es un rigido y ultracatolico.
2 Bergoglio intenta esplicar y ratificar lo inexplicable, con argumentos falaces y sofismas o falsedades.
Se armaría la mundiál, porque muchos obispos tendrían que salir a contradecirle mucho mas todavía que con las bendiciones. Eso si que sería un lio, pero no por lo que usted sugiere, por una mala comprensión de los obispos o por mala fe, sino precisamente por todo lo contrario, por su perfecta comprensión, y por su buena fe.
Es usted conceptista en su retorcimiento y en su mala leche.
Y ademas lo dice así como quien no ha roto un plato en su vida.
Y 3 Bergoglio intenta contestar los dubia sin contestarlos, como hace el Tucho. Y se montaría lio porque seria una tomadura de pelo mundial a la gente honrada, no a usted.
Es usted retorcido y contumaz.
Sigue usted con sus exegesis luteranas. Su comparación con la pregunta a Cristo sobre los impuestos, no solo es falsa y extemporanea en su concepto, sino que ademas atribuye a la gente honrada el papel de fariseos y al inicuo Tucho el de Cristo a quien traiciona constantemente, como usted, no se olvide.
Si hubiera que buscarle a usted un papel en el evangelio sería el de palmero de Judas. En este caso Judas lo interpreta claramente y por goleada el Tucho, y usted le hace los coros y danzas.
04/01/24 10:32 PM
  
Juan
Primo
Equipara usted a los gallegos, así, como género, sin distinguir especies ni individuos, con personas hipócritas,falsas e incoherentes, como los autores de la Instrucción y el Comunicado?
04/01/24 11:43 PM
  
Fraileví
Cuando yo escribo lo que hizo Jesucristo no lo hago por comparar con lo que hizo otra persona en cuanto a encontrar igual. Es aberrante ver igualdad entre Dios y los hombres.
Lo hago para considerar si hay una aproximación con el maestro.

Intentar aprender del Maestro es lo que nos lleva a la misericordia, aunque por ello se pueda parecer tonto o padecer lo que llaman misericorditis.
Y respetar la doctrina de la Iglesia pasa por no difamar y tratar de cumplir con tidis los mandamientos hasta con el sexto y el octavo que haber son difíciles, uno por que obilga a dominar la atracción desordenada y el otro porque obliga a dominar la repulsión, como paso previo a amar a los genemigos o que nos parezcan enemigos.

Siempre que de tiene paciencia y se escuchan opiniones diferentes a las nuestras, se aprende algo o al menos se confirma uno en el camino que sigue.

Sólo cuando opiniones diferentes o las mismas expresadas de diferente manera hacen no tratar de ver objetivamente lo que realmente se dice, debe ponernos en guardia de si las nuestras están bien comentadas.

Se me dice que soy tinto pues ni se quizás.
Pero mi pequeña inteligencia o lo qye sea hizo que desde el primer momento yo entendí lo de las bendiciones homosexuales a como se han explicado.
Y puede verse en mis comentarios a escritos anteriores.

05/01/24 12:25 AM
  
Miguel
Hechos:
La mayor parte de los abusos sexuales de sacerdotes son de tipo homosexual.
El lobby gay dispone de un presupuesto semejante al de un estado mediano para fomentar el elegetebismo. Y pueden contratar detectives para obtener datos de muchos sacerdotes, obispos y más allá.
Consecuencias:
Paco introduce con disimulo la bendición a los que viven en pecado nefando, en respuesta a que le han comido la oreja, o se han chantajeado.

¿Seguimos admitiendo seminaristas melifluos?

Hay que parar esto ya.


05/01/24 1:17 AM
  
ultramontano
"Evidentemente no es un casamiento, pero ni siquiera es un “visto bueno” ni una ratificación de nada. " Trucho
Por lo tanto son nulas e inválidas por ir en contra del Evangelio y el Magisterio de la Iglesia y de paso se engaña a los mismos homosexuales y adúlteros haciendoles creer que estan "muy bien"
La Virgen de Fátima nos advirtió: "Muchos se pierden por los pecados de la carne..." y a los videntes les mostró el infierno donde " las almas caían como un diluvio"
05/01/24 1:47 AM
  
Nicolas Salinas
Jazndro, no son incompetentes..son muy competentemente malvados..
05/01/24 3:04 AM
  
Eduardo Zuñiga
No es una aclaración, es una advertencia... y pronto vendrá la amenaza
05/01/24 8:06 AM
  
José Antonio
Cuándo el Magisterio proclama algo contra la Revelación o la Tradición no es preciso acatarlo, pues simplemente no es Magisterio, sino opinión, sea quien sea el que lo declara.
No me atrevo a decir que Francisco y Tucho son heréticos, pero sí que están equivocados y que son conscientes de lo que dicen y que ello contradice a la Revelación y a la Tradición, pues por muy poca teología que sepan, saben la suficiente para saber que lo que dicen no es conforme a ellas.
Rezo la preceptiva Ave María.
05/01/24 8:13 AM
  
África Marteache
Juan: No se moleste, hombre. Los gallegos tienen fama de hablar de manera que no se sabe si vienen o van, pero el sentido común es su patrimonio. Son personas muy asentadas, mucho menos ideologizadas que el resto de los españoles y que calculan muy bien las consecuencias de lo que hacen. Loquitos habrá, como en todas partes, pero en general yo siempre les he tenido respeto, por eso creo que el que escribió esto se refería a su forma de hablar, no a su forma de ser.
05/01/24 9:09 AM
  
MAC
Totalmente de acuerdo con África. Yo también iba a protestar en nombre de los gallegos, que son personas de pocas palabras y mucho sentido común.
Esa verborrea vacua y manipuladora del par de argentinos nada tiene que ver con el galleguismo hermético que no quiere prestarse a manipulaciones ajenas.
05/01/24 9:46 AM
  
Marisol
Eduardo Zuñiga
Sí, claramente la cosa va por ahí.
Pero en éste caso lo tienen crudo, a ver cómo misericordian a tantos cardenales, obispo, sacerdotes, Conferencias Episcopales enteras. Sospechoso que con tanta aclaración de lo que está clarísimo van a cabrear a muchos más.
Yo ya lo estaba y ahora me remataron
!! Que el Señor nos asista!!
05/01/24 10:00 AM
  
JUAN NADIE
Fray Levi
Esta película ya la hemos visto.
Usted tira la piedra y esconde la mano.
Cuando alguien lo expone, entonces usted no solo marea la perdiz, sino que escurre el bulto y elude entrar en materia, desviando la cuestión hacia que usted no pretendía... , sobre que hay que escuchar todo tipo de opiniones... , hacerse la victima... mintiendo, cuando acusa de que le llaman tonto, cuando es justo lo contrario, se le acusa de ser perfectamente consciente de lo que hace... que es mucho peor..., o negar directamente sus falacias evidentes... , como la comparación que hace trayendo a colación la pregunta a Cristo de los impuestos en este contexto para compararla con la actuación del Tucho y de quienes le rebaten...
Mire, todos tenemos opiniones, pero hay algunas bien fundadas o no, y hay algunas que pueden ser criminales o no.
Usted a falacias desenmascaradas y difamaciones gratuitas las llama opiniones, como una forma de escurrir el bulto.
¿De verdad se piensa que engaña a alguien?
¿No se cansa de hacer siempre lo mismo?
05/01/24 10:48 AM
  
Emilio
A propósito de esa declaración de Doctrina de la Fe, yo aplicaría lo que decían los clásicos: "Excusatio non petita, accusatio manifesta".
Yo me reafirmo, con la "auctoritas" de José Mota: si hay que bendecir, se bendice; pero bendecir pa'ná, es tontería. Pues eso.
05/01/24 11:02 AM
  
Urbel
"Cuando el Magisterio proclama algo contra la Revelación o la Tradición no es preciso acatarlo, pues simplemente no es Magisterio, sino opinión, sea quien sea el que lo declara", escribe José Antonio.

Cierto, con el matiz de que la Tradición forma parte de la Revelación, no se añade a ella.

El Depósito de la Fe (que es la Revelación confiada a la Iglesia) "se contiene en los libros escritos y las tradiciones no escritas que, transmitidas como de mano en mano, han llegado a nosotros desde los Apóstoles, quienes las recibieron o bien de labios del mismo Cristo, o bien por inspiración del Espíritu Santo" (Concilio de Trento, 1546, Denz 783).

Mientras que para los modernistas, al mando en la Iglesia desde hace tiempo, las aguas cambiantes de la Tradición viva fluyen como las de un río. Esta Tradición no es la Revelación no escrita que nos llega desde los Apóstoles y forma parte del Depósito de la Fe, sino la cambiante experiencia religiosa de la Iglesia.
05/01/24 11:06 AM
  
Argentino en España
¿Será posible que tras la hercúlea labor de dos ingentes papas como fueron Juan Pablo II y Benedicto XVI la Santa Madre Iglesia caiga en el caos por culpa de mi compatriota?

¿No hay posibilidad de un golpe de estado?

¡Santa Virgen Madre y Dios y ejemplo y cuidadora de los buenos católicos ampáranos!
05/01/24 11:07 AM
  
Pablo
Estos en su estilo de "la parte contratante de la primera parte..." de decir pero sin decir.
Lo que ha pasado es que la contestación ha sido masiva y no se lo esperaban.
Ahora bien eso de "los obispos no pueden prohibir.... pero yo si puedo prohibir a los obispos"... es otra "jesuitada" (*de jesuítico:adjetivo
COLOQUIAL
Dicho del comportamiento: Hipócrita, disimulado. Usado potencialmente como ofensivo.)
Si es que hasta el diccionario lo dice
05/01/24 11:15 AM
  
Visitante Ocasional
Sigo sin comprender la incomprension. Las bendiciones a personas homosexuales son bendiciones a personas, no a uniones. No se bendice a la pareja, en tanto que unión. La falta de caridad que demuestran algunos es evidente. Así es como quieren llegar al Cielo? Me da la impresión de que por el camino van a arrepentirse de muchas cosas. Los escribas y las prostitutas (también los Gays, para el caso), van a precederles en el Reino de los Cielos.
05/01/24 11:20 AM
  
Fraileví
Vivimos en este mundo, en este momento concreto y, aunque está muy falto de virtud, podemos y debemos aprender mucho de él y de lo que en él pasa.

Pues la "gente de iglesia" debemos estar atentos por si debemos enseñar y también para aprender.

Hay comentarios muy agrios, tirando a faltones con otros comentaristas, en los que dicen que ven unos insultos encubiertos. Parece que creyéndose santos, ven insultos en quiénes opinan de forma diferente o dicen lo que no les gusta, o consideran inadmisible una ligera crítica a uno de los suyos, mientras aplauden los duros insultos y descalificaciones a quienes no les gustan.

Como no es fácil ver los propios defectos, es bueno obserbar los defectos agenos extraeclesiales y en ellos descubrir los propios.

Por ejemplo ver si están en una situación parecida, guardando las distancias, a:

Una señora que se permite descalificar y reprobar a un señor que tira una botella de agua vacía que está en una mesa, dándole un golpe con unos papeles de manera agresiva, mientras que esta señora reprobadora, se permitió entrar violentamente en una capilla católica, donde se medio desnudo, molestando y ofendiendo a quienes en paz rezaban, y salió vociferando y diciendo que volverían hacer lo que en el 36, refiriéndose a la feroz quema de iglesias y crímenes a obispos, sacerdotes y fieles católicos.

Ante esta situación que es de "vivir para ver" además de indignarnos, podemos aprender a ver si nuestro comportamiento nos permite criticar o descalificar a los demás, es decir antes de tirar la piedra ver si estamos libres de pecado.
Y si no nos gusta la actitud de quienes colaboran o consienten está reprobación, por quien no tiene derecho moral a hacerla, pidemos ponerla delante, para ver como en un espejo, y compararlo con nuestro comportamiento.

Es decir esa guerra santa que debe ser para dominar nuestras malas inclinaciones, y que no podemos sustituir por una guerra contra los se dejan llevar de las suyas.
Es la mejor manera que encuentro de agradecer y responder a quienes me corrigen en sus comentarios.

Que los Reyes Magos nos traigan la Paz.
05/01/24 11:53 AM
  
Marta de NY, USA
De acuerdo con Visitante Ocasional. Un poco más de caridad.
05/01/24 11:59 AM
  
Martinna
JUAN NADIE
Se puede estar o no de acuerdo con los comentarios, está bien opinar o aclarar algo, lo que no está bien es meterse con la persona con la que no estas de acuerdo como sueles hacerlo.
Y si me contestas como acostumbras, me lo tomaré como una penitencia, por querer y no acertar en pedir paz y buenas maneras.
05/01/24 12:18 PM
  
Fernando Cavanillas
@Visitante Ocasional
El cardenal Fernández ha dicho expresamente que "no se bendice a la unión, sino a la pareja" (???), no ha dicho "no se bendice a la unión ni a la pareja, sino a las personas". Si hubiera dicho esto último (que no ha sido así), hubiera sido mucho mejor, (aunque lo lógico es que las bendiciones se hicieran por separado) pero me temo que se pretende que se bendiga a las parejas explícitamente, de la mano ó como sea, pero a la pareja propiamente dicha, no a cada uno individualmente, como persona. Ése es el tema y ese es el problema, porque a esas parejas las une un sexo ofensivo a Dios, un pecado abyecto del que hay que avisarles y prevenirles.

Aunque en ciertas discusiones estamos en el nivel de las palabras, y eso no es lo más grave en este caso, que la frase "explicativa" de otras frases que "aclare" el sentido de lo que "en realidad" se quiere decir, que no sería lo mismo que lo que parece que se dijera... (lo que ha escrito algún comentarista de "la parte contratante de la primera parte..."), sino que lo grave son las bendiciones propiamente dichas!!!!!!!!! por altamente escandalosas si se hacen públicamente ante otros católicos, que no tienen una conciencia formada en profundidad, con conocimientos teológicos, que se han leído el documento y que no tienen por qué suponer que es algo sólo "subjetivo" de lo que tengan de bueno sin que eso sea bendecir lo que tengan de malo (que es su propia unión como pareja!!!), y aún así prohibido hace dos años por el mismo dicasterio... me parece algo surrealista.

Cre que es algo potencialmente escandalosísimo para un porcentaje muy alto de los católicos, muchísimos con fe debilitada y conciencias poco formadas, que ahora podrían pensar que la Doctrina ha cambiado, y expresarlo así. Además se da la oportunidad a los medios de comunicación y a muchísima gente de decir públicamente que la Doctrina de la Iglesia ha cambiado, pudiendo ayudar a que se piense que los actos homosexuales en lugar de un terrible y abyecto pecado son algo aceptable y razonable, una opción válida de la libertad de cada uno, confundiendo así a los propios homosexuales activos que sientan que lo que hacen no está bien.

La solución nos la dice Monseñor Schneider... "Santo Padre, por favor le suplicamos que retire este documento", y que se tenga muy en cuenta que el mismo Dicasterio sancionó tajantemente hace apenas dos años que estas parejas no podían ser bendecidas, por unos motivos muy concretos y relevantes.
05/01/24 12:41 PM
  
Fernando Cavanillas
Juan:
Lo de los gallegos ha sido (creo) un juego de palabras humorístico, porque en Argentina se llama gallegos a los españoles en general, pero también a cierta inocencia que traían una parte de los emigrantes españoles de galicia a principios del siglo XX, ya que muchos provenían de zonas rurales y les encontraban muy inocentes y confiados (aunque tras unos pocos años y con su laboriosidad y buen hecer se convirtieran en un grupo altamente trabajador, eficiente, acomodado, líder, etcétera). Creo que el juego de palabras viene de esa acepción de "gallego" en Argentina, pero haces muy bien en defender el buen nombre de todos los gallegos, porque a fe que es merecido. ¡Viva España! y ¡Viva Galicia!
05/01/24 12:50 PM
  
África Marteache
Visitante ocasional: Yo vivo en "pareja" con mi hermano y antes viví en "pareja" con mi madre, cuando mi padre vivía formábamos un "trío" y mucho antes un "sexteto", con mis dos abuelos y en ninguna de estas ocasiones fuimos a que nos bendijeran. Una relación familiar puede ser bendecida por Dios sin ningún problema pero, no habiendo relación sexual, a nadie se nos ocurrió ir a pedir bendiciones, excepto a mis abuelos que la solicitaron expresamente a los 50 años de casados.
Lo que se bendice es la relación sexual ilícita de esas parejas, por eso quieren que se les bendiga, como en una relación familiar eso no existe nadie se presenta con su madre a que bendigan la materno-filial relación entre ambas que está bendita ya por su propia esencia.
Más claro, agua.
05/01/24 1:03 PM
  
Martinna
Los cristianos aprendemos a tratar a todos con Caridad Cristiana.
Las personas necesitamos comprensión y soluciones, no dejadez.
Si por ser amables permitimos lo perjudicial, no ayudamos a mejorar, es falta de amor.
Si vemos un drogadicto no pensamos que está en su derecho de vivir así, sentimos solidaridad y nos ofrecemos ayudarle a mejorar su vida, no le criticamos, pensamos que le conviene llevar una vida sin tendencias desordenadas.
Algunos piensan que seguir todas las apetencias es natural y es bueno, pero tenemos conocimiento de que en la naturaleza no todo está en orden y sano. Así que hay que obrar de la manera más sana y ordenada.
Somos libres, pero no tenemos que ser libertinos
Confundir Libertad y libertinaje es el problema. Somos pecadores por ignorancia o por debilidad, por eso necesitamos la ayuda que Dios nos ofrece, nos da toda la ayuda que necesitamos para vivir en este mundo que está en evolución, para que nosotros evolucionemos bien, porque *todo lo hizo y vio que era bueno*, sólo tenemos que acogernos a El y Sus indicaciones o sea los Mandamientos, que son como la garantía del fabricante para funcionar bien para siempre, sin fecha de caducidad…
05/01/24 1:11 PM
  
Fraileví
Emilio

Dices:
"A propósito de esa declaración de Doctrina de la Fe, yo aplicaría lo que decían los clásicos: "Excusatio non petita, accusatio manifesta"

Yo creo que en este caso, la excusa o aclaración, se ha dado, porque se ha pedido por muchos, unos de muy buenas maneras y otros de maneras... menos buenas.

A muchos nos pareció que la cosa estaba clara, y así se explicaba:

La Iglesia es madre.
Muchas madres en estas fiestas recibirán en la mesa familiar a hijos e hijas con sus parejas homosexuales.
Esas madres, aún siendo creyentes o por ser creyentes, desaprueban y les duele la relación homosexual de sus hijos.
No obstante seguramente que dicen bien de estos hijos, los bendicen, porque muchas cosas de ellos ve o le parefen buenas, así son las madres.
Es muy probable que la pareja homosexual del hijo le caiga mal, pero también es probable, que le agradezca la ayuda que en momentos de dificultad o necesidad de ayuda de su hijo, le haya dado esa ayuda, y dirá bien de esa ayuda, la bendicirá.

En resumen, y a lo máximo, la madre bendice las cosas buenas de esa convivencia, y lamenta y rechaza la vida sexual de ella.

Algo parecido es lo que se pide que haga la Iglesia, según hemos entendido muchos y por ello no hemos pedido explicaciones.

Como otros las han pedido, pues se ha dado y una vez recibidas, yo creo, que debería haber Paz para que luego haya Gloria.

Y no creo que por pensar de esta manera y explicar lo que uno piensa, no debería ser ofensa paea nadie.

05/01/24 2:17 PM
  
Cos
Pues no había entendido usted el documento, Frai. En él se explica que se bendice la pareja porque hay cosas buenas, no que se bendiga las cosas buenas de la pareja, ni que se bendiga a los miembros de la pareja, ni nada de eso. Porque eso significaría no bendecir a la pareja, precisamente.
Además ¿Qué pinta aquí una madre y una cena navideña? Si de lo que habla es de la bendición que dan los sacerdotes ... Jajaja
05/01/24 2:55 PM
  
Cos
Visitante Ocasional
"Sigo sin comprender la incomprension. Las bendiciones a personas homosexuales son bendiciones a personas, no a uniones. No se bendice a la pareja, en tanto que unión"

Eso es como decir me gusta el arroz con leche pero no en tanto que arroz con leche. Un absurdo, palabras vacías.
05/01/24 3:03 PM
  
Fraileví
Cos

Es posible que las personas al comprender las cosas estemos limitados por nuestra manera de ser.
Cada "uno lo ve con el color del cristal con que lo miran" o algo así decía un refrán.

La forma en que muchos lo miramos y lo vimos, hizo innencesaria la esplicacion que otros necesitaban, pidieron y se les ha dado. Ojala esto hubiera traido la paz para poder disfrutar todos de la gloria. Sería una pena que no fuera así. "Y... aquí paz y des pues gloria" se decía.

No pasa nada si cada uno lo ve de una manera diferente, con buena voluntad se termina aclarando.


En cuanto a lo de que preguntas que "¿Qué pinta aquí una madre y una cena navideña?"
Pues porque desde siempre he oído y he creído que la Iglesia es madre. Y por ello he traído como ejemplo, la lógica actitud de una madre en una ocasión determinada y entrañable.

Comprendo que no tiene que agradar mucho a los fiscales que juzgue la madre del pretendido reo.
05/01/24 4:01 PM
  
Cos
Está todo clarísimo: no se pueden bendecir parejas de naturaleza pecaminosa. Sí a los miembros que la componen. Así ha sido durante 2000 años, hasta hace 15 días ¿Ve?, lo entiende todo el mundo, no hacen falta cristales de ningún color, ni farragosas exégesis, ni nada.
05/01/24 4:28 PM
  
JUAN NADIE
FRAY LEVI
Y Martinna si le aprovecha.
Usted ha acusado de mala fe a todos los que han expuesto la barbaridad, en realidad herjía (Trento) porque se ratifica, de M. Tucho y de Bergoglio.
Frente a Trento, no caben opiniones, como usted las llama, y mucho menos para acusar a esos santos comentaristas, me refiero a Muller y de ahí para abajo todos los demas, de mala fe, comparandolos con los fariseos que pretendían poner en un aprieto a Cristo con la pregunta de los impuestos. En este caso, en su comparación a Tucho ese hereje, le atribuye el papel de Cristo, de una tacada, nos dice que Bergoglio hace muy bien en no contestar los Dubia.
Estas barbaridades e infamias las ha escrito usted, no yo, yo solo me limito a exponerlas claramente sin su melifluosidad habitual.
Y me acusa de insultarle, cuando si se toma la molestia de leer despacio vera que en ningun momento le llamo tonto, sino al contrario, me parece usted muy consciente.
Esta usted muy lejos del: "que vuestro si sea si y vuestro no sea no" Cristo nunca mareaba la perdiz, por si le sirve de ejemplo.
Y con esas barbaridades.... resulta que es usted la victima.

MARTINNA
No sabía que era usted arquitecta.
Seguro que su especialidad es la resistencia de materiales.
Seguro que domina el tema de las vigas, sobre todo las vigas en el ojo.
Usted me acusa de meterme con Fray Levi, por exponer las barbaridades que explico arriba. Mas sencillo imposible.
Es curioso como usted se traga el camello de las infamias de Fray Levi, porque no son mas que eso, y bailarle el agua continuamente a la herejía, y luego cuela la mosca de mi exposición, negro sobre blanco.

05/01/24 10:30 PM
  
Teresa
Ese tipo no está avergonzado del mal, está orgulloso de que su veneno haya escupido a la Pureza de la Iglesia .

Como pueden compadecerse del destructor..lo que implica el libro no solo es perversión sino vuelta a tras a las orgias religiosas ..que son violencia y degradación

No se debe leer el libro, ningún sacerdote lea ..si la noticia misma de algunos párrafos están estallando en los corazones...como bolas de lodo y putrefacción llevándose la esperanza.

Tenemos que pedir ayuda a María.

Y si es verdad que la lucha entre tradicionalistas y perversos fractura la Iglesia ..cuando estos tradicionalistas blasfeman contra San Juan Pablo II


Es como lo del yunque y la masonería ..ambos están teledirigidos por el maligno.

Lo único claro es que el documento FS no tiene ninguna forma de admitirse , tanto por la blasfemia, herejía y sacrilegio fruto de la perversidad del autor.

"Por sus frutos los conoceréis ". Nos lo dijo Cristo.
El fruto es malo por tanto el árbol es malo.

Ninguna doctrina contraria a Cristo y a su Iglesia puede proceder de un árbol bueno


En este caso se evidenció lo diabólico de los pensamientos
09/01/24 7:33 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.