Déjense ustedes de bobadas

Hay profesores expertos en ampliaciones, paréntesis, glosas y circunloquios. Hay obispos y sacerdotes especialistas en grandilocuencia, relaciones teológico - filosófico - ecológico - sociales. Tienen ese don. Agarran un versículo evangélico, un mandamiento o una norma de derecho positivo y poseen la capacidad de convertirlos en una programación de eco teología, un tratado de sí pero no, aunque según podría ser que vaya usted a saber, una homilía sobre la inmensidad de la mirada de Dios sobre las sombras del cambio climático y la importancia de la abstinencia de carne no como ascesis penitencial, sino en clave ecológica, que, evidentemente, no hay comparación. La abstinencia como práctica penitencial es un absurdo. La abstinencia como forma de contrarrestar las ventosidades vacunas y su contribución al aumento de la temperatura del planeta es algo de obligado cumplimiento.

Si a todo esto resulta que ustedes, mis amabilísimos lectores, tienen que soportar las soporíferas homilías tan vacuas como pesadas que les soltamos los pastores en cuanto tenemos ocasión, las cartas pastorales de sus obispos, algunas declaraciones de obispos y no sé cuántas noticias de la Iglesia católica con planteamientos no solo algo diferentes, sino contradictorios, no me extraña que se debatan en un mar de dudas.

Pueden intentar empaparse de todo lo que les llega por el medio que sea: la homilía de su párroco, la visita a los diferentes portales de información religiosa, las cartas pastorales de sus obispos, el bollettino de la santa sede con noticias, comentarios y homilías del santo padre, las reflexiones de algún teólogo de moda, los proyectos sociales de cualquier comprometido mediático, una publicación misionera, el folleto de la causa de beatificación de la reverenda madre Társila de la Inmaculada y la hojita del calendario del Corazón de Jesús.

No creo que sobrevivan. 

También hay profes, obispos y sacerdotes más de la cosa del resumen y la concreción, entre los que me encuentro, posiblemente por falta de capacidad para la glosa, el desarrollo y la amplitud argumental. Lo siento. Uno no llega a más.

El resumen es sencillo: “ama a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo". Y como es algo tan perfecto pero tan abstracto, lo mejor es acudir a doctrina segura, breve, concreta y precisa. 

Miren, mis pacientes lectores, no se hagan lío. Ustedes lean, escuchen, investiguen y lo que les parezca menester. Eso sí, si quieren tener claro lo que es la fe de la Iglesia, cómo se celebra y sus implicaciones morales, y además sin complicarse en exceso ni tener que tragarse algún tocho de envergadura, De Astete a Ripalda y de Ripalda a Astete. Como mucho, pero como mucho, los llamados catecismos nacionales de la doctrina cristiana de primero y segundo grado. 

No fallan. Y si alguna duda tienen sobre homilía, texto, comentario o gracieta, comparen con cualquiera de esos catecismo. Y déjense ustedes de bobadas. 

34 comentarios

  
Francisco Candáu
Buenos días:
El oro día me decía un sacerdote que yo era muy tradicional, yo le repliqué que no lo era, pero que me gustaban las cosas bien hechas, como mandan las rubricas y no como le salga al mas pintado de lasbpeinetas.
La S.C tienenbque añadirle un apartado para los sacerdotes que purifican con gel hidro alcohólico y suprimenbel lavatorio penitencial.
Y los curas que no se ponen casullas...
No se pero creo que que la Iglesia se debería dejar de inventar chorradas, y volver al catecismo.
Los niños en catequesis solo aprenden ñoñerias absurdasvy a dar palmitas, pero nadie se le ocurre "enfrentarlos" al Santísimo ni a explicarle que el silencio es necesario.
Seguiremos así que es lo que le interesa al maligno.
07/11/22 11:42 AM
  
Martinna
Por supuesto que hay que saber bien los catecismos, pero las homilias de las misas deberían ser “formativas” no la cháchara ocurrente del cura que se cree “animador socio cultural” en vez de maestro fiel del evangelio y Pastor de un rebaño de fieles que no conocen las enseñanzas de Cristo tan bien como debieran
07/11/22 11:55 AM
  
Luis Rubio Garcia
Estoy de acuerdo en todo. Cuanto más sencillo sea el mensaje mejor se entiende y no solo en la religión.
Pero para algunos de mi época los catecismos fueron nuestra guía de vida y el Kempis nuestro libro de mesita.
Y yo por lo menos no tengo ningún trauma.
07/11/22 12:04 PM
  
Juan Mariner
Hay unas consignas a los sacerdotes "afectos" de hacer las cosas como las hacen por parte de la jerarquía; a los pocos díscolos que quedan ya no les cuentan nada, pero, si se pasan de la raya, les hacen serias advertencias y les meten en traslados definitivos a la montaña para que se den por aludidos...
07/11/22 12:04 PM
  
Miguel
'El resumen es sencillo: “ama a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo".'

Puesto que lo de amar, cada cual lo interpreta a su aire, yo añadiría lo de
"Si guardáis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor."
07/11/22 12:13 PM
  
Fulgencio
Disciplina y más disciplina para los sacerdotes y obispos. Creo que la falta de disciplina, algunos dirán compromiso, y ya estamos derrapando, es una de las causas más importante que afecta a la grave crisis de la Iglesia junto con la falta de fe. Don Jorge escriba algo sobre la necesidad de la disciplina en la liturgia, en la oración, en la formación permanente, en el despacho parroquial, que tenemos que tener los sacerdotes. La falta de disciplina produce desorden y anarquía. Y eso es lo que se ve en tantos pastores: desorden y anarquía.
07/11/22 12:18 PM
  
Alber
Estoy de acuerdo, Padre Jorge. Es así.

Por cierto: ¿me recomienda la edición cuya imagen figura en el post? Lo planteo porque mi padre (83 años) compró hace algún tiempo la edición de Monte Carmelo y dice que “de ninguna manera” son el Astete y Ripalda que -como todos los de su generación- aprendió de memoria. Tampoco me suena en algunas cosas.
Gracias.

Oremos
07/11/22 12:31 PM
  
Luis Fernando
Magnífico post. Para no variar.
07/11/22 12:42 PM
  
Pedro L. Llera
Pues ya somos dos a recomendar el Astete, P. Jorge. Y de lo que suene a novedad doctrinal, huyamos como de un nublado. Dios nos libre de apartarnos de la doctrina de nuestros padres para seguir doctrinas nuevas.
07/11/22 12:47 PM
  
Pedro de Madrid
Mí Avemaría. En la lectura del día de hoy, de la carta del apostol san Pablo a Tito, finaliza diciendo que el obispo debe mostrar adhesión a la doctrina CIERTA y ser CAPAZ de predicar una enseñanza SANA y de REBATIR a los advdrsarios. No quiero hacer comentario alguno después de lo que observo actualmente
07/11/22 1:25 PM
  
Vicente
El. Perenne. Magisterio. De. La. Iglesia
07/11/22 1:46 PM
  
Eagleheart
Nada como un buen Catecismo para conocer la Doctrina Cristiana, y luego ir leyendo a buenos cristianos (como los Santos); pero nada de esto sin la Oración, pidiendo al Señor que nos permita vivir y conservar la verdadera Fe.

Salu2. Paz y Bien.
07/11/22 2:25 PM
  
Marta de Jesús
Por eso le leemos, DJorge.
Gracias por confirmarnos en la sana doctrina.

Su Ave María, padre.

07/11/22 2:49 PM
  
maru
Con Astete y Ripalde, sobraban tantos planes pastorales; además , encontrabas doctrina de la buena .
07/11/22 4:18 PM
  
Cristián YáñezDurán
Magníficos y cuidados catecismos. Pura doctrina.
A cuanto cuánto adulto sedicente "educado" le vendría estupendo el siquiera leer estos catecismos claros, directos y sin circunloquios aggiornados. Qué sorpresa se llevaría al comprobar que su ignorancia es supina o que todo lo que sostiene se opone radicalmente a la Fe Católica.
07/11/22 4:31 PM
  
Pedro de Madrid
En you tube veo las magníficas charlas del difunto padre SJ Loring que habla clara y amenamente de lo que tiene recogido en su libro "Para Salvarte", habla de algo vetado actualmente en los sermones, del cielo y del infierno y múltiples temas. Hace años que compré los aludidos catecismos y además leí y leo la vida de muchos santos, que para llegar al altar sufrieron grandes dificulades, algunos amenazados con penas de excomunión.
07/11/22 5:33 PM
  
claudio
Estimado Jorge. No son bobadas, son mascaradas, hablan para la tribuna y mucho más para el Palco Oficial.
Se ocultan tras esas bobadas para no dar la cara, se hacen los distraídos.
Pero pasan cosas más que raras, en un avión alguien dijo "Alemania ya tiene una gran Iglesia evangélica, no quisiera otra", con lo cual se expresa un deseo -orden- sin necesidad de Motu Propio.
Y ahora quién podrá defender al Sínodo Alemán, o se refería a otro tema.
"No quisiera otra", tres palabras tres, que significan que es posible que haya "otra" y que sea visible que es otra no católica.
Frente a esa realidad el estudio erudito del efecto gaseoso de los vacunos pasa a ser una cuestión más que al "efecto gaseoso" en general.
Se está poniendo lindo...
07/11/22 6:58 PM
  
Argia
¿ Y que tal el catecismo mayor prescrito por san Pio X ?
07/11/22 7:15 PM
  
Haddock.
El Astete ,el Ripalda y el catecismo mayor de Ratzinger adolecen de una fructífera casuística.
Por ejemplo: No explica que es lícito-y aun necesario- el prohibir celebrar misa a un cura que en una homilía recuerda a los fieles que el transgénero, la homosexualidad en ejercicio y el aborto son pecados mortales, como le ha pasado al sacerdote Sean Sheehy, de la diócesis de Kerry, en Irlanda.
Su obispo Ray Browne le ha suspendido en sus funciones porque según él sus comentarios no representan la posición cristiana"pidiendo perdón a todos los que se sintieran ofendidos por la profunda molestia y dolor causado"

Hay que joderse.



07/11/22 7:56 PM
  
sofía
El Catecismo de la Iglesia Católica actual es muy completito.

Ave María
07/11/22 8:04 PM
  
claudio
Estimado Jorge. Con las disculpas del caso pero no pude no hacerlo.
Para Haddcock. Consultado Monseñor Casalotodo recuerda que a un anciano sacerdote que se expresaba con ironía, cuando le preguntaron Qué opina de los curas que se casan, respondió...Y, si se quieren.....Pero tiene razón hay que joderse para componerse.
Trae a la memoria la homilía del progre en presencia del Obispo.
"Le anexo algunas observaciones para que no se repita lo que vi en el sermón de hoy:
– No hay necesidad de ponerle una rodaja de limón al borde del Cáliz.
– Evite apoyarse en la imagen de la Virgen y mucho menos abrazarla y besarla.
– Existen 10 mandamientos y no 12, los apóstoles eran 12, no 7 y ninguno era enanito.
– No nos referimos a nuestro señor Jesucristo y sus apóstoles como “J.C. and boys”.
– David derroto a Goliat con una honda y una piedra; no con una moto japonesa.
– No debe tratar al Papa como “El Padrino”.
– Bin Laden no tuvo nada que ver con la muerte de Jesús.
– El agua bendita es para bendecir y no para refrescarse la nuca.
– En el ofertorio los fieles entregan el diezmo voluntario; quite el letrero que decía: “Su propina es mi sueldo”.
– El padre nuestro se debe rezar alzando las manos al cielo y no haciendo la ola.
– La iniciativa de llamar al público para bailar fue buena, pero hacer el trenecito por toda la iglesia, ¡NO!.
IMPORTANTE:
Aquel sentado en el rincón del altar, al cual Ud. se refirió como “Travesti con faldita”, era yo.
Espero que estos fallos sean corregidos el próximo domingo.
Atte. El Arzobispo.!!! Jajajajaja"
07/11/22 9:01 PM
  
Haddock.
Ítem mas:
Mi cabra Panchita que tiene una importante formación intelectual y espiritual, cuando estamos en la soledad nocturna del campo soriano tan bien cantado por Machado, se me acerca remolona y seductora cuando le pego un tiento a la bota de vino por ver si a ella le cae algo.
Ayer me dijo:"Mira Haddock ,que un mentecato ordenado se rebele contra el catecismo de toda la vida dice mucho de sus carencias de fe y de otras cosas. Pero hoy quiero comentarte sobre que es la liturgia tradicional pisoteada por el masón Anibale Bugnini y sobre lo más íntimo que es la vida en oración. El leccionario utilizado durante años fue el de la traducción de Juan Mateos muy pogre él, que empleaba expresiones como "la humillación de su esclava" o "LA COSA empezó en Galilea". Elegancia lingúística que no falte.
Pero también me duele el inicio "Dios te salve María" un subjuntivo absurdo. Yo la suelo rezar en latín. y si estoy con gente para no asustarles empiezo con "Ave María, llena eres de gracia..."
Así mismo, el "líbranos del mal" está intencionadamente mal traducido, porque la preposición de ablativo "a" o "ab" (si la siguiente es vocal ), se refiere a un ser vivo, al diablo, no a algo abstracto como puede ser un dolor de muelas. Sed liberanos a malo."

Panchita me convenció, y le di unos largos tragos de la bota de vino y una enorme hoja de berza.



07/11/22 10:01 PM
  
AJ
Yo estoy dando catequesis basándome en el catecismo de San Pío X. Cortita y al pie...
07/11/22 10:01 PM
  
Urbel
El Catecismo de la Iglesia Católica actual ...

O el actual Catecismo de la Iglesia Católica, que no es lo mismo, versión de 2018 (con el segundo cambio relativo a la pena de muerte, ahora "inadmisible").

Cuidado con los ejemplares en papel de la primera (1992) y segunda (1997) versiones, porque no están actualizados.

Hay también un Compendio y hasta un YouCat para las JMJs.

Mejor consultar, en cada momento, las versiones digitales consolidadas, que son más seguras.

Por eso la preferencia del autor por catecismos fijos o inalterables, además de más sencillos, como el Astete, el Ripalda o los nacionales de primero y segundo grado.

Otro comentarista ha citado el Catecismo Mayor de San Pío X. Monumento inalterable como el Catecismo de Trento. Y, antes de Trento, el de San Pedro Canisio.

Nada que ver con el infame Catecismo Holandés, recordado hace poco en otro artículo de don Jorge.

07/11/22 10:08 PM
  
sofía
A la Iglesia Católica no hay que añadirle ningún adjetivo temporal, obviamente, pues es hoy la misma Iglesia que fundó Jesucristo y lo será siempre, ya que el Espíritu Santo no la abandonará jamás.
Está claro, en cualquier caso, que "actual" se refiere al catecismo, que sí requiere referencias temporales. Y eso es así, aunque coloque el adjetivo al final del título completo "Catecismo de la Iglesia Católica".

Y ese es el catecismo de los años noventa, no necesita de ningún añadido ocurrente ambiguo en el 2018 que no le aporta nada y sobra totalmente. Ese intento de adulterar lo que realmente dice el catecismo de San Juan Pablo II, pasará sin pena ni gloria porque ya está pasado, por mucho que le guste a usted bailar con Francisco, nadie va a bailar al son que ustedes toquen.

Así que no, gracias, nos quedamos con el original, que cumple perfectamente su propósito catequístico en 2022 como en los noventa.
Otro buen catecismo más que añadir a la lista de los que pueden resultar útiles para catequizar. De lo mejorcito.

Ave María
08/11/22 2:37 AM
  
Claudio
Estimado padre Jorge. Le agradezco de todo corazón que se haya tomado el trabajo de poner a nuestra disposición estos catecismos, para que de esa manera nosotros recordemos siempre la verdadera y sana doctrina. Quisiera pedir, por favor, que si tiene otros catecismos nos los pueda hacer llegar como estos cuatro. Que Dios le guarde y bendiga.
08/11/22 2:46 AM
  
Birlibirloque
¡Qué quiere que le diga! Hace años descubrí la Catequesis de San Cirilo de Jerusalén y quedé fascinado.
08/11/22 4:58 AM
  
sofía
Otro comentarista de refiere, junto al Astete y el Ripalda, al Catecismo Mayor de Ratzinger. Yo le he llamado de San Juan Pablo II, porque es el papa que le encargó esa tarea, pero evidentemente es el mismo. El que comentó en Radio María el obispo Munilla.
Conozco esos cinco. Todos muy bien, depende de las necesidades educativas de cada cual que se inclinen por preferir uno u otro.
Como "catecismos", seguro que existen muchos otros, también muy válidos, desde que San Pablo escribió sus cartas hasta el día de hoy. Con sana doctrina, como los ya nombrados.
Hay que sumar, no dividir.
08/11/22 10:10 AM
  
Virginiano
"Miren, mis pacientes lectores, no se hagan lío." No da usted puntada sin hilo.
08/11/22 10:37 AM
  
Martinna
Se pueden aprender los catecismos de memoria, para tener conocimiento de lo que se predica como verdad cristiana. Pero hace falta que se predique sobre que es la conversión, cómo hay que vivir de corazón lo que se aprende de memoria, porque lo que no se vive se olvida y queda en nada. Es lo que está pasando actualmente. No se vive cristianamente y así vamos mal, porque no damos lugar a que obre el Señor. No vale decir que Dios está en control o que Dios proveerá si vamos según el mundo y no con El.
¿Habéis visto las celebraciones de los confirmados? Chicas y chicos sin pudor, imitando a los americanos en sus fiestas de graduación, nada que ver con la alegría de ser cristianos, después de la fiesta ya no pisan más la iglesia y tan contentos porque no se hace nada al respecto. No es que sean libres de escoger, es que ignoran lo fundamental, así que la iglesia no crece merma y no da testimonio de Cristo sino de lo mundano.
08/11/22 1:30 PM
  
Maria M.
Así es d. Jorge, cada día que pasa, es más urgente recurrir al menos a leer una página del Catecismo, eso servirá para no perder el norte, le vamos a tener que ampliar el nombre, porque va a ser la única brújula o linterna (que nos quede viva para leer) como sigamos así....
08/11/22 2:09 PM
  
África Marteache
El Catecismo que se hizo en tiempos de San Juan Pablo II, y que lo hizo el entonces Cardenal Ratzinger, es excelente, pero no sirve para los niños. El Astete y el Ripalda sí, yo estudié con el Ripalda y es difícil olvidarlo.
En aquellos tiempos no solo los catecismos, sino las enciclopedias, eran de una concisión tremenda, de manera que no se perdía tiempo en salvas.
El capítulo dedicado a las aves, por ejemplo, empezaba por la definición y continuaba con las subdivisiones: según sus hábitos, nocturnos o diurnos, según su tipo de alimentación, según sus tipos de alas, según sus patas, según el medio en que vivían....y acababa con la excepción de las aves que no podían volar: el casuario, el avestruz y el ñandú (creo recordar). Y en dos páginas estaba todo con dos pobres dibujos a plumilla.
Después vino Piaget y otros de su calaña y comenzaron a decir que los niños no podían comprender conceptos, con lo cual se fastidió todo y cada vez más libros, más coloridos y con menos chicha.
Cuando fui a Sudamérica y vi que podía reconocer casi todo "por los conceptos" como los meandros, los afluentes, el tipo de desembocadura de los ríos y otras cosas que había aprendido por mi cuenta en los libros como reconocer a un chajá, un camalote o la paja brava, llamada un también ichu, me di cuenta del valor de los conceptos que se forman en la mente que son, con mucho, más eficaces que mil ilustraciones.
Con el catecismo pasaba lo mismo:
¿Cuáles son los enemigos del alma?
Mundo, demonio y carne
¿Cuáles son las potencias del alma?
Memoria, entendimiento y voluntad.
No tengo ni idea si yo entendía entonces con claridad lo que significaba mundo, demonio y carne, pero lo entendí después.
Siempre he estado en contra de la afirmación "Una imagen vale más que mil palabras" porque una imagen es aplicable solo a lo que representa (el Delta del Mekong), mientras que un concepto se aplica a todos los deltas de los ríos que desemboquen de esa manera, no solo al Mekong.


08/11/22 3:03 PM
  
Fabio
Me encanta su blog, padre. El Señor le bendiga y María Santísima le cubra con su manto
10/11/22 3:47 AM
  
Antolin
¡Gloria a Dios por nuestros curas que se entregan por nuestra salvación!
Una abrazo grande para todos.
11/11/22 10:43 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.