Ornamentos inventados

Ornamentos inventados

En las clases de liturgia que he estado impartiendo este pasado curso a través de mi página de Facebook, y en las que fui explicando “Sacrosanctum concilium", “Instrucción general del misal romano” y “Redemptionis sacramentum” quise dejar algunas cosas machacadas y repetidas, por ejemplo que ya es hora de quitar verborrea y destacar los signos, y que guerra a muerte a las originalidades, siguiendo la siempre precisa palabra de Benedicto XV: “La Liturgia no vive de sorpresas simpáticas, sino de repeticiones solemnes”.

Nos mata ser originales. Sin motivo, sin necesidad, sin nada que lo justifique más que la imperiosa necesidad de hacer cosas nuevas porque sí. El disparate de que todo lo nuevo, por el hecho de serlo, siempre es superior. 

Hoy se me ha ocurrido pensar en los ornamentos inventados, que los hay y en abundancia, y que se siguen vendiendo sin problemas en muchas tiendas especializadas, según esa norma no escrita de que el que compra tiene razón aunque compre disparates. La pela es la pela. Voy a hablar de dos:

- La llamada alba - casulla, que es un si no es y consiste en una cosa blanca que llega hasta los pies, como un alba, pero que al abrir los brazos cubre hasta las manos como una casulla. Se puso muy de moda en los años setenta y ochenta y se utilizaba con un estolón encima. Esta prenda como prenda litúrgica simplemente no existe. La Instrucción general del misal romano, números 336 - 337 deja claro que las vestiduras propias para la celebración litúrgica son alba, cíngulo (a no ser que por la forma del alba no sea necesario, estola y casulla. Punto. El o la alba casulla simplemente no existe.

- La estola multicolor. Tampoco está prevista en documento alguno. Puede consultarse de nuevo la Instrucción general del misal romano en su número 346. Las estolas originales que se ven algunas veces no son propiamente estolas litúrgicas. Son otra ocurrencia. Es verdad que los obispos pueden autorizar diseños y materiales acordes con la cultura, pero siempre que el color litúrgico sea inconfundible.  

Hay otras originalidades que podríamos señalar: ausencia de la casulla, ausencia del alba y llevar la estola simplemente sobre la sotana o el hábito o la ropa seglar.

Seguro que mis lectores habrán podido observar otras cosas aún más chocantes. Destaco estas dos porque creo que es necesario estar al tanto de algunas cosas, ya que a fuerza de ver estas supuestas vestiduras litúrgicas podríamos llegar a aceptarlas como válidas, y no es así. 

33 comentarios

  
Juan Luis Crespo
Tengo entendido que los pasionistas pueden confesar con la estola sobre el hábito. Pero rso ya es otro sacramento diferente. Un abrazo.
14/07/22 11:37 AM
  
Cordá Lac
Misal romano 337. La vestidura propia del sacerdote celebrante, en la Misa y en otras acciones sagradas que se relacionan directamente con la Misa, es la casulla o planeta, «a no ser que se determinara otra cosa», vestida sobre el alba y la estola.
¿Lo entrecomillado (que no está entre comillas en el misal, claro) no abre la puerta a que el/la «alba-casulla» sí pueda existir?
14/07/22 11:57 AM
  
Lector
Las tendencias sinodales en las que se inspiran últimamente los ornamentos aceptables y aceptados, van por lo vintage ochentero y el regreso de Locomía...
14/07/22 12:38 PM
  
MiguelV
Pues miren la síntesis de la Conferencia Episcopal Española que recoge las aportaciones para el Sínodo 2023:
"La liturgia [...] se vive de una forma fría, pasiva, ritualista, monótona, distante. [...] Resuena también con fuerza la necesidad de reflexionar seriamente sobre la adaptación de los lenguajes, de los ornamentos y de parte de los ritos que están más alejados del momento presente" (pág. 6).
"Urge renovar nuestras celebraciones, revisando y mejorando los gestos y el lenguaje y la comprensión de las homilías, haciéndolas más participativas y comunitarias" (pág. 17).
Mi pregunta es: ¿qué renovación se quiere hacer?
Decía Benedicto XVI: "Los grandes textos de la liturgia —aunque se hablen, gracias a Dios, en lengua materna— no son fácilmente inteligibles; necesitan una formación permanente del cristiano para que crezca y entre cada vez con mayor profundidad en el misterio y así pueda comprender" (Discurso 14 de febrero 2013).
Más que reformar hace falta una formación adecuada que se base en las normas litúrgicas y que vaya acompañada de celebraciones dignas.
14/07/22 12:41 PM
  
Uno de Aragon
Yo tengo una duda con respecto a la estola. ¿Tienen todas la misma forma o corte aproximadamente, o hay que distinguir la que usa un presbitero de la que usa un diacono? Que yo sepa hasta hace poco no existia un modelo de estola exclusivamente diaconal. La estola era la misma, lo unico que variaba era la forma de colocarla. Si alguien me lo puede aclarar lo agradecería.
14/07/22 1:09 PM
  
Parmandil
Las estolas de colorines no son solo un invento: Son horrendas.
14/07/22 2:05 PM
  
Percival
La formación litúrgica debe hacerse presente en todo. Y debe enseñarse explícitamente, en gestos y palabras, en toda la catequesis, desde la preparación para el bautismo, pasando por las catequesis infantiles y juveniles (de Primera Comunión, de Confirmación, etc.), de adultos y matrimonial. En TODO.
Y "meterse con calzador" y remitiéndola a los textos magisteriales en toda la formación de los seminarios y casas religiosas. Especialmente entre salesianos, claretianos y jesuitas.
Y así podrá ser que en unas décadas los sacerdotes, los Obispos y el Papa entiendan y aprecien la liturgia.
14/07/22 2:27 PM
  
Julian
Pues a mí la estola multicolor siempre me ha parecido de lo más fea... afortunadamente en Chile ya pasaron de moda, bueno, salvo en los jesuitas, pero ya sabemos que esa gente tiene un gusto enfermo por la fealdad.
14/07/22 3:26 PM
  
maru
Muchas veces me he preguntado: "si en la OGMR como en el misal, se citan claramente las vestiduras litúrgicas, por qué se permiten ciertos inventos"?
14/07/22 4:41 PM
  
sofía
Ave María
14/07/22 4:49 PM
  
Haddock.
Otra posibilidad para contentar al masón mexicano López-Obrador, al que nunca le hemos pedido suficiente perdón, es celebrar vestido de mariachi.
Con el gorro gigante, la pistola al cinto y el guitarrón.

Piénselo.
14/07/22 5:21 PM
  
DAVID
No Corda Lac. Ese entrecomillado es el que permite que órdenes que habitualmente visten hábito no necesiten alba para celebrar. Los dominicos, por ejemplo.
14/07/22 6:05 PM
  
claudio
Estimado Padre. Si realmente creyéramos que el Sacerdote en la Misa actúa de manera especialísima In Persona Christi, cuando preside la Liturgia de la Sagrada Eucaristía, la vestimenta no se cambiaría, como tampoco el orden de la Misa y las variaciones personales, tan frecuentes.
La Iglesia ya ha advertido lo que debe hacerse y lo que no.
Estas alteraciones impactan en la relación nuestra con la Eucaristía y con el Sacerdote celebrante, en el sentido de ir a Misa a encontrarnos con Cristo en la persona del sacerdote.
Cristo debe ser el motivo único, si se pierde ese norte podemos terminar centrando la ceremonia en el sacerdote por su vestimenta "original" o lo que fuera que hace, como sus cualidades personales, su oratoria.
De ahí la importancia de retener y ayudar a los fieles a recobrar esa visión sobrenatural de la Eucaristía.
Hay además una ignorancia general de la Liturgia y sus elementos, entre ellos las vestiduras y el sentido de las mismas.
No es raro encontrar que los que concurren a Misa y hasta que empieza la misma se comportan como quien está en un teatro esperando que se presenten los actores...
14/07/22 6:33 PM
  
Vladimir
Se establece una cosa y se permite otra, porque a algunos Pastores, el tema litúrgico los tiene sin el menor cuidado.
Por otra parte, muchos celebrantes alteran o suprimen los ornamentos, no solo por un afán de cambiar; se quieren acercar al pueblo según dicen y, por eso, tratan de "seglarizar" las vestiduras. No se quieren distinguir del pueblo ni parecer que son superiores. En su gran ignorancia, no comprenden que ES CRISTO QUIEN SE VISTE EN ELLOS.
Lo más curioso es que muchos de estos que quieren aparecer como "sencillos" en la liturgia, son los que en su vida privada, viven como faraones (expresión de Francisco I).
14/07/22 7:32 PM
  
Juan Mariner
Propongo que, dado el calentamiento global, se oficie con alba sin mangas y hasta la rodilla tipo sobrepelliz. No entiendo ese miedo al invierno con el corte del gas ruso y argelino si ya no necesitamos calefacción por lo suave de las temperaturas invernales en el mundo.
14/07/22 8:52 PM
  
Anonimo
El domingo de la Ascensión un fraile dominico se puso uno estola roja encima del hábito u a circular...
14/07/22 8:57 PM
  
Romanus Toletanus
De omnibus coloribus
Omnibus coloribus insimul utitur ecclesia, in die omnium sanctorum, & per octavas, & in processionibus in adventu regum, seu prelati proprii, vel Papae legati.
Missale mixtum secundum ordinem almae primatis ecclesiae Toletanae 1551
14/07/22 10:13 PM
  
Carlos Porras
Querido Padre Jorge:

En Costa Rica, no falta algún dominico que, para celebrar, simplemente se ponga la casulla sobre el hábito que, de todas maneras es blanco. El problema es que también hay franciscanos que hacen lo mismo y su hábito es marrón.
El asunto, más que una cuestión de normas (o de irrespeto a las normas) es en el fondo una cuestión de símbolos. Antes, los sacerdotes tenían claro que la Santa Misa era la perpetuación del Sacrificio de Cristo y cada ornamento representaba un elemento de la pasión de Cristo. El sacerdote, al revestirse, se preparaba para celebrar el Santo Sacrificio de la Redención. De hecho, había oraciones que el sacerdote rezaba al ponerse cada ornamento. Los símbolos contienen un significado. Si se ignora el significado (ignorar por no conocer, o ignorar por no prestarle atención) el símbolo queda vacío y, entonces, pasa lo que pasa.
¿Cómo se soluciona esto? Pues simplemente con mayor formación. Recordando lo que nunca debimos haber olvidado.
Rezo su Ave María.
14/07/22 10:34 PM
  
Federico
Una pregunta para los que saben del tema. Lo que dijo el Papa sobre los encajes, ¿es una opinión personal suya, o efectivamente hay alguna instrucción que los prohíbe?
15/07/22 12:15 AM
  
Marta de Jesús
Para las personas ignorantes en el tema, como yo misma, estos artículos nos ilustran mucho. Gracias.
Interesante comentario de Claudio y de otros en la misma línea.

Su Ave María, padre.
15/07/22 9:14 AM
  
Diácono
Respuesta a Uno de Aragón.

Sí, la estola de diácono es diferente en el corte y la posición a la de presbítero.

La posición es distinta porque va, por delante y por detrás pero en diagonal, del hombro izquierdo a la cadera derecha.
El corte es distinto también en la parte del hombro, por eso al colocarse un diácono una estola de presbítero al modo diaconal queda fatal, arrugada en esa zona. También ya suelen traer un cordoncillo o similar que une ambas partes de la estola sobre la cadera derecha. En caso contrario hay que anudarla, ponerle un enganche o sujetarla muy fuerte con el cíngulo.
Algunas ya están diseñadas también para que la caída sea más ceñida al cuerpo.

Los diáconos permanentes nos compramos ya las estolas diseñadas ex profeso para diáconos, pero los transitorios suelen ponerse de presbíteros, apañadas, con lo cual suelen ir bastante mal vestidos. Tampoco suelen llevar dálmatica en sus destinos pastorales, cuando es obligatoria domingos y en las solemnidades. También cuando presiden una celebración de la Palabra. Muchas veces les pregunto: ¿cuándo seáis curas no os vais a poner la casulla o qué? Pues es igual. La dalmática es el ornamento propio del diácono.

Se puede entender que para unos meses que van a ejercer de diáconos no van a comprarse un ajuar completo. Pero esto se solucionaría si las diócesis o los seminarios tuvieran varios juegos de ornamentos diaconales que fueran rotando según van ordenándose los seminaristas. Tampoco hoy en día se ordenan tantos. Por lo menos, bien vestidos, nos daría la impresión a los demás que se toman en serio el diaconado.
15/07/22 11:17 AM
  
Vicente
alba, cíngulo, estola y casulla.
15/07/22 11:42 AM
  
Diácono
A Corda Lac y David:

No puede sustituir el alba por el traje talar. Es decir, los religiosos con hábito no pueden eliminar el alba, aunque sea del mismo color, como los dominicos. Tampoco con la sotana. Ahí tenéis la cita, de la Introducción del Misal Romano. Casi al final.

336. La vestidura sagrada para todos los ministros ordenados e instituidos, de cualquier grado, es el alba, que debe ser atada a la cintura con el cíngulo, a no ser que esté hecha de tal manera que se adapte al cuerpo aun sin él. Pero antes de ponerse el alba, si ésta no cubre el vestido común alrededor del cuello, empléese el amito. El alba no puede cambiarse por la sobrepelliz, ni siquiera sobre el vestido talar, cuando deba vestirse la casulla o la dalmática, o sólo la estola sin casulla ni dalmática, según las normas.

Está claro. Ni siquiera sobre el vestido talar. Por tanto hay que ponerse siempre alba, lleve uno hábito o ropa seglar.
15/07/22 11:55 AM
  
Luis
Se quitaron el Amito y el Manípulo, este último tan útil "para hacer ejercicio con el brazo".
15/07/22 1:24 PM
  
Vladimir
Que algunos dominicos se coloquen la casulla sobre su hábito blanco, ya es un gran logro, pues he visto a algunos que celebran poniéndose nada más la estola sobre su hábito, y si uno manifiesta su inconformidad, ¿qué le dicen? que eso no es lo importante. Y así piensa su Superior y también el Obispo.
En algún documento de la Iglesia se habla del derecho que tenemos los fieles, de que se nos celebre, de la forma establecida y de que podemos formular reclamos, siempre que lo hagamos de manera respetuosa. Pero, ¿de qué nos sirve?
15/07/22 4:54 PM
  
Armand Jean du Plessis
Sobre este artículo la foto sería nuestro Arzobispo con ornamentos inventados ¿te atreves?

——————-
Jorge:
Cuando uno no se atreve a comentar con nombre y apellidos, difícilmente puede pedir atrevimientos a los demás.
15/07/22 7:01 PM
  
JAHC
Haddock, Haddock, Haddock le veo a Usía pelín espeso. ¿Cómo osa usted proponer las celebraciones vestidos de mariachi, cuando en tierras mexicanas añoran como agua de mayo los tiempos de Moctezuma, y máxime cuando hasta en el Vaticano se dio ejemplo con la Pachamama? Aquí la inculturización consiste en volver a aquellos pacíficos tiempos de los aztecas que los fascistas españoles masacraron sin piedad. Piense, piense... ¿está de acuerdo? Lo mismo al que ponga reforma tal en marcha me lo nombran Presidente (o Presidenta o Presidento, que ya ni se sabe) del Dicasterio para la Liturgia y Disciplina de los Sacramentos.
15/07/22 8:07 PM
  
JAHC
En cuanto a originalidad en vestidura litúrgica, la vi, aquí en mi pueblo, hace ya unos cuantos años. El celebrante (nunca mejor dicho porque parecía estar de juerga) salió "revestido" con una camiseta de "Insumisioa" (era cuando estaba de moda la insumisión a la mili) y encima una estola. A ver quien lo supera. Se admiten apuestas.
15/07/22 8:11 PM
  
Santiaguista
En cuanto a lo que solicita D. Jorge he tenido la inmensa fortuna de asistir a Misas con los celebrantes perfectamente revestidos, simplemente me resulta chocante que algunos de los más jóvenes (35 años) calcen deportivas en lugar de zapatos. No creo exista canon sobre el calzado, pero excepto por problemas en los pies, no comprendo como no van más elegantes.

También a algunos se les ven los pantalones vaqueros por debajo de la casulla que mejor irían con pantalones oscuros, por elegancia.

Y lo más chocante que me ha ocurrido y con curas distintos es confesarme sin que el sacerdote llevara la estola.

Pregunto: ¿Un cura puede confesar sin estola en circunstancias absolutamente normales, ordinarias?

Ave María, padre.
16/07/22 4:42 AM
  
Marina
Cuando veo celebrar a un sacerdote, solo con el alba y cinto, me da la impresión, como si yo fuera a la calle, en combinación
16/07/22 8:59 AM
  
Martinna
Pensaba que era lo mundano lo que influía en la falta de fe de los creyentes… Pero, por los comentarios, son sacerdotes quienes se portan de manera “que tiran pa’tras”
O pasa algo para volver a lo auténtico cristiano católico , o nos vamos por el sumidero de la historia y nunca más se supo.
16/07/22 10:58 AM
  
El pescador
Muy interesante lo de que no se debe usar el alba encima del hábito, porque he visto religiosos (dominicos y trinitarios) que, para las celebraciones sacramentales, usan la estola encima del hábito.
Tiene sentido que esto no sea correcto, pues los sacerdotes seculares no pueden usar la estola encima de la sotana o del clergyman.
20/07/22 2:08 PM
  
Teodoro Mora C.
De la Liturgía de hoy depende la Iglesia del mañana.

Benedicto XVI
22/07/22 5:37 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.