Mejor preguntemos a Dios, que no querrá cosa mala

En los años ochenta se puso muy de moda en la Iglesia lo de preguntar a la gente a ver qué quería. En una ocasión yo mismo, cura recién salido del horno, se lo propuse a un sacerdote de experiencia probada:

-        Habría que preguntar as la gente de la parroquia a ver qué quiere.

-        Eso te lo digo yo, me respondió. Lo que quieren es que dispensemos el sexto mandamiento, pero no estoy por la labor. No hay que preguntar a la gente qué quiere, sino preguntar a Dios qué quiere de nosotros, que no será cosa mala.

Más de una vez lo he aprovechado en alguna homilía, porque la gente quiere cosas y se pasa el día diciendo lo que tenemos que hacer, y siempre en la misma dirección de dar facilidades y acabar con exigencias. Yo también me lo sé a estas alturas de mi vida sacerdotal: que ayudemos a los pobres, que no exijamos tanto, que qué más da que las parejas se casen o no, se separen o dejen de separarse, que si comprensivos con los gays, que no hablemos tanto del aborto. Nada nuevo bajo el sol.

El problema no es lo que la gente quiere, sino lo que Dios quiere. Hubiera sido interesante una encuesta entre los habitantes de Sodoma y Gomorra sobre lo que ellos esperaban de las autoridades religiosas. Evidentemente comprensión para sus vicios y la declaración de sus prácticas aberrantes como de utilidad pública y expresión de la más genuina religiosidad. Entiendo que si hubiéramos preguntado a los emperadores romanos nos habrían dicho que tendríamos que pasar por el aro de sus cultos paganos, cosa que algunos verían bien en aras de una supuesta libertad. Los arrianos y luteranos, cada cual en su tiempo, habrían pedido tolerancia, respeto y, por supuesto, incorporar sus tesis heréticas al dogma católico.

Afortunadamente Dios nuestro señor era poco partidario de legitimar las prácticas sodomitas, conservador nos salió, los mártires se plantaron en jarras diciendo que había que obedecer a Dios antes que a los hombres sabiendo que eso les costaba el cuello, san Nicolás ante las tesis de Arrio respondió con una sonora bofetada nada sinodal y ante el luteranismo se convocó un concilio de Trento que dejó las cosas meridianamente claras, llenó la Iglesia de santos y nos ha servido estupendamente hasta hace cuatro días.

Y hoy, en estos tiempos que corren, ¿qué querrá Dios de nosotros? ¿Qué esperará Dios de su Iglesia? Lo fácil es preguntar al mundo. Tan fácil como inútil, porque ya sabemos las respuestas: encerrarnos en los templos, renunciar a todo tipo de visibilidad pública, legitimar cualquier ley o norma por contraria al plan de Dios que sea, poner una mejilla, la otra, la primera otra vez y el trasero si fuera preciso y atender a los pobres para los cuales el gobierno no tiene presupuesto.

¿Y Dios? Supongo que lo que pide Dios es que defendamos las verdades de la fe, prediquemos íntegro el evangelio, ganemos mucha gente para Cristo y animemos a que las cosas se hagan según quiere Dios, que no será cosa mala para la gente decente.

No es lo que la gente quiere, sino lo que la gente necesita y nosotros debemos ofrecer según el plan de Dios. El problema es que si haces lo primero y das a la gente lo que quiere, a la gente impía me refiero por supuesto, que es la mayoría, seamos claros, te llegan aplausos, sonrisas y parabienes. Si te empeñas en buscar lo que Dios quiere y en predicarlo y llevarlo al mundo, entonces acabas mártir. Muy jodido, por cierto, pero es para lo que estamos.

53 comentarios

  
sofía
De acuerdo con usted en que lo importante es lo que Dios quiere.
Pero hay una cosa que la gente en general sí que les pediría y que también les pide Dios: coherencia.
Naturalmente el clero puede recordar a todos los fieles que esta coherencia también se les pide a ellos.
13/01/22 12:45 PM
  
sofía
Y no olvidemos nuestra Ave María cotidiana en nuestro paso por el blog.
13/01/22 12:48 PM
  
Marta de Jesús
Amen🙏

13/01/22 12:49 PM
  
Lucas
Un pequeño testimonio.
No tengo tanto tiempo de sacerdocio como usted Padre Jorge, apenas unos 10 años, y al principio de mi ministerio era igual, en la parroquia, en las escuelas, en los movimientos de la Iglesia, siempre preguntando qué querían para "hacer y ser pastoral", y los frutos desastrosos: la mayoría de los jóvenes (de los grupos de jóvenes con varios retiros de impacto sobre sus hombos) juntados y rejuntados o se divorciaban al año de casados, y otro tanto con los adultos, y con los niños ni contar, al punto que había que hacer de payaso para que los niños se diviertan, y la Liturgia ni le cuento.
Luego el Señor me dio la gracia de una conversión ( una de las tantas que seguramente iré teniendo, mientras el Señor me de vida). Comencé a ser sacerdote según los criterios de Dios, y ya dejé de ser el cura simpático, se terminaron las invitaciones a comer, se terminó la popularidad entre los jóvenes, ni hablar con la jerarquía de la Iglesia y con algunos hermanos en el sacerdocio, cada vez es más profunda la soledad en la que te dejan; pero comencé a ver frutos verdaderos de como obra la Gracia en las personas que se disponen a aceptar lo que Dios quiere, aunque sea el 1% de todas las personas que me toca servir. Ahora hay frutos, antes solo propaganda. La Cruz es grande pero los consuelos son mayores.
Gracias por el post P. Jorge. Dios lo guarde.
13/01/22 12:49 PM
  
Pablo
Un post para enmarcar, padre. ¡Enhorabuena!

El penúltimo párrafo es el resumen de lo que quiere y espera Dios de nosotros.

Por último señalar que hoy en día hay todo tipo de confesiones a la carta para aquellos que deseen cubrir sus necesidades espirituales sin renunciar a lo que les separa de Dios.

El que quiera ser Católico y seguir a Cristo ya sabe lo que hay.

¡Ave María, padre!
13/01/22 12:56 PM
  
Vladimir
En el actual Pontificado se promueve la Fraternidad Universal, con un lenguaje inclusivo que a todos agrada. El martirio no está en la agenda de estos pastores.
13/01/22 1:39 PM
  
JUAN NADIE
Pero que antiguo, y que rígido es usted. Ahora lo que se lleva por lo jerarquico y por lo laical es lo sinodal, la mansurronería impostada, la misericorditis, que los consgrados dispensen a los fieles de ciertos mandamientos, como si fuesen de su propiedad. Ahora lo que se lleva es ser inclusivo, fomentando la acogida a los generos diversos, que es un efumismo para no decir a los sodomitas activos. Y si usted se empeña en decir lo que decía San Pablo, entonces es que usted quiere dividir a los fieles por su condición.
Ya se que usted por distancia no esta por la labor de vendernos la Torre Eiffel por un euro, pero no me diga que no podría vendernos la Cibeles o Neptuno por medio. Yo de muchos laicos y de algunos frailes que le iban a hacer la ola. Su Avemaría.
13/01/22 1:45 PM
  
Francisco de México
"Si te empeñas en buscar lo que Dios quiere y en predicarlo y llevarlo al mundo, entonces acabas mártir. Muy jodido, por cierto, pero es para lo que estamos."

-------

Amén.
13/01/22 2:18 PM
  
JUAN NADIE
SOFIA
Simpre en cualquier debate o conferencia, sea lo que sea siempre hay alguien que sale por peteneras, que es algo que explicó magnificamente Africa M.
En una conferencia sobre física de partículas siempre habrá alguien que pregunte por las angiospermas.
Eso que en lenguaje jurídico se denomina extemporaneo en que en el lenguaje castizo se decía confundir el culo con las temporas.
Todos cometemos errores, ok, pero de verdad, por curiosidad entomológica, ¿donde ha visto usted la mas mínima incoherencia en el blogger, y mira que lleva años escribiendo y siendo sacerdote? Si ya se que usted ahora dira que usted no dice eso y que lo dice en general.
Peteneras. Hable claro, que su si sea si y su no sea no, si es que puede.
13/01/22 2:22 PM
  
PdB
Pues yo le voy a pedir al párroco que ponga reclinatorios para quien quiera comulgar de rodillas. Algunas parroquias que conozco lo han hecho y resulta que la gente, cuando puede, se arrodilla, se confiesa...
13/01/22 2:50 PM
  
Mundo Editorial
Hay tantas iglesias.... Y todas se creen la verdadera! 🤔 hummmm
13/01/22 3:06 PM
  
sofía
Al tergiversador perpetuo le repito lo que dije exactamente:
"De acuerdo con usted (con el blogger) en que lo importante es lo que Dios quiere.
Pero hay una cosa que la gente en general sí que les pediría y que también les pide Dios: coherencia.
Naturalmente el clero puede recordar a todos los fieles que esta coherencia también se les pide a ellos.

Y no es irse por peteneras cuando se está hablando de lo que le piden los fieles al clero. Me he manifestado de acuerdo con todo lo que dice el PJ, respecto a la predicación de la verdad.
Simplemente he añadido que también hay algo que piden los fieles generalmente al clero, que es la coherencia (en todo lo que se dice y entre lo que se dice y lo que se hace.) Pero terminar diciendo que la coherencia es exigible a todos, también a todos nosotros los fieles.
Creo que está muy claro lo que he dicho, no necesita ninguna explicación.
Que usted lo mire todo a través de las gafas de su falta de comprensión lectora y su mala milk no cambia la realidad de las cosas.

Así que no invente. Que de sus palabras mentirosas y calumniosas también le van a pedir cuentas.
13/01/22 3:08 PM
  
sofía
Y qué tendrá que ver que el PJorge, o algunos de los comentaristas presentes sean coherentes, con la realidad de que abunda la incoherencia entre lo que se dice y lo que se hace y que la falta de coherencia de los católicos obstaculiza el efecto evangelizador de lo que "predicamos".
Por lo que no se puede negar que Dios nos pide a todos coherencia, y que nosotros nos la pedimos legítimamente unos a otros, tanto si a don nadie le parece pertinente como si no.
13/01/22 3:24 PM
  
Javier
Pues yo creo que las dos cosas son necesarias. Primero, preguntar a Dios, por supuesto, pero si Dios siempre fuera tan claro en su lenguaje no haría falta ni maestros, ni directores espirituales, ni siquiera sacerdotes...No nos engañemos, el sínodo, la participación no va por ahí, la participación del pueblo de Dios es escuchar, desde distintos "escalones" decisorios, la situación del pueblo, las necesidades, las disponibilidades...
Como dice Lucas, pequeño testimonio: peino canas y jamás he estado en una parroquia con Consejo Pastoral, jamás he oído a un sacerdote preguntar "oye, vosotros que trabajáis y tenéis niños pequeños, no os vendrá la Misa de la tarde mejor a esta o a otra hora", "oye, vosotros que lleváis 20 años casados, cómo pensáis que puede ser la pastoral con las familias", "oye, catequistas, qué pensáis que podemos cambiar para acercar a las familias de los niños al Señor", "oye, señores de Cáritas, cómo podemos atender con más caridad a los pobres de nuestro barrio", "oye, qué temas de formación pensáis que pueden ser útiles para las familias o para los jóvenes"...y luego que decida el párroco.
Estoy acostumbrado a que me digan este año vamos a tratar el siguiente tema de formación (se lo habrá dicho Dios a mi párroco), este año la catequesis va a ser así, así y así (si propones algo novedoso, "es que siempre se ha hecho así")
No comparto con Lucas que ser sacerdote según los criterios de Dios, sea incompatible con ser un cura simpático (benditos los curas antipáticos que llevan almas a Dios, pero lo harán con más dificultad), o que se les deje de invitar o que se tenga que terminar la comunicación con la jerarquía de la Iglesia.
Subamos, pero siempre con gente de la mano.
13/01/22 3:27 PM
  
Pablo
,,,y que nosotros nos la pedimos legítimamente unos a otros... (La coherencia).

Será que se lo pide a los otros, claro.

¡Ave María, padre!
13/01/22 3:57 PM
  
sofía
Muy de acuerdo con el comentario de Javier.
13/01/22 4:16 PM
  
Haddock.
Nadie nos pidió permiso para venir a este valle de lágrimas ni para llevarnos cuando sea el momento. Ni para ser varón o mujer ni para ser vasco o andaluz.
En el ínterin pretendemos negociar con Dios como si fuéramos gorrones sindicalistas.

13/01/22 4:31 PM
  
Octavio
Magnífico artículo, padre. Totalmente de acuerdo con usted. Y los ejemplos de Sodoma, Gomora y Roma muy buenos. También yo en alguna ocasión pensé en ejemplos así.
13/01/22 4:56 PM
  
Fraileví
Javier.

Me parece muy acertado tu comentario.
Con frecuencia Dios nos habla a través de otros hombres.
Es más Dios, para hablarnos, también con el ejemplo, se hizo hombre.

Gracias Javier, no te calles.
13/01/22 5:24 PM
  
Marcelo
Lo que necesita la Iglesia está en el Evangelio, preguntar es una contradicción, genera confusión puesto que la verdad está en el Evangelio y en su magisterio. No se puede hacer una Iglesia a la carta para cada uno de nosotros.
13/01/22 5:34 PM
  
José Ángel Antonio
No pasa nada por preguntar a los fieles, el pueblo de Dios, los parroquianos, etc... y aplicar lo de "examinadlo todo y quedaos con lo bueno" (1 Ts 5,21).

Lo pecaminoso no es bueno, así que no nos lo quedamos.

Pero las otras cosas, se pueden examinar y aplicar... desde cómo hacer la web parroquial , los servicios de limpieza, los regalos de comunión, posibles peregrinaciones, el acompañamiento a recién casados, el acompañamiento a familias con niños pequeños, la pastoral de adultos solteros y mil cosas más...

Lo de "los párrocos ya lo sabemos todo" y "los obispos saben mucho" los fieles ya no nos lo creemos "porque sí". Hemos visto mucho liderazgo mediocre.

Como dicen en Alcohólicos Anónimos, "si nada cambia, nada cambia". Hay que cambiar cosas para obtener otros resultados.
13/01/22 5:35 PM
  
caballero Jorge
Lo que la gente quiere es que vuelvan a poner las (hincaderas)
13/01/22 5:50 PM
  
Fraileví
"Eso te lo digo yo, me respondió. Lo que quieren es que dispensemos el sexto mandamiento, pero no estoy por la labor."

P. Jorge, esta contestación de su compañero con experiencia, me parece más pedante que inteligente, suponiendo que fuera bien intencionado.

Es un error que trae muy malas consecuencias. La "gente", los Rafaeles y las Rafaelas, tenemos mucho que decir y estamos un poco hartos de que otros quieran saber de nosotros más que nosotros mismos.

Usted tenía más razón que su compañero. Quizás Ud. tuviera muchas ganas de "ejercer de cura" y quizas él creyera que "estaba de vuelta" que ya lo sabía todo. El que cura, sea médico o sacerdote pregunta, siempre pregunta, al individuo y a su comunidad. Pregunta, dialoga y corrige adecuadamente.

Estos sacerdotes que no preguntan a la "gente" pensando que contestarán egoistamente o neciamente, a veces, son sacerdotes que no les gustan los consejos de pastoral, pero, cuidado, que pudiera ser que deseen pretenecer al Consejo Diocesano para decir muchas cosas, corregir mas y criticar no pocas, tienen ideas para todo.

Para ellos, los de abajo no saben y los de arriba... están equivocados.

Claro que hay que preguntar a Dios.
Y Dios puede hablar al feligres, al párroco, al obispo y al Papa.
Pudiera estar equivicado quien crea que Dios no habla de forma especial a los de arriba y tampoco a los de abajo.

Somos un pueblo que camina.
13/01/22 6:05 PM
  
Marta de Jesús
Mundo Editorial, solo Cristo resucitó y ascendió a los cielos. Y sus frutos son incuestionables. Pero si está en búsqueda de verdad, rezaré por usted. Para que el don de la Fe pase por su casa...y lo acoja.

Javier, usted habla de cosas cotidianas, y en eso, aunque usted no lo haya vivido, las parroquias están llenas de colaboradores o como se llamen. Mi Párroco se presentó a los niños (entre ellos mi hijo) el primer día, luego las catequesis quedaron delegadas en los catequistas. Pero es que ya en mi tiempo, hace 40 años, fue así también. Y no le cuento el cambio que ha dado la catequesis de mi tiempo al de mi hijo. Los temas de ayudas a parejas, no sé dónde vivirá usted, pero a menudo he comprobado que los ponen en manos de otras parejas, de laicos. Siempre y cuando se basen en la verdad del matrimonio, en las catequesis de SJPII, pej. Y no quieran destruir el legado. Y hemos de reconocer que si se deja demasiado margen a personas de fuera, llega a ser perjudicial, igual de perjudicial, ojo, que si no se deja ningún margen de aportación. Se va viendo con el tiempo. Pero es que en esas reuniones que se suelen temer por aquí, y con razón, se está hablando de cambios en la doctrina. De cosas muy serias. De los géneros que no existen vs los dos sexos creados por Dios. De divorcios y nuevos casorios vs matrimonio indisoluble instaurado por el propio Cristo. Etc.
13/01/22 7:09 PM
  
Argia
Los cuestionarios creo que lo mejor sería repartirlos despues de la misa de entresemana, que es cuando van las Rafaelas, es decir las personas que tienen Fe.
Lo que quieran los que van a la iglesia para solicitar religión a la carta, no merece la pena darselos, pues está claro que su Fe es bastante interesada, por no decir que tienen una Fe atea.
D. Lucas, me ha gustado mucho su testimonio, los dos grandes sacerdotes de los que he leido su vida, y tenian colas para confesarse, y las iglesias llenas, no eran nada simpaticos sino que decian lo que tenian que decir, por muy fuerte que fuera: El cura de Ars, y el padre Pio.
Eso si sufrieron mucho, y al principio tenian menos del 1% y persecución ( el cura de Ars) pero eran íntimos de Dios, y Dios les dió todo, no solo su cruz. Animo !!!
13/01/22 7:11 PM
  
Marta de Jesús
Le voy a poner otro ejemplo, D.Javier. Yo estoy encantada viendo a los hombres colaborar, hasta un cierto punto, en temas de crianza. Pero sé que esto tiene los días contados. Por qué. Pues bien. Porque los del abecedario, después de destruir el vínculo de la amistad con el homosexualismo, están ya intentando destruir el vínculo paterno filial (en general el de la relación entre adultos e infantes) con la pederastia y el incesto. En esto, ustedes los varones, no lo resistirán por su propia biología y porque atacan con bombas hormonales y otras trampas. No por mal. Simplemente Dios nos dotó a la mujeres con esa (mayor) capacidad. Entonces, tristemente, o simplemente porque Dios así lo quiere, volveremos nosotras a llevar esas tareas, más en soledad. Cuando empiecen a mostrarse casos de abusos. Más todavía que ahora. Muchos más. Así es. El péndulo no para. Aprovechemos lo bueno de este tiempo. Ver a mi marido llevar a nuestros hijos al parque. Ver a mi marido cuidar con amor a nuestros retoños cuando yo estoy ausente o enferma. Pequeños momentos porque suelo estar yo con ellos. Hasta que nos lo roben, si es que no conseguimos mantener esa pequeña parcela de vínculo tan importante y preciosa.

En lo de preguntar pasará igual. Cuando se pasen de frenada de un lado del péndulo, habrá que ir al otro lado. Y así. Esas son las mejillas, al parecer. Los dos lados del péndulo.
Dios le bendiga🙏
13/01/22 7:19 PM
  
claudio
Estimado Padre, con todo respeto me atrevo a leer:

"14.Yo les he dado tu mensaje, y el mundo los ha odiado, porque no son del mundo como tampoco yo soy del mundo.
15.No te pido que los saques del mundo, sino que los defiendas del Maligno.
16.Ellos no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. 17.Conságralos mediante la verdad: tu palabra es verdad.
18.Así como tú me has enviado al mundo, así yo también los envío al mundo,
19.y por ellos ofrezco el sacrificio, para que también ellos sean consagrados en la verdad.
20.No ruego sólo por éstos, sino también por todos aquellos que creerán en mí por su palabra.
21.Que todos sean uno como tú, Padre, estás en mí y yo en ti. Que ellos también sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me has enviado.
22.Yo les he dado la Gloria que tú me diste, para que sean uno como nosotros somos uno:
23.yo en ellos y tú en mí. Así alcanzarán la perfección en la unidad, y el mundo conocerá que tú me has enviado y que yo los he amado a ellos como tú me amas a mí.
24.Padre, ya que me los has dado, quiero que estén conmigo donde yo estoy y que contemplen la Gloria que tú ya me das, porque me amabas antes que comenzara el mundo.
25.Padre justo, el mundo no te ha conocido, pero yo te conocía, y éstos a su vez han conocido que tú me has enviado.
26.Yo les he dado a conocer tu Nombre y se lo seguiré dando a conocer, para que el amor con que tú me amas esté en ellos y también yo esté en ellos.»" Evangelio según San Juan, 17
13/01/22 7:25 PM
  
Pep
En general no hay que preguntar mucho a la gente, y menos de cosas relativas a uno mismo. Eso del "diálogo sincero para mejorar las cosas" es una bobada.
¿Por qué? Porque te dirán cosas que no te gustan y te molestarán, no lo encajarás bien y el "diálogo sincero" solo servirá para distanciarte de la persona.

He dicho, (aunque no os guste...¿verdad que molesta?)

13/01/22 7:36 PM
  
Fernando Cavanillas
Estoy con @caballero Jorge... lo que una parte de la gente quiere hoy en día (el pequeño resto fiel que por Gracia de Dios intenta seguirle llevando su cruz) es que pogan reclinatorios para comulgar, poder comulgar en la boca y arrodillados, que los curas y obispos digan que todos los viernes del año son abstinencia, que hablen de pureza, virtud y fidelidad, que hablen primero de Amor y obediencia a Dios (cumpliendo Sus mandamientos) y luego de la necesaria y maravillosa caridad para con el prójimo (sin olvidar que la mayor caridad es evangelizar), que nos abran los ojos y nos cuenten que la Iglesia es el único camino de Salvación, que el sexo fuera del matrimonio y la homosexualidad son aberrantes pecados que ofenden gravísimamente a Dios, que hablen de verdad del Cielo, Infierno y purtgatorio, que no mezclen el reciclaje de botellas de plástico y las "estructuras capitalistas de injusticia social" en las meditaciones del Via Crucis, etc, etc, etc. Somos católicos, no marxistas disfrazados de cristianos, como diseñaron ideológicamente los servicios secretos comunistas inventando la "teología de la liberación" durante la guerra fría.

Pero más allá de todas las cosas dudosas que se han ido imponiendo a los fieles sin que ellos lo demanden, lo que no se puede hacer es dejar la responsabilidad del gobierno de la Iglesia a las ovejas. Las ovejas están para seguir al pastor, y no viceversa. Cuando el pastor se desentiende de las ovejas ó las lleva a eriales donde no hay ni pastos ni agua, entonces las ovejas se alejan y van por libre... muchas veces derechitas a la apostasía y a una vida de ceguera espiritual y de perdición. Toda una responsabilidad!!!!!... no querría yo estar en el pellejo de algunos cuando tengan que rendir cuentas a nuestro Creador. Intentemos todos cumplir todo lo posible con nuestro deber, pidiendo la Gracia de Dios, porque nos jugamos mucho y las cosas están muy mal.
13/01/22 8:01 PM
  
Marta de Jesús
Argia, muy interesante. Solo añadir, disculpe, que esos sacerdotes eran también muy misericordiosos, pero de la misericordia de verdad.

Pep, creo que 'el diálogo sincero' es más bien para entender el tiempo actual. Y, disculpe, no creo que sea una bobada. Pero hay que saber acotarlo. Siempre manteniendo la verdad. Por ejemplo, en el tema matrimonio, los problemas que surgen en temas de pareja en este tiempo no son los mismos que los que podían tener en otro tiempo. Los del abecedario y otros neopaganos quisieron volver a instaurar el hedonismo en el lugar del amor. Y hasta que hemos ido viendo, pues hemos tardado un poco. El matrimonio es lo mismo, entre hombres y mujeres, igual de indisoluble, pero vamos a intentar entender los problemas de hoy. Eso se hace escuchando, viendo, estudiando... Aunque no creo que el camino sea el de los alemanes, ojo. Ellos parecen querer romper, no escuchar.

Dios nos bendiga, nos asista, nos ilumine🙏

13/01/22 8:17 PM
  
JSP
1 La Voluntad de Dios, lo que Quiere, es que seamos hijos suyos, hijos en el Hijo.
2. Hijos de Dios amando el mundo, evangelizando, siendo luz y sal para el mundo.
3. Amando al mundo, no siendo amigos del mundo, en amistad con Dios, siendo enemigos de la seguridad y la paz del mundo, viviendo en medio del mundo, pero en la Ciudad de Dios, para que los que viven en la ciudad del mundo, según el espíritu del mundo, como hombres viejos, se conviertan en hombres nuevos y puedan ser testigos de la Luz del mundo.
13/01/22 8:21 PM
  
Ramvel
No es habitual que la Iglesia (como tal, no por iniciativa de algun cura en particular y de manera casual) pregunte a los fieles.
Si algo pregunta alguna vez lo hace en el círculo de los obispos, sacerdotes y ervidores más cercanos como en los consejos parroquiales o cosas semejantes. Fui coordinador de catequesis por varios años, y la escasas posibilidades que tuvimos de decir algo, fueron al final de los retiros anuales donde uno podía escribir sus sugerencias y depositarlas en un buzón. Nada más.
La experiencia mía es que, se pregunte a quien sea y en el entorno que fuere, nunca ha habido un retorno (feedback) de si el aporte sirvió de algo o si se leyó siquiera.
Las disposiciones tomadas luego de esas "consultas" sugieren que ni se las han leído, porque las cosas que no se estaban haciendo bien, siempre continuaban.
Quisiera que solo sea una mala experienca mía, y que en otros sitios realmente haya un participación real de los fieles en sus parroquias.
13/01/22 8:51 PM
  
JUAN NADIE
SOFIA
Peteneras. Siguen siendo peteneras. Y lo que es peor, obviedades. A todo el mundo hay que pedirle coherencia y en todo momento. El post va de centrarnos en lo que Dios quiere de nosotros y usted a hablar de su libro. Nada mujer sea feliz, que los demas somos mu malos y tergiversamos. Si es que no somos nadie.
Y lo de Fray Levis es de traca.
Vamos a reescribir el pasaje de Cristo con la adultera según los parametros neoleviticos.
Pillan a la adultera unos judios y se congrega una multitud para lapidarla (hay que entender que en aquella epoca no había tele ni moviles y la gente se entretenía con cualquier cosa, aunque hay una cosa que siempre me ha llamado la atención, si la pillaron, ¿porque la querían apedrear solo a ella y no a el también?)
Aparece el Señor por allí y le pregunta a la adultera. ¿Que ha pasado mujer? Pues ya ve usted que estoy aburrida de mi marido y mi vecino de su mujer y una cosa lleva a la otra. Claro, claro, si es que el espíritu esta pronto pero la carne es débil. Tiene usted toda la razón, si es que aquí estoy todo el día aburrida y aquí en la periferia del imperio no tengo alicientes ni me siento realizada. Si al menos estuviera en Roma. Claro claro, y si tu marido fuese tribuno seguro que te hacía mas tilin, eh pillina. Como me comprende usted. Bueno anda vete en paz y que no pillen de nuevo que me pones en un compromiso. Si es que no hay nada como preguntar al pueblo, sobre todo en temas de moral, que curisosamente es de lo que va el post. Uff, cuantas peteneras, ¿o son temporas?.
13/01/22 9:33 PM
  
maru
Completamente de acuerdo D. Jorge. Cuando leí lo de "preguntar lo que quieren de la Iglesia...", ya no sabía en qué Iglesia me encontraba. Cómo se puede hacer esa pregunta a unos políticos que , la mayoría, son ateos? Ellos, que no tienen a Dios como referente, sino su modo pagano de vivir, quiere que la Iglesia Católica, les de el visto bueno. Ni Jesucristo preguntó a los romanos qué querían ni tampoco San Juan Bautista preguntó a Herodes qué querían. Esta Jerarquía, está desnortada o no sabe que Cristo fue signo de contradicción?, qué no se plegó a los mandatos del mundo . Qué pena, Señor, qué pena!!!
13/01/22 10:29 PM
  
África Marteache
Preguntarle a Dios, como alguien ha dicho ya, es problemático porque suele ser exigente, a mí personalmente en el rezo del Santo Rosario, Primer Misterio Doloroso, la angustia de Getsemaní siempre me produce desazón. A pesar de que sabía para qué había venido a este mundo hay una súplica muy clara que hace a Jesús sudar sangre: "Que pase de mí este cáliz, pero no se haga mi voluntad sino la tuya". Es estremecedor.
Dios no no nos va a aconsejar cosa mala, desde luego, pero puede aconsejarnos cosas mucho más dolorosas que el obispo.

13/01/22 10:44 PM
  
África Marteache
De hecho la mayoría de los mártires de conciencia, que no de fe porque en ningún momento se vieron en situación de apostatar, que dio el siglo pasado, si no le hubieran preguntado a Dios lo que tenían que hacer la Iglesia no se lo habría exigido porque lo que dieron se puede decir que fue un plus, desde San Maximilian Kolbe hasta el Beato Franz Jäggestätter. La Iglesia no exige a nadie que vaya a la muerte por otro o que se niegue a combatir porque la guerra no es justa, es algo que solo Dios les exigió, o al menos ellos lo sintieron así. Por eso son perlas en el cenagal y luces en la oscuridad.
13/01/22 10:51 PM
  
Martinna
El Señor mandó a los discípulos, a la samaritana, etc, que predicaran a todos lo que El les había enseñado. No dijo id y preguntad a la gente que les parece la revelación y mandamientos de Dios y que opinan sobre que hacer al respecto.
Después de veinte siglos de hacer lo que les ha parecido bien, ahora piensan que lo más adecuado es preguntarse entre todos que nos parece, que nos iría mejor…
Tenemos que hacer lo que funciona según los mandamientos, lo dicho y lo demostrado por Jesucristo y sus santos.
Cuando no nos va bien es por ignorancia y dejadez de la Palabra de Dios, no sirve rizar el rizo haciendo encuestas, sondeos, campañas, y demás actividades mundanas
Tenemos que evangelizar, enseñar la verdad cristiana y dejarnos guiar por el Espíritu de Dios en todo.
La Iglesia solo vivirá según la Palabra, se transformará por el E. Santo.
O nos ponemos a ser verdaderos discípulos de Cristo como está mandado, o lo que salga de estas maniobras será una organización humana, no la Iglesia de Dios.
13/01/22 10:57 PM
  
Miguel Hinojosa
"Y hoy, en estos tiempos que corren, ¿qué querrá Dios de nosotros? ¿Qué esperará Dios de su Iglesia?."

La búsqueda de la santidad y para ello es necesario que vivamos en gracia y en común unión con Él, a través de la asistencia a misa cada día, confesión fecuente, oración personal y lectura de la Palabra de Dios, lectura espiritual.

De la Iglesia lo que espera los has descrito muy bien.

"Que defendamos las verdades de la fe, prediquemos íntegro el evangelio, ganemos mucha gente para Cristo y animemos a que las cosas se hagan según quiere Dios".

Y yo añadaría promoción de la santidad y acompañamiento de los laicos.

La Iglesia ha de ser ejemplo que nos ayude y edifique en la fe y nos ilumine el camino hacía el cielo.

13/01/22 11:32 PM
  
JUANESTELLA
Don Jorge... ¡siempre p´alante!. Por eso le recuerdo cada dia.... Juanestella.
14/01/22 12:28 AM
  
Javidaba
Amén y Amén.
Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum...
14/01/22 3:52 AM
  
Pablo
¡Brillante y muy ameno el último comentario de
Juan Nadie!

Supongo que la pregunta es recurrente, dado el nivel de conocimientos histórico-religiosos de Juan Nadie, pero por si alguien tiene dudas:

La mujer adúltera era reo de lapidación según la ley Mosaica, el hombre no. Los judíos de la época consideraban a la mujer responsable y culpable del adulterio.

¡Ave María, padre!
14/01/22 9:12 AM
  
sofía
NADIE,
Por si no se ha dado cuenta, el post va de lo que piden los fieles y de lo que nos pide Dios.
Efectivamente es obvio que usted no es nadie para negar que Dios nos pide a todos coherencia entre lo que decimos y lo que hacemos.

En cuanto a su compulsión a tergiversar e insultar, más que maldad parece estulticia (falta de comprensión lectora) y la necesidad de soltar bilis que tienen los que se sienten permanentemente frustrados.

Desde luego, si es usted quien otro comentarista ha asegurado que es - y nadie ha negado- su Mr Hyde tiene secuestrado al Dr Jekyll desde hace mucho tiempo. Que se lo vean.
Y a ver si se ilustra usted un poco sobre el cante flamenco, que no tiene ni idea.

Despedida cordial
14/01/22 12:44 PM
  
JUAN NADIE
SOFIA
Por alusiones.
Es de mala educación jugar con dos nicks.
No se quien dice que alguien me tiene secuestrado.
Es cierto que leo y escribo muy muy rápido, y que se me puede pasar algún dato, pero ¿falta de comprensión lectora? ¿Y me lo dice usted? ¿Son mas peteneras?

Pablo
Ignoro si la ley mosaica solo penalizaba a la mujer, aunque me extrañaría.
Es cierto que en el divorvio la ley permitía al hombre divorciarse, pero en la lapidación me parece muy fuerte.
Por otra parte si se, que en el islam que toma calcados esos preceptos de la ley mosaica, el divorcio es practicamente igual, pero la lapidación es para el adulterio, para todos. El problema es que solo suelen pillar a las mujeres. Tambien es casualidad.
14/01/22 1:55 PM
  
claudio
Estimado Padre, sostiene A M de mis entretejidos, "Dios no no nos va a aconsejar cosa mala, desde luego, pero puede aconsejarnos cosas mucho más dolorosas que el obispo".
Es un detalle muy peligroso y cierto. Por qué sucede eso y en esa situación a quién seguiremos. El que tenga Fe sabrá que la Gracia hará una carga liviana, nunca algo imposible de soportar.
Cristo en Getsemaní es sincero, es claro, sabe que va a sufrir y no lo esconde y lo lleva a cabo completo y GRACIAS A DIOS QUE ASI FUE y además RESUCITO lo que según San Pablo es la demostración que la Fe no es vana.
Sigue presente Quo Vadis Domine....
14/01/22 4:00 PM
  
sofía
Nadie,
Por elusiones, las de ud.
Claro q está mal tener dos nicks, hablando de obviedades; pero ese problema es ud quien lo tiene, según dicen, no yo. Y ud no se ha molestado jamás en desmentirlo.

¿Quiere ud q le remita a alguno de los posts en q sale ese tema? Aunque no tengo ningún interés especial, como parece q pide más datos, si ud quiere q le refresquen la memoria puedo hacerle ese favor.

Su lado bueno es el que puede tener secuestrado a su lado malo, suponiendo q tenga realmente otro lado bueno, q es lo q dudo. Eso lo entiende cualquiera con un mínimo de cultura y de comprensión lectora. Y sí se lo digo yo a ud, como corresponde, puesto q es ud quien no comprende nunca nada.

Y no, no son peteneras, son alegrías.
A ver si mejora tb su cultura musical.

Tqpy
14/01/22 6:37 PM
  
Pablo
Juan Nadie:

Yo no he escrito que la ley Mosaica no castigara o penalizara al hombre, es cosa que no sé. Supongo que sí. Pero lo que sí hacía era culpabilizar a la mujer y convertirla en reo de lapidación.

También ignoraba que en el Islám el hombre adúltero fuese lapidado. Yo no recuerdo caso alguno de hombre lapidado por adúltero en el Islám. Pero si tú dices que es así, así será.


¡Ave María, padre!
14/01/22 11:36 PM
  
JUAN NADIE
SOFI
No confunda las alusiones con las elusiones. Es pueril acusarme de eludir algo precisamente a mi.
Puede usted o mil mas como usted decir que tengo 2 nicks, lo cual o es simplemente para desviar o demuestra poco tino, si lo hacen por comparación. Puede usted traer todos los comentarios que quiera, pero es que no me voy a molestar demasiado en responder. Lo que si me ocurre es que a veces algún fatiguitas me suplanta, poniendo alguna progrez con mi seudónimo. Tengo la duda si Fray Levis lo ha hecho en alguna ocasión.
Ademas el Blogger sabría que estoy duplicando el nick si ve los mismos desde la misma IP, y aunque podria hacerlo con una o varias VPN, sencillamente, yo soy directo y claro. Me van poco las peteneras. Lo de alegrias si se refiere por hacer ruido y que a usted le alegra, pues sea feliz, pero tenga cuidado no se ponga algún día a tocar las palmas en un velatorio porque da la impresión de que no es imposible.
14/01/22 11:52 PM
  
Pablo
Tqpy

¡Qué tierno!

Mejor por email que descubres el tinglado otra vez. ¿O es por despecho? ¿O ya se ha recuperado del todo y ya no tiene excusa?

¡Ah! No, qué se ha pasado tres pueblos. Ese es su ser natural ¿No lo sabías?

¡Ave María, padre!



15/01/22 1:44 AM
  
sofía
JUANI:
Yo no he dicho que tenga dos nicks, es su otro interlocutor el que lo ha dicho, aunque constantemente dice cosas raras. Estas explicaciones sobre IPs, al parecer, a él no le convencían hace unos días cuando habló de ellas ¿premonitoriamente?

No invente. Nadie le puede haber suplantado el nick, el blogger no lo hubiera permitido: esas acusaciones falsas están de más.

Y descuide, que no me voy a molestar en traerle los comentarios. Mi ofrecimiento era porque usted decía que con las prisas pierde muchos datos, mientras otros piensan que quien calla otorga.

Sobre peteneras y alegrías, estudie un poco de flamencología si tanto le interesa el tema. Sobre velatorios y palmas, usted sabrá lo que se estila en su tierra, por aquí no es costumbre.

Despedida cordial
15/01/22 10:18 AM
  
sofía
Al de la 1:44, por ilusiones, que no debe hacerse:
Se equivoca: la P significa "p'aí" y el conjunto "tqpy" significa, en el lenguaje de mi tierra, "despedida cordial".
tqpy
15/01/22 10:24 AM
  
JUAN NADIE
PABLO
No, yo no digo que en el islám lapiden al hombre, sino que el castigo es contra el que comete adulterio hombre o mujer, el problema es que yo no conozco caso de que hayan lapidado a un hombre. Tambien es cierto que para pillar al hombre hacen falta dos testigos varones o cuatro mujeres, que testifiquen que vieron el asunto, "como la pluma entra en el tintero" o algo muy muy parecido. En cambio la mujer si se queda embarazada esta muerta. Y eso si el marido no quiere divorciarse a las bravas y la acusa falsamente de quedarse embarazada. Mi impresión es que en la ley mosaica el pecado era el adulterio y la pena era para ambos, aunque luego a la que normalmente pillan es a la mujer.
15/01/22 11:59 AM
  
JUAN NADIE
SOFI
Vive usted en los mundos de Yupi o de Sofi. No le voy a poner la de veces que he tenido que solicitar que se borren comentarios por suplantación aquí o en otros lugares.
15/01/22 3:28 PM
  
Pablo
Juan Nadie: Por mi parte O.k.



A la de los mundos de Yupi:

¡Buen intento! No cuela.

Tqpy no lo conoce ni el Tato en Cádiz y lo más parecido que existe es tapy.

Lo de más perdida que el barco del arroz sí que es puramente gadita. Como los tanguillos de Cai.

¡Ave María, padre!
15/01/22 5:12 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.