Es como para cortarse las venas. O dejárselas crecer

Los datos son tercos. Más aún. Tercos y con mala leche, porque por más que uno se empeñe en proclamar a los cuatro vientos que es el número uno, que crea opinión y conoce los entresijos de la Iglesia mejor que nadie, que tiene el apoyo de tutti li mundi y que es el intérprete autorizado de la nueva realidad eclesial, llegan los datos y te sacuden dos leches en el mentón, tres patadas en la espinilla y una coz en la entrepierna. Ya saben ustedes, lectores inteligentes y muy bien informados, de qué estamos hablando. 

Los jueves por la tarde noche, algunos nos asomamos a las redes sociales. Algunos, con buenos patrocinios y personajes de categoría. Este pasado jueves Religión Digital nos ofreció una nueva reflexión sobre el sínodo con las intervenciones de Luis Manuel Romero, secretario de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar del Episcopado español, y uno de los responsables de la síntesis española de la fase sinodal; el teólogo venezolano Rafael Luciani, quien ha participado en el proceso de elaboración del documento de trabajo de la etapa continental; y la secretaria general de la CLAR, la argentina Daniela Cannavina. El cardenal arzobispo de Madrid, Carlos, Osoro, tenía prevista su intervención, pero por un problema de última hora apenas pudo enviar un saludo. 

Como ven todo muy sinodal, muy actual, muy del momento, con el patrocinio del Banco de Sabadell ¿la banca no era tan mala? y hasta la comprometida presencia de un cardenal de la Iglesia. A estas horas, 10:00 de este sábado 5 de noviembre, el video del encuentro lleva 662 visualizaciones. Éxito mundial. 

Los jueves por la tarde noche se juntan en una sacristía en La Vendée unos cuantos curas, jóvenes, sin más medios técnicos que sus ordenadores y el patrocinio de una pobre marca de miel, para hablar de lo divino, lo humano y lo eclesial desde una posición que algunos dirían muy conservadora. A esta hora, 6.007 visualizaciones. Diez veces más que lo de Religión Digital.

Los jueves por la tarde un cura de pueblo de Madrid, un servidor sin ir más lejos, sin más medios que el teléfono y su perfil de Facebook, sin patrocinio alguno y sin otra colaboración que alguna fugaz presencia de Socio, da sus clases de formación que en este momento versan sobre la Constitución Lumen Gentium. A estas horas en Facebook, 304 reproducciones. Es decir, que sin patrocinio bancario, solo y sin cardenal, la mitad que Religión Digital.

Es inútil que se empeñen en autoproclamarse lo que buenamente quieran. Los datos son tercos. Extremadamente tercos y con muy mala milk. 

Hay una Iglesia que a nadie importa ni a nadie convence por más que se empeñen en afirmar lo contrario desde el Vaticano hasta Pernambuco pasando por la calle Bailén de Madrid. No tienen más solución que, a la vista de los datos, en los que podemos incluir los vacíos de san Padro, sostenella y no enmendalla porque se hace duro reconocer que no es que se esté perdiendo el tren, es que los viajeros se apean y se suben, cada vez más, a vagones más seguros.

Ahora, ante la imposibilidad de negar los datos, sacarán a su Tezanos particular de cualquier armario, para que afirme que, en realidad, los datos de La sacristía de la Vendée están abultados porque los curas que intervienen sobornan con tarritos de miel a sus fieles para que se conecten y lo del cura de Braojos en Facebook responde a una táctica de la señora Rafaela que cada vez que comienza la clase se va al aula de informática de su pueblo y conecta ocho ordenadores a la vez. 

Es lo que hay. Y desgraciadamente para los que viven de este tipo de información, su apuesta por la que llaman pomposamente Iglesia del Vaticano II entendida a su peculiar modo, tiene menos futuro que un puesto de cubitos de hielo en la Antártida.

Yo entiendo que tiene que cabrear. Te montas una tertulia con primeras figuras de la teología de la sinodalidad, añades el patrocinio de un banco, cuentas con un cardenal aunque a última hora su presencia se haya reducido a un saludo, y un par de días después, 662 visualizaciones. Se juntan unos curas carcas sin medios y tienen diez veces más. Y encima, el cura ese de Braojos, sin más que el teléfono y el Facebook, pasa de las 300.

Es como para cortarse las venas. O dejárselas crecer. 

60 comentarios

  
Martin M. Cavanna
Cuando quitamos del objetivo de la fe a Dios y ponemos al hombre en su lugar, estas son las consecuencias. Afortunadamente todavia quedan los abuelos de la vieja escuela que mantienen la formacion ortodoxa y saben de la importancia de tener a Dios por encima de todo y todos y sólo porque es su voluntad, los hombres tenemos relevancia dentro de la Iglesia. Desde luego, no porque nos lo merezcamos.

Por suerte somos ya muchos los que nos preocupamos por nuestros vecinos aunque intentemos obedecer a Dios sobre todas las cosas. Los otros son una especie a extinguir y de ahí el nerviosismo que les abruma.
05/11/22 12:12 PM
  
pipo
Lo que yo digo es: Esa Iglesia “a la que nadie le interesa” es la que ahora tiene la sartén por el mango con sus tales escuchas, acogidas, sinodalidades, y demás yerbas.


Y precisamente históricamente ese ha sido el problema, que como nadie les presta atención ni hace nada, de eso se han servido para escalar hasta el vértice. Piénsese a finales de los 50 y comienzos de los 60, había una caterva de teólogos con los cuales había que hacer algo, disciplinarlos, sancionarlos, excomulgarlos, o yo qué sé; pero Roncalli decidió integrarlos al Concilio como ‘periti’ (así les decían). Y así sucesivamente muchos ejemplos.


Como ahora la ecuación se ha invertido, esos tales sí que saben lo que tienen que hacer, perseguirnos, acorralarnos, asfixiarnos, hasta que provoquemos un cisma (según ellos), sin habernos ido a ninguna parte ni haber cambiado nada de la doctrina.


Al final a esos tales no solamente les van a cortar las venas...
05/11/22 1:04 PM
  
Haddock.
A mi ese portal me recuerda a las viejas prostitutas que con 70 años se pintan como monas y con nauseabundas sonrisas de dientes amarillos intentan resultar tentadoras a los jóvenes.

05/11/22 2:10 PM
  
Urbel
Escribe Pipo con acierto: "perseguirnos, acorralarnos, asfixiarnos, hasta que provoquemos un cisma (según ellos), sin habernos ido a ninguna parte ni haber cambiado nada de la doctrina".

Me recuerda a las palabras de un célebre arzobispo francés en los años 70 del pasado siglo:

«Yo no tengo doctrina personal en materia religiosa. Toda mi vida me he
ceñido a lo que me enseñaron en el Seminario Francés de Roma, es decir, la doctrina católica tal como la ha transmitido el Magisterio de un
siglo a otro, desde la muerte del último Apóstol, con el que acaba la Revelación.

Eso no tendría por qué atraer al afán de sensacionalismo de
los periodistas, y a través de ellos la opinión pública [...], ¿decía yo alguna cosa que no hubiera podido decir cualquier otro obispo?

¡Ah! Esa es la clave del enigma: desde hace varios años los
demás obispos ya no dicen lo mismo. Por ejemplo: ¿se les oye hablar a menudo del reinado social de Nuestro Señor Jesucristo?

Mi aventura personal no deja de asombrarme. Esos obispos,
en gran parte, fueron mis compañeros en Roma y se formaron de la misma manera que yo.

Pero de pronto, me encontraba completamente solo. Habían cambiado y renunciado a lo que habían aprendido. Yo no había inventado nada
nuevo. Seguía en la línea de siempre».
05/11/22 2:11 PM
  
Fulgencio
Es que no se enteran que lo que nos importa es Dios y cómo se va al cielo, y todo lo demás un comino.
05/11/22 2:15 PM
  
claudio
Estimado Jorge. Consultado Monseñor Casalotodo aconseja no cortarse nada, ni ofrecerlo.
Que en todo caso hay que advertir que esas reuniones sin diales usan el mismo pensamiento claro que la Victoria Alada de Samotracia del Louvre.
05/11/22 2:34 PM
  
José
Más. Oración. Para. Poder. Ser. Testigos. Del. Señor
05/11/22 2:43 PM
  
Pedro
Pues me quedo con el cura de Braojos y con los de la sacristía. Qué quiere que le diga. donde se aprende y se entiende lo que le dicen a uno, donde huele a verdad y a seriedad, y no a humo mal vendido.
los datos son muy tercos.
05/11/22 2:50 PM
  
Martinna
El Papa dice ante los líderes musulmanes de Baréin que «las grandes religiones están llamadas a ser el corazón que une» la humanidad

¿ Para qué más ? Con esto y un bizcocho nos dan las ocho

05/11/22 3:09 PM
  
Pablo Vernet
Arriba Padre Jorge. Siga con su tarea tan importante y necesaria.El Pueblo de Dios sabe distinguirlos bien. Bendecido y fecundo apostolado digital
05/11/22 3:50 PM
  
Luis Rubio Garcia.
Cuando yo les he hablado a mis hijas sobre los eclesiásticos les he puesto el ejemplo de los PP. Ceferino Heras, Felix Carmona, Eusebio Aramburu, Eloy Largo, etc., que me enseñaron unas creencias sencillas y no me traumatizaron nunca y eso que era muy joven.
Sin embargo me he tenido que salir de alguna iglesia por no seguir escuchando la homilia.
Y es que ahora hay muchos y muchas, por usar términos modernos, que quieren transformarlo todo. Y nunca mejor dicho que lo de "trans"
05/11/22 3:53 PM
  
maru
D. Jorge, esta que escribe , no asistiría a esa reflexión sinodal ni aunque me pagaran por asistir. Prefiero su aula, aunque a veces, sea en diferido o la Vendee, mil veces. Así que, "adelante con los faroles" y al que no le guste , "ajo y agua".
05/11/22 4:01 PM
  
Alfonso
Es usted un buen Pastor al que le estamos agradecidos. Hace usted un papel similar al Santo cura de Ars , salvando las distancias con él en cuánto a la gran diferencia de su nivel cultural, pero no le dejan enseñar su doctrina de la Fe que creemos es acertada. Puede y debe opinar pero no debe sentirse mal por no ser valorado. Le compete seguir opinando y seguir con su papel de entrañable cura de pueblo.
05/11/22 5:20 PM
  
Urbel
Las grandes religiones están llamadas a ser el corazón que une a la humanidad ... en Asís.

Todas las religiones son producto de la indigencia espiritual del hombre, ventanas distintas y todas válidas sobre la eternidad.

Todas queridas por Dios. Todas compatibles al servicio de la fraternidad humana, sin que ninguna tenga derecho a la absurda pretensión de ser la única verdadera como revelada por Dios.

Afirmaciones todas ellas propias de la masonería desde sus orígenes. Pero que progresivamente desde hace décadas han venido a ser asimiladas por la jerarquía de la Iglesia y, a su través, por la mayoría de los antes católicos.
05/11/22 5:31 PM
  
Juan Mariner
El "tezanismo" institucional ya hará lo que tenga que hacer...
05/11/22 6:25 PM
  
Federico
Padre, un motivo más entonces para continuar su labor. La jerarquía debería estar más a lo que hay que estar y no a por uvas, pero es lo que hay. Podemos rezar por ello, pero poco más.
Sin embargo, es un motivo de esperanza saber que hay al menos 6.311 católicos que ante el abandono de su jerarquía buscan lo que necesitan donde pueden. Sea en YouTube, sea en Facebook. Sea su párroco, un cura de montaña o un directo desde otro país.
Internet nos ha liberado (un poco) de depender exclusivamente de recibir formación desde nuestra parroquia o diócesis más cercanas, pero para eso hace falta gente valiente como usted que no tema predicar la Verdad. Gracias, padre, y que Dios lo bendiga.
05/11/22 7:13 PM
  
Argia
Desde hace décadas, nada de nada de que todas las religiones son iguales.
Con Juan Pablo II, nos enseñaron que todas las religiones tienen algo de la verdad, pero la única totalmente verdadera es la católica.
Algunas comparten el ser monoteistas, pero poco más.
Buda no es ningún Dios:
"Gautama Buddha, fue un príncipe de Kapilavastu, asceta, meditador, eremita y maestro espiritual que vivió durante los siglos VI o V a. C:" Wikipedia
Si bién no pintaba nada cuando le pusieron en el altar, no le estaba haciendo la competencia a Cristo en el sagrario.
La Pachamaná, si es una diosa :
" La Pachamama es la diosa de la tierra, la que concibe la vida...".Wikipedia
Como se ve hay algunas diferencias de enfoque y de hechos.
05/11/22 8:11 PM
  
Marta de Jesús
Esa "iglesia" caerá por su propio peso y quedaremos los que quedemos. Los interesados realmente en Cristo y su mensaje, la Buena Nueva, que vino a dar Plenitud /no a abolir/ lo anterior.

Su Ave María, padre.
05/11/22 10:20 PM
  
sofía
Totalmente de acuerdo con Argia.
Ni el concilio ni la Dominus Iesus ni los papas anteriores ni ninguna doctrina eclesial ha dicho que todas las religiones son iguales. Este papa no puede decir otra cosa ni me consta que lo haya dicho y es de esperar que no lo diga, porque no puede contradecir la doctrina anterior.
La plenitud de la Verdad se nos ha enseñado que está en la Iglesia Católica. En otras hay elementos de verdad solo en tanto en cuanto coincidan con la Iglesia Católica en esos elementos comunes.
Ave María
05/11/22 10:37 PM
  
Desde Madrid Capital
"decir, que sin patrocinio bancario, solo y sin cardenal, la mitad que Religión Digital".

Y porque usted está dando una clase de un documento muy poco "accesible" y sobre un tema bastante concreto.

Se lo tendrían que hacer mirar los aludidos.
05/11/22 11:09 PM
  
Cos
Argia
"Gautama Buddha, fue un príncipe de Kapilavastu, asceta, meditador, eremita y maestro espiritual que vivió durante los siglos VI o V a. C:" Wikipedia
Si bién no pintaba nada cuando le pusieron en el altar, no le estaba haciendo la competencia a Cristo en el sagrario.
--------------------

Hay un matiz, y es que Buda no es un Dios desde el punto de vista cristiano, pero es que desde el punto de vista Budista Cristo, nuestro Señor, tampoco lo es. O dicho de otro modo: ambos son avatares de la divinidad, están en el mismo nivel.
Por tanto no es solo que resulte blasfemo colocar en un altar junto con Dios mismo a un simple hombre -sus representaciones-, sino que además se está dando una pastoral totalmente equivocada que confunde y lleva al error.
06/11/22 1:41 AM
  
Urbel
En el documento sobre la fraternidad humana firmado en Abu Dabi el 4 de febrero de 2019 por el papa Francisco y el gran imán de la mezquita de El Cairo, se lee:

«El pluralismo y la diversidad de religión, color, sexo, raza y lengua son expresión de una sabia voluntad divina, con la que Dios creó a los seres humanos. Esta Sabiduría Divina es la fuente de la que proviene el derecho a la libertad de credo y a la libertad de ser diferente...»

Afirmar que la diversidad de religiones es voluntad de Dios, si se entiende dicha voluntad como positiva y no como permisiva, es una enormidad contraria a la fe católica.

Y si por el contrario se entiende que dicha voluntad es permisiva, pone la diversidad de color, sexo, raza y lengua, igual que la de religión, al nivel de los pecados que Dios permite. ¡Explíquenselo a los adoradores de la diversidad, del pluralismo y de la inclusividad!

06/11/22 7:43 AM
  
Urbel
Y el 4 de mayo de 2019, en un discurso a los nuevos guardias suizos, Francisco les animó a reconocer "la diversidad cultural, religiosa y social como riqueza humana y no como una amenaza".

De manera que la voluntad permisiva de Dios (necesariamente, de un mal) sería una riqueza humana (necesariamente, un bien).

De manera que la diversidad religiosa, la existencia de las falsas religiones del mundo junto a la única religión verdadera revelada por Dios, sería necesariamente un mal ... pero también una riqueza humana (necesariamente un bien).

Dice el viejo principio de contradicción que una cosa no puede ser y no ser al mismo tiempo y bajo la misma relación.

Pero bien lo da a entender Francisco: ese principio se guardó en un cajón del Vaticano hace 50 años.

¡Un dos, tres! Un pasito p´alante ... y medio p´atrás, y medio p´alante.
06/11/22 7:47 AM
  
Urbel
Todo lo contrario enseña Pío XI en la encíclica Mortalium animos (1928):

"Convencidos de que son rarísimos los hombres privados de todo sentimiento religioso, parecen haber visto en ello esperanza de que no será difícil que los pueblos, aunque disientan unos de otros en materia de religión, convengan fraternalmente en la profesión de algunas doctrinas que sean como fundamento común de la vida espiritual.

Con tal fin suelen estos mismos organizar congresos, reuniones y conferencias, con no escaso número de oyentes e invitar a discutir allí promiscuamente a todos, a infieles de todo género, de cristianos y hasta a aquellos que apostataron miserablemente de Cristo o con obstinada pertinacia niegan la divinidad de su Persona o misión.

Tales tentativas no pueden, de ninguna manera obtener la aprobación de los católicos, puesto que están fundadas en la falsa opinión de los que piensan que todas las religiones son, con poca diferencia, buenas y laudables, pues, aunque de distinto modo, todas nos demuestran y significan igualmente el ingénito y nativo sentimiento con que somos llevados hacia Dios y reconocemos obedientemente su imperio.

Cuantos sustentan esta opinión, no sólo yerran y se engañan, sino también rechazan la verdadera religión, adulterando su concepto esencial, y poco a poco vienen a parar al naturalismo y ateísmo; de donde claramente se sigue que, cuantos se adhieren a tales opiniones y tentativas, se apartan totalmente de la religión revelada por Dios."

Es claro e inequívoco: contra los encuentros interreligiosos como los varios de Asís desde 1986, Abu Dabi en 2019 y hasta el último en Kazajistán en septiembre pasado.

Es claro e inequívoco:

- Contra la falsa idea de que las grandes religiones (la única verdadera puesta en plano de igualdad con las falsas religiones del mundo) estén llamadas a ser el corazón que une a la humanidad.

- Contra la falsa idea de que la diversidad religiosa es un bien querido por Dios, un regalo a la humanidad.

- Contra actos escandalosos como el beso al Corán en 1999 y palabras escandalosas como la plegaria de 2000 junto al río Jordán: "San Juan Bautista proteja al islam".
06/11/22 8:06 AM
  
Urbel
"La plenitud de la Verdad se nos ha enseñado que está en la Iglesia Católica. En otras hay elementos de verdad solo en tanto en cuanto coincidan con la Iglesia Católica en esos elementos comunes."

Toda religión falsa, toda herejía, todo sistema erróneo, contiene partes de verdad; una tontería evidente no tendría seguidores. Pero estas verdades parciales las reduce a la esclavitud el sistema falso que se apropia de ellas y que se aprovecha de su verosimilitud y fuerza de seducción.

Incluso en el orden material, una tarta es considerada buena o mala no sólo en función de los elementos que contiene, sino en función del todo; una mala proporción en los ingredientes, en sí mismos excelentes, basta para arruinar el conjunto; la introducción de un único ingrediente puede hacerlo todavía peor; y unas gotas de veneno pueden pesar más sobre el efecto final que mucha buena mantequilla, buena harina y buen chocolate.

A fortiori en el orden espiritual. Una religión no es solamente un aglomerado material de elementos, como tampoco lo es un sistema científico o filosófico, una demostración etc. Ese todo es bueno o malo, verdadero o falso, en cuanto todo. Y si es malo en cuanto todo, poco importan los buenos ingredientes.

06/11/22 8:27 AM
  
Urbel
Nuestro Señor Jesucristo no solamente aporta "la plenitud" de la vida religiosa.

Él es el único mediador entre Dios y el hombre (1 Tm 2, 5), el único embajador aceptado por Dios y que intercede sin cesar por nosotros (Hb 7, 25).

"¿Quién es el mentiroso sino el que niega que Jesús es el Cristo? Ése es el Anticristo, el que niega al Padre y al Hijo. Todo el que niega al Hijo no posee al Padre" (1 Jn 2, 22-23).

"Porque no hay bajo el cielo otro nombre dado a los hombres por el que nosotros debamos salvarnos" (Hch 4, 12).

Toda religión que rechaza esta mediación es intrínsecamente mala. Es contradictorio pretender anunciar a Cristo alabando (aunque sea parcialmente) las religiones que se oponen a Él.
06/11/22 8:33 AM
  
Miguel Hinojosa
Debemos estar agradecidos a Dios porque el contenido de estos medios no interese a casi nadie y así no se propague el error.

A los que permanecéis fieles a Dios y su doctrina que Él os lo recompense. Un abrazo
06/11/22 8:48 AM
  
Masivo
Estas mediciones son peligrosas.

El otro día la filmoteca estaba llena, proyectaban un clásico. Lleno total.

Pero esto no quiere decir que los clásicos sean lo que busca la mayoría del público. Quiere decir que la parte del público a la que le gustan los clásicos es especialmente fiel y constante.
06/11/22 9:04 AM
  
Martinna
Urbel,
Gracias por tomarte el trabajo de aclarar la verdad sobre lo que es del Señor y lo que no.
Lo he copiado en mis notas para enviárselo a quienes opinan según esas otras ideas de su propia conveniencia, en lugar de cómo Dios manda, para que no me digan que es mi opinión, para que vean que es la enseñanza Cristiana.
Que el Señor te lo de y te lo acreciente más y más.
06/11/22 11:47 AM
  
sofía
Veo que el fan de Francisco, Urbel, ataca de nuevo y como ya se ha discutido mil veces su descontextualización de un par de gestos de papas precedentes, que en nada afectan a su probada recta doctrina, no pensaba intervenir, pero veo que me cita.
Pues claro que Jesucristo es el único Salvador -incluso de los que sin culpa suya no le conocen pero siguen rectamente la voz de Dios en su conciencia. No veo en qué se opone eso al reconocimiento de que sólo en la Iglesia Católica está la plenitud de la Verdad aunque haya también elementos de verdad en otras religiones, en tanto en cuanto coinciden con la Iglesia Católica.
Por supuesto que la ambigüedad de Francisco ya se dijo que tendrá que referirse a la voluntad permisiva. Pero no me interesan las ambigüedades de su papa preferido cien mil veces comentadas. Ni la pretensión urbeliana de que este papa estaba aquí hace cincuenta años.
La doctrina es la que es, y no la que inventa Urbel sobre cincuenta años diciendo que todas las religiones son iguales - eso no se ha dicho jamás.

Y nada que objetar a las críticas de Pío XI a las reuniones de su tiempo, tal como él mismo las describe.
Pero eso no lleva a negar lo que hay de bueno en otras religiones -cuando lo hay. Ni impide que hoy se pueda dialogar con otras culturas para impedir mayores males.
Nos debemos alegrar de que en un país musulmán se persiga a los evangelistas y no se les deje predicar? Está bien que en la China atea se persiga a los miembros de diversas religiones?
Dentro del campo de cizaña también hay trigo y es bueno reconocerlo y esperar que el poco de trigo pueda crecer. Todo lo que contribuya a la existencia de trigo, intrínsecamente malo no es. Intrínsecamente malo es arrancar el trigo.
Y si alguien dice que la doctrina ha cambiado, falta a la verdad.

Mi Ave María de hoy
06/11/22 12:51 PM
  
sofía
Martinna,
Las aclaraciones doctrinales esas, son la doctrina de la Iglesia, que está ya muy clara en el Catecismo, en el Concilio, en la DI... No hay más que informarse bien.
Es falso que la doctrina cambiara hace 50 años, como afirma falsamente Urbel.
06/11/22 1:23 PM
  
Urbel
El documento "Diálogo y Misión" del Secretariado Pontificio para los No Cristianos, aprobado por Juan Pablo II el 10 de junio de 1984, afirma explícitamente el cambio de actitud de la Iglesia hacia las falsas religiones del mundo:

"El Vaticano II ha marcado una etapa nueva en las relaciones de la Iglesia católica con los creyentes de otras religiones. [...] Esta nueva actitud ha tomado el nombre de diálogo."
06/11/22 2:24 PM
  
Urbel
El mismo documento aporta, en el número 13, esta definición de "diálogo":

"El diálogo, gracias al cual los cristianos se encuentran con los creyentes de otras tradiciones religiosas para marchar juntos al encuentro de la verdad y para colaborar en las obras de interés común."

¡Marchar juntos al encuentro de la verdad!

Como si la Iglesia no hubiera recibido de Dios la verdad revelada ni fuera guardiana de ese sagrado depósito.

Como si para encontrar la verdad tuviera que marchar con otras "tradiciones religiosas" que niegan que Cristo sea Dios o que la Iglesia católica sea la única Iglesia de Cristo.
06/11/22 2:31 PM
  
claudio
Estimado Padre. Es asombrosa la "deriva argumental" que se está desarrollando, desde tu afirmación clarísima "tiene menos futuro que un puesto de cubitos de hielo en la Antártida" a dónde, cómo y por qué se salva un servidor, hay algo que no cierra.
Pero hay una pregunta en el aire que no se ha contestado.
Cómo me salvo ? -me refiero a la salvación eterna- no a como me salvo de las reunionitis y otras variedades de "nada".
Qué tengo que hacer para llegar a tu Reino Señor ?.
06/11/22 3:33 PM
  
maru
Sofía, vd. no lo habrá leído, pero yo sí y el Papa Francisco ha dicho (en un encuentro que tuvo no hace mucho, con un líder musulmán) que ", todas las religiones son iguales". Por este motivo, hubo muchos comentarios al respecto . En Bahrein ha dicho que "lo que salva es la trascendencia y la fraternidad", así, algo muy abstracto. Lo único que salva es Jesucristo que es el camino , la libertad y la vida. Y él mismo dijo "nadie va al Padre sino por mí".
06/11/22 3:44 PM
  
Argia
Los budistas no creen en Dios, con lo cual no pueden poner a nadie a su altura, ni siquiera a Buda.
No creo que tenga que ver nada con ninguna pastoral.
Hay que entender que era la reunión de todas las personas religiosas del mundo para pedir por la paz.
Que hubo algunas cosas que se deberían haber evitado, para no escandalizar a los débiles sobre todo, pues si, pero nada más.

"Estamos ahora –dijo entonces Wojtyla- ante la confrontación histórica más grande que la humanidad jamás haya pasado. Estamos ante la contienda final entre la Iglesia y la anti-iglesia, el Evangelio y el anti-evangelio. Esta confrontación descansa dentro de los planes de la Divina Providencia y es un reto que la Iglesia entera tiene que aceptar"
Un Papa que ha declarado esto, ¿ puede estar bajo alguna sospecha o duda de su integridad de católico ?
Eso no quiere decir que como todo ser humano, no se haya podido equivocar en algunos gestos, pero su pontificado fue una muestra heroica de su amor y fidelidad a la Iglesia católica.
Hasta los demonios que expulsan los exorcistas declaran su afrenta con JPII, por las muchas almas que les arrebató.
Y cuidado con meterse con los preferidos de Cristo, que esto no quedará como si nada.

06/11/22 4:01 PM
  
Urbel
"La clave apropiada de lectura para un evento tan grande radica en la enseñanza del Concilio Vaticano II. [...] El evento de Asís puede así ser considerado como una ilustración visible, una lección de cosas, una catequesis inteligible a todos, de lo que presupone y significa el compromiso ecuménico y el compromiso por el diálogo interreligioso recomendado y promovido por el Concilio Vaticano II."

Juan Pablo II, "La situación del mundo y el espíritu de Asís", discurso a los cardenales y a la curia, 22 de diciembre de 1986.
06/11/22 4:13 PM
  
Urbel
"Nuestro interconfesionalismo nos valió la excomunión de Clemente XI en 1783.

Pero indudablemente la Iglesia estaba equivocada, si es que es verdad que el 27 de octubre de 1986 el actual pontífice [Juan Pablo II] reunió en Asís a hombres de todas las confesiones religiosas para rezar juntos por la paz.

¿Y qué otra cosa buscaban nuestros hermanos cuando se reunían en los templos, sino el amor entre los hombres, la tolerancia, la solidaridad y la defensa de la dignidad de la persona humana, considerándose iguales, por encima de los credos políticos, de los credos religiosos y del color de la piel?"

Armando Corona, Gran Maestre de la Gran Logia del Equinocio de Primavera (Italia), en la revista "Hiram", órgano del Gran Oriente de Italia, abril de 1987.

El ecumenismo de Asís se reencuentra con el plan masónico:

Establecer el gran templo de la fraternidad universal (declaración conjunta de Abu Dabi, 2019) más allá de las religiones y de las creencias.

"La unidad en la diversidad" tan cara a la Nueva Era y a la globalización mundial.
06/11/22 4:22 PM
  
Urbel
"¿Cómo me salvo? -me refiero a la salvación eterna- no a cómo me salvo de las reunionitis y otras variedades de "nada". ¿Qué tengo que hacer para llegar a tu Reino Señor ?" pregunta Claudio.

"El que creyere y fuere bautizado se salvará, mas el que no creyere se condenará" (Mc 16, 16).
06/11/22 4:30 PM
  
Urbel
"¿Cómo me salvo ? -me refiero a la salvación eterna- no a cómo me salvo de las reunionitis y otras variedades de "nada". ¿Qué tengo que hacer para llegar a tu Reino Señor?" pregunta Claudio.

Todos los hombres tienen necesidad de pertenecer a la Iglesia para conseguir la salvación (de fe).

El concilio IV de Letrán (1215) declaró: "Una sola es la Iglesia universal de los fieles, fuera de la cual nadie se salva" ("extra quam nullus omnino salvatur"); Dz 430.

Lo mismo enseñaron el concilio de Florencia (Dz 714) y los papas Inocencio III (Dz 423), Bonifacio VIII en la bula Unam sanctam (Dz 468), Clemente VI (Dz 570b), Benedicto XIV (Dz 1473), Pío IX (Dz 1647, 1677), León XIII (Dz 1955) y Pío XII en la encíclica Mystici Corporis (Dz 2286, 2288).

El concilio de Trento enseña que la justificación del que ha contraído el pecado original no es posible "sin el baño de regeneración o sin el deseo de recibirlo" ("sine lavacro regenerationis aut eius voto"; Dz 796; cf. Dz 847, 388, 413)."

Ello no excluye la posibilidad de que consigan la salvación personas que de hecho (actu) no pertenecen a la Iglesia, pero a ella pertenecen por el bautismo de deseo (votum baptismi, votum Ecclesiae); Dz 796, Dz 1677.

El anhelo explícito de recibir el bautismo sacramental es el bautismo de deseo de los catecúmenos, tomado como ejemplo por Santo Tomás de Aquino en la Suma Teológica, III, c. 68, a. 2.

El anhelo implícito de recibir el bautismo sacramental es el bautismo de deseo de quienes, sin culpa por su parte, ignoran la verdadera religión, desean obedecer a Dios (por ello desean implícitamente recibir el bautismo sacramental) y guardan la ley natural.
06/11/22 4:35 PM
  
sofía
Maru,
Ya he dicho que no sigo las ocurrencias de Francisco. Lo que digo es que Francisco no era papa hace cincuenta años y que en esos cincuenta años no ha cambiado para nada la doctrina de la Iglesia Católica que sigue siendo la de siempre, por mucho que un calumniador diga lo contrario.
De lo que le haya podido decir Francisco a un líder musulmán ya le pedirá cuentas Dios en caso de que haya mentido, porque mentir no está bien ni siquiera por una buena causa; pero lo cierto es que la doctrina de la Iglesia sigue siendo la misma y no ha cambiado tampoco ni antes ni después de hablar Francisco con el líder ese.

En cuanto a Urbel y el documento del secretariado pontificio para no cristianos, es lo que es, y va dirigido a los no cristianos; pero cambiar las relaciones con ellos no implica ningún cambio de doctrina y no veo por qué San Juan Pablo II no iba a aprobarlo.

Y la definición de diálogo aportada ni cambia la doctrina ni miente, puesto que ese diálogo implica dos cosas: colaborar en las obras de interés común (no problem) y proponerles marchar juntos al encuentro de la Verdad, tampoco ofrece ningún problema -si marchan junto a los católicos en busca de la verdad, es de esperar que ese acompañamiento les conduzca hacia la plenitud de la Verdad que ya sabemos que pertenece a la Iglesia Católica, aunque ellos aún no lo sepan. En el peor de los casos se quedan como están pero a poco que se muevan en dirección a la Verdad se estarán acercando a la Iglesia Católica.

Las buenas relaciones no suponen cambio doctrinal para los católicos, aunque es de esperar que para los no cristianos sí suponga algún cambio en el futuro, si Dios quiere. O que la oportunidad de tratar con cristianos pueda lograr conversiones con su testimonio. Mejor que las malas relaciones, sin duda.
06/11/22 4:37 PM
  
África Marteache
"proponerles marchar juntos al encuentro de la Verdad, tampoco ofrece ningún problema -si marchan junto a los católicos en busca de la verdad, es de esperar que ese acompañamiento les conduzca hacia la plenitud de la Verdad que ya sabemos que pertenece a la Iglesia Católica, aunque ellos aún no lo sepan. En el peor de los casos se quedan como están pero a poco que se muevan en dirección a la Verdad se estarán acercando a la Iglesia Católica". ¿Por qué hay que esperar tal cosa? ¿en qué se basa tanto optimismo? ¿no existe la posibilidad de que surja un sincretismo?
Cristianos sincretizados por las religiones orientales los hay a miles, seguramente muchos más que los que, viniendo de esas religiones, se han convertido al cristianismo.

06/11/22 6:26 PM
  
claudio
Estimado Padre, frente a la pregunta Qué tengo que hacer para llegar a tu Reino Señor ?.
Sigue sin responderse en los hechos.
Hay respuestas teóricas muy lindas y muy bien fundadas, impecables, pero genéricas, pertenecer a la Iglesia, estar bautizado, es todo muy parecido al Fariseo y el Publicano, me salvo cumpliendo la ley, tengo un pasaporte con todos los sellos y ya está.
Hay una más que vieja lucha si me salvo con la Fe o si es con Fe y Obras (buenas claro) y la teoría -tanto la clásica como la modernista y la progresista- no alcanza falta el vínculo humano de hijo a Padre, ese vínculo no lo da la teoría.
Los Santos van por otro camino, persona-personalmente con el Señor, eso es lo que pregunto, cómo lo hago minuto a minuto...?
06/11/22 6:42 PM
  
sofía
La Iglesia ni se equivocó ni se equivoca. Y su ecumenismo es de base y desarrollo muy distintos al de ninguna fraternidad masónica anticristiana.
Y jamás se ha dejado de afirmar que solo Jesucristo salva, incluso a los salvados hombres de buena voluntad que no le conocen, ni que la plenitud de la Verdad está en la Iglesia Católica aunque se encuentren algunos coincidentes elementos de verdad en otras religiones.
06/11/22 6:48 PM
  
Urbel
En tiempos de Pablo VI se bautizó muy agudamente por un sacerdote francés, el abate Georges de Nantes, a esta nueva religión de la dignidad humana y la fraternidad universal: Movimiento de Animación Espiritual de la Democracia Universal (MASDU).

En el discurso de clausura del concilio Vaticano II el papa Pablo VI había afirmado que también la Iglesia tiene el culto del hombre.

En su primera encíclica Redemptor hominis (1979) Juan Pablo II afirmó que por la redención Dios se une a todo hombre.

Y Francisco sigue profundizando en el mismo error.
06/11/22 7:21 PM
  
Urbel
Pero la verdad católica es que, aunque por la redención Jesucristo abre las puertas del cielo a todos los hombres, sin embargo no se une a todo hombre, pues no todos ellos aceptan la salvación.

«Pro multis»: por muchos, no por todos.

Durante casi cuarenta años multitud de buenos católicos denunciaron que «por todos los hombres» no era una verdadera traducción sino pura y simplemente una falsificación.

Durante casi cuarenta años se celebraron misas en todo el mundo con esa falsificación incrustada en la consagración, corazón de la misa: «por todos los hombres», «for all» etc.

A quienes protestaban se les decía que eran unos cismáticos, orgullosos y rebeldes. Siempre la misma canción.

Por fin Benedicto XVI ordenó que se estableciera la única traducción legítima: «por muchos».

Dos grandes actos quedarán de sus ocho año de pontificado, en gran parte débil y frustrado:

1 - El reconocimiento de que el inmemorial rito romano no había sido nunca abrogado (aunque Francisco, todavía vivo su predecesor, haya tenido el tiránico atrevimiento de volver a reprimirlo); y

2 - El establecimiento de la única traducción legítima del «pro multis». Algo que Francisco ha conservado.
06/11/22 7:39 PM
  
Urbel
Hay que volver a leer a Pío XI, para quien el ecumenismo en el sentido auténticamente católico no puede realizarse sino con “el retorno de los disidentes a la única y verdadera Iglesia de Cristo, de la cual un día desdichadamente se alejaron. […] Vuelvan, pues, a la Sede Apostólica, asentada en esta ciudad de Roma …” (encíclica Mortalium animos, 6 de enero de 1928).

Mientras que en nuestro tiempo, desde la misma Roma, se dice que esta unidad ya no se tiene que realizar por el retorno:

“Lo rechazamos como método de búsqueda de la unidad. […] La acción pastoral de la Iglesia católica tanto latina como oriental ya no tiende a hacer pasar a los fieles de una Iglesia a otra” (Declaración de Balamand, 23 de junio de 1993).

Esta unidad deseada por el papa de Asís “no es absorción ni tampoco fusión” (Juan Pablo II, discurso del 26 de febrero de 1984, basílica de San Nicolás de Bari).

“En lugar del antiguo concepto del ecumenismo de “regreso”, hoy domina el de un itinerario común, que orienta a los cristianos hacia la meta de la comunión eclesial, entendida como una unidad en la diversidad reconciliada.”

¿Palabras de algún papa posconciliar? No, aunque lo parecen. Son palabras del cardenal Kasper, teólogo de cabecera de Francisco.
06/11/22 7:57 PM
  
Urbel
En 1996 el Gran Oriente de Italia quiso conferir al papa de Asís el premio Galileo Galilei (la más alta distinción de la masonería italiana para no masones):

«Nuestra intención -explicaba el Gran Maestre de dicha Logia- es rendir homenaje a un hombre que, a diferencia de sus predecesores, ha mostrado una gran apertura intelectual al rehabilitar a Galileo, al promover un análisis crítico de la Inquisición, un hombre que, en una palabra, se ha batido en favor de la tolerancia y del diálogo entre todas las religiones, como lo recuerda la cumbre histórica de la reunión interreligiosa de Asís» (Corriere della Sera del 22 de diciembre de 1996, pág. 14).

La Santa Sede juzgó que semejante atribución era provocadora y no quiso aceptarla.
06/11/22 8:00 PM
  
Urbel
Palabras de San Pío X sobre los sedicentes católicos que se unen con la masonería en el culto del hombre y la fraternidad universal:

“Pero más extrañas todavía, tremendas y dolorosas a la vez, son la audacia y la ligereza de espíritu de los hombres que se llaman católicos, que sueñan con volver a fundar la sociedad en tales condiciones y con establecer sobre la tierra, por encima de la Iglesia católica, “el reino de la justicia y del amor”, con obreros venidos de todas partes, de todas las religiones o sin religión, con o sin creencias, con tal que olviden lo que les divide: sus convicciones filosóficas y religiosas, y que pongan en común lo que les une: un generoso idealismo y fuerzas morales tomadas “donde les sea posible” ….. ”

(Notre charge apostolique, 1910)
06/11/22 8:05 PM
  
Urbel
Claudio, quizá prefiera usted estas otras lindas palabras de San Alfonso María de Ligorio, que no fue un fariseo:

"El que reza se salva, el que no reza no se salva."
06/11/22 8:14 PM
  
jose 2 católico español no castellano
Querido D. Jorge:
Los Kikos ¿¿¿Siguen existiendo???
El Paráclito sabrá lo que tiene entre manos y como lo gestiona.
Yo leo lo que le ilumina a Ud. y recuerdo que era todo mucho peor en 1965... y no hemos perdido la fe, ni Ud. su vocación.
Para los que sabemos quien es Fu-Manchú, esto tiene más trampas que una película de chinos, del Fu-Manchú en sesión doble que daba miedo de verdad.
Y a seguir martillo pilón que para eso le sopla el Espíritu, que nos jugamos la Vida eterna.
QDLB.
06/11/22 8:46 PM
  
Martinna
Sofía:
Me dices :
Las aclaraciones doctrinales esas, son la doctrina de la Iglesia, que está ya muy clara en el Catecismo, en el Concilio, en la DI... No hay más que informarse bien.
Te respondo:
Por eso lo he anotado, para compartirlo como doctrina, no como mis palabras.
Porque hay quienes en lugar de informarse bien, me discuten que lo que digo sobre lo que es cristiano, lo toman como una simple opinión propia.

Y respecto a esto otro:
Es falso que la doctrina cambiara hace 50 años, como afirma falsamente Urbel.
Lo que Urbel comenta es que desde hace años se dan malentendidos, no que la doctrina haya cambiado
06/11/22 9:06 PM
  
sofía
Las descontextualizaciones de Urbel no significan lo que a él le da la gana. Sólo le falta citar el Evangelio de San Juan y acusar a Jesucristo de "masónico culto al hombre" por decir "sois dioses".
Pues exactamente así son sus descontextualizaciones de San Juan Pablo II y de BXVI.
Tan provocador como los masones y con la misma falta de fundamento.

06/11/22 9:06 PM
  
sofía
África,
Ahora he visto que citabas parte de mi comentario.
Has pasado por alto un si condicional. Ni optimismo ni pesimismo, simple hipótesis.
Lo que he dicho es que SI los no cristianos se movieran lo más mínimo hacia la Verdad se acercarían a la Iglesia Católica, en la misma medida, puesto que esta tiene la plenitud de la Verdad. Y si no se mueven pues se quedan como están.

En cuanto al sincretismo, es que no lo plantea como posibilidad la Iglesia Católica. Sigue tan condenado como estaba. No proponen marchar hacia el sincretismo sino hacia la Verdad.
06/11/22 9:30 PM
  
Urbel
Cierto, los congresos interreligiosos condenados por Pío XI en la encíclica Mortalium animos (1928) eran los de su época, distintos a los de Asís (1986, 1999, 2011) y semejantes.

Los de la época de Pío XI eran algo menos escandalosos, dado que reunían básicamente a protestantes, anglicanos y cismáticos orientales.

Los de Asís y sus secuelas son todavía más escandalosos: además de protestantes, anglicanos y cismáticos orientales, judíos, mahometanos, budistas, hinduistas ... hasta brujos pieles rojas ¡y el Romano Pontífice entre todos ellos, rebajado a su mismo nivel!

En las Letanías tradicionales pedimos que Dios se digne humillar a los enemigos de su santa Iglesia.

Pero en Asís fue el Papa el que humilló a la Iglesia ante sus enemigos.
06/11/22 10:02 PM
  
Urbel
Mucho más que en el "sois dioses" del salmo citado por Jesucristo en el evangelio de San Juan cuando afirma la divinidad del Hijo, el humanismo moderno abrazado por la Iglesia posconciliar hace pensar en otras palabras de la Escritura, las de la serpiente: "seréis como dioses".
06/11/22 10:21 PM
  
África Marteache
No, no Iglesia Católica no lo plantea como posibilidad, pero ocurre cuando una tontea con otras religiones. Las religiones no es conveniente mezclarlas y, si no es para mezclarlas ¿para qué tanto diálogo? ¿de qué se puede dialogar?
06/11/22 10:24 PM
  
José
Yo no veria una tertulia en Religión Digital ni aunque me pagasen. Nunca entro en esa web. No vale para nada.

Sí veo:
- Las Catequesis del P.Jorge en la parroquia virtual de San José de La Sierra, aunque con mucho retraso. Me encantan.
- Infocatolica, infovaticana y Religión en Libertad.
- La sacristía de la Vendée, sin falta. Media docena de curas jóvenes, que son el futuro de la Iglesia. Por cada uno que misericordean los francotiradores de Añastro, salen dos más.
- Radio María, hay cosas muy buenas (aunque alguna fulera). Sin falta escucho La luciérnaga, y a Luis Zayas los lunes.
- La misa tradicional de El Salvador de Toledo por YouTube. Aparte de los que asisten nos conectamos unos 20, yo soy uno de ellos.
- El boletín de Nuestra Señora de la Cristiandad, que promueve la peregrinación tradicionalista a Covadonga.
- La neuf, página web del catolicismo tradicional francés (en francés).
- The Rundown en YouTube, los viernes de madrugada, o en diferido. Solo para los que entiendan bien inglés y la actualidad política de EEUU. Están "en los límites de la Iglesia", como se dice, y a veces son un poco faltones, pero son muy buenos.
- Y la radio del Hogar de la Madre, con las Catequesis de Guerra Campos, que es lo más "heavy" que he encontrado.

Y alguno más de la diócesis de Alcalá, que no menciono para no comprometerlo. Ahora están a la intemperie.

Lo demás... flatus vocis.
06/11/22 11:42 PM
  
sofía
Y quien le ha dicho que nadie tontee con las religiones? se supone que lo que tendrán que hacer es ser astutos como se recomendaba en el evangelio del otro día y no tontear. Y desde luego no se trata de usted o de mí, se supone que dialogarán personas preparadas y asignadas por la autoridad para hacerlo.
Y en cuanto al diálogo para qué, ya quedaba definido para qué por el secretariado pontificio, como dijimos antes: colaborar en las obras de interés común y proponerles marchar juntos al encuentro de la verdad.

Al menos la colaboración en las obras de interés común no veo qué pega pueda tener. Siempre quedará eso. En cuanto a que los no cristianos quieran marchar al encuentro de la Verdad es más problemático, pero por proponerlo que no quede - por supuesto las personas preparadas y asignadas para ello, no uno cualquiera que pasaba por allí.

Y desde luego siempre será mejor dialogar que un exterminio nuclear, por ejemplo.
06/11/22 11:58 PM
  
sofía
A pesar de las calumnias del lefebvriano contra la Iglesia lo cierto es que la doctrina católica de los últimos cincuenta años no contradice para nada la doctrina anterior.
Lo importante no es ya quiènes se reunían sino por qué, cómo, cuándo, dónde y para qué. Pío XI se refiere a un contexto muy concreto y preciso.
Y deje ya de calumniar a la Iglesia, a San Juan Pablo II y a BXVI etc con sus descontextualizaciones y tergiversaciones y falsedades.
Desde luego que no propusieron ningún culto modernista del hombre, del mismo modo que Jesucristo tampoco lo propuso cuando cito lo de "sois dioses" - aunque si usted siguiera en su línea descontextualizadora, desde luego que lo aseguraría.
Pero parece que para el Evangelio de Juan ha descubierto de pronto que el contexto existe; pues para todo lo demás también.
07/11/22 12:20 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.