Información religiosa en la red. Apostar a caballo perdedor

Datos que hemos podido ver estos días en diferentes medios de información religiosa. Me van a permitir que saque mis propias conclusiones.

La primera, evidente, es que los medios “oficiales” no interesan a nadie. Por ejemplo, Ecclesia, que no sé cuántos trabajadores tiene en nómina, 733.000 el pasado año. Alfa y Omega, apenas pasa del millón. 

La segunda, que la gente cuando quiere información prefiere mayoritariamente medios conservadores. Los tres primeros, cada uno en su estilo, pero ciertamente de pensamiento conservador, suman casi treinta millones de visitantes. Interesante que Vida Nueva se haya colocado por delante de Religión Digital. En cualquier caso, apenas tienen un tercio de los lectores de Religión en Libertad y la mitad de Infovaticana e Infocatólica. Números cantan. 

Muy interesante resulta el hecho de que Religión Digital, medio tan apoyado y jaleado por obispos e instituciones eclesiales que hasta podría parecer el boletín “oficioso” de la Iglesia en España, esté en caída libre, mientras que este portal, Infocatólica, sin apoyos institucionales, sin publicidad, diría más, ninguneado por instituciones eclesiales y despreciado por altos clérigos, y con un presupuesto mínimo, está en un honrosísimo segundo lugar. 

Increíble que instituciones eclesiales y obispos mantengan una apuesta tan fuerte a caballo perdedor. Año tras año se constata el desplome de Religión Digital. Es igual: publicidad, apoyo de obispos y cardenales, filtraciones de información desde altas instancias, puestos de honor en las sinagogas y en las plazas. 

Religión en Libertad, Infocatólica e Infovaticana, con formas muy distintas, discutibles, supongo, son tres portales fieles al magisterio, eso es indudable. Religión Digital es la heterodoxia, refugio de todo teólogo sancionado y altavoz de la disidencia eclesial, sobre todo si es contra obispos fieles a la doctrina, ultraconservadores como ellos dicen, hasta el punto de ser famosas sus obsesiones con Rouco, Munilla o Reig Pla, a la vez que calla de manera contumaz cualquier cosa que pudiera afectar a “sus amigos".

Normal que los lectores se les vayan marchando. Lo curioso es que, a la vez que los lectores se largan a los medios que ellos tachan de conservadores, obispos e instituciones eclesiales sigan apoyando Religión Digital, aunque hay que ver, por ejemplo, como la publicidad va abandonando el barco. 

Cosas de una lógica episcopal siempre compleja. 

59 comentarios

  
Pablo
La tendencia de donde van los lectores tiene una explicación muy sencilla.
El cristiano "progre", a la larga, se separa de la Iglesia y le deja de interesar la información relativa a ésta. De toda aquella gente de la primavera eclesial del concilio, ya queda poca. Unos se van y otros han muerto.
Sin embargo los católicos "de ahora", los que persisten, son (somos) de una tendencia conservadora. De muchas formas y maneras diferentes, es cierto, pero para el mundo de hoy conservadores... cuando no "nazifascistasultracatólicosextremistas".
19/01/22 12:22 PM
  
Pablo
Soy el otro Pablo, no el del anterior comentario


¡Enhorabuena, padre!

Pot la parte que le toca, y es mucha por lo que sé, ya que su blog es el más leído de esta web.

ReL tiene buenos artículos y blogs pero es extremadamente difícil insertar un comentario.

¡Ave María!
19/01/22 12:46 PM
  
Juan Mariner
Cuando se equipara "ortodoxia" (término religioso católico) a "conservadurismo"(término político-social) y "heterodoxia" a "progresismo" es que algo no acaba de funcionar del todo bien.
19/01/22 12:50 PM
  
sofía
Yo no creo que se pueda considerar ni "conservador" ni "progre" Religión en Libertad. Es simple catolicismo, sin más adjetivos.
En los demás casos, no puedo opinar, puesto que son ellos mismos los que se suelen autodefinir en esos términos.

Religión digital comencé a visitarla cuando formaban parte de ella los blogs de Luis Fernando, Bruno, Cigoña, Carmen Bellver etc y pude ver que allí había de todo, entonces. Había blogs que nada tenían que ver con la religión, ni progre ni conservadora ni de ningún tipo. Había blogs de agnósticos como Piñero, incluso un blog ateo.
No sé si a algunos obispos les interesaría estar presentes ya que al ser un sitio en el que había de todo, que no faltara su propia perspectiva.
El caso es que fueron desapareciendo de allí los bloggers que ahora están en otras webs y cada vez era menor la proporción de posts que se pudieran leer.
Cuando dejaron de formar parte de Periodista Digital, dejé de entrar definitivamente, pero supongo que habrán ido empeorando en su propia línea.

¡Enhorabuena a Infocatólica por ese segundo puesto!

Ave María
19/01/22 12:55 PM
  
Fred
Vaya, vaya... Parece que los "rígidos" y "rigoristas" son los que más público tienen mientras que los misericordiosos y sinodales cada vez se desinflan más. Esto no de gustar ni en Roma ni en la CEE.
19/01/22 1:01 PM
  
maru
Lo de los obispos con Religión Digital, es una verdadera vergüenza. No me explico cómo pueden tener la cara tan dura.
Felicidades a INFOCATOLICA!!!!
19/01/22 1:16 PM
  
África Marteache
Es lógica la preferencia por medios tradicionales porque la otra ya te la dan sin pedirla, te sale por todas partes. No estamos en un mundo imparcial en la que los diversos medios te den distintas posturas sino que los que ofrecen otra visión son minoritarios.
Los medios sufragados no pueden decir más que lo mismo, y esto sería bueno si se tratara de la Tradición, el Dogma o la Doctrina, pero en este momento para obtener subvenciones de alguna clase hay que poner en solfa, precisamente, esas tres cosas.
19/01/22 1:50 PM
  
Fraileví
Sólo utilizó infocatolica y dentro de ella casi sólo este Blog.
No puedo comparar.

Parece que en el tema religioso se da algo muy parecido a otros ámbitos: que si los mayores enemigos del PSOE es PODEMOS, que si el mayor enemigo del PP es VOX.
Algo así como que más interesante que las ideologías fuese quien domina los nichos ideológicos.

Y no, eso no me gusta, no... No me gusta.

Me importa más, mucho más que la proporción de información religiosa, interesara mucho más, que la materialista intrascendente, que la que promueve el ateísmo militante hedonista, que la pornografía, que la lucha de clases sexos o lo que sea...
19/01/22 2:12 PM
  
Néstor
Desde los griegos la lógica viene enseñando que se debe favorecer aquello que más contradice los principios de la institución de la que se forma parte y que además sólo es visto por algún remanente cada vez más escaso de la década del 60.

¿O es al revés? A ver...

Saludos cordiales
19/01/22 2:39 PM
  
JUAN NADIE
Para mi el problema no es que nuestros obispos sean muy torpes que muchos también lo son y apuesten a caballo perdedor, sino que son corruptos y apuestan a caballo herético.
Es imoral, y corrupto apoyar de cualquier modo a un medio como de Vidal y Bastante.
Un consgrado mínimamente honesto y consecuente debería alejarse de ellos como de la peste y por supuesto mucho menos otorgarles fondos de los fieles, que no son suyos, mediante publicidad.
Si quieren que lo paguen con sus sueldos, no con los fondos de los fieles, que ellos solo son administradores aunque no pocos de ellos corruptos e infieles. No hay mas que ver los manejos en Madrid, con las fundaciones, y la pinza que han hecho en Almería al anterior obispo entre el economo y un banquero.
Los buenos son pusilanimes o bobos y los malos son astutos y decididos, al menos hasta que les pillan. Así nos va. Si lo raro es que todavía quede tanta Fe, con lo que tenemos ahí arriba... pero claro que vamos a decir de España si en Roma estan mucho peor en todo, pero en todo, en moral, en Doctrina y por supuesto en corrupción.
Es que le cuentan a Bergoglio el escandalo fundaciones y se echa unas risas, y le diría a Osoro y a Cobo, no os preocupeis, si supierais la que tengo yo aquí...
19/01/22 3:01 PM
  
Percival
Lo de los obispos con Religión Digital y con 13 TV (desde la "otra orilla" del espectro, nunca mejor dicho "espectro"), es una versión eclesial del Síndrome de Estocolmo.
Y al resultado de una acumulación patológica de complejos de inferioridad ante la política y el mundo más mundano.
19/01/22 4:24 PM
  
Gonzalo
Yo personalmente busco una ortodoxia, porque no necesito a nadie para ser heterodoxo. Curillas y monjitas discrepantes son poco originales.

Salut
19/01/22 4:54 PM
  
Haddock.
Se puede cambiar el título del post para más preciso señalamiento de lo que quiere expresar:
No creo que ciertos obispos estén apostando por caballo perdedor, sino que en su inercia de derrotados en su misión episcopal, se abrazan a Religióndigital (que pensaban los parvos de ellos que iban a ser el mascarón de proa de una Iglesia privameral, y estulta) para abrazados hundirse en las procelosas aguas de ese océano gélido de la herejía como acto de amor de ribetes sospechosos. Les parecerá poético.

Sería más acertado el título:
"Hemos hecho el ridículo durante años. Somos estériles en todos los sentidos mientras vemos como nuestros curas carcas siguen recolectando, aunque no muchos, prometedores frutos. Nosotros somos de sostenella y no enmendalla"

Quizá sería un poco largo el título para un post.


19/01/22 5:27 PM
  
Desde Madrid Capital
Notable volumen de visitas en ReL, InfoCatólica e Infovaticana, esta primera supongo que impulsada por su amplísima actividad tanto informativa como de Blogs. Así, son los Blogs lo que impulsan esta casa, me parece... Se habla de el Blog (singular) en la casa de al lado. Aunque es una impresión mía.

Sorprende el avance de Vida Nueva, que para mí es una RD más institucional y moderada. Destaca entre los medios progresistas, que se hunden o no aparecen (RD, Revista 21, Atrio...). Digno de elogio, aunque no soy lector.

Por otro lado, fracaso de los medios institucionales, así como los medios del Opus Dei. Alfa y Omega tiene potencial pero no llega. Omnes es que ni aparece. Que los supere Adelante la Fe es para hacérselo mirar, pues el tradicionalismo tiene mucho menos seguimiento hoy día en España, y no tiene un contenido muy atractivo.

Yo de ser los obispos, apostaría por ReL, que con una apuesta clara por la ortodoxia y evitando cualquier polemicismo o crítica a la Iglesia institucional ha llegado al primer premio. Ya los hay que la apoyan, de hecho.
19/01/22 5:57 PM
  
claudio
Estimado Jorge, existe una verdadera sed de conocimiento católico, específicamente católico, que contiene la necesidad de formación, no se trata de meros medios informativos, sino que son formativos. Con solamente mirar se advierten escritores y pensadores notables que es de privilegio leer.
Monseñor Casalotodo recuerda un escritor iberoaméricano (José Hernández y Pueyrredón):

"Yo he conocido cantores
Que era un gusto el escuchar
Más no quieren opinar
Y se divierten cantando;
Pero yo canto opinando
Que es mi modo de cantar

Procuren, si son cantores
El cantar con sentimiento,
No tiemplen el estrumento
Por solo el gusto de hablar,
Y acostúmbrense a cantar
En cosas de jundamento."

Martin Fierro.

19/01/22 7:46 PM
  
África Marteache
Muy conveniente leer el "Martín Fierro" aunque esté bastante olvidado. Martín Fierro fue un gran pecador, pero sin lugar a dudas cristiano.
19/01/22 9:41 PM
  
Pablo
Adelante la Fé ocupa el penúltimo lugar, solo por delante de Ecclesia y calificarles de tradicionalistas es ser muy generoso con ellos.

Yo dejé de leerles porque dan cabida no ya a lefèbvrianos, que también, sino directamente a sedevacantistas.

¡Ave María, padre!

19/01/22 10:12 PM
  
Manuel d
Estimado padre Jorge,
No me interesa nada los medios eclesiales progrerojos. Mi interés se centra en la información clara, sana, directa y católica.
Lo demás lo dejo aislado.
Le rezo el Ave María
19/01/22 10:25 PM
  
África Marteache
No creo que Monseñor Casalotodo recuerde a José Hernández. sería una contradicción en los términos, es como si me dices que se ha leído "Historias del Norte Bravo" de Leonardo Castellani y no le ha dado un "perrente", que decía una amiga mía. Martín Fierro, como los personajes de Castellani, son grandísimos pecadores y católicos a la vez, eso escandaliza mucho a todos menos a Juan Manuel de Prada. Como nos hemos vuelto puritanos nos aburren las historias de santos y nos escandalizan las de pecadores, razón por la que no leemos.
A los pecadores y a los santos los entendían mejor mis abuelos, ahora ni una cosa ni la otra. El mundo de hoy es plano, no tenemos que admirar a los santos y nos horrorizan los pecadores antiguos porque fumaban un pucho o le daban a la damajuana. ¡No pensás, boludo! Que el Martín Fierro ese se fajaba y le daba al facón con la intención de achurar al prójimo si se terciaba, sin que eso impidiera que diera muy buenos consejos. Tal complejidad es imposible para Monseñor Casalotodo y para casi todo el mundo en los tiempos que corren.
19/01/22 11:09 PM
  
Fraileví
Me parece entrever como una queja o protesta de que los obispos no ayuden a infocatolica y a otros medios conservadores.
De los otros y de otros blog no opino pues conozco muy poco.
Pero leo en algunos comentarios de este blog, estos calificativos dirigidos a los obispos: corruptos, apuestan a caballo herético,
imoral, infieles. En Roma estan mucho peor en todo, en moral, en Doctrina, en corrupción.

También les llaman muy torpes. Y digo yo, si a pesar de estos calificativos, les prestasen ayuda económica de una u otra manera ¿que les llamarían?
¿Torpes o lo de después?

¿Comentarios de conservadores? Segun en que cosas.
¿Moderados? No me parecen.

Quizás no sea buscar tres pies al gato, más bien, dirían en mi pueblo, que se trate de buscar las cosquillas...

20/01/22 12:33 AM
  
Vivi
Mis felicitaciones a Infocatolica. Y mención especial para los lectores que siempre comentan, ya que de sus publicaciones también se aprende. Muchas gracias.
20/01/22 1:13 AM
  
Javidaba
Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum...
20/01/22 7:39 AM
  
JUAN BILLON LAA
La tendencia es clara, como se apuntaba en otro comentario, la mayoría de la población, por desgracia, es atea en la práctica, y el paso previo al ateísmo para los católicos es relativizar la Fe mediante eso que llamamos el "modernismo" (nada es pecado, todo es relativo, hay que ser tolerante, todos los muertos van al Cielo, la comunión es un signo o un banquete, etc.)
Y sin embargo, la minoría que mantiene la Fe y está decidida a centrar su vida en Cristo, busca la Verdad con mayúsculas y sin descafeinar, poco a poco, con dificultades, pero es así.
Basta con ver los pocos templos donde se oficia Misa Tridentina, en latín, llenos de jóvenes, familias y niños pequeños, con coros magníficos, catequesis repletas y cola en el confesionario, y la mayoría de las parroquias con una edad media de fieles cercana a los ochenta años.
20/01/22 11:22 AM
  
JUAN NADIE
FRAY LEVIS
Eres medroso y ladino, que tu si sea si y tu no sea no.
Te aclaro las cosas para que hasta tu las entiendas, que si que ya se que las entiendes es solo falsa mansurronería..
Si en Roma enseñan y sostienen que se puede comulgar en pecado y sin arrepentimiento y que no pasa nada por cometer adulterio pues entonces en Doctrina es muy facil comprobar que estan mucho peor que en España. Supongo que ya no te queda mas remedio que hacerte el enterado que de hay unos Dubia que no se contestarán jamas.
Y eso si tu mientras tanto, por peteneras, que si alguien dice que. Y ademas de eso te permites condenar a otros que no dicen nada que sea mentira. Ten cuidado no sea que estes viendo la paja en ojo ajeno y no la viga en el propio.
No te voy a ilustrar con los variados ejemplos que sustentan el que afirme la torpeza de los obispos, es que la constato. Si ya se que todos no lo son, pero muchos si.
Para muestra un boton. El Arzobispo de Madrid puso en su currículum que había estudiado matematicas. Incluso alguien que se hace tan habitualmente el tonto como tu sabe que si pones eso en un currículum significa que has estudiado ciencias exactas que por la edad de Osoro era una carrera de 5 años y no facil de aprobar. El problema es que Osoro ha estudiado al parecer magisterio, que aunque es una licenciatura, si es que la ha terminado, pero no tiene nada que ver con exactas, ni en volumen ni en contenido ni en dificultad. Pues bien al parecer Osoro ha estudiado un cursillo para enseñar clases de matemáticas a niños, que sobre todo se basa en recursos pedagogicos mas que en el contenido en si que no es de especial dificultad. Hasta tu y tus peteneras podeis buscar en google y rescatar la bochornosa entrevista con la locutora de la COPE, Cristina Lopez .... (es impronunciable) donde Osoro no desmiente el equívoco. Hay que ser muy torpe para no admitirlo y permitir que se genere un escandalo mayor. Es que la torpeza esta grabada en vivo. Podría parecer un lapsus puntual, pero cuando estudiamos un poco lo que se conoce del escandalo fundaciones, entonces es peor, ahi se aprecia que toman decisiones sobre propiedades ajenas, con la escusa de que formalmente se pueden administrar, como si fuesen de su propiedad. El Obispo puede administrar esos bienes para el cumplimiento de los fines para los que fueron donados, y para bien de las almas y de la Iglesia. El problema es que eso casa muy mal con vener por debajo de precio o realizar manejos que en su origen pueden ser legales, pero que son evidentemente cuestionables moralmente, asi como permitir que una pleyade de testaferros se lucre millonariamente. Cuando un cargo público o eclesiastico huye de la luz y de los taquigrafos es que algo huele a podrido y no en Dinamarca.
Y una vez mas y ya son dos hay que ser torpe, pero muy torpe para ponerse en manos de esos testaferros y vender propiedades bajo precio y pensar que nadie se va a enterar. Y donde dice torpe podría decir cosas peores.
Y no vamos a seguir el listado de obispos, porque entonces no termino.
Pero por ser tu y tus peteneras, te recuerdo otro caso, el obispado de Valladolid invertio en un chiringuito financiero que le daba el triple de interes o mas que las inversiones normales que luego resultó ser un fraude... Es que hay que ser muy torpe, o algo mas que torpe..
20/01/22 11:50 AM
  
Ramón
Aparte de la línea editorial, por así llamarlo, de cada medio, es que los pocos artículos que he leído de Religión Digital y Vida Nueva Digital me han parecido malísimos, pero malísimos. Confusos, desordenados e irracionales. También es cierto que es difícil llegar a ciertas conclusiones argumentando con la razón... porque no tienen ni pies ni cabeza.
20/01/22 12:23 PM
  
Oriol
No querría parecer un troll con este comentario... porque lo hago de buena fe, o por lo menos eso me parece.
Vamos a ver, señor cura, ¿ha consultado usted el número de visitas mensuales de cualquier página web porno en España? Si quiere se lo digo: superan las de la totalidad de portales de información católica en un año.
Pero eso sí, los medios conservcadores, muy chulos ellos y que además están en contra de la jerarquía, suman más que los de esos desgraciados católicos progres que pintan aún menos.
Traduzcámoslo a un lenguaje más claro: la información sobre temas religiosos pinta muy poco, la religión católica pinta cada vez menos, pero eso sí, los de Infocatólica que somos muy católicos y muy ortodoxos y dedicamos el 80% de los artículos a hablar mal de los demás, nos hundimos un poquito menos.
El Padre Javier Sánchez, que en paz descanse, decía una vez -y espero que no le sepa mal que utilice ahora sus palabras- que la única manera de tener comentarios en su blog era entrar en temas polémicos.
Y es que esa es la triste verdad: el catolicismo del Infocatólica tiene muy poco que ver con una ONG, como el Padre Jorge no se harta de repetir. Pero Infocatólica, en muchos momentos, parece algo así como el Sálvame de Luxe del catolicismo tradicional.
No creo que Infocatólica represente al remanente fiel. Simplemente, es otro síntoma del hundimiento: el integrismo que no sabe qué hacer con la iglesia en la que le ha tocado vivir y que se refugia en los foros de Internet donde uno se hace la ilusión de que son muchos los que te dan apoyo (ya se sabe que Dios los cría e Internet los junta).
En fin, disculpe usted la salida de tono, Padre Jorge. Pero es que el triunfalismo, en este contexto, es patético.
20/01/22 12:45 PM
  
JUAN NADIE
ORIOL
Para triuanfalismo el del Barca, que le mete 7-0 el bayern y Xavi dice que han dominado los dos partidos.
Yo es que no veo ese triunfalismo que tu dices.
Nos estas llamando idiotas a todos. ¿De verdad te crees que no somos conscientes de que el catolicismo en España va en caida libre como en tantos países? Tu no vienes mucho por aquí ¿no?
Te voy a explicar algo del metalenguaje, cuando alguien dice "no quiero parecer... pero" es que le da igual lo que parezca o sea y cuando se pone un pero todo lo que va antes no cuenta.
Traduzcamoslo a un lenguaje mas claro, mientes a conciencia cuando acusas a IC de "hablar mal de los otros" comparandolo a un Salvame. El que hablas mal de otros y los desprecias e insultas eres tu, que no aportas ningun dato sino solo afirmaciones sin fundamento y alguna gracieta como eso de que Dios los cris e internet los junta.
Lo que da la impresión es de que a ti te va la apostasía y la herejía que ya no son emergentes en la Iglesia y te j.. que en portales como este os desemascaren con fundamento. Claro no estas dispuesto a que un mandamiento te arruine un buen plan... perfecto, pero por favor no nos lo cuentes, no nos interesa y no somos tan estupidos como tu pretendes.
20/01/22 1:52 PM
  
JUAN NADIE
Fray luno
Se me olvidaba, y si de repente todos esos obispos que ayudan a RD con publicidad que sale del dinero de los fieles, para sostener medios claramente heréticos de repente se cayesen del guindows y decidiesen apoyar a medios verdaderamente católicos como por ejemplo este, no se les iba a curar la torpeza de repente, pero seguro que aliviaban bastante su purgatorio. Porque apoyar con fondos RD como poco lleva purgatorio seguro.
20/01/22 1:57 PM
  
Fraileví
Que en una familia, en una organización piensen de forma diferente unos de otros puede ser hasta saludable, como medio de replantearse las cosas para corregirlas o reafirmarlas.

Si como resultado de plantearse las diferencias y dialogar con respeto, se llega a un acuerdo, fenomenal, y si no se llega a un acuerdo, pero las personas se sigen queriendo y respetando, no está todo perdido.

Y en último término, aunque no es deseable, si alguno tira para otro lado, y se mantiene el respeto y la mutua colaboración en lo posible, pues no es lo peor.

Lo peor es cuando se niega a los demás el derecho a obrar y, sobre todo, a pensar libremente y se ve mala intención, en lo que puede ser una diferencia o un error o un error de apreciación, y se sustituye la razon y la debida consideración, por la descalificación y el insulto.

En todas las organizaciones humanas, aún las que son de origen divino, creo que se decide la forma de elegir a los dirigentes, que al ser elegidos entre los miembros de la organización pueden y suelen tener sus defectos y virtudes. Y si algunos no aceptan los legítimamente elegidos, suele originar graves problemas a la organización y a los individuos.

En la Iglesia, ha habido diferencias desde el principio con aquello de la circuncisión, y cuando ha prevalecido el Amor y las características que San Pablo dice que debe tener el Amor (no es de las menos importantes la paciencia) las cosas se gan soluvionado bastante bien.

Esperemos que ahora también seamos capaces.
Procuremos cada uno hacer bien lo que le corresponde y no meternos en camisas de once varas, ni buscar tres pies al gato, ni buscar las cosquillas a nadie.

Y paciencia, que lo que tenga que llegar, llegará a su debido tiempo.
20/01/22 2:08 PM
  
antonio matrtinez
No hace mucho hemos tenido una persecución religiosa que la de Diocleciano es de risa, hay mártires a porrillo y monjas, que dieron su vida con un valor inconmensurable y cuanto mas las torturaban mas se crecían en su fe, ninguna apostato, y la jerarquía de eso no quiere hablar, los tienen olvidados. Hasta el alcalde de Madrid homenajea, a la que anima a los rojos a que violen estas Santa Mujeres. Esta visto que los milicianos en el 36 abrieron las puertas del Cielo a esta pléyade de Santas y Valientes y estos que nos decimos católicos, nos hemos olvidado de ellas no se lo contamos a hijos y conocidos estos actos ve valor y FE. Tengo un joven seminarista que pidió perdón a los que le fusilaron y me dicen en Cuenca que cuesta dinero los tramites para hacerlo Beato. Estamos llenos de Mártires, y no les pedimos que nos ayuden, pues ellos si están en el Cielo. Doy un consejo, leer Hispanidad, se edita en Alcalá de Henares un catedrático de Historia de la Universidad , pelea por todo el valor que nos Falta. VIVA CRISTO REY, es lo que dijeron estas SANTAS Y SANTOS cuando los milicianos las empujaron a los Cielos, se me olvidaba mi seminarista también perdono a los que le asesinaron .
20/01/22 2:47 PM
  
África Marteache
Oriol: Me parece que si las consultas a las web porno en España no fueran muchísimo mayores que a cualquier web católica. muchas de las cosas que decimos no tendrían sentido porque nos quejaríamos de vicio.
¿Tú dónde crees que está el remanente fiel?
Lo que me estás diciendo es que si yo conozco a alguien que es, siempre en apariencia, un buen católico, en vez de alegrarme me meta en la tv y vea los programas y me eche a llorar. Y si me echo a llorar entonces es que no tengo confianza en Dios ni Virtud de la Esperanza.
Dos tristes eremitas en un país es síntoma del hundimiento, la retirada de las masas de los espacios sagrados es síntoma del hundimiento, hasta tú eres síntoma del hundimiento...lo que no va a impedir que Cristo vuelva en Segunda Venida tal como prometió y entonces tal vez encuentre a Oriol, o el Tío Paco el de las rebajas, con una mueca de desprecio en la boca.

20/01/22 2:59 PM
  
claudio
Estimado Jorge para A M de mis entretejidos, primero no entiendo el insulto, pero bueno respeto tu profundo pensamiento.
Monseñor Casalotodo recuerda por conocimiento gráfico-8 mm-blanco y negro, pero lo hace clarito y no se asusta ni de los santos y menos de los pecadores.
Si se asusta mucho de los tibios y "recuerda" a Castellani en Camperas "El cicutal: Don Agapito Puentes vio una plantita de Cicuta al lado de su maizal, y díjole: -No te doy un azadonazo porque tenés florecitas blancas... y por no ir a traer la azada.
Otro día vio un Cardo y no lo cortó, porque tenía una flor azul, y para que comiesen las semillas las Cabecitas Negras.
Medio poeta el viejo, cariñoso con las flores y los pájaros.
Por un cardo y una cicuta no se va a hundir la tierra.
Pasaron los dos meses en que el pobre estuvo en cama con reuma, y cuando se levantó se arrancaba los pelos; había un cicutal tupido hasta la puerta de su rancho todo salpicado de cardos, de no arrancarse ni con arado; y su maíz, tan lindo y pujante, había desaparecido casi. Entonces sí que había florecitas blancas.
-¡Hay que desarraigar el mal aunque sea lindo, y cuanto más lindo sea, más pronto hay que dar la azadonada! -dijo el viejo-. Velay, a mi edad, ya debía haberlo sabido".
20/01/22 5:09 PM
  
Lector
Oriol tiene razón con lo del absurdo triunfalismo. Y no resultará tan ociosa la observación cuando, por haber puesto yo lo mismo con menos palabras y más suaves aún, me han censurado en un blog infocatólico. No es ya que compares con las webs porno: es que si confrontas los resultados de todos los portales católicos del cuadro de arriba con los de un solo medio importante en cualquier otro campo, la conclusión es que aquí se compite por migajas. El catolicismo se suicida a diario y muchos fieles vamos ahora como pollo sin cabeza, preguntándonos qué hicimos mal al creer lo que nos inculcaron de niños en las catequesis...
20/01/22 5:48 PM
  
Fraileví
Leo en un comentario:

"...lo que no va a impedir que Cristo vuelva en Segunda Venida tal como prometió y entonces tal vez encuentre a Oriol, o el Tío Paco el de las rebajas, con una mueca de desprecio en la boca."

Día tremendo aquel día.

Recemos todos por todos con humildad y confianza, para que por Su Misericordia seamos recibidos en la gloria de Dios Padre.

Que al menos nuestra debilidad y sinceridad al confesarnos pecadores, nos libre de sentirnos superiores y autosuficientes.

Dios te salve María... ruega por nosotros pecadores ahora y en la hora de nuestra muerte.
20/01/22 6:13 PM
  
cjuarez
Lógico. La consecuencia inevitable del progresismo, o mejor dicho del relatismo heterodoxo, es que eventualmente las personas abandonan la Iglesia, y no hay razón por la que deban estar informados con noticias religiosas.
20/01/22 6:22 PM
  
Cos
Oriol
No querría parecer un troll con este comentario..
---------------

Pues para no querer parecer un troll lo ha hecho muy mal. Quien muestra la capacidad analitica y el mismo espiritu del Salvame es usted en este comentario. Vamos, que no entiende usted nada
20/01/22 7:54 PM
  
Marta de Jesús
Un comentarista iluminándonos. Nosotros pensando que el catolicismo estaba en su mejor momento. Menos mal que ha venido él a decirnos que no, que a los pseudopaganos les interesa más el porno, y eliminar a sus hijos y a sus padres, entre otras cosas. Es que como no vemos porno... Si queremos formar parte del resto fiel, damos por hecho que muchos no somos. El caso, señor, es ser fieles, Incluso con muestras bajezas, que Dios nos las perdone.

20/01/22 9:45 PM
  
Néstor
Bueno, de a poco, ¿no? La meta de superar el número de visitas de las páginas pornográficas es muy loable, pero hay que reconocer que por el momento es ambiciosa, por decir poco.

Lo que sí es innegable es que la gran mayoría de los que les sigue interesando la fe católica (la mayoría de una minoría, si se quiere) no les interesa lo progre.

Lo cual es la lógica misma, porque lo progre está en contra de lo católico.

Para apercibirse de esa verdad fundamental no hace falta ser "integrista" ni ninguna cosa rara.

Pero en fin, claro.

Saludos cordiales.
20/01/22 10:13 PM
  
África Marteache
Lector: No creo que el Padre Jorge tenga la culpa de ese suicidio. Trabaja todo lo que puede y más, que esté contento por conseguir algo me parece lógico. Ahora bien, si sacamos el cuerpo, suponiendo que Oriol y tú seáis católicos, y nos ponemos en la fila de enfrente como observadores imparciales te aseguro que esa postura la podemos tomar todos: el padre Jorge por ser solo un sacerdote, otros por ser simples fieles y los obispos porque los demás no les secundan.
El competir por migajas es lo que hacen los pobres, los ricos suelen hacerlo por millones y, en este momento, todos sabemos que la Iglesia no está en su momento de gloria.
La culpa de la situación la tienen los errores de la Iglesia desde hace décadas, pero también la inclinación de la sociedad hacia la secularización.
El primer fracasado fue Jesucristo porque, con toda probabilidad, el porcentaje de población que le siguió fue mínimo. La equivocación que hemos tenido es pensar que el Cristianismo es para todos por el mero hecho de predicarles la Buena Nueva, pero está claro que no es así.
No obstante habría que preguntarles a los que resisten por qué lo hacen y no podemos. Yo daría lo que fuera por poder hablar con los obispos chinos que meten y sacan de las prisiones para que me contagien su fe, despreciar a los pocos que son auténticos héroes me parece un acto de orgullo bastante miserable.
A lo mejor si te dedicaras a leer biografías de resistentes, por pocos que sean, en vez de guiarte por las estadísticas, verías que alegrarse por las pequeñas cosas merece la pena.
Despreciar a tantos africanos que mueren, a tantos asiáticos que sufren porque nosotros nos vayamos por el despeñadero podría llamarse con ese término tan moderno de "xenofobia". Vemos que meten en la cárcel a un pakistaní, que persiguen a las misioneras en la India, que encarcelan a este u otro obispo en China y ni caso hacemos. ¿Qué pasa? ¿que son el rehús del mundo? ¿Crees que tú eres más importante? ¿No te sirven de ejemplo? ¿crees que es más importante la cantidad que la calidad? ¿piensas que si Europa se despeña el mundo se despeña también?
El Cristianismo renacerá o Jesús volverá como dice el artículo del Credo y ya está escrito: "...porque habrá entonces gran tribulación, cual no ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá. Y si aquellos días no fueran acortados, nadie sería salvo; pero por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados..."
Mateo 24:21-24
Procura estar entre estos escogidos por la cuenta que te tiene, como todos nosotros, y no te fijes en los que entran en las páginas porno de internet.



20/01/22 11:51 PM
  
África Marteache
Claudio: No te insulto, es que Monseñor Casalotodo no es personaje, ni siquiera de ficción, para entender el "Martín Fierro". Tú que lo creaste le diste unas características y las que le diste no van por ese camino.
No dudo que tú entiendas la poesía gaucha, pero mucho me temo que Castellani se encontró en su vida con muchos monseñores como Casalotodo y no le fue demasiado bien. Si has dado un giro al personaje es mejor que lo adviertas porque si no tus seguidores no lo vamos a entender.
21/01/22 12:19 AM
  
Cos
Néstor
Bueno, de a poco, ¿no? La meta de superar el número de visitas de las páginas pornográficas es muy loable, pero hay que reconocer que por el momento es ambiciosa, por decir poco. (...)
___________

Jaja
21/01/22 12:45 AM
  
Miriam de Argentina
Parece ser que religión digital además recibe financiación de la élite mundialista...
brujulacotidiana.com/es/si-los-medios-de-comunicacion-catolicos-pro-vacunas-son-pagados-por-soros-y-gates

Aquí la lista de los componentes...
catholic-factchecking.com/register/
Me llevé varias sorpresas...
21/01/22 3:21 AM
  
Santiago Ll
Interesante estadística, por otro lado no está mal las de Adelante la Fe teniendo en cuenta que su contenido es muy escaso respecto al resto, 1 artículo cada 2 o 3 días.
21/01/22 8:15 AM
  
JUAN NADIE
LECTOR
A mi me da por lo que escribes que te han censurado por decir bobadas, como la última ocurrencia que pones.
Tienes un gravisimo problema de comprensión lectora. Ves triunfalismos que solo tu Oriol veis. Es que vas a comprar el pan y ten encuentras un triunfalismo. Vas a por fruta, y otro, vas a coger el autobus, y otro, si es que no paras de ver triunfalismos. Claro y pastas por aquí, y te pareve ver triunfalismo, pero no, es una alucinación tuya.
Bueno tuya y de Oriol.
Me temo que cuando uno cae en la bobada triunfal tiene mal arreglo, lo que Roma no da...
21/01/22 9:35 AM
  
JUAN NADIE
LECTOR Y ORIOL
Vamos a hacer critica constructiva, aunque a ciertas edades no debería ser necesario explicar segun que cosas.
El post no va de que buenos somos, y que bien estamos, sino que pone de manifiesto una contradicción inexplicable, que Obispos que han jurado preservar el depósito de la Fe, asignen publicidad pagada y otros apoyos a medios claramente herejes y que además son minoritarios, con lo que se desenmascara cualquier posible justificación de hacer llegar cualquier mensaje a ciertas audiencias.
Supongo que os costará entenderlo a tenor de vuestros escritos, pero no desespereis, al cabo de una vida se puede, acordaros de San Leandro y San Isidoro.
21/01/22 9:40 AM
  
claudio
Estimada A M agradezco profundamente lo que dices porque lo haces con afecto. Muchas veces se mezclan los sentimientos personales con los de los personajes y hay que evitarlo en bien de ambos, una regla de oro del teatro antiguo que hay que respetar.
En consecuencia hablé con Monseñor Casalotodo (que está gratamente sorprendido por tu interés en él) y me dijo, justamente, está estudiando analizar cierto sínodo desde el punto de vista del Conde Lucanor en El mancebo que casó con mujer brava, es decir "Y que os acordéis de aquellos versos del conde Lucanor: “Si al principio no muestras bien quién eres nunca podrás después cuando quisieres”.
21/01/22 12:37 PM
  
Fraileví
Los comentarios son variados, como suele y debe ser cuando hay respeto y se respeta la libertad, y también cuando el personal no se achanta ante descalificaciones o amenazas.
¡¡Que barbaridad!! Hasta hay quien se atreve a amenazar a otros con la Parusía. Otros nos preocupamos de estar nosotros preparados, pues Dies irae dies illa, soviet saeclum in favilla...
Pues no seremos nosotros los jueces, sino que, como los demás, seremos juzgados, y mejor haríamos siendo abogados que fiscales de los "hermanos pecadores", aunque todos contaremos con quien proclamados "abogada nuestra".
Tengamos todos presente ese día en nuestra vida y también que nosotros no hemos sido elegidos ni para ser jueces, ni para arrancar la cizaña.

Los resultados de la encuesta creo que indican mucha responsabilidad.
Cuanto más influencia, mayor responsabilidad; es una oportunidad que se debe aprovechar para hacer el bien. Para proclamar la importancia de todos los diez mandamientos, que se resumen en Amar a Dios sobre todas las cosas y al Prójimo como a uno mismo.

Mo es válido que para defender uno, se conculquen otros.
Por ejemplo no es lícito que para defender el cumplimiento del sexto o condenar a quien peca contra él, se conculquen el octavo o el quinto en su sentido de matar la fama o la dignidad de las personas.

A veces muestro forma de actuar y defender la verdad no coincide con el Espíritu Cristiano.
La mayor influencia mediática es una oportunidad para promover el espíritu de actuación cristiana, las Bienaventuranzas y el Evangelio íntegro. Y también una responsabilidad.
Bueno es tener presente el que llegará "dies irae" y también lo que nos dijo Jesús " no se turbe vuestro corazón"
(Juan 13, 31 a 14, 31)

Padre Nuestro.... perdonanos como perdonamos...
No es fácil rezar con sinceridad y sentir el Padre Nuestro.
21/01/22 1:07 PM
  
Txenti
Lo primero felicitar a esta web por su audiencia.
Soy un comunicador cristiano que tiene su blog en Religión Digital, estoy agradecido a sus responsables por darme hace once años la oportunidad de contar y opinar con absoluta libertad.
Siempre he sentido cierta alergia a los posicionamientos y estereotipos en la Iglesia que repiten los patrones de aquella denuncia de Pablo de si ser de Pablo, de Pedro de Apolo o del Susum Corda, Prefiero pensar que quienes escribimos sobre temas de fe, espiritualidad, religión e Iglesia lo hacemos desde una vocación de servicio, con honestidad y sintiendo que lo hacemos siendo solo de Cristo.
Reitero mis felicitaciones y espero que más gente guste de informarse sobre estos temas, porque el verdadero enemigo es la indiferencia de los lectores.
21/01/22 1:17 PM
  
JUAN NADIE
Txenti
!Viva!, to er mundo er gueno. Da igual ocho que ochenta y la Doctrina que una herejía, lo importante es el buen rollito....
22/01/22 10:22 AM
  
Pablo
Normalmente se lo dejo a Juan Nadie:

¿Abogados de los hermanos pecadores?

Para eso están los curas y el sacramento de la Confesión.

Se debe rezar por la conversión de un pecador y es obligación nuestra, si es católico y próximo, señalarle el pecado; por su bien y por el nuestro (porque de no hacerlo nos convertimos en consentidores y cómplices de ese pecador).

Patochadas las justas, Levis, por favor.

¡Ave María, padre!
22/01/22 12:40 PM
  
Víctor Santiago
Que buena noticia saber que somos tantos.

Me sorprende que no aparezca ni por atrás gloria tv que tanto pública aunque como no tiene censura últimamente han entrado 3 ó 4 comentaristas saboteadores sedevacantistas que desvirtúan la obra con sus buenas películas, vídeos y noticias

Bien por infocatolica
22/01/22 10:20 PM
  
Fraileví
Pablo.
Dices y dices bien:

"Se debe rezar por la conversión de un pecador y es obligación nuestra, si es católico y próximo, señalarle el pecado; por su bien y por el nuestro (porque de no hacerlo nos convertimos en consentidores y cómplices de ese pecador)."

Así está mandado y se matiza aconsejando, que antes se limpie la viga o la mota del ojo propio, pues si un ciego guia a otro ciego ambos caerán en el pozo.

A veces ocurre que estamos muy centrados en cumplir un mandamiento y olvidamos otros y parece que exigimos que así lo hagan los demás.
Y reclamamos el cumplimiento de un mandamiento conculcando otros.

Los diez son importantes y necesarios también el sexto como el quinto y el octavo

Y por encima o abarcando a todos la Caridad, el Amor a Dios y al prójimo, sin lo cual todo es artificio, fría ley.

Por completar tu certera afirmación

Padre Nuestro... venga a nosotros Tu reino...
23/01/22 11:44 AM
  
María
Nunca había entrado en este medio, me salió como noticia en el facebook y me entró la curiosidad. Suelo leer religión digital. No me considero progre, ni especialmente crítica con la iglesia. Soy una católica del montón, creo que con criterio. Pero leyendo estos comentarios, en vez de parecer una comunidad de hermanos, esto parece un "vámonos a sacarnos los ojos entre todos". No me parece que sea un buen ejemplo para nadie que caiga aquí por casualidad buscando tal vez recuperar las raíces de la fe.
23/01/22 5:53 PM
  
Pablo
No se olvide de cerrar la puerta cuando salga que arrecia el frío.

Gracias.
23/01/22 9:21 PM
  
Fraileví
María.

Tienes toda la razon cuando dices:

"Pero leyendo estos comentarios, en vez de parecer una comunidad de hermanos, esto parece un "vámonos a sacarnos los ojos entre todos". No me parece que sea un buen ejemplo para nadie que caiga aquí por casualidad buscando tal vez recuperar las raíces de la fe"

Y como dice Pablo:

(....nos convertimos en consentidores y cómplices de...)

Entiendo que lo que quiere decir Pablo en lo que él se refería y puede ser valido en general, y por supuesto en esto, es que quien consiente, o calla ante esta situación que pudiera ser desedificante (ojalá no sea causa de escandalo), o pudiendo evitarlo no lo evita, también tiene cierta responsabilidad.
Cuanto mayor influencia mediática, mayor responsabilidad.

Parece que el octavo mandamiento y la caridad fraterna se tiene un poco olvidada, en lo que se cree que es defensa enérgica de la fe, la tradición o en algún caso cierta mezcla de ideología social o política y catolicismo. Incluso cuando nos referimos a los pastores de la Iglesia.

Pero seguro que tus comentarios y tus observaciones pueden ser muy positivas para todos.
Haznos la caridad de seguir opinando y comentando aquí.

Pues yo creo que hay muy buena intención. Quizás sea aquello de que el celo de Su casa nos devora. Y quizás pudiera desbordarnos un tanto.

Gracias, María.
23/01/22 10:11 PM
  
Pablo
Levis.

¡Qué mala leche tienes!

Y qué falta de amor a la prójima.

La mujer es "lectora" de RD. y ha encontrado esta web por "casualidad"y tan "mal rato" ha pasado que ha insertado un comentario.

Y ahora quieres sujetarla en este blog en que se dice la verdad sin tapujos ni cataplasmas, excepto tú, en vez de dejarla disfrutar de los inanes y lamiosos artículos de RD. ideales para semicristianos.

Es que me escandaliza tu actitud, con lo meapilas que tú eres.

¡Lo que hay que leer!

¡Ave María, padre!
23/01/22 11:43 PM
  
Fraileví
Pablo.

María.

Pues sí, me gustaría por bien de infocatolica y sobre todo de la imagen que damos de la Iglesia, que María nos enriqueviera con sus comentarios y apreciaciones.

Creo que es de agradecer que nos diga la impresión que damos:
"...leyendo estos comentarios, en vez de parecer una comunidad de hermanos, esto parece un "vámonos a sacarnos los ojos entre todos". No me parece que sea un buen ejemplo para nadie que caiga aquí por casualidad buscando tal vez recuperar las raíces de la fe."

Creo que la inteligencia y la prudencia aconseja gastar un poco de tiempo en analizar cuanto pudiera haber de razón en su comentario, pues si desedifica y más si escandaliza a quien pueda acercarse por aquí, es muy grave.

Tu decías, en un interesante comentario, la necesidad de corregir al pecador, si no tanto como corregir, lo que María entiendo que hace es advertir.

Y es de agradecer, porque no tenemos puestas puertas, y aquí todo el mundo y desde todo el mundo puede entrar, y si nos ven faltones o agresivos otros pueden utilizarlo como disculpa para serlo con nuestros hermanos, sino en España, que tal vez, sí en otros países.

Por otro lado quien está seguro de sus ideas, no tiene miedo a confrontarlas cibilizadamente con otros que tienen otras y admite el derecho a la libre expresion de los demas, como defiende el propio.

Si en un grupo sólo se admite a quienes se cierran en una idea, esta cerrazón impediría la evangelización.

La mayor influencia mediática de infocatolica obliga a ser más prudentes y responsables, pues es mayor el bien o el mal que se puede hacer.

Me llamas meapilas. Más de una vez me lo han llamado, la primera me hizo daño, pues era un niño y me lo llamó un compañero porque era monaguillo y todos los días tenía que ir a ayudar a misa, antes de ir a la escuela.
Recurrí a mi madre y supo aconsejarme y convencerme que eso no debía preocuparme y que debía tomármelo como un piropo, porque me lo decían para que dejase de ser como yo era y que fuera como quien me lo llamaba. Y que siempre me costaría ser como yo quisiera ser. Quizás me dijera otras palabras, pero es lo que entendí o me ha quedado, y en ellas estoy, y me ayuda el recuerdo de mi madre.

Recemos unos por otros, más en la semana por la Unión de los Cristianos y de paso lo hagamos por la Unión de los Católicos, que Dios lo quiere y falta nos hace.

Bienvenida María, no te vayas. Entra y cierra la puerta, pero no con llave para que entre y salga quien quiera y el moderador permita.

Mi reconocimiento María y Pablo.


24/01/22 11:34 AM
  
lo que hay que leer
María,
No haga caso de las Pabladurías.
Que tenga usted un buen día.
24/01/22 11:54 AM
  
Pablo
Levis:

La salida es más fácil que la entrada, pues hay un moderador: El dueño del blog.


"Pabladurías". Eso es de la Mila, cambiando de nick. ¡Qué golpes tiene la del barco del arroz!

Te delata la falta de gracia. Sin comentarios.
24/01/22 3:45 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.