Tres años de catequesis o de perder el tiempo

Una de las decisiones del tercer sínodo diocesano de Madrid, cuya fase final tuvo lugar en el año 2002, fue la de establecer la necesidad de tres años de catequesis para preparar a los niños para recibir la penitencia y la eucaristía por primera vez. 

No todas, pero sí muchas parroquias así lo establecieron y así lo siguen llevando a cabo. He tenido la ocasión de hablarlo con muchos compañeros que así tienen organizada la catequesis de primera comunión, para entendernos, en tres cursos, y a los que siempre hago la misma pregunta: ¿desde que habéis empezado a impartir los tres años notáis una mayor afluencia de niños en las misas dominicales una vez celebradas las primeras comuniones, o que los niños acuden en número mayor a catequesis de las que llamamos de post-comunión? La respuesta es prácticamente unánime: los mismos. Se nota poca diferencia. Vienen los que tienen famlias católicas practicantes.

Es como para pensarse algunas cosas:

- La perseverancia en la fe en los niños va unida básicamente a la vivencia de la fe de las familias. Con familias católicas los niños seguirán acudiendo a la Iglesia con un año de catequesis, dos, tres o catorce.

- Y al revés. Con familias no creyentes o no practicantes da igual un año de catequesis, dos, tres o catorce que no volverán a la iglesia. 

Luego parece que el asunto no está tanto en los años como en la familia. Y más aún, también podemos preguntar si gracias a estos tres años los niños conocen mejor la doctrina. Me dicen que tampoco.

Tres años de catequesis. Las familias católicas con menos tienen bastante. Las no católicas o alejadas o pasotas, lo único que sacan en limpio es que vaya complicación tener que llevar a los niños tres años a la parroquia para qe hagan la comunión. 

¿Soluciones? No soy profeta ni hijo de profeta, no soy obispo ni vicario ni delegado, sino solo un cura de parroquia y hoy de pequeña parroquia rural pero con mi experiencia. 

Con un año de catequesis, dos máximo, debería ser suficiente para que un niño de ocho o nueve años conozca los conceptos básicos de la fe, sea de familia practicante o no. Digo que al menos conozca. Y para eso a lo mejor necesitábamos titrar a la papelera tantos catecismos llenos de dibujitos y actividades, agarrarnos al catecismo básico nacional y que se lo aprendan. 

La mayor parte de los niños no volverán, lo sé, lo sabemos, pero al menos, unos y otros, conocerán lo básico de la fe cristiana, y eso siempre sirve aunque solo sea como cultura. Hoy ni vueven ni saben. Con tres años de catequesis. Yo creo que merecería la pena hacer una reflexión.

62 comentarios

  
catequista
"Y al revés. Con familias no creyentes o no practicantes da igual un año de catequesis, dos, tres o catorce que no volverán a la iglesia"

Depende de la calidad de las catequesis y del catequista. Ese argumento se usa muchas veces para tapar un hecho innegable: que los catequistas no catequizan.
Lo mismo pasa en muchas familias "católicas". Los niños llegan a a la adolescencia y pierden la fe. No se reza en familia, los padres no se forman y mucho menos los niños, a la misa el domingo y ya vale...pero es que el mundo está muy complicado.

He visto catequistas de adolescentes llenar sus grupos. A niños desear ir a catequesis hasta el punto de ponerse a llorar desconsolados a sus madres, porque la madre prefería que fuera a otras cosas. He visto a los padres acercarse a la fe por las catequesis de sus hijos y confirmarse con ellos. He visto a adultos asistir a la catequesis de sus hijos adolescentes porque los niños les hablaban maravillas. He visto a adultos recibir catequesis de confirmación y seguir asistiendo después de recibir la confirmación. Sin implicar a movimientos, vida parroquial libre, normal y corriente.

Bueno, exagero un poco. Solo lo he visto con una catequista. Catequista que iba a misa a diario. rezaba una hora diaria ante el sagrario, rosario, formación adulta y estudio sacrificado...y una implicación personal desbordante (no se hace ni remota idea) porque quería a todas y cada una de las personas que iban a esa catequesis.

Si Vd. quiere conseguir los mismos resultados con una charla insustancial de una hora a la semana, de alguien que no tiene formación para hablar de estos temas, pues como si se tira 20 años intentándolo.

Por cierto, esa catequista ya no es catequista. La echaron y a pesar de que es conocida en diversas parroquias, pues no interesa.
08/07/22 10:25 AM
  
Rafael Gomez
Una sugerencia: que al menos algunos días se les de catequesis junto a los padres
08/07/22 10:45 AM
  
Jota137
Higuera para la tala, ya.
08/07/22 10:57 AM
  
Cordá Lac
Pues sí. Me parece que lo fundamental es el contenido de los catecismo actuales.
Por otra parte, me parece bien lo de los dos cursos (dos niveles), porque hay un cambio muy grande entre los, digamos, seis y nueve años.
08/07/22 11:41 AM
  
Martinna
Hay un dicho antiguo que viene bien para lo que comentamos: “Cuídame padre, cuídame madre, que como no me cuide yo no me cuida nadie”.
La fe es un don de Dios y depende de cada cual aceptarlo o no. El anuncio del evangelio y las catequesis son necesarias, pero el fruto depende de que nos abramos o no a la acción de Dios.
Mi opinión sobre las catequesis es que, además de enseñar la doctrina católica un ratito a la semana, sería importante integrar a quienes la reciben en la parroquia, así lo sembrado recibe el riego necesario para que arraigue y crezca. La comunidad de vida cristiana entre los católicos es algo que la parroquia debe ofrecer y alimentar como testimonio de fe y de vida.
08/07/22 12:15 PM
  
Rocio
Llevo muchos años de catequista en distintas parroquias y con familias de diferentes realidades. Coincido plenamente con el artículo, que con un año de catequesis, dos como máximo sería suficiente. Nadie parece percatarse que el 99,9 de los niños inscritos en catequesis ya dan religión en sus colegios desde infantil, otro error a mi juicio. Los chicos acaban saturados, la obligación de hacer tres años quema a los padres que pronto empiezan a criticar, y si acudían poco a la Iglesia, menos aún después de la imposición de los tres años. Pero aquí lo que parece primar son los números con los que se negocia luego con las instituciones públicas, más que la conversión o la participación de niños y familias.
Lo del manual del catecismo y las actividades son un mero entretenimiento. A veces nos vemos haciendo cosas como experimentos químicos para explicar la resurrección o el amor de Dios o un Pasapalabra con las partes de la liturgia. Hay catequistas muy ingeniosos y creativos, esos que luego se congratulan de que sus grupos participan más, pero solo esa etapa, pues luego son pocos los que perseveran, por tanto tiempo y dinero que sale del bolsillo de los catequistas. Yo esté curso he puesto dinero para comprar materiales, algo que puede ser normal, pero también para regalos de confirmación, de comunión y por Navidad, y hay compañeros que a título individual han hecho otros gastos como chuches, pegatinas, globos, etc.
El problema a mi juicio, es que por muy buena voluntad de muchos catequistas que pensamos que es una llamada a participar de nuestra Iglesia, muchos de nosotros carecemos de una correcta base y formación de lo que traemos entre manos, otros muchos les falla el carisma para tratar con niños, y quieren imponer criterios formalistas y rígidos, pero sobre todo, lo que nos falta a la mayoría en las parroquias es una orientación de criterios uniformes y más apoyo de nuestros párrocos. Lo digo por experiencia, no en vano llevo más de 30 años de catequista, y responsable de comuniones coordinando 510 niños de comunión.

08/07/22 12:44 PM
  
Lucía Victoria
Yo admiro muchísimo a los catequistas. Me parece que llevan a cabo uno de los servicios más valiosos y generosos para la Iglesia: tratar de encaminar a esas pequeñas almas hacia la verdadera amistad con Jesús. Nunca he visto a nadie que tenga más sed de Dios que un niño.
Gracias, de verdad.
08/07/22 1:55 PM
  
Silvia Sueyro
Que bueno es ver una realidad del Catolicismo , que esta sucediendo al dar la Catequesis. Yo fui a Catequesis 2 años. Y luego para Confirmacion .A los 14 años sali Madrina para una vecina que recibia su Confirmacion. Fui a Misa salteado. A un colegio parroquial que nos llevaban los primeros viernes a Misa pero nunca me entere de que se trataba , porque los profesores de Religion nunca nos explicaron ninguna Devocion. Luego de muchos años de rodar. Llego el año 1998 y parece que recibi un llamado. A partir de ese año mi vida es para la Vida Catolica. Fui a un Seminario Catequistico. Y doy Catequesis desde 1998. Y todo lo que dicen es asi. Sin Conversion no hay practica cristiana.No se puede hacer nada sin que Jesus Nuestro Señor lo permita.
08/07/22 1:59 PM
  
Javier
Uf, las catequesis necesitarían una honda reflexión.

Yo soy partidario de "catequesis a los padres". Pienso que todas las familias que quieran que sus hijos reciban los sacramentos deberían acudir a encuentros de primer anuncio, ya sea Emaús, Alpha o algo más cercano que la parroquia pudiera organizar. Y después continuar una formación.
La creación de grupos de familias de niños de comunión alrededor de la parroquia compromete más que 2, 3 o siete años de catequesis.
Para esto habría que facilitar a los padres estos grupos. ¿Por qué no hacer un grupo después de la misa del domingo, y otro el sábado por la noche, y otro el jueves por la tarde...? Cuando a los padres les venga bien.

Y esto lo pueden hacer perfectamente los laicos.
08/07/22 2:00 PM
  
Marcelo Bs As
Intelectualmente en un año un chico puede tener los conceptos basicos. Me quedo en el de preguntas y respuestas, era mas claro pero menos buenista.
08/07/22 3:14 PM
  
Chico
Esto es como en toda empresa. Si las cosas van mal los responsables son todos según categorías . Aquí: Padres, Catequistas, Curas y Chicos.
08/07/22 4:54 PM
  
Yomismo
Un caso también muy frecuente es el de catequistas que no conocen esos conceptos básicos de la fe apoyados por párrocos más inclinados a lo mundano que a lo sagrado. Una situación muy complicada que viene formándose y creciendo desde hace varias décadas.
08/07/22 5:07 PM
  
Carsten
Buen comentario de "catequista". Don Bosco catequizaba niños de familias no practicantes y salían buenos cristianos.
La diferencia está en el catequista... Y en el método.
Yo conozco un cura que llegó a una parroquia donde la catequesis era obligatoriamente "familiar"; y venían muy pocas familias.
La catequesis familiar pasó a ser opcional, se restauró la catequesis de niños, y de repente la parroquia se llenó de gente.
¿Que no perseveran? Puede ser. Pero peor es que no vengan. Y algunos quedan...
Aquí en mi diócesis, en los lugares donde la catequesis es familiar, los padres están obligados a ir todas las semanas durante 3 años, por cada hijo. Si tienen 10 hijos, tienen que repetir el proceso 10 veces.
Y así es que cada vez hay menos gente en la catequesis.
Yo creo que la catequesis de adultos debería ser como la del cura de Ars: que asista quien quiera.

¡Ay, la catequesis!
El otro día pregunté a niños de 12 y 13 años (que iban a recibir su primera Comunión la semana siguiente) si en el Pan consagrado está la Sangre de Cristo, y me dijeron que no. Y no sabían ni los Mandamientos, ni los Sacramentos, ni el acto de contrición, ni los 5 pasos para confesarse, ni las 3 condiciones para comulgar.
No estoy mintiendo. Y no son las excepción.

¿Solución? Que en los seminarios de catequesis no se enseñen pavadas. Pero, para eso, en los seminarios diocesanos se deberían enseñar cosas serias. Y en las conferencias episcopales... Mejor me llamo al silencio.
Y, como dice "catequista": seamos santos, que lo demás no importa nada.
08/07/22 5:16 PM
  
Marta de Jesús
Totalmente de acuerdo con su reflexión. Dos años hice yo. Creo que eso es más que suficiente. Ajustar más el contenido. Mi hijo va a hacer dos porque en la Parroquia de pueblo donde vivimos ahora hacen así. Primero lo hizo en una ciudad donde hacen tres cursos. Nada de catecismo. La señal de la Cruz, el Padrenuestro así así. Y poco más. Pintar y canciones.
En mi familia nadie practica y hay una cierta aversión a lo católico y a la Iglesia. Aunque yo vaya a misa el domingo mi hijo se niega si no es con el grupo de catequesis porque así lo ve como lo del cole, algo que hay que hacer. Conmigo se muestra más rebelde. Puedo imponérselo. Pero no veo el beneficio de eso. Ahora en verano se queda fuera con su padre y hermana pequeña, la cual se pone a gritar y no suelo poder llevarla. Cuando mi hija no sea tan peque la llevaré conmigo, también al papi si estuviera por la labor. Con mi hijo el rebelde a ver, de momento mucha oración por él como Santa Mónica, igual que por mi marido.

A mí como madre el grupo de catequesis me sirve para que mi hijo vaya en época escolar con sus compañeros, no solo a catequesis, sino también a misa. Para que vaya haciendo comunidad. Además de la formación en sí para el sacramento. Pero si después dejan de ir los demás, como pasa en verano, que no se ve a esos niños, pues las madres como yo, con familia no creyente/no practicante, lo tenemos jodid..., con perdón. Hemos de poder hacer comunidad, familia y parroquia. Dios nos guiará.

Su Ave María. Otro por los catequistas.
08/07/22 5:38 PM
  
maru
De acuerdo con vd. D. Jorge
08/07/22 5:40 PM
  
Carlos Porras
Es un error creer que mayor tiempo es mayor formación. Para recibir la primera comunión, yo tuve que aprenderme de memoria las preguntas y respuestas del catecismo de Ripalda y luego tuve que ir a un cursillo de pocas semanas en que a los niños nos explicaban las respuestas que ya nos habíamos aprendido sin comprenderlas plenamente.
Ahora los niños van tres años a Catequesis, pero van a jugar y a cantar sin que nadie se preocupe por verificar si saben la doctrina o la comprenden.
Para la confirmación, tuve que aprenderme la parte del catecismo correspondiente que, después, me explicaron en una única sesión.
Hace poco me tocó ser padrino de confirmación de un muchacho. A mi pobre ahijadito lo hicieron ir siete meses a un curso de dos lecciones semanales. La víspera de la Confirmación le pregunté cuáles eran los dones del Espíritu Santo y él no se los sabía. Yo le dije: "Has estado yendo siete meses a un curso de catequesis de Confirmación y no te sabes los dones del Espíritu Santo?". Aquel jovencito me informó que ni siquiera se los mencionaron y, más aún, me preguntó "¿Qué tienen que ver los dones del Espíritu Santo con la Confirmación"
El asunto no es si los cursos, de lo que sea, son de una hora, una semana, un mes, siete meses, un año, o tres años. El asunto es que en verdad se aprovechen. Y, en materia de clases, cuando hay poco tiempo, el tiempo se aprovecha y, cuando hay mucho tiempo, el tiempo se desperdicia.
Rezo su Ave María.
08/07/22 6:15 PM
  
Juan Mariner
Jota 137, la higuera, que la corte mi hijo y que la queme mi nuera.
08/07/22 6:20 PM
  
claudio
Estimado Padre. Tienes razón, la catequesis no es un curso a cuyo fin de recibe un diploma y ahí termina todo. No es una licencia como la de conducir.
La preparación para el acceso al sacramento de la Eucaristía es una obligación de los Pastores y un derecho de los fieles que no tiene límites temporales, es permanente, como lo es la de celebrar la Misa y la de concurrir a Misa y la de cuidar y celebrar los demás Sacramentos.
El Párroco es el catequista "local" y salvo que esté muy distraído (por ejemplo con un sínodo o un jubileo intentando saber de qué se trata) desde el primer día de catequesis sabe cuáles son las familias católicas que trasmiten la Fe a los niños y las que no lo son, es de manual.
Cuando un alto dignatario visitó al Santo Cura de Ars y escuchó sus sermones le preguntaron qué diferencia había entre lo que trasmitía el de Ars y los suyos y contestó: la diferencia es el resultado, cuando habló yo la gente sale y dice qué bien habló el cura, en cambio cuando lo escuchan al de Ars, la gente dice que bueno es el Señor Jesús...
08/07/22 8:55 PM
  
Pub
Los sacramentos no deben impartirse sin una promesa o juramento de fidelidad a lo que en ellos se significa. Para recibir el Bautismo un niño ha de haber un compromiso de educarlo en la fe católica. Para recibir la primera comunión ha de haber un compromiso de los padres de llevarlo a la misa dominical. En mi parroquia: primeras comuniones en sábado por la mañana. Y el día siguiente todos en pecado mortal, niños y padres, porque casi seguro que nadie volvió a asistir a la Eucaristía
08/07/22 10:13 PM
  
Anónimo
Yo a aquellas familias que van a misa cada domingo solo les hacía un cursillo básico.
08/07/22 10:15 PM
  
Jaume
Sólo las dos primeras:
12 medidas muy fáciles para levantar una parroquia en poco tiempo
1. MISA. La misa deberá ser de 20 minutos con homilía incluida, sólo alguna de las que se celebren durante las fiestas. Esto supone eliminar algunas cosas que no afectan a su esencia, pero que serviría para atraer a una gran multitud de fieles, deseosa de cumplir con el tercer mandamiento de la Iglesia: Santificarás las fiestas. Es verdad que se prima la cantidad (de fieles) por encima de la cualidad (el fervor), pero será cuestión de tiempo que todos vayan mejorando su vida cristiana. Además, y para salir al paso de la críticas, siempre que sea posible, se mantendrá el templo abierto para dar la oportunidad de llegar 10 minutos antes para confesarse los que quieran o prepararse para la misa en silencio y alargar el cierre 10 minutos después para los más fervorosos con la finalidad exclusiva de realizar la acción de gracias por la Comunión. Las iglesias se llenarán con el paso de las semanas a un ritmo asombroso, a medida que la gente se vaya enterando de la nueva gran facilidad para rendir culto a Dios al menos una vez por semana. NOTA: Al final de la misa se podría o debería dar de vez en cuando la bendición a los enfermos que se colocarían en los primeros bancos para que Cristo presente en la persona del sacerdote se dignase sanarlos, tal como hacía en Palestina. No hay escándalo. Las misas diarias no duran más de 20 minutos.
2. CATEQUESIS. No hay fe porque los contenidos de la fe se ignoran o se atacan. No se enseñan ni a los chavales ni a los mayores. La solución podría ser que la catequesis se centrara en los domingos de Cuaresma y Pascua. Los niños de la Primera Comunión deberían acudir a la misa y ocupar los primeros bancos, y los padres tendrían que acompañarlos asistiendo también a la Eucaristía. En la homilía el sacerdote explicaría cada domingo el contenido de un capítulo del Catecismo, empezando por la Creación de los seres vivos y también de los ángeles, y el pecado original. La promesa de un Redentor, el Mesías, que restauraría la amistad con Dios. La Trinidad. El destino eterno del hombre: cielo, purgatorio, infierno. La llegada del Mesías, Jesús. Su muerte y resurrección. El bautismo, la Penitencia, Eucaristía y demás sacramentos. El Evangelio, la Virgen María, los santos. El Espíritu Santo. El Nuevo Testamento, los milagros, la oración, la liturgia, etc. etc. Cada obispado elaboraría los formularios básicos de estas homilías. No hace falta decir que estas catequesis, tanto más que a los niños, irían dirigidas en realidad a los padres, pero sin que se enterasen de la estrategia. Y la Misa, una vez más, no debería rebasar los ¾ de hora para no echarlo todo a perder.
08/07/22 11:54 PM
  
Ricardo
Don Jorge, no es éste el primero de los artículos que le leo, todos llenos de algo que echo en falta en la sociedad actual: sentido común. Pero tengo que decirle, por mi experiencia personal, que en mi caso la fe, a mi hermano ya mi, nos la transmitió mi madre, que se vivía todos los días en mi casa con mis padres rezando por las noches el rosario, y que mi hermano y yo escuchábamos como un mantra antes de dormir. Después de emanciparme y de vivir en el mundo durante años, apartado de la Iglesia, fue lo que viví de niño en mi casa lo que me hizo regresar a la casa del Padre. Lo peor de esta sociedad es la destrucción de la familia. Tengo 64 años, y le doy todos los días gracias a mis padres por la fe que me transmitieron de niño, y que yo pude trasmitir a mis hijos. Con este comentario no quiero quitarle valor al trabajo de los catequistas, que es muy importante, pero la fe nace en la familia. Dios le bendiga y la de fuerzas en su labor.
09/07/22 1:25 AM
  
Amarte y amar
En realidad quien puede decir esta o aquella es la mejor catequesis, creo que, si los niños pueden llegar a conocer a Jesús y enamorarse de El ya hay un camino abierto como para que sientan ese hambre de Dios que se da cuando nos alejamos de El, lo digo por experiencia propia. En mi caso tengo muy en claro que del grupo de niños que tengo a mi cargo solo un pequeño porcentaje acude con el apoyo familiar que surge de una Fe verdadera, el resto es por un mero cumplimiento o costumbrismo como me pasó a mi. Sin embargo cuando el Señor me llamó yo ya conocía el camino para regresar a Casa.
También veo que de cada grupo que he acompañado solo 1 o dos y muchas veces ninguno a perseverado a corto plazo.
Mientras tanto aportemos nuestro granito de mostaza y pidamos al Espíritu Santo que ponga el resto.
No es fácil la tarea del catequista, casi todos tenemos familia y trabajo y quizá otra tarea, como tampoco es fácil la labor del Párroco que generalmente tiene varias parroquias a su cargo y todo lo que eso conlleva.
Y no dejemos de formarnos para no deformar a quienes guiamos.
09/07/22 5:24 AM
  
Jose María
Completamente de acuerdo con los argumentos y conclusiones de D Jorge.
Un catecismo de primer grado de los de antes bien aprendido... y los chicos tendrán en su cabeza y en su corazón un mínimo cuerpo doctrinal coherente y sólido. Que les servirá para crecer en la fé si su libertad y el entorno lo favorece. En cualquier momento de su vida.
No obstante, si durante la Catequesis se organizan las cosas para que asistan a la misa dominical... ¡entonces mejor tres años que uno solo!.
09/07/22 7:25 AM
  
Luis Fernando
Yo empezaría por no dar la primera comunión a niños cuyos dos padres no son católicos practicantes. Si luego de mayores se quieren preparar para comulgar, y ya de paso para confirmarse, se les catequiza para ello y santas pascuas.

En cuanto a la catequesis, con un año dándola bien, sobra. Pero claro, hay que darla bien.

Un buen catequista necesita tres cosas: fidelidad absoluta al Magisterio, formación adecuada y capacidad de trabajar con niños.
Yo, por ejemplo, no sería buen catequista por no tener esa capacidad, pero es mucho peor fallar en las dos condiciones anteriores, sobre todo la primera. Y la segunda es lo que le pasa a la mayoría de los catequistas.

09/07/22 8:38 AM
  
Lucía Victoria
Marta, te había escrito un mensaje largo, de madre a madre, pero se me ha borrado. Y bien está, porque seguro que me estaba alargando de más con tanto consejito. Pero sí me parece importante recordarte dos cosas. Una, que a partir de los siete años el domingo es día de precepto para todos los católicos, incluidos los niños. Aunque ahora no lo veas, "pelear" para que vaya a misa (utiliza técnicas persuasivas), tiene un gran beneficio para su alma.

Y el segundo es que, pese a la dificultad de luchar sola, nunca dejes de pensar lo afortunada que eres, porque el Señor, que salva en racimo, ha querido poner Su mirada y sus gracias sobre ti para que le ayudes a salvar a toda tu familia.

Lo estás haciendo muy bien. Permanece siempre muy unida a esa vid que es Jesús, y no te canses de rezar, que la oración de una madre tiene una fuerza increíble. Y la de todos los que te acompañemos en la oración, también.
09/07/22 8:51 AM
  
Javier
Completamente de acuerdo en la conclusión. Sólo en familias católicas la perseverancia está asegurada (no al 100%, evidentemente).
Los años de catequesis de preparación no aseguran nada. Y menos si sólo sirven de "aparca-niños" para los padres.
Una manera de "asegurarse" la buena voluntad de la preocupación de la formación cristiana de los hijos es asegurarse de la formación de los padres. En algunas parroquias funciona que se haga formación de adultos en paralelo a la catequesis de niños. Y si es de madres, triunfa si se hace con un café de por medio.
09/07/22 8:57 AM
  
Lucía Victoria
Marta, otra cosa importante y muy útil que se me olvidaba: recomendarte la obra de san Juan Crisóstomo, "Sobre la vanagloria, la educación de los hijos y el matrimonio", cuyo enlace nos pasó Scintilla hace unos días. Seguro que encuentras la forma de aplicar muchos de los sabios consejos que encontrarás ahí. No tiene desperdicio.

https://archive.org/details/50.-padres-apostolicos/CIUDAD%20NUEVA/39.%20JUAN%20CRISOSTOMO%20-%20La%20educacion%20de%20los%20hijos%20y%20el%20matrimonio/
09/07/22 9:08 AM
  
Scintilla
Coincido con "catequista" y con Carsten. Mi experiencia en Mallorca es ínfima formación de los catequistas que se transmite a los catecúmenos (es decir, que no les transmiten nada, sólo les enseñan a colorear y a estar estúpidamente alegres) y una despreocupación brutal en el clero por la formación de los fieles (salvo que sea en novedades raras; dicho en plata, su lema es menos catecismo y más literatura barata). Fruto todo de la falta de esfuerzo del pueblo por buscar la santidad. LA que da Dios con ayuda de la Iglesia.
No veo horizonte porque no veo tensión por ser santos ni deseo de conocer en lo posible a Dios en ninguna parte. Salvo en algunas pocas familias que son las que mantienen vivo el fuego, a contracorriente del clero (o sólo apoyada por una ínfima parte del mismo, pues en general es una masa funcionarial que actúa como pollo sin cabeza).
En cuanto a los años, lo de la catequesis es una formación continua, así que no veo el asunto como problema. Acudir a aprender a una Iglesia debería ser lo normal, no algo limitado a unos años o a un momento.
Entre catequesis familiares (es decir, con los catequistas haciendo shows ante los fieles que acompañan a sus hijos) o individuales no he visto la diferencia, ni de gente ni de formación. Siguen saliendo, ni padres ni hijos, sin saber las generales de la fe.
09/07/22 9:45 AM
  
Scintilla
Por cierto: detrás de todas las novelerías que se cuentan en las catequesis, esas que ponen en segundo plano y tercer plano saber el padrenuestro, el credo, conocer los mandamientos de Dios y de su Iglesia... encuentro mucho ego. No es Dios y la salvación de las almas lo que les importa, sino que la gente "se sienta bien" y que todos quieran a sus catequistas, que son chupiguais que te caes. Bandas de ladrones es lo que son. Porque pretenden robarle a Dios lo que les ha dado. Pero al león de Judá no se le roba así como así.
09/07/22 9:52 AM
  
Juan Mariner
Jaume, veo que usted es un hombre de hoy para bien, los jerarcas, también, pero para mal. Urgen feligreses como usted, que lastima que no se les haga ni puñeteros caso.
09/07/22 11:12 AM
  
Martinna
Esto que dice Luis Fernando: Yo empezaría por no dar la primera comunión a niños cuyos dos padres no son católicos practicantes. Si luego de mayores se quieren preparar para comulgar, y ya de paso para confirmarse, se les catequiza para ello y santas pascuas.

Me parece que no es conveniente. Los hijos no tienen que padecer por la falta de fe de sus padres. Si se les deja crecer sin formación Cristiana católica luego es muy difícil de recuperarles. Muchos con educación Cristiana desde pequeños la abandonan en cuanto salen al mundo hostil. No hablo por hablar sino por lo que he visto y vivido a lo largo de más de tres cuartos de siglo. La fe en familia es lo mejor, pero hay que procurar que los niños se acerquen a la acción de Dios para su vida, los pecados de los padres no tienen que padecerlos los hijos.
Yo entiendo a Luis Fernando porque es riguroso y fiel, pero cada persona es única para Dios y tiene un plan para cada cual que no debemos estorbar con nuestras experiencias o ideas. Tenemos el mandato de llevar el evangelio a todos, sin acepción de personas.
09/07/22 11:19 AM
  
sofía
Yo tb creo que un año de catequesis es suficiente si la familia es católica practicante.
Ave María
09/07/22 11:45 AM
  
Mateo el publicano
Yo soy el menos indicado, pero en estos momentos, hay que preguntarse ¿Existe la cristiandad en España?, o ¿estamos viviendo en una sociedad pagana?, Creo que estamos en lo segundo, a lo mejor hay que volver a las catacumbas, es decir, el modelo de los primeros cristianos.
Así que pienso que los másters en catequesis que tenían los primeros cristianos y convertían a la gente.
09/07/22 12:05 PM
  
JSP
1. Padre Jorge, esto es un problema de falta de conocimiento de lo que es la fe y evangelizar tanto por el párroco, como por los catequistas, como por los padres. No es general, existen excepciones, pero sí muy extendido.
2. Los niños quieren conocer a Jesús, pero se le explica de forma tergiversada o muy mal excepto cuando un párroco, catequista y/o familia son verdaderos transmisores de la fe con sensus fidei/fidelium.
3. En muchas ocasiones, esta falta de conocimiento o transmisión de la fe se da porque el párroco no interviene (falta de tiempo, falta sensus fidei/fidelium, etc.), catequista no bien formado (juventud, falta sensus fidei/fidelium, familia falta sensus fidei/fidelium).
4. Si se tiene el celo por el alma del niño que se juega la vida futura, la vida eterna, se hace todo lo posible para que entienda qué es lo que va a recibir y hacer en la Primera Comunión.
5. Cierto es que desde casa sale educado el niño, pero en el caso de la fe católica la oveja es educada cuando oye a su pastor (párroco, catequista, familia).
6. Los catequistas deben ser veteranos apoyados con catequistas jóvenes que aprendan de su maestro.
7. Los niños son naturales detectores de la Verdad, si no la ven expresada por el testimonio de la Palabra y la vida cristiana no alcanzan a verla y, por ello, no es que pierdan la fe, es que no la han conocido.
09/07/22 12:54 PM
  
catequista
"Un buen catequista necesita tres cosas: fidelidad absoluta al Magisterio, formación adecuada y capacidad de trabajar con niños."

Le falta la más importante, que quiera a los niños. Que se preocupe por ellos. Que mire si puede ayudar a ese de un modo u otro. Lo que se nos olvida es que un niño va a atender a lo que se le dice, en función del aprecio que tenga a ese quién se lo dice. Una simple invitación a jugar en su casa con sus hijos y hacer una pequeña fiesta donde también se habla de Dios, suma más que todo el año de catequesis.

Lo que Vd. dice es muy importante. Pero sin amor heroico no hay mucho que hacer.
09/07/22 12:54 PM
  
Luis María Piqué Muñoz
En efecto, querido y admirado Padre Jorge, el Problema de las Comuniones es de la Familia, con 3 Años de Catequesis lo único que se consigue es alejar de la Comunión ¡En mi Infancia la catequesis Creo que era Corta y los Niños de 1ª Comunión volvían a Misa con sus Padres practicantes! Sin embargo, la Fe en la España de Franco era postiza, falsa, sólo por aparentar y por Miedo al qué diran ¡Así hoy día hablo con Amigos de mi Edad que fueran a Misa ¡y son feroces y fanáticos ateos! Jesús estaba solo, apenas 12 discípulos y uno le traiciona, no se trata de números y estadísticas ¡no seguirás en el mal a la mayoría! sino de que el Justo persevere y combata por Dios ¡el Cordero de Dios, Jesús! ¡como el Pequeño Resto de Israel! Recemos por todos nosotros Pecadores ¡Viva la Eucaristía! ¡Viva la Fe! ¡Viva el Amor! ¡Viva Dios!
09/07/22 1:22 PM
  
Luis Fernando
Hay cosas que casi no hace falta ni decirlas. Quien no quiere a los niños, ¿a cuento de qué se va a meter a catequista?
En todo caso, efectivamente sí que conviene mostrar empatía con los críos. Ayuda a que tengan más interés en lo que se les cuenta.
09/07/22 1:40 PM
  
Masivo
Mateo el publicano

Yo creo que la estrategia para que el catolicismo sobreviva en la sociedad española mayoritariamente no católica va a tender cada vez más a parecerse a la de los menonitas o, sobre todo, a la de los judíos europeos y americanos.
09/07/22 1:51 PM
  
Masivo
Luis Fernando: completamente de acuerdo.

Debería endurecerse el acceso a todos los sacramentos, cuanto más al bautismo. No sé si existen estadísticas de apostasía (formal o práctica) que distingan entre quienes fueron bautizados menores de edad y quiénes lo hicieron en la edad adulta. Yo supongo que entre los segundos el porcentaje será inferior. Santa Mónica sabía lo que hacía cuando refrenaba a su hijo las ansias de bautizarse.
09/07/22 1:54 PM
  
Pilar
Fui durante dos años catequista en una parroquia, en Zaragoza, me fui cuando hicieron la primera comunión mis niños, el motivo fue, que tanto el párroco como el "jefe" de los catequistas, me prohibian decir a los niños, que una vez se ha hecho la primera comunión, es OBLIGATORIO, ir a misa todos los domingos. Según ellos no hay obligaciones que cumplir.
09/07/22 2:24 PM
  
El pescador
La diócesis de Jaén es la mejor (con ironía): cuatro años en total (Despertar religioso -1º Primaria-, y tres años de catequesis de Comunión -2º, 3º y 4º Primaria-): ahí es nada.
09/07/22 5:22 PM
  
JSP
Padre Jorge, otra observación y tal vez para un post.

1. Desconozco en la Santa Tradición Apostólica cómo ha sido en la historia eclesial la catequésis a los niños. Supongo que el párroco y la familia.
2. No se desde cuándo se da la figura del catequista.
3. Lo que si observo es que las niñas mantienen la tradición de la simbología de la santidad en el color blanco de sus vestidos. Pero, en los niños según cómo vayan vestidos se nota la fe de la familia.
09/07/22 10:25 PM
  
Adamastor
Tatiana Goricheva cuenta que da gracias a Dios por haberse criado en una sociedad atea, porque cuando vio por primera vez a un telepredicador en USA pensó que de haberse visto expuesta a eso nunca se le hubiera ocurrido acercarse a una iglesia. Quien sabe, tal vez lo mejor sería dejar en paz a los niños y recibir a todas las personas que quieran acercarse a la Fe. En todo caso no creo que pudiera ser peor que con el sistema actual...
10/07/22 12:41 AM
  
Carsten
Mi mamá solía decir: "Coca, Coca, se mira y no se toca".
No se debe endurecer el acceso a los sacramentos, lo que hay que hacer es fortalecer la Fe de los fieles. Los sacramentos no están para ponerlos en una vitrina sino para recibirlos. No son como la Coca-Cola.

Si se endureciera el acceso a los sacramentos, ¿habría que alejar a la gente de la Confesión también? ¿Y de la Extremaunción?
No seamos jansenistas.
Recordemos que san Pío X admitió a los niños pequeños a la Comunión y profetizó: "Y habrá niños santos". Como santa María Goretti.

Hay muchas apostasías, pero ¿acaso la Iglesia no permitió la Reconciliación de los apóstatas en la gloriosa época de los primeros cristianos? De eso se trató la acalorada controversia "de lapsis".
La apostasía es terrible, pero peor es la falta de misericordia: "Si no perdonan a los demás, tampoco el Padre los perdonará a ustedes" (Mt 6,15).

Los primeros cristianos eran ejemplares, aunque también eran pecadores. Siempre tenemos la tendencia a idealizar el pasado. Pero entre los primeros cristianos, también estaban Simón el Mago, Ananías y Safira, los judaizantes intrigantes, los apóstoles que se peleaban entre ellos, los gnósticos, los marcionitas, los donatistas, etc.

Es verdad que hoy se profanan los sacramentos administrándoselos a cualquiera, pero eso no quiere decir que haya derecho a negárselos a quien los pide con devoción.
¿Que cómo se juzga la devoción? Para eso está el criterio del párroco, ayudado por los catequistas.

Por algo la Iglesia pone como únicos requisitos para comulgar el estar en Gracia, una hora de ayuno y saber a quién se va a recibir (ergo, acercarse con devoción).
No exijamos a los pequeños en la Fe cosas que la Iglesia no exige, porque ya tienen suficiente dificultad en cargar con lo que sí es necesario.

¿Y cuánto deben estudiar antes de recibir cada Sacramento?
Los catecúmenos no hacían un master; por eso es que después de la Pascua les tenían que explicar todo lo que había pasado durante la celebración de los Sacramentos de iniciación. Y mientras transitaban el catecumenado, participaban en Misa sólo hasta la homilía. Porque lo que sucedía después era arcano, es decir, secreto sagrado.

Por último, sobre el asunto de la edad para recibir los sacramentos: los primeros cristianos bautizaban a los niños, y si no me creen lean las obras de san Agustín... y los Hechos de los Apóstoles (Hch 16,15 por ejemplo).
¿Qué garantía de perseverancia dio el eunuco etíope? ¿Y los 3000 que se bautizaron en Pentecostés?
A los niños se los bautiza, y con el mismo argumento también se les da la Comunión y se los Confirma. Para que entre en ellos Dios antes que el diablo, dijo san Pío X.

¿Que así no vamos a solucionar la crisis de la Iglesia? No lo sé. Ni sé si es nuestra función tampoco.
Quizás nuestra misión es hacer bien al prójimo y convertir por el buen ejemplo, como en la parábola de hoy.
"Miren cómo se aman", decían de los primeros cristianos.

¿Que soy laxo? Dios sabe que no. Aunque más vale condenarse por misericordioso que por riguroso, dijo san Francisco de Sales.
10/07/22 5:10 AM
  
Tannhäuser
Si, la familia es determinante, pero la religión, enseñada a base de dibujitos y actividades, es frustrante y desesperante.

Le rezo su Avemaría.
10/07/22 9:11 AM
  
catequista
"Hay cosas que casi no hace falta ni decirlas. Quien no quiere a los niños, ¿a cuento de qué se va a meter a catequista?"

A cuento del sentimentalismo. Pero también, al que le gusta estar con niños, pero no esforzarse con ellos. Al que se cree que educar es contar cuentos y jugar. Al que se cree que está salvando al mundo por ir, sin ganas, a dar catequesis. Al que le gustar mandar y dar lecciones y otros mil motivos más.

Todos los padres dirán que quieren a sus hijos. Padres que estén dispuestos a sacrificarse por sus hijos pocos. Y de esos pocos, padres que realmente perseveren durante años con amor, cariño en una educación como Dios manda, muy, muy pocos.

Si ese es el amor que tienen los padres a sus hijos, ¿qué decir de los catequistas con su grupo?.

En la Iglesia, personas que quieran dar charlas de mil cosas, las hay a espuertas. Personas que quieran sacrificarse y renunciar a si mismos por otros como Dios quiere que se haga, contaditos. La realidad es que la inmensa mayoría de los cristianos no están dispuestos a sacrificarse siquiera para ir a Misa a diario y hacer una horilla de oración ante el sagrario para acompañar a Jesús. Para decir qué se tiene que hacer para que otros lo hagan, salen de todas partes.
10/07/22 10:39 AM
  
Carsten
Y el padre del sacerdote que mencioné en el primer comentario era ateo.
Si le hubieran negado la Comunión, nunca hubiera llegado a cura.
10/07/22 1:36 PM
  
nacho
Por qué perder el tiempo? El objetivo es la propaganda y atraer más niños o que los niños que van a comulgar estén debidamente preparados?
10/07/22 4:26 PM
  
Ignacio Jonatan Hernández López
El otro día preguntó un niño que iba con su padre a Misa, porqué no veía a ningún catequista en Misa, a lo que el padre le tubo que responder que estamos en Julio, y por lo tanto están de vacaciones... La escena esplica por sí sóla la situación en la que estamos.
10/07/22 10:04 PM
  
Lucía Victoria
Los padres de Carlo Acutis estaban completamente alejados de la fe. Y él, erre que erre, hizo su Primera Comunión con 7 años. Beato eucarístico de apenas 15 años. Ahí es nada.
10/07/22 11:00 PM
  
Masivo
El bautismo requiere el consentimiento del bautizado.

En el caso de menores o incapaces, ese consentimiento lo suplen sus padres o tutores.

Si los padres o tutores no son creyentes, habría que estudiar si ese consentimiento está viciado o simulado.
11/07/22 8:37 AM
  
Lucía Victoria
Masivo, en tu anterior comentario estaba convencida de que ironizabas; pero ahora compruebo que no. ¿Endurecer el acceso al bautismo?, ¿quién? ¿nosotros, los puros?; ¿estudiar si el consentimiento de los padres está viciado o suimulado?...¿poner numerus clausus al número de los hijos de Dios?... pero vamos a ver, ¿estamos hablando de recibir los sacramentos o de la compraventa de un apartemento de Benidorm?

Dios es el que lo suple todo, cuando quiere y porque quiere. ¿Quien sabe cuántos de nosotros no habrán vuelto a la fe o a la Iglesia gracias a un pequeño acto de devoción sincero el día de su Primera Comunión, que movió el corazón de Dios? Dejemos a Dios ser Dios y roguemos por todos esos pequeños niños a quien Él quiso hacer hijos suyos por la gracia del bautismo.

Las instrucciones son claras: "Dejad que los niños se acerquen a mi".
11/07/22 10:08 AM
  
Masivo
Precisamente porque recibir un sacramento no es como comprarse un piso en Benidorm, sino algo mucho más importante, debería comprobarse estrictamente que se cumplen los requisitos en el receptor.

Así, por ejemplo, no contraerían matrimonio canónico ateos públicos y declarados.

También se puede optar por dar el sacramento a todo el mundo a ver si alguno luego resulta que cumple con lo que se esperaba de él. Esto no me parece serio.

San Agustín quería bautizarse, y su madre le pidió retrasarlo hasta estar realmente preparado. Luego, fueron santos los dos, parece que no les fue mal.
11/07/22 1:47 PM
  
Carsten
Masivo:
San Agustín defendió el bautismo de los niños, incluso cuando la Fe de los padres era deficitaria, porque "Ecclesia supplet".
11/07/22 2:45 PM
  
Lucas
Querido Padre Jorge! Le agradezco infinitamente este post. Le comento que soy sacerdote y en nuestra diócesis el catecismo es "familiar", es decir, va la madre del niño (con suerte) o la abuela. Cada 3 o 5 años se cambian los libros para "dar catequesis" (siempre acorde a la última novedad de la Pedagógica y la Didáctica). Dura tres años y la gran mayoría de los niños, no solo no saben las oraciones básica, en muchos casos ni siquiera reconocen quién es la Virgen María.
Por esta razón, este año, decidimos reducir la catequesis a dos años: 1er año: catecismos de las 93 preguntas. 2do año: preparamos para recibir los sacramente con el catecismo de San Pio X: 5 encuentros para la Confesión, 5 encuentros para la Confirmación, 5 encuentros para la Comunión. En todo el año la instrucción sobre la Santa Misa y la Oración es continua. Se toman 3 exámenes en el año, y el niño que no está preparado no recibe los sacramentos hasta que esté en condiciones.
En unos pocos meses que iniciamos esto, los mismos catequistas se asombran de como los niños, por el sistema de preguntas y un mecanismo repetición, van asimilando la doctrina.
Recién comenzamos, seguro que a medida que vaya pasando el tiempo iremos mejorando la catequesis.
Dios lo guarde Padre Jorge.
11/07/22 3:02 PM
  
Lucía Victoria
Masivo, a mi me cuesta mucho creer que la pobre santa Mónica, que ofreció tantos años de oraciones, lágrimas y dolores por su hijo, lo fuese a refrenar cuando éste le comunicó su conversión y su deseo de bautizarse.

Pero si eso fue así, realmente -y si usted lo mantiene es porque lo sabe con certeza- yo no tengo más que dudar. Pero le opongo sólo una cosa: ella era su madre. Y por tanto, junto con su padre, era la única persona persona que tenía atribuida (por Dios) la autoridad para conducir según su propio criterio a su hijo catecúmeno.

No nos convirtamos en los cancerberos de los sacramentos, que son un inmenso regalo del Cielo: gratis y para todos. Ninguno hemos hecho nada para merecerlos. NInguno. Es Dios, en su infinita misericordia, que nos amó primero.
11/07/22 3:13 PM
  
Masivo
Lucía: Lo del consejo de su madre lo dice San Agustín en sus memorias.

Los sacramentos son algo serio. Recomiendo el artículo "¡Todos a reírse de Dios!" en la web Adelante la fe.

Carsten: con parecido argumento hay quien permite comulgar a luteranos.
11/07/22 3:46 PM
  
Lucía Victoria
"17. ...Pues ya sabéis, Señor, que SIENDO YO MUY PEQUEÑO TODAVÍA, me vi acometido repentinamente de un gravísimo dolor de estómago, que me puso en términos de morir. Vos, Dios mío, que velabais como mi guarda y amparo sobre la salud de mi alma, visteis con cuánta ansia y anhelo de mi corazón, y con cuánta fe pedí a mi piadosa madre, y a la que es madre de todos nosotros, vuestra Iglesia católica, que me concediese el bautismo de Jesucristo, vuestro Hijo, Dios y Señor nuestro.

Este accidente conturbó mucho a MI MADRE, pero como deseaba mi salud eterna, y con el más fino amor y caridad me paría espiritualmente a vuestra fe, PROCURÓ A TODA PRISA QUE SE ME CONFIRIESE AQUEL SALUDABLE SACRAMENTO, con que había de ser lavado de todas las manchas de mis culpas, confesando a mi Señor Jesucristo para lograr el perdón de todos mis pecados hubiera tenido efecto nuestra intención entonces, A NO SER PORQUE MEJORÉ PRONTAMENTE y quedé fuera de aquel peligro. Así SE DILATÓ PARA MÁS ADELANTE MI BAUTISMO, en que se había de haber lavado y purificado mi alma, creyendo que después de aquel lavatorio serían mayores y más peligrosas las manchas de mis delitos; como si fuera inevitable y forzoso volver a mancharme, si quedaba vivo.

(....)

18. Pero quisiera saber, Dios mío (si esto fuere conforme a vuestra voluntad), con qué fin se dilató mi bautismo por entonces: y si acaso fue para mi provecho que con aquella dilación me dejasen como sueltas las riendas para pecar; o si verdaderamente no fue esto dejármelas sueltas para el pecado. Porque si no es así, ¿qué fundamento puede tener lo que aún ahora por todas partes oímos decir de muchos: Dejadle que haga lo que quiera, pues aún no está bautizado? Pero en verdad, que hablando de la salud del cuerpo no decimos: Dejadle que reciba más heridas, o que tenga más llagas, pues todavía no ha sanado él de las primeras.

Pues ¿cuánto mejor hubiera sido que se me hubiese dado cuanto antes la salud, y que mis cuidados y los de mis padres se ocupasen en conservar y asegurar mediante vuestra protección la salud de mi alma, que hubiera entonces recibido de Vos? Mejor hubiera sido ciertamente. Pero las muchas y grandes olas de tentaciones que me amenazaban, y después de pasada la puericia habían de acometerme, ya mi madre las presentía y conocía anticipadamente; y más quiso exponer a los golpes de aquellas olas el barro de que había de formar después mi imagen, que no la misma imagen, formada ya y perfecta."

Santa Mónica se la jugó. Ahora comprendo mejor sus muchos años de oraciones, lágrimas y lamentos.

Me tengo que leer Confesiones.
11/07/22 6:01 PM
  
Carsten
Pero hombre, Masivo, elogia usted a san Agustín y luego lo critica... ¿En qué quedamos?
Para no alargar, le pongo las citas de san Agustín, que se lo va a explicar mejor que yo.

S. Agustín, De libero arbitrio III,23,67. 41
S. Agustín, Carta 98,5.
S. Agustín, De Baptismo IV,24,31. 44
S. Agustín, De Genesi ad litteram X,23,39.

Solamente agrego esto: san Agustín considera que el bautismo de los niños es de tradición apostólica, por ser práctica universal y desde siempre.
Y otra cosa: san Agustín defiende el bautismo de niños... Contra los pelagianos. ¿Será usted pelagiano?

No voy a enfrascarme en una discusión sobre la comunión de los luteranos, ni voy a comentar más aquí, por las dudas.
Quede con Dios.
12/07/22 1:21 PM
  
Maria M.
Quizá me equivoque, seguramente es muy posible, pero quiero creer que puede haber buenos catequistas que hayan recibido una buena formación y tengan el don de llegar al corazón y al alma de algunos niños, y aunque estos chavales jamás regresen a la iglesia siendo adultos, al menos recuerden bien y respeten aquello que les enseñaron....Y una vez cara a cara con Jesús, abrieran los ojos del cuerpo y del alma y se Salven......Pero ya digo, que es muy posible que sea una ingenua idealista...." Todo es posible para Dios" y "todo Sirve para el bien de los que le aman". No estoy de acuerdo con cargarme las catequesis....
12/07/22 7:56 PM
  
Marta de Jesús
Gracias Lucía Victoria. No le pude leer hasta ahora.

Según algunos, entonces, no debería haber bautizado a mis hijos por no ser mi marido católico practicante. Pues me hubiera quitado un peso de encima. Si lo hubiera sabido antes... Estoy a tiempo de no llevarle a su segundo año de catequesis y cancelar la Primera Comunión. Pregunto seriamente si debería hacer eso.
17/07/22 11:52 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.