Pikolín

Cuando nosotros éramos jóvenes, hubo anuncios publicitarios que nos marcaron de tal manera que se convirtieron en expresiones de nuestro hablar cotidiano.  

Hoy me he permitido la broma de utilizar algunas de estas frases para ilustrar historietas de la vida parroquial. Si pongo anunciantes, mis disculpas… Y adelanto que algunas de las frases son de los años sesenta… Así que los jóvenes… 

- ¿Qué dices? Que te fagorices. Era el final de un anuncio de electrodomésticos, que venía a ser algo así como que me dejes en paz. Sigue siendo válido. Se podría emplear cuando aparece el vocabulario progre - ampuloso - rebuscado. Anda ya, que te fagorices…

- El algodón no engaña. Esto es más de ahora. Teorías, inventos, sugerencias, reinterpretaciones, quién sabe si acaso. Astete, Ripalda y catecismo del 92. El algodón no engaña.

- Busque, compare y si encuentra algo mejor, cómprelo. Esto lo aplico al ecumenismo. Nada de todo vale. Hay que estudiar, comparar, conocer. Y si encuentrar algo mejor que la Iglesia católica hagan el favor de venir corriendo a contármelo porque me apunto.

- Y duran, y duran, y duran… Como aquellas pilas. Hay gente así: tenaz, pesada, que todos los días te cuentan lo mismo, exigen lo mismo… También sirve para todos los que en las reuniones, sean de lo que sean, toman la palabra y duran y duran y duran… 

- Aquí hay tomate. Más de lo que parece en muchos lugares y muchos asuntos. Lo sabemos. 

- Si no hay Casera nos vamos. Hacen bien. Si no hay liturgia bien celebrada es lo que toca: nos vamos. 

- Tómate un kit kat. Esto es utilísimo porque demasiadas veces andamos a carreras, de un lado para otro, como si el findel mundo nos fuera a pillar en bata y zapatillas. Empleo mucho lo del kit kat como paréntesis para la oración. Falta nos hace.

- A mí plin, yo duermo en Pikolín. Mucha gente me cuenta que andan con problemas para conciliar el sueño. Les suelo decir en broma: ni pastillas ni gaitas, tú lo que necesitas es una buena confesión. También lo empleo cuando llegan las amenazas, que a veces llegan, como en el cole: pues vas a ir a la seño. Pues eso, Pikolín. 

- Mi primo el de zumosol. Es parecido a algo de lo de antes: es que tengo un primo trabajando en la curia, yo tengo a un íntimo amigo que trabaja en el Vaticano. Más Pikolín.

Y acabo con un último eslogan que define perfectamente lo que es un blog: “bienvenido a la república independiente de mi casa". Si quieres pasar, pasa. Si no te gusta, no pasa nada. Eso sí, yo escribo y yo modero. Es mi república independiente. Hay otras. Tú mismo puedes tenerla, pero en mi casa mando yo. 

Oiga, don Jorge, que eso es dictadura y opresión.

Pikolín tres.

35 comentarios

  
Mery
Harán comentarios muy largos pero para mí cuanto más corto mejor.
Me parto, porque además de clavarlo lo borda😂😂😂.Qué arte!!
09/11/22 1:12 PM
  
claudio
Estimado Jorge. Felicitaciones por hacer respetar My Home is my Castle.
09/11/22 1:59 PM
  
Juan Mariner
Hace ya muchos años, la empresa Bocatta hizo unos anuncios muy realistas en clave de humor que titulaba "Llévate lo mejor del campo", hizo saltar todas las alarmas en los genuflectos y colaboracionistas sindicatos agrarios que hicieron retirarlos por degradantes de la profesión y humillantes. luego hicieron otro de desquite que sí era realmente insultante. Las verdades ofenden. Llévate lo mejor del campo: las Parroquias del P. Jorge.
09/11/22 2:08 PM
  
Conchita
😂😂😂 Buenísimo.
09/11/22 3:00 PM
  
Martinna
Cada cual organiza su casa como mejor le parece… Los cristianos en todo tenemos que funcionar como Cristianos… No vale eso de mandar, hay que servir, hacer lo que Dios quiere de nosotros, no nuestro criterio sino lo que Dios manda.
09/11/22 3:09 PM
  
Francisco de México
" Busque, compare y si encuentra algo mejor, cómprelo."

Tantos progres eclesiales que quieren hacer de la Iglesia una denominación protestante.... que lo compren se vayan, hay para todos los gustos.
09/11/22 4:25 PM
  
Haddock.
"Siento dejar este mundo, sin comer pipas Facundo" : Dícese de las últimas palabras que pronunciarán las feministas de sobacos con pelos morados en su lecho de muerte,en el que recordarán sus sueños de niña de enamorar a un caballero DIGNO que les amase de verdad y las mimase, y con el cual crear una familia.

"Vamos a la cama que hay que descansar" :frase de la familia Telerín que emerje como un torrente en mi subsconciente cada vez que un político va a hacer unas declaraciones.

"Soberano es cosa de hombres" : Razón definitiva para entender por qué muchos obispos no lo beben jamás.

09/11/22 4:38 PM
  
Diácono
Lo que yo uso como algodón que no engaña, lo ha mencionado, es la liturgia y cómo viste el cura correspondiente. La experiencia me ha hecho ya ver cómo es un cura según cómo celebra y si va de cura o de camionero. Coincide 100% que un cura que hace lo que le da la gana con la misa y demás sacramentos, que no celebra con unción y que va mal vestido al sacrificio del altar con la última casulla amazónica de moda, suele ser un cura muy mediocre, con una doctrina de poco fiar y muy en la línea del progresismo eclesial (uso esto para que se me entienda). Si se preocupa más por los rollos sinodales, de comunidades de base, y por la última ocurrencia de Pachamamas y Pagolas y demás hierbas, que por la liturgia bien celebrada, no falla. Estamos ante un cura que ganará almas para reuniones, círculos de silencio y asambleas varias progres, pero pocas para Dios.
09/11/22 6:30 PM
  
Marta de Jesús
Brillante, como siempre.
La primera parte de Haddock, también. Ojalá despierten antes.

Su Ave María, padre.
09/11/22 6:37 PM
  
maru
Ja, ja, ja, muy bueno D. Jorge. Esos anuncios vienen "que ni pintados"
09/11/22 7:13 PM
  
Cos
Jaja, muy bueno
09/11/22 7:29 PM
  
JUANESTELLA
Pues sÍ; me ha sabido a poco. Pero es tan buenoooo!.
De acuerdo con la Liturgia; pero no hay manera. En mi parroquia se salva el sacerdote: de cien. Pero los lectores, salvo uno, convierten el presbiterior en pasarela, pero horrible: melenas, vestidos informales, chancletas, taconeo, pelazos de piernas de algunos en verano.... !. Liturgia, do andas?. Don Jorge: seguimos orando.....
Juanestella
09/11/22 8:08 PM
  
Otro Antonio
Yo cuando pienso en el sínodo de los sinodales me acuerdo automaticamente de.- '¿De qué vas? Bitter Kas', y les aplicaba aquello de.- 'Tu pasa el pronto que yo el paño'. He de reconocer que también me pasa con el Concilio Vaticano II y el papado de Montini, perdón, quise decir de San Pablo VI. Ains, se quedaba la Santa Iglesia reluciente como la calva de mister Proper. Grande, Padre.
09/11/22 8:33 PM
  
África Marteache
Antes los eslóganes duraban y por eso se repetían como si fueran refranes, ahora no se puede porque hay demasiados productos y los eslóganes no tienen garra.
Acabo de salirme de un cine dónde retrasmitían en directo la Ópera Aida porque el Covent Garden ha tenido la idea genial de vestir a Radamés con un uniforme militar moderno y la acción, según el director, es en un país indeterminado, mezcla de las potencias dominantes actuales, y se supone que Amonasro, el rey etíope, es un oprimido moderno (algo así como un sirio o un ucraniano, digo yo).
Y mientras se ha ido el color, que era fundamental en esa ópera, y todo se ha teñido de gris, el tenor cantaba "Celeste Aida" como si fuera posible que un militar de la OTAN se dirigiera de esa manera a su enamorada, que ya no la quiere más que para un revolcón; la música, como es natural, imitaba temas egipcios y, como el libreto no se ha cambiado venga nombres de dioses: Annubis por aquí y Ra por allá. A todo esto tienes que hacer una abstracción de la música, de la letra y del vestuario para ver un drama intemporal.
Antes de que la Aida moderna comenzara a cantar "Numi, pietá del mio soffrir!, que ya es la coña marinera tener que traspasarlo a la versión pija , me he salido del cine y a otra cosa, mariposa. Si quieren hacer una ópera moderna que se espabilen los compositores modernos, pero que no fusilen a Verdi ¡caramba!
09/11/22 9:02 PM
  
Alicia
Estupendo, como siempre.
09/11/22 9:08 PM
  
África Marteache
Es que van a por todas y en todos los frentes. Recuerdo que hicieron lo mismo con "Fidelio" que pasó de una cárcel en Sevilla al GULAG, o algo parecido, y me temo que han comprado excedentes de uniformes militares tanto de la OTAN, como de los chinos y de los rusos y piensan emplearlos a tutiplén. El ocaso de los dioses, Covent Garden, quién te ha visto y quién te ve.
La próxima va a ser el coro de Nabucco con inmigrantes subsaharianos lamentándose de las harpas que dejaron colgadas de los sauces del Jordán.
09/11/22 9:10 PM
  
Pub
Otro anuncio de los primeros años de la tele y de mucha actualidad:
¡Mantenga limpia España! ¡Es tan bonita!
Aplicable a la Iglesia:
¡Mantengamos limpia a la Iglesia! ¡Es tan bonita!
09/11/22 9:15 PM
  
África Marteache
¡Haddock, qué ha pasaooooo, que nos han sitiaoooo! Se mueve una en una dirección y palo, en otra y palo también. Luego dirán que alejarse de Dios no tiene consecuencias en los derrapes neuronales.




09/11/22 10:04 PM
  
sofía
Bueno, de momento el artículo también facilita el "sonría por favor", que siempre se agradece.
Ave María
09/11/22 11:22 PM
  
Maria M.
Mire, d. Jorge, este artículo con el slogan de Pikolín podrá gustar o no gustar, pero que usted acaba transmitir un sentido del humor y un ingenio Asombroso, alegrando la mañana a más de uno, eso seguro. Pero qué sabiduría encierra todo lo que dice en clave de humor!!!! Muchas gracias, se podría pensar que está usted pasando una de sus Etapas TOP en esta vida....Qué Dios le siga inspirando!!! Ave María!!!

Me llega mucho ( aunq todos son magistrales) el del primo de Zumosol, que yo no lo tengo y ¡¡¡cómo lo he necesitado!!! y nunca vino....
10/11/22 9:53 AM
  
Roberto
Diácono

Algo de razón tienes, pero también te diría que un cura ensotanado, que celebra la liturgia de manera impecable, pero que apenas sale de los muros del templo, y se interesa poco por los problemas del barrio (o pueblo), no se si va a ganar muchas almas para Cristo.

A modo de ejemplo, yo pertenezco a la Adoración Nocturna, lo hacemos de manera muy clásica, fieles al manual, cantos en latín , incienso,. etc......cada vez estamos menos y más viejos, y en unos años, posiblemente adiós. Unas parroquias más allá, Hakuna convoca jóvenes adoradores con cantos de guitarra, otras dinámicas, y atraen a más jóvenes. Las adoraciones son igualmente válidas.
Los términos conservadores, progres, etc son, entiendo, totalmente improcedentes; las cuestiones de la evangelización son mucho más complejas. Cada vez huyo y me encuadro menos en "etiquetas" eclesiales; y lamentablemente, tendemos a hacerlo mucho.
10/11/22 12:05 PM
  
Juan Mariner
A este paso al P. Jorge le van a mandar dos comisarios inspectores obispos como a los seminarios del Opus y de los Kikos...
10/11/22 2:19 PM
  
Luís Ignacio
Buenísimo!!!!! Jajaja!!
10/11/22 2:23 PM
  
Maria M.
Lo que dice Roberto es interesante y necesario pensar en ello.....Conozco Hakuna, es indiscutible que a mucha gente joven y menos joven le ayuda en su oración....Es cierto que los cantos no los puede cantar cualquiera, la letra y los acordes no pueden ser de cualquier manera, pero una vez creada una canción con una hermosa música y letra.....Sinceramente, hay personas con mucha inquietud espiritual que han descubierto que la musica les ayuda a orar y que los cantos de toda la vida no sólo no le ayudan, sino que le duermen y esto es muy necesario tenerlo en cuenta....

Me considero una persona de Fe y de oración ya con bastantes años a mi espalda intentando perseverar y no logro que me gusten los antos gregorianos ni los cantos de toda la vida. Hay Adoraciónes Eucarísticas que hubiera preferido sin esos cantos y he dejado de ir porque se me hacía muy difícil permanecer sentada escuchando. Hubiera preferido silencio.....Perdonen mi sinceridad pero si esto no lo tiene claro todo sacerdote, es un problema, otra cosa es la liturgia, ahí no entro a cuestionar nada, me gusta que se celebre como la Santa Madre Iglesia nos ha enseñado siempre.
10/11/22 7:23 PM
  
Fernando Cavanillas
@Maria M.
A mí también hay muchas canciones "post conciliares" que me gustan y que me inspiran, etc. Ese no es el problema. Lo que ordena el Vaticano II es que la música de la LITURGIA sea música Sacra (como por ejemplo el gregoriano), y que el instrumento usado preferiblemente sea el órgano tradicional. Hablamos de la Liturgia, ó sea durante la misma Misa.

Hay dos motivos para lo anterior... En primer lugar porque la música Sacra es mucho más solemne, y no hay espacio para un sentimentalismo ó superficialidades no acordes a la grandeza y monumentalidad que significa la Misa Católica (donde Dios mismo se hace presente, y se convierte en Cuerpo y Sangre verdaderos, además de Su Alma y Su Divinidad, a través de la Consagración, repitiendo incruentamente el Sacrificio de nuestro Señor Jesucristo en la Cruz). En segundo lugar porque es una música exclusivamente para la Liturgia Divina, y eso hace que (como pasa con el Latin) no haya lugar a malas interpretaciones ó malas mezclas con otras influencias mundanas... es una música específicamente para adorar a Dios, y por lo tanto más segura y adecuada.

Obviamente que puede haber unas músicas Sacras más alegres y otras más aburridas (por decirlo así)... pero es que lo que manda el Concilio Vaticano II es que usemos la música clásica para la LITURGIA, y una adoración no es un acto litúrgico (aunque sí muy solemne). En la Misa está todo reglado.

Las misas tridentinas cantadas son preciosas, se responde con cortas frases de música muy bonita (/Krye Eleison, Kriste Eleison etc), y no hay largas canciones en las que uno no hace nada. En la vetus ordo canta el sacerdote y responden cantando los fieles... no son largas horas de música cantadas por un coro de monjes gregorianos.

A eso se refieren los que critican las "guitarras" en la misa, a que la misa cantada así no tenga la suficiente solemnidad, sino que se frivolice la parte musical. En la misa tridentina cantada (litúrgica) no hay espacio para ninguna "creatividad", y la verdad es que es una misa muy bonita (y fácil de memorizar y cantar). ¡Te recomiendo conocerla!
10/11/22 8:07 PM
  
Tannhäuser
Comentario coñac 103: ¡Usted si que sabe!
10/11/22 11:40 PM
  
Martin M. Cavanna
Pues si me permite, D. Jorge, entro en su "Republica Independiente". Me cogio en plena adolescencia el anuncio de Pikolin, los más golfos, lo converdtimos en "A mí plim, yo duermo con Pakolin"... Eso es a lo maximo a lo que podiamos llegar y, con ello y descoques parecidos, me expulsaron de la Congregacion Mariana!!!.
A dia de hoy, ni los herejes fijos-discontinuos ni, los que suprimen el sexto Mandamiento ni, los que ponen en duda la Palabra de Dios por eso de que no habia grabadoras, son excluidos de la Iglesia bajo pretexto de una falsa paz, por la que están dispuestos a mercadear con la Verdad.
¡¡¡Quién los ha visto y quién los vé!!!
11/11/22 10:11 AM
  
Maria M.
Fernando, estoy completamente de acuerdo. Respetar la Solemnidad es indispensable. Lo más lógico y coherente es adquirir el suficiente discernimiento espiritual para llegar a vivir la Santa misa con el máximo respeto y solemnidad posible, te guste o no te guste el órgano o el canto gregoriano. En este sentido no hay problema.

Lo único que he querido transmitir con mi comentario anterior es mi opinión personal respecto a la necesidad de ser conscientes de que haya en las parroquias algún espacio o encuentro donde los jóvenes oren cantando con grupos como la Renovación Carismática o Hakuna, por poner un ejemplo. Hablo desde mi experiencia personal, pues estos grupos me han ayudado.....pero es sólo una humilde opinión ....

Estoy completamente a favor de las misas tradicionales, de los cantos Gregorianos, de los órganos, por supuesto, pero también estoy a favor de otro tipo de música más actual ( no toda) en el momento oportuno, repito, en el momento oportuno...
11/11/22 10:32 AM
  
Carlos
Pikolin tres jajaja
Enhorabuena Don Jorge
Ave María gratia plena
11/11/22 12:25 PM
  
Fernando Cavanillas
@Maria M.
Sí, si a mí me gustan mucho las canciones de Francisco Palazón y otros autores, las del tipo "Tú has venido a mi barca", etcétera. Son las de mi infancia y juventud, y además suelen ser ortodoxas en sus letras (aunque puede que no todas), y en general con contenido católico correcto.

El tema es que la Misa es algo muy serio, Dios mismo se hace presente, y ahí es donde hay que tener música Sacra (no lo digo yo sino el tan utilizado como excusa Concilio Vaticano II)... y hay algo de protestante y de sentimentalista en ciertas canciones que no está acorde con el Santísimo Sacramento del Altar (aunque sean canciones "bonitas"). El CVII marca que la música Sacra y el Latín son lo conveniente para la Liturgia, más allá de excepciones cuando lo requieran circunstancias especiales.

La fe protestante (falsa desgraciadamente) se basa en el sentimentalismo... y también ellos usan profusamente la música y las canciones para instigar en los seguidores una emoción que en realidad es un sucedáneo de la fe, no la fe misma (música gospel, carismáticos, etc). Algo de eso hay en ciertas canciones "espirituales" que pretenden activar ciertos sentimientos... la Fe verdadera es difícil (dudas, búsqueda, noches oscuras, consuelos de arriba, oración), no es un sentimiento, y es un don de Dios que hay que cuidar tal como nos lo ha aconsejado durante 2.000 años la Iglesia católica, porque es la forma más apropiada. Los frutos del sentimentalismo protestante están a la vista de todos.

En cuanto a los llamados "carismáticos" te diré que hay polémica con ellos, porque provienen de una secta protestante muy tóxica, y en el post concilio se permitió una "rama" católica de esta secta protestante. Se basan en una supuesta "iluminación" del Espíritu Santo que no es a través de los Sacramentos (catolicismo), sino a través de una experiencia personal con ciertos rituales e "intenciones" personales (típicamente protestante, un pseudo sacramento). Yo tendría muchísimo cuidado con ellos, ya que al venir de donde vienen tienen existe el peligro de dejarse contaminar con veneno protestante el catolicismo puro y ortodoxo. Sin acritud te lo digo. Lo mismo del llamado "Hakuna" (cuyo nombre viene de la película de Disney, con eso se dice todo), que intenta amoldar el Catolicismo ortodoxo a unas formas infantiles y modernistas que tienen también mucho peligro, porque sin quererlo se puede caer en errores y en potenciales herejías.

En fin, que estamos de acuerdo en que hay música muy bonita, católica y sana, que puede ser oída como algo cultural y de ayuda, pero que con la Liturgia y la Tradición hay que tener mucho cuidado con los experimentos, y lo adecuado es la música Sacra. Sí, son cosas de la Iglesia actual, y de la terrible prueba de fidelidad que venimos pasando desde el Post Concilio. Seamos más católicos que nunca (ó sea, más tradicionales que nunca), y estaremos pisando terreno seguro.
11/11/22 12:35 PM
  
Maria M.
En todos los movimientos de la Iglesia hay personas y como seres limitados que somos, podemos cometer errores, pero como bien explica d.Jorge, sólo cabe decir que "si no hay casera nos vamos" pero mientras haya casera, nos quedamos....jejeje

Es muy sorprendente como actúa el Señor con sus dones y Carismas, a veces podríamos decir que efectivamente los cristianos estamos un poco locos, pero Dios es creativo, sorprendente, inesperado y sus caminos nos son nuestros caminos, es importante tenerlo en cuenta ...porque " El algodón no engaña"...No pongamos límites al Espíritu Santo, no seamos cuadriculados,
Jesús no lo es ....y dejo ya mi sermón que no quiero ser de los que duran y duran y duran.....je jeje.
11/11/22 3:01 PM
  
Fernando Cavanillas
@Maria M.
No, si yo no "pongo límites", pero tampoco yo decido cuándo viene el Espíritu Santo (al "unirme" a otros protestantes, bailar, saltar, gritar, y decir que "hablo en lenguas", sin tener ni idea de lo que era realmente hablar en lenguas en el siglo I, que por algo Dios decidió que no sucediera más).

El padre Pío hablaba diferentes idiomas y los entendía (sin haber estudiado ni una hora), eso sí puede ser el Espíritu Santo. Los sacerdotes tienen una ayuda especial del Espíritu Santo, así como los católicos que están en Gracia de Dios (un hereje dificilmente puede estarlo). De hecho el pecado mortal te aleja irremediablemente del Espíritu Santo y de la Gracia de Dios.

El Espíritu Santo sopla donde quiere, y no donde unos herejes (ciegos y espiritualmente tóxicos) que no quieren pertencer a la única Iglesia verdadera, deciden ellos mismos en unas estrambóticas reuniones (con saltos, espumarajos, gruñidos, gritos, exclamaciones, etc). La rama católica puede ser distinta, pero es una rama de ese árbol.

El Espíritu Santo lo concede con certeza Dios en los Sacramentos de la Iglesia Católica, que son siete. Ahí Su presencia es absolutamente objetiva y absoluta, impresionantemente real y totalmente efectiva. Los herejes sólo tienen el bautismo, pero en muchos casos es probablemente inválido, porque no usan la fórmula católica y además no tienen la intención de hacer exactamente lo que hace la Iglesia al bautizar (y entonces se quedan sin el Espíritu Santo).

No sabemos cuando el Espíritu Santo nos inspira y nos guía (principalmente hay que estar en Gracia de Dios y Él sopla donde quiere), pero desde luego no es como resultado de una "invocación" protestante en un pseudo sacramento inventado por hombres. No es una maquinita donde uno hecha una moneda ó una frase y entonces "aparece" el Espíritu Santo. Ahí no está Dios, es falso... es un sentimentalismo (y quizás el que sí está es el demonio, y no es broma).

Hay muchos estudios que critican con mucho acierto el profundo error (sacrílego) protestante de las sectas "carismáticas" "pentecostales". Se sabe quién las inventó a finales del siglo XIX y cómo empezaron a decir que "ellos" hablaban en lenguas (?!) y que invocaban al Espíritu Santo en extraños rituales y reuniones, mientras rechazaban a la Iglesia católica y a los Sacramentos (verdaderos canales de la Gracia). Han hecho muchísimo daño en Hispanoamérica, y fueron llevados por masones para un proyecto político.

No digo que los "carismáticos" católicos, cuya existencia realmente lamento, no tengan buena intención. Seguro que la mayoría sí, pero son una "rama" católica de un árbol hereje protestante, y por lo tanto tienen mucho peligro de acabar infectándose de esa secta.

No me toca a mí disciplinarles, sino a la Jerarquía de la Iglesia... creo que en un futuro será así, pero en todo caso a día de hoy respecto lo que la Iglesia decida y vaya decidiendo en este tema. Supongo que ya habrán sido estudiados, reformados, etc. y que por eso tienen la aceptación de la Iglesia a día de hoy.
11/11/22 6:21 PM
  
Maria M.
d. Fernando, estoy de acuerdo con usted en algunas de sus afirmaciones, pero en otras creo que se pasa con sus juicios...Ave María!!! yo ante tanto duro veredicto me voy a degustar un Kit Kat, que es lo mejor que puedo y se hacer....Buenas noches
11/11/22 9:08 PM
  
Diácono
A Roberto.

Pues aquí Hakuna lo llevan sacerdotes que impecablemente celebran la liturgia y también van impecablemente vestidos como tales, y no camuflados.
11/11/22 10:11 PM
  
Jesus M.A
jajjjaajaaaaaj.....
AMEN
Dios te salve María...
30/11/22 5:28 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.