El complicado reto de encontrar una parroquia de confianza

Este es hoy el problema de muchas familias católicas. De vez en cuando me encuentro con personas que se dirigen a un servidor pidiendo que les ayude a encontrar una parroquia de confianza donde acudir a misa, confesarse y llevar a sus hijos a catequesis. Mi primera respuesta es la fácil: todas las parroquias son de confianza. 

La gente no es tonta. Dicen que sí, que de acuerdo, que sobre el papel todas las parroquias son de confianza, pero como resulta que en la práctica en algunas se siguen llevando sustos, pues mejor tener claro dónde ir. 

Sabemos todos perfectamente que no todas las parroquias son iguales. Hay gente que te dice que cambiar de parroquia en ocasiones es casi como cambiar de religión. Tienen razón. Suelen ser familias muy normalitas que piden algo tan simple como una parroquia normal. Es decir, una parroquia donde sea sencillo confesarse, con unas misas donde se respete la liturgia de la Iglesia, homilías que digan algo sensato, catequesis que forme en serio y no te pongan pegas si quieres comulgar de rodillas o en la boca. Una parroquia donde se rece, se celebre y se ayude a la gente.

Tampoco queremos más, me decía una familia. 

La territorialidad parroquial es algo que cada vez tiene menos sentido, incluso en los pueblos. Hoy todo el mundo se desplaza con facilidad y acude donde se siente más cómodo y mejor atendido. Por otra parte, no vamos a negar a los padres la posibilidad de confiar la catequesis de sus hijos a quien ellos prefieran. Familias hay que se niegan a llevar a sus hijos a catequesis a su parroquia simplemente porque después de acudir algún domingo a misa, ver algunas cosas, escuchar otras y padecer alguna más han decidido que ellos por ahí no van. Es verdad que otras familias se muestran encantadas. Perfecto. Para ellas. 

Y no solo en catequesis, porque puede llegar el momento de bautizar a un hijo y por más que en el bautismo sí rige de manera especial la territorialidad, la familia dice que en su parroquia no porque no les van las fechas, las formas o  las charlas previas, que vaya usted a saber. 

Tenemos mucho que aprender los curas, que hemos estado muy mal acostumbrados a hacer lo que nos ha dado la gana y obligar a las familias a pasar por nuestro aro con el argumento de que esta es su parroquia, yo soy el párroco y usted se aguanta. Esto ya no se sostiene, porque ante esa situación las familia dice que el niño es suyo, que los primeros educadores del niño son los padres y que lo llevan a la parroquia que les venga en gana, aunquen les pille a kilómetros, que para eso los viajes los hacen ellos. 

También entre los sacerdotes tenemos que entender esto. Ya pasaron los tiempos en que nos quejábamos unos a otros de “robarnos” los feligreses: es que tú admites en catequesis a niños que no son de tu parroquia. Ya va siendo hora de superar estas cosas. Cada parroquia abre sus puertas para las misas y sus inscripciones para la formación de niños, jóvenes y adultos. La gente va donde quiere. Hay parroquias llenas y otras que languidecen. El problema no es si en una parroquia admiten a fieles que, geográficamente, pertenecen a otra. El problema es por qué en unas hay gente y otras están vacías. 

A lo que iba desde el principio. La gente va a la parroquia que le da la gana. Parece mentira que en tiempos de exaltación de la libertad estas cosas no se entiendan. Y la gente me pregunta. Y yo, si puedo, respondo. 

Hoy, para muchas familias es un reto encontrar una parroquia de confianza. Yo añado algo más: un reto y una obligación. Hay que cuidar y alimentar la fe, y esto se hace donde uno quiere. Hasta en la parroqiuia virtual de san José de la Sierra. 

70 comentarios

  
Forestier
Hace unos meses cuando salía de la Iglesia, un joven de Eslovaquia me preguntó donde podía confesarse. Era por la mañana, y me tomé la agradable molestia de caminar unos 20 minutos para llevarlo a una iglesia de "confianza" que confiesan como Dios manda. Llegué algo tarde a donde acudía, pero un alma vale más que el prestigio de la puntualidad, digo yo.
30/11/22 9:17 AM
  
Francisco candáu
La iglesia Madre y maestra tiene esto resuelto, ARCIPRESTE, este cargo es el que tenía que unificar, por encima esta el vicario, por encima el Vicario General y por encima de este el Episcopo.
Dejemonos de inventos, de innovaciones y apliquemos el sentido común y el derecho canónico.
Decía un amigo que un arcipreste es el que pone las tiritas en las peleas de los párrocos.
Ya esta bien de ser "wais" yo quiero pastores que estén convencidos de lo que dicen y que si hace falta vallan a contracorriente.
Desde el inicio de la iglesia ha habido diaconía, que se encargaban de los asuntos mundanos, dediquen se los presbíteros a cosas de presbíteros y dejen a los seglares que hagan diaconía.
Formen a los cristianos y dejen se de palmitas y dibujitos.
Recen por sus parroquias y dirijan a las mismas.
En fin tendremos una ONG pero no tendremos salvación.
Por último, las rubricas del misal son para seguirla a raja tabla, no hay que meter morcillas como en unavobra de teatro, la liturgia es un Misterio y no seble puede quitar ese Misterio, sinonse convierte en teatro, y el teatro termina aburriendo
30/11/22 9:31 AM
  
África Marteache
Yo he fracasado en la búsqueda de ese tipo de parroquias. Si vives en un pueblo donde hay una sola no te queda más remedio que echar mano de la paciencia, mirar hacia el cielo y tragar. Esporádicamente puedes trasladarte a la capital más cercana y tratar de encontrar un confesor, que es lo que yo busco preferentemente.
Aunque parezca raro vivir en una ciudad te ofrece más posibilidades porque hay más iglesias, sean parroquiales o no, pero en los pueblos si te toca un sacerdote que ha quitado los reclinatorios, que dice Dios Padre-Madre, se salta la liturgia rellenando el hueco con sus propias palabras o se niega a darte la comunión en la boca no te queda otra que aguantarte. Y luego te queda la duda de si con eso practicas la resignación cristiana o contribuyes contra tu voluntad a que todo vaya a la remanguillé.
30/11/22 9:32 AM
  
África Marteache
Forestier pudo acompañar al joven eslovaco a un lugar donde pudo confesarse (seguramente porque vive en una ciudad), a mi, en cambio, me tocó la desagradable misión de comunicar un domingo a un joven francés la desagradable noticia de que en aquel pueblo no se confesaba. Naturalmente todavía me dura la vergüenza.
30/11/22 9:36 AM
  
África Marteache
En este momento cada uno de nosotros estamos sujetos a situaciones muy distintas: hay quién tiene resuelto el problema y quién no; hay quién vive en áreas más descristianizadas y quién vive en lugares menos descristianizados; quién tiene contactos para saber dónde buscar y los que vivimos en lugares que no conocemos bien, más ciegos que topos, y solo encontramos el sacerdote adecuado después de mil intentonas y a 500 millas de distancia.
30/11/22 9:47 AM
  
África Marteache
En el comentario de las 9:36 he repetido dos veces la palabra "desagradable" lo que es redundancia, pero si me dejara llevar por las sensaciones que me da este incesante buscar tendría que repetir ese adjetivo cuarenta veces. Además, las posibilidades de trasladarse a mucha distancia se van reduciendo con la edad, por lo que, al final, puedes quedarte en el lugar más inhóspito con el cura más progre de todos los progres. Eso me hace acordarme de los católicos ingleses, los vandeanos y los cristeros y pensar si no voy a acabar como ellos en una situación en la que, aparentemente, no pasa nada.
Ahora una persona sola en un hospital puede encontrarse conque nadie llame al sacerdote que puede que no esté allí por políticas laicas hospitalarias; puede encontrarse con un sacerdote que no quiera venir a tu casa a confesarte si no te puedes mover; puedes encontrarte con situaciones impensables hace solo dos décadas. La expresión "Que Dios nos coja confesados" es cada vez más improbable que se cumpla.
30/11/22 10:00 AM
  
JSP
La fórmula para confiar en una Parroquia es que pastor y rebaño crea, viva y celebre la Verdad.
30/11/22 10:10 AM
  
José Antonio
El cura que viene a sustituir al nuestro de vez en cuando, tiene la costumbre de saltarse el credo en la misa dominical.
Ya al entrar, le ves.....entrar con sus cosas en una bolsa de rafia del IKEA, saca sus cosas de ahi, las pone encima del altar....
en fin....menos mal que el titular es de los que quedan pocos.
30/11/22 10:19 AM
  
Carmen
Yo no voy a mi parroquia, es de las que tiene los bancos como aparece en la foto, del párroco mejor no digo nada. Me desplazo cada domingo a una iglesia que llevan padres carmelitas, mientras un sacerdote dice Misa otro está confesando. Esta iglesia es Stella Maris, en el centro de Málaga capital, dicen varias Misas en la mañana y en la tarde.
30/11/22 10:38 AM
  
Templario
Para mi lo complicado es encontrar donde dar catequesis la mayoría de las parroquias tienen ya laicos de toda la vida dando catequesis muchos sin formación pero eso los párrocos no lo valoran......siempre quieren los mismos catequistas y no los cambian por otros aún cuando estos tengan mejor formación y estén en el seminario de la diócesis.....en fin esa es la cruda realidad......
30/11/22 10:54 AM
  
JUAN
Un asunto doloroso, real y actual. Mi caso, brevemente, de la parroquia más cercana a mi domicilio, después de años, tuvimos que irnos porque en las homilías se escuchaban herejías explícitas. De la siguiente más cercana nos fuimos porque cualquier parecido litúrgico con la Santa Misa era pura coincidencia, y no exagero. Aquello era una discoteca desfasada de los años ochenta. Gracias a Dios, aunque ahora nos tenemos que desplazar en coche, encontramos al Instituto Cristo Rey Sumo Sacerdote. Como apunte final, el domingo pasado mi esposa estaba muy resfriada y se encontraba mal, así que, excepcionalmente, uno de mis hijos la acompañó a la "parroquia discoteca" antes mencionada para que estuviera poco tiempo fuera de casa. Entre otras cosas, resulta que la comunión la repartieron tres o cuatro feligreses, mientras dos sacerdotes permanecían sentados tras el altar, por lo que no tuvieron la oportunidad de recibirla de manos consagradas.
30/11/22 10:56 AM
  
África Marteache
JSP: Sí, esa es la fórmula y la de hacer la pólvora es 75% de nitrato potásico, 7,5% de carbón vegetal y 12,5% de azufre con un 5% de agua mezclada en un mortero de madera. La cosa va bien si tienes todos los ingredientes, pero los españoles tuvieron que subir al volcán Popocatépetl para conseguir el azufre y, si no hubiera habido volcán, adiós al azufre.
Así que pastor y rebaño crea, viva y celebre la verdad es una fórmula perfecta si se da, si no se da hay que seguir yendo a misa aunque el cura se salte el Credo, no queda otra. Pero eso es un dolor constante y un sostenimiento del espíritu en Dios Nuestro Señor para aguantar lo que sea porque sabes que si las palabras de la Consagración son fieles a la liturgia Jesucristo bajará a la Hostia Consagrada y ahí está tu única recompensa, prescindiendo de todo lo demás. El mínimo minimorum.
Por eso no leo nada de liturgia, que muchas veces nos ofrecen en Infocatólica, porque, cuanto más la conozco, mayor es la desolación y, como la liturgia está a cargo del cura y no de los fieles saber mucho es peor que no saber nada.
La liturgia es importante cuando no hay sacerdotes y los laicos debemos saber qué podemos hacer y qué no. Los padres del Obispo Auxiliar Schneider eran expertos en eso ya que tuvieron que casarse sin sacerdote, bautizar provisionalmente sin sacerdote, y guardar las hostias consagradas bajo estricto control de un sacerdote greco-católico que, una vez al año, más o menos, pasaba por allí.
La madre del Obispo Schneider era una experta liturgista, no le quedaba otra. Si llegamos a esa situación también nosotros tendremos que aprender. Pero la confesión es un Sacramento que no se puede hacer sin sacerdote, razón por la cual cuando aparecía en Kirguistán un sacerdote se tiraba doce horas diarias confesando por pequeña que fuera la comunidad.
30/11/22 11:14 AM
  
Mac
Carmen, salvo error por mi parte, las únicas iglesias que tienen siempre sacerdotes confesando en Málaga capital son esta de Stella Maris (carmelitas) y la de San Juan (Opus Dei). El resto, si acaso, previa petición de hora. Pongo la orden o movimiento o Prelatura personal para que, los que nos lean, si vienen por Málaga, sepan dónde van.
Dicho lo cual y ateniéndose a la entrada de don Jorge, he dejado por imposible encontrar una parroquia de confianza en Málaga. Porque en la de los Carmelitas todos recordaremos el escándalo que se organizó cuando uno de sus sacerdotes se negó a dar la Comunión a un fiel que se arrodilló. Y en cualquiera te miran con cara rara, si no directamente te lo deniegan, si pides comulgar en la boca (no digamos de rodillas).
Lamento decir que para mí lo de “parroquia de confianza” es batalla perdida… con consecuencias personales.
30/11/22 11:24 AM
  
Federico
Yo no vivo en un pueblo, vivo en Madrid (y en ninguna periferia, sino dentro de la M-30), y tampoco es tan fácil como esperaba encontrar una parroquia de confianza. Cerca de casa tengo nada menos que 5, y cuando me mudé aquí pensaba que iba a poder elegir, pero me llevé una sorpresa muy grande.
En la iglesia más cercana el párroco predica de todo lo que quiere: política, sociedad, de su familia... menos del Evangelio. En la segunda destrozan la liturgia celebrando de cualquier manera. En la tercera, me encontré con un Via Crucis feminista en Semana Santa, y en el día de Todos los Santos nos contaron que las mortificaciones son inútiles, porque ser santo consiste en vivir siempre con una sonrisa.
En resumen: de 5 parroquias que hay en mi barrio, solo en 2 se transmite la fe de la Iglesia. Si tengo esa dificultad viviendo en Madrid, no quiero imaginarme lo que puede ser en los pueblos.
30/11/22 11:58 AM
  
Nando
Mi parroquia de pueblo grande es apaciblemente normal; con algunas licencias que se permiten los párrocos hoy en día, especialmente durante las misas "de los niños" y en lo musical. Y muy de vez en cuando algún comentario que chirría a mi algo rancio sensus fidei. Pero por lo menos puedo confesarme media hora antes de misa, comulgar de rodillas, hay rosario diario y exposición del Santísimo los jueves. Incluso tenemos un grupo de oración del Padre Pío.

Mi única queja es que no hay eucaristía los sábados -es la de la víspera del domingo-. Y que tampoco hay misa diaria muy de mañana, salvo durante la Cuaresma.

A pesar de todo esto, me siento tentado para ir a otra parroquia en la ciudad más cercana donde hay misa Vetus Ordo los domingos y "pureza litúrgica". Pero por otro lado siento que no debo hacerlo, ya que realmente no tengo motivos. Me parece triste abandonar mi parroquia, sin tan siquiera haberme involucrado en ella ni conocer bien a mis vecinos y sus necesidades. Que es lo que hace bastante gente a mi alrededor, ya sea por los latines o porque se han hecho de uno u otro movimiento que tiene "sus misas".

Me parece que esto último es la otra cara de la moneda: casos cuando NO deberíamos cambiar de parroquia. Francamente, no sabría qué hacer de encontrarme en el caso de África, JUAN y tantos otros. Esos reclinatorios trabados con alambre parecen cepos para el alma. ¡Ánimo!

-
Su Ave María
30/11/22 12:10 PM
  
África Marteache
Por haber investigado sé que, tanto los vandeanos que rechazaron los curas juramentados, o los ingleses en la época Tudor cuando tenían ocasión de que pasara un sacerdote eran los Sacramentos y la Misas lo que más les apremiaba. No se tardaba tanto en bautizar o casar, pero las confesiones llevaban horas. También era importante enseñar a los laicos cómo podían manejar sacramentales y sacramentos en caso de gran necesidad. Las comunidades perseguidas, si no apostatan, tienen que vivir pendientes de llevar todo a rajatabla porque si se ponen a "inventar" acaban en una iglesia distinta. Por eso la familia del Obispo Schneider se quedó de pasta de boniato cuando obtuvo el permiso de salir de la URSS y, atravesando Lituania, llegó a Alemania, porque todo el cuidado que ellos habían tenido con los rituales de la Iglesia Católica en Alemania ya se los saltaban los mismos sacerdotes. Al mismo Athanasius Schneider le costó Dios y ayuda, nunca mejor dicho, encontrar una orden que le pareciera aceptable y entró en una de origen portugués que había sido expulsada de Portugal en la época "gloriosa" del Marqués de Pombal.
Las iglesias perseguidas no pueden ser progres porque la más mínima pérdida de seriedad disuelve la iglesia. Las experiencias que algunos están contando avalan este testimonio.
30/11/22 12:34 PM
  
jandro
Mis indicios para desconfiar de una parroquia

- El Sagrario está de cualquier manera o en cualquier sitio
- El cura no lleva al menos alzacuellos
- El cura no permite recibir la comunion en la boca
- El cura no se mete en el confesionario sino que confiesa en la sacristía
30/11/22 12:50 PM
  
Fernando Cavanillas
Los escándalos son abundantes, y la Iglesia está muy desmoralizada. Se usa a veces la obediencia para no "ofender" a ciertas agendas políticas (pastorales tibias, de falso buenismo, políticamente correctas ó incluso de la agenda 2030, ¡terrible!). Pero también son abundantes (en las ciudades grandes) las parroquias y sacerdotes católicos y ortodoxos, y que hacen una labor pastoral muy meritoria y sacrificada, con buena Doctrina (aunque del "buenismo" es difícil escapar en estos tiempos, así como el tema del pecado y del infierno y purgatorio, basarlo todo en un "amor" genérico, y olvidar el pecado y los novísimos), pero sí que podemos encontrar si los buscamos consagrados muy fieles a Cristo, dedicados a la cura de almas.

Lo único es que como dice el padre Jorge, hay que buscarlos. Hay que "currárselo". Ya no estamos en una sociedad católica como la de hace 50 ó 60 años, donde podías fiarte de casi todo, con una Doctrina ortodoxa y católica como la norma. Tampoco la sociedad es como tal ya católica (tristísimamente, y sus causas tiene), y por lo tanto es aún más difícil mantenerse en la sana Doctrina.

Pero lo bueno es que si lo buscamos tenemos a nuestra disposición múltiples herramientas, parroquias muy diversas, sacerdotes de todos los tipos, medios de transporte fáciles y abundantes, y el mundo Digital, donde podemos encontrar la mejor Doctrina y los mejores ejemplos si buscamos un poco.

Una cosa está clara, tenemos que ser más católicos que nunca, más tradicionales que nunca, y gracias a Dios tenemos muchas herramientas a nuestro alcance. A pesar de la crisis y de la situación catastrófica, El Señor nunca nos abandona.
30/11/22 12:51 PM
  
Pampeano
Hace tiempo ya, en estos pagos sureños de América, que mi familia se ha convertido en errante...
30/11/22 1:10 PM
  
Carmen
Mac, en la iglesia de los carmelitas de Málaga, yo comulgo de rodillas y en la boca. Pero te tienes que poner en la fila en la que da la comunión el fraile lego, es lo que hay, al menos puedes comulgar según te dicta la conciencia.
Le envié un correo electrónico a Mons. Jesús Catalá, mi obispo, pidiéndole que comunicará a los carmelitas, mi solicitud de que pusieran un reclinatorio, para los que comulgamos de rodillas, pues teníamos que arrodillarnos directamente en el suelo, yo tengo 63 años, otros son jóvenes. Fue comunicada mi solicitud a los padres carmelitas, han pasado varios meses y no hay reclinatorio. Yo seguiré arrodillándome en el suelo mientras Dios me de capacidad para ello.
30/11/22 1:35 PM
  
Juan Mariner
En efecto, África, los que vivimos en pueblos lo tenemos muy crudo, es donde el "trágala" se da con más rigor. Reclinatorios arrancados y quemados en la hoguera de San Juan, sermones infames, soflamas políticas, experimentos de todo tipo, ni rastro de confesiones, algunos domingos sin Misa con "laicos habilitados por el obispo" con pocas luces mientras los curas juegan al mus..,
30/11/22 1:43 PM
  
África Marteache
Mi sobrina vive de las estadísticas porque es criminóloga, es facilísimo que la CEE sepa cuántas parroquias tienen horarios de confesión y cuántas no porque los obispos pueden facilitar la tarea en cada diócesis...si es que se quieren enterar. Es más, hasta yo podría hacer ese trabajo solo con un poco de paciencia.
Hace como dos años planteé el asunto del abandono de la confesión y alguien me contestó que en su parroquia no era así, etc...dando a entender que se debía a la mala suerte y que quería elevar a grado de protesta un asunto minoritario. Pues resulta que hoy sabemos que en una ciudad como Málaga (que no es la mía ni a mí me compete) de 577.495 habitantes, hay solo dos iglesias con horarios de confesión según datos de Mac. Y esta ciudad no está ni en Cataluña ni en el País Vasco, que son las dos comunidades que siempre se citan como más descristianizadas, y por eso yo tenía mala suerte ¡mira por dónde!
Ahora la persona que en aquel momento revolvió el asunto con el Novus Ordo y el Vetus Ordo, como si estuviera hablando de eso, no se dará por enterada. Hay quién no quiere oír hasta que le saltan al cuello.
Cuando se quiere suprimir algo se puede hacer a la brava, como la Ley de la Memoria Histórica, o se puede hacer a la chita callando, que es lo que está pasando con la confesión.
Resulta que nadie quiere abolir el pecado, solo las malas lenguas se atreven a decir eso, pero se quita la confesión. ¿Y cuál es la razón de ese sacramento? El perdón de los pecados. Aten cabos.
Pero, claro, ya no se trata de los pecados de la carne, que son los que nos han llevado a esta situación, sino de todos los pecados habidos y por haber que se han ido por el mismo camino. En resumen: El Sacramento de la Confesión no se va a abolir porque tocar los Sacramentos es peliagudo, pero se puede quedar tan obsoleto como decir ¡Córcholis!. En el DRAE está, en la práctica se puede utilizar, pero de facto no y, además todo aquel que diga: ¡Córcholis! provoca un ataque de hilaridad (en desuso), quise decir de risa.
30/11/22 2:13 PM
  
Luis
Una cuestión muy importante para la Confesión es la familiaridad del sacerdote con los fieles, por la forma en que una persona confiesa "sus culpas". En las parroquias donde el párroco pasa de largo o hay que ir a pedir que salgan a confesar, pocos se acercarán a recibir el Sacramento de la Penitencia.
30/11/22 2:25 PM
  
Carlos Porras
Querido Padre Jorge:
Hay párrocos que atraen cierto tipo de fieles y ahuyentan otros tipo de fieles. Hoy son numerosos los fieles que, para asistir a la parroquia que frecuentan, en el camino le pasan al frente a tres o cuatro templos distintos. Los párrocos que se apegan a la doctrina y la liturgia, atraen fieles apegados a la doctrina y la liturgia. Los párrocos amigos de la originalidad y la improvisación, atraen fieles a los que les gusta la originalidad y la improvisación.
Es grave que la celebración de la Santa Misa varíe tanto entre parroquia y parroquia. Pero hay dos cosas también muy grave. En primer lugar, el acceso a los sacramentos. Cuando una pareja quiere casarse o bautizar un hijo, en una parroquia les ponen las cosas cuesta arriba hasta el punto que da la impresión de que quieren negarle el sacramento, mientras que en otras se sienten acogidas y bienvenidas.
Hay una parroquia, en el centro urbano de San José de Costa Rica, situada frente a una de las principales avenidas, en cuyos alrededores solamente hay comercios y oficinas. Casi no hay casas ni apartamentos, en la zona viven poquísimas personas. Y, curiosamente, los bautizos de niños y adultos, así como las primeras comuniones y matrimoios son numerosos y frecuentes, ¿Por qué? Porque allí se recibe a los fieles con calidez, el cura está dispuesto a confesar, atender consultas y dar catequesis. Los párrocos de la periferia, tal vez piensan que sus fieles quieren casarse, bautizar a sus hijos o que hagan la catequesis y la primera comunión en la Iglesia del centro donde no vive nadie, porque es un edificio histórico lleno de obras de arte. Pero en realidad la primera opción de los fieles fue su parroquia local, en la que se sintieron rechazados y, como trabajan en el centro de oficinas y comercios, un día pasaron a preguntar al viejo templo y fueron recibidos cálidamente. En la parroquia local, que tiene pueblo, pareciera que un sacramento es un fastidio. En la parroquia del centro, que no tiene pueblo, que alguien se acerque a pedir un sacramento es una gran alegría. Lo más bello y alentador, es que los fieles perseveran. Y los domingos, cuando las oficinas y comercios están cerrados, la iglesia del centro está llena.
La segunda cosa que es muy grave es la diversidad de doctrina. Hay párrocos que predican su opinión. Le pongo un caso, Hay un sacerdote que no acepta que se hagan Misas en sufragio de los difuntos, ya que él no cree que haya que orar por los difuntos porque, según él, todos van al cielo y no hay que rogar por ellos. Su opinión contradice la doctina y el catecismo, pero el párroco es él y en su parroquia se hace lo que él dice y se enseña lo que él cree.
Quienes pueden solucionar toda la diversidad litúrgica, sacramental y doctrinal son los obispos. Pero si los obispos no hacen nada, lo único que podemos hacer los fieles es irnos a otra parte.
Pienso en esto cada domingo, querido padre Jorge, al decir en voz alta la parte del credo que la Iglesia es una, santa, católica y apostólica. Lo de santa, católica y apostólica, lo creo sin dudarlo. Lo de UNA, de acuerdo con la experiencia, es cada vez más difícil de creer.
Rezo su Ave María.
30/11/22 2:42 PM
  
Oscar de Caracas
Desde que descubrí la misa en latin ya no voy a otra parroquia que sea Tradicional. La espiritualidad, la solemnidad y la belleza de su música no la encuentro en ninguna que practique la misa "novus ordo". Invito a quien quiera a que descubra du belleza espiritual.
30/11/22 2:55 PM
  
José Díaz
Federico, vivo en Madrid, pero fuera de la M-30. Créame si le digo que aquí la situación es peor. En mi barrio hay doce parroquias, de las cuales sólo tres son de confianza. De las nueve restantes, una ni siquiera es católica. Si consideramos las otras ocho, la liturgia no se cuida en ninguna de ellas, aunque con matices, la predicación es pésima, a veces directamente heterodoxa, y las catequesis y actividades de formación llegan en ocasiones a colisionar con la doctrina de la Iglesia. Y en cuanto a las confesiones, de doce parroquias sólo en tres se ofrecen con relativa regularidad. De esas tres, si la situación no ha cambiado en los últimos meses, solo en una se realizan dentro de los confesionarios.
30/11/22 3:39 PM
  
Haddock.
Los mejores espárragos navarros de Mendavia, llaman la atención por su grosor, por disolverse como puré una vez metidos en la boca y por un exquisito sabor.
Los espárragos importados de china son tan duros que parecen hechos de bambú, y son tan sosos como una sobremesa con Alberto Garzón.
¿Se puede calificar a ambos productos como espárragos?
Técnicamente sí, ahora... vamos...ehhh...¡Que ya nos entendemos,coño!

30/11/22 4:16 PM
  
Josep
Una parroquia donde el cura este disponible para atender espiritualmente a los fieles.
30/11/22 4:27 PM
  
Parroco
Tampoco es fácil encontrar un laicado de confianza que mire con ojos misericordiosos a los sacerdotes que andamos haciendo lo que antes hacían cuatro o cinco curas. En varios sitios, aquí y allá, centenares de misas y funerales, catequesis, Cáritas y patrimonio.... Y un laicado que juzga y juzga, de un lado y del otro, porque es incapaz de ver más allá de sus ojos. Agotador. A ver si los últimos años de nuestra existencia los pasamos un poco en modo ermitaño. Bien merecido después de semejante atracón de fieles y pastoral. Ya vendrán otros más santos y de confianza. Unos nos quieren en los 60 y otros en los 70. Cansados
30/11/22 5:25 PM
  
Federico
José Díaz, es una pena lo que usted me cuenta, porque significa que lo que yo vivo no es una excepción en la ciudad de Madrid, y que incluso es peor en otras zonas. Realmente es una pena el estado de las parroquias en Madrid, con todas las honrosas excepciones que hay. Sobre todo en 3 aspectos: doctrina, liturgia y confesiones. Me parece increíble que a veces estas parroquias tengan cosas absolutamente prescindibles como un club de cine forum, pero descuiden estos elementos tan básicos.
Rezaré por usted, y lo invito a que siga rezando por nuestra maltratada Iglesia que peregrina en Madrid
30/11/22 5:35 PM
  
Martinna
A ver, a ver… A los párrocos buenos debe aburrirles mucho el desinterés de los fieles y a los párrocos que necesitan motivación no se la damos.
Cuando algún asunto no va bien pues se acerca uno al párroco le dice si pueden hablar un momento, con respeto y educación se le expone el fallo o la solución y ya está. Harán caso según, pero es bueno que los feligreses se tomen interés en los asuntos parroquiales y que haya acercamiento entre párroco y parroquianos.
Yo vivo por temporadas en otros pueblos y los párrocos me conocen porque acudo a lo que proponen, les saludo, les pregunto cuando confiesan, me ofrezco para lo que quieran y saben que estoy ahí. Lo mejor es no dar la lata, pero si hay que decir algo tener confianza y buena intención. Es bueno que noten que su trabajo se valora y no están solos con todo lo que llevan. Quien algo quiere algo le cuesta, cuando echemos en falta algo lo adecuado es decírselo y ofrecerse a ayudar en lo que nos pidan.
30/11/22 5:55 PM
  
JacinTonio, laico, desde Madrid
Esto es hablando de las parroquias pero ¿y si hablamos de los colegios religiosos?

Cambiar de parroquia es muy fácil si lo comparamos con los colegios antaño católicos, a los que se va a obligar a impartir doctrinas indignas de un buen cristiano, ya desde niños.
30/11/22 7:42 PM
  
África Marteache
Está bien, providence, si Dios no quiere que me confiese, no me confesaré. Pensaba desplazarme mañana a 40 km. para hacerlo, pero ya me has quitado las ganas. Que Dios perdone mis culpas y las tuyas también porque cada cual tiene que hacerse responsable de los consejos que da y el desánimo que transmite a los demás.
30/11/22 8:12 PM
  
Anacoreta
Buenas tardes Pater y compañía. Me ha hecho gracia la fotografía del post; si se lo cuentas o enseñas, hace diez años a alguien, ni se lo creería. Cuando por asuntos médicos tengo que acompañar a algún hermano a la ciudad, suelo buscar la iglesia más cercana a la consulta; algunas de ellas a esa hora (y no son horas intempestiva), suelen estar cerradas; pero lo sorprendente de algunos templos, es que aquellos bancos cercanos a la puerta, están colocados de tal manera que no puedes arrodillarte aunque seas un peso pluma. Están colocados de tal manera, que parecen gritarte: "prohibido arrodillarse", y tienes que buscar la manera de encontrar el acomodo para el saludo, reverencia y recogimiento debido al Señor. Tiempos recios, Pater, tiempos recios.
Ave María, grátia plena, Dóminus tecum...
30/11/22 8:37 PM
  
Martín Doncel
Cómo estarán las cosas D. Jorge, que a mí, que ya estoy en las últimas, ganas me dan de vender mi casa (que está, por cierto, en una preciosa localidad de la costa asturiana) y mudarme a Braojos.
Y, como dice usted, no estoy pidiendo nada del otro mundo. Vaya, que no le digo yo al Sr. Obispo que ponga una parroquia lefevrista al lado de mi casa (que al paso que vamos, tampoco vendría mal); lo único que quiero es una parroquia normal, dónde oír Misa, y si es todos los días mejor que mejor; un lugar donde sé que podré confesar sacramentalmente (con un sacerdote claro, para confesarme con Dios ya me valgo yo solo y no necesito salir de casa); donde comulgar como el cuerpo -y el alma- me pide (si yo quiero recibir al Rey de Reyes que humildemente viene a mí, miserable pecador, en la boca y de rodillas y además la Iglesia así lo contempla, quién es el cura para impedírmelo; un templo donde ir a adorar a Nuestro Señor cuando sea expuesto el Santísimo; donde ir a rezar el Santo Rosario, el Vía Crucis, la novena que toque... «Escrito está: "Mi casa, será casa de oración..."». En fin, una iglesia donde poder visitar al Señor cuando salgo a por el pan (sí ya sé que Dios está en todas partes, pero como está en el Sagrario, no está en mi casa, por mucho que yo lo lleve -y El quiera estar- siempre conmigo).
Madre mía, quién nos iba a decir a los católicos (y más a los españoles) que tendríamos que andar mendigando de nuestros sacerdotes, obispos y cardenales -y podría seguir- estas cosas. Bueno sí, la Santísima Virgen nos lo advirtió, pero ni caso, y así nos va. Un abrazo y que Dios le bendiga.
30/11/22 9:43 PM
  
Luis Fernando
Es cuestión de salud espiritual ir a una Misa católica, con una predicación católica y un confesor que como poco sea ortodoxo en cuestiones morales.
Si eso no lo tienes en tu parroquia, lo lógico, lo sabio, lo de sentido común, es buscar otra.
No hay nada ni nadie que pueda obligar a un católico a escuchar herejías desde el púlpito, contemplar escándalos litúrgicos cada dos por tres, ni ser confesado por un cura que te dice que no es pecado lo que la Iglesia dice que lo es y tú sabes que lo es.
30/11/22 10:33 PM
  
África Marteache
Sr. Doncel, hágale caso a providence y cómprese un catecismo. Yo creía que la Iglesia es Sacramental, pero mira por dónde, con "formarse" ya vale.
Tiene vd. mucha razón, la Santísima Virgen nos advirtió y nos ha cogido el nublado por dar por sentado cosas que debíamos haber pensado.
Siempre se empieza por "no será para tanto" para acabar con que la situación nos desborda. ¡Ah! y en ese pueblo donde vive no haga "cata de parroquias", que seguro que tienes muchas dónde elegir.
30/11/22 10:53 PM
  
sofía
Hace cuatro o cinco años, bastante antes de la pandemia y de que a algunos les hubiera dado por meter el asunto de ordos hasta en la sopa, recuerdo que diversos comentaristas contamos como era la experiencia en nuestras respectivas diócesis respecto a la confesión, los reclinatorios o el credo. No había nada que dar a entender ni se habló de ningún otro tema, aunque haya quien tienda a imaginar lo que le apetezca y recuerde la película como se la quiera montar.
El asunto de los reclinatorios y el credo sigue igual, pero respecto a la confesión, ya me he quejado varias veces, incluso en este mismo blog, de que desde marzo de 2020 para confesarse hay que buscar al sacerdote en la sacristía y que solo en adviento o cuaresma se da la facilidad de que en una celebración penitencial se puedan confesar los feligreses con varios sacerdotes.
Donde solía haber sacerdotes normalmente en los confesionarios, dejó de haberlos y por lo visto no piensan volver, por lo que se ve. Entre la pandemia y el descenso del número de sacerdotes, la desaparición de los Carmelitas y franciscanos, el fallecimiento de los confesores de toda la vida etc no parece que la cosa vaya a mejorar.
Yo describo las cosas en cada momento tal como son. Prefería que hubiera curas en confesionarios como antes de la pandemia pero ya no queda otra que avisar en sacristía, aunque te confiesen luego en el confesionario. Pero viendo como están otros, evidentemente no me puedo quejar.
Por lo demás mi parroquia me parece muy bien.
Así son las cosas aquí, como asá serán las cosas en otro lugar, por supuesto. Una cosa no quita la otra.
Ave María
30/11/22 11:34 PM
  
Rubén
Yo dejé de ir a mi parroquia territorial cuando el párroco en plena homilía del Corpus Christi negó el dogma de la transusbantación tal y como lo entiende la Iglesia. Dijo que "como Dios viene por la comunidad" entonces en una hostia, por muy consagrada que esté, si no hay nadie alrededor, entonces simplemente "no había Cristo". Eso genera sospecha directa de invalidez de la Misa por falta de intención al no creer en lo que está haciendo.
Estuve en una larga carrera de casi 10 años buscando un lugar donde la liturgia sea más reverente, de forma instintiva ya que no era consciente de muchas cosas que lo soy hoy, y así igual comulgaba de la mano y hasta en pecado mortal, etc... hasta que conocí la Misa tradicional y finalmente la FSSPX donde me quedé, y donde ya no me quiero ir.
Ya es tan importante el poder ir a una capilla de la FSSPX (o de Misa tradicional una cum, al menos) que si me ofrecen un trabajo en una ciudad donde no lo hay simplemente no puedo aceptarlo, y donde me vaya tendrá que ser un lugar de Misa tradicional
01/12/22 3:50 AM
  
Elena Caso
Una no encontró quien diera la Extremaunción a su padre en el pueblo. Afortunadamente, hubo que ingresarlo y en el hospital (no de la seguridad social) había sacerdote bien dispuesto. Es triste. Señores que se van apoyan a Irene Montero (recomiendo encarecidamente comentario en Sexto Continente sobre pederastia, ministra y Shulamith Firestone). Colegios católicos que fomentan el odio al expulsar a alumnos por colocar bandera. Roma descubre que China es poco clara tras seis años de pacto. Los obispos alemanes contentos con Roma tras visita. Un adorable compañero y amigo, ex jesuita, decía: "das Ende".
01/12/22 7:18 AM
  
África Marteache
sofía: Pues no te quejes de vicio porque confesarse en confesionario o en la sacristía es cuestión de dónde, pero la confesión es válida hasta paseando. Lo que yo dije hace cinco años no es dónde se confesaba sino que NO se confesaba, que es distinto, a lo que contestaste que eso no era general, y ahora resulta que hay quién dice que en una ciudad de medio millón de habitantes, más cercana a ti que a mi, solo confiesan en dos iglesias. Por no hablar de los de Madrid.
Uno no es la medida de todas las cosas, cuando yo dije lo que dije no estaba hablando de mi sino de una situación general en el área en la que me tocaba vivir y tú te empeñaste en que no se podía generalizar.
Vistas las intervenciones de muchas personas en esta página está claro que la pandemia ha acabado por rematar la situación pero no ha sido la causa y, por lo tanto, cuando yo dije aquello hice un análisis sobre una situación que ya se daba y que se ha acentuado y que tú mareaste como si yo fuera una especie de integrista por querer confesarme y arrodillarme en la Consagración.
Porque conozco gente, que conoce sacerdotes y torea la situación tipo Fernando Cavanillas al que parece que le va de lujo, pero no estamos hablando de los privilegiados sino del común de los católicos, esos que tienen que contentarse con lo que les toca.
Es muy propio de ti negar los signos de los tiempos y, cuando la cosa es tan evidente que ya no es posible taparla, unirte al coro general como si siempre hubieras dicho lo mismo.
No se trata de cuestiones de poca monta como que el sacerdote se alargue o se acorte en la homilía, sobre si confiese aquí o allí, sobre si la iglesia esté mejor o peor arreglada, Uno de los sacerdotes de las parroquias que frecuento está tan viejecito que acorta las misas todo lo que puede, se pone de malhumor con mucha frecuencia con el sacristán, no calcula bien el número de hostias que tiene que consagrar, etc...y eso a mi me parece normal dado su edad y estado físico.
No hablo de eso, hablo de que el Sacramento de la Confesión se estaba dejando atrás antes de la pandemia y ésta ha sido la excusa perfecta para darle la puntilla. Y confesión y pecado van juntos, si no se confiesa es porque el pecado ha dejado de tener importancia porque si no ni Cáritas, ni ninguna labor en este mundo sería tan importante como la salvación de las almas.
01/12/22 9:43 AM
  
África Marteache
Hay cosas cuya interpretación pone los pelos de punta, como la fotografía que encabeza el post. No se trata de iglesias nuevas sin reclinatorio sino de iglesias que lo tenían y han sido quitados. ¿por qué razón? La única posible es impedir que la gente se arrodille en la Consagración y eso me recuerda que en la Inglaterra Anglicana, donde unos creían una cosa y otros otra, cuando el Consejo Anglicano decidió que Jesucristo no estaba presente realmente en la Eucaristía (se inclinó por la tesis protestante) sacaron a palos a todos los que estaban arrodillados. Todas estas cosas tienen un significado teológico de mucho calado, no son "añadiduras" como poner flores frescas o artificiales o discutir sobre el manto de la Virgen. Y ya no sabemos distinguir el meollo del asunto de las florituras.
En mi vida me he metido yo en una parroquia para hablar de florituras.
01/12/22 10:03 AM
  
Sixto Bobadilla
E'a! Pero de eso se trata. Congregarse. Formar parte de la comunidad. Una familia debe participar en su parroquia para que nada le sea raro o extraño. Una familia debe acoplarse a la parroquia de su comunidad! Pienso de que quien busca una parroquia fiable es alguien que para no decir que nunca, no suelen ir de seguido a participar en la parroquia de su barrio. La familia debe inmiscuirse en las acciones de parroquia. Y así uno va conociendo como se maneja y quienes manejan la parroquia. Primera vez que oigo o leo que es un reto complicado encontrar una parroquia fiable. Que pena que existan personas que opinen así. La casa de Dios es fiable siempre. Muchas veces sólo buscamos comunidad que satisfaga nuestros caprichos.
01/12/22 10:45 AM
  
Balarrasa
Lamentablemente en mi provincia es imposible encontrarla.
El propio obispado en sus redes sociales ya denota la línea que se sigue: son todo asambleas y adoctrinamiento 2030 si no banalidades.
En la catequesis para mis hijos literalmente el cura negó la importancia del bautismo y sobre el pecado original... Que tampoco había que exagerar.
Así es imposible ...además de múltiples performances y rituales ridículos anticristianos.
Los calices son de barro y la pila bautismal una palangana (literal). El cura ni se levanta de su asiento para dar las comuniones, que son en la mano por supuesto.
En Bilbao para más señas.
01/12/22 11:10 AM
  
sofía
Ahora reconoces que no fue hace dos años, sino cinco. Ya solo te falta reconocer que lo de integrista y generalizar es cosa de tu imaginación y no nada que dijera yo.
Simplemente aporté mi experiencia como tú habías aportado la tuya. No sé si tú pensarías que eras la medida de todas las cosas, pero desde luego yo no, ni veo que se pueda deducir eso de la aportación de una experiencia más.
En cuanto a lo de ser integrista quien se arrodilla, recuerdo perfectamente que yo te dije que en los tiempos en que iba a la única iglesia de mi ciudad en la que, años antes, habían quitado los reclinatorios, yo era la única en arrodillarme, aunque tras preguntarme alguien por qué lo hacía comenzó a arrodillarse esa persona también y se consiguió que al menos se pusieran reclinatorios en varias filas de bancos. En la actualidad en esa iglesia hay reclinatorios para comulgar, aunque solo lo usan un par de personas.
Y respecto al confesionario, yo misma he dicho más arriba que, viendo como están otros, yo no me puedo quejar, pero es un testimonio más de cómo se han deteriorado las cosas con la pandemia.
Ya sé q la confesión es válida independientemente del sitio, solo digo que cuando había sacerdotes en los confesionarios antes de las misas, incluso horarios específicos de confesiones, la gente se podía confesar más fácilmente y q el asunto va empeorando. Quienes se confesaban una vez al mes, ahora se confiesan dos veces al año en celebración penitencial. Me dirás que con una vez al año basta y que no me queje? Pues bien, yo digo que mejor la disponibilidad en este sacramento y su normalización. Hace cuatro años estábamos mejor.
Ave María
01/12/22 11:21 AM
  
sofía
Y si otra persona dijera ahora que en su tierra, tras pasar lo peor de la pandemia han vuelto a la situación anterior, me parecería estupendo que eso estuviera ocurriendo en otro lugar y que aporte su experiencia, diferente de la mía o la tuya.
Yo no le acusaría falsamente y absurdamente de estar "negando los signos de los tiempos" ni pensaría que su experiencia es otra cosa que lo que es y no un supuesto "ataque" a otras experiencias diferentes.
01/12/22 11:42 AM
  
África Marteache
sofia: Hay personas aquí que ya están diciendo que a ellos no les ha afectado mucho la situación, son la excepción. A ver cuándo te enteras que no estamos analizando situaciones particulares sino generales y en ese sentido la visión global que nos están dando es la que es. Tú eres de las que tienes que ver una estadística para que admitas algo, pero la CEE no la va a hacer porque no le conviene. Cuando yo hablaba estaba hablando de una tendencia y tú la negabas, no vengas ahora con paños calientes.
Si alguien dijera que después de la pandemia han vuelto a la situación anterior diría la verdad, pero no aplicable a la generalidad.
El menoscabo de la Confesión era ya patente cuando volví a la Iglesia décadas atrás y ha ido acentuándose hasta que la pandemia le ha dado la puntilla, pero la pandemia no podría haber acabado con una práctica considerada como importantísima, ha acabado con ella porque ya estaba enferma de muerte.
01/12/22 12:30 PM
  
África Marteache
La que hice de pájaro agorero fui yo y ahora resulta que quieres decir digo donde dijiste Diego. Hay dos tipos de personas: las conspiranoicas (o que leen el signo de los tiempos) y las que no lo son.
Los judíos conspiranoicos huyeron de Alemania entre 1933 y 1937 y los que no lo eran se dieron cuenta de la realidad en los campos de concentración y, aún así, alguno no llegó a entenderlo.
Es muy difícil demostrar nada hasta que la realidad se hace patente y luego , retrospectivamente, decimos: "eso ya lo dijo Chesterton", "eso lo anunció la Virgen de Fátima", etc...
Lo sé porque yo tampoco soy conspiranoica hasta que hay acumulación de indicios, pero algunos ni así se caen del guindo y otros se apuntan cuando los hechos les saltan al cuello, cual es tu caso.
Los aportes de experiencias no son importantes, lo importante es la visión general y esta página nos está dando una muy poco alentadora.
01/12/22 12:44 PM
  
sofía
Y lo que es propio de mí es ir siempre con la verdad por delante en todo momento y ser fiel a mi conciencia, tanto si coincido con los demás como si no, cosa que siempre me ha tenido sin cuidado y se puede comprobar.
Si hoy no encuentro curas en los confesionarios, lo digo. Y si dentro de un mes, los vuelvo a encontrar, pues estupendo, diré entonces que sí los hay. Verdad lo que dije antes de la pandemia, verdad lo que digo después de la pandemia y si varía para bien o para mal, seguiré diciendo la verdad como siempre. Y jamás convertiré mi experiencia personal en ninguna otra cosa que un testimonio individual, pero tan válido como otro cualquiera. Las falsas generalizaciones siempre las he rechazado.
En cuanto a tu problema para encontrar confesión en tu pueblo no lo minimalicé en ningún momento. De hecho te dije que se le debería plantear la situación al obispo correspondiente. Así que no te inventes las cosas, porque además, si hace falta, seguro que puedo recuperar los comentarios - suelo hacer copia de todo por si acaso, visto lo visto. Porque a mí no me falla la memoria, pero al parecer a otros sí y les da por calumniar.
Por mi parte doy por zanjado el asunto, si es posible.
Despedida cordial.
01/12/22 1:10 PM
  
África Marteache
Sofia: Las experiencias personales deben ser tenidas en cuenta solo como indicios, no deben ser ni minimizadas ni maximizadas. A una persona que dice que observa esto o aquello no se le contrarresta con observaciones del tipo contrario. Yo tuve en cuenta lo que dijiste como indicio que la Iglesia en Andalucía estaba menos afectada dentro de una corriente general, pero ahora parece que no es así, lo que era de prever.
En general los cristianos menos afectados por todo esto son de estos tipos:
1) Carecen de formación y se fían del sacerdote sin distinguir lo fundamental de lo accesorio.
2) Son personas formadas que pertenecen a movimientos eclesiales como los Kikos o el Opus y eso les permite hacer una burbuja donde meterse. que los demás no tenemos.
01/12/22 1:42 PM
  
Fernando Cavanillas
@África Marteache
...tienes razón, mi comentario puede haber parecido en exceso optimista, no muy acorde con los tiempos que corren en la Iglesia, desgraciadamente. La realidad es que en una ciudad grandísima como Madrid, hay auténticamente de todo. Y también es cierto que Madrid está mucho mejor en temas de catolicismo que otras ciudades y localidades, creo. Tuvimos a Rouco muchos años y eso se nota, además de que por lo que sea Madrid creo que está algo mejor en cuestiones de fe que otros lugares de España, que en muchísimos sitios la cosa está totalmente desoladora, y en Madrid mal pero no tanto.

Yo voy a misa tridentina (que está relativamente céntrica y accesible) una vez a la semana como mínimo. Luego tengo alrededor de mi lugar de trabajo (también en el centro) más de una docena de templos católicos para todos los gustos... diocesanos, comunidades, conventos, lo que quieras (y en general con un número aceptable de fieles, bastantes misas, rosarios y adoraciones, y buena asistencia de fieles entre semana, dentro de que sea minoritario en la sociedad de hoy). Hay templos de los carmelitas, de los paules, del opus, diocesanos varios, de los jesuitas, de los mercedarios, de congregaciones, comunidades de todos los tipos, conventos, tridentina, etc. (siempre que no te importe caminar un poco). Las edades de los presbíteros en ciertas parroquias van en aumento y muchas veces tenemos ya sacerdotes del extranjero en diferentes sitios (que se agradece por la escasez autóctona), pero en general hay mucho donde elegir, para todos los gustos. Abusos litúrgicos los hay en ciertos sitios, pero como norma general se celebra la Misa novus ordo con suficiente respeto y seriedad, en mi experiencia. Incluso tengo varios templos relativamente cerca donde se comulga en reclinatorio y en la boca. Me gusta andar y por eso conozco tantos sitios.

Más allá de muchas homilías y preces "chirriantes" (pedir por las botellas de plástico del océano de china, temas socialistas, y otras de ese jaez), misericorditis a tutiplén (ausencia de los novísimos incluso cuando el Evangelio trata de eso), "vuestro abuelo está ya en el Cielo" (en funerales), lenguaje "inclusivo", negaciones de comulgar en la boca después del confinamiento (en unos sitios sí, y en otros no)... en general todavía en Madrid centro se pueden buscar y encontrar bastantes sitios católicos respetuosos y serios. También el tema de la confesión está muy bien en general, y bastante disponible (obviamente con sus excepciones y dependiendo del sitio).

De varios templos me he marchado escandalizado, y a menudo me llevo disgustos "interiores" en homilías, preces, etc. De varias confesiones he salido "escaldado" y muy disgustado (aunque son verdaderas excepciones, gracias a Dios), y otras tristes experiencias. Pero en general las misas se dan con bastante seriedad, y cuando en algún sitio no es así, uno no vuelve y ya está. ¡Ventajas de la gran ciudad! (que luego tiene otras desventajas).

Otra cosa es el espíritu post conciliar, que lo inunda todo, y la situación terrible del catolicismo hoy, que tanto nos duele... pero cuento mi experiencia tal como es.

Mañana ó pasado mañana todo puede ir a peor por estos lares, ó suceder cualquier cosa, pero lo que sí me he dado cuenta es de un pequeño renacer del resto fiel (las adoraciones de Jesús Sacramentado y los grupos que rezan el rosario son claramente más abundantes que antes, así como la gente que va a misa entre semana).

La sociedad pareciera ya no ser católica (aunque cuando rascas todavía lo son en sus raíces y cultura, todavía falta una generación para convertirnos en un país laico socialmente), pero sí creo que el resto fiel está creciendo... como grupo minoritario, claro, pero la levadura es también eso.

Ánimo y a seguir siendo fieles a Cristo y más católicos que nunca, para que España, a diferencia de Sodoma y Gomorra, no sea destruida y sea finalmente salvada por la Gracia de Dios. Te lo pedimos Señor, por esta tierra de la Virgen María (desde hace 2.000 años que se apareció a Santiago en Zaragoza). Todo testimonio (y más en lugares donde la fe está especialmente mal) es de vital importancia, así que ánimo y para adelante con Cristo!!.
01/12/22 1:54 PM
  
África Marteache
Te voy a decir algo, sofia, que no te va a gustar, pero luchar ahora contra lefevristas, detractores del Concilio Vaticano II o apuntarse al feminismo es apostar por el pasado y ese pasado no tiene trazas de volver. Si volviera y fuese amenazador habría que detectarlo con antelación, pero no hay indicios.
Los indicios apuntan a otra cosa de signo contrario y tremendamente preocupante.

Fernando: Ya me he dado cuenta de que hablabas de un contexto muy particular con el que pocos podemos contar. Al contrario que sofia yo tengo en cuenta cuáles son situaciones reales, pero minoritarias y cuáles son reales y mayoritarias. Yo no he oído una misa tridentina desde que era una jovencita y empezó el Concilio y no porque no quisiera sino porque no he tenido posibilidad de ello, que es la situación general.
A algunas personas les cuesta mucho separar lo particular de lo general pero "de particularibus non est scientia" y cuando se habla de experiencias personales no se está hablando más que de eso, se puede tomar como indicio nada más. Lo que yo dije en aquel tiempo es que me resultaba altamente preocupante que lo que pasaba en el País Vasco ocurriera también en Cataluña y eso daba pie a pensar que pudiera estar pasando en muchas diócesis de casi todos los países, aunque en otras la cosa fuera mejor, con el agravante de que unas iban creciendo y las otras decreciendo como ha evidenciado la pandemia.
01/12/22 2:18 PM
  
sofía
Pájaro agorero? Tú te lo dices todo. Simplemente consideré tu experiencia individual como lo que era, exactamente igual que la mía. Y las experiencias no están para "contrarrestarse" sino que se complementan. Aquí ocurre esto y allá lo otro.
De donde dije digo digo Diego, nada de nada. Sigo diciendo que antes de la pandemia esa era aquí la situación, exactamente así.
En cuanto a reclinatorios observé esa extraña mejora últimamente y otra iglesia que no sólo no quitó reclinatorios sino que los forró. Y seguimos rezando los dos credos y sigo sin saber por qué en tu diócesis no. Pero sobre todo no se trata de generalizar ni contrarrestar, sino de conocer y completar. Y no insultar, ni mentir ni calumniar.
Digo yo
01/12/22 2:27 PM
  
S. FranciscoTheodulo. F.
Los sacerdotes piadosos y castos que dan la comunión en la boca y de rodillas ,que hablan: de la aberración de la Ideologia de género aborto ,eutanasia, que se negaron a realizar el nuevo rito de enjuages y mascarillado ,están cancelados, el Señor Obispo no les deja celebrar ni en los pueblitos. Debido también a qué las mismas personas de los pueblos no los aceptan por qué van vestidos de sacerdotes católicos con sus sotanas o clerimans y se recogen en oración y tienen la Iglesia abierta diariamente para los que quieran rezar. Por qué prefieren Sacerdotes modernos ,vestidos a la moda, que estén con el pueblo que no hablen de política (aborto,eutanasia Ideologia de género) , que tenga puestas las tres banderillas y esperando a la cuarta , y que no pare en todo el día . Y que viva Cristo Rey.
01/12/22 3:05 PM
  
Fraileví
Si todos los órganos y partes de nuestro cuerpo tienen la misma dignidad no es más digno ni reverente comulgar en la lengua que en la mano.
Sí es más higiénico para los demás comulgar en la mano, y por tanto una obra de caridad, que en situación de pandemia pudiera ser de justicia.
Claro que si Dios quiere no pasará nada, pero no debemos tentar al Señor.

En cuanto de pies o de rodillas puede ser una manifestación de nuestra aptitud de adoración, pero no necesariamente.

En cuando a la misa en latín, creo que pasa algo parecido al franquismo, muchos que no le conocieron le juzgan, y así pasa a muchos que no vivieron las misas en latín y sin alternativa, cuando hubo que implantar las "Misas Dialogadas" y se solia ir a misa con el misal y el rosario, porque mejor que bostezar y aburrirse era rezar el rosario mientras el cura decía la misa.
Caricatura? Quizás un poquillo, pero no mucha, no crean.
01/12/22 4:41 PM
  
sofía
Veo que insistes en aludirme y endosarme lo que te da la gana. Aquí la única confundida que juega a confundir eres tú.
Por supuesto que cuando oigo cualquier testimonio me lo tomo como lo que es y no le doy valores añadidos a mi capricho. Eso lo haces tú, no yo, según tu imaginación particular reparte filias y fobias y se inventa lo que le da la gana

Yo no apuesto por el pasado, yo me confirmo en la verdad de siempre, por mucho que otros cambiéis de opinión y pongáis de moda llamarle feminismo a lo que no lo es haciendo el juego a la ministra de igualdá. Yo le seguiré golpeando a la Montero con el diccionario y la definición real de feminismo y dejaré muy claro que esa supuesta "feminista" lo que practica en realidad es un machismo extremo.

Yo sigo diciendo que el concilio dice lo que dice y no otra cosa, tanto frente a los inventores de supuestos "espíritus del concilio" de un extremo como del otro.
Defiendo la verdad del concilio frente a quien la falsea y si ahora aquí lo que abundan son los lefebvristas, yo defiendo la misma verdad de siempre frente a ellos, como la he defendido contra el otro extremo cuando lo he encontrado. Yo remito a los textos y al magisterio, no invento

Así que me tiene sin cuidado que tú creas q la verdad de siempre está "pasada", Te equivocas: la verdad es la que es y yo no me cansaré de reivindicarla cuando alguien la ofenda.
Yo simplemente, hoy como ayer, soy fiel a la verdad.
La verdad ante todo.
01/12/22 5:17 PM
  
África Marteache
sofia: Las palabras pierden eficacia por tremendas que sean cuando se sacan de su contexto. Hoy la palabra calumnia ya no dice nada a nadie, aún en el supuesto que te hubiese malinterpretado, eso no es calumniar.
La prueba es que a mi me malinterpreta mucha gente, pero jamás utilizo esa palabra porque sé lo que significa. La posibilidad de que yo cause daño a la reputación de un nick por llevarle la contraria es nula.
Esta más que claro ahora, y por la multitud de experiencias contadas en lugares alejados unos de otros, que lo que yo decía era tendencia mientras que lo que decías tú no lo era porque el tiempo lo ha demostrado.
Mucho más sincero y ajustado a la realidad ha sido Fernando Cavanillas con su reconocimiento de que su experiencia particular no se puede generalizar, mientras que tú intentaste neutralizar lo que decía haciéndolo pasar por experiencia única cuando se trataba de algo ascendente y tendencial. La pandemia lo único que ha hecho es acelerar lo que ya estaba y que tú no viste.
Sánchez lucha contra Franco, tú contra Monseñor Lefevre y los anticonciliares, personas todas más muertas que el refranero castellano, y mientras tanto lo que tenemos hoy y lo que nos amenaza pasa inadvertido.
01/12/22 5:22 PM
  
sofía
África,
La calumnia y la mentira son lo que son y si para ti han perdido significado te remito al diccionario.
Y tu cambio de nick no te otorga ningún privilegio especial: cuando mientes, mientes, y cuando calumnias calumnias. Independientemente de los nicks que usemos cada cual, digamos que es nuestro nombre o no, cosa que aquí importa un bledo.
Mentira descarada que yo intentara neutralizar nada, ni considerar experiencia única nada. Cuando se presenta un testimonio no es más que eso. A mí no me hacía ninguna falta que Cabanillas me explicara nada, lo doy por hecho que ese es su caso en ese lugar y punto. Y como muestras distintas están otros comentarios, incluyendo el mío y el tuyo.
Así que cuando insinúas q me he apartado yo de la realidad o he faltado a la verdad, la que mientes eres tú.
Yo siempre he visto y sigo viendo lo que hay, aquí o allí, antes o ahora. Nunca he hecho falsas generalizaciones, ni he discutido tendencias, ni he jugado a adivinar el porvenir. Y seguiré dando testimonio en cada momento de lo que vea
Así que deja de intentar convertirme en tu hombre de paja atribuyéndome toda clase de falsedades.
En cuanto a Lefbvre, aquí lo has sacado tú - yo no lo he sacado jamás, sino otros. Yo simplemente cuando me han querido vender aquí a San Lefebvre, he contestado debidamente a los filolefebvristas con la verdad por delante.
Si aquí atacaran desde el otro extremo a la verdad, también les contestaría debidamente, como lo hago en la vida real.
A mí no me pasa inadvertido nada. Lo que no hago es inventar. Soy fiel a la realidad.
Y creo que es suficiente. Búscate otra persona con la que discutir q yo ya me aburrí. Agur.
01/12/22 6:41 PM
  
África Marteache
sofia: Pues por eso no se puede calumniar, sofia, porque la calumnia pretende destruir la reputación de alguien y para eso primero tienes que saber quién es. Tú mezclas malinterpretaciones con mentiras y con calumnias y no son la misma cosa. Un nick no es un nombre, por eso casi todo el mundo escribe con él y yo también lo hice y, digas lo que digas no es lo mismo porque si los blogueros lo hicieran todo el mundo se preguntaría quién estaba detrás. Si utilizas un nick te pones a salvo de la calumnia y para eso sirven.

Los hechos del pasado pesan sobre el presente pero de otra manera. Si en medio de la Revolución Bolchevique te pones a criticar a Borís Godunov no estás diciendo ninguna mentira, lo que ocurre es que no sirve para nada en esa situación. Es la tendencia actual: criticar la historia para paliar los males del presente como hace muy bien Fraylevi que pone a Borís Godunov al lado de Putin o lo que es lo mismo la Iglesia en tiempos de Franco junto a la actual, que es una forma de neutralizar los males del presente.
01/12/22 8:32 PM
  
sofía
Casualidades de la vida, he tenido que ir a misa más tarde en otra parroquia y he podido comprobar con alegría que la confesión por fin ha vuelto allí a la normalidad prepandémica, con su horario de confesiones dos días por la mañana y dos por la tarde.
Y el confesionario que eché de menos lo han puesto en una capilla adyacente.
Así que el único defecto que le encuentro a mi parroquia, queda solucionado en la que está a diez minutos, felizmente. Soy muy afortunada.
Conste que hablo de este caso concreto, no de ninguna generalización ni tendencia, yo no voy de profeta, el futuro se escribe en el presente.
Pero me ha encantado que mi protesta haya sido respondida casualmente justo a pocas horas de hacer mi comentario. Nunca hay que perder la esperanza.
Paz y bien.
01/12/22 8:53 PM
  
Haddock.
En cierta ocasión estuve en una parroquia con los reclinatorios aserrados.
En el momento de la consagración empujé hacia atrás el banco trasero atropellando a los que allí estaban, y mi mujer y yo nos arrodillamos en el suelo. Nadie me dijo nada. Se conoce que con mi aspecto y mirada no cabían discusiones.
Hay una historia muy bonita -seguro que apócrifa- de un santo varón que fue llevado al vicecónsul romano de turno, el cual le dijo al reo que se arrodillase ante el representante del César, a lo cual el detenido dijo que sólo se arrodillaba ante Dios o cuando rezaba. A base de palazos en las piernas le hicieron caer de rodillas.
Cuando el viceconsul le dijo que se levantara, él respondió con gracia muy española:
"Todavía no he acabado mis oraciones"



01/12/22 11:52 PM
  
Pampeano
Hay un comentarista Frailevi que dice: "Si todos los órganos y partes de nuestro cuerpo tienen la misma dignidad no es más digno ni reverente comulgar en la lengua que en la mano". Esta afirmación no es producto de su propio juicio ya que repite algo que muchos dicen. Con el mismo argumento se puede poner al Señor Eucaristía en la axila o en... allá bajo de la cintura. Dignidad es una cualidad que sólo se puede predicar de alguien, no de una cosa. Y aquí de lo que se trata es de la "dignidad" (y lo pongo entre comillas porque el tèrmino a Cristo le queda más que corto) de Quien se recibe, no de quien recibe. Si para comulgar nos miramos al espejo, a nuestro yo, podemos poner al Señor en un tapper y llevarlo a casa, ya que un tapper puede ser igual de digno que una mano. ¿o un tapper bien limpio con lavandina es indigno?. Podría alargar la explicación de semejante sofisma pero aquí dejo.
01/12/22 11:58 PM
  
África Marteache
En la Guerra Civil Española, le he dado muchas vueltas a eso, ni la familia de mi padre ni la de mi padre fueron represaliados ni hubo ningún muerto a pesar de haber caído en manos de unos y de otros. La Providencia lo quiso así por extraños designios de Dios. Esto no suelo decirlo porque constituye una excepcionalidad y soy muy consciente de ello. En cambio los que cuentan experiencias negativas, aunque sean personales, son mayoría y, por lo tanto, lo personal forma parte de lo colectivo. Aquí pasa lo mismo. Que Dios haga de vosotros una excepción esperando que un futuro se convierta en feliz situación general, pero rezad por los menos afortunados.
02/12/22 8:13 AM
  
África Marteache
Bueno, creo que se entiende padre y madre, aunque lo haya puesto mal. En aquellos tiempos no era necesario precisar, solo había un padre y una madre, dos padres es un imposible metafísico por más que lo intenten vender como posible.
02/12/22 3:39 PM
  
PRECONCILIAR
Aquí en la parroquia donde voy, que es la mía, aunque no siempre fui a ella, pasamos por uno de los mejores momentos de su historia. Aunque parezca increíble. La cosa bajo mucho con las restricciones de la pandemia, pero luego se ha repuesto a tal punto que la gente los domingos no cabe en el templo y se ve gente fuera. Hay confesionarios disponibles donde está uno de los sacerdotes mientras el otro celebra la Misa. Gracias a Dios.
02/12/22 6:57 PM
  
Fernando Cavanillas
@África Marteache
Jajajajajajaja, sí se entendía que era una errata.

En cuanto a lo de nuestros abuelos (por decirlo así), todos hemos tenido casos diversos de familiares durante esa durísima guerra civil, que en realidad fue una cruzada para salvar físicamente a la Iglesia Católica y a media España que no se dejó asesinar.

Yo siempre digo que había un bando bueno y un bando malo (en mi opinión está bastante claro), pero que había mucha gente buena y bienintencionada en el bando malo y también gente mala en el bando bueno.

Aparte de todos los datos falsos y las exageraciones de estas décadas (en la que ha existido exclusivamente la versión propagandista y revanchista de la izquierda, llena de falsedades) está muy bien comparar para valorar los hechos de la historia: después de la 2ªGuerra Mundial en Francia asesinaron sin juicio a más de 100.000 franceses acusados de "colaboracionistas", muchos de ellos asesinados por milicianos comunistas incontrolados, mujeres vejadas, violencia... pero de eso conviene no hablar, todo se perdona a los que deciden quién tiene razón y quién no la tiene, qué muertos son de primera y qué muertos son de segunda.

En cuanto a la guerra civil española, siempre es bueno recordar que los genocidios y las torturas sistemáticas y organizadas sólo los cometió la izquierda (más allá de que hubo crímenes en ambos bandos). Pero contra la propaganda y la mentira es difícil combatir.
02/12/22 7:09 PM
  
jaume
Academias de Religión es lo que hace falta y que expendan certificado de haber cursado el Catecismo. Y cobrando, desde luego. No les faltarían alumnos. Este certificado valdría para recibir la Primera Comunión en cualquier lugar. Y también la Confirmación. Y los padres tendrían la seguridad de que sus hijos han aprendido el Catecismo. El blogger P. Olivera tiene ahora mismo una entrada que va en esta línea precisamente: Catecismo para bárbaros.
https://www.infocatolica.com/blog/notelacuenten.php
03/12/22 12:06 AM
  
Fraileví
Pampeano.

Las afirmaciones y las opiniones pueden ser compartidas por muchas personas y no tienen por que ser copiadas de un solo original.

Esta bien que tengas tu opinión como se debe comulgar, pero para intentar ridiculizar opiniónes ajenas no se debe utilizar expresiones tan poco respetuosas con la Eucaristia.

Los ámbitos cristianos no lo son porque así se llamen. Lo son cuando hay moderación, y el amor suaviza las correcciónes si deben hacerse.

Opinas contradiciendo o tratando de ridiculizar una pequeña parte de mi comentario.

Si falla un mínimo de moderación y cortesía, poco favor se hace al cristianismo y a la Iglesia aún cuando se tenga la intención de defenderla. O defender sus posibles buenas costumbres.

Opinas contradiciendo o tratando de ridiculizar solo una parte de mi comentario.
¿Quiere esto decir que te parece bien el resto?
Te lo copio para que lo recuerdes:

"En cuando a la misa en latín, creo que pasa algo parecido al franquismo, muchos que no le conocieron le juzgan, y así pasa a muchos que no vivieron las misas en latín y sin alternativa, cuando hubo que implantar las "Misas Dialogadas" y se solia ir a misa con el misal y el rosario, porque mejor que bostezar y aburrirse era rezar el rosario mientras el cura decía la misa.
Caricatura? Quizás un poquillo, pero no mucha, no crean"
03/12/22 12:17 AM
  
sofía
Existen normas sobre como comulgar correctamente en la boca y en la mano.

Quien comulgue con las debidas disposiciones, siguiendo las normas de la Iglesia, no tiene por qué ser criticado desde los prejuicios de quien tenga sus propias opiniones y se dedique a hacer juicios temerarios sobre los demás.
Yo comulgo con igual respeto y fe reciba la comunión en la boca o en la mano, de modo que lo haré de una forma o de otra según lo aconsejen las circunstancias.
Si hay quien pierde la fe y el respeto cuando no saca la lengua, que actúe en consecuencia, pero que no proyecte su subjetividad sobre los demás.
Lo de "sacar la lengua" es por mantener el decoro mínimamente con el tono sarcástico del de las axilas.
03/12/22 9:45 AM
  
Borja
D. Jorge, ¡ que vivan las parroquias donde se vive la fe! . No se canse. Me ayudó su artículo sobre no juzgar al Papa. Yo matizaría: no porque no sepamos, sino porque no tenemos autoridad. ¡Qué difícil conseguir el título de parroquia de confianza!, pero se intenta...
Sigamos siendo católicos y no rezo un Avemaría, sino que mañana la Misa la celebro por usted... Bueno, ya que estamos también rezo el Avemaría, pero con usted... Je je je. Un abrazo
22/12/22 12:32 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.