A lo que nos manden

Acabo de leer la noticia de que la Santa Sede se adhiere a la Convención Marco de la ONU sobre el cambio climático. Ya estábamos tardando. Zapatero a tus zapatos.

A mí esto me suscita muchas preguntas, o por lo menos algunas:

¿No tenemos otra cosa mejor que hacer? Llevamos unos días en los que el evangelio del día no deja de repetir y recordar la necesidad de anunciar el Reino de Dios. Lo nuestro es eso, anunciar el evangelio, predicar la conversión, animar a los hombres a volverse a Jesucristo. Oigan, que tenemos los templos vacíos y la plaza de san Pedro se llena de tomateras. 

¿Qué pintamos nosotros en estas cosas si de cambio climático entendemos poco? Los científicos no se ponen de acuerdo en absoluto. Sí sabemos quiénes apoyan esta idea, que coinciden con los promotores de la agenda 2030. Nosotros, la Iglesia, la Santa Sede, se supone hemos recibido una misión bien diferente. 

El miedo a Greta Thunberg, a la ONU y a los promotores de la agenda 2030 nos paraliza. Qué horror si dijesen de la Iglesia que no nos importan el cambio climático, el calentamiento global y la vida de los corzales del Pacífico. Antes muertos. ¿Dónde hay que firmar?

Somos rápidos para lo que interesa que salga en la foto. Las famosas dubia de Burke y compañía llevan esperando más de cinco años a ser respondidas. Nada. Eso sí, si lo ecológico está de moda, nosotros nos apuntamos los primeros. 

Me pregunto dónde está la famosa prudencia de la Iglesia católica, maestra en administrar tiempos y sentarse a la espera de los acontecimientos. Nos han entrado las  prisas bajo el paraguas de que es necesario aceptar los consensos científicos y apuntarse a ellos. Lo que hay que hacer es dejarse de supuestos consensos, que lo mismo cambian mañana según los intereses que se muevan, y dedicarnos en cuerpo y alma a proclamar una Verdad que está por encima de consensos y apaños.

Me sigue pareciendo increíble que no caigamos en la cuenta de que la mayor contribución, la aportación definitiva al correcto desarrollo y progreso de nuestro mundo, es predicar íntegro el evangelio a tiempo y a destiempo, porque todo convertido a Jesucristo cuida la creación, ayuda a los débiles, es generoso con todos y busca la paz. 

Pues no. Lo primero firmar lo del clima, no sea que digan de nosotros que somos unos insolidarios y no nos importan ni la contaminación ni el efecto invernadero. Sea. Cualquier día cierran la gasolinera del Vaticano. Todo sea por el cuidado del planeta. 

68 comentarios

  
Lector
Hasta aquí se oye el frufrú de faldones en el Vaticano, preparando los vuelos privados y los hoteles clase Ambassador para el próximo congreso de cambio climático en St. Moritz...
11/07/22 11:10 AM
  
maru
Así es D. Jorge, lo primero "el clima", pero calladitos en lo que concierne al cardenal Zen, al acuerdo con China, al revanchismo de Biden en torno al aborto, etc.etc. Ah, por cierto, y a estar de acuerdo a iluminar la torre de la iglesia con los colores LGTBI. Dónde está la Iglesia Católica?, porque ésta no es, desde luego
11/07/22 11:22 AM
  
JUAN NADIE
Es que desde que la Iglesia no tiene doctores...
11/07/22 11:48 AM
  
Sancho
¿Por qué haría Dios llover azufre y fuego sobre Sodoma y Gomorra...? ¿Por qué se profetizarán en el Apocalipsis terribles castigos sobre la tierra y el mar...?
11/07/22 12:19 PM
  
JSP
1. Creo que en la Santa Sede la ficción del cambio climático está enraizada por cuestiones temporales.
2. La Santa Sede está bailando al son de la música del espíritu del mundo, que es contradictoria. Cosas del aggiornamento...pero en la Casa de Dios no hay contradicción.
3. Por ejemplo: Greta Thunberg ha demonizado las centrales nucleares y ahora, la guerra de Ucrania ha dado un puñetazo de realidad donde el Parlamento europeo dice, donde dijo Diego, que el gas y las centrales nucleares son verdes. Cosas del espíritu del mundo...
11/07/22 12:29 PM
  
sofía
Tiene UD toda la razón, excepto porque si hay consenso científico. Lo cual no convierte el cambio climático en dogma religioso, claro está, pero haberlo, haylo
Especialmente este año no sé cómo nadie lo puede negar: olas de calor en mayo, junio y julio. En medio hasta frío, con trancazos inusitados por coger frío en julio, q luego acabas de pasarlos en plena ola de calor.
Es de locos. Nada q ver con las 4 estaciones de mi infancia.
11/07/22 12:42 PM
  
jandro
Nada de lo que está ocurriendo: Agenda 2030, ONU cambio climatico, LGTBI sería posible sin la colaboracion e impulso del Vaticano. Es así de duro y de triste
11/07/22 1:12 PM
  
Luis
LOS HOMBRES PRIMITIVOS ADORABAN LOS LLAMADOS CUATRO ELEMENTOS, EL AIRE, EL SOL LA TIERRA Y EL AGUA.
¡POCA PALA Y MUCHO PICO!.
11/07/22 1:23 PM
  
José Antonio
Don Jorge, en verdad sólo nos manda Dios, que nos vivifica por medio del Espírut Santo. Esos que "nos mandan", o nos deberían mandar, sólo son intermediarios, que por cierto intermendian mal, A ellos desde Francisco hacia abajo sólo debemos acudir para recibir los sacramentos, de lo demás debemos huir en la mayoría de los casos.
Rezo la preceptica Ave María.
11/07/22 1:40 PM
  
Juan Mariner
Justo asumir el papado Francisco, ya tenían acabada la enciclica Laudatio si. La imposición es clara y diáfana de los poderosos agendados del 2030, nos toman por gilipuertas a los catolicos una y otra vez. Que se metan los microplasticos, la carbonizacion, el calentamiento global y el cambio climático por ahí.
11/07/22 1:43 PM
  
Reverenda Madre Gundisalva
Yo estoy de ecoteologías, ecofeminismos, cambio climático y Agenda 2030 hasta el mismísimo gorro. Y lo peor es que no se puede decir nada porque todo el mundo se te echa encima si dices lo que piensas.
11/07/22 1:44 PM
  
Vicente
Hacer lo que Dios nos mande a través del Papa.
11/07/22 1:50 PM
  
Luis María Piqué Muñoz
El sobado y archirrepetido Cambio Climático Obra del Hombre es una Teoría como la del Mono de la Evolución, no está demostrado que no sea simplemente uno de los grandes Cambios Periódicos y Naturales de la Naturaleza. En cualquier Caso la Protestantizada Iglesia moderna está profundamente secularizada y paganizada, y lo pierde ¡con Perdón! Ja, Ja, Ja ¡por aceptar todo lo que el Mundo, demonio y Carne ve Bien y Necesario! De los cobardes no hay Historia ¡seamos valientes combatientes contra todas las cobardes abominaciones del Mundo moderno! ¡Viva el Papa! ¡Viva la Iglesia! ¡Viva Dios!
11/07/22 1:51 PM
  
El gato con botas
Esto a los católicos de a pie nos importa un rábano. Esperaremos la llegada de un pontífice y unos tiempos más acordes con el ser milenario de la Iglesia. Mientras, a lo nuestro, que como dice el artículo es difundir el Evangelio. La novena del Carmen la estoy ofreciendo por dos panolis conocidos que han caído en el rollo de las reencarnaciones. Eso, charlas y vídeos de catequesis de la muy buena que hay en Youtube.
11/07/22 2:12 PM
  
Luis Fernando
Les recuerdo a sus señorías que el desierto del Sáhara fue un vergel. Y que hubo un período cálido medieval u óptimo climático medieval. Fue un periodo de clima extraordinariamente caluroso en la región del Atlántico norte, que duró desde el siglo X hasta el siglo XIV, momento en el que disminuyó la temperatura global y se entró en la conocida como Pequeña Edad de Hielo.

O sea, que el clima cambia no es cosa nueva. El histerismo climático sí es nuevo.
11/07/22 2:16 PM
  
Cos
sofía
Es de locos. Nada q ver con las 4 estaciones de mi infancia.
-------------------------

Fíjese que tenía una vecina que, cuando yo era crío y todavía no se había llegado a este nivel de locura aunque ya empezaba, decía una vez, en pleno verano: "yo no se que pasa hoy en día, antes por el verano hacía un calor tremendo y ahora parece que no hay verano". Añadía después, haciendo uso de la típica hipérbole popular, "yo no se si esto es el fin del mundo o que demonios es ..."

No, no hay consenso: no hay consenso acerca del origen del actual calentamiento, no hay consenso sobre cuanto puede durar o hasta donde puede llegar y, sobre todo, no hay consenso acerca de que el calentamiento sea malo. Solo hay consenso en lo mentirosos que son los medios de propaganda -no hay que ver la tele-
Las predicciones de hace 20 y 30 años han fracasado estrepitosamente. Si las predicciones se hubiesen acercado un poquito a la realidad podríamos plantearnos las cosas, pero nos mintieron, nos aterrorizaron de niños y pretenden seguir haciéndolo.
Destruyen nuestra industria y nuestra capacidad de producción energética mientras quien se beneficia es China, atacan la soberanía de las naciones -¿ha visto lo que ha pasado en Sri Lanka?¿Queremos lo mismo para España?- y se aprovechan de la campaña de terror para intensificar la ingeniería social. El terror climático les sirve lo mismo para promocionar el cambio de régimen alimenticio que la nueva religión ecuménica.

Además ¿Cómo puede decir que la prueba del apocalipsis climático está en que primero hace calor, luego refresca y luego vuelve a hacer calor? O sea que si hace calor: cambio climático y si refresca también. La banca siempre gana.

Fíjese que sencillo es crear el alarmismo, simplemente practicando la información selectiva:
"Este mapa lo miro diariamente, porque así sé de qué zonas del mundo me van a hablar en las noticias del tiempo.

Hoy tocan Europa, en particular Escandinavia, y puede que en plan exótico el estado de Washington, el Este de Canadá o Alaska.

No tocan España, Groenlandia o Siberia"
https://twitter.com/velardedaoiz2/status/1541305741277020160?cxt=HHwWgICy8fnZ6OMqAAAA

Pensemos un poco. Los cambios en la vida siempre conllevan aspectos positivos y negativos, pros y contras ¿Cómo es posible que un aumento de temperaturas conlleve solamente aspectos negativos, y no solo negativos, sino catastróficos, apocalípticos. terminales, irremediables, funestos y cataclísmicos?

Vemos la misma actitud respecto al estado de la Naturaleza. Solo hay noticias alarmistas ¿Por que no hablan de que la masa forestal del planeta aumenta?¿Por qué no informan también cuando las poblaciones de especies en peligro de extinción se recuperan? Hay muchos problemas que hay que atender, como es el caso de la gestión de residuos, pero yo miro a mi alrededor y veo que la Naturaleza está mas espléndida que nunca, está desbordante. La explicación radica, en mi opinión, en que el miedo es un mecanismo de manipulación de las mentes y el amarillismo una estrategia de promoción de noticias.
11/07/22 2:49 PM
  
Centurión Cornelio
Y Groenlandia significa "tierra verde"; en la Edad Media el calor era insoportable, los cruzados extranjeros que en 1212 vinieron a luchar en la campaña que culminó en la batalla de las Navas no pudieron aguantarlo y volvieron grupas. El clima está relacionado con la actividad solar y los cambios (menos frecuentes) en la inclinación del eje de la Tierra. Con esto no quiero decir que la contaminación no sea un problema grave.
11/07/22 2:52 PM
  
Pampeano
Si encima no hay que comer carne, poco queda ya de la agenda globalista a la cual sumarse. Produce cansancio. Y para quién sólo lee El País -única manera de decir que hay consenso sobre el (i) calentamiento global, ahora (ii) cambio climático, y parece que en realidad (iii) emergencia climática- tiene que saber que, a más de lo que dice don Luis Fernando, en Escocia tiempos a se sembraban vides. Amplíe sus fuentes de información que en realidad lo suyo es producto de la propaganda.
11/07/22 2:56 PM
  
Marcelo Bs As
Agenda 2030 fogoneada desde Roma, y a no comer carne también. El que no quiera ver
11/07/22 3:24 PM
  
Pilarin
11/07/22 3:31 PM
  
sofía
Cos,
Yo no entro a discutir el como ni el porqué del cambio climático ni los q haya habido en el pleistoceno. Simplemente digo q haberlo haylo y q es absurdo decir que no.
Y no me tergiverse: no he dicho q sea un cambio q haga calor o q haya fresco. Lo q no es normal es que haya una ola de calor en mayo, otra en junio y otra en julio, y entre unas y otras en vez del tiempo normal, un frío muy por debajo de lo normal. Ya no existen las estaciones. El calor se prolonga últimamente hasta mitad de noviembre etc. Y no llueve lo suficiente pero cuando llueve es en plan tormenta furiosa todo en un día, lo de todo el año.
Hace un tiempo absurdo nada estacional.
Y si además se puede constatar q se derriten los glaciares pues parece de lo más probable q sea cierto q mi tierra pueda desaparecer bajo el mar y el resto de mi autonomía se convierta en un desierto.
Me temo. Es lo que hay.
11/07/22 3:54 PM
  
Alber
La Paleoclimatología desmontaría en un segundo la calentura global.

Empiezo a entender a san Agustín -y otros Santos Padres- cuando insiste en diferenciar bien entre la Iglesia y sus jerarcas: Cristo está por encima de todo, y no se puede abandonar Su Iglesia con el “pretexto” de la deslealtad de sus pastores. Al Obispo de Hipona le tocó, sin duda, un periodo extremadamente difícil.
A nosotros nos ha tocado otro, en forma de estupideces hasta el paroxismo, en el contexto de una manipulación global -esa sí es global de verdad- sin precedentes.
Muchas veces me pongo en el lugar de los hermanos alemanes, y pienso cómo actuaría si en mi Diócesis -o, peor aún, en España- hubiera una situación tan demencial como la que ellos padecen: ¿iría a Misa con sacerdotes proclamando homilías heréticas, o con banderas multicolores en los templos? Sin sacramentos, en especial, sin la Penitencia, ¿qué hacer?
Lo pienso porque no debe faltar mucho para que, en lugar de empatizar, tenga que actuar: sin saber cómo, dicho sea de paso, al no tener siquiera el sostén espiritual de una Santa Sede que ponga orden.

Oremos

Oremos
11/07/22 4:03 PM
  
Haddock.
¿Consenso?
El premio Nobel de física Ivar Giaever califica el cambio climático de farsa y de ser un gran negocio.

Pero Vinagreta Thunberg sabe más.

11/07/22 4:10 PM
  
maru
Pues ya saben que , seguir al Papa, entre otras cosas, es lo de "comer menos carne", como asi se lo dijo a los jóvenes en Praga . Iglesia Católica, quién te ha visto y quién te ve!!
11/07/22 4:59 PM
  
Néstor
"El miedo a Greta Thunberg".

Como en su momento supieron decir los Beatles: "¡Help!".

Saludos cordiales.
11/07/22 5:26 PM
  
Gus. F.
Marcos 4,35-41 nos enseña que Jesús tiene dominio completo sobre el clima. Sería mas eficaz predicar la oración y penitencia para evitar catástrofes climáticas que andar firmando papeles.

No caigo en el error de algunos de decir "todo es culpa de Bergoglio", como si en la Iglesia fueramos todos Padres Pios y Madres Teresas.

Todos estos desordenes en la Iglesia se van a terminar pronto, lo viene anunciando la Virgen hace rato. De nuestra parte se espera:
- confesión frecuente, 1 al mes o mas
- 1 Rosario al día o más
- devoción de los 5 primeros sabados
11/07/22 5:33 PM
  
Juan Mariner
Sofía: yo que soy un hombre de campo, he oído refranes en los que se abunda mucho en fechas en las que debería hacer frío y no lo hace y fechas en las que debería ya hacer calor y el frío no se acaba de ir del todo.

¿Se acuerda de la "PERTINAZ SEQUÍA" franquista de la postguerra y la construcción de pantanos, o de las antiguas rogativas para que lloviera? Se ve que esto del cambio climático ya viene de lejos...
11/07/22 5:37 PM
  
Juan Mariner
Por cierto, Sofía, eso de derretirse glaciares es del todo norma en el periodo climático en el que nos hallamos, pues estamos en una época "interglacial", que es un intervalo climático en el que se produce un atemperamiento global del clima y que generalmente separa dos periodos glaciares o glaciaciones.
11/07/22 5:42 PM
  
Tito España
¿Consensos científicos? Depende.
¿Cuál es el consenso científico sobre el aborto? Cuando una mujer está embarazada, siempre que da luz, nace un ser humano: un bebé, niño o niña. No salen flores, gatitos mimosos, coches fantásticos, aviones supersónicos, ... Siempre nace, repito un niño o una niña.
¿Por qué se promueve el aborto como si lo que la mujer tiene en su interior no fuera un ser humano? ¿Para qué sirve, realmente, el consenso científico de que el cien por cien de los embarazos, si se les deja llegar a término, a su fin natural, producirá un ser humano? ¿Qué guardan en los centros FIV en su congeladores, sino embriones de seres humanos? ¿Van allí, acaso, las parejas que desean tener un hijo para que les implanten la semilla de un clavel, de una rosa, de un crisantemo?
¿Cuál es el consenso científico sobre la ideología de género actual? ¿No hay desde 1905 (Nettie Stevens) un consenso científico definitivo, aplicable tanto a todas las razas humanas como a los animales, de que los sexos son únicamente dos: hembra (cromosomas XX) y macho (cromosomas XY)? Si existe ese consenso científico real, ¿Cómo y quienes se han inventado los nuevos 'sexos'=géneros?
¿Cuál es el consenso científico sobre el cambio climático, cuando aquellos que defienden su inexistencia son callos, insultados y perseguido?
¿Quién, realmente, está detrás de todo esto?
Más sentido común, aunque sea el menor de los sentidos.
11/07/22 5:50 PM
  
sofía
No creo que ese señor se atreva a decir que el tiempo no está cambiando, o sea, que no niega que exista el cambio climático. Lo que Giaever niega es el calentamiento global antropogénico. O sea que en su escepticismo afirma que ni tiene nada que ver con lo que hemos hecho los seres humanos ni con lo que hagamos. En esto es en lo que no coincide con la mayoría de científicos.
Teniendo en cuenta que él trabaja ahora para la misma empresa que aseguraba que el cáncer de pulmón no tenía nada que ver con el tabaco, pues no sé yo en dónde estarán los intereses ocultos, aunque mucho me temo que en todas partes cuezan habas. ¿O también hay que ser negacionista sobre esto? Mi hermano lo era hasta verse con cáncer de pulmón. El pobre decía poco antes de morir, que ojalá no hubiera fumado nunca. Alguna relación parece ser que no se puede negar que la hay.

Respecto a esto, dos cosas:
1- Mejor si el cambio climático sí tiene algo que ver con nosotros y podemos hacer algo al respecto, aunque yo también dudo que tenga remedio en cualquier caso.
2- Si vemos que suben las temperaturas en los polos, como lo estamos viendo, más vale que nos vayamos haciendo a la idea de que habrá que cambiar los asentamientos costeros un siglo de estos como mínimo. Y desde luego cuando veo la devastación que causan los incendios en nuestra tierra, aunque sé que incendios ha habido siempre y que es imposible evitar que caiga un rayo en donde quiera caer, tendremos que hacer lo que está en mano del ser humano: evitar los incendios causados por imprudencia y prevenir, habrá que hacerlo.
Esa es mi línea.

11/07/22 6:01 PM
  
Ronin
El tema del calentamiento global viene de lejos. Recuerdo hace 20 años cuando estaba todavía metido en ciencia, científico de carrera que es uno, haciamos la coña que cuando algo no se podía explicar se ponía "causado por el calentamiento global antropocéntrico" y ale. Pasaba todos los filtros.
Importante la palabra antropocéntrico. Que ponerse a pensar que el clima es algo muy complejo, que apenas entendemos por ser un sistema tremendamente caótico, y que además varía con el pasar de los siglos por asuntos de orbitas y distancias al sol no. Eso no les gusta. Hombre malo. Esa es la clave.

Dicho lo cual, el que anda por San Pedro (me niego a llamarlo Papa) ya va diciendo que comer carne es malo. Malo para los demás que él, como buen argentino, seguro que disfruta de ese estupendo invento que es el churrasco. Malicioso que es uno. Otro de la innumerable lista de pecados que tengo.

En fin. A comer lechuga todes para ganar el paraiso. Terrenal y climaticamente aceptable por supuesto. Del otro, del bueno y real, si eso ya hablamos otro siglo.
11/07/22 6:12 PM
  
Cos
sofía, si hay una ola de calor, lo lógico es que cuando esta ola se termina la temperatura disminuya, si no no sería una ola. Olas de calor anormales y régimen de precipitaciones cambiado ¿Seguro? Ya le digo yo que mi vecina aseguraba que el clima había variado, lo recordaba muy claramente, aunque en un sentido distinto. La memoria no es una fuente tan fiable como creemos.
Los glaciares llevan derritiéndose desde principios del siglo XIX.

"lo más probable q sea cierto q mi tierra pueda desaparecer bajo el mar "

¿Lo mas probable?¿seguro?
"Domingo, 25 de febrero de 2001 - Número 280
PREDICCIONES | MEJOR QUE NO SE CUMPLAN

2020: El Mediterráneo sin playas
Y EL NORTE de España está salpicado de palmeras; la gente no lleva abrigo en invierno ante la subida de las temperaturas....Así será la vida si se cumple el informe de la ONU"
https://www.elmundo.es/cronica/2001/CR280/CR280-13.html
11/07/22 6:18 PM
  
Manuel d
Se nos llena la boca de pacifismo, ecologismo y mediambientalismo, y se vacía de reino de Dios, de juicio final y de conversión.
Vaya negocio que ha cogido la Iglesia Católica. A este paso no tomateras, padre Jorge, sapos veremos en la plaza de San Pedro.
Su Ave María
11/07/22 6:41 PM
  
Desde Valencia
Antes era el calentamiento global, ahora llevamos una filomena y tres primaveras consecutivas de frío ¡Sí, en Valencia ha hecho frío! El calor no ha empezado hasta bien entrado junio o sea, más bien parece que vayamos hacia un enfriamiento. Yo también creo que todo es una milonga para sacar dinero.
Lo lamentable es que la jerarquía eclesiástica se meta en estos asuntos cuando su misión principal es proclamar el Evangelio, cuando las iglesias están vacías, cuando el Demonio se está metiendo en la sociedad y en las leyes de un modo espantoso.
En fin, no puedo escribir lo que opino de estas obsesiones de la jerarquía eclesiástica, porque me censurarían el comentario. Eso sí, mucho ánimo que Cristo vencerá.
11/07/22 8:30 PM
  
José
Buen artículo Padre, nuevamente escandalizando al pueblo... qué raro que entre sus políticas diga que no se aceptan comentarios insultantes ni blasfemos ni que inciten a la violencia contra los bloggers, los otros comentaristas o al señor Director pero al Papa no hay problema uno puede comentar, por ejemplo ,lo que dice el usuario Pilarin: "Que asqueroso ecologista es este Bergoglio." y no pasa nada, en fin... Bendiciones Padre.
11/07/22 9:52 PM
  
Haddock.
Sabemos que el cambio climático existe, porque siempre está cambiando. Léase a Chaucer cuando hablaba de la bondad de los vinos de Inglaterra, es decir, que tenían viñedos.De ahí a decir que lo provoca el hombre es una majadería propia de un Al Gore, que se hizo millonario alertando en el 2000 que en el 2022 los mares anegarían países enteros. Con la fortuna que ganó se compró una mansión a pie de playa.
La niña Greta desearía eliminar todo el CO2 ( que representa el 0'04 de toda la atmosfera) del planeta, pero si en lugar de ser marioneta de otros poderes estuviese estudiando que es lo que tendría que hacer a su edad, sabría que sin CO2 todas las plantas morirían.
¿Por qué las voces disidentes no tienen voz ni en las TVs ni en la prensa de papel, que sin las subvenciones del gobierno no podrían sobrevivir?
¿Para cuándo un debate de alto nivel cuando en este país se debate hasta la tortilla de patas con o sin cebolla?
Pasa como con las vacunas. Tres premios Nobel de medicina y catedráticos prestigiosísimos y el Decano de los biológos de Euskadi se echan las manos a la cabeza ante esa barbaridad. ¿Quién ha oído sus voces fuera de la prensa no subvencionada?
Pedro Sánchez dijo que negar la acción del hombre en el c.c. es de tontos y que hay que vacuna,vacunar y vacunar.

Belén Esteban dice lo mismo.


11/07/22 10:08 PM
  
Haddock.
Y la invasión extraterrestre, y el meteorito....
No me da tiempo para asustarme de tantas cosas.
11/07/22 10:11 PM
  
Juan Mariner
Sofía: mi vecina (EPD) murió de un cáncer de pulmón y jamás había probado el tabaco ni había inhalado gases tóxicos, era una simple ama de casa en un pueblo que, además, pisaba la cocina lo menos que podía.

Lo de los pedos de las vacas como favorecedores del efecto invernadero y el cambio climático es de antología. Por cierto, ¿ya se ha cerrado el agujero en la capa de ozono allá por la Antártida?

Lo del "calentamiento global" es una sustitución del "Infierno católico", interesadamente intimidante del fuego eterno que daba miedo al personal creyente si no "se portaba bien", por un miedo físico laico a achicharrarse al personal aborregado si no sigue las consignas de los poderosos de no comer carne, no reciclar, no traer hijos al mundo, no carbonizar el medio ambiente... Te lo amenazan los mismos que producen la electricidad con carbón, nucleares y petróleo cuando les conviene, que no hacen nada contra los incendios forestales devastadores de cada verano y se hinchan a comer carne en el Mcd... cuando les apetece.
11/07/22 10:29 PM
  
alma
San Lucas 12; 54-56 (lo he tenido buscar, pues va pues no me lo sé de memoria).Pues eso.
11/07/22 11:24 PM
  
sofía
Cos,
Lea bien, por favor, he dicho temperaturas por debajo de la media. Si hay una ola de calor la temperatura sube más de lo normal y luego debería bajar a lo normal, no a menos de lo normal. Y tantas olas seguidas ... No he visto nunca a la gente pasando trancazos en verano hasta ahora.
De todos modos yo simplemente observo estos cambios, no pretendo saber a qué se deben, ni creo que podamos dirigirlos a nuestro gusto. Pero claro que hay cambios.

Mariner,
Por supuesto recuerdo "la pertinaz sequía" y agradezco q Franco inaugurara pantanos - de eso se trata, de poner remedio en lo que podamos a los problemas climáticos. Siempre han existido sequías y siguieron existiendo después de Franco, pero si en nuestra sequía de los primeros noventa no hubieran construido casas en cauces de arroyos secos no habria habido tanta inundación de viviendas con las primeras lluvias en el 96. Pues habrá que hacer bien lo que nos toca. Naturalmente hablo de lo que conozco de cerca, no pretendo extrapolar nada.
Y siempre ha existido el veranillo del membrillo y el hasta 40 de mayo q no te quites el sayo, pero como q cada vez funcionan menos en el clima actual.

Haddock,
Encantada de seguir ese consejo de leer, o mejor releer, a Chaucer...
Del resto solo puedo decirle q a mí la tortilla de papas me encanta con o sin - en la variedad está el gusto.
A Greta es que nunca la he seguido y al Pedro Sánchez es que huyo de él: soy MUY alérgica a ese espécimen.
11/07/22 11:26 PM
  
Antonio Mª
Pues, como es bien sabido, ¡a tal señor, tal honor...!

¡Y nosotros, para celebrarlo, nos vamos a apretar dos chuletones de a kilo este fin de semana!
12/07/22 12:09 AM
  
Emilio Jesús
Estimado padre Jorge. Le pido un favor.
¿Conoce el foro?
https://forosdelavirgen.org/disidencia-de-los-jesuitas/
Interesante, todo parece cierto, coherente.
En uno de los videos muestra una invitación a seguir la Holy Bible.
Este anuncio me alerta.
Le ruego, no su opinión, sino, su mandato como pastor en Jesucristo. Soy, quiero ser, seguidor de Nuestro Señor en el seno de la Iglesia: ¿es católico, es seguro, es de Cristo lo que ahí se dice?
Por favor, guíeme
Si es tan amable de atender mi petición, ya que no es asunto de este "post" (no cómo mejor llamarlo), le ruego lo haga en: [email protected]
Reciba un fuerte abrazo
Emilio Jesús
12/07/22 12:26 AM
  
Fernando Cavanillas
En efecto, cambian la realidad del infierno y del pecado por un miedo materialista a un cataclismo simplemente mundano y de sufrimiento físico y usan para este fin la falsedad del cambio climático (antes calentamiento global, hasta que las temperaturas empezaron a bajar y ya no colaba, no se cumplían las prediccciones, y hubo que cambiar la palabra "timo" a "cambio climático" que vale lo mismo para un roto que para un descosido).

Según las visiones de Ana Catalina Emmerick casi todos los desastres naturales se deben a los pecados de los hombres y a su alejamiento de Dios... por eso la Iglesia tiene oraciones y rogativas especiales para sequías y similares. También las peores vienen a menudo como castigo en la Biblia. Por ahí hay que ir, por la raíz del problema, y no tener tanto miedo a perder la vida o a que esta pérdida sea todos a la vez o cada uno en su momento.

Porque... ¿de qué te sirve ganar el mundo y retener un poco más tu vida mundana si pierdes tu alma para toda la eternidad?

Esta vida no es definitiva, la otra sí, y la salvación o la perdición son eternas... nos jugamos mucho.
12/07/22 1:19 AM
  
Xp
La situación actual de la Iglesia me recuerda mucho la canción de Coldplay esa de "Viva la vida" que dice más o menos así:
"Yo solía gobernar el mundo,
los mares se alzaban cuando yo lo ordenaba.
Ahora, cuando llega la mañana, yo duermo solo,
barro las calles que solían ser mías..."
12/07/22 2:47 AM
  
Marta de Jesús
Interesante comentario de Juan mariner de las 10:29, no respecto al cáncer de pulmón, que la mayoría vienen de donde vienen. Me refiero a la segunda parte de su comentario, al hecho de que quieren controlar al personal a través del miedo. A personas no trascendentes a través de miedos mundanos, puede que algunos irreales o incluso artificiales. El miedo al coronavirus ha sido otro ejemplo claro. La guerra biológica para el control es/puede ser una realidad.

Al margen de eso, aunque no creo en la importancia del peso de la acción del hombre en el cambio climático (el tiempo y los entendidos dirán), sí me preocupa la contaminación, los interesados incendios provocados, etc. Como cristianos, al margen de agendas diabólicas, de Gretas y "ecologismos" antipersona, que no nos quiten el respeto a la Creación, principalmente por respeto al Creador. No me preocupa porque de hecho lo peor no viene de verdaderos cristianos. Resalto lo de verdaderos.
12/07/22 4:42 AM
  
Alvar
No se mencionan dos hechos que influyen en el clima actual, el aumento de la actividad solar (según dicen los de la nasa) y la geoingeniería, presente desde hace más de 30 años pero guardada muy discretamente.
Lo del co2, las vacas, la huella de carbono, el derretimiento de los polos (en 30 años no ha subido el nivel del agua ni un centímetro) y demás estrellas del reparto solo son ingredientes de un relato falso para lavarnos el cerebro y someternos a la voluntad satánica de quienes gobiernan.
12/07/22 10:03 AM
  
Francisco
Nuestro objetivo en la Tierra es salvarnos y hacer apostolado. Cada uno como pueda.
Partiendo de Amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo, de verdad, como a nosotros mismos.
Las personas respetuosas, educadas en principios y virtudes, siempre han tratado con respeto el medio ambiente.
Por lo demás los científicos no afirman nada del cambio climático y mucho menos de estar causado por el ser humano.
12/07/22 12:36 PM
  
Jesus M.A
Querido D. Jorge:
Está usted un obcecado en lo suyo. Tenga en cuenta que todo esto es por nuestro bien, la educación, la sanidad, la ecosostenibilidad y la resisiliencia; no sea así, hombre. Ave María Purísima! digoo...
Dios te salve María, llena eres de Gracia...
12/07/22 1:27 PM
  
JUAN NADIE
SOFIA
No se si usted recordará un libro famoso de Milan Kundera, que se titulaba la insoportable levedad del ser.
Creo que si juntamos todos sus comentarios podemos hacer otro que se podría titular la insoportable levedad de Sofia.
Y a la cabeza de ellos estan los que nos explican el cambio climático.
Ha descubierto usted America, solo que quinientos años tarde y se afana en contarnoslo.
El clima por definición es una entidad cambiante, como la tierra y la materia.
El clima nunca ha dejado de cambiar y evolucionar y aunque ha habido periodos muy bruscos, como los que expone LF sobre la pequeña edad del hielo en la edad media, que son claramente perceptibles por el hombre, lo normal, es que el cambio sea en magnitudes de tiempo geologicas, que no se si sabe lo que es eso, pero que convierten pueriles sus comentarios sobre sus observaciones personales del tiempo como elemento para certificar el cambio climático.
Ademas no hay que ser muy espabilado para saber que desde el pleistoceno y la ultima glaciación el clima se esta "calentando" y desde mucho antes de que hubiera combustibles fósiles.
Y por favor en su levedad habitual no me acuse de estar a favor de contaminar. Soy ecologísta desde que estudiaba biología, pero de los de verdad, de los que conocen los ecosistemas y mucho mas que eso. Es que estoy harto de climatologos de wikipedia y de ecologístas que no distingen una musaraña de una oropendola.
Cuando menos contaminemos mejor, pero probablemente es mucho mas importante trabajar por evitar la contaminación del mar, que es algo que si podemos hacer, que las mentiras y mamarrachadas sobre cambiar la temperatura de la tierra que es algo que no se sabe si podemos cambiar. Si no se sabe, ya se que usted dira que hay científicos (supuestos) que dicen que si en innumerables periódicos. Son sencillamente patrañas que no resisten un análisis científico. Pero claro hay que leer bastante mas que cuatro titulares, y eso lleva tiempo.
Por lo demas el artículo de hoy deD. Jorge, una vez mas magnífico. La iglesia esta para lo que esta. Y si esta bien cuidar la creación, pero conla que esta cayendo seme ocurren como veinte prioridades para la jerarquía católica, entre otras fomentar el espíritu crítco y científico para que no engañen a los católicos con poca formación con majaderías o simplemente falsedades, sobre clima o sobre religión.
12/07/22 2:25 PM
  
sofía

Como se puede ver en mis comentarios, yo no he pretendido explicarle a nadie nada.
Simplemente he intercambiado comentarios sobre la realidad con otros comentaristas, sin más pretensiones.
No recuerdo que nunca anteriormente hayan proliferado las bronquitis en medio de olas de calor. Me parece un cambio. Si a otros les parece q no, pues estupendo. Nadie les obliga a leerme, ni mucho menos a darme la razón.
Y desde luego no creo q la levedad de Sofía pueda ser más insoportable q la insoportable pesadez de Juan Nadie.
En otros tiempos observé q un comentarista q decía conocerle le llamaba gordo - no sé si le caía gordo o era literal. En todo caso:
Que tu insoportable pesadez te sea leve.

Y mi Ave María de hoy
12/07/22 3:55 PM
  
Haddock.
Es una pena que no se pueda enviar imágenes a este portal. Yo enviaría dos :
La primera la portada de el periódico "El Español" (el de antes, no el de ahora) que en 1957 informó de que en España se alcanzaron los 50 grados.
La segunda una foto -pensando en las damas que visitan este portal, con la insinuación de que bien pueden imprimirla, colocarle un marquito y ponerla en el salón de su casa- en la que aparezco yo con uniforme de requeté; uniforme primorosamente tejido a mano en 1939 por una bella adolescente de Accción Católica con la que me unió cierto parentesco.

¡¡¡VCR!!!

12/07/22 4:44 PM
  
claudio
Estimado Padre. Tienes razón, hay que entender que es más difícil ser meteorólogo certero que santo, porque para ser santo la ayuda está garantizada y el resultado también. Ese es el camino, si vamos a caminar juntos hagámoslo hacia el Reino de Dios. Propongo que en lugar de cambio climático (gatopardista) hagamos realmente un cambio temático, siguiendo al Cardenal Sarah "Dios o nada".

12/07/22 5:11 PM
  
Cos
Teniendo en cuenta que en el último siglo la temperatura media del planeta ha subido unas décimas de grado ¿De verdad este pequeño cambio ha hecho que ya no haya estaciones del año donde sí las había cuando éramos niños? ¿Una pequeña variación de menos de un grado ha provocado resfriados donde antes no los había, inusuales olas de calor y temperaturas mas bajas de lo normal?
¿Es qué vivíamos hasta hace poco en la franja de temperaturas perfecta? ¡Qué casualidad, ¿no?!
12/07/22 5:23 PM
  
Seletotsira
En los dos Polos esta aumentando el hielo, y no poco. Igual ahí no fumigan. Pero tengamos cuidado con lo que decimos, questamos en demokracia...
12/07/22 7:23 PM
  
Maria M.
Lo del Cambio climático es una gran MENTIRA. Por lo tanto, que la Santa Sede les siga el royo es un error enorme. Millones de personas creyéndose las apocalípticas consecuencias del cambio Climático, viviendo atemorizados y perdiendo el tiempo pensando tragedias que toda la vida han sucedido por el clima y sus cambios como si ahora fuera diferente, y la Iglesia con su apoyo a la Convención, reafirmando ese otro modo de manipular.....y no trabajar las tragedias del dia a día: Aborto, Degeneración humana, Satanismo, Guerras, Comunismo, Hambre.....etc
12/07/22 7:43 PM
  
claudio
Estimado Jorge.
Consultado Monseñor Casalotodo sobre el cambio climático, sostiene que realmente existe.
Que la gente con lo que sucede cotidianamente se está calentando mucho, una verdadera calentura.
Pero no es con el clima sino con la necedad que se demuestra cotidianamente en los que mandan.
Esa calentura requiere de una frescura nocturna y bajo un cielo de estrellas, como un feriado universal, unas Olimpíadas, bajo el lema paren el mundo y no rompan por un tiempo.
Sostiene que no hay que confundir lo que pasa en Roma, es necesario diferenciar entre Santa Sede y lo que la Santa Cede ante la UN y al mundo.
Entiende esencial y meduloso el objetivo contenido en el Documento de Adhesión que dice claramente que el Acuerdo de País y otros "puedan contribuir a promover "una fuerte convergencia de todos" en el deseo de iniciar un cambio de rumbo desde la "cultura del descarte" hacia la realización de "un modelo de desarrollo más integral e integrador, basado en la solidaridad y la responsabilidad".
Propone un cuidadoso estudio de tales acertos -palabra por palabra- del texto para poder entender -desde lo teológico- tales profundidades de objetivos, y recuerda frente a tamaña enjundia intelectual a Rafael El Gallo....
12/07/22 8:27 PM
  
rocamador
Hoy se ha publicado en otra página católica un artículo estupendo sobre 50 realidades que constatan, se dice, la mejora de la evangelización en España en los últimos años; se señalan las debilidades de la Iglesia, perceptibles en el hundimiento de la práctica de los sacramentos que hacen más visible la pertenencia cristiana (bautismo y matrimonio); la ausencia total de lo católico en la vida pública y política; no se aborda, por no ser su objeto, la materia litúrgica y los grupos que promueven una mayor autenticidad en ella. Pero lo más destacable, y penoso, es que se reconoce que los Pastores no impulsan ni favorecen ni se suman a esas iniciativas de evangelización, casi siempre movidas por seglares o sacerdotes inquietos; en muy poca medida, por religiosos de las órdenes tradicionales.
12/07/22 11:14 PM
  
Martín Doncel
Y no comer carne. Sobre todo no comer carne.
13/07/22 12:49 AM
  
hornero (Argentina)
"Cualquier día cierran la gasolinera del Vaticano. Todo sea por el cuidado del planeta."

Ya la cerró Rusia, deben estar de para bienes!
13/07/22 2:48 AM
  
Desde Valencia
Resulta curioso que los curas apenas recuerden la abstinencia de carne los viernes de Cuaresma y creo que también la vigilia de la Inmaculada, así como la de todos los viernes del año, sustituible por otro sacrificio y sin embargo Su Santidad hable de la abstinencia de carne para cuidar el planeta. Muy curioso.
13/07/22 10:03 AM
  
Federico
Una pregunta, cuando el Papa pide comer menos carne, ¿se le ha olvidado que la carne es una de las principales exportaciones de Argentina? ¿A cuántos de sus compatriotas propone dejar sin trabajo?
13/07/22 11:04 AM
  
Martinna
Si tenemos que amar al prójimo como a nosotros mismos ¡Mal vamos! Porque lo más que hacemos es criticarnos a nosotros mismos como iglesia. Somos muy finos viendo los fallos de los católicos, pero no hacemos nada para mejorar, porque según se dice los fallos son de los “de arriba” así que los de abajo quedamos finos señalándolos, pero dejamos mucho que desear, en lugar de criticarnos mejor sería dar lo mejor como Cristianos y así llamar la atención de la jerarquía ¿Que podemos hacer al respecto?
13/07/22 2:39 PM
  
Pedro 1
Martinna: Don Jorge nos cuenta que La Santa Sede se adhiere a la Convención Marco de la ONU sobre el cambio climático. Y comenta: ¿No tenemos otra cosa mejor que hacer? Lo nuestro es anunciar el evangelio, predicar la conversión, animar a los hombres a volverse a Jesucristo. Tenemos los templos vacíos y la plaza de san Pedro se llena de tomateras.
Tú le dices: Si tenemos que amar al prójimo como a nosotros mismos, ¡mal vamos!
Yo te pregunto: ¿Dónde está la falta de amor al prójimo de don Jorge? ¿No puede escribir lo que piensa para que el prójimo lo lea? ¿No te parece que hace el bien de este modo? ¿Se tiene que estar callado como si no viese nada o no entendiese nada? Tiene la obligación de anunciar el evangelio, predicar la conversión para que nos volvamos todos a Jesucristo. Y cumple con ella en este artículo. La jerarquía debe leerlo y si dice la verdad, como la dice, actuar para el bien de la Iglesia, no como sirvienta de la ONU.
13/07/22 9:10 PM
  
Martinna
Pedro1
Conozco a D. Jorge desde hace tiempo. Cuando voy a Madrid voy a las parroquias donde este porque es de los mejores curas que conozco y me parece bien todo lo que hace.
En mi comentario lo que digo es que los fieles somos muy dicharacheros, pero no aportamos a la Iglesia más testimonio de vida y más compromiso por nuestra parte.
La gente se moviliza para una romería, una procesión, unos carnavales o así, porque van en masa mimetizamos con el ambiente… Es cierto que se va a misa y demás, pero queda en la parroquia de puertas para adentro, fuera se vive de manera que como Cristianos no nos distinguimos en nada de los demás sean lo que sean, así que evangelizar o dar testimonio de fe, de vida, de conversión, poco. Los sacerdotes hacen su trabajo somos los creyentes los que no damos de sí. Me alegraría estar equivocada.
14/07/22 12:02 AM
  
Haddock.
Ante la inédita ola de calor, conviene recordar que el botijo es un invento noruego para tener agua fresquita cuando te torras en el campo trabajando al mediodía.
Así mismo, cuando la luna (pálida madrina de los poetas) luce llena y bellísima como en esta noche, hay que reparar en su dolor cuando comemos chuletón, porque le afecta enormemente.
¡Vivan los animalistas que no han visto de cerca una oveja en su vida, los veganos, la Laudato Si, y la revista Pronto!

14/07/22 2:38 AM
  
Oscar Alejandro Campillay Paz
Humildemente padre Jorge, me parece que estas palabras del Papá son de una gran seriedad y sabiduría:

"El aspecto de conquista y explotación de los recursos ha llegado a predominar y a extenderse, y amenaza hoy la misma capacidad de acogida del ambiente: el ambiente como «recurso» pone en peligro el ambiente como “casa”. A causa de los poderosos medios de transformación que brinda la civilización tecnológica, a veces parece que el equilibrio hombre-ambiente ha alcanzado un punto crítico».

«Es preciso, pues, estimular y sostener la "conversión ecológica", que en estos últimos decenios ha hecho a la humanidad más sensible respecto a la catástrofe hacia la cual se estaba encaminando. El hombre no es ya "ministro" del Creador. Pero, autónomo déspota, está comprendiendo que debe finalmente detenerse ante el abismo. No está en juego solo una ecología "física", atenta a tutelar el hábitat de los diversos seres vivos, sino también una ecología "humana", que haga más digna la existencia de las criaturas, protegiendo el bien radical de la vida en todas sus manifestaciones y preparando a las futuras generaciones un ambiente que se acerque más al proyecto del Creador».




Perdón, se me olvidaba aclarar.

Son palabras de San Juan Pablo II.
Las primeras en un discurso a un congreso internacional sobre medio ambiente y salud (1997) y las segundas en
Audiencia general (17 de enero de 2001)

Bendiciones!
14/07/22 11:20 AM
  
Oscar Alejandro Campillay Paz
Y como algunos para muestra necesitan dos botones, ahí van algunas palabras de Benedicto XVI, en nada menos que la encíclica Caritas in veritate.

"El tema del desarrollo está también muy unido hoy a los deberes que nacen de la relación del hombre con el ambiente natural. Este es un don de Dios para todos, y su uso representa para nosotros una responsabilidad para con los pobres, las generaciones futuras y toda la humanidad. Cuando se considera la naturaleza, y en primer lugar al ser humano, fruto del azar o del determinismo evolutivo, disminuye el sentido de la responsabilidad en las conciencias.
El modo en que el hombre trata el ambiente influye en la manera en que se trata a sí mismo, y viceversa. Esto exige que la sociedad actual revise seriamente su estilo de vida que, en muchas partes del mundo, tiende al hedonismo y al consumismo, despreocupándose de los daños que de ello se derivan».

Bendiciones.
14/07/22 11:28 AM
  
Santiaguista
Al hilo del comentario de Haddock hoy me apretaré, Dios mediante, un chuletón al estilo vasco con patatas y mañana comulgaré con la conciencia tranquila excepto si mi mal genio habitual me lo impide por falta de caridad con mis próximos.

Ave María, padre.
16/07/22 4:24 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.